11 abril 2024

Joss Stone


Hoy cumple 37 años la actriz y cantante de soul británica Joss Stone, nacida en Dover (Inglaterra). Ganadora de dos Brit Awards y un Grammy, desde su debut en 2003 con el álbum 'The Soul Sessions', ha logrado vender ya más de 11 millones de copias de sus tres primeras entregas.

En 2009 publicó su cuarto álbum, 'Colour me Free!' e interpretó el papel de Ana de Cleves en la serie de TV 'Los Tudor'. Stone, que seguidamente rompió con su sello, EMI, publicó en Stone'd Records en julio de 2011 el álbum 'LP1', producido por Dave Stewart. Las ventas fueron significativamente menores, sin embargo Joss tiene curiosas convicciones -tratándose de una artista- sobre el intercambio de música en la web. En 2012 publicó 'The Soul Sessions Vol 2' con once versiones de temas soul de artistas como los Chi-Lites, Linda Lewis y Womack & Womack y en 2015 apareció ‘Water For Your Soul’. En 2019 estuvo de gira por todo el mundo visitando países poco habituales como Siria, Turkmenistan y Corea del Norte. Su álbum más reciente fue 'Never Forget My Love' en noviembre de 2021. 

Lisa Stansfield


Hoy cumple 58 años la actriz y cantante británica Lisa Stansfield, nacida en Heywood (Inglaterra). Lisa llamó la atención del mundo soul con su hit 'All around the world' (1989) contenido en su álbum debut ‘Affection’, ganándose en aquellas fechas el apelativo de 'reina del soul británico'. Desde entonces ha publicado siete álbumes y últimamente ha estado más dedicada a su carrera de actriz, aunque en abril de 2018 publicó su trabajo más reciente: 'Deeper'.

Comenzó en el mundo del espectáculo ganando un concurso de talentos en 1982 con una canción de Human League y posteriormente presentó un programa pop infantil y apareció en una serie juvenil británica. En 1984 ficha por Arista Records y forma el grupo Blue Zone con los músicos Ian Devaney y Andy Morris. Llegan a grabar un álbum, 'Big Thing' (1986) cuyo single 'Jackie', obtuvo un discreto éxito, pero en Arista deciden darle prioridad a Lisa como artista en solitario y publica bajo su nombre el álbum 'Affection'. La composición y producción seguía corriendo a cargo de sus compañeros de grupo Morris y Ian Devaney, con quien se casó.

El álbum debutó en el segundo puesto de las listas británicas y fue Top10 en Estados Unidos. Contenía seis piezas que fueron éxito editadas en single, entre ellas, 'Live together', 'All around the world', 'What did I do to you?' y 'People hold on', grabado con el dúo de dance electrónico Coldplay'All around the world' fue nº1 en las listas británicas, Top5 en el Hot100 americano y logró ser el primer tema interpretado por una cantante blanca desde 1988, que alcanzaba el nº1 en las listas norteamericanas de R&B. Otro corte del álbum editado en single en Estados Unidos, 'You can't deny it', repetiría la hazaña poco después. El álbum lleva vendidas más de cinco millones de copias.

En 1991 publicó 'Real Love', con el mismo equipo de trabajo a la producción y temas como 'Change', 'Set your loving free' y 'All woman', con el que repitió nº1 en las listas Billboard de R&B. En 1992 actuó en el Tributo a Freddie Mercury junto con los miembros supervivientes de Queen interpretando 'I want to break free' y 'These are the days of our lives' (con George Michael). En 1991 y 1992, Lisa gana el premio Brit como mejor artista femenina británica. También en 1992 realizó un remake de 'All around the world' junto con el gran Barry White.


Su tercer trabajo, 'So Natural' (1993), ya sin Andy Morris, está producido por Lisa y su marido. Uno de los singles que se extrajo fue el que dio título al álbum, 'So natural', cuyo video se grabó en la plaza y fuente de Neptuno en Madrid..

Tras una prolongada pausa, regresó en 1997 con su álbum homónimo, 'Lisa Stansfield', con temas como 'The real thing''Never, never gonna give you up', versión del tema de Barry White, y una remezcla de su antiguo éxito con Coldcut, 'People hold on'. El álbum fue nº2 en las listas británicas y disco de oro en Estados Unidos. El año 2001 publica su último trabajo para Arista Records, 'Face Up'. También producido por su marido Ian Devaney, el álbum obtuvo ventas significativamente menores, a causa de la falta de promoción y el espacio de cuatro años desde su anterior trabajo.

Con el nuevo sello ZTT Records graba 'The Moment' (2004) con producción de Trevor Horn. Más orientado hacia el pop, se extrajeron los singles 'Treat me like a woman' y 'If I hadn't got you'.
Desde entonces le dio prioridad a su carrera cinematográfica, apareciendo en varias películas y series de TV y, en junio de 2012, manifestó en el Sunday Mirror que se encontraba trabajando en las canciones de su séptimo álbum de estudio.

'Seven' se publicó en enero de 2014, diez años después de su anterior trabajo, 'The Moment'. Compuesto y producido por Lisa Stansfield y su marido, Ian Devaney, se grabó en Mánchester y Los Ángeles y cuenta con las colaboraciones de John 'JR' Robinson, conocido como “el baterista más grabado de la historia”, y del trompetista y arreglista Jerry Hey, conocido por su trabajo en 'Thriller' y en la banda Seawind. Su entrega más reciente fue el álbum 'Deeper' en abril de 2018  y en 2021 fue artista invitada en la gira de Simply Red,

Fallecidos un 11 de Abril

Louis Emmanuel Jadin - Adele Dixon - Ivan Tcherepnin

 • MANUEL DE EGÜES (1657-1729), compositor español nacido en San Martin del Rio, Teruel. Fue maestro de capilla en las catedrales de Lleida y Burgos. 

JAKOB ZUPAN (1734-1810), compositor esloveno nacido en Schrötten an der Laßnitz. 

LOUIS ADAM (1758-1848), compositor y virtuoso del piano francés nacido en Alsacia. Fue profesor en el conservatorio de Paris entre 1797 y 1842. Se le considera como el fundador y jefe de la escuela francesa de piano, de su clase surgieron numerosos alumnos notables, entre ellos: Kalkbrenner, Hérold, Ilhemaigne, Henri le Moine

LOUIS EMMANUEL JADIN (1768-1853), compositor, clavecinista, pianista y educador francés nacido en Versailles. Compuso más de 40 óperas, música de cámara, así como obras orquestales y para banda sinfónica. 

IVAR HALLSTRÖM (1826-1901), compositor sueco nacido en Estcolomo, autor principalmente de óperas y operetas. Una de ellas, ‘Hertig Magnus och sjöjungfrun’, está considerada la primera ópera sueca. 

OTTO GORITZ (1873-1929), barítono alemán nacido en Berlin. Hizo carrera en Estados Unidos pero tras la 1ª Guerra Mundial tuvo que abandonar el país y regresar a Alemania. 

HERBIE HAYMER (1915-1949), saxofonista estadounidense de jazz. Comenzó su carrera con quince años y tocó en las big bands de Rudy Valee, Charlie Barnet, Red Norvo, Jimmy Dorsey, Woody Hernan, Kay Kyser, Benny Goodman y Dave Hudkins. Tras servir en la Marina trabajó como músico de sesión en Los Angeles y grabó liderando un quinteto que incluía a Buddy Rich, Charlie Shavers y Nat King Cole. En 1949 grabó sesiones con Frank Sinatra

WADIH SABRA (1876-1952), compositor libanés autor del himno de su país y fundador del Conservatorio Nacional Superior de Música de Líbano. 

PAUL SPECHT (1895-1954), violinista y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Berks County, Pennsylvania. Lideró una popular orquesta de baile durante los años veinte. 

FRANCIS DE BOUGUIGNON (1890-1961), pianista, compositor y profesor belga nacido en Bruselas, autor de obras sinfónicas, música de cámara y para la escena, bandas sonoras. 

LUDWIG IRGENS-JENSEN (1894-1969), compositor noruego nacido en Cristiania. Su oratorio Heimferd (para coro y orquesta) ganó un primer premio en un concurso nacional y se convirtió en una obra muy popular en Noruega. La canción Altar es, asimismo, famosa en su país natal. 

ZBIGNIEV DRZEWIECKI (1890-1971), pianista y profesor polaco nacido en Varsovia. 

AVENIR DE MONFRED (1903-1974), compositor ruso de ascendencia francesa nacido en San Petersburgo, autor de un ballet, bandas sonoras, una rapsodia, un poema sinfónico, una suite sinfónica, música de cámara, piezas de piano y orégano y obras corales. 

EDMUND NICK (1891-1974), compositor y director de orquesta alemán nacido en Reichenberg. Fue autor de música de cámara, piezas para piano, bandas sonoras y música para la escena pero fue más conocido por sus comedias y operetas. 

FUD CANDRIX (1908-1974), saxofonista y violinista belga nacido en Tongeren. Comenzó tocando en la orquesta de Jeff Candrix y en 1929  formó su propio grupo, los Carolina Stomp Chasers con el que tocó en 1942 en Berlín. Trabajó entre otros con Aimé Barelli, Django Reinhardt y Hubert Rostaing y grabó discos con su nombre hasta los años 50. 

EDDIE MILLER (1919-1977), músico, cantante y compositor country estadounidense nacido en Camargo, Oklahoma. Lideró entre los años 30 y 40 sus propias bandas de western swing. Entre sus composiciones se encuentra el conocido tema ‘Release me’ coescrito con el guitarrista Bobby Gener Yount en 1949 que recibiría numerosas versiones. 

RICHARD KRAUS (1902-1978), director de orquesta alemán nacido en Berlin, activo en los palacios de ópera de Halle, Berlín y Herford, así como en los Festivales de Bayreuth

FRED ROBINSON (1901-1984), trombonista estadounidense de jazz que trabajó con Louis Armstrong los años 1928-29. Posteriormente tocó en diversas bandas, entre otras, las de Don Redman, Benny Carter, Fletcher Henderson, George James y Cab Calloway, siempre como sideman

COLEMAN PETTIS, JR. (1935-1988), guitarrista estadounidense de blues de Chicago, natural de Alabama. Fue miembro de Magic Slim & The Teardrops

BRUNO HOFFMANN (1913-1991), músico e intérprete de copas musicales alemán nacido en Stuttgart. Descubrió y recuperó el viejo repertorio para copas musicales de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Friedrich Reichardt, Karl Leopold Röllig, Johann Abraham Peter Schulz y Johann Gottlieb Naumann entre otros. Actuó tanto solo o acompañado por orquestas o agrupaciones de cámara por Alemania y las Islas británicas y apareció en programas de TV y películas de la época. 

ADELE DIXON (1908-1992), actriz y cantante británica nacida en Londres. Muy popular en el West End y en la radio, en 1936 fue la primera mujer en aparecer en la TV británica en la inauguración oficial de las emisiones de la BBC

STICKS EVANS (1923-1994), baterista y arreglista norteamericano de jazz y blues. Trabajó con Milt Bruckner, Teddy Wilson y grabó como Belton Evans con músicos blues como Curtis Jones, Sunnyland Slim, Sonny Terry, Big John Greer, LaVern Baker y King Curtis. Asimismo grabó con John Lewis, Bill Evans, Eric Dolphy, Ornette Coleman, Jim Hall y en 1961 formó parte del Ray Bryant Combo que acompañó a Aretha Franklin en su segundo álbum. 

IVAN TCHEREPIN (1943-1998), compositor experimental y postmodernista estadounidense nacido en Paris de padres rusos. Tras estudiar con Leon Kirchner, Karlheinz Stockhausen, Henri Pousseur y Pierre Boulez e impartir clases en el San Francisco Conservatory of Music y la Stanford University, fue nombrado director del estudio de música electrónica de la universidad de Harvard, donde permaneció hasta su muerte. 

Sandy Bull - Bubba Brooks - June Pointer

LILLIAN BRIGGS (1932-1998), trombonista y cantante estadounidense de rock’n’roll nacida en Allentown, Pennsylvania, la primera mujer en adquirir categoría de superestrella cuando el género estaba naciendo a comienzos de los años 50. 

DIANA DARVEY (1945-2000), actriz, cantante y bailarina británica nacida en Cheadle, Cheshire 

LUCIA DLUGOSZEWSKI (1931-2000), compositora, pianista e inventora estadounidense de música vanguardista nacida en Detroit. Creó más de un centenar de instrumentos como el ‘timbre piano’, en el que los martillos y teclas son sustituidos por arcos y púas. 

SANDY BULL (1941-2001), guitarrista y banjoista neoyorquino de folk conocido en los años 50 en los círculos folk por su talento con la guitarra, el banjo, laúd y guitarra pedal steel. Su estilo a la guitarra incorporaba diversas influencias como el jazz, la música clásica y la de Medio Oriente. Una de sus obras más conocidas es su versión de 'Manha de Carnaval' con un laúd árabe o un arreglo del 'Carmina Burana' de Carl Orff para banjo de cinco cuerdas. Durante el 'folk revival' vivido en los 60 su figura resurgió y publicó 'Fantasias for guitar and banjo' (1963). Influyó en otros guitarristas como Leo Kottke, Ry Cooder, Richard Thompson y, últimamente, M.Ward. 

HARRY SECOMBE (1921-2001), actor, cantante y presentador de TV galés nacido en Swansea, Glamorgan. Fue uno de los actores de la serie radiofónica de la BBC The Goon Show (1951-60) y posteriormente trabajó en musicales y películas además de publicar varios álbumes en los años 60. En 1967 su interpretación de ‘This is my song’ fue nº2 en las listas británicas. 

GRACIELA NARANJO (1916-2001), cantante y actriz venezolana nacida en Caracas. Pionera de la radio, el cine y la televisión de su país, hizo su debut profesional como cantante de boleros en 1931. A partir de los años treinta en adelante su fama como cantante creció, apareció en películas y tuvo su propio programa de televisión en una larga carrera que se extendió desde 1931 hasta 2000.  Era madre del músico, compositor, arreglista y vibrafonista Alberto Naranjo

BELÉN AMPARÁN (1927-2002), actriz y mezzosoprano estadounidense nacida en El Paso, Texas. 

BUBBA BROOKS (1922-2002), saxofonista tenor estadounidense de jazz y R&B nacido en Fayetteville, Carolina del Norte. Trabajó entre otros con Sonny Payne, Phil Upchurch, Sonny Thompson, Charles Williams, Bill Doggett y Michel Pastre y grabó en los años 90 tres álbumes como líder. 

PAUL HAMBURGER (1920-2004), pianista británico nacido en Viena y emigrado al Reino Unido en 1939 donde comenzó su carrera de músico de cámara y profesor. 

JERRY BYRD (1920-2005), guitarrista steel estadounidense nacido en Lima, Ohio. Participó en 1944 en el Grand Ole Opry y trabajó, entre muchos otros para Hank Williams, Ernest Tubb, Patsy Cline y Red Foley. Enseño a tocar a Jimmie Vaughan y Jerry Garcia y en los años 70 se instaló en Hawaii donde formó un trío de música hawaiana. 

JUNIOR DELGADO (1958-2005), cantante jamaicano de roots reggae nacido en Kingston, fundador del sello Incredible Jux y activo en el Reino Unido desde los años 80. 

JUNE POINTER (1953-2006), cantante estadounidense de pop y R&B nacida en Oakland, California, una de las fundadoras en 1969 del grupo vocal The Pointer Sisters. Con su álbum debut homónimo lograron éxito con los temas 'Yes we can' y 'Fairytale' que recibió un Grammy.  En 1977, tras la marcha de Bonnie el grupo quedó como trío y grabó sus mayores hits, algunos de ellos con June a la voz solista como ‘He's so shy’, ‘Jump (For my love)’, ‘Baby come and get It’ v ‘Dare me’. En los años ochenta June posó para Playboy y publicó dos álbumes en solitario. Luchando con su adicción por las drogas, en 2005 abandonó The Pointer Sisters

Billy Bang - Don Blackman - Gilles Marchal

PROOF (1973-2006), rapero estadounidense nacido en Detroit, miembro de la agrupación D12 y otras como Elementz, Funky Cowboys, Promatic, Goon Sqwad. Murió de un balazo tras una disputa con un grupo de raperos desconocidos.

JOHNNY ROADHOUSE (1921-2009), saxofonista británico de jazz nacido en Sheffield. Tocó en la orquesta de Teddy Foster y en 1955 inauguró en Manchester la tienda de discos e instrumentos Johnny Roadhouse Music, visitada asiduamente por músicos como Paul McCartney, Oasis y The Smiths

JULIA TSENOVA (1948-2010), compositora, pianista y profesora búlgara nacida en Sofía. Compuso sinfonías, una ópera, conciertos de piano, música de cámara, obras para voz solista y coro, música incidental y Lieder. 

BILLY BANG (1947-2011), violinista y compositor estadounidense de jazz nacido en Mobile, Alabama. Veterano de Vietnam, fue uno de los principales impulsores en 1970 del jazz experimental en Nueva York. Comenzó tocando en la banda de Sun Ra y más tarde formó la suya propia. A lo largo de su carrera, Bang publicó más de una veintena de álbumes, muchos de ellos con la temática de Vietnam de fondo. 

LACY GIBSON (1936-2011), guitarrista y cantautor estadounidense de blues de Chicago nacido en Salisbury, Carolina del Norte. Sus grabaciones más notables fueron los temas ‘My love is real’ y ‘Switchy Titchy’. En su larga carrera que abarcó seis décadas trabajó con Buddy Guy, Son Seals, Sun Ra (su cuñado), Jimmy Reed y Otis Rush

LA ESTERELLA (1919-2011), cantante belga flamenca nacida en Antwerpen conocida por su grabación en 1953 de la canción ‘Oh! Lieve Vrouwetoren’. Fue la primera artista flamenca en conseguir éxitos internacionales. 

HAL MCKUSICK (1924-2012), saxofonista, clarinetista y flautista estadounidense de jazz nacido en Medford, Massachusetts. Trabajó y grabó entre otros con Terry Gibbs, Don Elliott, George Russell, Al Cohn, Woody Herman, Lee Konitz, Jimmy Giuffre, Bill Evans y John Coltrane y grabó entre 1955 y 1958 ocho álbumes como líder. 

DON BLACKMAN (1953-2013), pianista estadounidense de jazz-funk nacido en Queens, Nueva York. A comienzos de los años setenta fue miembro de Parliament/Funkadelic, Earth, Wind and Fire y Roy Ayers, antes de enrolarse en la banda Twennynine de Lenny White, para la que compuso temas como ‘Penaut butter’ y ‘Morning sunrise’. Publicó su álbum debut en 1982 que incluía las canciones ‘Holding you, loving you’, ‘Heart's desire’ y ‘Since you've been away so long’, todas ellas éxitos en Europa. Don escribía asimismo música para jingles, el cine y la TV. 

GILLES MARCHAL (1944-2013), cantautor francés nacido en Paris. Al comienzo de su carrera a finales de los años sesenta, cantó versiones de autores americanos como ‘Summer wine’ y ‘Buddy river’ de Lee Hazlewood o ‘Un étranger dans la ville’, versión de ‘Everybody’s talkin’’. En 1977 publicó el himno a Paris ‘Les prénoms de l’Ille de France’ y un año después un álbum con temas como ‘Drôle de vie’, ‘C'était en France’, ‘C'est pas la Chine’ y ‘Miss Pharmago’. Se retiró en 1985 y murió en abril de 2013 a los 68 años. 

THOMAS HEMSELY (1927-2013), barítono británico nacido en Coalville, Lancashire. Fue el principal barítono de la Ópera de Aquisgrán entre 1953 y 1956, la Deutsche Oper am Rhein desde 1957 hasta 1963, y de la Ópera de Zurich desde 1963 hasta 1967. Fue un destacado intérprete de Beckmesser en Los maestros cantores de Nuremberg, interpretando el papel en Bayreuth desde 1968 hasta 1970. Ese año debutó en el Covent Garden y en 1974 en la Ópera Escocesa. 

Jesse Winchester - Emile Ford - J. Geils

JESSE WINCHESTER (1944-2014), músico y cantautor estadounidense nacido en Bossier City, Louisiana. En 1967, contrario a la guerra de Vietnam, se mudó a Canadá donde comenzó su carrera. Adquirió la nacionalidad en 1973 y cuatro años más tarde fue amnistiado en Estados Unidos, donde volvió en 2002 instalado en Virginia. Entre sus composiciones se encuentran temas como ‘Yankee lady’, ‘The brand new Tennessee waltz’, ‘Mississippi, you're on my mind’, ‘A showman's life’ y ‘Biloxi’, que han sido grabados por artistas como Jerry Jeff Walker, Elvis Costello, Jimmy Buffett, Joan Baez, Anne Murray, Reba McEntire, The Everly Brothers, Wynona Judd, Tim Hardin, Emmylou Harris, Ian Matthews, Tom Rush y Wilson Pickett, entre muchos otros. 

EMILE FORD (1937-2016), músico y cantante nacido en Santa Lucia, Indias Occidentales, conocido entre los años 50 y 60 en el Reino Unido por éxitos como ‘"What do you want to make those eyes at me for?’, ‘On a slow boat to China’ y ‘Counting teardrops’. 

ERNESTO BAFFA (1937-2016), bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino nacido en Buenos Aires. Además de permanecer casi 15 años en la orquesta de Aníbal Troilo, integró agrupaciones como la orquesta Baffa-Berlingieri, el cuarteto Baffa-De Lio o sus propios trios con Oscar De Elia en el piano, Juan José ‘Pichi’ Sandri y Rubén Castro a las guitarras y Sergio Paolo al bajo. 

J. GEILS (1946-2017), guitarrista y cantante estadounidense de blues rock nacido en Nueva York. A mediados de los sesenta formó un trio de blues acústico que en 1967 se electrificó y junto a un batería y el cantante Peter Wolf nació la J.Geils Band, la cual, ya en los ochenta y con un sonido más pop logró una serie de éxitos como 'Centerfold', 'Freeze Frame' y 'Flamethrower'. 

SCOTTY MILLER (1951-2017), baterista estadounidense, miembro de la banda soul-funk-disco Instant Funk, activa entre 1975 y 1985. 

TOBY SMITH (1970-2017), teclista y compositor británico nacido en Londres, conocido por su trabajo en la banda Jamiroquai entre 1992 y 2002. Grabó cinco álbumes con el grupo y dejó la formación para dedicar más tiempo a su familia. Poseía un estudio de grabación, ‘Angelic Recording Studios’ y como productor trabajó con The Hoosiers y Matt Cardle

TOMÁS BOHÓRQUEZ (1948-2018), pianista y organista español cofundador de la banda Módulos formada en Madrid en 1969. 

ZORAN SIMJANOVIC (1946-2021), músico y compositor serbio nacido en Belgrado. Desde 1961 fundó y tocó en bandas de rock como Siluete y Elipse y desde 1975 compuso partituras para cine, televisión y teatro. Fue profesor en la Facultad de Artes Escénicas y en la Facultad de Arte de la Música de Belgrado. 

CHARNETT MOFFETT (1967-2022), bajista estadounidense de jazz nacido en Nueva York, conocido por su trabajo con Wynton y Brandon Marsalis en los años 80. Grabó en 1987 el primero de los 18 álbumes publicados hasta la fecha como líder y trabajó también con Kenny Garrett, Stanley Jordan, Manhattan Jazz Quintet, Ornette Coleman, Cortney PIne, Mc Coy Tyner, Anita Baker, Herbie Hancock y Harry Connick Jr. entre muchos otros. 

GIULIETTA SACCO (1942-2022), cantante italiana nacida en Maddaloni. Participó en el Festival de Nápoles de 1969 con ‘Abbracciame’ y en los años 70 grabó varios álbumes con canciones de tradición napolitana. En 1995 ganó el Premio Tenco con la canción 'Sanacore' a dúo con la banda napolitana Almamegretta

CYLENE (1945-2023), vocalista brasileña, una de las cuatro hermanas que componían el cuarteto vocal Quarteto em Cy

© 2011-2023 efemérides musicales