Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
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El 26 de septiembre de 1948 nació en Cambridge, Inglaterra, la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John. La gente recuerda a Olivia principalmente como la dulce Sandy en 'Grease', el musical inspirado en la década de 1950, que protagonizó junto a John Travolta en 1978.
Pocas personas saben que esa misma mujer fue la Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que combatió las matanzas de delfines en Japón en la década de 1970, que fue condecorada por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico, o que poseia el récord femenino de permanencia en el nº1 de Billboard ('Physical', 10 semanas en 1981), y la canción número uno para la década de 1980 superando a estrellas como Michael Jackson y Madonna.
Olivia en 1966
Hija de un profesor galés y una madre de origen alemán, cuya familia huyó de Alemania cuando accedió al poder el nazismo, en 1954 emigró con su familia a Melbourne (Australia), donde su padre fue contratado para dar clases de alemán en la Universidad. Allí, Olivia ganó un concurso de cantantes aficionados cuyo premio consistía en un viaje a Londres para grabar un disco. Fue en 1966 y su primer single fue 'Till you say you'll be mine' con Decca Records.
Tras varios proyectos -que incluían su contratación para un grupo y consiguiente serie de TV (a modo Monkees)- que no cuajaron, en 1971 graba su primer álbum 'If Not For You', que le proporciona sus primeros hits internacionales, 'If not for you' y 'Banks of the Ohio', Top 10 en el Reino Unido y Australia. En 1974 representa al Reino Unido en el Festival de Eurovisión con el tema 'Long live love', acabando en cuarta posición el año que ganó ABBA con 'Waterloo'.
Un año antes, publicó el álbum 'Let Me Be There' en Estados Unidos, cuyo single del mismo título fue Top10 en las listas de pop y country.
Su siguiente single, 'I honestly love you' se convirtió en la canción emblemática de Olivia Newton-John. Compuesta por Jeff Barry y Peter Allen, la balada fue su primer nº1 en EEUU, por el que obtuvo dos premios Grammy.
Aunque su siguiente incursión en el cine musical, 'Xanadu' fue un fracaso como película, la banda sonora fue disco de platino con temas como 'Magic','Suddenly' (con Cliff Richard) y 'Xanadu'. Olivia Newton-John logró todo cuanto se puede lograr en el mundo del espectáculo: películas taquilleras, discos multi-platino, Grammys, American Music Awards, una estrella en el paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo. Fue la primera extranjera en lograr un nº1 en las listas de música country en los Estados Unidos, y fue la primera cantante country en convertirse también en una estrella de la música pop y rock - todo esto antes de que llegara la época de los canales de música por televisión y el sonido digital. Fue pionera al lanzar uno de los primeros LP's totalmente realizados en vídeo ('Physical', 1981) y presentar uno de los primeros conciertos en vivo por la cadena HBO.
Olivia y John, 32 años después de Grease
Durante los últimos años Olivia representó a CHEC, la Coalición por la Salud Ambiental para los Niños, que investiga las causas ambientales del cáncer en niños. También se dedicó de lleno a hablar de su experiencia con el cáncer de mama, brindando esperanza a otras mujeres en la misma situación, hablando de su propia experiencia y supervivencia. Siguió dando conciertos, en su mayoría para causas benéficas. En 2010 se publicó 'Grace and Gratitude', el nº 22 de su discografía y se editaron dos singles, 'Help me to heal' y 'Instrument of peace'. En noviembre de 2012 salió a la venta el álbum 'This Christmas', grabado junto a John Travolta, con clásicos navideños.
Olivia y John Farnham
En 2015 se publicó 'Two Strong Hearts Live', el álbum en vivo junto al cantante australiano John Farnham. con quien Olivia repitió en 2016 con otro álbum navideño 'Friends for Christmas'. En mayo de 2017 anunció que el cáncer que padeció se había reproducido por lo que por tercera vez afrontó su "misión", como prefería llamar a su condición médica, con radioterapia, aceite de cannabis y una dieta sin azúcar. Falleció en agosto de 2022 a los 73 años.
El 29 de julio de 1925 nació en Quíos el músico, compositor y político griego Mikis Theodorakis. Su padre fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior, por lo que su infancia fue un constante deambular por la geografía griega. La inclinación musical de Theodorakis comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa.
Ingresó a los trece años en el Conservatorio de Atenas, donde estudió composición y dirección musical. Sin embargo, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje en 1943. Por ello, tuvo que terminar sus estudios en París, donde fue alumno de Oliver Messiaen y René Leibowitz. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde los años 1947 hasta 1953.
A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, fue diputado en 1963. En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970. Posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974, donde volvió a ser diputado (1981-1986 y 1989-1993) y ministro sin cartera (1990).
También fue importante su campaña contra la energía nuclear tras la catástrofe de Chernóbil. En los últimos años realizó campañas a favor de diversas causas humanitarias y por los derechos humanos, fundamentalmente a través de conciertos. También expresó su oposición a la actuación de la OTAN en la Guerra de Kosovo o la Invasión de Iraq. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y rechazó en varias ocasiones ocupar el sillón presidencial griego.
En 2003 el compositor se vio envuelto en una polémica después de declarar que "los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal", dichos por los que, a pesar de su pasado de salvador de judíos durante la segunda guerra mundial y su composición 'The Ballad of Mauthausen', que se convirtió en canción nacional en Israel, fue acusado de antisemitismo.
Como compositor, Mikis Theodorakis fue autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941, compuso su primera canción, 'El Capitán Zacarías', con motivo de la invasión nazi; ésta se convirtió más tarde en el himno de la Resistencia helena.
Theodorakis es conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto de películas como de ballets y canciones. Entre sus músicas de películas destacan las de 'Zorba, el griego', 'Z','Serpico','Estado de Sitio' y 'Los amantes de Teruel'. También escribió dos oratorios (es famoso el 'Canto general', de 1973, inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda); doce piezas sinfónicas (la última en 2010, 'Andalusia'), música de cámara y más de 500 canciones y ciclos de canciones cuyas melodías forman parte ya del patrimonio cultural griego.
Trabajó además para el teatro componiendo los fondos musicales de 'Electra', 'Ifigenia', 'Las Troyanas', 'Antígona' y 'Edipo, rey'. Ha realizado asimismo las composiciones musicales de los ballets 'Los amantes de Teruel', 'Antígona y Orpheo' y 'Eurídice'. En 1991 estrenó la ópera 'Medea', a la que siguieron 'Elektra' (1993), 'Antigone' (1996) y 'Lysistrata' (2001).
El 15 de julio de 1934 nació en Accrington, Lancashire el compositor inglés Sir Harrison Paul Birtwistle, ampliamente considerado como uno de los compositores modernos más significativos del Reeino Unido. Ingresó en el Royal Northern College of Music de Manchester en 1952 como estudiante de clarinete. Allí conoció a los compositores Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr, y junto a John Ogdon y Elgar Howarth formaron el New Music Manchester Group, que se dedicó a interpretar música serial y otras obras de estilo moderno.
Birtwistle dejó el colegio en 1955, y hasta 1965 vivió como profesor de escuela. Luego recibió una beca de investigación que le llevo a estudiar música en los Estados Unidos. Seguidamente, se dedicó a la composición. En 1975, Birtwistle llegó a ser director musical del nuevamente restablecido Royal National Theatre de Londres, un puesto que desempeñó hasta 1988. De 1994 a 2001 fue Profesor de Composición Henry Purcell en el King's College de Londres.
En sus comienzos estuvo influido por Stravinsky, Varèse, Webern y la música medieval, lo que se deja ver en obras de rígida expresión y forma ritual. Progresivamente fue desarrollando una técnica más orgánica. La mayor parte de sus obras se basan en mitos, muerte y reencarnación. Su negativa a someterse a los procedimientos clásicos tradicionales es la causa de que en sus composiciones vocales e instrumentales no haya sonatas ni sinfonías. Gran parte de su obra adopta el estilo del drama clásico griego, como sucede en “Refrains and choruses” (1957) y “Tragoedia” (1965) (Ensemble InterContemporain & dir. Pierre Boulez).
El Minotauro, ópera del siglo XXI
Birtwistle adquirió notoriedad en 1995 cuando su pieza “Panic” para saxofón alto, batería y orquesta (Johan van der Linden saxofón, Wilbert Grootenboer & Doelen Ensemble) fue estrenada en la Last Night of the Proms de ese año. La música de Birtwistle no había sido escuchada de tal forma en un foro público, y la mayoría de los presentes recibieron de forma negativa la pieza, escuchada en un concierto tradicionalmente partidario de clásicos más populares y piezas patrióticas.
El 15 de abril de 2008 se estrenó en la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres su ópera “The Minotaur”, encargada por esa institución, cuyo libreto pertenece al poeta David Harsent. Desde entonces estrenó otras dos óperas: 'The Corridor' (2009) y 'The Cure' (2015). Murió en abril de 2022 a los 87 años.
Otras obras destacables: Óperas “Punch and Judy” (1967) (The English National Opera),
“The Mask of Orpheus” (1984) - que obtuvo el Premio “Grawemeyer” en 1987 “Gawain” (1991)
Obras orquestales “Nomos”para orquesta (1968) (BBC Symphony orchestra, & dir. Paul Daniel).
“The Triumph of Time” (1971)
“An Imaginary Landscape” (1971) “Earth Dances” (1986) (Markus Stenz, dir. & Gürzenich-Orchester Köln) "Night's Black Bird" (2004) (The Cleveland Orchestra).
El 25 de juniio de 1946 nació en Osterley, Middlesex (Inglaterra) el músico británico Ian McDonald, Tocaba el saxo, la flauta, teclados, vibráfono y guitarra y fue uno de los fundadores de las bandas de rock progresivo King Crimson y Foreigner. Él compuso la música del tema principal del álbum debut de la primera, 'In the court of the Crimson King'.
Michael Giles (el primer baterista de la banda) y McDonald formaron una escisión del grupo llamada McDonald & Giles que únicamente publicó un álbum en 1971. Ese mismo año participó en el hit de T.Rex'Get it on', en el que grabó todos los saxos (dos altos y un baritono). Cuando McDonald tras participar en el álbum 'Red' (1974) de King Crimson como músico de sesión en un par de temas, quiso volver como miembro fijo a la banda, Fripp no le dio oportunidad para ello ya que disolvió la formación.
Foreigner en 1977
En 1976 McDonald fundó en Nueva York junto al también británico Mick Jones (ex-Spooky Tooth) el grupo Foreigner. Con ellos grabó tres álbumes: 'Foreigner' (1977), 'Double Vision' (1978) y 'Head Games' (1979). En 1980, Jones, que pretendía ejercer un mayor control en las composiciones y el sonido de la banda, echó a McDonald y al teclista Al Greenwood.
En los años ochenta Ian se dedicó más a labores de producción. La década siguiente grabó algunos trabajos junto a Steve Hackett y en 1999 Ian publicó su primer álbum en solitario, 30 años después de su debut discográfico. En él ('Driver's Eyes') cuenta con colaboraciones de colegas del pasado como Lou Gramm, Michael Giles, Steve Hackett y Peter Sinfield, así como amigos de siempre como Gary Brooker y Peter Frampton. Poco después, en 2002 Ian se embarcó junto con Michael Giles, Peter Giles y Mel Collins, todos ellos ex-miembros de King Crimson, en el grupo 21st Century Schizoid Band, en el que interpretaban temas de los cuatro primeros álbumes de la banda. Colaboró con la banda del director teatral neoyorquino Ted Zurkowski, Honey West, en la que tocó guitarra, flauta y saxo e intervino en el segundo álbum 'Bad Old World' publicado en mayo de 2017. En 2019 apareció 'Take Five Steps', su segundo trabajo en solitario. Ian murió en Nueva York en febrero de 2022 a los 75 años.
El 6 de junio de 1939 nació en Utrecht, en una familia con gran tradición musical, el compositor neerlandés de música contemporánea Louis Andriessen. Su padre fue el compositor Hendrik Andriessen (1892-1981) y era hermano de los compositores Jurriaan Andriessen (1925-1996) y Caecilia Andriessen (1931-), así como sobrino de Willem Andriessen (1887-1964).
En un principio estudió con su padre y Kees van Baaren en el Real Conservatorio de La Haya. Posteriormente estudió durante dos años junto al compositor italiano Luciano Berio en Milán. Los primeros trabajos de Andriessen se caracterizan por la experimentación con varias tendencias contemporáneas: el serialismo de la posguerra “Series” (1958), “Nocturno” (1959), "Trois Pièces” (1961), el “pastiche” “Anachronie I”, (1966-67) para orquesta, escrita en memoria de Charles Ives;
“The nine symphonies of Beethoven for orchestra and ice cream bell” (1970) y la cinta “Il Duce”, 1973. Posteriormente, la reacción al- a su juicio - conservadurismo de la escena musical holandesa contemporánea, le llevó a la formación de una estética musical alternativa incluso a la suya propia. Desde los primeros años setenta del siglo XX ha rechazado escribir para orquestas sinfónicas convencionales, optando por componer para sus propias combinaciones de instrumentos, que incluyen instrumentos tradicionales junto a otros tales como guitarras o bajos eléctricos y congas.
Por último, sus trabajos de madurez combinaban influencias tanto de Stravinsky como del minimalismo americano. La música de Louis Andriessen es antigermánica y antirromántica, y señala un cambio de rumbo desde el serialismo europeo de mediados del siglo XX.
De esta forma, obras como “De Staat” ("La República", 1972-76) están claramente influidas por la música de big band como las de Count Basie y Stan Kenton y los procedimientos de repetición de Steve Reich, ambos combinados con brillantes disonancias. Otros trabajos destacables de este autor podrían ser “Hotekus” (1975) donde la obra tiene algo de cifra simbólica ya que empieza como un abstracto estudio rítmico y termina con unas líneas melódicas jazzísticas mucho más explícitas.
La composición "Workers Union” ("Unión de Trabajadores", 1975)(William Paterson University New Music Series: Peter Jarvis), es una pieza melódicamente indeterminada "para cualquier conjunto de instrumentos de sonido alto"; “Symfonie voor losse snaren” (1978); “Mausoleum” (1979) para dos barítonos y un gran conjunto; “De Tijd” ("El tiempo", 1979-81) cantantes femeninas y conjunto; “De Snelheid” ("La velocidad", 1982-83), para tres conjuntos amplificados; “De Materie” ("La materia", 1984-88), un gran trabajo en cuatro partes para voces y conjunto.
Además, colaboró con el realizador y libretista Peter Greenaway en la película “M is for Man, Music, Mozart” para voz de jazz femenina, flauta, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, trompa, 3 trompetas, 2 trombones, trombón bajo, contrabajo y piano (textos del propio Andriessen, Jeroen van der Linden y Peter Greenaway). Compuso óperas como “Rosa: A Horse Drama” (1994) y “Writing to Vermeer” (1998).
Otras obras son: “Hout” (Wood) (1991) para saxofón bajo, marimba, guitarra y piano; “Kenia” para violín solo (Sorin Alexandru Horlea – violín); “La Pasión“ (2002) y “The Hague Hacking” (2008) (Katia y Marielle Labèque, pianos & dir. Reinbert de Leeuw) y las más recientes 'Mysteriën' (2013), para orquesta (Koninklijk Concertgebouworkest dir: Mariss Jansons), 'Tapdance' (2013), concierto para percusión y orquesta (Dominique Vleeshouwers - percusion, Kölner Philharmonie, dir: Reinbert de Leeuw)
En el año 2011 Louis Andriessen ganó el Premio Grawemeyer por su ópera “La Divina Comedia” basada en la obra de Dante, donde la pista electrónica que inicia la ópera es una especie de leitmotiv que pronto se traduce en las líneas irregulares y patrones rítmicos que caracterizan el estilo minimalista de Andriessen.
"Justo unos días antes de que comenzara la Segunda Guerra mundial, nací en una calle lateral, junto a un canal, en el centro medieval de Utrecht. Créanme, estar recibiendo este premio por una ópera llamada La Comedia, setenta y un años después, me parece absolutamente irreal. ¿Cómo pudo suceder esto?", dijo el compositor al recibir el premio.
Entre sus últimas composiciones se encuentran 'Rimsky or La Monte Young' (2017) (Timo Andres, piano), 'The Only One' (2018), ciclo de canciones para cantante de jazz femenina y orquesta (Los Angeles Philharmonic, dir Esa-Pekka Salonen, soprano Nora Fischer.) y 'May' (2019) para coro y orquesta.
El 13 de abril de 1938 nació en Westfield (Massachusetts) el compositor y virtuoso del piano estadounidense Frederic Anthony Rzewski. Estudió en Harvard y en Princeton, recibiendo clases de profesores como Randall Thompson, Roger Sessions, Walter Piston y Milton Babbitt.
En 1960, viajó a Italia lo que influyó en su futuro desarrollo musical: además de estudiar con Luigi Dallapiccola empezó su carrera como intérprete de nueva música para piano, a menudo con elementos de improvisación. Unos años después fue co-fundador de "Musica Elettronica Viva", con Alvin Curran y Richard Teitelbaum. El grupo Musica Elettronica Viva concebía la música como un proceso colaborativo colectivo con utilización prominente de la improvisación y de la música electrónica. En 1971 volvió a Nueva York y posteriormente en 1977 Rzewski se convirtió en profesor de composición en el Conservatoire Royal de Musique de Lieja, Bélgica.
Ocasionalmente enseñó durante cortos periodos de tiempo en escuelas y universidades de Estados Unidos y Europa, incluyendo Yale, la Universidad de Cincinnati, El The California Institute of the Arts, la Universidad de California, en San Diego y el Real Conservatorio de La Haya. La mayoría de los trabajos de Rzewski son abiertamente políticos e incorporan elementos de improvisiación. Entre su música se incluye “The people united will never be defeated!” (36 variaciones sobre la famosa canción de Sergio Ortega “El pueblo unido jamás será vencido”) (Frederic Anthony Rzewski, piano) que popularizó el grupo chileno Quilapayún, un conjunto de variaciones para piano compuestas de forma semejante a las Variaciones Diabelli de Beethoven;
"Coming together" es una composición sobre cartas de un presidiario de la prisión de Attica, Nueva York, de cuando se produjo un famoso motín en 1971 (tema también abordado por John Lennon, en su momento); "North American Ballads"; "Night crossing with Fisherman"; "The Price of Oil" y "Le Silence des Espaces Infinis", en ambas de las cuales utiliza notación gráfica; "Les Moutons de Panurge" y "Antigone-Legend", que muestra una oposición por principios a la políticas del estado y fue estrenada la noche del bombardeo de Libia por fuerzas de los Estados Unidos de América en abril de 1986.
Decía Rzewski: "Me parecía, que no había motivos para que las estructuras formales más difíciles y complejas no pudieran ser expresadas en una forma en que pudieran ser comprendidas por una gran parte de la audiencia. Me preocupaba también lo que parecía ser una crisis de la teoría, no sólo en la música sino también en la ciencia y en la política, entonces exploré la forma en la cual los lenguajes musicales existentes pudieran ser reunidos". Nicolas Slonimsky (1993) escribe en el Baker’s Dictionary of Musicians lo siguiente: "Además de ser un técnico del piano abrumador, es capaz de depositar grandes masas de material sonoro a lo largo del teclado sin cargarse el instrumento".
Obras destacables
•De Profundis (1994) (Frederic Anthony Rzewski, piano)
•Song and dance/The Flower-Fed Buffaloes (1980)
•Night crossing (1997): Parte 1, Parte 2 (Daan Vandewalle & Keiko Shichijo)
•No place to go but around (1977)