Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 13 de julio de 1973 se publicó el álbum correspondiente a la banda sonora del film ‘Pat Garrett & Billy the Kid’ dirigido por Sam Pekinpah con James Coburn y Kris Kristofferson en los papeles principales. El autor del guión, Rudy Wurlitzer ofreció a Dylan la posibilidad de componer la música para la película, además de un papel secundario como Alias, uno de los miembros de la banda de Billy el niño. El duodécimo álbum del músico consta de una serie de instrumentales así como dos canciones nuevas: ‘Billy’ y ‘Knockin’ on heaven’s door’. La primera aparece en el disco en cuatro versiones diferentes. La más completa es ‘Billy 4’ en la que el músico resume en nueve estrofas algunas de las características personales del fuera de la ley, loando su libertad y compadeciendo su soledad. Cuenta con músicos de acompañamiento como Roger McGuinn, Bruce Langhorne, Terry Paul, Booker T. Jones, Russ Kunkel y Jim Keltner, entre otros. ‘Knockin’ on heaven’s door’ ilustra la escena en la que el sheriff Baker muere -tras un tiroteo- en brazos de su mujer. Pero el tema pronto trasciende como símbolo contra la guerra de Vietnam y como canción celebración de la firma ese mismo año del alto el fuego que significó el fin del conflicto para las tropas estadounidenses. Desde entonces, esta sencilla balada de tres acordes se convirtió en uno de los discos más vendidos de Dylan y uno de sus temas más versionados, además de no faltar prácticamente en ninguno de los shows en directo del cantautor.
El 13 de julio de 1973 se publicó en el Reino Unido 'A Passion Play', sexto álbum de la banda de rock progresivo británica Jethro Tull. Tal como el que le precedió ('Thick as a Brick'), se trató de un álbum conceptual con un único tema (dividido en dos en la edición de vinilo) que gira alrededor del viaje espiritual a la ultratumba de un hombre llamado Ronnie Pilgrim, el cual, tras ver el más allá, sigue prefiriendo su vida terrenal e imperfecta a la eternidad en el paraíso.
El 13 de julio de 1973 se publicó el álbum debut de la banda británica Queen, un trabajo con influencias del hard rock, heavy metal y rock progresivo que imperaban en la época. Producido por John Anthony, Roy Thomas Baker y la propia banda, contenía cinco temas originales de Freddie Mercury, uno de Roger Taylor y cuatro del guitarrista Brian May quien se encargó de recalcar en los créditos del álbum: “Y nadie tocó sintetizadores”, un principio musical purista que mantuvieron hasta 1980 con ‘The Game’. También fue Brian el autor de su primer single, el excelente ‘Keep yourself alive’, publicado una semana antes, donde las guitarras de May brillan con todo su esplendor. La crítica acogió muy favorablemente el trabajo y la banda fue considerada por muchos, dignos herederos de Led Zeppelin. El segundo single que se extrajo del álbum fue ‘Liar’.
El 13 de julio de 1979 se publicó en el Reino Unido el single 'I don't like mondays' de la banda liderada por Bob Geldof, The Boomtown Rats. Geldof explicó que escribió la canción después de leer un teletipo durante una entrevista en la radio del campus de la Universidad del Estado de Georgia, WRAS, sobre el tiroteo cometido por Brenda Ann Spencer, de 16 años, quien disparó desde la ventana de su apartamento hacia el patio de la escuela primaria Grover Cleveland en San Diego, California, Estados Unidos el lunes 29 de enero de 1979. Spencer mató a dos adultos, incluido el director, e hirió a ocho niños y a un oficial de policía. Su domicilio estuvo rodeado durante siete horas por la policía hasta que finalmente Brenda se entregó. En ese tiempo habló por teléfono con un periodista que le preguntó por qué lo hizo. Su respuesta fue: "Simplemente comencé a disparar. No me gustan los lunes. Esto me anima el día" añadiendo a continuación, "No tengo ninguna razón más, solo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, así que eran blancos fáciles para mí".
La canción fue nº1 en 32 países, fracasando comercialmente en Estados Unidos, donde no pasó del puesto 73 del Hot100, probablemente por la proximidad del suceso. Aún así, los padres de Brenda trataron (sin éxito) de que el single fuera censurado en Estados Unidos. Actualmente algunas emisoras de radio emiten el tema los lunes de cada semana como un lamento porque comienza la semana laboral.
• JOHANN FRIEDRICH PETER (1746-1813), compositor norteamericano de origen alemán nacido en Heerendijk, Holanda. Fue el primero que introdujo la música de Joseph Haydn en Estados Unidos.
• JOHANN GÄNSBACHER (1778-1844), compositor y director de orquesta austriaco nacido en Sterzing. En 1823 se convirtió en Kapellmeister de la Catedral de San Esteban de Viena, cargo que ocupó hasta su muerte.
• BENJAMIN BILSE (1816-1902), violinista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Liegnitz. Desde 1867 actuó regularmente con la Bilse'sche Kapelle en el Concerthaus de Leipziger Straße en Berlín. La orquesta se hizo cada vez más popular, Bilse ofreció conciertos en San Petersburgo, Riga, Varsovia, Amsterdam, Viena, así como en la Exposición Universal de París de 1867, donde su banda interpretó ‘El Danubio azul’ junto con Johann Strauss II. Posteriormente, tras una disputa, 54 músicos de la orquesta se separaron para fundar la ‘Former Bilse’s Band’, rebautizada después como Filarmónica de Berlín, hoy una de las más importantes del mundo.
• LOUIS GANNE (1862-1923), compositor y director de orquesta francés nacido en Buxières-les-Mines (Allier), autor de óperas, operetas, baletts y marchas.
• ASGER HAMERIK (1843-1923), compositor danés del Romántico tardío nacido en Frederiksberg. Compuso obras, incluyendo siete sinfonías, música de cámara, cuatro óperas, cinco suites orquestales y música orquestal popular, en gran parte basada en melodías populares escandinavas. Durante su vida fue considerado el compositor danés más conocido después de Gade, muy influido por Berlioz. Su Réquiem era su obra más exitosa y la que él consideraba la mejor.
• JOSÉ ANDRÉ (1881-1944), crítico y compositor argentino. Fue alumno de A. Williams y de J. Aguirre. Fundó la Sociedad Nacional de Música (1915) y compuso música de cámara, para orquesta y una cantata (Santa Rosa de Lima).
• RILEY PUCKETT (1894-1946), vocalista y guitarrista estadounidense de old time nacido en Dallas, Georgia, considerado uno de los más notables guitarristas de los años 20 y 30.
• ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951), compositor, teórico musical y pintor austriaco nacido en Viena, reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena.
• WESSEL ILCKEN (1923-1957), baterista neerlandés de jazz nacido en Hilversum. Desde 1950 lideró una banda con su esposa la cantante Rita Reys. Trabajó también con Joe Carroll, Bob Cooper, Dizzy Gillespie, Stan Kenton y Herbie Mann.
• KARL ERB (1877-1958), tenor alemán nacido en Ravensburg que cantó en opera, oratorio y lieder. Creó papeles en estrenos mundiales de óperas de Hans Pfitzner.
• LUIZ COSME (1908-1965), compositor clásico contemporáneo brasileño nacido en Porto Alegre.
• MARTIAN NEGREA (1893-1973), compositor clásico rumano nacido en Valea Viilor, Romania, autor de música sinfónica, de cámara, coral, canciones y música para el cine.
• MAX BUTTING (1888-1976), compositor alemán nacido en Berlín, autor de numerosas piezas orquestales (10 sinfonías), música de cámara, un ópera, cinco cantatas y obras para piano.
• KIRBY STONE (1918-1981), trompetista, cantante y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Nueva York, fundador en 1946 de Herby Stone And His Pebbles, grupo vocal que poco después se convirtió en los Kirby Stone Four, muy populares en los años 50 y 60.
• OTIS 'CANDY' FINCH (1933-1982), baterista estadounidense de jazz nacido en Detroit. Tocó grabó con Stanley Turrentine, Shirley Scott, Milt Jackson, Dizzy Gillespie, Gene Ammons, Billy Mitchell y Al Grey.
• COKE ESCOVEDO (1941-1986), percusionista estadounidense de ascendencia mexicana nacido en Los Ángeles. Trabajó con Santana en los años 70 y publicó tres álbumes como solista.
• EDDIE BOYD (1914-1994), pianista, vocalista y compositor estadounidense de blues nacido en una plantación del estado de Mississippi. Trabajó con Sonny Boy Williamson, Jazz Gillum, Muddy Waters y Tampa Red y realizó giras europeas con Buddy Guy. Grabó entre 1966 y 1984 una decena de álbumes como solista.
Carlos Kleiber - Gerry Wiggins - Leda Valladares
• AIMÉ BARELLI (1917-1995), trompetista, cantante y líder de banda de jazz francés nacido en Lantosque. Dirigió su propia banda desde 1943 con la que acompañó a finales de la década a Dizzy Gillespie, Sidney Bechet y Charlie Parker y más tarde a Django Reinhardt. Posteriormente, en 1966 dirigió una banda en Montecarlo.
• CAREY BLYTON (1932-2002), compositor británico nacido en Beckenham, Kent, conocido principalmente por su canción ‘Bananas in pyjamas’ (1969) que se convirtió en el tema de una serie infantil australiana de TV.
• ARTHUR ‘KILLER’ KANE (1949-2004), músico neoyorquino nacido en el Bronx, conocido por haber sido el bajista original del grupo de glam punk The New York Dolls desde su formación en 1971 hasta 1975. Arthur colaboró entonces con Blackie Lawless de W.A.S.P. en un proyecto llamado Killer Kane, con el que publicó un single, 'Mr Cool' y en 1986 sorprendió a todos entrando a formar parte de la iglesia mormona. En 2004, 29 años después de la ruptura del grupo, Morrisey invitó a los tres miembros supervivientes a tocar juntos en su Meltdown Festival celebrado en Londres, para lo que Kane tuvo que desempeñar su bajo con un préstamo que le hicieron sus colegas de la iglesia. 22 días tras el concierto, cuando ya había un proyecto de volver a grabar un álbum como New York Dolls, lo que parecía ser una gripe pasajera resultó ser leucemia.
• CARLOS KLEIBER (1930-2004), director de orquesta austriaco nacido en Berlín, acreditado como uno de los mejores del siglo XX y por algunos como el mejor de todos los tiempos.
• ZDENEK LUKÁS (1928-2007), compositor checo nacido en Praga, autor de siete sinfonías, óperas, oratorios y cantatas así como numerosas obras vocales.
• ILJA ZELJENKA (1932-2007), compositor eslovaco nacido en Bratislava. Compuso tres óperas, bandas sonoras para cine y teatro, piezas de piano, 14 cuartetos de cuerda, nueve sinfonías y música electrónica.
• GERRY WIGGINS (1922-2008), pianista y organista de jazz nacido en la ciudad de Nueva York. De formación clásica, comenzó como profesional acompañando al comediante Stepin Fetchit y más tarde trabajó con Louis Armstrong y Benny Carter. En los años cuarenta se mudó a Los Ángeles y compuso música para el cine y la TV. Trabajó también para Lena Horne, Kay Starr, Nat King Cole, Lou Rawls y Eartha Kitt. Es conocido sobre todo, por el trío que formó con Andy Simpkins y Paul Humphrey. En 1960 grabó su mejor trabajo con el órgano, 'Wiggin' Out'.
• CULLEN GALYEAN (1939-2010), guitarrista, banjoísta, violinista y mandolinista estadounidense de bluegrass. Grabó con Virginia Mountain Boys, the Mountain Ramblers y the Foot Hill Boy.
• MANOHARI SINGH (1931-2010), saxofonista indio nacido en Kolkata, figura importante del equipo de composición de Rahul Dev Burman, responsable de numerosas bandas sonoras de films de Bollywood de los últimos 50 años.
• PABLO LEBRÓN (1937-2010), cantante puertorriqueño nacido en Aguadilla, voz solista del grupo de salsa Los Hermanos Lebrón formado a mediados de los sesenta en Brooklyn. Surgieron con el auge del boogaloo, estilo que fusionaron con ritmos afroamericanos y en 1967 publican su primer álbum, ‘Psychodelic Goes Latin’ al que seguirían 15 más hasta 1981.
• JERRY RAGOVOY (1930-2011), compositor estadounidense de canciones nacido en Philadelphia quien en su carrera de más de 50 años compuso temas como ‘Time is on my side’ (Irma Thomas, Rolling Stones), ‘Cry baby’ y ‘Piece of my heart’ (Janis Joplin). Sus canciones han sido grabadas por artistas como Garnet Mimms, Howard Tate, Jimi Hendrix, Elvis Costello, Yardbirds, Small Faces, Dusty Springfield, Chaka Kahn, Moody Blues, Barry White y Bonnie Raitt.
• MAURICE D. DAVIS (1941-2012), trompetista estadounidense, miembro de la banda residente de Motown Records, los Funk Brothers. Participó en más de 1500 grabaciones, entre ellas hits de Tony Bennett, Sammy Davis, Jr., The Temptations, Stevie Wonder, Aretha Franklin y The Supremes.
• BUCKY ADAMS (1937-2012), saxofonista canadiense de jazz y blues nacido en Halifax, Nova Scotia. En su larga carrera tocó con B.B. King, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Count Basie, Lionel Hampton y Oscar Peterson.
• LEDA VALLADARES (1919-2012), cantautora, poeta, musicóloga y folclorista argentina nacida en San Miguel de Tucumán. Comenzó su carrera ligada al jazz, pero ya a los 22 años descubrió su pasión por el folclore. A mediados de los años cincuenta viajó a Francia donde se encontró con María Elena Walsh para formar el dúo folclórico Leda y María. Hasta 1963 grabaron varios discos y actuaron en escenarios de Buenos Aires y Paris presentando sus canciones que influyeron fuertemente en la renovación de la música folklórica argentina y la música infantil, sobre todo con los discos ‘Canciones para mirar’ y ‘Doña Disparate y Bambuco’ (1962). Su obra cumbre fue ‘Mapa musical argentino’, una serie de álbumes testimoniales y documentales publicados en el sello Melopea, de Litto Nebbia. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1984 y 1994.
Lorin Maazel - Joan Sebastian - Juan Peña ‘El Lebrijano’
• INGO BELLMAN (1949-2012), músico, cantante, guitarrista y compositor checo nacido en Praga, fundador de la banda Jablkon.
• CORY MONTEITH (1982-2013), actor y músico canadiense nacido en Calgary, recordado por su papel de Finn Hudson en la exitosa serie de televisión Glee.
• LAURIE FRINK (1951-2013), trompetista estadounidense de jazz nacida en Pender, Nebraska. Principalmente miembro de big bands, trabajó con las orquestas de Mel Lewis, Gerry Mulligan, George Russell, Benny Goodman, Buck Clayton y Bob Mintzer. Desde 1992 hasta su muerte a los 61 años tocó en la orquesta de Maria Schneider.
• BANA (1932-2013), cantante y baladista caboverdiano nacido en Nossa Senhora da Luz, intérprete de morna, género musical caboverdiano que se caracteriza por su nostálgico lamento melódico.
• LORIN MAAZEL (1930-2014), compositor y director de orquesta estadounidense de origen francés. Dirigió el concierto de Año Nuevo en Viena en once ocasiones, sustituyendo a Willi Boslovsky. Fue asesor musical y más tarde director de la Sinfónica de Pittsburgh y, entre 1993 y 2002, fue el principal dirigente de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara en Munich. Entre los años 2006 y 2001 fue director musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, del que se despidió el día de su 81 cumpleaños dirigiendo la única ópera que compuso, '1984'.
• ERIC WRIXON (1947-2015), vocalista y teclista norirlandés nacido en Belfast. Fue miembro fundador en 1963 de la banda Them pero al ser menor de edad, sus padres se negaron a firmar un contrato de grabación hasta que acabara los estudios. Posteriormente fue miembro del grupo R&B The People y en 1966 se unió a la banda de Belfast The Wheels con la que grabó el single ‘Kicks’. Seguidamente se trasladó a Alemania donde tocó con el grupo pop irlandés The Trixons con los que grabó varios sencillos hasta el final de los años 60. En 1969 él y su compañero el guitarrista Eric Bell decidieron formar una nueva banda y presentarse en Dublín. El resultado fue Thin Lizzy y, aunque llegó a participar en el primer single, ‘The farmer’ (1970), dejó la formación para regresar a Alemania. En sus últimos años residió en Italia.
• JOAN SEBASTIAN (1951-2015), cantante, compositor y actor mexicano nacido en Juliantla, Guerrero, conocido artísticamente como Joan Sebastian. Fue autor de más de un millar de canciones para artistas como Vicente Fernández, Lucero, Pepe Aguilar y Rocío Dúrcal y su música recibió cinco premios Grammy y siete Grammy latinos. Publicó desde 1975 más de una treintena de álbumes y en el momento de su muerte dos de sus álbumes copaban las listas Billboard de álbumes latinos y tenía siete singles en el top10 de los Hot Latin Songs en Estados Unidos.
• JUAN PEÑA ‘EL LEBRIJANO’ (1941-2016), músico y cantaor flamenco español nacido en Lebrija, Sevilla. Miembro de la familia gitana Perrate de Lebrija, comenzó muy joven a tocar la guitarra y llegó a acompañar a bailaoras como La Paquera de Jerez. Posteriormente se dedicó al cante y en 1964 ganó el concurso Mairena del Alcor. Trabajó con Antonio Gades y Paco de Lucía y en 1970 grabó sus primeros discos, entre los que destaca el álbum ‘Persecución’ (1976), una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España. A lo largo de su carrera El Lebrijano fue acompañado, entre otros, por Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela o su sobrino David Peña ‘Dorantes’. En 1997 el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
• EGIL KAPSTA (1940-2017), pianista, compositor y arreglista noruego de jazz nacido en Oslo.
• KAYTON ROBERTS (1933-2017), guitarrista steel estadounidense nacido en Ona, Florida, miembro desde 1968 de la banda de Hank Snow hasta la muerte del cantante en 1999.
• FRESH KID ICE (CHRIS WONG WON) (1964-2017), rapero estadounidense nacido en Trinidad, fundador del grupo de música rap 2 Live Crew.
• PETE MARSHALL (?-2017), vocalista estadounidense, miembro de The Choice Four, banda vocal de R&B producida por Van McCoy, conocidos por hits como ‘Come down to earth’ y ‘Walk away from love’.
• RURIK GRASSI (1945-2017), baterista venezolano nacido en Italia, miembro de las bandas Los Holidays (1964-1968) y Supergrupo (1980).
• SIMON HOLMES (1963-2017), músico y vocalista australiano nacido en Mordialloc, Victoria, guitarrista y voz solista de las bandas The Hummingbirds (1986–93) y Her Name in Lights (2003–05).
• PONTY BONE (1939-2018), acordeonista estadounidense nacido en San Antonio, Texas, líder de la banda Squeezetones con la que apareció en los años 80 y 90 junto a artistas como The Clash, Tom Petty & the Heartbreakers, King Flaco Jiménez, Linda Ronstadt y Ronnie Lane.
• GONZALO MUÑOZ 'SALO' (1954-2021), bajista y guitarrista español, miembro fundador de la banda Extremoduro. Hasta su salida del grupo en 1993 grabó con ellos los tres primeros álbumes.
• BROTHER RESISTANCE (1954-2021), músico, poeta y cantante de Trinidad y Tobago.
• A.B. CRENTSIL (1943-2022), músico y cantante ghanés nacido en Prestea .
Hoy cumple 82 años el músico James Roger McGuinn, conocido profesionalmente como Roger McGuinn (previamente Jim McGuinn) y sobre todo, por haber sido fundador, cantante solista y guitarrista del grupo The Byrds entre los años 1964 hasta 1973. El sonido característico de su Rickenbacker de 12 cuerdas y la técnica de Roger usándola impregnaron el sonido y los arreglos de muchos temas folk de los 60 y aquello empezó a llamarse 'folk-rock'.
Jim McGuinn en 1959
Roger McGuinn nació y fue criado en Chicago, Illinois. Sus padres, James y Dorothy trabajaban en el periodismo y las relaciones públicas, y durante la infancia de Roger habían escrito un bestseller titulado 'Parents Can´t Win'. McGuinn acudió a la Latin School of Chicago y se interesó en la música tras oír por la radio 'Heartbreak Hotel' de Elvis Presley. Pidió a sus padres que le comprasen una guitarra y durante su aprendizaje, recibió la influencia de grupos y artistas como Johnny Cash, Carl Perkins, Gene Vincent y The Everly Brothers. En 1957, se matriculó como estudiante en la Old Town School of Folk Music de Chicago, donde aprendió a tocar el banjo de 5 cuerdas y mejoró sus habilidades como guitarrista.
Jim con el Chad Mitchell Trio
Tras su graduación, McGuinn actuó en solitario en varios cafés del circuito de música folk, donde fue descubierto y contratado como acompañante para grupos como los Limeliters y el Chad Mitchell Trio. En 1962, tras terminar su trabajo con el trio, McGuinn fue contratado por Bobby Darin para tocar la guitarra y cantar voces. Desafortunadamente, un año y medio después, Darin enfermó y se retiró de los escenarios. A continuación, Darin fundó la editora T.M. Music en el Brill Building de Nueva York y contrató a McGuinn como compositor de canciones por $35 a la semana.
Crosby, Clark y McGuinn
En 1963 Roger trabajaba también como músico de estudio para artistas como Judy Collins y Simon & Garfunkel. Al mismo tiempo no se perdía detalle de la música que los Beatles y otros grupos británicos estaban importando a Estados Unidos y se preguntaba como afectaría todo esto a la música folk. A finales de aquel año, Doug Weston le ofreció la oportunidad de tocar en el Troubadour de Los Angeles. Allí se acompañaba de una acústica de doce cuerdas e insertaba en su repertorio de folk clásico sus propias versiones de las canciones de los Beatles. A la audiencia de aficionados al folk (que despreciaban el pop y las guitarras eléctricas) no le impresionaba especialmente, pero a un joven músico afincado en California llamado Gene Clark sí le llamó la atención y, tras conocerse, ambos comenzaron en julio de 1964 a escribir canciones juntos.
Crosby, Jim Dickson y McGuinn
Al poco se les unió David Crosby haciendo voces y gracias a la amistad de Crosby con el ingeniero de grabación Jim Dickson, que realizaba grabaciones privadas, los tres comenzaron a grabar temas como The Jet Set inspirados en los Beatles. Aún tocaban con guitarras acústicas, pero tras ver el film 'A Hard Day's Night', se convencieron de que el rock'n'roll era el camino a seguir. Crosby intentó tocar el bajo, pero le resultó difícil cantar y tocar a la vez. Con músicos de estudio grabaron para Elektra Records los temas 'Please let me love you' y 'Don't be long'. La fiebre que reinaba en Estados Unidos en aquella época por todo lo británico, hizo que la compañía nombrara al nuevo grupo The Beefeaters, pero ni así funcionó el single, que no tuvo la menor repercusión.
Hillman, Crosby, Clarke, McGuinn y Clark
Dickson conocía a un músico de bluegrass que tocaba la mandolina llamado Chris Hillman que andaba en busca de algo nuevo. Aceptó unirse como bajista aunque no lo había tocado jamás. La batería supuso un problema mayor, pero Crosby se acordó de otro amigo, Michael Clarke, a quien había conocido un par de años antes en las playas de Big Sur en California. Clarke tampoco tenía experiencia con una batería de rock; sólo había tocado bongos y congas, por lo que se presentó al primer ensayo con varias cajas de cartón y una pandereta. Los siguientes meses Dickson, que para entonces ya era su mánager, trabajó duro con la banda grabando todos los ensayos para que aprendieran de sus propios errores. Crosby lo recordaba en su autobiografía como una experiencia agotadora, pero el esfuerzo tuvo sus frutos. En primavera de 1965 la banda, que ya había adoptado el nuevo nombre, The Byrds, realizó su debut en Ciro's, uno de los más importantes clubs del Sunset Strip en Hollywood.
Para entonces ya habían firmado un nuevo contrato con Columbia y publicado su primer single, una versión del tema de Dylan 'Mr tambourine man'. En la grabación, el productor Terry Melcher decidió usar a músicos profesionales de The Wrecking Crew, conservando únicamente la guitarra de McGuinn.
El single, publicado en marzo de 1965 no entró en las listas hasta dos meses después. Pero, una vez allí, se vio disparado hacia el nº1 y se mantuvo en el Top10 durante 13 semanas. Celebridades del cine y la TV comenzaron a aparecer por el club Ciro's para conocer la nueva sensación. Medios como Los Angeles Times, Variety y Time publicaban artículos sobre ellos, el beatle John Lennon los alabó e incluso Dylan se unió a ellos en el escenario en una ocasión. Los titulares hablaban de 'la respuesta americana a los Beatles'. En algún momento de todo aquello, alguien llamó la música que practicaban los Byrds, 'folk-rock'.
Lo que habían conseguido, ciertamente fue revolucionario: "Unieron a Dylan con las listas de éxito. Con un fantástico sonido producido por sus armonías vocales y sus guitarras de doce cuerdas, que no tienen nada que ver ni con Dylan ni con el pop de 1965, consiguieron un sonido único y personal que logró unificar folk pop y rock de una manera asombrosa". Al single le siguió el álbum de mismo nombre en el que los miembros de los Byrds ya tocaban sus propios instrumentos y que supuso el empujón definitivo para que muchas bandas de folk en Estados Unidos cambiaran su estructura, adoptando la formación clásica de grupo de rock'n'roll con batería, bajo y guitarras eléctricas.
Dylan fue uno de los primeros -con gran disgusto de sus seguidores folk- en adoptar instrumentos eléctricos, y siguieron Lovin' Spoonful, Sonny and Cher, Barry McGuire, Donovan y Simon & Garfunkel, en cuyo hit 'Sounds of Silence', también de 1965, el productor Tom Wilson había añadido (sin permiso de Simon) guitarras eléctricas y batería a la canción, convirtiéndolo así en otro nº1. El primer álbum de los Byrds contenía más versiones de Dylan como 'Spanish harlem incident','Chimes of freedom' y 'All I really want to do', pero se incluyeron temas escritos por McGuinn y Clark como 'I'll feel a whole lot better','You won't have to cry' y 'It's no use'.
Su segundo álbum, 'Turn, turn, turn' siguió con la misma tónica. A la versión del éxito de Pete Seeger que dió título al disco le acompañaban un par de versiones de Dylan y nuevos temas escritos por ellos, como 'It won't be wrong','If you're gone' y 'Wait and see'. Sin embargo, en su tercera entrega, '5D (Fifth Dimension)' (1966) se percibió su evolución. Crosby había descubierto a Ravi Shankar y a John Coltrane y durante las giras ponía una y otra vez sus discos al resto de la banda. Estas influencias salieron a relucir en el primer single extraido del álbum, 'Eight miles high', compuesto por McGuinn, Crosby y Clark.
Aquello era algo nunca oido antes en una emisora de pop. Carecía de estribillo, la letra era surrealista y el solo de guitarra inspirado en el jazz y la música india añadían la guinda a lo que seguramente fue uno de los primeros temas de rock psicodélico. Además surgió la polémica sobre si el título de la canción (Ocho millas arriba en el cielo), que según McGuinn se refería a la altura de vuelo del vuelo comercial a Londres, no era en realidad un guiño hacia el consumo de drogas (to be high = estar colocado), por lo que en algunas estaciones de radio, fue prohibida su emisión. Otros temas del álbum escritos por McGuinn fueron 'Mr spaceman','2-4-2 fox trot'y 'I see you', éste último con David Crosby.
A continuación surgieron los primeros conflictos personales en el grupo, haciendo más patentes las diferencias musicales que existían entre ellos. Gene Clark fue el primero en abandonar, debido a que no soportaba las continuas broncas entre McGuinn y Crosby y por otro lado, por su pánico a volar, lo que hacía difíciles las giras. Se asoció con el músico Doug Dillard, grabó con él un par de álbumes y posteriormente publicó trabajos en solitario, aunque no volvió a disfrutar del éxito que obtuvo con los Byrds.
'Younger than Yesterday' (1967) alejó a los Byrds más todavía del pop comercial abundando en el eclecticismo que Crosby definió una vez como "rock, folk, bossa nova, jazz y afro". Aunque Hillman y Crosby comenzaron a despuntar como compositores con temas como 'Everybody's been burned' y 'Thoughts and words', la Rickenbacker de doce cuerdas de McGuinn seguía dominando el sonido del banda. Por ésta época, McGuinn cambió su nombre Jim por el de Roger, siguiendo los consejos de Bapak, un líder espiritual indonesio, "para conectar mejor con el Universo".
El primer single que se extrajo del álbum, 'So you want to be a rock'n'roll star', satirizaba el negocio de la música; el segundo, 'My back pages', fue una nueva versión de Dylan y según Crosby, que estaba harto de versionar a Dylan, un paso atrás en su carrera. También supuso el último disco de los Byrds en acceder al Top40, ya que su música se había vuelto demasiado sofisticada para las emisoras pop de AM. "Sólo los Byrds, de entre las estrellas del rock, han logrado pasar del estrellato a ser considerados héroes de la contracultura", escribía Sandy Pearlman en Crawdaddy.
Crosby y McGuinn en Monterey (1967)
En junio de 1967 actuaron en el Festival de Monterey, donde Crosby tensó hasta el límite su relación con McGuinn, apareciendo en el escenario -al día siguiente de su actuación con Byrds- junto a Stephen Stills, sustituyendo en Buffalo Springfield a Neil Young, que había dejado la banda poco antes del Festival. Seguidamente, durante las primeras sesiones de grabación del álbum 'The Notorious Byrd Brothers', Crosby fue expulsado de la banda, siendo sustituido por Gene Clark, que volvió a la formación durante sólo unas semanas. Michael Clark, tras la grabación del álbum, asimismo dejó la banda.
McGuinn y Hillman se vieron en la necesidad de contar con otros músicos y en primavera de 1968 reveló la identidad de los nuevos Byrds: además de Kevin Kelley a la batería, la incorporación más importante fue la de Gram Parsons, que aportó un considerable toque country al sonido del grupo. Esto se confirmó con la publicación de 'Sweetheart of the Rodeo' (1968), considerado por muchos el álbum que dio comienzo al movimiento country-rock del principio de los años setenta, con temas como 'Hickory wind' y 'One hundred years from now', ambos escritos por Parsons.
Kelley, Parsons, McGuinn y Hillman
También fue el primer álbum de los Byrds, en el que no destacaba la guitarra de McGuinn. Según declaró a la revista Guitar Player: "Supongo que estaba algo cansado entonces y Gram era un gran músico con una enorme creatividad. Simplemente le dejé hacer y me dejé llevar." En aquel momento las críticas fueron ambivalentes, considerando algunos 'Sweetheart of the Rodeo' una simple copia del country auténtico. Sin embargo, veinte años después se podían leer comentarios como "El último trabajo perfecto de los Byrds. Un álbum sin concesiones y repleto de la misma pasión que sus predecesores."
McGuinn consideró su 'excursión country' una experiencia de un solo disco y pretendía seguir en una dirección musical más cercana al folk genuinamente americano. Parsons, que no estaba entusiasmado con la idea, aprovechó una gira del grupo a Sudáfrica para abandonar el grupo alegando no estar de acuerdo en actuar en un país donde aún se practicaba la segregación racial. Poco después, Hillman abandonó asimismo la banda para unirse a los Flying Burrito Brothers. Más tarde se uniría a Stephen Stills en Manassas, a Richie Furay y J.D. Souther en Souther-Fury-Hillman Band y emprendería carrera en solitario.
En ese punto, Roger McGuinn, que permanecía como el único miembro original de The Byrds tuvo que echar mano de músicos de estudio para terminar el siguiente álbum y con la ayuda de John York al bajo, Clarence White a la guitarra y Gene Parsons a la batería se publicó 'Dr. Byrds and Mr Hyde' (1969), que fue bien acogido por la crítica. Ese mismo año apareció 'The Ballad of Easy Rider', cuyo tema principal, escrito por McGuinn basado en un verso que Dylan le escribió a Peter Fonda en una servilleta, apareció en el film 'Easy Rider'. El verso era "The river flows, it flows to the sea / Wherever that river goes, that's where I want to be / Flow, river, flow" (El río fluye, fluye hacia el mar / Dondequiera que el río vaya, allí es donde deseo estar / Fluye, río, fluye).
Roger le añadió más letra y la música y la canción apareció firmada por los dos en los títulos de crédito de la película. Dylan, que vio un preestreno en un pase privado se opuso y hubo que suprimir su nombre. "Me llamó a las tres de la mañana diciéndome:'¿Qué es esto? Yo no quiero parte de la autoría. Quita mi nombre de ahí!". Para el álbum se grabó una versión diferente y el resto consistía principalmente en versiones y arreglos de temas tradicionales, entre los que no faltó una nueva versión de Dylan, 'It's all over now, baby blue'.
The Byrds en 1973
Los siguientes trabajos, 'Untitled' (1970), 'Byrdmaniax'(1971) y 'Farther Along', no presentaban nada nuevo, exhibiendo los mismos riffs de guitarra que ya comenzaban a sonar caducos. En 1973, McGuinn disolvió la banda. Precisamente ese año se produjo una reunión de los cinco Byrds originales, McGuinn, Crosby, Clark, Hillman y Clarke que generó un álbum, 'The Byrds' (1973), el cual tuvo cierta repercusión en las listas. Se consideró organizar una gira, pero las críticas no alentaron a ello. Fue la última grabación de estudio acreditada a los Byrds.
McGuinn decidió continuar en solitario y pronto se dio cuenta que era más duro de lo esperado. "Cuando has formado parte de un grupo y lo abandonas, parece establecerse psicológicamente en el público una imagen de traidor a una causa común y resulta muy difícil seguir adelante, aunque lo que hagas sea bueno" Y el hecho es que su primer álbum 'Roger McGuinn' (1973) fue un gran trabajo. En Rolling Stone se podía leer: "El álbum más coherente de McGuinn desde 'Sweetheart of the Rodeo'". Aún así las ventas fracasaron. Incluso una colaboración con Dylan yendo con él de gira en su Rolling Thunder Revue no ayudó mucho a interesar a la gente por un Roger McGuinn sin los Byrds. Tras varios álbumes más en solitario, 'Peace on You' (1974), 'Roger McGuinn and Band' (1975), 'Cardiff Rose' (1976) y 'Thunderbyrd' (1977) y algunas colaboraciones con otros ex-Byrd ('McGuinn, Clark and Hillman' 1978), Roger afrontó los años ochenta sin banda y sin contrato discográfico.
Para entonces el sonido que McGuinn y los Byrds crearon en los años sesenta se había convertido en influencia principal en músicos y grupos como Tom Petty, R.E.M., The Bangles y docenas de grupos británicos del post-punk.
Irónicamente, mientras estas bandas emulaban los sonidos eléctricos de la Rickenbacker eléctrica de doce cuerdas, McGuinn se encontraba realizando shows acústicos en pequeños clubs. Pero McGuinn estaba encantado con la situación: "Actuar como independiente sin contrato discográfico es una experiencia reconfortante. Casi llegué al punto de decir: ¿para qué grabar?. Disfrutaba al máximo los viajes y las actuaciones encontrando increíbles y receptivas audiencias"
Poco antes de llegar el año 1990 y aprovechando la inducción de los Byrds en el Rock'n'Roll Hall of Fame, Columbia Records editó un estuche de cuatro CD's repasando la historia del grupo para el cual McGuinn, Hillman y Crosby grabaron cuatro temas nuevos. De repente, McGuinn recibió ofertas de trabajo por todas partes. Apareció en el álbum 'Will the Circle be Unbroken, Vol2' de la Nitty Gritty Dirt Band y tocó la guitarra en el álbum 'Spike' de Elvis Costello.
Su renovada actividad culminó con la firma de un contrato con Arista Records y la publicación de un nuevo álbum, 'Back From Rio'. El álbum fue Top50 y el video de su single 'King of the Hill' fue muy emitido por el canal MTV. Finalmente, en 1991, durante la ceremonia en el Salón del Rock'n'Roll, McGuinn comentó: "Se supone que esto es uno de los premios más prestigiosos y honorables del rock'n'roll, lo que según el término estricto, resulta contradictorio". Actualmente sigue actuando en solitario y publica periódicamente canciones tradicionales folk en su página, La madriguera del folk. En 2018 McGuinn publicó 'Sweet Memories' y en 2020 apareció el álbum navideño'Merry Christmas'.