24 marzo 2024

Nick Lowe


Hoy cumple 75 años el músico, cantante  y productor inglés Nick Lowe, una figura fundamental para la new wave y el pub-rock británico. Fundador junto a Dave Edmunds de Rockpile (sólo con ésto le bastaría para acceder al Olimpo musical), fue productor, -entre muchos otros- de los cinco primeros trabajos de Elvis Costello. Músico en constante reinvención, el año 2011 Nick estuvo de gira por EE.UU. abriendo en solitario y con guitarra acústica los shows de Wilco. También en 2011 se publicó su trabajo más reciente, 'The Old Magic' y se reeditó su magnífico álbum 'Labour of Lust' de 1979.

Su primera experiencia profesional en un escenario fue en 1965 con un grupo llamado Kippington Lodge. Lowe era el bajista y compositor principal de la banda, que incluía a su buen amigo, el guitarrista Brinsley Schwarz. Kippington Lodge llegó a publicar cinco singles en el sello Parlophone antes de cambiar de nombre y adoptar el de Brinsley Schwarz en 1969, justo cuando surgió la escena del pub-rock en Londres. El mánager Dave Robinson planeó una estrategia publicitaria especial: El grupo iba a actuar como telonero de Van Morrison y Quicksilver Messenger Service en el Fillmore East de Nueva York. Al concierto estaban invitados los críticos musicales británicos más relevantes del momento, para los que se fletó especialmente un avión. Pero una cadena de sucesos, retrasos e imprevistos acabaron generando una actuación mediocre, muy por debajo de su nivel habitual, por lo que las críticas fueron demoledoras. Tampoco su primer álbum 'Brinsley Schwarz' (1970), se libró de ellas.

Brinsley Schwarz
Su segundo álbum 'Despite it all' apareció al final de 1970. En él se nota la influencia que ejerció el grupo norteamericano de country-rock Eggs over Easy en las composiciones de Lowe. Habían coincidido tocando en el Marquee, donde los americanos contaban entre sus fans a Graham Parker, Elvis Costello y el propio Nick Lowe. El guitarrista Ian Gomm se unió a ellos en el tercer álbum 'Silver Pistol', en el que también se nota la influencia de los canadienses The Band y la guitarra de Robbie Robertson en el sonido de la banda. Apareció en 1971 y, para entonces, sus magníficos directos en las salas londinenses habían llamado la atención de la crítica británica, que bautizó el nuevo movimiento con el término 'pub rock'.

'Nervous On the Road' (1972) es un magnífico e injustamente olvidado álbum y una obra esencial de pub-rock. Mejor producido que los anteriores, contiene una excelente selección de canciones -la mayoría de Lowe- en las que el grupo interpreta un potente rock and roll sin pretensiones y con gran sentido del humor en sus letras, como en 'Surrender to the rhythm', 'Happy doing what we're doing' y 'Nervous on the road'. Tras un par de años de intensas giras, graban su último álbum, 'The New Favourites Of Brinsley Schwarz' (1974), en el que Lowe escribe sus mejores canciones hasta ese momento, '(What's so funny 'bout) Peace, love and understanding?' y 'The ugly things'.


Fue aquí donde Nick entró en contacto con Dave Edmunds, que produjo el álbum. La colaboración fue más allá y Brinsley Schwarz tocó como banda de acompañamiento de Edmunds durante un tiempo, hasta que se disolvieron en 1975.

En ese momento, Lowe ya era un veterano de los estudios y la escena del pub-rock londinense y se encontraba preparado para acometer producciones importantes. En 1976 fundó Stiff Records con Jake Riviera y Dave Robinson, donde, además de grabar sus propios temas, ayudaba a nuevos grupos a evolucionar y encontrar su propio sonido. En su primera grabación propia con el sello, 'And so it goes', Nick demuestra su talento como compositor, productor e instrumentista, tocando todos los instrumentos menos la batería. Aunque no entró en las listas, fue votado el quinto mejor single del año por la revista NME y recuperaron con creces la inversión a través de la venta por correo y distribuyéndolo en tiendas de discos especializadas. Esta iniciativa ayudó a que apareciera una nueva generación de sellos independientes basados en el lema 'Hágaselo usted mismo'

Rockpile
A continuación se asoció con Dave y ambos fundaron con el guitarrista Billy Bremmer y el batería Terry Williams el grupo Rockpile, uno de los más influyentes en la new wave británica. Aunque utilizaban ese nombre para los conciertos, por motivos de derechos, no firmaban ningún disco como Rockpile (ya que Nick y Dave trabajaban con discográficas diferentes); de modo que la banda trabajaba bajo el nombre de Nick o de Dave, indistintamente.

En 1977, Riviera dejó Stiff Records y Lowe y Elvis Costello se asociaron para formar Radar Label. Fue en este sello donde Lowe publicó el primer álbum bajo su nombre, 'Jesus of Cool' (1978), que contenía los temas 'I love the sound of breaking glass', 'Heart of the city' y 'Little Hitler'. En EE.UU., donde la mención de Jesús en el título resultaba algo incómoda, se publicó por otro nombre: 'Pure pop for now people'. Asimismo Lowe produjo el primer álbum de Elvis Costello, 'My Aim is True' (1977), colaboración que se extendería en sus cuatro trabajos posteriores, 'This Year's Model' (1978), 'Armed Forces' (1979), 'Get Happy!' (1980) y 'Trust' (1981).


En 1979 publicó su segundo álbum, 'Labour of Lust', que incluía el magnífico 'Cruel to be kind', su único hit en EE.UU., coescrito con Ian Gomm para un último proyecto de álbum de Brinsley Schwarz que no llegó a editarse.

Por fin, en 1980, libres de obligaciones contractuales, publican un álbum como Rockpile, 'Seconds of Pleasure' con temas como 'Teacher, teacher' y 'Heart'. Sin embargo, tensiones surgidas entre Lowe y Edmunds llevarían a la disolución de la banda en 1981.

Durante la década de los años ochenta se concentró en labores de producción, trabajando con John Hiatt, Paul Carrack, los Fabulous Thunderbirds y su por un tiempo esposa Carlene Carter. En 1982 publicó 'Nick the Knife', que además de varios temas coescritos con Carlene, incluía una nueva versión lenta de 'Heart', ya grabada con Rockpile. El resto de la década publicó cuatro álbumes más, alguno de ellos, como 'Nick Lowe & his Cowboy Outfit' o 'Rose of England', con excelentes críticas, pero fueron un fracaso de ventas.

En 1990 publica 'Party of One', en el que de nuevo colabora con Dave Edmunds, que además produce el álbum. Cuenta con Jim Keltner a la batería, Paul Carrack a los teclados y Ry Cooder a la guitarra eléctrica. Publicado en el sello Reprise Records, filial de Warner Bros, Lowe no se encontraba muy a gusto con las promociones 'a lo gran estrella' que realizaban los sellos multinacionales. Por otro lado, las pobres ventas del álbum llevaron a la compañía a rescindir el contrato con Lowe. "Me dieron una cantidad de dinero y me dijeron que simplemente desapareciese, lo que me pareció estupendo"

Lowe vuelve a sus orígenes de sellos independientes y firma su mejor obra, 'The Impossible Bird' (1994), donde se incluye su propia versión de 'Beast in me', un tema que compuso para Johnny Cash. Otros temas destacables son 'Soulful wind', '12-step program (To quit you babe)' y 'Withered on the vine'. Desde entonces ha publicado varios álbumes más como 'Dig my Mood' (1998), 'The Convincer' (2001) y 'At my Age' (2007). En 'The Old Magic' (2011), el único álbum de Nick Lowe que ha logrado entrar en las listas inglesas, demuestra que continúa manteniéndose innovador y creativo huyendo de la imagen de 'viejo-y-decrépito-rockero-que-sigue-tocando-sus-éxitos-de-cuando-era-joven-y-guapo', que Nick siempre ha intentado evitar. Su entrega más reciente fue un álbum con temas navideños publicado en 2013: ‘Quality Street’. En 2019 realizó con su banda Los Straitjackets una gira por Reino Unido y Estados Unidos y actuó en el Festival de Glastonbury.

Nena Kerner


Hoy cumple 64 años Nena Kerner, cantante alemana nacida en Hagen. El apodo -se llama Gabriele en realidad- se lo pusieron en España cuando vino con sus padres de vacaciones con tres años de edad. En 1982 fue la sensación en Alemania y en 1984 lo fue en todo el mundo gracias a su hit '99 Luftballons', (99 globos) que en la versión inglesa adquirieron color rojo: '99 red balloons'. En los últimos años, coincidiendo con el 20º aniversario de su éxito, Nena experimentó un resurgimiento de su carrera. En 2005 publicó el álbum 'Willst du mit mir gehn', cuyo single 'Liebe ist', devolvió a Nena a lo más alto de las listas alemanas.

Nena publicó en 2009 nuevo single y nuevo álbum ‘Made in Germany’. Por otro lado fue cofundadora en 2007 de la Neue Schule Hamburg, un centro de enseñanza concertado que sigue el modelo Sudbury de educación. Desde entonces han aparecido tres nuevos trabajos:’Du Bist Gut’ en 2012, ‘Oldschool’ (2015) y 'Licht', en 2020.


Canciones con historia: '99 Luftballons'

En la primera visita de los Stones a la Waldbühne de Berlín el 15 de septiembre de 1965, los tumultos que se producen en el concierto, acaban con más de 70 heridos en los hospitales. Diecisiete años después, los Rolling Stones vuelven a actuar en la Waldbühne, pero esta vez quieren sembrar paz. En el momento cumbre del concierto, liberan varios racimos de globos que se elevan hacia el cielo berlinés.

Carlo Karges, guitarrista y miembro de la banda Nena, sigue con la mirada los globos que se pierden lentamente en dirección este. ¿Qué pasaría -piensa Karges- si los globos pasan la frontera y llegan a Alemania del Este? Con ésta pregunta y con sus posibles respuestas escribe una canción, '99 Luftballons', que se convierte en  1983 en el estandarte de la 'nueva ola' alemana y del movimiento pacifista de los años ochenta. En media Europa e incluso en EE.UU., el disco alcanza lo más alto de las listas.

Pocos años después, los globos podían volar de nuevo en ambas direcciones sin temor. Sin embargo, en las emisoras de radio americanas ya no era posible escuchar la canción de Nena. '99 Luftballons' se encontraba en 1991, durante la Guerra del Golfo, en la lista de canciones prohibidas por considerarla "pacifista y derrotista".

Fallecidos un 24 de Marzo

Josep Maria Ventura - Enrique Granados - Jean Goldkette

PHILIPP DULICHIUS (1562-1631), compositor alemán de motetes nacido en Chemnitz. 

SAMUEL SCHEIDT (1587-1654), compositor maestro y organista alemán del período barroco temprano nacido en Halle. 

GEORG FRIEDRICH KAUFFMANN (1679-1735), organista y compositor barroco del sur de Alemania, autor principalmente de piezas litúrgicas para voz y órgano. 

THEODOR CHRISTLIEB REINHOLD (1682-1755), compositor y cantor de la iglesia evangélica de Dresden nacido en Eppendorf. 

JAKOB HAIBEL (1762-1826), compositor, tenor y director de coro austriaco nacido en Graz, autor del ballet ‘Le nozze disturbate’ y la ópera ‘Der tiroler Wastel’. Beethoven basó sus 12 variaciones del Menuett à la Viganò en un aire del ballet. 

THOMAS ALTWOOD (1755-1838), compositor y organista británico nacido en Londres. Fue alumno de Mozart y compuso 19 óperas, piezas para órgano, música de cámara y varios himnos religiosos. 

JOSEP MARIA VENTURA (1817-1875), compositor catalán nacido en Alcalá la Real (Jaén), considerado el padre de la sardana por la profunda transformación que le imprimió, incluyendo nuevos instrumentos, especialmente la tenora desde 1840 y su disposición en las coblas, que imitarían otras formaciones musicales de este tipo. 

VIRIATO FIGUEIRA (1851-1883), compositor, flautista y saxofonista brasileño nacido en Macé, Rio de Janeiro. Fue de los primeros en introducir en Brasil el saxofón como instrumento solista. Su mayor éxito como compositor fue con la polka ‘Só pra moer’ en 1902. 

ROBERT PRESCOTT STEWART (1825-1894), organista y compositor irlandés nacido en Dublín, uno de los músicos clásicos más influyentes del siglo XIX en su país. 

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916), compositor y pianista clásico español nacido en Lérida. Conocido principalmente por la suite ‘Goyescas’ (1911), basada en cuadros de Goya, la reescribió como ópera en 1914 y fue estrenada con éxito en 1916 en Nueva York. Por otro lado abrió una escuela de piano en Barcelona que produjo figuras como Frank Marshall y Alicia de la Rocha. Murió en un naufragio en el canal de la Mancha al ser torpedeado el barco en el que viajaba de Inglaterra a Francia. 

THÉO YSAYE (1865-1918), pianista y compositor belga nacido en Verviers. 

DÉODAT DE SÉVERAC (1872-1921), compositor francés nacido en Saint-Félix-Lauragais, Haute-Garonne, autor de tres óperas, piezas para piano y numerosas canciones. Destaca la suite ‘Cerdeña’ en la que refleja su amor por el Languedoc. 

KONSTANTIN IGUMNOV (1873-1948), compositor y virtuoso del piano ruso nacido en Lebedjan. 

PAUL PIERNÉ (1874-1952), compositor y organista francés nacido en Metz. Fue organista de la iglesia de St-Paul-St-Louis en París, sucediendo a su padre en el puesto en 1905 y permaneció en el mismo hasta su fallecimiento en 1952. Compuso  dos óperas, varios ballets, dos sinfonías, varios poemas sinfónicos, música de cámara, así como música religiosa. 

HARRY LAWRENCE FREEMAN (1869-1954), compositor estadounidense nacido en Cleveland, Ohio. Fue el primer afroamericano en componer y estrenar una ópera (’Ephtalia’, 1891). Fue llamado el ‘Wagner negro’. 

CARSON ROBINSON (1890-1957), músico y cantautor estadounidense de música country nacido en Oswego, Kansas. 

ANTONIO GOMEZANDA (1894-1961), pianista y compositor mexicano nacido en Lagos de Moreno. 

WALTER WILHELM GOETZE (1883-1961), compositor alemán de revista y operetas nacido en Berlin. 

JEAN GOLDKETTE (1893-1962), pianista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Francia. Dirigió un buen número de orquestas de baile y jazz, entre las cuales fue la más conocida la Victor Recording Orchestra (1924-29) que incluyó en formaciones diversas a músicos como Bix Beiderbecke, Hoagy Carmichael, Jimmy Dorsey, Tommy Dorsey, Eddie Lang, Frankie Trumbauer, Pee Wee Russell, Steve Brown y Joe Venuti, entre otros. 

Ruby Smith - Lola Beltrán - Harold Melvin

VILLEM KAPP (1913-1964), organista, compositor y profesor estonio nacido en Suure-Jaani. Fue autor de una ópera, la pieza sinfónica ‘Ööpoeem’, dos sinfonías y más de 60 obras corales y canciones. 

MARC LAVRY (1903-1967), compositor y director de orquesta israelí nacido en Riga. Educado musicalmente en Alemania, emigró en 1936 a Palestina donde fue una figura fundamental en el desarrollo de la ‘escuela mediterránea’ de composición en la que se fusionaban elementos de música arábica y judía con el clasicismo europeo. 

VINCENZO SCARAMUZZA (1885-1968), pianista, compositor y famoso pedagogo y maestro de piano italiano-argentino nacido en Crotone (Italia),  uno de los fundadores de la tradición pianística argentina. 

ROBERT MAVOUNZY (1917-1974), saxofonista francés de jazz de origen caribeño nacido en Colon, Panamá. Trabajó desde los años 30 en Paris. 

MAURICE ROCCO (1915-1976), pianista de jazz estadounidense nacido en Oxford, Ohio. Conocido por su estilo boogie woogie y su costumbre de no usar banqueta. Murió asesinado en Tailandia. 

SABURO MOROI (1903-1977), compositor clásico japonés nacido en Tokio. Compuso cinco sinfonías, una sinfonietta, conciertos para piano y cello, música de cámara y lieder. 

RUBY SMITH (1903-1977), cantante estadounidense de blues nacida en Nueva York. Sobrina de Bessie Smith, grabó 21 piezas entre 1938 y 1947. 

WILL DAVIS (1926-1984), pianista estadounidense de jazz natural de Chicago. Como pianista residente en el Crystal Bar de Detroit acompañó con su trío en 1953 a Coleman Hawkins, Lester Young, Charlie Parker y Miles Davis. Trabajó con Snookum Russell, Howard McGhee, Milt Jackson, Sonny Stitt, Wardell Gray, Kenny Burrell, Joe Henderson, Yusef Lateef y James Moody

GEORGE LONDON (1920-1985), bajo-barítono canadiense nacido en Montréal. La amplitud de su voz, así como su poderosa presencia escénica le convirtieron en uno de los cantantes más apreciados de los años 50 y 60 del registro heroico-trágico. 

ARNETT COBB (1918-1999), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Houston, Texas. Tocó en la banda de Lionel Hampton entre 1942 y 1947. Aunque sufrió reveses de salud y un accidente de automóvil del que nunca terminó recuperándose, siguió tocando ayudándose con muletas y en los años 80 tocó con Jimmy Hetah y Joe Henderson en Europa. 

NOEMIE PERUGIA (1903-1992), soprano francesa nacida en Niza. 

HUMBERTO MONROY (1945-1992), bajista, guitarrista y compositor colombiano de rock nacido en Bogotá, considerado uno de los pioneros del género en Colombia. Fundó o cofundó bandas como Los Dinámicos, Los Speakers, Siglo Cero y Géne-Sis. En solitario grabó en 1975 el álbum ‘Sol y Luna’. 

ALBERT ARLEN (1905-1993), pianista y compositor australiano de origen turco nacido en Sidney, autor del ‘Alamein concerto’ y ‘The sentimental bloke’ uno de los musicales australianos más exitosos del siglo XX. 

TOMMY BENFORD (1895-1994), baterista estadounidense de jazz nacido en Charleston, Virginia Occidental. Trabajó entre los años 20 y 30 con Jerry Roll Morton, Duke Ellington, Fats Waller y Eddie South. Posteriormente tocó en Europa con Coleman Hawkins, Bill Coleman, Joe Turner, Django Reinhardt y Sidney Bechet. Más tarde, en los años 40 trabajó en Nueva York con Noble Sissle, Snub Mosley y Bob Wilber

DAVID VAN VACTOR (1905-1994), compositor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en Plymouth. Indiana. Fue autor de más de un centenar de obras, entre ellas siete sinfonías, nueve conciertos, cinco piezas para coro y orquesta, numerosas obras orquestales, vocales y de cámara y cuatro piezas para banda sinfónica. 

LOLA BELTRÁN (1932-1996), actriz y cantante ranchera mexicana nacida en Rosario considerada una de las más grandes del género. Apodada ‘Lola la Grande’ fue conocida internacionalmente por sus interpretaciones de canciones como ‘Cucurrucucú paloma’ y 'Paloma negra’ entre otras. 

HAROLD MELVIN (1939-1997), cantante y productor de soul, disco y R&B nacido en Filadelfia, uno de los arquitectos del 'Philly sound' y una de las voces del grupo Harold Melvin & the Bluenotes

Artie Shapiro - Johnny Maestro - Nick Noble

MARCELLE DE LACOUR (1896-1997), clavecinista y profesora francesa nacida en Besançon. 

DENIS CHARLES (1933-1998), baterista estadounidense de jazz nacido en St. Croix, Islas Vírgenes. Viajó en 1945 a Estados Unidos y allí trabajó con Cecil Taylor, Steve Lacy, Gil Evans y Jimmy Giuffre, Archie Shepp, Don Cherry, entre otros. Publicó tres álbumes como líder entre 1989 y 1992. 

MIGHTY JOE YOUNG (1927-1999), guitarrista estadounidense de blues de Chicago. Fue uno de los sidemen más ocupados del final de los años 50. Trabajó con Willie Dixon, Billy Boy Arnold y Jimmy Rogers. Tocó varios años en la banda de Otis Rush y grabó varios álbumes como solista en los años 70. 

AL GREY (1925-2000), trombonista estadounidense de jazz nacido en Aldie, Virginia y criado en Pottsdown, Pennsylvania. Trabajó principalmente con Count Basie con el que acompañó a artistas como Ella Fitzgerald y Frank Sinatra y grabó cerca de un a treintena de álbumes como líder, en los que mostraba su magnífica técnica con la sordina. 

ALFONZO KELLUM (1943-2000), guitarrista y bajista estadounidense nacido en Lateland, Florida, miembro en los años 60 de la banda de James Brown. Posteriormente tocó con Maceo & All the King’s Men

DICK VAN NIEHOFF (1938-2000), cantante pop neerlandés, miembro del cuarteto vocal The Fouryo’s que realizó versiones de canciones de los Everly Brothers, McGuire Sisters y Rooftop Singers

ARTIE SHAPIRO (1916-2003), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Denver, Colorado. Tocó en las bandas de Joe Marsala, Paul Whiteman, Jack Teagarden, Joe Sullivan y Benny Goodman, además de acompañar a cantantes como Frank Sinatra, Bing Crosby, Billie Holiday, Peggy Lee, Anita O'Day y Doris Day

BRANDI WELLS (1955-2003), cantante estadounidense nacida en Chester, Pennsylvania. Grabó un par de álbumes en los años 80 y tuvo un solo hit ‘Watch, out’ en 1981. 

HENSON CARGILL (1941-2007), músico y cantante country estadunidense nacido en Edmond, Oklahoma. Logró varios éxitos en las listas del género entre los años 60 y 70 con temas como ‘Skip a rope’, nº1 en 1968 y ‘None of my business’. Siguió grabando hasta los 80 con menos éxito y al final de la década se retiró. 

CHALMERS 'SPANKY' ALFORD (1955-2008), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia ganador de tres premios Grammy. Conocido por su estilo de tocar la guitarra, especialmente en el uso de arpegios, colaboró durante  los 60, los 70 y los 80 como guitarrista con diversos cuartetos de gospel. En los años 90 relanzó su carrera como músico dentro del movimiento neo-soul y trabajó  con D’Angelo y Tony Toni Toné

URIEL JONES (1934-2009), baterista estadounidense natural de Detroit. Fue miembro de la banda residente de Motown Records, los Funk Brothers, entre los años sesenta y setenta. 

JOHNNY MAESTRO (1939-2010), cantante neoyorquino de doo wop y R&B. Fue miembro de los Crests, con los que grabó los éxitos '16 candles', 'Six nights a week' y 'Trouble in paradise'. En 1968 formó la banda Johnny Maestro and the Brooklyn Bridge la cual lideró hasta su muerte en 2010 a los 70 años. 

JOHN CIAMBOTTI (1942-2010), bajista estadounidense nacido en Mill Valley, California. Fue miembro fundador en los años 70 de la banda Clover en cuyas filas militaron músicos como Huey Lewis y Jeff Porcaro. Grabaron dos álbumes y a mediados de la década se trasladaron al Reino Unidos donde grabaron dos álbumes más. Acompañaron a Elvis Costello en su álbum debut 'My Aim is True' y en 1978 se separaron. Posteriormente fue músico de sesión y trabajó entre otros con Lucinda Williams, Carlene Carter y John Prine. Por otro lado fue quiropráctico y se especializó en tratar a músicos. 

NICK NOBLE (1926-2012), cantante estadounidense de country y pop nacido en Chicago conocido por sus grabaciones de los años cincuenta 'The Bible tells me so', 'Moonlight swin' y 'A fallen star'. Llegó a grabar más de un centenar de singles y a finales de los años setenta logró hits en las listas country como 'Stay with me', 'The girl on the other side' y 'Big man's cafe'. 

VINCE LOVEGROVE (1947-2012), músico, periodista, mánager y productor australiano. Fue miembro en los años 60 de la banda de rock The Valentines en la que compartía la voz solista con Bon Scott

MARION MARLOWE (1929-2012), cantante y actriz estadounidense nacida en St. Louis, conocida por sus grabaciones de 1955, 'The man with the raincoat' y 'Heartbeat'. 

IQBAL BAHU (1944-2012), cantante sufi pakistaní nacido en Gurdaspur, Punjab. 

DEKE RICHARDS (1944-2013), compositor y productor estadounidense de música pop y R&B nacido en Los Angeles. Formó parte del equipo de compositores y productores de Motown Records y fue coautor de los primeros hits de los Jackson V como 'I want you back', 'ABC', 'The love you save', 'Mama's pearl' y 'Maybe tomorrow'. También trabajó para Bobby Darin, Martha & the Vandellas y produjo a Diana Ross. Compuso para ella el hit ‘I’m still waiting’, nº1 en el Reino Unido en 1971. 

Slamet Abdul Sjukur - Lys Assia - Scott Johnson

PAULO SCHROEBER (1973-2014), guitarrista metal brasileño nacido en Caxias do Sul, conocido principalmente por su trabajo en la banda Almah. También fue miembro de Astafix, Hammer 67, Burning in Hell y Fear Ritual

SCOTT CLENDENIN (1968-2015), bajista estadounidense, miembro de bandas como Death y Control Denied

MARIA RADNER (1981-2015), contralto alemana de ópera nacida en Düsselforf. Murió en el accidente del Vuelo 9525 de Germanwings, que se produjo cerca de Prads Alta Bléone, Alpes-de-Haute-Provence, Francia. 

OLEG BRYJAK (1960-2015), bajo barítono kazajo-alemán nacido en Zhezkazgan, Karaganda. Desde 1996 hasta su fallecimiento, actuó como solista en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf. Murió en el accidente del Vuelo 9525 de Germanwings, que se produjo cerca de Prads Alta Bléone, Alpes-de-Haute-Provence, Francia. 

SLAMET ABDUL SJUKUR (1935-2015), músico y compositor indonesio considerado el padre fundador de la música indonesia contemporánea. Estudió en Paris con Oliver Messiaen y Henri Dutilleux. 

PETER ANDERS (1941-2016), cantante y guitarrista estadounidense nacido en Providence, Rhode Island. Formó parte de los grupos de doo wop y pop The Videls y Tradewinds, y formó pareja musical con Vincent ‘Vini’ Poncia Jr. con el que grabó varios temas con su nombre y para otros grupos de Phil Spector.

ROGER CICERO (1970-2016), cantante alemán de jazz nacido en Berlin, hijo del pianista Eugen Cicero. Representó a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 con el tema 'Frauen regier'n die Welt'. 

LYS ASSIA (1924-2018), cantante suiza, recordada por haber sido la ganadora de la primera edición del Festival de Eurovisión de 1957 con el tema 'Refrain'. Antes de eso ya era conocida en los países germanoparlantes y llegó a grabar discos en español para el sello Odeón. En 2011, a los 85 años de edad, se presentó con la canción 'C'était ma vie' (Era mi vida) a la preselección suiza para volver por cuarta vez al Festival de la Canción de Eurovisión. Quedó en segunda posición. 

JOSÉ ANTONIO ABREU (1939-2018), compositor, pianista, clavecinista y organista (además de economista, político, activista y educador) venezolano nacido en Valera, considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela. Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. 

RIM BANNA (1966-2018), cantante, compositora y arreglista árabe palestina nacida en Nazaret famosa por sus interpretaciones modernas de las tradicionales canciones folclóricas palestinas. 

MANU DIBANGO (1933-2020) saxofonista, vibrafonista, director de orquesta, compositor y cantante camerunés nacido en Doula conocido por su single de 1972 ‘Soul Makossa’. 

BILL RIEFLIN (1960-2020), baterista estadounidense nacido en Seattle. Destacó en los años 90 por su trabajo en bandas como Ministry, the Revolting Cocks, Lard, KMFDM, Pigface, Swans, Chris Connelly y Nine Inch Nails. Trabajó regularmente con R.E.M. desde 1997 y en 2013 fue miembro de King Crimson hasta su muerte a los 59 años. 

GERARD SCHURMANN (1924-2020), compositor británico de origen neerlandés nacido en Java, Indias Holandesas. Fue autor de numerosas bandas sonoras y fue orquestador en el film Lawrence de Arabia. 

ANATOLIY MOKRENKO (1933-2020), barítono ucraniano nacido en Sumy de carrera internacional. También fue director de la Ópera Nacional de Ucrania. 

EDWARD H. TARR (1936-2020), trompetista clásico y musicólogo estadounidense nacido en Norwich. Connecticut, pionero del revival de las piezas para trompeta del Barroco y Romanticismo. 

RUDOLF KETTERBORN (1931-2021), músico y compositor suizo nacido en Basilea, autor de cinco óperas, obras orquestales (algunas con instrumentos solistas, voces o electrónica), música de cámara y obras vocales. Su ópera de cuatro actos ‘Der Kirschgarten’ inauguró la recién reconstruida Ópera de Zúrich en 1984. 

JEAN BAUDLOT (1947-2021), compositor francés nacido en Saint-Ouen-sur-Seine, conocido por sus obras para videojuegos en los años 80 y 90 y sus colaboraciones con Richard Clayderman, Nicolas de Angelis, Michèle Torr y Joe Dassin. En 1979 representó a Mónaco en el festival de Eurovisión bajo el seudónimo Laurent Vaguener

BERT RUITER (1946-2022), bajista, compositor y productor neerlandés, miembro en dos etapas (1971–1978 y 1997–1998) de la banda Focus. Posteriormente trabajó como compositor y arreglista. 

JOHN MCLEOD (1934-2022), compositor escocés nacido en Aberdeen. Además de sus obras orquestales, compuso música para cine y TV. 

KEITH MARTIN (1966-2022), cantautor y productor estadounidense nacido en Washington D.C, conocido por sus románticas canciones de amor. Desde 1995 publicó varios álbumes en Estados Unidos y Filipinas. 

SCOTT JOHNSON (1952-2023), compositor estadounidense asociado al movimiento de música minimalista nacido en Madison, Wisconsin. El uso de instrumentos habituales en el rock, cintas grabadas y elementos electrónicos en sus obras lo situó entre los pioneros de la fusión del pop y la música clásica. 

© 2011-2024 efemérides musicales