21 abril 2024

Robert Smith


65 años cumple hoy el músico británico Robert Smith, nacido en Blackpool (Inglaterra), guitarrista, cantante y compositor principal del grupo The Cure desde su fundación en 1976. Hasta la fecha ha publicado trece álbumes con ellos que incluyen clásicos como 'Just like heaven', 'Lovesong' y 'Friday I'm in love'.

Además, como proyectos paralelos, ha grabado en dos álbumes de Siouxsie and the Banshees y formó el fugaz grupo The Glove en 1983, además de realizar hasta la fecha numerosas colaboraciones con artistas como Stranglers, Marc and the Mambas, Tim Pope, Associates, Blink-182, Faithless, Korn, Anik Jean, Crystal Castles y With the Twilight Sad, entre otros. Actualmente es el único miembro que queda de la formación original de The Cure cuyo álbum más reciente fue '4:13 Dream', publicado en octubre de 2008. En 2019 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame como miembro de The Cure. Entre mayo y julio de 2023 han estado de gira por Estados Unidos.


Canciones con historia: 'Lovesong'

Robert Smith ha pensado en un regalo especial para su novia. Desde los tiempos del colegio Mary Poole y Robert han sido pareja y tras catorce años de amor y convivencia van a sellar la relación con una boda que se va a celebrar el 13 de agosto de 1988 en el condado de Sussex. 

Después de tantos años es difícil sorprender a Mary. Pero Robert lo consigue. En un estricto secreto él y la banda han estado ensayando un nuevo tema que Robert ha escrito. Un tema que va a ser su regalo de boda. Por supuesto es ella la que tiene el honor tras la ceremonia de escucharlo por primera vez. Cuando encuentra la ocasión desaparece en una habitación y coloca la cinta de cassette que Robert le acaba de regalar en un reproductor y escucha embelesada como su marido y líder de los Cure la sigue queriendo tanto después de tantos años. 'Lovesong' se publicó en 1989 en el álbum 'Disintegration'.

Iggy Pop



Hoy cumple 77 años el músico, cantante y actor ocasional Iggy Pop, nacido en Muskegon (Michigan). A menudo llamado el 'padrino del punk-rock', Iggy se convirtió en artista de culto a finales de los años sesenta como miembro de los Stooges, una banda de rock que rompió barreras con sus guitarras ensordecedoras y su actitud nihilista. Aunque no tuvieron un gran éxito comercial, su influencia en posteriores generaciones de músicos fue inestimable.

Nacido James Jewel Osterberg, Iggy se crió en un parque de caravanas de la ciudad universitaria, Ann Arbor (Michigan). En la adolescencia, el desencantado Iggy tocaba la batería en una banda de garaje llamada los Iguanas y, tras abandonar los estudios en la Universidad de Michigan, en la banda de blues los Prime Movers. En 1966 se trasladó a la parte sur de Chicago y allí toca la batería con los bluesmen de la zona. Sin embargo vuelve a Ann Arbor al año siguiente, donde decide formar un grupo de rock. Adopta el nombre Iggy Stooge y, junto a los hermanos Ron y Scott Asheton, que tocaban la guitarra y la batería, respectivamente, y el bajista Dave Alexander, forma los Psychedelic Stooges. Tras una etapa definiendo su música, en la que llegaron a experimentar con sonidos mecánicos y repetitivos procedentes de electrodomésticos, acortaron el nombre a Stooges y Iggy adoptó definitivamente Iggy Pop como su nombre artístico.

Los Stooges hicieron su debut en la noche de Halloween de 1967, ante el estupor de los aficionados al rock locales. Aparte de los neoyorquinos Velvet Underground y los MC5 (también procedentes de Ann Arbor), pocas bandas podían haber preparado a las audiencias a recibir la potente descarga de guitarras distorsionadas que los Stooges desplegaban. Mayor shock, si cabe, produjo la actitud y presencia escénica de Iggy, que representaba perfectamente la rabia y la furia de su música. Dando alaridos, revolcándose sobre el escenario y embadurnándose el torso desnudo con carne cruda y mantequilla de cacahuete, Pop marcó el amanecer de un nuevo capítulo de desilusión, rebeldía y rabia en la historia del rock. Rara era la noche que no acababa sangrando de los golpes, arañazos y cortes que sufría en cada una de sus actuaciones. Sin embargo, Iggy confesó años más tarde a Rolling Stone: "Nunca me sentí como una persona autodestructiva cuando empecé. Admito que fui el primero que dio rienda suelta a su ira sobre un escenario de aquella manera. Si estaba cabreado con algo, cantaba sobre ello. Pero sólo era una parte del show"

Tras ser conocidos a nivel regional, los Stooges firman contrato con Elektra en 1968 y en 1969 publican su primer álbum, 'The Stooges'. Las ventas fueron marginales, pero el LP cimentó un seguimiento de culto y supuso una revelación para las nuevas generaciones de músicos, cansados de la creciente banalidad que imperaría en el rock comercial. The Stooges serían una influencia clave en la primera ola de grupos de punk-rock, tanto en la forma como en el contenido. Como ejemplo se puede trazar un paralelismo entre la frase "no future for you" (no hay futuro para tí) del estribillo de 'God save the Queen' de los Sex Pistols en 1977 con el tema '1969' de los Stooges, en el que Pop cantaba: "It's another year for me and you / Another year with nothing to do" (Es otro año para tí y para mí / Otro año sin nada que hacer)

Aunque el álbum no carecía de temas revolucionarios desde el punto de vista musical, como 'No fun' y 'I wanna be your dog', su siguiente trabajo, 'Funhouse' (1970) fue más allá. Considerado por numerosos críticos uno de los álbumes de rock más crudos y llenos de energía de la historia, el disco mostró que las habilidades vocales de Pop habían mejorado con respecto a su primera entrega. Ahora pasaba de sus  arrastrados monólogos a aullidos desgarradores en temas como 'Down on the street', 'Loose', '1970' y 'L.A. Blues'. Aunque en su día sus ventas fueron más que anecdóticas, 'The Stooges' y 'Fun House', hoy son considerados dos álbumes clásicos y pueden señalarse como los catalizadores oficiales de lo que más tarde se conocería como punk-rock.

Seguidamente, los Stooges se separaron temporalmente y Pop pasó más de un año intentando sacudirse de encima su enganche a la heroína. Éste sería el primero de varios intentos a lo largo de su vida. Establecido en Londres, Iggy conoció a David Bowie, quien se ofreció a producir su siguiente álbum. Reunió a los Stooges, excepto al bajista Alexander, que fue reemplazado por Ron Asheton. James Williamson se sumó al grupo y se  hizo cargo de la guitarra solista y de componer con Iggy. El álbum 'Raw Power' (1973) apareció bajo el sello Columbia y contenía nuevos himnos proto-punk como 'Gimme danger', 'Search and destroy' y 'Raw power'. A pesar de suponer la obra cumbre de los Stooges, ese mismo año, la banda se separó tras un último show que acabó en una pelea con unos moteros (documentada en el álbum 'Metallic K.O.'). Iggy, por su parte, volvió a sus hábitos con la heroína.

Iggy Pop y Bowie
En 1974, Pop volvió a Estados Unidos y se trasladó a Los Angeles donde tras un infructuoso intento de grabar un álbum junto al ex-Doors Ray Manzarek, Iggy ingresó en una institución mental con el fin de desintoxicarse. Durante su estancia allí, Pop hizo un intento de escribir y grabar nuevos temas con Williamson, pero como ningún sello demostró interés por su trabajo desistieron, tomando caminos separados. Durante su estancia en el hospital, otro viejo amigo que visitó a Iggy fue David Bowie, cuya carrera se encontraba en ascenso. Bowie se lo llevó consigo a la gira de 'Station to Station' y congeniaron de tal modo, que ambos se instalaron una temporada en Berlín, donde Bowie se encargó de asegurar a su amigo un contrato discográfico con RCA Records. Con plena colaboración de Bowie, Iggy publicó sus dos primeros álbumes oficiales como artista en solitario: 'The Idiot' y 'Lust for Life'.

Ambos discos, con temas como 'China girl', 'Sister midnight', 'Lust for life' y 'The passenger' tenían en cierto modo más que ver con las atmósferas de decadencia europea inspiradas por Bowie, que con su anterior trabajo con los Stooges. Bowie, interesado entonces por el rock electrónico europeo de Kraftwerk, Can y otros, admitió años más tarde que, con su colaboración y producción en los álbumes de Pop, experimentó con sonidos que él mismo adoptaría en futuros trabajos. A pesar de esta influencia o quizás, gracias a ella, 'The Idiot' y 'Lust for Life' gozaron de mucho mejores ventas que los discos de los Stooges, sobre todo en el Reino Unido, donde Iggy era ya un icono entre los seguidores del incipiente movimiento punk.
Aunque Iggy Pop demostraba que había madurado como artista y compositor, sus hábitos escénicos de automutilación, exhibicionismo y provocación adquirieron nuevas proporciones. Realizó una gira por Europa y Estados Unidos con Bowie como miembro de la banda y el grupo Blondie abriendo el show, provocando comentarios como el de Kristine McKenna en Rolling Stone: "El adolescente más viejo del rock escribió el manual del punk y sigue practicándolo mejor que la mayoría de los discípulos que produjo"


En 1979 firmó con Arista Records y publicó tres álbumes. El primero, 'New Values' mostraba al cantante en buena forma e incluso generó un hit menor que fue muy emitido en el circuito de las radios universitarias, 'Five foot one'. Sin embargo, los dos siguientes, 'Soldier' y el disco de pseudo-dance, 'Party', eran inferiores y sus ventas fueron un fracaso.

De nuevo, Pop se abandonó al alcohol y las drogas, refugiado en una habitación de hotel cerca de Times Square. "Intenté tocar sin drogas, pero me deprimía tanto que empezaba a pegarle a la gente. Fue una época desastrosa". Realiza un nuevo intento de grabación con el sello Animal y publica 'Zombie Birdhouse' en 1982, un álbum experimental en el que Pop prácticamente 'rapea' sobre ritmos beat. Éste sería su última entrega durante cuatro años, tiempo que aprovecharon muchos para publicar numerosos álbumes piratas de sus actuaciones. Mientras tanto, Iggy se encontraba en Suiza junto a su amigo Bowie y en 1984 se casó con una japonesa llamada Suchi Asano. Al mismo tiempo, Bowie obtenía un hit internacional con el tema 'China Girl', compuesto con Iggy Pop y que ya había sido publicado en el álbum 'The Idiot' en versión de Iggy.

En 1986 Pop volvió a la vida pública y firmó con A&M, publicando el álbum 'Blah Blah Blah', producido de nuevo por Bowie. Supuso una nueva sorpresa para sus seguidores, sobre todo por el rumbo claramente comercial que tomaba su música. Tuvo como colaborador al ex-Sex Pistols Steve Jones al bajo y el álbum produjo su primer single de cierto éxito en Estados Unidos, su versión de 'Real wild child'. Pero fue 'Brick by Brick' (1990), el álbum con el que recuperó su fuerza y personalidad musicales. Fue su primer disco de oro en Estados Unidos y contenía su primer Top20, 'Candy', un sorprendente dueto con Kate Pierson de B-52's.

Con 'American Caesar', Iggy volvió al sonido de sus primeros trabajos. En temas como 'Wild America' y 'Perforation problems' (ésta sobre dejar la heroína), Iggy vuelve a mostrarnos instantáneas de la parte cutre y sórdida de su país, con instrumentaciones que recuerdan a su etapa con los Stooges. Como sucedió a mediados de los años setenta, nuevos discípulos de los Stooges surgieron de Seattle (Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, etc.) en la década de los años noventa. Al mismo tiempo, varias bandas y cantantes versionaban viejos éxitos de Pop o los Stooges, como Slayer, Duran Duran, Guns N' Roses, R.E.M. y Tom Jones.

Su siguiente álbum, 'Naughty Little Doggie' (1996), en la misma línea, no tuvo el mismo éxito que los anteriores. Sin embargo, ese mismo año, el tema 'Lust for life' -compuesto y publicado 20 años atrás- es incluido en la banda sonora del film 'Trainspotting' y el tema entra en las listas inglesas. A lo largo de la década, Iggy participó en varias películas como 'Cry-Baby' (1990), 'Dead Man' (1995), 'El cuervo: Ciudad de ángeles' (1996) o 'Coffee and cigarettes' (2003).

En 2003 publicó 'Skull Ring' en el que contaba como colaboradores a los hermanos Asheton y se produjo la primera reunión desde 1974 de los tres miembros sobrevivientes de los Stooges. Esto llevó a una reunión de la banda con el bajista Mike Watt en el puesto de Dave Alexander (fallecido en 1975) además del saxofonista Steve Mackay, que intervino en las sesiones de 'Fun House'. En 2004 abrieron el concierto inicial de la gira 'Reinvention' de Madonna en Dublín.

Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos 'The Stooges' y 'Funhouse', además de los temas grabados para 'Skull Ring', obviando de esta manera 'Raw Power', por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la 'auténtica' formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 'The Weirdness', el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de 'Raw Power'.

Iggy y los Stooges en 2010
En 2009 el guitarrista de la banda y mejor amigo de Iggy, Ron Asheton muere de un infarto a los sesenta años. James Williamson vuelve a la formación 29 años después y en 2010 Iggy Pop y los Stooges son admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Uno de sus trabajos en solitario fue el álbum 'Préliminaires', publicado en junio de 2009, inspirado en una novela del autor francés Michel Houellenbecq 'La possibilité d'une île'. Iggy describió el álbum como un trabajo "más tranquilo, con algunos toques de jazz" y como una respuesta  a "tanto idiota con guitarra haciendo música de mierda y ramplona"

Muy aficionado al 'stage diving' (lanzarse desde el escenario al público), en marzo de 2010, tras un grave accidente practicándolo, aseguró que no lo volvería a hacer más. Sin embargo lo repitió ese mismo año en Madrid y más tarde en el Hammersmith Apollo en Londres. Su poder de supervivencia tras décadas de fuerte consumo de alcohol, barbitúricos y heroína, así como la energía que sigue tansmitiendo resultan casi milagrosos.

En abril de 2011 Pop interpretó 'Real wild child' en la apertura de la décima edición de American Idol. En el blog musical de Los Angeles Times se podía leer: "Aún mantiene ese inquietante magnetismo"
El mes de mayo de 2012 apareció 'Après', un álbum en el que Iggy realiza diez versiones de canciones clásicas, en su mayoría de artistas franceses como Joe Dassin, Serge Gainsbourg, Edith Piaf, Georges Brassens y Henri Salvador. En marzo de 2016 se publicó 'Post Pop Depression', producido por Josh Homme. En él colaboraron Dean Fertita de Queens of the Stone Age y el baterista de Arctic Monkeys Matt Helders. En septiembre de 2019 publicó 'Free' con intervenciones de Noveller y Leron Thomas  En abril de 2022 realizó un dúo con la cantante francesa Clio y publicaron el tema 'L'appartement'. A finales de ese año apareció 'Frenzy', single adelanto de su más reciente álbum 'Every Loser', publicado en enero de 2023.

Fallecidos un 21 de Abril

Carlos López Buchardo - Manuel Infante - Earl Hooker

ANDRES DE SOLA (1634-1696), organista y compositor español del siglo XVII nacido en Tudela, Navarra. 

FERDINAND ZELLBELL EL JOVEN (1718-1780), organista y compositor sueco nacido en Estocolmo. Fue autor de una ópera, un ballet operístico, cantatas, cuatro sinfonías y conciertos instrumentales. 

LOUIS TÉODORE GOUVY (1819-1898), compositor romántico franco-alemán nacido en Goffontaine (hoy, Saarbrücken). A pesar de firmar más de 200 composiciones permanece ignorado. Fue autor de nueve sinfonías, música de cámara, dos óperas, una gran cantidad de piezas para piano y Lieder, así como obras religiosas que incluyen un réquiem, un stabat mater, una misa y cantatas. 

ALESSANDRO MORESCHI (1858-1922), cantante lírico italiano nacido en Monte Compatri, considerado el último castrato de la historia. Se le conoció como "l'angelo di Roma" (el ángel de Roma). Es el único castrato del que se conservan grabaciones actualmente. 

HERMAN FINCK (1872-1939), compositor y director de orquesta británico de origen holandés nacido en Londres. Compuso entre los años 20 y 30 más de treinta obras escénicas como operetas, y revistas, así como canciones, música incidental para el cine, marchas y pequeñas piezas orquestales. Fue el primero en grabar en 1909 la suite ‘Cascanueces’ de Tchaikovsky y en 1928 dirigió el estreno del musical ‘Show Boat’ en Londres con Paul Robeson

CARLOS LÓPEZ BUCHARDO (1881-1948), compositor clásico argentino nacido en Buenos Aires. Su obra incluye óperas, misas, comedias musicales y unas cincuenta canciones. Su única pieza para gran orquesta fue ‘Escenas argentinas’ (1922). 

OLIVE FREMSTAD (1871-1851), soprano y mezzosoprano sueca-estadounidense nacida en Estocolmo y criada en Minneapolis. Cantó en Viena, Múnich, Bayreuth y Londres antes de debutar en el Metropolitan Opera en New York donde cantó entre 1903 y 1914 más de 350 funciones como indiscutida soprano wagneriana. 

STAN GOLESTAN (1875-1956), compositor rumano nacido en Vaslu, autor de obras sinfónicas, música de cámara y coral. 

GIULIO NERI (1909-1958), bajo lírico italiano nacido en Torrita di Siena asociado al repertorio italiano. 

MANUEL INFANTE (1883-1958), compositor español nacido en Osuna y residente gran parte de su vida en Francia. Sus obras más importantes las escribió para piano, de las que caben destacar dos Suites para dos pianos y tres Danzas andaluzas. Su obra se hizo popular en gran medida gracias al esfuerzo de su paisano José Iturbi, al quien dedicó varias obras. 

JAMES MELTON (1904-1961), tenor estadounidense de música popular y ópera nacido en Moultrie, Georgia y criado en Citra, Florida. En los años cuarenta cantó durante diez años en el Metropolitan y actuó a menudo en la radio interpretando baladas románticas. 

FRED ASSUNTO (1929-1966), trombonista estadounidense de jazz nacido en Jennings, Louisiana, miembro junto con su hermano Frank de los Dukes of Dixieland, una banda de jazz tradicional nacida al abrigo del revival del estilo dixieland de los años 1940. Grabaron diversos discos con artistas como Louis Armstrong, entre 1948 y 1959 y en 1957 grabaron el primer disco estereofónico de la historia, editado por el sello Audio Fidelity Records

NORMAN DEMUTH (1898-1968), compositor y musicólogo británico nacido en Croydon, Surrey. 

EARL HOOKER (1929-1970), guitarrista de blues de Chicago nacido en Quitman County, Mississippi, conocido por su estilo con el slide. Considerado 'músico de músicos' fue de los primeros intérpretes de guitarra eléctrica y acompañó a grandes del género como Sonny Boy Williamson II, Junior Wells y John Lee Hooker (su primo), además de liderar sus propias bandas. 

Issy Bonn - Sandy Denny - Eddie Sauter

JOE GARLAND (1903-1977), saxofonista, compositor y arreglista estadounidense de jazz nacido en Norfolk, Virginia, conocido principalmente por ser autor junto con Andy Razaf de los arreglos del clásico ‘In the mood’, popularizado por Glenn Miller. Trabajó con Elmer Snowden, Leon Abbey, la Blue Rhythm Band (1931-37) Don Redman (1938), Luis Russel y Louis Armstrong (1939-41) y grabó con Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Red Allen

BLANCHE THOMAS (1922-1977), cantante estadounidense de jazz y R&B nacida en Orleans Parish, Louisiana. Grabó en los años cincuenta 31 títulos y trabajó con Dave Bartolomew, Art Hodes y Paul Barbarin

ISSY BONN (1903-1977), actor y cantante británico nacido en Londres conocido por los temas ‘My yiddishe momme’ y ‘I’m in love with two sweethearts’, que fue nº1 en 1946. Es uno de los personajes que aparecen en la portada del álbum ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’. 

SANDY DENNY (1947-1978), cantautora folk británica nacida en Wimbledon, voz solista de Fairport Convention y la única voz ajena a Led Zeppelin que hizo dúo con Robert Plant en el tema 'The Battle of Evermore'. Para muchos Sandy Denny fue LA cantante folk británica de su generación. Abandonó su carrera de enfermera y se convirtió en la voz solista del grupo folk Fairport Convention. A los dos años se separaron, lo que no fue una gran idea ya que, ni ella en solitario, ni la banda sin ella consiguieron los éxitos obtenidos juntos. Su abuso del alcohol y el tabaco comenzaron a dañar sus cuerdas vocales y en sus últimos trabajos eran necesarios arreglos orquestales para compensar su débil voz. Murió a los 31 años a causa de una caída por las escaleras en casa de sus padres. 

EDDIE SAUTER (1914-1981), músico, compositor y arreglista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn, Nueva York. Comenzó tocando la batería y después la trompeta en la orquesta de Red Norvo y terminó convirtiéndose en el arreglista de la banda obteniendo una gran reputación por sus complejos pero cuidadosamente elaborados arreglos trabajando para Artie Shaw, Tommy Dorsey, Woody Herman y especialmente Benny Goodman. En los años cincuenta colideró la Sauter-Finegan Orchestra y en los sesenta trabajó con Stan Getz. Aunque más conocido por su música de jazz, también compuso y orquestó bandas sonoras y musicales de Broadway

ANIA DORFMANN (1899-1984), pianista y profesora estadounidense de origen ruso nacida en Odessa. Realizó numerosas grabaciones para RCA y fue muchos años profesora en la Juilliard School de Nueva York. 

IRVING MILLS (1894-1985), editor musical estadounidense descubridor de compositores como Sammy Fain, Harry Barris, Gene Austin, Hoagy Carmichael, Jimmy McHugh y Dorothy Fields, y fundamental en las carreras de Duke Ellington, Ben Pollack, Jack Teagarden, Benny Goodman, Will Hudson y Raymond Scott, entre muchos otros. 

WILLI BOSKOWSKI (1909-1991), violinista y director de orquesta austriaco nacido en Viena conocido por haber dirigido entre 1955 y 1979 los conciertos de Año Nuevo en Viena. 

SAMUEL BROWN (1941-1995), cantante estadounidense de soul y R&B, voz solista de The Intruders desde su formación en 1960 hasta 1970. Grabó con ellos su mayor éxito, ‘Cowboys to girls’ en 1968. 

ALCEO GALLIERA (1910-1996), director de orquesta y compositor británico nacido en Milán. Condujo entre otras la orquesta del Teatro alla Scala di Milano, la Melbourne Symphony Orchestra y la Philharmonic London Orchestra

GEORGE LANUIS (1939-1996), cantante estadounidense, miembro de la banda de rock’n’roll The Crescendos, formada en 1957 en Nashvillle, conocidos  por su hit de 1958 ‘Oh Julie’. 

Helen Ward - Nina Simone - Al Wilson

HELEN WARD (1913-1998), cantante estadounidense nacida en Nueva York conocida por ser la cantante entre 1934-36 de la primera orquesta de Benny Goodman. En los años cuarenta trabajó con Hal McIntyre y Harry James

PETER LIND HAYES (1915-1998), actor y cantante estadounidense de vaudeville nacido en San Francisco. 

CHARLES 'BUDDY' ROGERS (1904-1999), actor, cantante y trombonista estadounidense de jazz nacido en Olathe, Kansas. 

NEAL NATTHEWS JR. (1929-2000), cantante estadounidense nacido en Nashville, Tennessee, miembro del grupo vocal The Jordanaires conocidos por su trabajo con Elvis Presley durante 15 años. También grabaron con Patsy Cline, Red Foley, Johnny Horton, Ferlin Husky, Jim Reeves y George Jones

NINA SIMONE (1933-2003), pianista, cantante y compositora estadounidense nominada quince veces a los Grammy. Aunque considerada cantante de jazz, Simone trascendió las etiquetas cantando todo tipo de géneros, publicando en su carrera más de cuarenta álbumes, la mayoría entre los años 1958 y 1974. 

NONC ALLIE YOUNG (1912-2003), acordeonista cajun estadounidense nacido en Basilke, Louisiana. 

TUI ST.GEORGE TUCKER (1924-2004), flautista y compositora estadounidense nacida en Fullerton, California. 

LOBBY LOYDE (1941-2007), guitarrista, cantante, compositor y productor australiano nacido en Longreach, Queensland, miembro de bandas como Billy Thorpe & the Aztecs, Coloured Balls, Purple Hearts, Wild Cherries y Rose Tattoo

JORGE FARIAS (1944-2007), cantautor chileno nacido en Valparaíso también conocido como el Negro Farías o El Ruiseñor de los cerros porteños. Fue el primero en grabar y popularizar la canción ‘La Joya del Pacífico’, que interpreta él mismo en la película 'Valparaíso, Mi Amor'. 

AL WILSON (1939-2008), cantante estadounidense de R&B nacido en Meridian, Mississippi, conocido por su éxito de 1973, 'Show and tell', que fue millonario en ventas y nº1 en las listas de pop. Establecido en Los Angeles, Wilson ya había grabado algunos discos bajo la producción de Johnny Rivers, como 'The snake' (1968), un nº1 de las listas de R&B muy popular en el Reino Unido en el circuito del 'Northern Soul'. 

Monna Bell - Joe Pennell - Chrissy Amphlett

MONNA BELL (1938-2008), cantante pop chilena que tuvo numerosos éxitos en la España de los primeros años 60, como 'Un telegrama', 'El día de los enamorados', 'Ola, ola, ola' y 'Nubes de colores', entre otros. 

BOZENA RUK-FOCIC (1931-2010), soprano croata nacida en Zagreb. 

JOE PENNELL (1944-2011), músico rock estadounidense, guitarra solista de los Rivieras, un quinteto de garage rock formado en 1962 cuyo tema de 1964, ‘California sun’ fue un instantáneo hit que alcanzó el nº1 del Hot100. Fue uno de los últimos éxitos de una banda americana en Estados Unidos ya que el tema que desbancó a los Rivieras del nº1 fue ‘I want to hold your hand’ de los Beatles, iniciando así la invasión de beat británico que dominó las listas americanas de mediados de los sesenta. Ese mismo año, Pennell dejó la música alistándose en la Marina. 

MAX MATHEWS (1926-2011), músico e ingeniero electrónico estadounidense nacido en Columbus, Nebraska, pionero de la música generada por computadora. 

YOSHIKO TANAKA (1956-2011), actriz y cantante japonesa nacida en Adachi, Tokyo, miembro en los años 70 del grupo pop Candies. En 1984 publicó un álbum en solitario. 

IJUZO 'IKÜZÖNE' BABA (1965-2012), bajista japonés, miembro fundador en 1996 de la banda Dragon Ash. Publicaron hasta 2010 una decena de álbumes y fueron nominados a 8 premios MTV. 

CHRISSY AMPHLETT (1959-2013), actriz, cantante y compositora australiana nacida en Geelong, Victoria conocida por liderar la banda rock Divinyls formada en Sidney en 1980. El grupo publicó cinco álbumes en total, cuatro de ellos triunfaron en Australia y uno de ellos ‘Divinyls’ alcanzó el nº 15 en las listas estadounidenses gracias al single top5 ‘I touch myself’ y su sugerente video. 

JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013), concertista de piano y compositor clásico francés nacido en Bordeaux. Ganó el Grand Prix de Roma en 1947 con la cantata ‘Et la Belle se réveilla’. Compuso siete óperas, ballets, bandas sonoras y numerosas obras de cámara. 

CARMEL KAINE (1937-2013), violinista clásica y profesora australiana nacida en Wagga Wagga. Estudió en Nueva York en la Juilliard School y fue miembro durante diez años de la orquesta de cámara británica Academy of St. Martin in the Fields así como profesora durante doce años de la Royal Academy of Music

MUNDO EARWOOD (1952-2014), músico y cantautor country estadounidense nacido en Del Rio, Texas. Logró en 1978 un top20 en las listas del género con el tema ‘Things I’d do for you’ y en 1981 publicó su único álbum homónimo. Grabó también bajo el nombre Mundo Ray

Prince - Lonnie Mack - Florian Schneider

PRINCE (1958-2016), músico multiinstrumentista, compositor y cantante estadounidense nacido en Minneapolis. Pionero del sonido Minneapolis, una fusión de funk, rock, pop, R&B y new wave, fue de gran influencia en otros músicos contemporáneos. En 1984 comenzó a referirse a su banda como Revolution y publicó el álbum 'Purple Rain' que sirvió de banda sonora a su debut cinematográfico en el film del mismo nombre. El álbum vendió más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos permaneciendo 24 semanas consecutivas en el nº1 y el tema que le dio título recibió un Oscar y catapultó al músico a la fama internacional. Sus cifras de ventas superaron los cien millones de copias y entre otros premios ganó 7 Grammy y un Globo de Oro. 

PETER TOLSON (1951-2016), músico británico nacido en Bishop's Stortford, Hertfordshire. Fue guitarrista de los Pretty Things entre 1970 y 1981. 

LONNIE MACK (1941-2016), guitarrista y cantante estadounidense de rock, blues y country nacido en West Harrison, Indiana. Su carrera discográfica se extendió desde 1963 hasta 1990 y permaneció activo hasta los años 2000. Jugó un papel importante a comienzos de los años sesenta con temas como ‘Memphis’ y ‘Wham!’, contribuyendo a transformar el papel de la guitarra eléctrica en el rock, que pasó de ser un instrumento de acompañamiento a cobrar un protagonismo similar al de la voz solista. 

KRISTINE JEPSON (1962-2017), mezzo-soprano estadounidense nacida en Onawa, Iowa. Sus papeles más conocidos son Sesto en La clemenza di Tito y Giulio Cesare, Dorabella en Cosí fan tutte, el compositor en Ariadne auf Naxos, Octavian en El caballero de la rosa, Charlotte en Werther, Cherubino en Las bodas de Fígaro, Idamante en Idomeneo y Hansel en Hansel und Gretel. 

HUGUETTE TOURANGEAU (1938-2018), mezzo-soprano franco-canadiense nacida en Montreal. 

FLORIAN SCHNEIDER (1947-2020), músico alemán nacido en Düsseldorf, uno de los fundadores en 1970 del grupo de música electrónica Kraftwerk, que con su obra 'Autobahn' (1974) -éxito internacional- influyó notablemente en la música que estaba por venir. El New York Times los calificó como los 'Beatles de la música electrónica de baile'. Florian dejó el grupo -aún en activo- en 2009. 

DEREK JONES (1984-2020), guitarrista estadounidense nacido en Fountain Valley, California, miembro de la banda Falling in Reverse desde 2009 hasta su muerte a los 35 años. 

JACQUES PELLEN (1957-2020), guitarrista francés de jazz nacido en Brest. Trabajó entre otros con Peter Gritz, Kenny Wheeler, Bruno Nevez, Henri Texier, Riccardo Del Fra y el violinista Didier Lockwood

JOE LONG (1974-2021), músico estadounidense nacido en Elizabeth, New Jersey, bajista entre los años 1965 y 1975 de la banda rock pop The Four Seasons

LEA DALI LION (1974-2021), música y cantautora estonia nacida en Rapla. Fue la voz solista de la banda Blacky (1998-2013) y también grabó como solista en 2007. 

MARK STEWART (1960-2023), cantante británico nacido en Bristol, miembro fundador en 1977 de The Pop Group. 

© 2011-2024 efemérides musicales