05 septiembre 2024

Discos publicados un 5 de Septiembre

 

• 1966 - CHER - 'Chér'

• 1971 - POCO - ‘From the Inside'

• 1974 - THE JACKSON 5 - 'Dancing Machine'

• 1975 - JETHRO TULL - ‘Minstrel in the Gallery' (UK)

• 1978 - TOM WAITS - 'Blue Valentine'

• 1983 - HUNTERS & COLLECTORS - 'The Fireman's Curse'

• 1987 - MOTÖRHEAD - ‘Rock 'n' Roll'

• 1987 - ALICE COOPER - 'Raise Your Fist and Yell'

• 1987 - ARMORED SAINT - 'Raising Fear'

• 1987 - GRIM REAPER - 'Rock You to Hell'

• 1988 - THE SMITHS - "Rank" (UK)

• 1988 - SIOUXSIE AND THE BANSHEES - 'Peepshow'

• 1989 - SOUNDGARDEN - ‘Louder Than Love'

• 1989 - NOFX - 'S&M Airlines'

• 1989 - CAMPER VAN BEETHOVEN - 'Key Lime Pie' (USA)

• 1989 - HELSTAR - 'Nosferatu'

• 1993 - ONE DOVE - 'Morning Dove White' (UK)

• 1994 - THE LIGHTNING SEEDS - 'Jollification'

• 1994 - ROGER TAYLOR - 'Happiness?'

• 1995 - ALICE COOPER - 'Classicks'

• 1995 - DIANA ROSS - 'Take Me Higher'

• 1996 - RATA BLANCA - 'En vivo en Buenos Aires'

• 1997 - IQ - 'Subterranea'

• 2000 - RYAN ADAMS - ‘Heartbreaker'

• 2000 - THE SMASHING PUMPKINS - 'Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music'

• 2000 - PEACHES - 'The Teaches of Peaches'

• 2000 - NILE - 'Black Seeds of Vengeance'

• 2005 - THE ROLLING STONES - 'A Bigger Bang'

• 2005 - RICHARD HAWLEY - ‘Coles Corner'

• 2005 - STRATOVARIUS - 'Stratovarius'

• 2006 - KINKY - 'Reina'

• 2007 - JENS LEKMAN - 'Night Falls Over Kortedala'

• 2007 - HANOI ROCKS - 'Street Poetry'


• 2008 - BULLET - 'Bite the Bullet'

• 2008 - THE EVPATORIA REPORT - 'Maar'

• 2011 - CHRIS REA - 'Santo Spirito Blues'

• 2011 - DEREK SHERINIAN - 'Oceana'

• 2012 - PET SHOP BOYS - 'Elysium' (JAP)

• 2012 - THE XX - 'Coexist'

• 2014 - IN FLAMES - 'Siren Charms' (SWE)

• 2014 - ROBERT PLANT AND THE SENSATIONAL SPACE SHIFTERS - 'Lullaby and the Ceaseless Roar'

• 2014 - NEW MODEL ARMY - 'Between Wine and Blood'

Loudon Wainwright III


Hoy cumple 78 años el actor y músico estadounidense Loudon Wainwright III. Nacido en Chapell Hill (Carolina del Norte), comenzó su carrera en los años sesenta. Es padre de los músicos Rufus y Martha Wainwright y se hizo muy popular por interpretar al capitán Calvin Spalding en la serie de televisión M*A*S*H. Wainwright quien como muchos de sus contemporáneos se vio inspirado tras ver a Bob Dylan en Newport 63 y en su día fue otro de tantos celebrado como 'el nuevo Dylan', ha publicado hasta la fecha 22 álbumes de estudio.

Cuando en 1970 Wainwright publicó su primer álbum, 'Loudon Wainwright III' la prensa musical se entusiasmó como con tantos otros cantautores de la época llamándolo 'el nuevo Bob Dylan'. Más tarde le caerían apodos como 'el Woody Allen del folk' o 'el Charlie Chaplin del rock'. Aunque en un principio amontonado junto a los numerosos cantautores surgidos al principio de la década de los años setenta, su bien afinado ingenio rápidamente le permitió diferenciarse del resto y los críticos dejarían de establecer odiosas comparaciones. Denominado por Greg Reibman, de Billboard, "el no-tan-sensible cantante de folk", Loudon se granjeó un seguimiento de culto con canciones llenas de mordacidad e ironía que versaban sobre prácticamente cualquier cosa. Otros le calificaban como "un concienzudo y convincente maestro de la ironía" o "nuestro mejor artista satírico del pop".

Aunque nacido en Chapel Hill, Loudon creció en el opulento condado de Westchester (Nueva York) como el mayor de cuatro hijos del renombrado editor y columnista de Life Magazine, Loudon Wainwright Jr. Sus años de high school los pasó en Delaware en la escuela masculina de St. Andrews, donde comenzó a escuchar e interpretar música folk. Aprendió a tocar la guitarra y actuó con diversos grupos de la escuela. Los fines de semana se acercaba a Philadelphia para asistir a los conciertos de los clubes de folk y asistió en persona la 'conversión eléctrica' de Dylan en el festival de Newport de 1965. Este fue una gran influencia en la música de Wainwright, así como el cantante y guitarrista Ramblin' Jack Elliot. Se matriculó en la Carnegie Mellon Universitiy para estudiar interpretación y dirección, pero la abandonó al año y medio, decidiendo trasladarse a San Francisco en enero de 1967, donde vivió la explosión hippy del 'verano del amor'.

Al año siguiente, de vuelta en Cambridge (Massachussets), comenzó a escribir canciones y a tocar en locales del area de Boston y -ocasionalmente- en Nueva York. Fue allí, en una actuación en el Village Gaslight donde Milton Kramer lo descubrió. Se convirtió en su mánager y le aseguró un contrato discográfico con Atlantic Records en 1969. En 1970 apareció 'Loudon Wainwright III', seguido de 'Album II' en 1971. Sus primeros trabajos tenían letras muy personales y confesionales y la instrumentación era espartana, generalmente, la voz del cantante y su guitarra. Sin embargo las críticas eran positivas: "Los discos son excelentes. La crudeza de su producción y la extremada naturaleza estática de la música en sí, que acentúan aún más su poesía, haciéndola protagonista."

También era evidente en sus primeras obras una amargura latente que alejó a muchos oyentes. Diez años después, en High Fidelity escibían: "Los primeros discos de Wainwright no son fáciles de escuchar. Los textos eran ciertamente ingeniosos, inteligentes y satíricos, pero las emociones que trascendían de las palabras estaban llenas de enfado, angustia y oscuridad." La relación de Loudon con Atlantic fue tormentosa y el sello no le renovó tras la publicación de 'Album II'. Firmó con CBS y en 1972 se publicó 'Album III', que además de seguir siendo un éxito de crítica también lo fue de ventas, alcanzando el Top100, espoleado por el hit 'Dead skunk', que fue Top20. El humor que desplegó en 'Album III' marcó  un cambio en su música. Tras unos años de 'cantautor serio', Wainwright descubrió que le encantaba que la gente se riera con él (o de él) y que su nueva línea musical vendía más, lo que le animó a escribir canciones más divertidas y comerciales.


Durante la década de los años setenta, Wainwright publicó cinco álbumes más, en una línea claramente más comercial, como 'Attempted Moustache' (1973) y 'Unrequited' (1975).

'Unrequited' (1975)
Pero el cantante no estaba especialmente satisfecho de ellos, aunque el número de fans no dejaba de crecer. Las canciones pensadas para el gran público no eran su fuerte. "Generalmente me inspiro con vivencias autobiográficas y nunca pensé en escribir algo para el Top40. Cuando lo he intentado ha sido un auténtico fracaso". En 1976 dejó CBS y firmó con Arista, donde -según Rolling Stone- grabó sus últimos trabajos reseñables de esta etapa, 'T Shirt' (1976) y 'Final Exam' (1978)

Al comienzo de la década se involucró también con la interpretación en el cine y la TV. Apareció en tres episodios de la popular serie M*A*S*H en 1975 encarnando al capitán Spalding. Para entonces ya había contraído matrimonio con la cantante folk canadiense Kate McGarrigle, con la que tuvo dos hijos: Rufus en 1973 y Martha en 1976. En 1977 se divorciaron y Arista Records no le renovó el contrato. Deprimido, despidió a su agente y a su mánager y se trasladó a California y más tarde a Inglaterra. Excepto un álbum en directo publicado en 1979 por Radar Records, Loudon, que hasta entonces había publicado puntualmente un álbum por año, no publicaría un nuevo trabajo hasta 1982.

'Fame and Wealth' (1982)
En 1980 Wainwright comenzó de nuevo, firmando con pequeños sellos independientes, como Demon en el Reino Unido y Rounder en Estados Unidos. En ellos encontró la libertad creativa necesaria para realizar la música que le gustaba sin tener que pensar en componer un hit. Trabajo con el guitarrista folk británico Richard Thompson que le acompañó en sus grabaciones y produjo sus álbumes. Su hermana Teddy le echó una mano con el management y Loudon se casó con Suzzy Roche, del trio vocal The Riches, con la que tuvo otra hija, Lucy, en 1982. Este matrimonio tampoco duró mucho, pero aparentememnte le sirvió de inspiración para escribir nuevas canciones.

'I'm Alright' (1985)
En esta segunda etapa de su carrera, Wainwright volvió a su estilo más personal de composición, exhibiendo una madurez emocional que había sustituido la rabia y amargura de sus primeros trabajos y reduciendo su negatividad descubrió un nuevo nivel de humor más elaborado, complicado y efectivo. En 1982 apareció 'Fame and Wealth', al que siguió en 1985 'I'm Alright', co-producido por Thompson, quien insistió para que Loudon sacara a relucir su lado más sensible. El álbum fue nominado para un Grammy por mejor álbum de folk contemporáneo así como su siguiente trabajo, 'More Love Songs' (1986)

'History' (1992)
En 1988 publicó 'Therapy' que, aunque grabado por Silvertone, fue distribuido por RCA Records, volviendo Loudon al circuito de las grandes compañías. Para entonces, el cantautor se había establecido en el Reino Unido, donde contaba con un seguimiento fiel. Edsel Records reeditó allí sus cinco primeros álbumes. Los fans de Wainwright respiraron tranquilos cuando en 1992 fueron recompensados con la publicación de 'History'. Publicado bajo Virgin Records, recibió excelentes críticas y fue nombrado uno de los álbumes del año. Centrado en la familia, el álbum era profundamente personal, según Rolling Stone, "un trabajo honesto e íntimo que debería haberse llamado 'Canciones para toda la familia disfuncional'". Menos cínica fue la visión de Dave DiMartino en Musician: "Un momento brillante de la introspección de Wainwright"

Sin embargo, su fuerte seguían siendo sus actuaciones en directo, en las que desplegaba la energía de un joven punk, el carisma de una estrella de cine y un don especial contando historias. Todo esto, añadido a su ingenio, su sex-appeal y su inusual honestidad, hacían que su comunicación con el público fueran auténticas experiencias emocionales. En 1993 se publicó su álbum en vivo 'Career Moves', al que siguieron los trabajos en estudio 'Grown Man' (1995), 'Little Ship' (1997), 'Social Studies' y 'Last Man on Earth' (2001). En el nuevo milenio, Loudon ha vuelto a coquetear con el cine y ha aparecido -en pequeños papeles- además de componer música en films como '28 días' (2000), 'Big Fish' (2003), 'El Aviador' (2004), 'Elizabethtown' (2005), 'Lío embarazoso' (2007) y 'G-Force' (2009).

Sus últimos trabajos discográficos incluyen 'Here Come the Chopper's' (2005), que hacía referencia a la Guerra de Iraq, 'Strange Weirdos', que sirvió como banda sonora en el film 'Lío embarazoso', 'Recovery' (2008), con nuevas versiones de sus tres primeros álbumes, y 'High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project' (2009), un doble álbum tributo al cantante e intérprete de banjo Charlie Poole. Siguieron '10 Songs for the New Depression' (2010) y 'Older Than My Old Man Now', que apareció en abril de 2012. En julio de 2014 publicó 'Haven't Got the Blues (Yet)' y en octubre de 2020  'I'd Rather Lead a Band'. Su entrega más reciente fue 'Lifetime Achievement' en agosto de 2022.

Fallecidos un 5 de Septiembre

Josh White - George Barnes - Antonio Mairena

• DOMENICO ALLEGRI (1585-1629), cantante y compositor italiano, uno de los primeros compositores de la escuela barroca romana que compuso para instrumentos con partes independientes en la música vocal.

• NICOLAS BERNIER (1664-1734), músico y compositor francés nacido en Mantes-la-Jolie, yerno de Marin Marais y profesor de Felipe de Orleans. 

• FRANÇOIS DEVIENNE (1759-1803), compositor francés nacido en Joinville, Haute-Marne. Fue profesor de flauta en el conservatorio de Paris. Desconocido del gran público fue muy popular en su tiempo y llegó a ser llamado el ‘Mozart francés’. Dejó numerosas composiciones para flauta que fueron rescatadas del olvido por el flautista francés Jean-Pierre Rampal en los años 60.  

• ERNST KRAUS (1863-1941), tenor alemán nacido en Erlangen. 

• AL KILLIAN (1915-1950), trompetista estadounidense de jazz nacido en Birmingham, Alabama. En los años cuarenta tocó en las orquestas de Count Basie, Charlie Barnet y Lionel Hampton además de liderar su propio grupo. Los últimos años de su vida (murió asesinado) trabajó en la orquesta de Duke Ellington

• JOSH WHITE (1914-1969), guitarrista, banjoista y cantante de blues y folk estadounidense nacido en Greenville, Carolina del Sur, perseguido por el Ku Klux Klan y la comisión McCarthy por sus ideas izquierdistas. Grabó con seudónimos como The Singing Christian o Pinewood Tom un gran número de temas de blues, influido por Lonnie Johnson con fuerte temática social. Debido a la presión de la comisión McCarthy, desde 1947 hasta 1963 White estuvo vetado en la radio y TV americanas por lo que en la primera mitad de los años cincuenta emigró al Reino Unido donde tuvo su propio programa de radio en la BBC. Cuando Kennedy accedió a la presidencia y le invitó a participar en un programas especial pro-derechos civiles, le fue levantado el veto en los medios y ya alejado de sus raíces blues, fue integrándose en el colectivo folk junto a músicos como Pete Seeger

• MITCHELL AYRES (1909-1969), músico, compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Milwaukee, conocido por los años que pasó trabajando con Perry Como

• CURLEY WILLIAMS (1914-1970), músico y compositor de country & western nacido en Cairo, Georgia. Su canción más conocida fue ‘Half as much’ publicada en 1952. 

• GEORG OTS (1920-1975), tenor lírico soviético nacido en Petrogrado. 

• GEORGE BARNES (1921-1977), guitarrista estadounidense de jazz nacido en South Chicago Heights, Illinois, que aseguraba haber usado ya una guitarra eléctrica en 1931, seis años antes que Charlie Christian. En cualquier caso fue de los primeros en utilizarla en grabaciones comerciales. En los sesenta formó sendos dúos con los guitarristas Carl Kress y Bucky Pizzarelli

• JOE NEGRONI (1940-1978), cantante estadounidense nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, uno de los miembros fundadores de la banda de rock and roll Frankie Lymon & the Teenagers

• DON BANKS (1923-1980), compositor australiano nacido en Melbourne. Además de una Sonata da Camara (1961) un concierto de trompa (1965), un trío para trompa, piano y violín (1962) y un concierto de violín (1969), fue autor de bandas sonoras y piezas de ‘third stream’ y música electrónica. 

• ANTONIO MAIRENA (1909-1983), cantaor de flamenco español nacido en Sevilla. Además de ser un cantaor de calidad excepcional reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte. Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época. 

• ALFREDO ROSSI (1906-1986), pianista italiano nacido en Milán, especialista en música de cámara y célebre por su habilidad para acompañar a grandes artistas de la época. 

Charlie Charles - Hal Russell - Georg Solti

• WOLFGANG FORTNER (1907-1987), compositor, educador y director de orquesta alemán nacido en Leipzig. 

• LAWRENCE BROWN (1907-1988), trombonista de jazz estadounidense nacido en Lawrence, Kansas, conocido por su trabajo en la orquesta de Duke Ellington. 

• CHARLIE CHARLES (1945-1990), baterista británico nacido en Guyana, miembro de The Blockheads, grupo de acompañamiento de Ian Dury

• HAL RUSSELL (1926-1992), multiinstrumentista y líder de banda de free-jazz estadounidense nacido en  Detroit. Trabajó en los años 50 con músicos como Miles Davis, Billie Holiday, Sonny Rollins, John Coltrane y Duke Ellington y en 1959 participó en el álbum ‘Newport’ 1963’ con el trio de Joe Daly, considerado uno de los primeros discos de free jazz. En los ochenta grabó varios álbumes liderando la NRG Ensemble

• RENÉ KLIJN (1962-1993), cantante pop holandés nacido en La Haya. Fue miembro en los años ochenta de la boy band Bam to Bam Bam y logró un nº1 en Holanda con su versión de ‘Mr Blue’. Murió de sida con 30 años. 

• VIRGILIO MORTARI (1902-1993), compositor y profesor italiano nacido en Passirana di Lainate, cerca de Milán. Enseñó composición en los conservatorios de Venecia y Roma, fue superintendente del Teatro La Fenice y en 1963 fue nombrado vicepresidente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Compuso varias óperas, piezas orquestales, música de cámara y lieder

• BILLY USSELTON (1926-1994), saxofonista y clarinetista estadounidense de jazz nacido en New Castle, Pennsylvania. Comenzó su carrera en los años 40 con Ray Anthony, Sonny Durham y Tommy Dorsey. En 1954 se unió a la orquesta de Les Brown con quien permaneció décadas. En 1957 publicó su único álbum como líder: ‘His First Album’. 

• LOUIS MYERS (1929-1994), guitarrista y armonicista estadounidense nacido en Byhalia, Mississippi, miembro del grupo The Aces. En 1978 grabó su primer álbum como solista,’I’m a Southern Man’. 

• PIGMEAT JARRETT (1899-1995), pianista estadounidense de blues nacido en Cordele, Georgia. 

• SALIL CHOWDHURY (1922-1995), compositor indio de bandas sonoras de tollywood, bollywood y cine malayo. 

• GEORG SOLTI (1912-1997), director de orquesta húngaro nacionalizado británico nacido en Budapest, uno de los más famosos directores de orquesta de su generación, versátil en repertorio operístico, sinfónico y de cámara. Fue pionero en la grabación en estéreo de óperas completas y estrella de la compañía Decca, con la que grabó 250 discos y 45 óperas completas. 

• SONNY KNIGHT (1934-1998), pianista, compositor y cantante estadounidense de pop y R&B nacido en Maywood, Illinois, cuyo mayor éxito fue ‘Confidential’ en 1956. 

• PATTY RUSSELL (1942-1998), cantante estadounidense, voz solista del grupo de Camden, New Jersey, Patty & the Emblems cuyo único éxito fue ‘Mixed up, shook up girl’, un top40 en 1964. 

Katie Webster - Joe South - Holger Czukay

• KATIE WEBSTER (1936-1999), cantante y pianista norteamericana de boogie-woogie nacida en Houston, TX. llamada ‘the swamp boogie queen’. 

• FRANK HEWITT (1935-2002), pianista estadounidense de bebop jazz nacido en Queens, Nueva York. Trabajó en los años cincuenta y sesenta entre otros con Howard McGhee, Cecil Payne, John Coltrane, Dinah Washington y Billie Holiday. En los noventa fue una figura principal del Smalls Jazz Club de Nueva York. 

• GISELE MACKENZIE (1927-2003), cantante canadiense-estadounidense nacida en Winnipeg, Manitoba, famosa por sus actuaciones en el popular programa televisivo Your Hit Parade

• THOMAS HANSEN (1976-2007), músico noruego de country alternativo nacido en Oslo que actuaba y grababa bajo el nombre de 'Saint Thomas'. 

MICKIE JONES (1952-2009), bajista rock estadounidense nacido en Washington D.C., miembro de la banda glam Angel entre 1977 y 1979. 

• SALVATORE LICITRA (1968-2011), tenor italiano nacido en Berna, Suiza de padres sicilianos, considerado el continuador de Luciano Pavarotti

• JOE SOUTH (1940-2012), guitarrista y cantautor estadounidense nacido en Atlanta, Georgia, ganador del Grammy a la mejor canción del año en 1970 por 'Games people play' y autor en 1972 de 'Rose garden', que Lynn Anderson llevaría al nº1 en numerosos países. South también trabajó como músico de sesión apareciendo en 'Chain of fools' de Aretha Franklin y 'Sheila' de Tommy Roe, así como en el 'Blonde on Blonde' de Dylan

• EVA GRIÑÁN (1946-2013), cantante y profesora cubana nacida en Santiago. Formó parte entre 1967 y 1983 del Orfeón Santiago. Compartió escenarios con Elena Burke, Lourdes Torres, Elizabeth D’Gracia, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso y Omara Portuondo

• KERRIE BIDDELL (1947-2014), cantante y pianista de jazz australiana nacida en Kings Cross, Nueva Gales del Sur, una de las mejores y más infravaloradas artistas de su país. 

• SIMONE BATTLE (1989-2014), actriz y cantante estadounidense nacida en Los Ángeles. Fue finalista en 2011 del programa The X Factor y miembro del grupo pop G.R.L. Víctima de depresión, se suicidó con 25 años. 

• FREDERICK 'DENNIS' GREENE (1949-2015), músico, bailarín y cantante estadounidense nacido en Nueva York, miembro original y coreógrafo de la banda Sha Na Na desde 1968 hasta 1984. Greene aparece cantando la voz solista de 'Tears on my pillow' en la película 'Grease'. 

• AADESH SHRIVASTAVA (1966-2015), cantante y compositor indio nacido en Katni, Madhya Pradesh, autor de la música para más de 100 films en idioma hindi. 

• ILJA BERGH (1927-2015), pianista y compositor danés nacido en Berlín. 

• GERHARD HUND (1943-2015), trombonista alemán de jazz nacido en Viena, líder de la Maryland Jazz Band of Cologne, una de las bandas alemanas de jazz de Nueva Orleans más antiguas del país. 

• JACQUES ISRAELIVITCH (1948-2015), violinista clásico francés nacido en Cannes. Además de tocar con orquestas como las sinfónicas de Chicago, St. Louis y Toronto, grabó como solista y colaboró con artistas como Carlo Maria Giulini, Jukka-Pekka Saraste, Emanuel Ax, Yefim Bronfman y Yo-Yo Ma

• HOLGER CZUKAY (1938-2017), músico alemán nacido en Danzig (hoy Gdansk, Polonia) cofundador del grupo Can con músicos de jazz y provenientes del clásico avant-garde. Él se encargó del bajo, las mezclas y efectos de sonido. La banda desapareció en 1979 y fue una gran influencia en géneros futuros como la música industrial, la electrónica y el ambient. Holger publicó varios álbumes, siendo uno de los primeros músicos en utilizar la técnica del 'sampling'. Colaboró con músicos como Brian Eno, Peter Gabriel, Eurythmics, Jah Wobble y David Sylvian, entre otros. 

Rick Stevens - Rickie Lee Reynolds - Ralph Irizarry

• LEO CUYPERS (1947-2017), pianista y compositor holandés de jazz nacido en Maastricht. En los años 1970, encuadrado en la escena del free jazz, tocó con Willem Breuker, Misha Mengelberg y Theo Loevendie y lideró sus propios grupos. A comienzos de los años 2000, se asoció con el también pianista Kevin Whitehead, dentro de la llamada escena del ‘Nuevo Swing Holandés’. 

• RICK STEVENS (1940-2017), cantante estadounidense, voz solista entre los años 60 y 70 de la banda soul funk Tower of Power. Tras dejar la banda se vio envuelto en problemas de drogas e incluso dos asesinatos por los que tuvo que cumplir más de 30 años de sentencia. Salió en libertad en 2012 y volvió a grabar y actuar.  

• RICHARD BATEMAN (1968-2018), bajista estadounidense, miembro de la banda de thrash metal Nasty Savage desde 1988 hasta su muerte en 2018 a los 50 años. 

• JIMMY JOHNSON (1943-2019), guitarrista y productor estadounidense nacido en Sheffield, miembro de los Swampers banda residente de los FAME Studios en Muscle Shoals. Participó entre los años 60 y 90 en más de 300 sesiones para artistas como Arthur Conley, Aretha Franklin, Wilson Pickett, Etta James, Herbie Mann, Rolling Stones, Leon Russell, Paul Simon, Canned Heat, Jim Capaldi, Rod Stewart, Bob Seger, Lynyrd Skynyrd, Bob Dylan, James Brown, Cher, Glenn Frey y Miguel Ríos

• CHRISTIANE EDA-PIERRE (1932-2020), soprano de coloratura francesa nacida en Fort-de-France, Martinique. 

• RICKIE LEE REYNOLDS (1948-2021), guitarrista estadounidense, miembro fundador de la banda de rock sureño Black Oak Arkansas formada originalmente en 1963 como The Knowbody Else. Su etapa de mayor éxito fue en los años 70 con álbumes como el directo ‘Raunch’N’Roll’ y ‘High On The Hog’.  Tras dejar el grupo en 1977, Rickie Lee regresó en 1984 y desde entonces siguió grabando y actuando con la banda hasta su muerte en septiembre de 2021 víctima de Covid-19. 

• SARAH HARDING (1981-2021), cantante, escritora, actriz y modelo británica nacida en Ascot, Berkshire, miembro de la banda pop Girls Aloud. Lograron veinte top 10 consecutivos en la lista de ventas británica (incluyendo cuatro nº1) y dos álbumes también nº1. 

• SUSAN ANWAY (1951-2021), cantante y compositora estadounidense nacida en Ypsilanti, Michigan, conocida por su trabajo como vocalista principal en la banda The Magnetic Fields (1990-1992) participando en su single debut ‘100,000 fireflies’. En 2017 formaba parte del trio electropop Diskarnate

• RALPH IRIZARRY (1954-2021), percusionista y líder de banda estadounidense de ascendencia puertorriqueña nacido en Harlem, Nueva York. En 1978 se unió a la orquesta de Ray Barreto grabando con ellos cuatro álbumes. Seguidamente en 1983, se vinculó a Rubén Blades & los Seis del Solar realizando numerosas giras y participando en seis de sus álbumes. Posteriormente, Irizarry creó y dirigió su propia banda de jazz latino denominada Timbalaye, y un grupo de salsa dura llamado Son Café. Su último proyecto personal se denominó Los viejos de la salsa. Trabajó entre muchos otros con Harry Belafonte, David Byrne, Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Juan Luis Guerra, Earl Klugh, Israel Lopez 'Cachao', Wynton Marsalis y Paul Simon

• LARS VOGT (1970-2022), pianista clásico y director de orquesta alemán nacido en Düren. 

• BRUCE GUTHRO (1961-2023), músico, cantante y compositor canadiense nacido en Sydney Mines, Cape Breton Island, Nova Scotia, voz solista de la banda escocesa de rock celta Runrig desde 1998 hasta el fin del grupo en 2018. Grabó con ellos cinco álbumes y como solista. Murió en septiembre de 2023 a los 62 años y  un mes después fue nombrado a título póstumo miembro de la Orden de Nova Scotia por sus contribuciones a la cultura e industria discográfica canadienses. 

• RICHARD LAVIOLETTE (1982-2023), músico y cantautor canadiense nacido en Port Colborne, Ontario. Publicó entre 2005 y 2017 ocho álbumes. 

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Al Stewart


79 años cumple hoy el músico británico Alastair Ian Stewart nacido en Glasgow, más conocido como Al Stewart, que surgió como parte del revival de folk británico a finales de los sesenta componiendo con su personal estilo canciones folk-rock que contaban delicadas historias de personajes históricos y mujeres misteriosas.

Aunque nacido en Escocia, Al creció en la localidad inglesa de Winsbore Minster en Dorset (Inglaterra) adonde se había trasladado con su madre. Estudió como interno en el Wycliffe College en Stonehouse, Gloucestershire y a continuación, como dice en su canción 'Post World War II Blues': "Llegué a Londres con 19 años con una chaqueta de pana y una cabeza repleta de sueños". Allí compró su primera guitarra al futuro miembro de Police, Andy Summers. Más tarde cambiaría la eléctrica por una acústica para tocar en un local del Soho en 1965, y a continuación actuó en el club de folk Les Cousins de Greek Street. Allí coincidió en el escenario con Cat Stevens, Bert Jansch, Van Morrison, Roy Harper y Ralph McTell.
Su primera grabación es de 1966, un single editado por Decca Records que incluía el tema 'The Elf', basado en el 'El señor de los anillos', en el que tocaba Jimmy Page la guitarra y que vendió ¡la increíble cantidad de 496 copias!

Love Chronicles (1969)
Su álbum debut, 'Bed-Sitter Images', se publicó en 1967, al que siguió en 1969 'Love Chronicles'. Este fue nombrado 'álbum folk del año' por la revista Melody Maker y Jimmy Page también tocó la guitarra como músico de sesión. El tema que daba título al disco duraba 18 minutos y era un relato autobiográfico de encuentros sexuales siendo el primer disco en editarse en Gran Bretaña que contenía la palabra 'fucking' en una de sus letras. Su tercer trabajo, 'Zero She Flies' (1970), incluía una colección de canciones más cortas de duración, baladas acústicas, instrumentales y algún tema con guitarras eléctricas. Ese mismo año Stewart actuó en el primer Festival de Glastonbury ante un millar de hippies que habían pagado una libra para entrar.

'Orange' (1972)
Espoleado por su creciente éxito Stewart publicó su cuarto trabajo 'Orange' en 1972, escrito durante una tumultuosa ruptura con su musa y compañera Mandi, siendo un álbum de transición, combinando canciones en el típico estilo confesional y autobiográfico de Al, con aproximaciones a los temas de historia y leyenda que adoptaría en el futuro, como por ejemplo, 'The news from Spain', que incluye un espectacular piano interpretado por Rick Wakeman. Su quinta entrega, 'Past, present and future' (1973) fue el primer álbum de Al Stewart que tuvo distribución seria en EEUU, publicado allí por Janus Records.

Modern Times (1975)
Contenía temas que narraban hechos históricos de forma coloquial, entre ellos 'Nostradamus', un tema de casi diez minutos el cual, aunque demasiado largo para radiarse por las emisoras estatales, si consiguió una gran difusión a través de las emisoras estudiantiles de la Universidades, más flexibles con la duración de las canciones. Este hecho ayudó a que el álbum consiguiera alcanzar el puesto 133 del top200 de Billboard. Otros temas del álbum mencionaban más personajes y hechos históricos como el presidente americano Warren Harding, la 2ª Guerra Mundial, Ernst Röhm, Christine Keeler, Louis Mountbatten, y las purgas de Josef Stalin.
'Modern Times' se publicó en 1975 y fue su primera colaboración con Alan Parsons como productor, y, para muchos, su mejor trabajo. Con temas como 'Carol', consiguió llegar al nº 30 de las listas de álbumes en EEUU.


A continuación publicó sus álbumes más vendidos, conocidos y populares: 'The Year of the Cat', un tema acerca de un 'misteriosa mujer' -otro de sus temas recurrentes además de los personajes históricos-, y 'Time Passages', ambos producidos también por Alan Parsons.

Alan Parsons
Ambos alcanzaron el Top10 americano, y se extrajeron varios singles que fueron hits: 'Year of the cat' (nº8), 'On the border' (nº42), 'Time passages' (nº7) y 'Song on the radio' (nº29). En cambio en su país, Gran Bretaña, sólo 'Year of the cat', su primera entrada en las listas inglesas, cosechó un triste puesto 31. El éxito de éstos dos álbumes y la profusa radiodifusión de sus temas en las emergentes emisoras de FM, que dura hasta nuestros días, seguramente ha ensombrecido el resto de trabajos y el talento como compositor de Al Stewart.

Sus siguientes trabajos, '24 Carrots' (1979), con el single 'Midnight rocks' y el directo 'Live/Indian Summer' (1981) se vendieron bastante menos, por lo que su sello, Arista, no le renovó el contrato. Aunque su popularidad decreció, siguió realizando giras y grabando, manteniendo una base de fans leales. Durante el resto de la década sólo publicó dos álbumes: el altamente político 'Russians and Americans' (1984) y 'Last Days of the century' (1988), con tratamientos y arreglos destinados al mercado pop.

En los años noventa publicó su segundo álbum en vivo, 'Rhymes in Rooms' (1992), acompañado únicamente por Peter White, seguido de 'Famous Last Words' (1993), dedicado a la memoria del coautor de 'Year of the Cat', Peter Wood, fallecido ese año. 'Between the Wars' (1995) fue un álbum conceptual en el que trataba hechos culturales e históricos desde 1918 a 1939, como el Tratado de Versalles, la Ley Seca, la Guerra Civil española y la Gran Depresión. El mismo año fue invitado al 25 aniversario del Festival de Glastonbury, regresando al mismo escenario que pisó en 1970.

Desde entonces ha publicado tres álbumes más, 'Down in the cellar' (2000), dedicado a su otra pasión: los vinos; 'A Beach full of shells' (2005) que retrata la escena inglesa entre la 1ª Guerra Mundial y los años 50; y 'Sparks of ancient light' (2008), donde aparecen historias sobre William McKinley, Lord Salisbury y Hannón el Navegante. Últimamente ha colaborado a menudo con el guitarrista Dave Nachmanoff, con quien grabó en 2009 para su propio sello, Wallaby Trails Recordings, el álbum 'Uncorked (Live with Dave Nachmanoff)'.

En  2010 volvió a actuar en el escenario acústico de Glastonbury y en mayo de 2015 Stewart actuó en el Royal Albert Hall donde interpretó sus álbumes 'Past, Present and Future' y 'Year of the Cat' en su totalidad acompañado de una banda que incluía a los músicos Tim Renwick, Peter White y Stuart Elliott, los cuales participaron en la grabación original de los álbumes.