El 8 de junio de 1810 nació en Zwickau, Sajonia, el compositor alemán Robert Schumann, uno de los máximos exponentes del movimiento musical romántico del siglo XIX. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán.
Hijo de un librero, aunque estudió derecho en las universidades de Leipzig y Heidelberg, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones. Acabó imponiéndose la música, pero nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin.
Friedrich Wieck |
La introspectiva, el estudio y la búsqueda convertida en aventura de todos los fenómenos, interiores o exteriores, eran para él los objetivos fundamentales para la obra poética y artística. En 1834, en un intento de luchar contra lo que denominó 'filisteismo artístico', fundó la revista musical “Neue Zeitschrift für Musik”, que editó hasta 1844.
Clara Wieck |
Supo poner de manifiesto el sentido profundo de los poemas y otorgó a la parte de piano el papel de expresar los sentimientos y significados de cada uno de ellos, incluyendo con frecuencia largos epílogos al final de cada canción. “Mirtos”, “Liederkreis” (dos series) (Elly Ameling & Jörg Demus), “Kerner Lieder, “Los amores del poeta” y “Vida amorosa de una mujer” (todos de 1840).
El estudio de Schumann en Leipzig |
Las composiciones de Schumann para piano suelen ser expresiones musicales sobre temas literarios y estados de ánimo. Con excepción de la “Fantasía en do mayor” (1836) y los “Estudios sinfónicos” (1854), sus obras para piano son colecciones de piezas cortas en las que una pequeña idea deriva en la creación de toda la obra a través de una sencilla organización, como, entre otras, su famosa composición de las “Escenas de niños” VII. “Traumerei” (Valentina Lisitsa)
Schumann en 1850 |
Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su juventud.
Clara y Robert Schumann |
Composiciones destacables:
Obra orquestal:
- Sinfonía nº 1 "Primavera" en si bemol mayor Op. 38 (1841). 1 Andante un poco maestoso (Wiener Philharmoniker & Leonard Bernstein)
- Obertura, Scherzo y Finale en mi mayor Op. 52 (1841) (Orchestra di produzione del Conservatorio di Milano & dir. Aldo Ceccato)
- Sinfonía nº 2 en do mayor Op. 61 (1845–46) (Sir Simon Rattle, dir. & Berliner Philharmoniker)
- Sinfonía nº 3 "Renana" en mi bemol mayor Op. 97 (1850) (Michael Boder, dir. & Berliner Philharmoniker)
- Obertura de "Die Braut von Messina" en do menor Op. 100 (1850–51) (New Philharmonia Orchestra & Riccardo Muti)
- Sinfonía nº 4 en re menor (1841; revisada en 1851) Op. 120. 1ª versión (Sir Simon Rattle, dir. & Berliner Philharmoniker)
- Obertura de "Manfred" Op. 115 (Paul Paray, dir. & Detroit Symphony Orchestra)
- Obertura de "Julius Caesar" Op. 128 (1851)
- Obertura de "Hermann und Dorothea" en si menor Op. 136 (1851) (Daniel Harding, dir. &
Konzert in der Frauenkirche)
- Sinfonía en si menor "Fahrenkrog" (incompleta, 1832-1833)
- “Concierto para piano y orquesta en la menor” Op. 54 (1841–45) I. Allegro affettuoso, II. Intermezzo, III. Allegro vivace (Martha Argerich, piano & Gewandhausorchester Leipzig, dir.Riccardo Chailly)
- Konzertstück para cuatro trompas Op. 86 (1849)
- “Concierto para violonchelo en la menor” (1850) Op. 129 (Pau Casals, cello & dir. Eugene Ormandy, Prades Festival Orchestra)
- Fantasía en do para violín y orquesta (1853) Op. 131
- Introducción y allegro-appassionato para piano y orquesta Op. 134 (1853) 1/2, 2/2 (András Schiff & Vienna Philharmonic, dir. Christoph von Dohnányi)
- Concierto para violín en re menor (1853) (Christoph von Dohnanyi Cleveland Orchestra & Joshua Bell, violín)
Música coral y religiosa
- “Requiem para Mignon” (1849) (The Chamber Orchestre af Europe & dir. Claudio Abbado)
- Requiem, 1952;
- “Oratorio El Paraíso y la Peri”, (1841-1843) (Kate Royal, soprano · Bernarda Fink, contralto · Andrew Staples, tenor · Christian Gerhaher, baritone · Sir Simon Rattle, dir · Rundfunkchor Berlin · Berliner Philharmoniker)
- “El peregrinaje de la rosa” (1851)
Para la escena:
- “Escenas de Fausto” (1844-1853) (Hermann Prey & Orchester des Bayerischen Rundfunks, dir. Erich Leinsdorf)
- “Genoveva”, ópera, (1847-1850)
- “Música para el Manfred”, de Byron, (1949).
Para piano
- “Mariposas” (1829-1832), Parte 1, Parte 2 (Wilhelm Kempff)
- “Carnaval” (1834-35) (Evgeni Kissin)
- “Estudios sinfónicos” (1834) (Sviatoslav Richter)
- “Fantasía en do mayor” (1836) (Marta Argerich)
- “Escenas de niños” (1838) (Valentina Lisitsa)
- “Fantasía kreisleriana” (1838) (Sviatoslav Richter)
- “Novelletten” (1838)
- “Sonata nº 2” en sol menor Opus 22 (1833-1838), Andantino (Piano: Bernd Glemser)
- “Arabeske” en Do mayor Opus 18 (1839) (Alexis Weissenberg)
- “Carnaval de Viena” (1839) (Alexander Lonquich)
- “Álbum para la juventud” (1848) Nº 1 al 10, opus 68 (Luis Angel Martínez - Piano)
- “Escenas del bosque” (1848-1849) (Claudio Arrau)
Música de cámara
- “Quinteto para piano y cuerdas en Mi bemol mayor opus 44” (1842) 1/3, 2/3, 3/3 (Hélène Grimaud, Shoji Sayaka, Renaud Capuçon, Lars Anders Tomter & Mischa Maisky)
- “Cuarteto en la menor” (1842) (Menahem Pressler, piano; Salvatore Accardo, violín, Antoine Tamestit, viola; Gautier Capucon, cello)
- “Trío en re menor para violín, piano y cello” Opus 63 (1847) (Violín: Jacques Thibaud, Piano: Alfred Cortot, Cello: Pablo Casals)
- “Trío para piano” (1847).
- “Adagio y Allegro para trompa y piano” (1849) (transcripción violonchelo) (Mischa Maisky, violonchelo; Marta Argerich, piano)
- “Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano” (1849)
- “Fantasías para clarinete y piano” (1849).
- “Dos sonatas para violín y piano” Op.105: (1851) Parte 1, Parte 2, Parte 3 (Geza Hosszu-Legocky & Martha Argerich)
- “Escenas de cuentos para viola o violín y piano” (1851)
Películas sobre Robert y Clara Schumann
La encargada de dirigir “Clara”, película sobre Clara Schumann es la directora alemana Helma Sanders-Brahms, emparentada con Johanes Brahms. El proyecto fue rodado en Hungría y en Renania del Norte-Westfalia. Esta coproducción entre Francia, Alemania y Hungría, está interpretada por la destacada actriz alemana Martina Gedeck y los actores franceses Pascal Greggory y Malik Zidi.
Robert Schumann y Clara Wieck |
La película 'Sinfonía de primavera' (escena “Seré el Paganini del piano”) nos traslada de lleno a pleno siglo XIX. La película narra la historia de amor entre la joven y hermosa pianista Clara Wieck (Nastassja Kinski) y el compositor Robert Schumann (Herbert Grönemeyer), como también la relación de amor-odio entre Schumann y Friedrich Wieck (Rolf Hoppe), el padre de Clara, cuyo amor por su hija supera lo meramente parental. Wieck presiona a Clara en su carrera como pianista en un esfuerzo por satisfacer sus propias ambiciones artísticas. ¿Qué hubiera sido de Wieck sin Clara? ¿En qué se hubiera convertido Schumann sin ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario