02 abril 2024

Emmylou Harris


77 años cumple hoy la guitarrista y cantante country norteamericana Emmylou Harris, nacida en Birmingham (Alabama), que en su adolescencia se hizo bastante popular tocando en los pubs de música folk en Washington D.C. De allí viajó a Nashville, donde no le fue nada bien y algunos años después, fue invitada por Gram Parsons para la grabación de su emblemático album 'Grievous Angel'. Poco después, Parsons falleció y esto afectó sentimental y musicalmente a Emmylou, quien decidió continuar el 'sonido Parsons', lo que la condujo al éxito y a ser conocida como 'la gran Dama del Country'.

Su primer LP, 'Pieces of the Sky', no tuvo mayor repercusión a pesar de un tema que sí se convirtió en éxito, 'If I could only win your love' –nueva versión de un clásico de los Louvin Brothers- y fueron sobre todo sus conciertos en vivo los que la convirtieron en estrella. Secundada por algunos músicos de Elvis PresleyJames Burton a la guitarra, Glen D. Hardin al piano- Emmylou brindó un sonido country rock adornado con su exquisita voz suave y cristalina, que nada tenía que ver con el fuerte acento sureño y nasal que muchas cantantes country tenían y que provocaba que muchos que no eran fanáticos del género, lo rechazaran.

A 'Pieces in the Sky' le siguieron 'Elite Hotel' (1975) y 'Luxury Liner' (1977), ambos nº1 en las listas country estadounidenses y top25 en las listas pop nacionales. Emmylou comenzó a ganar adeptos en círculos más 'cultos' y en universidades. Con buen tino, supo descubrir e integrar a su banda a talentos como Rodney Crowell, el inglés Albert Lee, Ricky Skaggs, Hank De Vito y Emory Gordy, llamando a este grupo The Hot Band, quizás uno de los grupos de acompañamiento más famosos de la música country. Skaggs fue el responsable de traer un sonido más bluegrass a la banda y esto resultó en el estupendo álbum 'Roses In The Snow' (1980), el cual si bien fue primero rechazado por puristas del bluegrass, fue luego aceptado mayoritariamente y convertido en un éxito.

A lo largo de los años, Emmylou ha hecho la música que ella ha querido, sacándole el polvo a viejos clásicos country, descubriendo a nuevos compositores –en 1992 grabó 'Wheels of love', compuesto por Mary Plant, (¡¡su peluquera!!)-, haciendo duetos memorables con artistas tan dispares como Dolly Parton, Linda Ronstadt, Elvis CostelloConor Oberst, Mark Knopfler o Rodney Crowell y convirtiéndose en una respetadísima gran dama de la música. Con sus últimos trabajos, 'Stumble Into Grace' (2003), 'All I Intended To Be' (2008) y 'Hard Bargain' (2011) ha vuelto al top5 de las listas country. En febrero de 2013 publicó el álbum 'Old Yellow Moon', grabado con Rodney Crowell, por el que recibió su premio Grammy nº 13. De nuevo con Crowell, publicó en 2015 'The Traveling Kind'. En 2018 le fue concedido el Premio Grammy a la carrera artística.

Fallecidos un 2 de Abril

Bennie Moten - Clara Nunes - Buddy Rich

JOHANN LÖHNER (1645-1705), organista y compositor alemán nacido en Nürnberg, autor de tres óperas y numerosos lieder. 

JOHANN BALTHASAR KÖNIG (1691-1758), compositor alemán del Barroco. En 1718 fue nombrado maestro de capilla de la Katharinenkirche de Frankfurt y fue autor de cantatas, óperas y música para la iglesia evangélica. 

MAKSYM BEREZOVSKY (1745-1777), compositor ucraciano nacido en Hluchiw. Compuso una ópera, piezas corales, así como obras instrumentales entre las que destaca un concierto para cuatro instrumentos y clavicembalo en sol menor. 

HUGO KAUN (1863-1932), compositor, director de orquesta y educador alemán nacido en Berlín. Compuso óperas, sinfonías, poemas sinfónicos, piezas para órgano y piano, así como obras instrumentales con diversas comnbinaciones de instrumentos. 

BENNIE MOTEN (1894-1935), pianista y director de banda estadounidense. Fue determinante en definir el estilo Kansas City y dirigió hasta su muerte la Bennie Moten’s Kansas City Orchestra que más tarde se convertiría en la Count Basie Orchestra

MIKULÁS MOYCES (1872-1944), compositor eslovaco nacido en Zvolenská Slatina. 

ADOLF WIKLUND (1879-1950), compositor y director de orquesta sueco nacido en Långserud, Värmland. Compuso dos conciertos de piano, el poema sinfónico ‘Sommarnatt och soluppgång’ (Noche y amanecer de verano), una sinfonía y una sonata de violín. 

GOTTFRIED GALSTON (1879-1950), pianista y compositor austriaco nacido en Viena. 

SIMON BARERE (1896-1951), pianista virtuoso ruso nacido en Odessa conocido por su asombrosa rapidez ejecutando las piezas más difíciles sin mostrar apenas esfuerzo. 

ANTONIO CORTIS (1891-1952), tenor lírico español nacido en Denia, Alicante, apodado el ‘Caruso español’ y considerado uno de los mejores intérpretes de verismo en el período de entreguerras. 

TUDOR DAVIES (1892-1958), tenor galés nacido en Cymmer, cerca de Porth. 

PAUL NERO (1892-1958), violinista estadounidense de jazz famoso por su grabación 'The hot canary'. 

MUKAN TULEBAEV (1913-1961), compositor y director de orquesta soviético nacido en Karashigan. Fue autor de la ópera ‘Bizhan y Sara’ estrenada en 1946. 

WALLINGFORD RIEGGER (1885-1961), compositor estadounidense nacido en Albany, Georgia, conocido por su música orquestal para la danza moderna y el cine. Formó parte del “American Five”, un grupo de compositores de vanguardia, al que también pertenecieron Charles Ives, Charles Ruggles, Henry Cowell y John J. Becker, y fue de los primeros compositores americanos en aplicar el dodecafonismo. Fue autor de cuatro sinfonías, una rapsodia y otras obras para orquesta, así como numerosas piezas de música de cámara. 

FORTUNIO BONANOVA (1895-1969), actor y cantante barítono español nacido en Palma de Mallorca. Debutó con ‘Tannhäuser’ en 1921 en el teatro de Palma. Posteriormente tuvo pequeños papeles en producciones de Hollywood y cantó ópera y zarzuela en Nueva York. Tras el estallido de la Guerra Civil española se instaló definitivamente en Estados Unidos donde siguió su carrera de actor apareciendo en numerosos films como ‘Ciudadano Kane’, ‘Por quien doblan las campanas’, 'Fiesta brava' y ‘Double indemnity’. 

JASCHA HORENSTEIN (1898-1973), director de orquesta estadounidense de origen ruso nacido en Kiev (hoy Ucrania), especialista en obras de Bruckner y Mahler

PASCUAL DE ROGATIS (1880-1980), compositor argentino de origen italiano nacido en Tesla. Cultivó la música operística y sinfónica y fue autor de ‘Evocaciones indígenas’, ‘La novia del hereje’. ‘Huamac’, ‘Zupay’ y otras obras de inspiración indígena. 

SAM COSLOW (1902-1982), compositor, cantante y productor estadounidense nacido en Nueva York. Fue autor y coautor de numerosos hits de Broadway y films musicales de los años 30 como ‘Sing you sinners’, ‘Just one more chance’, ‘Thanks’, ‘Moon song’, ‘Learn to croon’ y ‘Cocktails for two’. También grabó entre los años 20 y 30 como solista. En los años 40 se dedicó a la producción de películas y dejó el negocio de la música. 

CLIFF CARLISLE (1904-1983), cantante estadounidense de country blues nacido en Taylorsville, Kentucky. Acompañó durante varios años a Jimmie Rodgers, quien le influyó profundamente en su forma de cantar. Sin embargo, Carlisle es conocido, sobre todo, por su estilo de guitarra, que tocaba usualmente con slide y tumbada sobre las rodillas, en un estilo típicamente hawaiano. Compuso cerca de 500 canciones, de las que llegó a grabar más de la mitad, la mayoría de ellos blues, recopilados por Arhoolie Records

CLARA NUNES (1942-1983), cantante brasileña de samba y MPB nacida en Paraopeba. Una de las más grandes del género de su generación, publicó 16 álbumes con éxitos como ‘Você passa, eu acho graça" (1968), ‘Ê baiana’ (1971), ‘Conto de areia’ (1974), ‘O mar serenou’ (1975), ‘Coração leviano’ (1977), ‘Na linha do mar’ (1979), ‘Morena de Angola’ (1980) y ‘Nação’ (1982). 

BUDDY RICH (1917-1987), músico y baterista de jazz estadounidense nacido en Nueva York. Para la gran mayoría y sin discusión, el mejor baterista de la historia. Tenía una técnica extraordinaria y un estilo poderoso, pero también era capaz de tocar delicadamente cuando era necesario. 

Paula Kelly - Edwin Starr - Bud Shank

PAULA KELLY (1919-1992), cantante estadounidense de jazz nacida en Grove City, Pennsylvania, conocida por ser la voz solista del quinteto vocal The Modernaires. Se unió a la orquesta de Glenn Miller en 1941 reemplazando a Marion Hutton y cuando la banda se disolvió por la muerte de Miller en 1942, permaneció con Los Modernaires y colaboró a menudo con la big band de Tex Beneke, formada tras la guerra como tributo a Glenn Miller. Se retiró en 1978 y la sustituyó su hija, Paula Kelly Jr. 

ROWLAND GREENBERG (1920-1994), trompetista noruego de jazz nacido en Oslo, uno de los más importantes músicos del género en su país en los años 40 y 50. 

JULIUS HEMPHILL (1938-1995), compositor y saxofonista estadounidense  de jazz nacido en Fort Worth, Texas, fundador en 1976 del World Saxophone Quartet, con el que trabajó hasta 1990. 

ANNIE HERMES (1906-1995), contralto neerlandesa nacida en Haarlem. 

GUITAR GABRIEL (1925-1996), músico estadounidense de blues nacido en Decantur, Georgia, cuyo particular estilo a la guitarra tenía influencias de blues de Piedmont y de Texas así como de la música gospel. Descubierto y apadrinado por el folkorista Jim Duffy y gracias a la fundación Music Maker Relief fundada por él, Gabriel tuvo la oportunidad de tocar en circuitos profesionales americanos y europeos. 

BOOBA BARNES (1936-1996), guitarrista y cantante estadounidense de blues del Delta nacido en Longwood, Washington County, Mississippi. Grabó con su banda los Playboys un álbum en 1990. 

ZSOLT DURKO (1934-1997), compositor húngaro nacido en Szeged. Fue autor de una ópera, piezas orquestales, música de cámara, piezas para órgano, cantatas y un oratorio. 

YULIY MEITUS (1903-1997), compositor ucraniano nacido en Elisavetgrad, fundador de la ópera soviética ucraniana. Fue autor de 18 óperas, un buen número de obras orquestales y alrededor de 300 canciones sobre poemas clásicos de Ucrania y Rusia. 

ROB PILATUS (1964-1998), modelo y cantante alemán de padre afroamericano, uno de los integrantes del dúo pop Milli Vanilli cuyo Grammy de 1990 fue revocado cuando se descubrió que el dúo no cantaba realmente en sus grabaciones. Murió de sobredosis a los 33 años. 

CLIFTON WHITE (1922-1998), guitarrista estadounidense de R&B, miembro de la banda de Sam Cooke

JULIO ALBERTO HERNÁNDEZ (1900-1990), compositor dominicano nacido en Santiago de los Caballeros, fundador de la Sociedad de Conciertos y la Orquesta Sinfónica, la cual dirigió hasta 1937. 

RENÉ FRANC (1929-2002), clarinetista y saxofonista francés de jazz nacido en Argel. Trabajó en los años 50 con su propia banda y acompañando a Albert Nicholas, Bill Coleman, Peanuts Holland y Hal Singer

EDWIN STARR (1942-2003), cantante soul estadounidense, principalmente conocido por su el tema 'War' de 1970, una versión de un tema anti-guerra del Vietnam de los Temptations. 'War', que había aparecido en el álbum 'Psychedelic Shack' del quinteto de la Motown, recibió muchas peticiones para que fuera editada en single, sin embargo, el productor Norman Whitfield, que no quería arriesgar la reputación de los Temptations con un tema de contenido político, eligió a Starr como intérprete del single, que alcanzó el nº1, manteniéndose allí tres semanas. 

BERTHE DI VITO-DELVAUX (1915-2005), compositora belga nacida en Angleur. Fue autora de ballets, óperas y obras escénicas así como piezas orquestales, instrumentales y de cámara. 

BUDDY BLUE (1957-2006), guitarrista, cantante, escritor y crítico musical estadounidense nacido en Syracuse, Nueva York, miembro fundador en 1983 de la banda rock californiana The Beat Farmers

JACQUES BONDON (1927-2008), compositor francés nacido en Boulbon (Bouches-du-Rhône). Fue autor de numerosas obras instrumentales y orquestales así como cinco óperas y piezas vocales. 

FREDDIE EVERETT (1959-2009), guitarrista, cantante y compositor estadounidense  nacido en Houston llamado ‘The Texas legend’ y el ‘Hendrix tejano’. Fue víctima de la enfermedad de Lou Gehring que le impidió grabar. 

BUD SHANK (1926-2009), saxofonista y flautista estadounidense de jazz nacido en Dayton, Ohio. Instalado en California fue uno de los forjadores en los años cincuenta del sonido del jazz de la Costa Oeste y trabajó con músicos como Stan Kenton, Shorty Rogers, Ray Brown y Ravi Shankar. En 1965 grabó el solo de flauta del hit de Mamas and the Papas ‘California dremain’’ y en los años setenta formó junto a Laurino Almeida, Ray Brown y Shelly Manne el cuarteto L.A. Four con el que grabó una decena de álbumes y realizó numerosas giras. Shank tocó asimismo en orquestas como las de Duke Ellington y Stan Kenton, la Royal Philarmonic y la New American Orchestra

Rudy Ventura - Efrain Loyola - Gato Barbieri

RUDY VENTURA (1926-2009), trompetista y cantante catalán nacido en Canet de Mar, Barcelona. Uno de los pioneros de la música popular en lengua catalana fue muy popular con su orquesta entre los años cincuenta y sesenta. 

MIKE ZWERIN (1930-2010), trombonista estadounidense y crítico de jazz nacido en Nueva York. Músico de sesión, es conocido por su pertenencia a la banda de Miles Davis Birth of Control. Escribió en medios como Rolling Stone, Down Beat, Bloomberg News y el Village Voice

KELVIN HENDERSON (1947-2010), músico country británico nacido en Bristol. 

EFRAIN LOYOLA (1916-2011), flautista cubano nacido en Cienfuegos, activo durante más de siete décadas y miembro de varios grupos importantes del país como el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, la Rítmica 39 que más tarde se convertiría en la famosa Orquesta Aragón y en la que permaneció hasta 1954, y su propia banda la Orquesta Efrain Loyola

JIMMY LITTLE (1937-2012), cantautor aborigen australiano, uno de los primeros músicos indígenas en lograr éxito en todo el país. Con influencias de Nat King Cole, Jim Reeves y Johnny Mathis su repertorio era amplio y ecléctico. Tuvo su mayor éxito en 1999 con ‘Messenger’. 

ARNE TYRÉN (1928-2012), bajo operístico sueco nacido en Estocolmo. 

ROBERT WARD (1917-2013), compositor estadounidense de música clásica nacido en Cleveland, Ohio. Estudió en la Eastman School of Music de Rochester y la Juilliard School of Music y compuso 12 piezas de cámara, 9 óperas, 17 obras orquestales y otras 29 de banda sinfónica, corales, concertantes y obras para piano. 

ROY COX (1949-2013), bajista estadounidense, miembro fundador en 1964 de la banda de rock psicodélico Bubble Puppy, formada en San Antonio, Texas. Lograron éxito en Europa con el tema 'Hot smoke & sasafrass'. En 1999 formó The Blues Knights con los que publicó dos CD’s. Su último proyecto fue la banda NYC Outlaws formada en 2007. 

HARRIS GOLDSMITH (1935-2014), pianista, profesor y crítico estadounidense de música clásica nacido en Nueva York. 

JACQUES KLOES (1948-2015), cantante neerlandés nacido en Heemskerk, miembro en los años 70 de la Dizzy Man’s Band hasta 1978 año en que siguió en solitario manteniéndose activo hasta los años 90. 

EVELYN STARKS HANDY (1922-2015), pianista, compositora y cantante estadounidense nacida en Birmingham, Alabama, cofundadora en los años 40 de las Gospel Harmonettes. 

GATO BARBIERI (1932-2016), saxofonista y compositor de jazz nacido en Rosario que saltó al fama durante el movimiento free jazz de los años sesenta. En los setenta ganó un Grammy por la banda sonora del film 'El último tango en Paris' y fueron muy apreciadas sus grabaciones de jazz latino. Trabajó con Gary Burton, Don Cherry, Charlie Haden, Oliver Nelson, Alan Shorter, Carla Bley y Paul Haines

Kim English - Vaughan Mason - Seymour Stein

MIKE GIBBONS (1945-2016), cantante y trompetista estadounidense, miembro y voz solista de la banda Bo Donaldson and the Heywoods, popular en los años 70 gracias a temas como ‘Billy. don’t be a hero’ y ‘Who do you think you are’. 

AHMED JANKA NABAY (1964-2018), músico y compositor de Sierra Leona nacido en Sedu, representante del ‘bubu’, música tradicional temne, uno de los grupos étnicos de Sierra Leona. 

RICK ELIAS (1955-2019), músico, compositor y productor estadounidense de música cristiana nacido en San Diego y basado en Nashville. Fue miembro fundador de la Rich Mullin’s A Ragamuffin Band, activa entre 1993 y 2000. Publicó cuatro álbumes en solitario. 

KIM ENGLISH (1970-2019), cantante estadounidense de soul, gospel y música electrónica nacida en Chicago. Surgió en los años 90 con temas como ‘Nitelife’ y ‘Time for love’ que fueron populares en las pistas de baile del Reino Unido. Posteriormente, en los años 2000 tuvo gran éxito en las listas club/dance norteamericanas con temas como ’Missing you’, 'Everyday’, ‘Treat me right’, ‘C’est la vie’ y ‘My destiny’. 

CLAUDIO SPIES (1925-2020), compositor y profesor chileno estadounidense nacido en Santiago. Llegó en 1942 a Estados Unidos donde estudió con Nadia Boulanger y Harold Saphero. Alumno de Harvard, se graduó en 1950 y recibió una beca para estudiar en París donde pasó un año componiendo. Fue profesor en Harvard, el Vassar College, Swarthmore College, Universidad de Princeton y The Juilliard School.

VAUGHAN MASON (1950-2020), músico y cantante estadounidense, líder de la banda Vaughan Mason & Crew cuyo single ‘Bounce, rock, skate, roll’ fue top5 en 1979 en las lista soul de Billboard y fue un hit durante la ola ‘roller disco’ que predominaba en la época. En 1981 Mason publicó el single ‘Jammin’ big guitar’. 

GUUS SMEETS (1948-2020), cantautor neerlandés nacido en Valkenburg autor de canciones en limburgués, una de las cuatro lenguas minoritarias de los Países Bajos. 

B.B. DICKERSON (1949-2021), bajista y cantante estadounidense, miembro fundador de la banda funk-rock War. Dejó la formación en 1979 aunque en los años noventa se unió a sus antiguos compañeros para formar la Lowrider Band

SIMON BAINBRIDGE (1952-2021), compositor y docente británico de música clásica contemporánea nacido en Londres. Fue profesor en la Royal Academy of Music y en la Universidad de Louisville, Kentucky. 

QUINDON TARVER (1982-2021), cantante estadounidense de pop y R&B nacido en Plano, Texas, conocido por sus versiones de ‘When doves cry’ (Prince) y ‘Everybody’s free’ (Rozalla), esta última para la banda sonora de ‘Romeo + Juliet’ de Baz Luhrmann. Su único álbum como solista fue ‘Quindon’ en 1996.  

TONY POLA ( ?-2021), baterista australiano, miembro de Kim Salmon & the Surrealists en 1988 con los que grabó el álbum ‘Hit Me With The Surreal Feel’ y posteriormente, en varias etapas (1990–93, 1996–97, 2003–08, 2019) tocó en la banda blues rock Beasts of Bourbon, formada en Sydney en 1983. En 2019 grabaron el álbum ‘Still Here’ bajo el nombre de The Beasts

PEDRO LAVIRGEN (1930-2023), tenor español nacido en Bujalance, Córdoba. Tras cantar en el coro de Radio Nacional de España debutó como tenor en 1959. Más tarde se estrenaría en el Metroplitan (1964), La Scala y Covent Garden (1975). Se retiró en 1993 y pasó sus últimos años dando clases de canto en el Conservatorio madrileño. 

SEYMOUR STEIN (1942-2023), productor y empresario musical estadounidense nacido en Brooklyn. Fue vicepresidente de la compañía Warner Bros Records y cofundador de la discográfica Sire Records. Fue descubridor y productor de artistas como Madonna, Ramones y Talking Heads.

© 2011-2024 efemérides musicales