Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
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El 7 de agosto de 1942 nació en Hugo (Oklahoma) el cantante estadounidense (Billy Joe) B.J. Thomas, conocido principalmente por su hit internacional 'Raindrops keep fallin' on my head', compuesto por Burt Bacharach y Hal David para la película 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' ('Dos hombres y un destino') dirigida por George Roy Hill en 1969.
B.J. Thomas & The Triumphs
De niño cantó en el coro de la iglesia y más tarde en el coro de su instituto (high school), el cual terminó dirigiendo. Con 15 años formó un grupo de rock llamado The Triumphs con el que realizaba actuaciones en los clubes y emisoras locales. Eran muy populares en el estado de Texas y lograron grabar un disco, 'Billy and Sue' (1964), al que siguió una versión de 'I'm so lonesome I could cry', un nº1 de 1949 escrito por Hank Williams. Un ejecutivo de Scepter Records se fijó en el grupo y al año siguiente, editó el tema en todo el país, por lo que B.J. Thomas & the Triumphs obtuvo en 1966 su primer Top10 en EEUU.
Tras otros éxitos menores, Billy Joe dejó el grupo y se lanzó en solitario. En 1968 logró con 'Hooked on a feeling' su primer éxito, que vendió un millón de copias. Al año siguiente se le ofreció cantar un tema de Bacharach/David seleccionado para aparecer en la banda sonora de 'Dos Hombres y un Destino'. El resultado fue un clásico: 'Raindrops keep fallin' on my head'. No solo vendió millones de copias y fue nº1 durante cuatro semanas en EEUU, además de un hit en varios países de Europa. También recibió en la edición de 1970 un Oscar por la mejor canción original.
En los años ochenta Thomas se orientó más hacia la música country. En 1981 fue admitido en el Grand Ole Opry y dos años después tuvo sendos nº1 en las listas country: 'Whatever happened to old fashioned love'y 'New looks from an old lover'. A finales de la década su popularidad decreció y Billy Joe tuvo que superar adicciones al alcohol y las drogas, tras lo que volvió a mediados de los noventa a realizar giras. Consiguió en su carrera 5 premios Grammy y cifras que superaban los 70 millones de copias en ventas.
El mes de abril de 2013 se publicó el álbum 'The Living Room Sessions', el primer 'unplugged' de Thomas, en el que celebraba sus 50 años en la industria discográfica y ofrecía versiones acústicas de sus hits más populares, algunos de ellos acompañado de sus artistas favoritos como Lyle Lovett, Vince Gill, Richard Marx o Steve Tyrell, entre otros. En marzo de 2021 Thomas anunció en su página oficial de Facebook que sufría de cáncer de pulmón. Falleció nueve semanas después con 78 años.
El 17 de julio de 1939 nació en Swansea el músico galés Spencer Davis, fundador en 1963 del grupo The Spencer Davis Group. Con seis años aprendió a tocar la armónica y el acordeón y unos años más tarde se pasó a la guitarra teniendo como principales influencias a Big Bill Broonzy, Huddy Ledbetter, Buddy Holly, Davey Graham, John Martyn, Alexis Korner y Long John Baldry.
Con dieciséis años descubrió el R&B americano y, cuando escuchó a un grupo de dixieland hacer una versión skiffle del tema 'John Henry', no lo dudó más y formó el grupo The Saints con un tal Bill Perks (éste se cambiaría más tarde el nombre a Bill Wyman). Instalado en Birmingham a causa de sus estudios, solía actuar tras las clases en bares locales. Allí salió un tiempo con Christine Perfect, la futura señora McVie e integrante de Fleetwood Mac. Con ella al piano y Spencer a la guitarra de 12 cuerdas, interpretaban juntos canciones folk canadienses y temas de W.C.Handy y Leadbelly.
Spencer, Muff y Steve
En 1963 Davis fue a ver a un grupo de jazz tradicional, Muff Woody, en el que tocaban Muff y Steve Winwood. Steve tenía quince años y ya despuntaba por sus habilidades musicales con el órgano. Su hermano era un buen músico de jazz y tocaba el bajo. Davis les persuadió para formar con él una banda y fundaron el Rhythm and Blues Quartet con Pete York a la batería. Fundamentalmente tocaban versiones de R&B americano y al cabo de un año estaban contratados como grupo fijo en el Marquee de Londres y se habían cambiado el nombre a Spencer Davis Group.
Pete York, Spencer Davis, Muff Winwood y Steve Winwood
En 1964 firman un contrato discográfico con Island Records y Chris Blackwell se convierte en su productor. Al año siguiente consiguen su primer nº1, 'Keep on running', seguido de 'Somebody help me'. En 1967 publicaron 'Gimme some lovin' y 'I'm a man', ambos discos de oro.
Tras estos éxitos, Steve Winwood y su hermano abandonan el grupo. Stevie para formar Traffic, y Muff para trabajar como director artístico en Island Records. Spencer reorganiza el grupo con Phil Sawyer (ex-Les Fleur de Lys) a la guitarra y Eddie Hardin a la voz y los teclados. Con esta formación graban un par de éxitos más, 'Time seller', y'Mr second class'. Eddie Hardin y Pete York dejan la formación para formar el dúo Hardin & York y son reemplazados brevemente por Nigel Olsson y Dee Murray, futuros acompañantes de Elton John.
Tras la grabación del álbum 'Funky', el grupo de separa en 1969. Hubo una reunión de Davis, Hardin y York en 1973 y, con la adición de Charlie McCracken al bajo, grabaron dos álbumes más -'Gluggo'(1973) y 'Living In A Back Street' (1974)- antes de separarse definitivamente. Hasta hace unos años (2017) Davis siguió actuando al frente de Spencer Davis Group, con dos formaciones, una para Estados Unidos y otra para sus shows en Europa.
El 12 de junio de 1941 nació en Chelsea (Massachussets) Chick Corea, compositor y pianista de jazz estadounidense de ascendencia española y siciliana. Ganador de 22 premios Grammy, es considerado junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett uno de los más importantes, influyentes e innovadores músicos de jazz de la era moderna. Su cénit creativo lo disfrutó en los setenta y muchas de sus composiciones han pasado a ser standards del género. Participó en los sesenta como miembro de la banda de Miles Davis en el nacimiento de la fusion eléctrica en el jazz y en los setenta formó el grupo Return to Forever. También es conocido su gran apoyo a la iglesia de la Cienciología, dentro de cuya organización alcanzó el máximo nivel.
Nacido Armando Anthony Corea, comenzó a tocar el piano con cuatro años y con ocho tocaba también la batería. Su apodo 'Chick' lo recibió de una de sus tías que lo llamaba 'Cheeky' (fresco, pícaro) cada vez que le pellizcaba las mejillas. Su padre era trompetista profesional y su enorme colección de discos de jazz jugó un papel muy importante en el futuro del joven Corea, recibiendo sus primeras influencias de Horace Silver y Bud Powell. Sus únicas lecciones formales fueron de piano clásico, impartidas por Salvatore Sullo y la música de Mozart y Beethoven también influyó en sus composiciones. Antes de graduarse en la Chelsea High School en 1959, Chick ya actuaba en fiestas, bodas y pequeños bares.
Ese mismo año se traslada a Nueva York para ingresar en la Columbia University, pero pasado un mes, deja los estudios y se prepara durante diez meses intensivos para pasar el examen de la Juilliard School of Music. Una vez aceptado en la prestigiosa escuela, permaneció sólo dos meses, comprendiendo que la educación tradicional y convencional no estaban hechas para él. Durante los años sesenta Corea se unió a las bandas de Mongo Santamaria y Willie Bobo (1962). Trabajó como sideman con Blue Mitchell (1964-66), Herbie Mann y Stan Getz.
'Tones for Joan's Bones' (1966)
En 1966 apareció su primer álbum, 'Tones for Joan's Bones' con Woody Shaw, Steve Swallow y Joe Chambers. Le siguió 'Now he sings now he sobs' (1968) en formación de trío con Miroslav Vitous y Roy Haynes. Ambos trabajos con fuertes raíces en el hard bop, mostraban ya su personal tratamiento de los clásicos standards y su significativo estilo de composición. Tras un breve periodo con Sarah Vaughan, sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. Una vez allí Davis le convenció para que usara el piano eléctrico, con el que Chick desarrollaría un estilo y un sonido característico que marcaría su música a partir de 1972. Participa en los álbumes de Davis'Kilimanjaro' (1968) y 'In a Silent Way' (1969)
Circle (1971)
En 1969 se publica 'Bitches Brew', considerado el paradigma de la fusion jazz-rock y tras la grabación de 'Miles Davis at the Fillmore' (1970) y participar en el concierto eléctrico que ofreció Miles Davis en la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970 ante más de 600.000 espectadores, Chick Corea abandona el grupo. Es entonces cuando entra en contacto con la Cienciología y poco después funda el grupo Circle con Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton. Grabaron, entre otros, los álbumes 'Circulus' (1970) y 'Early Circle (1971), cuya propuesta avant garde y excesivamente esotérica no logró conectar con el público.
En 1971 graba dos álbumes como artista en solitario, 'Piano Improvisations I' y 'Piano Improvisations II'. En 1972 funda junto a Joe Farrell (saxo soprano), Airto Moreira (percusión), Stanley Clarke (contrabajo) y Flora Purim (voz) el grupo Return to Forever, cuya intención inicial fue crear una banda de música latina. Con Return to Forever Corea desplegó toda su creatividad mezclando rock, jazz, y clásica con ritmos latinos, culminando en el álbum 'Light as a Feather' (1972) que contiene clásicos como 'Spain' y 'Captain Marvel'. Esta fue, de la tres encarnaciones de la banda, la mejor recibida por fans y crítica.
Return to Forever
La siguiente etapa de RTF con Bill Connors a la guitarra y Lenny White a la batería mostró una tendencia hacia el jazz-rock ejecutado a gran velocidad con el trabajo 'Hymn of the Seventh Galaxy' (1973), que parecía querer emular el éxito del guitarrista John McLaughlin y su entonces extinta Mahavishnu Orchestra. La influencia es obvia en temas como 'Space Circus'.
Al Di Meola sustituyó a Connors para los siguientes álbumes del cuarteto. En el primero, 'Where Have I Known You Before?' (1974), Corea presenta sus primeros trabajos con el sintetizador.
En 1975 'No mistery' ganó un Grammy por mejor tema de jazz instrumental y en 1976 'Romantic Warrior'fue disco de oro, convirtiéndose en el álbum más popular del grupo. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, los seguidores de Corea no estaban muy contentos. Los aficionados al jazz encontraban demasiado rock en su música y los aficionados al rock, demasiado jazz. Para entonces, Corea ya estaba casado con su segunda mujer, Gayle Moran, la cual colaboró a partir de entonces en varios trabajos de Chick.
La última entrega de Return To Forever fue 'Musicmagic' (1977), donde Corea prescindió de la guitarra eléctrica y expandió la sección instrumental hasta 13 músicos, incluyendo una sección de cuerda. También añadió voces -incluida la suya- a varios de los temas incluidos en el álbum, que tuvo importantes ventas y marcó una nueva transición a sus futuros trabajos en solitario.'My Spanish Heart' (1976) marcó su vuelta a las composiciones más complejas. Con un cuarteto de cuerda, una sección de viento y la predominancia del piano acústico, el trabajo tenía grandes influencias de flamenco.
También en 1978 publica 'The Mad Hatter' con Joe Farrell (saxo y flauta), Steve Gadd (batería) y Eddie Gomez (bajo) de acompañantes. Le sigue -con la misma formación- 'Friends'.
En 1981 repite sección rítmica y con Michael Brecker al saxo graba 'Three Quarters', que incluye una pieza dedicada a Duke Ellington y John Coltrane. Más tarde participa en un cuarteto all-star con el saxofonista Joe Henderson, el bajista Gary Peacock y Roy Haynes a la batería, cuya cuasi-telepática química post-bop está recogida en el magnífico 'Live in Montreaux'. Otra publicación del año es el doble álbum 'Trio', en el que se reúne con Miroslav Vitous y Roy Haynes 13 años después de su primera grabación juntos, 'Now he sings, Now He Sobs'.
En 1982 mostró de nuevo un chaparrón de actividad creativa que generó gemas como el álbum de sabor español 'Touchstone' con la colaboración de Paco de Lucía a la guitarra flamenca; el audaz 'Again and Again', un quinteto con el flautista Steve Kujala; su ambiciosa obra 'Lyric Suite for Sextet', una colaboración con el vibrafonista Gary Burton con acompañamiento de cuarteto de cuerda y 'The Meeting', un dueto con el célebre pianista clásico Friedrich Goulda.
Asimismo, en 1982 formó parte de la banda Echoes of an Era, básicamente una formación all-star creada como banda de acompañamiento de la cantante Chaka Khan en su primer álbum de jazz.
La componían además de Chick, Stanley Clarke al contrabajo, Lenny White a la batería, Freddie Hubbard a la trompeta y Joe Henderson al saxo tenor. Seguidamente grabaron el álbum instrumental de estudio 'Griffith Park Collection' y el doble álbum en directo 'Griffith Park Collection, Vol 2'. Siguieron una serie de eclécticos trabajos como su proyecto de solo piano 'Children's Songs' (1983); 'Voyage' (1984) un dúo con el flautista Kujala;'Septet' (1985) una ambiciosa suite en cinco movimientos para piano, flauta, trompa y cuarteto de cuerda) y 'Trio Music: Live in Europe' con Vitous y Haynes.
'Paint the World' (1993)
El resto de los años ochenta y principio de los noventa, Chick volvió con determinación a la escena de la fusion con su Elektric Band, que contaba con Dave Weckl (batería), Eric Marienthal (saxo), John Patitucci (bajo) y Frank Gambale (guitarra). Con esta formación grabó cinco álbumes para el sello GRP, entre los que destacó 'Eye of the Beholder' (1988). Con el fin de equilibrar sus incursiones en la música eléctrica, Chick también formó su Akoustic Band, un trio con Patitucci al contrabajo y Weckl a la batería, con el que grabó 'Alive' (1990). En 1993 publicó 'Paint the World', una segunda edición de la Elektric Band, presentando esta vez a Jimmy Earl al bajo, Mike Miller a la guitarra, Gary Novak a la batería y Eric Marienthal al saxo.
En 1992, Chick logró realizar un objetivo que tenía desde hacía años. La creación de Stretch un sello discográfico comprometido en ensanchar (stretch) los horizontes musicales poniendo más importancia en la frescura y la creatividad que en el estilo o género musical. Sus primeras publicaciones consistían en trabajos de Bob Berg, John Patitucci, Eddie Gomez y Robben Ford.
Cuando en 1996, tras la publicación de 'Time Warp', Chick finalizó su contrato de diez años con el sello GRP, Stretch Records se convirtió en sello subsidiario de Concord Records y Chick pasó a formar parte del listado de artistas de Stretch. Su primera publicación en su sello fue 'Remembering Bud Powell' (1997) con una formación all-star compuesta por Joshua Redman (saxo tenor), Wallace Roney (trompeta), Kenny Garrett (saxo alto), Christian McBride (bajo) y el legendario batería Roy Haynes, que había acompañado a Bud Powell en los años sesenta. También en 1997 (otro de sus años especialmente productivos) publica un álbum con Gary Burton, 'Native Sense-The New Duets', por el que recibe su noveno Grammy. En 1999 publica 'Piano Originals' y 'Piano Standards', ambos en Stretch.
La colección de seis CDs 'A Week at the Blue Note' pone el foco en la fuerza creativa del sexteto acústico Origin, con el que Corea entra en el nuevo milenio. El año 2000 publica 'Corea Concerto', un gran encuentro con
la London Philamormnic Orchestra, que presentaba un nuevo arreglo
sinfónico de 'Spain' así como el estreno de su 'Piano Concerto nº1'.
Bobby McFerrin y Chick Corea
En 2001, el día de su 60 cumpleaños, Chick Corea reunió en un escenario a
todas las bandas con las que trabajó en su carrera, concierto que está
documentado en el doble CD 'Rendezvous in New York' (2003) y un estuche de 10 DVD documentando más de ocho horas de actuaciones con Origin, la Akoustic Band, New Trio, Now He Sings Now He Sobs Trio, Remembering Bud Powell Band y Three Quarters Band, así como dúos con Bobby McFerrin, Gary Burton y Gonzalo Rubalcaba.
El año 2004 reunió a la Elektric Band para una gira y la grabación subsiguiente de 'To The Stars', basado en la obra de ciencia ficción de L.Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. En 2005 volvió a recurrir a las obras de Hubbard en busca de inspiración y publicó 'The Ultimate Adventure' por el que recibió su nominación nº 50 al Grammy.
El álbum contenía una exótica mezcla de apasionadas melodías flamencas, con ritmos procedentes del Norte de África y el Medio Oriente con audaces improvisaciones. Esta chispeante suite de world-jazz reunió a Chick con colegas del pasado como el flautista Hubert Laws, el percusionista brasileño Airto Moreira y el batería Steve Gadd. Otros colaboradores ilustres fueron Frank Gambale (guitarra), Vinnie Colaiuta (batería), Tim Hargland (saxo), el egipcio Hossam Ramzy (percusión), Ruben Dantas (percusión), Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo) y Steve Kujala (flauta)
El año 2006 estrenó en Viena su 'Piano Concerto no 2', en celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Presentó la obra acompañado de la Orquesta de Cámara de Baviera y realizó una gira por Europa con el grupo. En diciembre del mismo año publicó 'The Enchantment' una obra en colaboración con el virtuoso del banjo Béla Fleck. Al año siguiente, celebrando el 35 aniversario de su primera grabación juntos, Chick Corea y Gary Burton graban 'The New Crystal Silence', un doble CD que recoge su actuación con la sinfónica de Sydney y sus dúos en una actuación en el Molde Jazz Festival en Noruega.
John McLaughlin y Chick Corea
En 2008 se volvió a reunir una de las formaciones de Return to Forever con Al DiMeola, Stanley Clarke y Lenny White. Era la primera vez en 25 años que volvían a tocar juntos y realizaron una exitosa gira mundial que finalizó en verano de ese año. En 2009 cristalizó otro proyecto: la Five Peace Band, con el guitarrista John McLaughlin, con el que colaboraba por primera vez, aunque ya coincidieron en la grabación de 'Bitches Brew', antes de que cada uno formara su propia banda (Mahavishnu Orchestra y Return to Forever)
Le siguió en 2011 'Forever' un doble CD que documenta la gira unplugged de Return to Forever de 2009. Sus 19 cortes consisten en temas de RTF arreglados y standards de jazz para trio. En enero de 2012 publicó 'Further Explorations', un tributo a Bill Evans junto a Eddie Gomez y Paul Motian. El mismo año se publicó una nueva colaboración con Gary Burton, 'Hot House'. También en 2012 salió a la venta la obra 'The Continents: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra', en la que se incluye una composición conceptual acerca de Africa, las dos Américas, la Antártida, Asia, Australia y Europa.
Corea mantenía que la Cienciología le había ayudado a profundizar en las relaciones con los demás y a encontrar un nuevo camino. En 1970 manifestó: "Ya no deseo satisfacer mi ego. Quiero conectar mejor con el mundo y lograr que mi música signifique algo a la gente". Bajo las notas de agradecimiento que acompañan sus últimos álbumes, Corea mencionaba que Ron L. Hubbard, el fundador de la doctrina había sido una continua fuente de inspiración. Corea descubrió en 1968 'Dianetics', la obra fundamental de Hubbard y en 1970 se interesó por sus novelas de ciencia ficción. Ambos intercambiaron correspondencia hasta la muerte de Hubbard en 1986 y Chick tuvo tres apariciones como invitado en el álbum de Hubbard de 1982 'Space Jazz: The Soundtrack of the Book Battlefield Earth'. Corea explicaba: "Fue un gran compositor además de pianista. Tenía varias habilidades y era un verdadero hombre renacentista."
En agosto de 2013 apareció el álbum 'The Vigil' y en septiembre del mismo año, se publicó el triple CD 'Trilogy', grabado en directo en escenarios de Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Austria, Eslovenia, Turquía y Japón. En esta ocasión le acompañaban Christian McBride al contrabajo y Brian Blade a la batería. En 2015 'Trilogy' fue premiado con el 22º Grammy que recibe Corea en su carrera por 'mejor álbum de jazz instrumental'. El mismo año se puso a la venta 'Two', con Béla Fleck y en 2018 'Chinese Butterfly' con Steve Gadd. Sus útlimas publicaciones fueron 'Antidote' en 2019 con la Spanish Heart Band y 'Plays' en 2020, el que hizo el álbum nº 81 de su carrera. Murió en febrero de 2021 a los 79 años.
El 19 de mayo de 1933 nació en Teruel el músico y compositor español Antón García Abril. Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Fue Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. Compuso obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Inició su trayectoria con 'Tres villancicos' (1953) y 'Diez canciones infantiles' (1956). Dentro del campo vocal destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta. Entre sus composiciones destacan: Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969), Hemeroscopium (para orquesta, 1972), Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987) “Concerto Mudéjar para guitarra y orquesta de cuerdas” 1/3, 2/3,3/3; Divinas palabras (ópera, 1992), Concierto para piano y orquesta (1994) , Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996), Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999), Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007). "No por amor, no por tristeza" cello y piano”
El dabadabaismo fue un desenfadado estilo
musical con base de bossa nova de Antón García Abril, que ofrecen las
bandas sonoras de`Lola, espejo oscuro´ (1966, Fernando Merino), `Sor Citröen´, `El turismo es un gran invento’ (1968, Pedro Lazaga) o `Las Ibéricas F. C.´ (1971, Pedro Masó),
y que termina por afianzar una moda musical que también se extiende a
la pequeña pantalla a través, sobre todo, de la publicidad de Philips y Fundador.
Mario Camus y Antón García Abril
Antón García Abril, con la llegada de la democracia, inicia una nueva
etapa muy diferente, al poder contar con mucha más libertad creativa en
un cine de autor para directores como Mario Camus o Pilar Miró y asímismo, fructifica una espléndida etapa televisiva en series de prestigio para RTVE., como Fortunata y Jacinta (TVE, 1979), La máscara negra (TVE, 1982), Ramón y Cajal(TVE, 1982), Los desastres de la guerra (TVE, 1983), Anillos de Oro (TVE, 1983), Los santos inocentes (1984) y El hombre y la Tierra.
En 1989, el gobierno de Aragón le encargó la composición del himno oficial de la Comunidad Autónoma. Falleció en marzo de 2021 a los 87 años.
El 15 de mayo de 1937 nació en Dallas (Texas) el cantante y guitarrista norteamericano Trinidad López. Llamó la atención en 1962 del productor Don Costa que lo vió actuando y 'latinizando' los éxitos del momento en un club de Hollywood. En su álbum debut, aparecido en 1963, Trini López incluyó una versión de 'If I had a hammer', escrita por Pete Seeger, que llegó al nº 1 en 36 países y de la que se vendieron más de un millón de copias.
El 27 de abril de 1946 nació Gordon Haskell, compositor, cantante y bajista británico que perteneció a una de las primeras formaciones de King Crimson en 1970. Posteriormente inició una frustrante e irregular carrera en solitario hasta que en 2001, gracias a su canción 'How wonderful you are', logró un contrato millonario y desde 2002 hasta su fallecimiento en 2020 publicó cinco álbumes.
Fripp (izq) y Gordon (dcha) en 1965
Nacido en Verwood (Inglaterra), Gordon pasó por varias bandas en los años sesenta como los Quotations, the League of Gentlemen y Fleur de Lys, antes de intentarlo en solitario con el álbum 'Sail In My Boat' en 1970, que pasa desapercibido. Un antiguo compañero de the League of Gentlemen, Robert Fripp, le ofrece sustituir a Greg Lake en su grupo de rock progresivo King Crimson.
Haskell contribuye con su voz al segundo álbum de la banda, 'In the Wake of Poseidon' en el tema 'Cadence and cascade'. También participa en el tercer álbum, 'Lizard', en el que toca el bajo y canta las voces solistas, excepto en el tema que dio título al álbum, cantado por Jon Anderson. A continuación, Gordon dejó la banda. Sus preferencias por la música folk y las canciones de Ray Charles y Nat King Cole chocaban con el estilo de complicado rock progresivo que marcaba Fripp.
De nuevo en solitario, graba en 1974 para Atlantic el álbum 'It Is and It Isn't' el cual, como el anterior, es un fracaso comercial. El resto de la década, Gordon se vio obligado a hacer 'bolos' para otros artistas como Tim Hardin, Alvin Lee, Van Morrison o Cliff Richard y en los ochenta, lleno de deudas y profundamente desengañado del negocio musical, viajó a Dinamarca donde trabajó "tocando para borrachos en todo tipo de tugurios siete noches a la semana".
Pero aquel sacrificio no fue en vano, ya que adquirió gran experiencia de escena y su voz se fortaleció, además de conocer a numerosos personajes que aparecerían en las letras de sus futuras canciones. En 1990, su single 'Almost certainly' fue nº1 en Sudáfrica y se publica el álbum 'Hambledon Hill', que es emitido con profusión en Radio2 de la BBC.
Por fin, un tema de su octavo trabajo, 'Look out' (2001) llamado 'How wonderful you are', y publicado un día antes de los atentados de Manhattan, es descubierto por un disc-jockey de la Radio 2 de BBC quien lo promociona de tal manera, que de repente todos los ojos se giran hacia Gordon Haskell y 'How wonderful you are' se convierte en la canción más solicitada en la historia de la emisora sobrepasando temas como 'My way' de Sinatra y 'Hey Jude' de Beatles.
Este repentino éxito le proporciona un contrato millonario y desde 2002 publicó regularmente. Ese mismo año se publicó 'Harry's Bar', que volvía a incluir el exitoso single.
Siguieron en 2002 'All My Life', una selección del músico de temas grabados en álbumes anteriores y 'Shadows On the Wall' que incluía una versión del tema de Gordon Lighfoot'If you could read my mind'. En 2004 publicó 'The Lady Wants to Know' con once temas firmados por Michael Franks y en 2010 apareció'One Day Soon'. Tras pasar ocho años en la isla griega Skopelos regresó en 2017 para realizar un tour por el Reino Unido. En enero de 2020 apareció su último trabajo 'The Cat Who's Got The Cream'. Murió en octubre de 2020 a los 74 años.