• 1965 - BOB DYLAN - 'Highway 61 Revisited'
• 1966 - THE MAMAS & THE PAPAS - 'The Mamas & the Papas '
• 1968 - THE BYRDS - 'Sweetheart of the Rodeo'
• 1969 - SANTANA - 'Santana'
• 1971 - THE BEACH BOYS - 'Surf’s Up'
• 1977 - BARRY WHITE - 'Barry White Sings for Someone You Love'
• 1983 - XTC - 'Mummer'
• 1983 - KENNY ROGERS - 'Eyes That See in the Dark'
• 1988 - DANZIG - 'Danzig'
• 1988 - JOHN HIATT - 'Slow Turning'
• 1989 - MOLLY HATCHET - 'Lightning Strikes Twice'
• 1990 - REO SPEEDWAGON - 'The Earth, a Small Man, His Dog and a Chicken'
• 1993 - DARK TRANQUILITY - 'Skydancer'
• 1994 - USHER - 'Usher'
• 1994 - BAD RELIGION - 'Stranger than Fiction'
• 1994 - SLOAN - 'Twice Removed'
• 1998 - BABYBIRD - 'There's Something Going On'
• 1998 - AYREON - 'Into the Electric Castle'
• 1999 - RAMMSTEIN - 'Live aus Berlin'
• 1999 - FEEDER - 'Yesterday Went Too Soon'
• 2004 - DIO - 'Master of the Moon' (EUR)
• 2004 - BJÖRK - 'Medúlla'
• 2004 - THE LIBERTINES - 'The Libertines'
• 2004 - THE CHURCH - 'Jammed'
• 2004 - STRAWBS - 'Déjà Fou'
• 2005 - DEATH CAB FOR CUTIE - 'Plans'
• 2005 - KANYE WEST - 'Late Registration'
• 2005 - BIOHAZARD - 'Means to an End'
• 2005 - COLD - 'A Different Kind of Pain'
• 2005 - THIRTY SECONDS TO MARS - 'A Beautiful Lie'
• 2005 - NATALIA LAFOURCADE - 'Casa'
• 2007 - BIG BIG TRAIN - 'The Difference Machine'
• 2011 - LENNY KRAVITZ - 'Black and White America'
• 2011 - BULLETBOYS - 'Rocked and Ripped'
• 2011 - RY COODER - 'Pull Up Some Dust and Sit Down'
• 2013 - GORGUTS - 'Colored Sands'
• 2013 - TARJA TURUNEN - 'Colours in the Dark' (EUR)
• 2013 - NINE INCH NAILS - 'Hesitation Marks'
• 2013 - JOHN LEGEND - 'Love in the Future'
• 2019 - TARJA - 'In the Raw'
• 2019 - TOOL - 'Fear Inoculum'
• 2019 - SHERYL CROW - 'Threads'
• 2019 - SONS OF APOLLO - 'Live with the Plovdiv Psychotic Symphony'
• 2019 - VISIONS OF ATLANTIS - 'Wanderers'
LP 1965: ‘HIGHWAY 61 REVISITED’ (Bob Dylan)
El 30 de agosto de 1965 se publicó el sexto álbum de Bob Dylan, 'Highway 61 Revisited', aparecido tras su polémica actuación en Newport 65 con una guitarra eléctrica. Un trabajo que además de contener varias de las mejores canciones del cantautor, ayudó a elevar el rock a la categoría de arte. Dylan se encontraba en la cúspide y solo los Beatles, Beach Boys y quizás los Rolling Stones podían codearse a su altura. Del cáustico cantautor de Minnesota se pasó en pocos años a 'Dylan Superstar' que se muestra orgulloso y desafiante con su ‘chupa’ de cuero en la portada del vinilo. Esto también le trajo muchos enemigos, como los puristas del folk que se sintieron traicionados cuando su nuevo profeta abrazó el rock. Pero Dylan también se siente traicionado y su desprecio se perfila en varias letras de sus canciones, como la mítica 'Like a rolling stone', escrita tras su estancia en Londres, que como el explicó: "Lo escribí nada más volver de Inglaterra. Ocupaba diez páginas y carecía de título. Allí se concentró todo el odio que llegué a acumular en cierto momento en el que no podía más. Una vez escrito, el odio, o mejor dicho sed de venganza, desapareció. Nunca contemplé el poema como una canción, hasta que un día, sentado al piano, comenzé a canturrear: 'How does it feel...?. A una velocidad ultralenta, como si te encontraras flotando en una gran masa de lava volcánica, me fue llegando la melodía". Otros temas en los que Dylan, inmerso en cierta paranoia, reflejó su desdén son 'Positively 4th street' (editada en single y no incluida en el álbum), 'Ballad of a thin man' en las que varios se podían sentir aludidos (su ex-productor Tom Wilson, Pete Seeger, los críticos, Joan Baez o Brian Jones, quien con sus excesos con las drogas ponía de los nervios a Dylan) y 'Queen Jane aproximately' (en este caso la destinataria fue casi con toda seguridad Joan Baez). El tema que cierra el álbum, 'Desolation row' es uno de los más bellos e inspirados poemas a los que Bob ha puesto música. Es un patchwork de metafóricas citas y secuencias oníricas en pintorescos y en ocasiones grotescos escenarios del que emana una magia que atrapa al oyente durante más de once minutos.
Cuando el álbum llegó a las tiendas, pronto todo el mundo tenía claro que había visto la luz una auténtica obra maestra. Prácticamente todos los temas son clásicos del rock que Dylan ha interpretado numerosas veces sobre los escenarios. El mismo Dylan opinó: "No creo que logre hacer un disco mejor que éste", una frase que siguen dando por buena muchos seguidores del cantautor. En cualquier caso, 'Highway 61 Revisited' es uno de los álbumes clave del rock, fresco, revolucionario y novedoso como lo serían 'Sgt. Peppers' de Beatles, 'Electric Ladyland' de Hendrix, 'Bitches brew' de Miles Davis o 'Songs In The Key of Life' de Stevie Wonder.
LP 1968: ‘SWEETHEART OF THE RODEO’ (The Byrds)
El 30 de agosto de 1968 se publicó en Estados Unidos 'Sweetheart of the Rodeo', el sexto álbum del grupo The Byrds. Con la colaboración de Gram Parsons, significó para muchos el primer álbum de country-rock de la historia y un cambio estilístico que se apartaba del sonido de rock psicodélico desplegado por los Byrds en su anterior trabajo, 'The Notorious Byrd Brothers'.
HISTORIA COMPLETA en: https://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2012/08/lp-sweetheart-of-rodeo.html
LP 1969: ‘SANTANA’ (Santana)
El 30 de agosto de 1969 se publicó el álbum debut de la banda californiana de rock latino Santana, quienes un par de semanas antes habían logrado impactar a la audiencia de Woodstock con su actuación. El álbum fue nº4 en el Billboard200 y aunque el tema estrella, ‘Jingo’ (escrito por el percusionista nigeriano Babatunde Olatunji) no llegó al top40, otro single extraído del álbum, ‘Evil ways’ (versión de un tema de Clarence ‘Sonny’ Henry) fue top10 en Estados Unidos. El resto de cortes procedían de diversas jams instrumentales compuestos por los miembros de la banda que solían tocar en sus shows en el Filmore West de Bill Graham, quien a la vez era mánager de Santana y les sugirió que adaptaran las jams a estructuras más convencionales para la grabación. La banda liderada por el guitarrista Carlos Santana, que ya era muy popular en el área de San Francisco, logró sorprender a la crítica nacional que recibió el disco con grandes alabanzas (la revista Rolling Stone, llegó a decir que Santana hacía por la música latina lo que Chuck Berry había hecho por el blues). Para muchos fans del grupo, sigue siendo su mejor obra.