03 abril 2024

Miguel Bosé


68 años cumple hoy el cantante español Miguel Bosé, nacido en Panamá por las circunstancias viajeras de sus progenitores, el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé. A finales de los años setenta, lideró un renovado fenómeno de fans y, tras una transformación artística a mediados de los ochenta iniciada en 1984 con su álbum 'Bandido', se convirtió en los noventa en uno de los vocalistas masculinos más importantes de la escena nacional española.

Desde la cuna Miguel estuvo rodeado de fotógrafos, reporteros y celebridades. Por su hogar pasaba la crème de la crème del mundo artístico y la modernidad de la época, incluyendo a Juan Pardo o Camilo Sesto, quien persuadió a Miguel a intentar la carrera de cantante profesional. Tras un pirmer intento en 1975 con 'Soy', en 1979 graba 'Linda', un tema del grupo I Pooh que constituyó el espaldarazo a su carrera. Temas como 'Anna' y 'Superman' lo convirtieron en un ídolo de quinceañeras. En los años ochenta grabó discos como 'Más allá', con un sonido adscrito a la corriente británica de 'nuevos románticos' y el comercial 'Made in Spain', que contaba con una cubierta firmada por Andy Warhol, uno de los célebres conocidos del cantante.

Con 'Bandido' (1984) cambia de registro y publica uno de sus mejores trabajos, con temas como 'Amante bandido' y 'Sevilla'. En 1990 publicó otro de sus trabajos más destacados, 'Los chicos no lloran', y protagoniza a las órdenes de Pedro Almodóvar la película 'Tacones Lejanos'. Desde entonces ha publicado una decena de álbumes, ha intervenido en más de treinta films y numerosas obras de teatro, ha presentado y moderado programas en las televisiones española e italiana y desde 2005, es embajador de la organización Oxfam. Entre sus álbumes más destacados se encuentran 'Bajo el signo de Caín' (1993), 'Laberinto' (1995), '11 maneras de ponerse un sombrero' (1998), 'Sereno' (2001) y 'Por vos muero' (2004).

En 2007 sale a la venta con gran éxito, el álbum 'Papito', en el que recopila sus más grandes éxitos cantándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional como Julieta Venegas, Juanes, Alejandro Sanz y Michael Stipe. Al disco le siguió una maratoniana gira de dos años y medio por España, Italia y Latinoamérica.
El 16 de marzo de 2008 Miguel organiza con Juanes el 'Concierto Paz sin Fronteras' sobre el puente Simón Bolívar situado en la ciudad de Cúcuta que une Colombia y Venezuela. Participaron asimismo otros cantantes como Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner. Al evento asistieron aproximadamente 300.000 personas y fue transmitido a muchos países del mundo.

Visto el buen resultado de 'Papito', tras publicar 'Cardio' (2010), el año 2012 repitió la fórmula con 'Papitwo', en el que colaboraron Malú, Juan Luis Guerra, Dani Martín, Penélope Cruz y de nuevo, Juanes y Alejandro Sanz. En noviembre de 2014 apareció 'Amo', y en octubre de 2016 se publicó el vigésimoquinto álbum de su discografía: 'MTV Unplugged'. En febrero de 2018, Miguel Bosé se presentó por décima vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo los dos premios entregados por el público, la gaviota de plata y la de oro.


En junio de 2020, Miguel Bosé expresó opiniones negacionistas acerca de la pandemia de coronavirus por sus redes sociales,​ siendo un defensor de la teoría de la conspiración que conecta a Bill Gates, el Gobierno de España de Pedro Sánchez, el desarrollo de una vacuna para la COVID-19, microchips, "el llamado polvo inteligente" y las redes 5G, en un pretendido "plan macabro y supremacista" para conseguir el control de la población mundial. 

Por esa misma razón motivó la convocatoria de una manifestación en Madrid el día 16 de agosto de 2020 en contra de todas las medidas sanitarias realizadas por el gobierno español y el absoluto rechazo al uso de medidas preventivas, como el uso de mascarillas, a la que el propio cantante no asistió. Estos hechos motivaron el cierre de sus cuentas en Youtube y Facebook y Bosé se retractó unos días después en un video en el que reconocía que "el bicho existe" aunque a fecha de hoy ha seguido manteniendo en televisiones argentinas que la pandemia ha sido un "genocidio planetario" acusando además a "las clases poderosas" de querer el control de la humanidad para que actúen como siervos. En 2021 publicó su autobiografía, 'El hijo del Capitán Trueno'.

Kiko Veneno


Hoy cumple 70 años el músico español José María López Sanfeliú, más conocido por su nombre artístico, Kiko Veneno. Aunque nacido en Figueras (Girona), su familia se trasladó a Cádiz, donde transcurrió su infancia y adolescencia. 

Se inició en el mundo discográfico en 1977 con el grupo Veneno, formado junto con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. A pesar de que en su momento apenas tuvo repercusión, el álbum homónimo que grabaron está considerado uno de los discos fundamentales de la música popular española y uno de los primeros que fusionaban rock y flamenco.

La mezcla era explosiva: Kiko, espoleado por el estilo revolucionario de Frank Zappa, cantaba con un desparpajo inusual unas letras provocadoras y surrealistas, mientras Raimundo trataba de conjugar con su guitarra los patrones flamencos con refrescantes referencias del blues y el rock. El álbum contenía temas como 'Los delincuentes', 'Los animales', 'San José de Arimatea' y 'Aparta el corazón de las mangueras'.

En 1979 Raimundo y Kiko intervinieron en el disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla aportando Kiko el tema 'Volando voy' y colaborando en la composición de la música de 'Mi niña se fue a la mar', 'Viejo mundo' y 'Homenaje a Federico'. Seguidamente los hermanos Amador fundaron Pata Negra y Kiko dejó por un tiempo su actividad musical. 

En 1982 volvió, ésta vez en solitario, con el álbum 'Seré mecánico por tí', producido por José Luis de Carlos, que también pasó inadvertido. Incluía un clásico de su repertorio: 'Pata Palo'. Lo intentó de nuevo, sin demasiado éxito, en 1987 con 'Pequeño salvaje', editado por Nuevos Medios. En 1989 se reunió con Raimundo Amador y publicaron 'El pueblo guapeo'.

Ese mismo año, Kiko compone unos temas para Martirio y le produce el álbum 'Cristalitos machacaos'. La repercusión mediática que consigue Martirio con su trabajo, anima a Kiko a volver al estudio de grabación con la ayuda de Santiago Auserón y en 1992 se publica en BMG un álbum que le iba a cambiar la vida: 'Échate un cantecito'. Por primera vez pudo grabar con profusión de medios y contó con el apoyo de una multinacional en la promoción y distribución de su trabajo. Producido por Joe Dworniak, fue un gran éxito comercial gracias a temas como 'Echo de menos' y 'El mensajero'

El éxito se refrendó con una gira que realizó junto a Santiago Auserón, tras separarse éste de Radio Futura, llamada 'Kiko Veneno y Juan Perro dan el cante'. En 1995 se publica 'Está muy bien eso del cariño', también producido por Dworniak, con temas como 'Hace calor'. Siguieron: 'Punta Paloma' (1997) 'Puro Veneno' (1998) con nuevas versiones de sus viejos éxitos y 'La familia Pollo' (2000), un disco con una gran dosis de ironía en el que destacaron temas como 'Feos' y 'Manuel'.

Asimismo celebró giras por Argentina, Méjico y California, donde compartió escenario con su buen amigo Jackson Browne, Jonathan Richman, Julieta Venegas y Jorge Drexler. En 2010 apareció 'Dice la gente'. En 2012 grabó con el uruguayo Martín Buscagllia el álbum 'El pimiento indomable'. En marzo de 2013 se publicó 'Sensación térmica', cuyo adelanto fue el single 'La vida es dulce'. En 2016 apareció 'Doble Vivo' un disco doble en el que recoge dos conciertos muy distintos: el espectáculo '+Solo que la una' de 2014 en el que Kiko se presentó sin acompañamiento y el concierto en la Sala Apolo, dentro del Festival Connexions, celebrado en 2013 con su Banda del Retumbe y Cordes del Mon del Taller de Musics. En abril de 2019 apareció 'Sombrero Roto' y su entrega de estudio más reciente fue 'Hambre' en 2021.

Richard Thompson


Hoy cumple 75 años el músico, guitarrista y compositor británico Richard Thompson, nacido en Notting Hill (Londres), conocido por ser cofundador de la banda de folk-rock Fairport Convention, posteriormente por su carrera con Linda Thompson y, desde 1983, en solitario. Su música ha desconcertado a más de un crítico que ha tenido que poner a prueba su vocabulario para catalogarla. Se le ha llamado 'el Jeff Beck del siglo XVI' o 'bluesman del Delta libanés' y se le ha descrito como "un cantautor cuyas raíces musicales se nutren por igual del folklore escocés y el rockabilly americano". Otras influencias que se pueden encontrar en sus composiciones son el free jazz de Coltrane, las exploraciones guitarrísticas de Hendrix, el sonido de las gaitas y violines célticos, el rock and roll de Nueva Orleans, las baladas country de Hank Williams, el jazz tradicional y la música folklórica árabe. Sus letras desprenden una sensibilidad cargada de emociones, aunque salpicadas con su oblicuo humor negro y beben en la imaginería de las canciones tradicionales inglesas, contando historias sombrías y enigmáticas.

Richard comenzó su carrera musical a los dieciocho años cuando co-funda con el bajista Ashley Hutchings y el guitarrista Simon Nicol en 1967 la banda de folk-rock Fairport Convention. El blues revival de los años sesenta estaba en su apogeo y Thompson no lo soportaba: "Aquello me produjo cierta repulsa. De repente había miles de chavales ingleses tocando versiones sensiblemente inferiores a las originales de Howling Wolf, Otis Rush o B.B. King. Así que tomé el camino contrario. Pienso que todo aquello del blues revival y la repentina popularidad del soul en Gran Bretaña, fue lo que nos hizo fundar Fairport Convention y concentrarnos en la música tradicional folklórica"

Fairport Convention
El sonido de la banda estaba basado en baladas tradicionales y piezas de baile como 'Matty Groves' y 'The lark in the morning', así como temas originales con sabor tradicional tocados con energía rockera y una instrumentación que incluía bajo eléctrico, batería, violín eléctrico y mandolinas, además de la densa guitarra de Thompson.

'Unhalfbricking' (1969)
Richard permaneció en el grupo hasta 1972 y hasta entonces participó en los cuatro primeros álbumes del grupo. Fueron sus trabajos 'Unhalfbricking' y 'Liege & Lief', ambos publicados en 1969 y ambos con la participación de Sandy Denny a la voz solista, los más emblemáticos del grupo y los que sentaron la base del movimiento folk-rock británico, que tendría gran influencia en grupos como Jethro Tull, U2 y los Pogues.

'Henry The Human Fly' (1972)
En esta época también realizó numerosas grabaciones como guitarrista de sesión para músicos como John Martyn, Al Stewart, Matthews Southern Comfort, Sandy Denny y Nick Drake. En 1972 dejó la banda y grabó un álbum en solitario, 'Henry the Human Fly', que apenas tuvo repercusión. Linda Peters fue una de las cantantes contratadas para formar parte del coro femenino de voces y unas semanas después Linda y Richard estaban casados y actuando juntos como dúo.


Su primer álbum juntos, 'I Want To See the Bright Lights Tonight' (1974) recibió excelentes críticas y con el tiempo se ha convertido en obra de culto considerada por algunos "una obra maestra intemporal con una decena de temas a cual más brillante" (Kurt Loder de Rolling Stone), pero en su día, sus ventas fueron más que escasas.

Tras publicar dos álbumes más, 'Hokey Pokey' y 'Pour Down the Silver', ambos en 1975, con idéntico escaso éxito, la pareja decide abandonar el negocio musical y se trasladan a una comuna sufí en Norfolk. En la carátula de 'Pour Down the Silver', Richard aparece con un turbante, lo que ya daba muestra de su conversión al nuevo credo. La pareja volvió a los estudios de grabación en 1978 para grabar 'First Light', en su mayoría canciones espirituales, algunas de ellas con textos directamente traducidos del sufí o de textos del Corán.

'Shoot Out the Lights' (1982)
Su carrera como dúo duró ocho años, culminando con el álbum 'Shoot Out the Lights', producido por Joe Boyd, que los había fichado para su pequeño sello, Hannibal Records, considerado por muchos su mejor trabajo y nombrado por Rolling Stone uno de los diez mejores álbumes de la década. En él Richard interpreta a la guitarra sus mejores y más inspirados riffs desde su época con Fairport Convention.

Durante la grabación del álbum y su consiguiente gira, el matrimonio de los Thompson se desintegró y algunos quisieron ver en los textos el relato de su ruptura, pero Richard insistió en que él no escribe canciones autobiográficas. "Cuando estoy sobre el escenario o grabando para un disco, asumo otra personalidad, un papel. Y eso no quiere decir que no sea sincero cuando canto, pero no significa necesariamente que sea una verdad vivida por mí mismo"
Richard continuó en solitario y publicó 'Hand of kindness' (1983) tras lo cual realizó giras por Estados Unidos y Europa con la Richard Thompson Big Band, en cuya formación figuraban dos saxofonistas. En 1985 firmó con Polydor Records y grabó su último álbum en Inglaterra con producción de Joe Boyd, 'Across a Crowded Room', cuyas ventas fracasan de nuevo a pesar de las buenas críticas.


Obligado a producir un hit que resarciera a la discográfica de su inversión, Thompson graba en Los Angeles 'Daring Adventures', en cuyo sonido, apoyado por una rica producción de Mitchell Froom y usando músicos de sesión norteamericanos se hace evidente una 'americanización'. Las ventas mejoraron, pero no lo suficiente como para que Polydor le mantuviera el contrato.

Seguidamente firmó con Capitol Records, sello en el que permaneció ocho años publicando una serie de álbumes, todos ellos producidos por Froom. Durante un tiempo el éxito pareció sonreírle con el álbum 'Rumor and Sigh', nominado en 1991 a un Grammy, cuyo éxito comercial fue el mayor de Thompson hasta la fecha. Asimismo los singles 'I feel so good' y '1952 Vincent black lightning' obtuvieron cierto éxito.

Desafortunadamente,  el hombre de confianza y principal valedor de Thompson en Capitol fue destituido y su sucesor mantuvo el siguiente trabajo de Richard, 'Mirror Blue' (1994), un año sin publicar, por lo que el éxito conseguido con 'Rumor and Sigh' no logró aprovecharse. La crítica opinó que 'Mirror Blue' estaba sobreproducido y esta vez no fue tan positiva. Continuaron 'You? Me? Us?' (1996), también nominado a un Grammy y 'Mock Tudor' (1999) que marcó el fin de su relación con Capitol Records.

Tras varios años con sellos multinacionales, en 2002 firmó con el pequeño sello independiente Cooking Vynil y publicó 'The Old Kit Bag' (2003), cuyas ventas fueron las mejores que obtuvo Thompson desde el éxito de 'Rumor and Sigh'. Desde entonces ha publicado media docena de álbumes más, entre ellos la banda sonora del film 'Grizzly Man' (2005) de Werner Herzog. El año 2010 apareció 'Dream Attic', grabado en directo, sin 'overdubs', durante una gira por la Costa Oeste de EEUU. En 2014 se publicó 'Acoustic Classics' con versiones acústicas de sus hits y en junio de 2016 apareció 'Still', con producción de Jeff Tweedy de Wilco. En septiembre del mismo año actuó en el programa de Jools Holland estrenando un par de canciones del álbum. En septiembre de 2018 publicó '13 Rivers' y en septiembre de 2019 con motivo de su 70 cumpleaños, ofreció un concierto en el Royal Albert Hall. En mayo de 2024 está prevista la publicación de su trabajo más reciente: 'Ship to Shore'.

Fallecidos un 3 de Abril

Franz Adolf Berwald - Johannes Brahms - Paul Gilson

FRANCESCO CORSELLI (1705-1778), compositor italiano nacido en Piacenza de padres franceses. Fue maestro de la Capilla Real de Madrid durante más de 30 años. Considerado como una pieza esencial en el desarrollo del barroco tardío y su posterior paso al clasicismo estuvo en contacto con los compositores españoles más importantes de su época, el padre Antonio Soler y José de Nebra, con quien trabajó conjuntamente para conseguir un mayor esplendor en la Capilla Real. 

NONNOSIUS MADISEDER (1730-1797), monje benedictino y compositor nacido en Meran, autor de piezas litúrgicas como salmos, ofertorios, vísperas etc 

GAETANO VALERI (1760-1822), organista y compositor italiano nacido en Padua. 

EDOUARD DU PUY (1770-1822), cantante, violinista y compositor suizo nacido en Corcelles-Cormondrèche, Canton de Neuchâtel. Residió y trabajó en Copenhague y Estocolmo desde 1793 hasta su muerte en 1822. 

VÁCLAV TOMÁSEK (1774-1850), compositor, pedagogo y pianista checo nacido en Skutec. Sus obras más conocidas son la Misa solemne en do mayor, escrita en 1836 para la coronación de Fernando V de Bohemia, y el Requiem en do menor, de 1820. 

SIGISMUND VON NEUKOMM (1778-1858), compositor y pianista austríaco nacido en Salzburgo.  Con la aprobación de Joseph Haydn realizó varios arreglos de sus obras, incluyendo los oratorios Las Estaciones y La Creación. Compuso un quinteto para clarinete, varias obras para órgano (voluntaries), diez óperas, música incidental, 48 misas, 8 oratorios, y un amplio elenco de pequeñas obras, que incluyen piezas vocales, obras para piano y unas 200 canciones. 

FRANZ ADOLF BERWALD (1796-1868), compositor romántico sueco nacido en Estocolmo. Aunque muy poco conocido, posiblemente haya sido el mejor compositor escandinavo de su época, pero durante su vida se le ignoró completamente, siendo descubierto a principios del siglo XX. Escribió sinfonías, conciertos, música de cámara, óperas y operetas. 

FRIEDRICH WILHELM KÜCKEN (1810-1882), compositor y director de orquesta alemán del periodo romántico nacido en Bleckede, autor de numerosos lieder y piezas corales, además de óperas como ‘Der Prätendent’ (1847). 

JOHANNES BRAHMS (1833-1897), pianista y compositor alemán nacido en Hamburgo, uno de los compositores más importantes del siglo XIX, cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y romántico. 

HOMER NEWTON BARTLETT (1845-1920), compositor y organista estadounidense muy prolífico. Sus obras incluyen óperas, operetas, oratorios, cantatas, poemas sinfónicos y marchas, entre otras. 

JEAN DE RESZKE (1850-1925), tenor francés de origen polaco, uno de los más significativos del siglo XIX. 

BERNICE DE PASQUALI (1880-1925), soprano de coloratura y pianista estadounidense nacida en Hull, Massachusetts. 

EMMA ALBANI (1847-1930), soprano canadiense nacida en Chambly, Quebec, la primera de su país en lograr fama internacional. Se especializó en papeles de Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini y Wagner

FRIEDRICH WILHELM FRANKE (1862-1932), organista y profesor alemán nacido en Barmen, Wuppertal. Enseñó armonía y contrapunto en el conservatorio de Colonia. 

PAUL GILSON (1865-1942), profesor, crítico, director de orquesta y compositor belga nacido en Bruselas, considerado la figura musical más importante en la Bélgica de principios del siglo XX. 

BASIL HARWOOD (1859-1949), organista y compositor británico nacido en Woodhouse, Gloucestershire, autor de cantatas, música para la Iglesia Anglicana y piezas de órgano. 

Kurt Weill - Ray Noble - Sarah Vaughan

KURT WEILL (1900-1950), compositor alemán de origen judío nacido en Dessau, nacionalizado estadounidense en 1943, conocido por su colaboración con Bertolt Brecht, con el que compuso 'Die Dreigroschenoper' (Ópera de los tres peniques), una crítica del capitalismo que contenía la célebre canción 'Mack the knife'. 

FOREST CITY JOE (1926-1960), armonicista estadounidense de blues nacido en Hughes, Arkansas. Fue miembro de la primera banda de Muddy Waters y estaba considerado uno de los mejores armonicistas de Chicago. 

MANOLIS KALOMIRIS (1883-1962), compositor clásico griego nacido en Smyrna, fundador de la Escuela Nacional de Música de Grecia. Escribió tres sinfonías y cinco óperas, un concierto para piano y otro para violín; posee otros trabajos sinfónicos que incluyen música de cámara y numerosas canciones y composiciones para piano. 

GENE SEDRIC (1907-1963), saxofonista tenor y clarinetista estadounidense de jazz nacido en St. Louis. Comenzó su carrera en los riverboats, tocando en las bandas de Fate Marable o Dewey Jackson, uniéndose en 1922 a la orquesta de Ed Allen. Posteriormente trabajó con Sam Wooding, con quien permaneció hasta 1932. En los años 40 tocó con Fats Waller, Don Redman y sus propias bandas. 

OSCAR RALF (1881-1964), tenor sueco nacido en Malmö. 

ÁLVARO CARRILLO  (1919-1969), compositor y cantante mexicano de música popular nacido en San Juan Cacahuatepec. Cursó estudios como ingeniero agrónomo y  decidió dedicarse por completo a la música tras lograr que el trío Los Duendes grabara un tema de su autoría, ‘Amor mío’. Fue un compositor prolífico, llegando a firmar más de 300 canciones, la mayoría de ellas boleros como el mundialmente conocido ‘Sabor a mí’ que versionaron cientos de intérpretes. Otros temas conocidos fueron ‘Como se lleva un lunar’, ‘El andariego’, ‘Luz de luna’, ‘Sabrá Dios’, ‘Seguiré mi viaje’ y ‘La mentira’. 

GERTRUD KAPPEL (1884-1971), soprano alemana nacida en Halle famosa por sus interpretaciones en óperas de Wagner y Richard Strauss

FERDE GROFÉ (1892-1972), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Nueva York. Formó parte a partir de 1920 de la orquesta de Paul Whiteman como pianista y arreglista. Realizó en 1924 los arreglos para ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin que más tarde, en 1949 adaptaría para orquesta sinfónica. Entre sus obras destacan la 'Mississippi Suite’, la 'Grand Canyon Suite’ (1931), la banda sonora de ‘Diamond Jim’ (1935) y la 'Niagara Falls Suite' (1960). 

RAY NOBLE (1903-1978), compositor arreglista y líder de banda británico nacido en Brighton. En 1928 fue nombrado director de la orquesta de baile de la BBC y seguidamente lideró la orquesta del estudio HMV conocida como The New Mayfair Orchestra. Con uno de sus cantantes más populares, Al Bowlly, visitó Nueva York, donde Ray permaneció un tiempo liderando diversas bandas y trabajando como actor. En los años cuarenta volvió a grabar éxitos con el cantante Buddy Clark. Entre sus composiciones se encuentran temas como ‘The very thought of you’, ‘The touch of your lips’, ‘Isle of Capri’ y la versión original del standard de jazz ‘Cherokee’ que popularizaran Charlie Barnet y Charlie Parker

POLO BARNES (1901-1981), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó en los años 20 con la Maple Leaf Orchestra y la Papa Celestin’s Original Tuxedo Band y más tarde con Chick Webb, King Oliver y Jerry Roll Morton. En los treinta lideró sus propias bandas y tocó con Chester Zardis, Kid Howard y de nuevo con Celestin hasta los años cincuenta. 

ANTANAS RACIUNAS (1905-1984), compositor lituano nacido en Užliaušiai. 

PETER PEARS (1910-1986), tenor inglés nacido en Farnham, Surrey, pareja del compositor Benjamin Britten

KAI EWANS (1906-1988), saxofonista danés de jazz nacido en Hørsholm. 

ELMER ISELER (1927-1988), conductor de coro canadiense nacido en Port Colborne, Ontario. Dirigió el Toronto Mendelssohn Choir y fue fundador de los Elmer Iseler Singers y el Festival Singers of Canada

SARAH VAUGHAN (1924-1990), cantante estadounidense de jazz nacida en Newark, New Jersey, apodada 'Sassy' y 'La divina' con una tesitura similar a la de las cantantes de ópera, fue de las primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto. Es junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald una de las tres grandes vocalistas del jazz, aunque para muchos Sarah, por sus capacidades vocales, improvisatorias y técnicas, es la cantante de jazz por excelencia. Grabó desde 1944 hasta 1987 más de medio centenar de álbumes con algunos hits en las listas pop como ‘Nature boy’ (1948), ‘Whatever Lola wants’ (1955) y ‘Broken-hearted melody’ (1959). Fumadora y bebedora empedernida era conocida su afán por no perderse una buena fiesta, lo que no le impidió en ningún momento cumplir con todos sus compromisos profesionales. 

Lionel Bart - Fad Gadget - Homer Banks

RODOLFO HOLZMANN (1910-1992), compositor, profesor y académico peruano de origen alemán nacido en Breslau. 

RED ALLEN (1930-1993), guitarrista y cantante estadounidense de country y bluegrass natural de Kentucky. A comienzos de los años 50 formó su primera banda, los Blue Ridge Mountain Boys y en 1956 se unió a los Osbourne Brothers, una de las bandas de bluegrass más influyentes del país. Los dejó en 1958 y desde entonces tocó y grabó como líder o formando parte de otras bandas como los Allen Brothers, formada por sus cuatro hijos. 

EUGENE CHURCH (1938-1993), cantante estadounidense de R&B nacido en Los Angeles. En los cincuenta colaboró con Jesse Belvin en The Cliques y al final de la década publicó cuatro singles en solitario como Eugene Church and the Fellows. Los dos primeros, ‘Pretty girls everywhere’ y ‘Miami’ entraron en las listas. Posteriormente se dedicó a la música gospel

ALVIN 'RED' TYLER (1925-1998), compositor y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans considerado una de las figuras más importantes del R&B de Nueva Orleans. Trabajó en la banda de Dave Bartholomew y realizó su primera grabación acompañando a Fats Domino en ‘The fat man’. Realizó numerosas sesiones y arreglos para Little Richard, Lloyd Price, Aaron Neville, Lee Dorsey, Huey ’Piano’ Smith y Frankie Ford, entre otros. En los años sesenta trabajó con Sam Cooke y Larry Williams, grabó dos álbumes y fue copropietario del sello Parlo Records. Publicó tres álbumes más en los años 80. 

HERMAN FOSTER (1928-1999), pianista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Nacido ciego fue músico autodidacta y aprendió violín, clarinete, saxofón y piano. En 1947 se trasladó a Nueva York donde participó en jams y trabajó con Eric Dixon, Dick Carter y la big band de Herb Jones. Con Lou Donaldson tocó desde 1953 hasta 1966. También trabajó con King Curtis, Bill English, Seldon Powell y Al Casey además de sus propio trío antes de volver en los 80 al cuarteto de Donaldson

LIONEL BART (1930-1999), compositor y letrista británico de música pop y musicales nacido en Stepney, Londres. Además de ser autor de los primeros hits del pop y rock británicos como 'Living doll', 'Rock with the cavemen' o 'Little white bull' compuso entre otras muchas canciones el tema de la película 'Desde Rusia con amor' cantada por Matt Monro, sin embargo es más conocido por ser autor del libreto y la partitura del musical 'Oliver', el primer musical inglés que triunfó en Broadway. 

BIG DADDY KINSEY (1927-2001), guitarrista, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Pleasent Grove, Mississippi. 

PAUL PEEK (1937-2001), guitarrista estadounidense nacido en High Point, Carolina del Norte, pionero del rockabilly. Fue miembro de los Blue Caps de Gene Vincent entre 1956 y 1958. Posteriormente continuó en solitario y grabó varios discos a comienzos de los años sesenta. Siguió tocando y cantando 40 años en los clubes de Atlanta y participando en shows revival de los Blue Caps

FAD GADGET (FRANK TOVEY) (1956-2002), músico británico de música electrónica de vanguardia nacido en Londres, cuya música se caracterizó por mezclar sintetizadores con sonidos de objetos cotidianos como taladros o maquinillas eléctricas. Conocido por sus shows en vivo, a menudo se lanzaba sobre el público, tocaba los instrumentos con la cabeza o se embadurnaba el torso desnudo con espuma de afeitar. Publicó cinco álbumes como Fad Gadget y seis con su verdadero nombre Frank Tovey, uno de ellos, ‘Tyranny and the Hired Hand’ en 1989, de folk acústico. 

BIG BAD SMITTY (1940-2002), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Vicksburg, Mississippi. 

HOMER BANKS (1941-2003), cantante, compositor y productor estadounidense de música soul nacido en Memphis, conocido por su trabajo entre los años 60 y 70 en Stax Records donde fue coautor de hits para Sam & Dave, Johnnie Taylor, los Staple Singers, los Emotions y Shirley Brown. Antes de trabajar en Stax, grabó con su nombre algunos discos para Minity Records, entre ellos ‘(Aint that) A lot of love’ cuyo riff básico fue usado por Spencer Davis Group en su hit ‘Gimme me some lovin’. 

GABRIELA FERRI (1942-2004), cantante italiana nacida en Roma. Comenzó su carrera en los años sesenta y en 1973 logró un nº1 con ‘Sempre’. Víctima de depresiones a finales de los años ochenta desapareció de la escena. 

TONY CROATTO (1940-2005), cantante, guitarrista y compositor italiano. Siendo un niño emigró con su familia a Argentina donde formó el trío TNT, con los que obtuvo varios éxitos en América Latina con temas como 'Eso, eso'. Posteriormente representaron a España en el Festival de Eurovisión de 1964 con la canción 'Caracola'. Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde siguió grabando éxitos, presentó programas de TV y contribuyó a potenciar la música y el folclore del país. 

Jesús Vásquez - Akira Endo - Lill-Babs

MARTIN GILKS (1965-2006), músico rock inglés nacido en Stourbridge, miembro fundador y baterista de la banda The Wonder Stuff hasta su disolución en 1994. En esos años lograron una serie de hits en las listas inglesas y la revista NME lo votó como el mejor baterista del planeta. En el año 2000 hubo una reunión de la banda y Gilks participó hasta 2004. 

ZOLTÁN PONGRÁCZ (1912-2007), compositor y profesor húngaro nacido en Diószeg. Estudió con Zoltán Kodály y entre los años 40 y 50 enseñó composición en el conservatorio de Debrecen. Tras estudiar en los años 60 con Karlheinz Stockhausen, Henri Pousseur y Luc Ferrari fue profesor de música electrónica en la Academia de Budapest desde 1975 hasta 1995. 

CHARLIE KENNEDY (1927-2009), saxofonista estadounidense conocido por su trabajo en la banda de Gene Krupa en los años cuarenta. Antes de eso tocó en la big band de Louis Prima y grabó el solo de ‘The white cliffs of Dover’ en 1943. En los cincuenta se trasladó a Los Angeles y participó como músico de sesión en bandas sonoras como ‘West Side Story’ y ‘My Fair Lady’.  

JESÚS VASQUEZ (1920-2010), cantante peruana, reconocida como la 'Reina y Señora de la Canción Criolla', epíteto ganado en 1939 por aclamación popular. 

DUSAN RADIC (1929-2010), compositor y profesor de universidad serbio nacido en Sombor, autor de una ópera, un ballet, piezas orquestales y bandas sonoras. 

CALVIN RUSSELL (1948-2011), cantautor estadounidense nacido en Austin, Texas. Típico representante de roots rock, publicó su álbum debut ‘A Crack in Time’ en 1990 en el sello independiente francés New Rose Records. Publicaría 14 álbumes más, entre los que destacan ‘Crossroad’ (2000) y ‘Rebel Radio’ (2002), con los que logró mayor éxito en Europa que en su país. 

RICHARD PATTERSON (1944-2011), baterista canadiense, miembro de la banda Esquires, formada en Ottawa en 1962, activos hasta 1967 con éxitos como ‘Atlantis’ y ‘So many other boys’. 

ARTHUR 'GUITAR BOOGIE' SMITH (1921-2014), guitarrista, violinista, banjoísta y compositor estadounidense nacido en Clinto, Carolina del Sur, conocido por ser autor e intérprete en 1945 del hit ‘Guitar boogie’ que vendió más de tres millones de copias y recibió versiones de numerosos mÚsicos de country y rock & roll. 

AKIRA ENDO (1938-2014), violinista, director de orquesta y profesor japonés-estadounidense nacido en Shido. Fue recomendado en 1969 por Leonard Bernstein para dirigir el American Ballet Theatre, puesto que desempeñó diez años. Condujo además las orquestas sinfónicas de Austin, San Antonio, Louisville, Houston, Long Beach, Simón Bolívar y la filarmónica Hamilton de Canadá. 

PAUL SALAMUNOVICH (1927-2014), educador musical y conductor de coro estadounidense nacido en Redondo Beach, California. Ganador de un Grammy, dirigió la Master Chorale de Los Ángeles entre 1991 y 2001 y fue su director musical emérito hasta su muerte a los 86 años. 

BOB BURNS (1950-2015), baterista estadounidense nacido en Jacksonville, Florida, miembro original de la banda The Nopble Five formada en 1964 cuyo nombre cambió a Lynyrd Skynyrd en 1969. Permaneció en la formación hasta 1974. 

MATT IRVING (1950-2015), músico escocés nacido en Glasgow, bajista de la Manfred Mann's Earth Band entre 1981 y 1986. Posteriormente trabajó con The Lords of the New Church, Squeeze, Chris Rea, Paul Young y Roger Waters. También formó parte de la banda tex-mex Los Pacaminos

BILL HENDERSON (1926-2016), actor y cantante de jazz estadounidense natural de Chicago. Comenzó su carrera musical en 1952 con Ramsey Lewis y desde entonces trabajó con Oscar Peterson, Jimmy Smith, Count Basie, Yusef Lateef, Booker Little y Eddie Harris

KOJI WADA (1974-2016), cantante rock japonés nacido en Fukuchiyama, Kyoto. Debutó en 1999 con el single 'Butter-Fly', tema de la serie anime Digimon Adventure

DON FRANCKS (1932-2016), actor, músico, cantante y compositor canadiense nacido en Burnaby, un suburbio de Vancouver. Grabó con Lenny Breau en formato de trío en los años sesenta y actuó regularmente en los clubes de jazz de Toronto. A partir de los años noventa disfrutó de una prolífica carrera como actor. 

LOLA NOVAKOVIC (1935-2016), cantante serbia nacida en Belgrado muy popular en los años sesenta. Representó a Yugoslavia en Eurovisión 1962 acabando cuarta. 

BRENDA JONES (1953-2017), cantante estadounidense de soul y R&B miembro del trío vocal The Jones Girls formado en Detroit en 1970 por las tres hermanas Jones: Brenda, Valerie y Shirley. Activas hasta 1993, trabajaron haciendo coros para artistas como Lou Rawls, Teddy Pendergrass, Aretha Franklin y Diana Ross y grabaron media docena de álbumes con su nombre. Su mayor éxito fue 'You gonna make me love somebody else' en 1979. 

LILL-BABS (1938-2018), actriz y cantante pop sueca nacida en Järvsö. Fue muy popular a comienzos de los años sesenta en Alemania, donde se grababan y producían la mayoría de sus discos. En 1961 representó a Suecia en el Festival de Eurovisión. 

EINAR IVERSEN (1930-2019), pianista y compositor noruego de jazz nacido en Mandal, Vest-Agder. 

AGNALDO TIMOTEO (1936-2021), cantante, compositor, escritor y político brasileño nacido en Caratinga. Comenzó su carrera como intérprete de éxitos internacionales. Tuvo gran popularidad en las décadas de 1960 y 1970, fue récord de ventas y fue galardonado con varios premios a lo largo de su carrera. Posteriormente hizo carrera en la política. 

JACK VREESWIJK (1964-2023), cantautor sueco nacido en Estocolmo, hijo del también cantautor Cornelis Vreeswijk. Trabajó a menudo con el guitarrista Love Tholin y grabó cuatro álbumes como solista. 

© 2011-2023 efemérides musicales