25 julio 2024

Discos publicados un 25 de Julio

 

• 1960 - FRANK SINATRA - ‘Nice 'N' Easy'

• 1969 - YES - 'Yes' (UK)

• 1970 - CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - ‘Cosmo's Factory’

• 1970 - LOS GATOS - 'Rock de la mujer perdida'

• 1973 - CAT STEVENS - ‘Foreigner'

• 1973 - WAYLON JENNINGS - 'Honky Tonk Heroes'

• 1975 - CARAVAN - ‘Cunning Stunts'

• 1980 - AC/DC - ‘Back in Black'

• 1980 - TEDDY PENDERGRASS - ‘TP'

• 1981 - EDDIE RABBIT - 'Step by Step' (GER)

• 1983 - METALLICA - ‘Kill 'em All'

• 1988 - ERIC B. & RAKIM - 'Follow the Leader'

• 1989 - THE BEASTIE BOYS - ‘Paul's Boutique'

• 1989 - ALICE COOPER - ‘Trash'

• 1989 - HARRY CONNICK JR. / BSO - 'When Harry Met Sally...'

• 1989 - TRANSVISION VAMP - 'Velveteen' (AUS)

• 1995 - PETER CETERA - 'One Clear Voice'

• 1995 - FATES WARNING - 'Chasing Time'

• 1995 - C ARLOS VIVES - 'La tierra del olvido'

• 2000 - UFO - 'Covenant'

• 2000 - FATES WARNING - 'Disconnected'

• 2000 - THE GATHERING - 'if then else' (USA)

• 2001 - BABASÓNICOS - 'Jessico'

• 2005 - EDITORS - 'The Back Room'



• 2006 - VOIVOD - 'Katorz'

• 2006 - EDIE BRICKELL & NEW BOHEMIANS - 'Stranger Things'

• 2006 - TOM PETTY - 'Highway Companion'

• 2006 - SAMMY HAGAR AND THE WABOS - 'Livin' It Up!'

• 2006 - SILVERSUN PICKUPS - 'Carnavas'

• 2008 - THERION - 'Live Gothic'

• 2012 - LAS PELOTAS - 'Cerca de las nubes'



LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK & ROLL
1966: 'YOU CAN'T HURRY LOVE' (The Supremes)
El 25 de julio de 1966 se publicó en Estados Unidos el single 'You can't hurry love / Put yourself in my place', cuya cara A se convirtió en el séptimo nº1 del trío The Supremes, permaneciendo dos semanas en el puesto en septiembre de 1966. En el Reino Unido fue top5. Escrita por el equipo de compositores Holland, Dozier y Holland, los auténticos arquitectos del sonido Motown, la canción volvería a los primeros puestos de las listas británicas 16 años después en versión de Phil Collins que la llevó al nº1 en enero de 1983. Como curiosidad, mencionar que las Supremes grabaron una versión en italiano: 'L'amore verrá'. Está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.  

LP 1970: ‘COSMO’S FACTORY’ (Creedence Clearwater Revival)
El 25 de julio de 1970 se publicó el quinto álbum de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, grabado en los estudios Wally Heider de San Francisco. El nombre hace referencia al almacén de Berkeley en el que John Fogerty hacía ensayar al grupo prácticamente a diario, por lo que el baterista le puso el sobrenombre de ‘The factory’ (la fábrica). El álbum contiene varios de sus grandes hits como ‘Travelin’ band’, ‘Who’ll stop the rain’, ‘Run through the jungle’, ‘Up around the bend’ o ‘Lookin’ out my back door’ que ya habían sido publicados en formato single unos meses antes. ‘Cosmo’s Factory’ fue un éxito internacional copando las listas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y Noruega.  

Santiago Auserón


Hoy cumple 70 años el cantante y compositor español Santiago Auserón, nacido en Zaragoza, que fue líder de la banda Radio Futura y en la actualidad continúa en solitario como Juan Perro.

El origen de Radio Futura se debe al pintor y publicista Herminio Molero, que quería crear una formación de pop postmoderno. Para ello entró en contacto con los hermanos Auserón, con los que perfiló su estilo estético y musical. A finales de 1979 la formación era: Santiago y Luis Auserón, Enrique Sierra, Javier Pérez Grueso y Herminio Molero, y comenzaron a actuar en pequeños locales de Madrid. Llamaron la atención de la discográfica Hispavox, que los fichó inmediatamente como abanderados del nuevo estilo de música pop, encuadrada en la 'Movida madrileña'.

Radio Futura en 1980
Su primer álbum, 'Música Moderna' contenía temas como 'Enamorado de la moda juvenil' y 'Divina', una versión de un tema de Marc Bolan. La crítica lo consideró oportunista y Herminio y Javier abandonaron el grupo. El resto, junto al batería Solrac Velázquez, dieron un giro a los planteamientos musicales del grupo y renovaron su repertorio.

'De un país en llamas' (1985)
En 1982 publicaron 'La estatua del jardín botánico', que tampoco cumple las expectativas de la discográfica. En 1984 firman con Ariola y editan 'La Ley del Desierto', un álbum que contiene clásicos como 'Semilla negra' y 'Escuela de calor'. Le siguieron 'De un país en llamas' (1985), grabado en Londres, que incluía 'No tocarte', 'El tonto Simón' y 'Han caído los dos', y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con temas como 'La negra flor', 'A cara o cruz' y '37 grados', ambos con muy buena acogida.

Su último trabajo en estudio con temas originales fue 'Veneno en la Piel', que incluía 'Corazón de tiza', en el que se reflejaba el interés por la música latina, en particular el son cubano, cuyas raíces Santiago lleva investigando desde 1984. Ha producido una recopilación de música tradicional cubana, 'Semillas del Son' y ha colaborado en varios encuentros de poetas y soneros cubanos con músicos de flamenco.
En 1995 Santiago Auserón emprendió carrera en solitario bajo el nombre de Juan Perro y su álbum debut con el nuevo nombre fue 'Raíces al Viento', grabado en Cuba en 1996. Le siguieron 'La Huella Sonora' (1997), 'Mr. Hambre' (2000) y 'Cantares de Vela' (2002).

Ha realizado colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila y Marina Rossell. Participó en el proyecto 'De Granada a la Luna' (1998) en homenaje a Federico García Lorca y compuso las canciones para la obra 'Cacao' de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por lo que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas en 2001.

En colaboración con su hermano Luis, graba el año 2006 el álbum 'Las Malas Lenguas', colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul.
En 2011 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y ese mismo año publicó su último trabajo hasta la fecha, 'Río Negro' (2011). En 2012 lideró dos proyectos: Casa en el Aire, un dúo acústico con Joan Vinyals, y Juan Perro y la Zarabanda, con 10 músicos en el escenario.
El 5 de octubre de 2015 es nombrado Doctor en Filosofía, defendiendo su tesis: “Música en los fundamentos del lógos”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. en 2018 grabó 'Vagamundo' con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y sus entregas más recientes como Juan Perro han sido 'Cantos de ultramar', publicado en 2020 y 'Libertad' en 2022.

Fallecidos un 25 de Julio

Charlie Rich - Tal Farlow - Peter Green

• HERBERT MURRILL (1909-1952), compositor y organista británico nacido en Londres y profesor de composición en la Royal Academy of Music. Fue autor varias obras para órgano, bandas sonoras, una opera jazz, dos conciertos de chelo así como piezas vocales y de cámara. 

• ILMARI HANNIKAINEN (1892-1955), compositor finlandés, hijo y hermano de compositores, autor de una opera, un concierto para piano, lieder y bandas sonoras. 

• ISAAK DUNAYEVSKY (1900-1955), compositor soviético nacido en Lokhvytsia, uno de los más grandes directores de orquesta y autores de bandas sonoras de los años 30 y 40 en la Unión Soviética. Logró gran éxito con su música en operetas y comedias cinematográficas frecuentemente en colaboración con el director Grigori Aleksandrov

• JOHNNY ACEA (1917-1963), pianista, saxofonista y trompetista estadounidense nacido en Philadelphia. Trabajó con las orquestas de Dizzy Gillespie y Illinois Jacquet y el sexteto de Joe Newman

• PINKY VILDACOVICH (1904-1966), clarinetista, saxofonista y compositor estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. 

• TOMMY DUNCAN (1911-1967), músico estadounidense de western-swing nacido en Whitney, Texas, miembro fundador de los Texas Playboys. Grabó y realizó giras con Bob Wills hasta los años 60. 

• LEROY ROBERTSON (1896-1971), compositor y educador musical norteamericano nacido en Fountain Green, Utah, autor de un concierto de violín, el Oratorio del Libro del Mormón y de varios himnos religiosos. 

• VLADIMIR VYSOTSKY (1938-1980), actor, poeta y cantautor ruso nacido en Moscú cuya carrera tuvo una gran trascendencia y prolongada influencia en la cultura rusa. Aunque sus discos se editaban en el sello estatal Melodija, Vladimir fue un artista incómodo para el régimen soviético. En sus canciones hablaba sobre temas que no existían ‘oficialmente’ en Rusia, como la prostitución, la delincuencia y el antisemitismo. 

• 'BIG MAMA' THORNTON (1926-1984), cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Fue la primera en grabar con éxito el tema 'Hound Dog' de Leiber y Stoller, que más tarde, Elvis convertiría en un hit internacional. 

• GARY WINDO (1941-1992), saxofonista británico de jazz nacido en Brighton. Formó su propio cuarteto en los años 70 y a lo largo de su carrera grabó seis álbumes como líder y trabajó con Todd Rundgren, Carla Bley, Chris McGregor, NRBQ, Robert Wyatt y Psychedelic Furs

• CHARLIE RICH (1932-1995), cantante y músico de country estadounidense, apodado el 'zorro plateado', Rich alcanzó el éxito internacional como artista de 'crossover' en 1973 con dos hits: 'Behind closed doors' y 'The most beautiful girl'. Sin embargo, para entonces ya llevaba dos décadas buscando infructuosamente su estilo y sonido adecuados. A partir de aquel momento, disfrutó de seis años de grandes éxitos hasta que las vicisitudes del estrellato y la botella lo relegaron al olvido. 

• OSVALDO PUGLIESE (1905-1995), pianista, director y compositor argentino dedicado al tango. Dos de los tangos más populares de Pugliese son 'Recuerdo' (1924) y 'La yumba' (1946). Se le considera uno de los más grandes estilistas que haya tenido el tango, por su riqueza tanto en el aspecto técnico como por su facilidad para elaborar una amplia gradación de matices emocionales, sobre todo cuando tocaba el piano. 

• TAL FARLOW (1921-1998), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Greensboro, Carolina del Norte, apodado 'octopus' (pulpo) debido a sus largos dedos. Pese a ser reconocido por los seguidores del Jazz como un músico con una técnica muy depurada, un fraseo que derrochaba swing y una velocidad de digitalización difícilmente igualable, es un gran desconocido para el gran público. 

• BABY LÓPEZ FÜRST (1937-2000), pianista argentino de jazz nacido en Buenos Aires. Considerado uno de los mejores pianistas del jazz argentino fue merecedor del premio de la Fundación Konex en tres ocasiones (1985, 1992 y 2005). También compuso música para jingles publicitarios y el cine y en los años 90 formó dúo con el también pianista Jorge Navarro

• ERIK BRANN (1950-2003), guitarrista estadounidense nacido en Pekin (Illinois), que con 16 años participó en la grabación de uno de los álbumes míticos de los años sesenta: 'In-A-Gadda-Da-Vida', del grupo de rock psicodélico Iron Butterfly

• ALBERT MANGELSDORFF (2005), trombonista alemán, nacido en Frankfurt, uno de los más acreditados e innovadores trombonistas del jazz moderno. Su técnica multifónica, tocando una nota y cantando otra distinta a la vez, lo que genera armónicos intermedios entre ambas, le dio un sonido característico. 

• JOHNNY GRIFFIN (1928-2008), saxofonista tenor estadounidense de jazz nacido en Chicago, que se ganó la fama de 'saxofonista más rápido del mundo' y era conocido en los círculos del jazz como 'Volcano' o  el 'Pequeño Gigante', debido a su corta estatura. 

• MANFRED SCHULZE (1934-2010), compositor, saxofonista y clarinetista alemán de jazz nacido en Schweizerthal/Burgstädt (República Democrática Alemana). En 1969 fundó el Berliner Improvisations-Quartett con el que grabó discos y realizó giras europeas y el mismo año formó el quinteto de viento Manfred Schulze Bläserquintett que dirigió hasta 1991. 

• STEVE BERRIOS (1945-2013), baterista y percusionista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Trabajó entre otros con Michael Brecker, Alphonse Mouzon, Randy Weston, Kenny Kirkland, Art Blakey, Tito Puente, Paquito D’Rivera, Pucho & His Latin Soul Brothers, Grover Washington, Hilton Ruiz y Miriam Makeba

• MICHAEL JOHNSON (1944-2017), cantante estadounidense nacido en Alamosa, Colorado, conocido principalmente por su hit de 1978 ‘Bluer than blue’. Estudió guitarra clásica en el Liceu de Barcelona y en 1967 ingresó en el Chad Mitchell Trio, en el que también militaba John Denver. En 1971 apareció su álbum debut como solista, ‘There is a Breeze’, Logró dos nº1 en las lista country con ‘Give me wings’ (1986) y ‘The moon is still over her shoulder’ (1987). 

• PETER GREEN (1946-2020), guitarrista de blues-rock británico nacido en Londres, conocido por haber sido miembro fundador, voz y guitarra solista del grupo Fleetwood Mac desde 1967 hasta 1970 y autor de temas como ‘Black magic woman’, ‘Albatros’ y ‘Oh well’. 

• MANOLO JUÁREZ (1937-2020), pianista, compositor y pedagogo musical argentino nacido en Córdoba, conocido por ser autor tanto de música popular como de música clásica, sinfónica y de cámara, así como ballets y obras para la escena. Recibió en 1995 y 2005 sendos premios Konex como Compositor de Folklore. Además de ser profesor de composición clásica en la Universidad de La Plata, fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina y dirigió el Fondo Nacional de las Artes y el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda. 

© 2011-2024 efemérides musicales

Rita Marley


Hoy cumple 78 años la cantante jamaicana Rita Marley, nacida en Santiago de Cuba, viuda de Bob, madre de cuatro de sus hijos y miembro de las I Threes, grupo vocal que acompañaba al cantante reggae en sus conciertos.

Bob y Rita Marley
Teniendo Rita pocos años, su familia se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston (Jamaica). Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a Bob Marley. Se casaron en 1966 y comenzó a hacer los coros de su marido como miembro del trío I Threes. Ya desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento Rastafari después de presenciar la visita de Haile Selassie a Kingston el 21 de abril de 1966.

El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos procedentes de esas relaciones.

Tras la muerte de Bob Marley, Rita inició carrera en solitario grabando algunos álbumes de éxito en el Reino Unido, con temas como 'Who colt the game', 'There'll always be music', 'Harambee' (1988), 'So much things to say' (1992) y 'One draw' (1999).

Ziggy y Rita Marley
Como su viuda, fue la albacea del legado de Bob Marley y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad. Rita también apoyó el debut en la música de su hijo Ziggy Marley. En 1998, puso en marcha la Fundación Rita Marley de ayuda en África como extensión de la Fundación Bob Marley, fundada por su marido.

En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, 'No woman, no cry', que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. 'No woman, no cry' retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico organizado para construir una escuela rasta.

También cuenta las diversas infidelidades de su marido y un hecho violento: tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.

Rita vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda. El 3 de agosto de 2013 fue nombrada ciudadana de honor de Ghana.
Actualmente, tras sufrir un ictus en septiembre de 2016, se mantiene alejada de la vida pública aunque en marzo de 2019 se dejó ver con sus compañeras de I Threes, recibiendo un premio de la Jamaica Reggae Industry Association