14 abril 2024

Win Butler


Hoy cumple 44 años el músico norteamericano nacido en California y criado en Texas Win Butler, cantante solista y compositor del grupo indie canadiense Arcade Fire, formado en Montreal el año 2003 los cuales, con cinco álbumes en el mercado (los tres últimos nº1 en Canadá y USA), han ganado ya varios premios entre ellos once Juno dos Brit Award y el Grammy a mejor álbum del año 2010 por 'The Suburbs'.

Arcade Fire, que en su música introduce instrumentos como violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos y hasta un instrumento medieval como la zanfona, se caracteriza por sus cautivadoras presentaciones en vivo con excelentes músicos -la mayoría de ellos multiinstrumentistas- los cuales cambian constantemente de instrumento en escena, entre los que se encuentran William (su hermano) y Régine Chassagne, la esposa de Butler. Em julio de 2017 apareció el álbum ‘Everything Now’ y ‘We’, publicado en mayo de 2022, fue su publicación más reciente.

Ritchie Blackmore


Hoy cumple 79 años el guitarrista inglés Ritchie Blackmore, conocido por su trabajo a la guitarra solista en la banda británica Deep Purple (1968-75 y 1984-93) y en su propio grupo Rainbow (1975-84 y 1994-97).

Fue miembro fundador de Deep Purple y parte fundamental del grupo en su primera etapa, grabando nueve álbumes con ellos hasta su salida de la banda en abril de 1975. Entre ellos se encuentran hitos del hard rock como 'Deep Purple in Rock' (1970), 'Fireball' (1971), el directo 'Made in Japan' (1972), 'Machine Head' (1972) y 'Burn' (1974).

Posteriormente, con Rainbow y con James Dio a la voz solista, grabó entre 1975 y 1979 cuatro álbumes con su particular hard rock con toques clásicos. No en vano, Blackmore comenzó su carrera musical estudiando violonchelo lo que le permitió construir interesantes progresiones de acordes. Entre ellos, destacan 'Rising' (1976) y 'Long Live Rock and Roll' (1978).

La banda sufrió varios cambios de formación y, cuando Blackmore decidió dar un giro más comercial a la música del grupo, Dio dejó la banda. Con su ex-colega de Deep Purple Roger Glover como bajista y productor, publican el álbum 'Down to Earth' que contenía su primer single de éxito en las listas, 'All night long'.


Para el siguiente álbum, 'Difficult To Cure' (1981), el baterista Cozy Powell también había abandonado la formación, descontento con la línea comercial que seguía la banda. El tema que daba título al álbum era una versión de la Novena de Beethoven y otra pieza del álbum fue 'I surrender' su mayor éxito en las listas británicas con Joe Lynn Turner a la voz solista.

El penúltimo álbum de esta primera etapa de Rainbow, fue 'Straight Between the Eyes' (1982) con el que pretendían conquistar el mercado estadounidense. A pesar del relativo éxito de la balada y el video correspondiente de 'Stone cold', Rainbow no dejaba de perder fans por su descarado giro a la música AOR. Le siguió 'Bent Out of Shape' en 1983 que contenía otro hit menor en las listas Billboard: 'Street of dreams'.

En abril de 1984 Ritchie disolvió el grupo y volvió a reunirse con sus colegas de Deep Purple. Los cuatro álbumes de esta nueva etapa que grabó con Deep Purple no lograron repetir el éxito comercial de sus años dorados. La voz de Gillian ya no era la misma y la guitarra de Blackmore mostraba influencias de su trabajo con Rainbow. Además Ritchie se negaba a tocar 'Smoke on the water' en los shows, la canción más solicitada por los nuevos y jóvenes fans que acudían a verles.

Con el álbum 'Slaves & Masters' (1990) parecían querer volver al sonido primigenio, pero Blackmore sonaba aburrido y lleno de clichés que recordaban a Def Leppard. Dejó definitivamnte la banda en medio de una gira en noviembre de 1993 alegando diferencias creativas con Jon Lord y fue sustituido por Joe Satriani.

En 1994 reformó Rainbow con nuevos miembros y grabó 'Stranger On Us All'. En 1997 se retiró del hard-rock y se dedicó al folk-rock medieval y música tradicional inglesa con su pareja Candice Night en el dúo/grupo Blackmore's Night. Han publicado once álbumes hasta la fecha. Sus trabajos más recientes han sido 'Autumn Sky' (2010), 'Dancer and the Moon' (2013), 'All Our Yesterdays' (2015) y ‘Nature's Light’ en 2021.

El año 2016 Ritchie ofreció tres conciertos en Europa con una nueva formación de Rainbow. El repertorio incluía temas de Rainbow así como de Deep Purple. En junio de 2017 realizaron una gira británica de cuatro días en Londres, Manchester, Glasgow y Birmingham y en 2018 ofrecieron shows en Alemania, Finlandia, República Checa y Rusia.

Tony Burrows


Hoy cumple 82 años el cantante británico Tony Burrows, nacido en Exeter (Inglaterra). A pesar de que su voz es muy familiar y conocida entre los aficionados al pop, para la industria ha permanecido relativamente desconocido. Aún así, Burrows está acreditado como el cantante que más hits ha conseguido con diferentes grupos tanto en las listas británicas y americanas.

En 1967, formando parte de The Flower Pot of Men, obtuvo el éxito 'Let's go to San Francisco'. Más tarde, como cantante de varios grupos considerados 'one hit wonders' Tony ostentó otro curioso récord. Es el único artista -hasta ahora- que apareció, en febrero de 1970, en un mismo programa de Top of the Pops (BBC), cantando la voz solista de tres grupos diferentes que integraban el Top10 de la semana: Edison Lighthouse, cuyo 'Love Grows' era nº1 esa semana, White Plains ('My baby loves lovin') y Brotherhood of Man ('United we stand'). Otros grupos de un sólo hit con Tony como solista fueron The Pipkins ('Gimme dat ding') y The First Class ('Beach baby'). Por otro lado, Burrows también puso su voz en trabajos de Elton John, Cliff Richard y James Last.

Fallecidos un 14 de Abril

Georg Friedrich Händel - Lil Green - Niño Ricardo

JOHANN ERASMUS KINDERMANN (1616-1655), organista y compositor alemán del Barroco nacido en Nuremberg. 

GEORGE FRIDERIC HAENDEL (1685-1759), compositor alemán nacido en Halle, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Su inmenso legado, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical. 

JOACHIM NICOLAS EGGERT (1779-1813), compositor y director de orquesta sueco nacido en Gingst, Rügen. Fue autor de óperas, cantatas, dramas musicales y sinfonías y es destacado por haber introducido el trombón por primera vez en la orquesta de la sinfonía clásica (en su Sinfonía nº 3), adelantándose meses a la Quinta Sinfonía de Beethoven

JOSEPH LANNER (1801-1843), compositor austriaco nacido en St. Ulrich, Viena, considerado uno de los primeros compositores vieneses en reformar el vals para que su consideración no fuese algo exclusivamente campesino sino que pudiese ser disfrutado por las clases más altas y sofisticadas, como acompañamiento para el baile o para el deleite de la música por y para la música. Era tan famoso como su amigo y rival Johann Strauss

IGNAZ BÖSENDORFER (1796-1859), músico austriaco nacido en Viena que fundó la compañía de fabricación de pianos L. Bösendorfer Klavierfabrik en Viena en 1828. 

WILLIAM F. SHERVIN (1825-1888), compositor estadounidense nacido en Buckland, Massachusetts autor de himnos y canciones para la iglesia baptista. 

CARL HEINRICH HÜBLER (1822-1893), trompista y compositor alemán nacido en Wachwitz. 

GEOFFREY SHAW (1879-1943), compositor británico nacido en Clapham, Londres, especializado en música para la Iglesia Anglicana. También compuso música orquestal, de cámara y piezas de piano. 

LIL GREEN (1919-1954), cantante de blues nacida en Mississippi, que tuvo su momento de mayor éxito a comienzos de los años 40 con temas como 'Romance in the dark' 'Greens own' y 'Why don't you do right?' los cuales recibieron versiones de Dinah Washington, Nina Simone y Peggy Lee, entre otras. Murió de neumonía a los 37 años. 

NIÑO RICARDO (1904-1972), guitarrista y compositor flamenco nacido en Sevilla. Fue niño prodigio y uno de los mejores guitarristas de su tiempo. Trabajó con La Niña de los Peines (Pastora) y su hermano Tomás Pavón, Pepe Pinto, Antonio Chacón, El Niño de Marchena, El Chocolate, Antonio Mairena, Manuel Torre y el gran Sabicas, con quien realizó numerosas giras. 

AL MORGAN (1908-1974), tubista y contrabajista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Comenzó en los años 20 en las orquestas de Buddy Petit y Lee Collins. En los años 30 trabajó con Cab Calloway y Les Hite y lideró su propia banda. Posteriormente, en los cuarenta tocó con Wingy Manone, Eddie Condon, Chu Berry y Max Kaminsky

JEAN PAUL MOREL (1903-1975), director de orquesta francés emigrado a Estados Unidos a causa de la guerra. Dirigió en la New York Opera y el Metropolitan Opera y fue profesor en la Julliard School

RAOUL DE GODEWAERSVELDE (1928-1977), cantante francés nacido en Lille. Fue miembro de los Capenoules y sus temas más conocidos fueron ‘Quand la mer monte’ y ‘Pitit quinquin’. 

VICTOR ASSIS BRASIL (1945-1981), saxofonista brasileño de jazz nacido en Rio de Janeiro. Se graduó en el Berklee College of Music y grabó media docena de álbumes. 

IVAN GALAMIAN (1903-1981), violinista armenio nacido en Tabriz (Irán). Estudia en Moscú y en los años 20 debuta en Francia donde además imparte clases en el Conservatorio ruso de Paris. En 1936 emigra a Estados Unidos donde en 1946 es elegido jefe del departamento de violín de la Juilliard School. Publicó también dos métodos para violín. 

CHRISTIAN DARNTON (1905-1881), compositor británico nacido en Leeds. Fue autor hasta 1940 de obras experimentales de vanguardia. Durante la 2ª Guerra Mundial compuso bandas sonoras. 

Pete Farndon - Thurston Harris - Sammy Price

CHARLES CUSHING (1905-1952), compositor estadounidense nativo de California. Estudió con Nadia Boulanger y fue amigo de Igor Stravinsky. Fue profesor en la Universidad de California. 

PETE FARNDON (1952-1983), músico británico, cofundador y bajista original de los Pretenders nacido en Hereford. Su adicción a la heroína provocó su salida del grupo en 1982. Un año después murió de una sobredosis. 

WILLEM FREDERIK BON (1940-1983), compositor, director de orquesta y educador neerlandés nacido en Amersfoort. 

ELISABETH LUTYENS (1906-1983), compositora británica nacida en Londres. Fue de las primeras en el Reino Unido en adoptar la técnica dodecafónica en sus composiciones. 

REGINALD BEANE (1918-1985), pianista y arreglista estadounidense de jazz. Fue director musical y pianista de Ethel Waters

KARL HÖLLER (1907-1987), compositor, organista, director de orquesta y profesor alemán nacido en Bamberg, Baviera de estilo postromántico. 

ENDRE SZÉKELY (1912-1988), compositor húngaro nacido en Budapest. 

PONY POINDEXTER (1926-1988), cantante, clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con Lionel Hampton, Stan Kenton, Dexter Gordon, Charlie Parker y Nat King Cole y fue miembro del grupo de Lambert, Hendricks and Ross.  

THURSTON HARRIS (1931-1990), cantante estadounidense de R&B nacido en Indianápolis. A comienzos de los años cincuenta lideraba el grupo vocal de Los Angeles, The Lamplighters, con los que llegó a grabar una docena de discos que no entraron en las listas. Unos años después grabó el tema 'Little bitty pretty one', una versión de un tema que ya había grabado Bobby Day. La versión de Harris fue su único gran éxito y está considerado uno de los discos más populares de los cincuenta, éxito que no fue capaz de repetir aunque los que grabó a continuación, 'Do what you did', 'Over and over', 'Be-Baba-Leba', 'Over somebody's shoulder' y 'Runk Bunk', eran tan buenos o mejores que el hit. 

ALBERT HENNEBERG (1901-1991), compositor, arreglista y director de orquesta sueco nacido en Estocolmo. Fue autor de seis óperas y seis sinfonías. 

SAMMY PRICE (1908-1992), pianista y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Honey Grove, Texas. Realizó su primera grabación en 1929 y en los años treinta acompañó a cantantes como Sister Rosetta Tharpe y Trixie Smith. Posteriormente lideró los Texas Blusicians y grabó con Lester Young. En los sesenta tocó con Red Allen y permaneció activo en Nueva York hasta su muerte a los 83 años. 

BURL IVES (1909-1995), cantante folk y actor estadounidense nacido en Jasper County, Illinois. Comenzó como cantante y banjoista itinerante y en su propio programa de radio en los años cuarenta. En los sesenta se pasó al country y logró algunos éxitos como ‘A little bitty tear’ y ‘Funny way of laughing’. 

DANNY TURNER (1920-1995), flautista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Farrell, Pennsylvania. Trabajó en las bandas de Gerald Wilson, Milt Bruckner, Dakota Stanton, Ray Charles, Jimmy McGriff, Machito y Count Basie

GAYLORD BIRCH (1946-1996), baterista estadounidense que trabajó con Herbie Hancock y las bandas Santana, Cold Blood y Pointer Sisters

DOROTHY SQUIRES (1915-1998), cantante galesa nacida en Pontyberem, Carmarthenshire. Trabajó en los años 30 con la orquesta de Billy Reid quien asimismo fue autor de muchos de sus éxitos publicados en los años 50 y 60 como.’A tree in the meadow’, ‘I’m walking behind you’ y ‘The gipsy’. Murió arruinada a los 83 años. 

Anthony Newley - John Fred - Benny Bailey

ANTHONY NEWLEY (1931-1999), actor, cantante y compositor británico nacido en Londres, ganador de un premio Grammy a la mejor canción del año en 1963 por su composición 'What kind of fool I am?', estrenada en el musical 'Stop The World - I Want To Get Off' y popularizada, entre otros, por Sammy Davis Jr. y Tony Bennett

MARK EMLER (1932-2002), director de orquesta ruso nacido en Leningrado. Destacó especialmente por su dirección de ballets. Dirigió, entre otros, El lago de los cisnes, Petrushka, El pájaro de fuego, La bella durmiente y El cascanueces. Hizo grabaciones integrales de los tres ballets de Tchaikovski con la orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Se convirtió en el principal director invitado del Royal Ballet de Londres en 1985. 

PORKY COHEN (1924-2004), trombonista estadounidense de jazz y R&B nacido en Springfield, Massachusetts, conocido por su trabajo en la big band Roomful of Blues entre 1979 y 1986. Comenzó en los años 40 en las bandas de Tony Pastor, Charlie Bennett, la Casa Loma Orchestra, Lucky Millinder, Tommy Dorsey, Boy Raeburn y Artie Shaw. Grabó un álbum como líder en 1996: ‘Rhythm & Bones’. 

ARGEO QUADRI (1911-2004), director de orquesta italiano nacido en Comio. Fue conductor residente de la ópera Estatal de Viena desde 1957. 

JOHN FRED (1941-2005), músico y cantante pop norteamericano conocido por 'Judy in disguise (With glasses)', el hit compuesto por él que obtuvo con su grupo Playboy Band en 1968. Vendió más de un millón de copias y fue disco de oro. John Fred siguió tocando en grupos alternando con su otro hobby: entrenar equipos de baloncesto.  

BENNY BAILEY (1925-2005), trompetista estadounidense de hard bop nacido en Cleveland, Ohio. A comienzos de los años cuarenta trabajó con Bull Moose Jackson y Scatman Crothers y más tarde con Dizzy Gillespie y Lionel Hampton, con quien realizó giras por Europa. En una de ellas Benny se instaló en el viejo continente y formó parte de varias big bands.  Desde 1959 hasta 2002 grabó 18 álbumes como líder. 

TOM PAYNE (1960-2005), bajista estadounidense, miembro original de la banda Leonards, de Los Angeles. 

COOTIE STARK (1927-2005), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Abbeville, Carolina del Sur. Recibió el apodo de ‘el rey del Piedmont blues’ y sus temas más conocidos fueron ‘Metal bottoms’ y ‘Sandyland’. 

DON HO (1930-2007), cantante pop estadounidense nacido en Honolulu, Hawaii conocido por su  hit de 1966: ‘Tiny bubbles’. 

HERMAN RILEY (1933-2007), saxofonista tenor estadounidense de jazz nacido en  Nueva Orleans. Trabajó y/o grabó con Count Basie, Etta James, Jimmy Smith, Gene Ammons, Bobby Hutcherson y Blue Mitchell

PETER STEELE (1962-2010), músico estadounidense nacido en Brooklyn, bajista, compositor principal y voz solista de la banda de metal gótico Type O Negative

MISSISSIPPI SLIM (1943-2010), músico y cantante de blues estadounidense nacido en Shelby, Mississippi. En 1968 se trasladó a Chicago para comenzar una carrera como cantante y se hizo famoso en los clubs de la ciudad por aparecer en escena con zapatos y calcetines desparejados y el pelo tintado de colores. 

STEVE NEIL (1953-2012), contrabajista estadounidense de jazz. Trabajó con Yusef Lateef, Pharoah Sanders y Hannibal Lokumbe

VIRO THE VIRUS (1978-2012), rapero estadounidense activo en New Jersey y Philadelphia. 

Colin Davis - George Jackson - Percy Sledge

COLIN DAVIES (1927-2013), director de orquesta británico nacido en Weybridge, Surrey, uno de los directores de orquesta más importantes del siglo XX especializado en Mozart, Sibelius, Beethoven, Elgar y, sobre todo, por la revalorización de la obra de Berlioz

GEORGE JACKSON (1945-2013), músico y cantautor de rock, blues y soul, nacido en Indianola, Mississippi. Fue autor y coautor de numerosos hits para otros músicos como ‘Down Home Blues’, ‘One bad apple’, ‘Old time rock and roll’ y ‘The only way is up’. 

P.B. SREENIVAS (1930-2013), cantante indio de playback nacido en Kakinada. Interpretó más de 3000 canciones Kannada, Telugu, Tamil, Hindi, Malayalam, Tulu y Konkani

ARMANDO PERAZA (1924-2014), percusionista cubano de jazz latino nacido en Lawton Batista, La Habana, conocido principalmente como bongocero y conguero y sus largas asociaciones con el pianista de jazz George Shearing con el que  grabó entre 1955 y 1965 y el guitarrista Carlos Santana, con el que grabó entre 1972 y 1990 dieciséis álbumes. Asimismo trabajó entre otros con Cal Tjader, Gato Barbieri, Mongo Santamaria y Randy Weston y también publicó como líder.

PERCY SLEDGE (1941-2015), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Leighton, Alabama. En 1965 Percy estaba trabajando en la construcción y fue despedido. Su chica lo dejó entonces para comenzar una carrera como modelo y junto con su pena y desesperación a Percy le llegó la inspiración para una canción: 'When a man loves a woman'. El bajista Calvin Lewis y el organista Andrew Wright le echaron una mano con la composición y en agradecimiento, Percy les cedió los derechos de autor. Alcanzó el nº1 en Estados Unidos en 1966 y se convirtió en un hit internacional, siendo el primer disco de oro de la historia de Atlantic Records

NGUYEN ANH 9 (1940-2016), pianista y compositor vietnamita nacido en Ninh Thuận, autor de canciones para el cantante Elvis Phuong como ‘Không’, ‘Ai đưa em về’, ‘Chia phôi’ y ‘Một lời cuối cho em’. 

BRUCE LANGHORNE (1938-2017), guitarrista folk estadounidense nacido en Tallahassee, Florida, activo en la escena de Greenwich Village en los años 60 y músico de sesión para numerosos artistas, entre ellos Joan Baez, Richie Havens, GordonLightfoot y Bob Dylan, a quien acompañó en varios de sus álbumes y giras. El personaje de la canción ‘Mr tambourine man’ de Dylan está inspirado en él. Langhorne también compuso bandas sonoras. 

MANFRED JUNG (1940-2017), tenor alemán nacido en Oberhausen. 

JEAN-CLAUDE MALGOIRE (1940-2018), director de orquesta francés nacido en Avignon. Fue fundador de La Grande Écurie et la Chambre du Roy, una agrupación de música barroca con instrumentos de época y el Florilegium Musicum de Paris, grupo de música medieval. 

MODESTO PASTOR CUEVA (1931-2018), guitarrista y cantante peruano, miembro durante más de 30 años del trío Los Morunos, conocidos por temas como ‘Motivos’, ‘Apaga la tele’ y ‘Por el amor de una mujer’. 

KERSTIN MEYER (1928-2020), mezzosoprano sueca nacida en Estocolmo. Destacó en óperas de Richard Wagner y Richard Strauss

AKIN EUBA (1935-2020), compositor yoruba, etnomusicólogo y pianista nigeriano nacido en Lagos. Su composición más ambiciosa fue la ópera Chaka (1970), que mezcla la percusión de África occidental y flautas atenteben con técnica de doce tonos. 

RUSTY YOUNG (1946-2021), guitarrista y cantautor estadounidense de country rock nacido en Long Beach, California, conocido por su pertenencia a la banda Poco desde su fundación en 1968 con miembros de los disueltos Buffalo Springfield. Un virtuoso de la pedal steel guitar, lograba hacerla sonar a través de un ‘leslie’ como un Hammond B3.  

MICHEL LOUVAIN (1937-2021), cantante canadiense nacido en Thetford Mines popular en los años 60 y 70 con temas como ‘Buenas noches mi amor’, ‘La Dame en bleu’ y ‘Je déclare l'amour au monde entier’. También fue presentador de shows de radio y TV. 

TATI PENNA (1960-2021), cantante, locutora y presentadora de TV chilena nacida en Concepción. Antes de su brillante carrera en los medios de comunicación fue cantante en el grupo Abril formado en 1979 con el que se presentó al Festival Viña del Mar en 1982. Grabó con ellos un disco y en 1984 siguió como solista publicando en 1988 su disco debut homónimo con temas propios. Posteriormente grabó dos discos más, incluyendo uno de tango publicado en 2002. 

ORLANDO JULIUS (1943-2022), saxofonista, vocalista, compositor y líder de banda nigeriano nacido en Ikole, asociado a la música afrobeat. Pasó varios años en Estados Unidos colaborando con artistas como Lamont Dozier, The Crusaders Hugh Masekela. Su álbum de 1966, ‘Super Afro Soul’, lo convirtió en una celebridad nacional en Nigeria. Desde 2014 actuaba con la banda londinense The Heliocentrics

TRYGVE THUE (1950-2022), guitarrista y productor noruego nacido en Bergen, miembro original de la banda de rock progresivo Saft. En 1994 publicó en solitario ‘Jeg - En Beach Bpy’ con versiones de los Beach Boys en noruego. 

MARK SHEEHAN (1976-2023), guitarrista, vocalista, compositor y productor irlandés nacido en Dublín. Entre los años 1996 y 2001 fue miembro de la banda Mytown y seguidamente fue cofundador de la banda de rock alternativo The Script. Grabaron seis álbumes de estudio. El más reciente fue ‘Sunsets & Full Moons’ en 2019.  

JEAN-PIERRE MARTY (1932-2023), pianista y líder de orquesta francés. Estudió con Nadia Boulanger y ofreció recitales de piano en Francia, España, Países Bajos y Alemania hasta que un problema muscular le impidió seguir tocando. En los años 60 se trasladó a Estados Unidos donde continuó su carrera como director de orquesta. 

© 2011-2024 efemérides musicales