06 abril 2024

Black Francis


Hoy cumple 59 años el músico y cantante rock estadounidense Charles Thompson nacido en Boston (Massachussetts), líder de la banda The Pixies, formada en 1986 junto con Joey Santiago, Kim Deal y David Lovening, en la que actuaba con el nombre artístico de Black Francis. Considerada una de las más importantes bandas de rock alternativo americano de finales de los ochenta, los Pixies atrajeron una gran masa de seguidores en Europa, aunque en su propio país quedaron relegados a un modesto seguimiento underground. Su música consistía en una poco ortodoxa fusión entre punk descarado con un mal gusto intencionado, rock clásico de guitarras, pop y surf-rock.

Entre 1988 y 1991 publicaron cuatro álbumes los cuales, a pesar de la excelentes críticas no lograron gran éxito comercial. Únicamente 'Doolitle', con temas como 'Here comes your man' y 'Monkey gone to heaven' tuvo ventas significativas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Otros temas clave de la banda, como 'Where is my mind?' y 'Debaser' fueron muy apreciadas por músicos como Thom Yorke o Kurt Cobain. Este confesó en una ocasión que su canción 'Smells like teen spirit' fue un intento de copiar el sonido de los Pixies.

En 1993 anuncian su separación y Charles se hizo llamar entonces Frank Black, bajo cuya denominación publicó tres álbumes en solitario: 'Frank Black' (1993), 'Teenager of the Year' (1994) y 'The cult of Ray' (1996) con los que obtiene cierto protagonismo en las listas de álbumes británicos y estadounidenses.

Tras una pausa de cuatro años, publica bajo el nombre de Frank Black and the Catholics una serie de álbumes como 'Pistolero' (1999), 'Dog in the Sand' (2001), 'Black Letter Days' (2002), 'Devil's Workshop' (2002) y 'Show Me Your Tears' (2003).

El año 2004 Black anunció una reunión de los Pixies y ofrecieron para descarga en itunes 'Bam thwok' y contribuyeron al álbum tributo a Warren Zevon con el tema 'Ain't that pretty at all'. Desde entonces ha seguido actuando y publicaron tres ep's, 'EP1', 'EP2' y 'EP3' cuyos contenidos recogieron en un nuevo álbum de 2014 llamado 'Indie Cindy'. Black, además de su trabajo en los Pixies, sigue actuando en solitario y en octubre de 2011 publicó un álbum con el músico Reid Paley, 'Paley & Francis'. En septiembre de 2019 se publicó el séptimo álbum de estudio de los Pixies: 'Beneath the Eyrie' y le siguió en 2022 'Doggerel'.

Fallecidos un 6 de Abril

Henry Burr - Igor Stravinsky - Ral Donner

 • TOMMASO TRAETTA (1727-1779), compositor italiano nacido en Bitonto, un pueblo cerca de Bari, autor de más de 40 óperas, entre ellas ‘Antígona’ considerada su mejor obra. 

BONAVENTURA FURLANETTO (1738-1817), compositor italiano nacido en Venecia. Compuso principalmente oratorios, cantatas y réquiems, entre otras obras sacras. 

JOHANN ANTON ANDRÉ (1775-1842), compositor y editor musical alemán nacido en Offenbach am Main conocido por su investigación y recopilación de la obra de Mozart. Fue autor de dos óperas, sinfonías, misas, conciertos instrumentales, piezas para piano y Lieder

FRANCIS JOHNSON (1792-1844), compositor e intérprete de violín y bugle estadounidense nacido en Martinique, Indias Occidentales. Uno de los pocos compositores afroamericanos de éxito en la época. 

JOSÉ MARIA IPARRAGUIRRE (1820-1881), poeta y músico nacido en Villarreal de Urrechua, Guipúzcoa. Considerado el bardo vasco, destacó por sus composiciones en euskera. La más conocida y relevante es ‘Guernicaco arbola’, himno al Árbol de Guernica. 

THÉODORE RITTER (1840-1886), pianista, cantante barítono y compositor francés nacido en Nantes bajo el nombre de Toussaint Prévost. Hijo del compositor Eugène Prévost,  fue alumno de Hector Berlioz y Franz Liszt

FREDERICK OUSELEY (1825-1899), compositor, organista, musicólogo y pastor británico nacido en Londres. Compuso sobre todo obras litúrgicas para la Iglesia Anglicana como oratorios, cantatas y piezas de órgano. 

STEFAN SURZYNSKI (1855-1919), organista, compositor y director de coro polaco nacido en Srem. 

ANDRÉS ISASI (1890-1940), compositor vasco nacido en Bilbao. Estudió en Alemania con Kempf y Humperdinck y fue allí donde estrenó sus primeras obras orquestales y fue bastante más conocido que en España. Entre sus composiciones se encuentran dos sinfonías, varias suites y poemas sinfónicos, música de cámara, un concierto de piano, obras corales y numerosas canciones. 

HENRY BURR (1882-1941), cantante canadiense de música popular nacido en St. Stephen, New Brunswick. Nacido bajo el nombre de Harry Caley McClaskey fue uno de los primeros cantantes en grabar discos bajo un gran número de seudónimos, principalmente Henry Burr. Realizó más de 12.000 grabaciones como solista o como miembro de dúos, tríos o cuartetos. El más famoso de ellos fue el Peerless Quartet

VARVARA ADRIANOVNA GAIGEROVA (1903-1944), pianista y compositora rusa nacida en Orekhovo-Zuyevo, autora de sinfonías, piezas de piano, música de cámara y una ópera. 

VÁCLAV KAPRÁI (1899-1947), compositor checo nacido en Urcice, autor de numerosas piezas para piano como sonatas, sonatinas, así como cuartetos de cuerda, una misa, obras corales y Lieder

HALFDAN CLEVE (1879-1951), compositor noruego nacido en Konsberg. Compuso cinco conciertos de piano, una sonata de violín, obras para coro y orquesta y numerosas piezas de piano. 

MARTHA DAVIS (1917-1960), pianista y cantante estadounidense nacida en Wichita, Kansas y criada en Chicago. En 1948 grabó un dueto con Louis Jordan, ‘Daddy-O’ que fue top10 y posteriormente fue muy popular actuando con su marido, el contrabajista Calvin Ponder, en un show cómico-musical bajo el nombre Martha Davis & Spouse

CARLO GIORGIO GAROFALO (1886-1962), compositor, organista y director de orquesta italiano nacido en Roma. Estudió en el Collegio Vaticano y ejerció de organista en Boston durante dos años. Además de música litúrgica compuso óperas y piezas orquestales e instrumentales que apenas fueron conocidas. Destaca su Sinfonía romántica de 1915. 

ROSA HENDERSON (1896-1968), cantante estadounidense de vaudeville y blues nacida en Henderson, Kentucky. Fue una de las grandes del blues clásico entre los años 20 y 30. Grabó entre 1923 y 1932 más de cien canciones bajo diferentes seudónimos como Sally Ritz, Flora Dale, Sarah Johnson o Mamie Harris, entre otros. 

IGOR STRAVINSKY (1882-1971), compositor y director de orquesta ruso nacido en Oranienbaum (actualmente Lomonosov), uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Creció al cuidado de su padre y hermana mayor, siendo su primera infancia, una mezcla de experiencias que revelaban poco el artista cosmopolita que llegaría a ser. 

NICOLAS NABOKOV (1903-1978), compositor ruso nacionalizado estadounidense nacido en Lubcza, cerca de Minsk. Su obra más conocida es el ballet-oratorio ‘Ode’ (1928) y la ‘Sinfonía lírica’ (1931). Otras composiciones fueron las óperas ‘Rasputin’s end’ y ‘Love’s Labour’s Lost’ y los ballets ‘Union Pacific’ y ‘Doin Quixote’. 

FRANK COUGHLAN (1904-1979), músico y director de banda de jazz australiano nacido en Emmaville, Nueva Gales del Sur. Apodado el ‘padre del jazz australiano’, se trasladó en 1922 a Sidney donde tocó trombón y trompeta en diversas bandas y dirigió la orquesta del Trocadero antes y después de la Segunda Guerra Mundial. 

ERNEST STEVENS (1893-1891), pianista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Elizabeth, Nueva Jersey. Grabó en Edison Records como solista o con su trío. Trabajó en los años veinte como arreglista personal de Edison y dirigió su propia orquesta de baile. 

RAL DONNER (1943-1984), músico y cantante estadounidense de rock and roll nacido en Norwood Park, Chicago. Con una voz muy similar a la de Elvis Presley tuvo su mayor éxito en 1961 con el tema 'You don't know what you've got (Until you lose it)'. 

Rosita Serrano - Tammy Wynette - Wendy O. Williams

MARK LOTHAR (1902-1985), compositor alemán nacido en Munich. Fue uno de los compositores considerados representativos del Tercer Reich durante la etapa nazi por lo que fue liberado de acudir al frente. Acompañó al piano a cantantes de la época como Erna Berger y Hermann Prey.  Fue director musical del Preussisches Staatstheater entre 1934 y 1944. Entre otras obras, compuso varias óperas y numerosas bandas sonoras. 

LEROY KIRKLAND (1906-1988), guitarrista, arreglista y director de banda estadounidense de jazz y R&B natural de Carolina del Sur. En los años 20 tocó la guitarra en bandas de jazz del sur y en los 30 trabajó como arreglista para Erskine Hawkins. Se unió a los hermanos Dorsey en los años 40 y trabajó como arreglista para artistas de R&B en sellos como Okeh Records y Mercury Records. Aunque siempre trabajando entre bastidores, contribuyó a grabaciones de leyendas musicales como Etta James, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, The Righteous Brothers, The Supremes, Brook Benton y los Five Satins

ERNST LUDWIG URAY (1906-1988), compositor austriaco nacido en Schladming, Compuso una sinfonía, cantatas, obras corales y orquestales, música de cámara, una sinfonía, adaptaciones de canciones populares y bandas sonoras. 

DICK CARY (1916-1994), pianista, trompetista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Hartford, Connecticut. Comenzó en 1942 trabajando con Joe Marsala. Posteriormente tocó en la Casa Loma Orchestra y grabó con Muggsy Spanier y Wild Bill Davison entre otros. Tras la guerra trabajó con Billy Butterfield y fue miembro de Louis Armstrong All Stars (1947-48) y de la orquesta de Jimmy Dorsey (1949-50). En los años 50 tocó con Eddie Condon, Pee Wee Russell, Max Kaminsky, Bud Freeman, Jimmy McPartland y Bobby Hackett. En 1959 se trasladó a Los Angeles donde trabajó como músico de sesión y en los 70 formó su propia banda, los Tuesday Night Friends

ROSITA SERRANO (1914-1997), cantante y actriz chilena nacida en Quilpé de gran éxito en la Alemania nazi, donde llegó a ser conocida como ‘die chilenische Nachtigall’ (el ruiseñor chileno). 

TAMMY WYNETTE (1942-1998), cantante y compositora country estadounidense nacida en Itawamba County (Mississippi), una de las artistas más populares e influyentes del género. Conocida como 'La primera dama del country', en gran medida debido a su predominancia en las listas de los sesenta y principio de los setenta, sus canciones alcanzaron 23 veces el nº1 y obtuvieron dos premios Grammy. Es recordada como la personificación del sonido Nashville por su voz quebrada que le salía directamente del corazón y por sus magníficos arreglos mezclando las clásicas steel guitars del country con violines. 
 
WENDY O. WILLIAMS (1949-1998), cantante solista de la banda punk los Plasmatics, con la que publicó temas como 'Corruption', 'Living dead' y 'Butcher baby'. Nacida en  Webster, New York, publicó en 1984 el álbum 'W.O.W.' producido por Gene Simmons y con colaboraciones de los miembros de Kiss, que fue nominado a un Grammy el año siguiente. Apodada 'la reina del shock-rock', estuvo considerada la cantante femenina más radical y controvertida de su época. Sus shows incluían desnudos, explosiones y destrucción de equipo y guitarra con una sierra eléctrica. Se suicidó con éxito en 1998 tras dos intentos fallidos en 1993 y 1997. 

WILLIAM PLEETH (1916-1999), violonchelista británico, conocido por haber tenido como alumna a Jacqueline du Pré

Red Norvo - Niki Sullivan - Mari Trini

RED NORVO (1908-1999), músico estadounidense de jazz nacido en Beardstown, Illinois, uno de los primeros vibrafonistas del género. Conocido como ‘Mr. Swing’, ayudó a establecer el xilófono, la marimba y más tarde el vibráfono como instrumentos válidos en las bandas de jazz. Trabajó, entre otros, con Paul Whiteman, Benny Goodman, Billie Holiday y Frank Sinatra y grabó varios álbumes como líder. 

RICHARD TRICE (1917-2000), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Chapel Hill, Carolina del Norte. Grabó en los años 40 un álbum bajo el seudónimo Little Boy Fuller y en los años 50 su música tendió hacia el gospel

CHARLES PETTIGREW (1963-2001), cantante estadounidense nacido en Filadelfia, quien junto a Eddie Chacon formó a principios de los años noventa, Charles & Eddie, un dúo de R&B que logró un único y gran éxito con el tema 'Would I lie to you?'.  

KEVIN KELLEY (1943-2002), baterista estadounidense nacido en California, conocido por su trabajo en las bandas The Rising Sons (1965-66) y The Byrds (1968-69). Con los Byrds grabó el legendario álbum de country rock ‘Sweetheart of the Rodeo’. Posteriormente grabó el álbum ‘For Sale’ con la banda Fever Tree y en los años setenta trabajó como músico de sesión. 

BABATUNDE OLATUNJI (1927-2003), baterista y percusionista nigeriano de bop y jazz étnico, autor en 1959 del tema 'Jin-go-lo-ba' que Santana convertiría en un hit diez años más tarde. Trabajó con Airto Moreira, Stevie Wonder, Quincy Jones y Max Roach, ente otros. 

NIKI SULLIVAN (1937-2004), guitarrista estadounidense nacido en South Gate, California, uno de los tres miembros originales de los Crickets. Aunque perdió interés dos años después de comenzar con el grupo su guitarra jugó un papel importante en los primeros éxitos de Holly. Niki está presente en 27 de las 32 canciones que Buddy Holly grabó en su corta carrera. 

AUGUSTYN BLOCH (1929-2006), organista y compositor polaco nacido en Grudziadz, uno de los más importantes representantes de música contemporánea en Polonia. 

MARI TRINI (1947-2009), cantante y compositora española nacida en Caravaca de la Cruz, Murcia. Pasó su juventud entre Madrid, Londres y París, donde residió seis años y grabó sus primeras canciones en francés. De marcada personalidad y defensora del feminismo en sus letras, Mari Trini fue una de las figuras esenciales de la música española en los años de la Transición. Vendió más de diez millones de discos entre los años setenta y ochenta y fue autora e intérprete de baladas hoy ya fundamentales del cancionero español. 

JACQUES HUSTIN (1940-2009), cantautor pop belga, conocido por su participación en el Festival de Eurovisión de 1974 con el tema ‘Fleur de liberté’. 

Vinnie Chas - Don Shirley - Merle Haggard

VINNIE CHAS (1963-2010), bajista y cantante estadounidense nacido en Vancouver, Washington, conocido por su trabajo en la banda californiana de glam metal Pretty Boy Floyd

LUIGI WAITES (1927-2010), baterista y vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Omaha, Nebraska. Trabajó entre otros con Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton y James Brown. Publicó entre 2001 y 2010 tres álbumes con su propia formación. 

JOHN BOTTOMLEY (1960-2011), músico y cantautor canadiense. Publicó una decena de álbumes.  

DON SHIRLEY (1927-2013), pianista estadounidense de jazz nacido en Jamaica. Además de un virtuoso con su instrumento (Stravinsky dijo de él que estaba "tocado por los dioses"), fue un auténtico hombre del Renacimiento: doctorado en Música y en Psicología, dominaba a la perfección ocho idiomas y era un experto y reputado artista plástico. 

MARKU RIBAS (1947-2013), cantante y percusionista brasileño nacido en Pirapora. Practicaba todo tipo de géneros como soul, samba, samba rock, jazz, funk, reisado, batuque y ritmos africanos. En 1985 participó en el álbum ‘Dirty Work’ de Rolling Stones. 

JACQUES CASTÉRÈDE (1926-2014), pianista y compositor francés nacido en París. En 1953 ganó el Prix de Rome con la cantata ‘La boìte de Pandore’. Fue profesor en el conservatorio de Paris entre los años 1960 y 1995. 

ERZSI KOVÁCS (1928-2014), cantante de pop y actriz húngara galardonada con el honor más alto en Hungría, la Orden del Mérito de la República de Hungría Grabó su último álbum, ‘Mosolyogva búcsúzom’, con 79 años. 

PETER KABERERE (1984?-2014), cantante keniata de gospel y pop Swahili. 

MICKEY ROONEY (1920-2014), actor y animador estadounidense de cine, televisión y teatro nacido en Brooklyn, Nueva York, galardonado con el Óscar juvenil en 1938 y con un Óscar Honorífico en 1982. Apareció en más de 300 películas y fue una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood. 

MILTON DELUGG (1918-2015), músico, arreglista y compositor estadounidense nacido en Los Angeles. Fue director musical de la NBC durante 40 años. 

RAY CHARLES (1918-2015), (no confundir con el pianista) músico, cantante, compositor, arreglista vocal y director estadounidense nacido en Chicago, conocido por ser el creador de la agrupación vocal los Ray Charles Singers que actuaron en el show de Perry Como durante más de 35 años y grabaron una treintena de álbumes entre los años 50 y 60. Su mayor éxito en las listas fue ‘Love me with all your heart’ en junio de 1964, una versión del tema ‘Cuando calienta el sol’, escrito por el nicaragüense Rafael Gaston Perez y popularizado en México por los cubanos Hermanos Rigual

MERLE HAGGARD (1937-2016), cantautor country estadounidense nacido en Ouldale, California. Al igual que Buck Owens, Haggard junto con su grupo The Strangers ayudó a crear el 'sonido Bakersfield', caracterizado por los punteos inconfundibles de las guitarras Fender, las armonías vocales y el estilo general más tosco, en contrapartida al limpio y pulido sonido Nashville. Desde 1965, fecha de su primer álbum, publicó 76 discos de larga duración y 96 singles, de los cuales 38 alcanzaron el nº1 en las listas de country

DENNIS DAVIS (1951-2016), baterista estadounidense nacido en Manhattan, Nueva York, conocido por su trabajo con David Bowie, Stevie Wonder, Iggy Pop y George Benson

DAVID PEEL (1943-2017), músico callejero y activista político estadounidense nacido en Brooklyn. Comenzó a grabar discos a finales de los años 60 liderando The Lower East Side Band. Publicó hasta 2015 más de una veintena de álbumes que contenían en su mayoría apologías a la marihuana y llamamientos a su legalización. 

JACQUES HIGELIN (1940-2018), cantautor y actor francés nacido en Brou-sur-Chantereine que destacó en los años 70 y 80. Grabó hasta 2016 más de una veintena de álbumes, 14 de ellos disco de oro en Francia y su mayor éxito, ‘Tombé Du Ciel’ (1988) fue disco de platino y ganó el Gran Premio del Disco de la Canción Francesa de la Academia Charles-Cros. En 1984, con la Orquesta Filarmónica de Israel grabó el cuento musical de Prokófiev: ‘Pedro y el lobo’.  

LAURA LEE PERKINS (1939-2018), pianista y cantante estadounidense de rockabilly nacida en Killarney, Virginia Occidental. 

JIM GLASER (1937-2019), músico y cantante estadounidense de country nacido en Spalding, Nebraska. Cantó en solitario o acompañando a sus hermanos Chuck y Tompall en el grupo Tompall and the Glaser Brothers. Su mayor éxito como compositor fue ‘Woman, woman’ que fue top5 en versión de Gary Puckett & the Union Gap en 1967. 

ONAJE ALLAN GUMBO (1949-2020), pianista, compositor y director de orquesta de jazz estadounidense nacido en Harlem, Nueva York. Trabajó con Kenny Burrell, Norman Connors, Buster Williams y Woody Shaw entre otros y grabó como líder siete álbumes. 

SONNY SIMMONS (1933-2021), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Louisiana. Trabajó entre otros con Elvin Jones, Jimmy Garrison, Eric Dolphy, Sam Rivers, Pharoah Sanders y Marvin Gaye. Con altibajos en su carrera grabó cerca de una treintena de álbumes como solista y desde el año 2000 fue colíder de The Cosmosamatics con Michael Marcus

ZSÓFIA TAILÉR (1970-2021), pianista, compositora y docente húngara nacida en Sorog, autora de bandas sonoras y música para la escena. 

PAUL CATTERMOLE (1977-2023), cantante y actor británico miembro de la banda de dance-pop S Club entre los años 1998 y 2002. 

GUY BAYLEY (1960-2023), guitarrista británico, cofundador de The Quireboys, miembro de la banda entre los años 1985 y1993 y de nuevo en 2022 hasta su fallecimiento. 

HARRISON BANKHEAD (1955-2023), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Waukegan, Illinois. Asociado a comienzos de los años 80 con la escena de jazz de Chicago, realizó giras con Fred Anderson y tocó en su club el Velvet Lounge. Trabajó con Oliver Lake, Roscoe Mitchell, Von Freeman, Malachi Thompson, 8 Bold Souls y Hamid Drake, y grabó entre 2011 y 2014 tres álbumes como líder.  

© 2011-2024 efemérides musicales