11 mayo 2024

Nacidos un 11 de Mayo

 


Hoy cumple 30 años el músico británico Howard Lawrence, miembro junto a su hermano Guy del dúo de música electrónica Disclosure, formado en 2010 en Reigate, Surrey. Su álbum debut ‘Settle’, apareció en junio de 2013 y desde entonces han publicado tres más. El más reciente fue ‘Alchemy’ en julio de 2023.

Hoy cumple 35 años el cantante, actor y compositor estadounidense de ascendencia dominicana Geoffrey Royce Rojas, más conocido por Prince Royce, nacido en el Bronx, Nueva York. Su primer álbum homónimo se publicó en 2010 con temas como ‘Stand by me’ y ‘Corazón sin cara’. Su segundo trabajo, ‘Phase II’ en abril de 2012 fue disco de platino y nominado a los Grammy Latinos. Le siguieron ‘Soy el mismo’ (2013), ‘Double vision’ (2015), ‘Five’ (2017) y ‘Alter Ego’ (2020) con hits como ‘Darte un beso’, ‘Soy el mismo’, Culpa al corazón’, ‘>La carretera’, ‘Moeda’ (con Gerardo Ortiz) y ‘Deja Vu’ (con Shakira). Su álbum más reciente fue ‘Llamada Perdida’ en febrero de 2024.

Hoy cumple 40 años el cantautor argentino Abel PIntos nacido en Bahía Blanca. Comenzó su carrera con 13 años con el álbum ‘Para cantar he nacido’ producido por León Gieco. Tras la publicación de tres más, en 2004 firmó con BMG y comenzó a escribir sus propias canciones. Apareció su cuarto trabajo ‘Sentidos’ y ese mismo año actuó en Viña del Mar con el tema ‘Bailando con tu sombra’ con el que ganó la Gaviota de Plata. Le siguió en 2006 ‘Reflejo real’ merecedor de su primer premio Carlos Gardel, premio que recibiría de nuevo por ‘La llave’ en 2008, ‘Revolución’ en 2011, ‘Sueño dorado’ (2013) y ‘Abel’ (2014), incluidos sendos Gardel de Oro. Ha colaborado con La Oreja de Van Gogh, Axel e India Martínez y en octubre de 2015, tras realizar una gira internacional, editó ‘Único’, un cd+dvd que contiene un documental en el que Pintos cuenta en primera persona su carrera artística. Tras publicar en 2021 su décimo álbum de estudio ’El amor en mi vida’, su entrega más reciente fue ‘Alta en el cielo’ en 2023. 

Hoy cumple 41 años el guitarrista, productor y compositor finlandés Matias Kupiainen nacido en Helsinki. Desde 2008 es miembro de la banda power metal Stratovarius en la que reemplazó a Timo Tolkki. Ha grabado cinco álbumes con ellos. Por otro lado fundó en 2007 la banda grindcore Fist in Fetus con la que publicó un EP homónimo.
Hoy cumple 46 años el violonchelista y compositor finlandés Perttu Kivilaakso nacido en Helsinki, conocido principalmente por su trabajo en la banda de metal sinfónico Apocalyptica desde 1999. Ha participado en los últimos siete álbumes publicados por el grupo. El más reciente fue ‘Cell-0’ en 2020. En 2016 estrenó su primera ópera como autor: ‘Indigo’.
Hoy cumple 59 años el guitarrista alemán Mike Sifringer, cofundador de la banda thrash metal Destruction, formada en 1983 en Weil am Rhein. Mike es el único miembro que permaneció constante hasta 2021 en todas las formaciones de grupo y ha intervenido en 15 álbumes de estudio. Su falta de compromiso con la banda provocó que fuera reemplazado en julio de 2021 por Martin Furia. La banda publicó ‘Diabolical’ en abril de 2022.

Hoy cumple 41 años la actriz, cantante y modelo australiana Holly Valance nacida en Melbourne. Conocida por su papel en la serie ‘Neighbours’ (1999-2005) comenzó en 2002 su carrera musical. Publicó hasta 2003 dos álbumes con hits en las listas inglesas y australianas como ‘Naughty girl’ y ‘State of mind’. En 2004 anunció que ya no grabaría más discos y desde entonces ha interpretado papeles en films como ‘Dead or Alive’ y ‘96 Hours’ y series como’ Prison Break’ y ‘CSI Miami’.

Hoy cumple 52 años la cantante ecuatoguineana y española afincada en Estados Unidos, María Concepción Balboa Buika, más conocida como Concha Buika. Nació en Islas Baleares donde vivía su familia, exiliados políticos de Guinea Ecuatorial. La comunidad gitana del barrio de Son Gotleu en Palma de Mallorca donde se crió, fue para ella un segundo hogar, y encontró en el flamenco un modo de expresión auténtico. Con una oferta musical que combinaba flamenco, soul, jazz y copla andaluza presentó su primer disco, 'Mestizüo', publicado en 2000. Le siguió en 2005 'Buika' y en 2006 'Mi niña Lola' que fue disco de oro. En 2008 su cuarto disco, 'Niña de Fuego', catapultó su carrera internacional. Tras unos pocos conciertos en Los Ángeles, Miami y Nueva York, el disco recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de 2008. En octubre de 2009 salió a la venta su disco 'El último trago', un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, grabado en directo en Cuba con Chucho Valdés y su cuarteto.​ El álbum le valió su primer premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical. Dos canciones suyas, 'Por el amor de amar' y 'Se me hizo fácil', fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película 'La piel que habito'. En 2011, fue invitada especial de Chick Corea en un concierto en el club de jazz Blue Note, en Nueva York. Ese mismo año se instaló en Miami para poder atender la fuerte demanda de conciertos en los Estados Unidos. Ha publicado ocho álbumes. Su grabación más reciente fue el single ‘’Los invisibles’ con Carlos Santana, cantado en idiioma yoruba incluido en el álbum ‘Africa Speaks’ aparecido en junio de 2019. 

Hoy cumple 58 años el baterista alemán Christoph Schneider nacido en Berlin conocido por su trabajo en la banda Rammstein de la que es miembro desde su formación en 1994. Han publicado hasta la fecha ocho álbumes de estudio. El más reciente fue ‘Zeit’ en abril de 2022.
Hoy cumple 69 años el baterista estadounidense Mark Herndon, miembro desde 1979 hasta 2004 de la banda country Alabama formada en 1969. Participó en 13 álbumes de estudio.
3) RALPH HUMPHREY (1944-2023)
El 11 de mayo de 1944 nació en Berkeley, California, el baterista estadounidense Ralph Humphrey, uno de los más demandados músicos de sesión en los estudios de Los Ángeles. Conocido por su trabajo con Frank Zappa y los Mothers of Invention en los años 70, tocó también con Don Ellis Big Band, Akiyoshi-Tabackin Big Band, Al Jarreau, Manhattan Transfer, Seals and Crofts y Free Flight. También destacó en TV como miembro de las bandas de Dancing in the Stars y American Idol. Murió en abril de 2023 a los 78 años.

Hoy cumple 59 años el músico rock estadounidense Greg Dulli, nacido en Hamilton (Ohio). Fue fundador, guitarrista y cantante solista del grupo Afghan Whigs, formado en 1986 en Cincinnati. La banda publicó seis álbumes y en 2001 se separó. Greg continuó su carrera en solitario y con su grupo The Twilight Singers, con los que publicó media docena de álbumes. En 2011 los Afghan Whigs se volvieron a reunir para una serie de conciertos y el mes de abril de 2014 se publicó su séptimo álbum, el primero en 16 años, ‘Do to the Beast’. En mayo de 2017 apareció ‘In Spades’ y su entrega más reciente fue ‘How Do You Burn?’ en 2022. 

Hoy cumple 64 años el bajista y cantante británico Mark Burgess nacido en Manchester, miembro fundador y líder de la banda Chameleons formada en 1981. Hasta su disolución en 2003 grabaron en dos etapas (1981-87 y 2000-03) cuatro álbumes de estudio. En 2007 formó con Jack Sobel y John Kolbeck la banda rock Black Swan Lane con la que lleva grabados once álbumes. El más reciente fue ‘Dead Souls Collide’ en 2023.  

El 11 de mayo de 1952 nació en Asunción el músico y compositor paraguayo Jorge ‘Lobito’ Martínez. Fue miembro de la banda pop Los Aftermad’s con la que grabó discos como ‘Canto para ti’ y ‘Qué mas da’ y en los años 80 formó parte del grupo jazz Opus 572. Por otro lado ofrecía recitales clásicos de piano como solista. En 1988 estudió, gracias a una beca en el Berklee College of Music en Boston. Se graduó en ejecución, composición, arreglos e improvisación de jazz y fue nombrado profesor titular del departamento de piano del mismo centro. A mediados de los 90 regresó al Paraguay, ofreciendo recitales como solista y dedicándose a la docencia y a la composición y dirigiendo orquestas para las ediciones nacionales del Festival OTI. Graba en sus estudios Little Wolf el disco solista ‘Juego de niños’ y desde 1997 fue el director musical de los discos editados por ABC Color. Su última publicación fue ‘Los sonidos de la luz’ en 2001. Murió asesinado a los 50 años.

BUTCH TRUCKS (1947-2017)
El 11 de mayo de 1947 nació en Jacksonville, Florida, el baterista estadounidense Butch Trucks. Fue miembro fundador en 1969 de The Allman Brothers Band y al igual que Greg Allman y el otro baterista de la banda, Jai Johanny Johanson, Trucks permaneció en ella durante los 45 años que, tras varias rupturas y reformas, se mantuvo activa. Se suicidó en enero de 2017 a los 69 años. 

Hoy cumple 78 años la cantante catalana Lita Torelló, nacida en Barcelona. Lita fue una de las pioneras de la canción pop en España en la década de los 60. En aquel entonces aún no se usaba el término pop para definir este género musical, el cual para diferenciarlo de la canción española, la zarzuela, el bolero y otros géneros y estilos que imperaban desde hacía tiempo, se denominó simplemente 'música moderna'. Entre 1964 y 1966 grabó catorce EP's de cuatro canciones y un álbum con éxitos como 'Cúlpale a la bossa nova', 'Como tú no hay ninguno', 'Ahora te puedes marchar', 'Ciao Ciao', 'Frontera', 'La más bella del baile', 'Acaríciame' y 'Noche de paz'. Lita además realizó doblajes de películas musicales y de dibujos animados. Dobló a Anna Quayle en 'Chitty Chitty Bang Bang' y a Angela Lansbury en el film musical 'La bruja novata'.  

LES CHADWICK (1943-2019)
El 11 de mayo de 1943 nació en Aigburth, Liverpool el bajista inglés Les Chadwick miembro fundador en 1956 de Gerry and the Pacemakers, conocidos por temas como ‘How do you do it’, ‘I like it’, ‘You’ll never walk alone’ y ‘Ferry cross the Mersey. Se separaron en 1966 y en 1973 McGuire emigró a Sydney, Australia donde montó una agencia de empleo. Muiró en diciembre de 2019 a los 76 años. 

Hoy cumple 83 años Eric Burdon, cantante británico nacido en Newcastle, voz solista de los grupos The Animals y War. "El mejor cantante de blues que ha dado Inglaterra" o "El mejor cantante de grupos blancos" son algunos de los piropos que ha recibido este artista que con las primeras versiones de The Animals influyó poderosamente en los grupos británicos y en el power pop que se desarrolló más adelante.  

BOB KINDRED (1940-2016)
El 11 de mayo de 1940 nació en Lansing, Michigan, el saxofonista estadounidense de jazz Bob Kindred. Criado en Philadelphia, hasta los años setenta colaboró con Groove Holmes, Charles Earland y Jimmy McGriff y formó parte de la Glenn Miller Orchestra. Posteriormente trabajó con Hank Jones, Clark Terry, Roy Eldridge, Toots Thielemans, Shirley Scott y Mel Lewis entre otros y formó su propio cuarteto. Entre 1980 y 2012 participó en más de 50 sesiones acompañando a músicos como Meredith D'Ambrosio, Johnny Frigo, Giacomo Gates y Jimmy Scott. Murió en agosto de 2016 a los 76 años. 

JOHNNY TRUDELL (1939-2021)
El 11 de mayo de 1939 nació en Detroit el trompetista, trombonista y pianista estadounidense de jazz Johnny Trudell. Fue arreglista y director de la sección de viento en Motown Recrods y aparece en numerosas grabaciones del sello entre los años 60 y 70 con artistas como Marvin Gaye, Martha Reeves, The Temptations y The Four Tops. Grabó un par de álbumes como líder: ‘Dream Dance’ en 1979 y ‘But Beautiful’ en 1993. Murió en mayo de 2021 a los 82 años. 

CARLOS LYRA (1939-2023)
El 11 de mayo de 1939 nació en Rio de Janeiro el cantante y guitarrista brasileño Carlos Lyra. Autor de numerosos clásicos de bossa nova y música popular brasileña fue junto a Roberto Menescal, una figura clave en la primera generación de músicos que seguían de cerca el impulso de los creadores del nuevo estilo, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim. Sus primeras composiciones en 1954 incluyen 'Quando chegares', 'Menina', 'Barquinho de papel', 'Ciúme', 'Criticando' y 'Maria Ninguém' (la canción favorita de Jacqueline Kennedy). A partir de 1957 colaboró con letristas como Ronaldo Bôscoli, Geraldo Vandré y Vinicius de Moraes. Con este último compuso un musical en 1962: 'Pobre menina rica' y dos de sus temas más populares: 'Coisa mais linda' y 'Você e eu'. Fue uno de los fundadores en 1961 del CPC (Centro de Cultura Popular) donde comenzó a componer música para el cine y el teatro. También fue autor del tema 'Influência do Jazz', que interpretó en el Carnegie Hall en 1962 con motivo del Bossa Nova Concert celebrado allí. En 2019, celebrando 65 años de carrera, lanzó el álbum ‘Alén da Bossa’. Murió en diciembre de 2023 a los 84 años. 

BRUCE LANGHORNE (1938-2017)
El 11 de mayo de 1938 nació en Tallahassie, Florida, el guitarrista folk estadounidense Bruce Langhorne, muy activo en la escena de Greenwich Village en los años 60 y músico de sesión para numerosos artistas como Joan Baez, Richie Havens, Carolyn Hester, Peter LaFarge, Gordon Lightfoot, Hugh Masekela, Odetta, Babatunde Olatunji, Peter, Paul and Mary, Richard y Mimi Fariña, Tom Rush, Steve Gillette, Buffy Sainte-Marie y Bob Dylan, a quien acompañó en varios de sus álbumes ('The Freewheelin' Bob Dylan', 'Bringing It All Back Home' y 'Pat Garrett and Billy the Kid') y giras. El personaje de la canción ‘Mr tambourine man’ está inspirado en él. Langhorne también compuso bandas sonoras, entre ellas 'The Hired Hand' (1971), 'Idaho Transfer' (1973) y 'Fighting Mad' (1976) dirigidas por Peter Fonda. Murió en abril de 2017 a  los 78 años. 

CARLA BLEY (1936-2023)
El 10 de mayo de 1936 nació en Oakland, California la pianista y compositora estadounidense de jazz Carla Bley,. Autodidacta y muy respetada por sus composiciones, arreglos y excelentes interpretaciones al piano, fue una figura importante en el movimiento del free jazz en los años sesenta. En los cincuenta estuvo casada brevemente con el pianista Paul Bley, quien la animó a componer y a difundir su obra. En 1956, fundó, con su segundo marido, el trompetista Michael Mantler, la Jazz Composers Orchestra Association con el fin de impulsar la creación y distribución de nueva música en Nueva York. En 1971 publicó su obra más conocida, la opera jazz 'Escalator Over the Hill'. Hasta hace poco Bley seguía dirigiendo una big band y varias formaciones pequeñas, a menudo con el bajista Steve Swallow, como en su último álbum, 'Life Gors On' (2020), en el que presentó composiciones nuevas con Swallow y el saxofonista Andy Sheppard, su cuarta entrega como trío. Murió en octubre de 2023 a los 87 años. 

XIOMARA ALFARO (1930-2018)
El 11 de mayo de 1930 nació en La Habana la cantante cubana Xiomara Alfaro, ‘el ruiseñor’ de la canción cubana. Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuando en Tropicana y en números escenarios de todo el mundo. Participó en el filme ‘Mambo’ con Silvana Mangano y Vittorio Gassman. Grabó gran número de discos con canciones cubanas y de otros países, muchos de ellos, con su esposo como director y arreglista. Fue la favorita de Ernesto Lecuona interpretando el tema ‘Siboney’ con sus impresionantes agudos. Otros éxitos en su voz fueron títulos como 'Moliendo café', 'Niebla del riachuelo', 'Malagueña', 'Noche de ronda', 'Negra triste', 'Ochún', 'El manisero', 'Duerme negrita', 'Alma llanera', 'Mírame así', 'Mis noches sin ti', 'Nunca en domingo', 'Cenizas' y 'Angelitos negros'. Murió en junio de 2018 a los 88 años. 

TEDDY SCHOLTEN (1926-2010)
El 11 de mayo de 1926 nació en Rijswijk la cantante neerlandesa Teddy Scholten, muy popular en su país entre los años 50 y 60. En 1959 ganó el Festival de Eurovisión con el tema ‘Een beetje’, lo que potenció significativamente su carrera. Publicó varios álbumes, la mayoría con canciones infantiles. Murió en abril de 2010 a los 83 años.

NATHAN SCOTT (1915-2010)
El 11 de mayo de 1915 nació en Salinas, California, el compositor y arreglista estadounidiense Nathan Scott,coautor entre los años 40 y 70 de música para más de 100 episodios de series de TV como ‘Lassie’, ‘Dragnet’, ‘Rawhide’ y ‘The Twilight Zone’. En los años 70, fue uno de los compositores y arreglistas que participaron bajo dirección de Quincy Jones en la banda sonora del film ‘El color púrpura’. Era el padre del saxofonista Tom Scott. Murió en febrero de 2010 a los 94 años. 

El 11 de mayo de 1913 nació en Glen Ridge, New Jersey el trompetista, arreglista, compositor y productor estadounidense de jazz Salvatore ‘Tutti’ Camarata. Comenzó trabajando para los hermanos Dorsey como trompetista y más tarde como arreglista (’Tangerine’, ‘Green eyes’, ‘Yours’). También realizó arreglos para Glen Gray y la Casa Loma Orchestra, Benny Goodman, Louis Armstrong, Bing Crosby, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Duke Ellington, entre otros. En los años cuarenta trabajó en Inglaterra para Decca Records y participó en la fundación de London Records supervisando el catálogo de música clásica. En 1956 fue contratado por Disney y durante 16 años produjo más de 300 álbumes para Disneyland Records. En los años sesenta regentó los estudios Sunset Sound y por allí pasaron los más grandes artistas de la época, como Bob Dylan, Miles Davis, Paul McCartney, Janis Joplin, Neil Young, Tom Waits, Elton John, Led Zeppelin, Genesis, Yes y The Doors, entre muchos otros. En 1981 adquirió The Sound Factory que tuvo una lista de clientes similar. Murió en abril de 2005 a los 91 años.  

PACHO RADA (1907-2003)
El 11 de mayo de 1907 nació en Plato, Magdalena, el músico, compositor y cantante colombiano Francisco ‘Pacho’ Rada. Se le adjudica el son dentro de la música vallenata y entre sus más famosas composiciones se encuentran 'El Tigre de la montaña', 'La lira plateña', 'El caballo liberal', 'Te vas María', 'Los desprecios de Manuela', 'Los papeles', 'Cipote luto', 'Levántate María', 'El botón de oro', 'La puerca' y 'Abraham con la botella'. Inspiró a García Márquez para su personaje 'Francisco el hombre' de la novela 'Cien años de soledad'. Murió en julio de 2033 a los 96 años. 

JOE MCCOY (1905-1950)
El 11 de mayo de 1905 nació en Raymond, Mississippi el guitarrista y cantautor de blues estadounidense conocido como Kansas Joe McCoy. Su composición más popular fue 'Why don't you do right', un standard del jazz y, en versión de Peggy Lee, su primer single de éxito. Jimmy Page 'vampirizó' para el álbum 'Led Zeppelin IV', el tema 'When the levee breaks', compuesto por McCoy y Memphis Minnie. Otros temas de McCoy han recibido versiones de Dylan, John Mellencamp, Ink Spots, Ella Fitzgerald, Jo Ann Kelly, Cleo Laine y A Perfect Circle. Murió en enero de 1950 a los 44 años. 

El 11 de mayo de 1895 nació en Woodville, Mississippi el compositor clásico estadounidense William Grant Still. Fue el primer afroamericano que dirigió una gran orquesta sinfónica estadounidense, el primero en conseguir que una sinfonía (su primera sinfonía) fuera interpretada por una gran orquesta, el primero en conseguir que una ópera se interpretara por una gran compañía de ópera, y el primero en conseguir que una ópera suya se retransmitiera por la televisión nacional. A menudo se alude a él como "el decano" de los compositores afroamericanos. Fue autor de orquestaciones y música para películas, además de cinco sinfonías, siete óperas, piezas para piano, música de cámara, obras corales y música de ballet. Murió en diciembre de 19778 a los 83 años.

IRVING BERLIN (1888-1989)
El 11 de mayo de 1888 nació en Tiumén (Rusia) Irving Berlin, pianista, compositor y letrista que con cinco años ya había emigrado a Nueva York con sus padres. Durante su carrera de 60 años escribió alrededor de 1500 canciones incluyendo el libreto de 19 musicales de Broadway y la banda sonora de 18 películas. Entre sus canciones más conocidas se encuentran 'White Christmas', 'Cheek to Cheek', 'Alexander's ragtime band', 'God bless America', 'Puttin on the Ritz', 'There's no business like show business' y 'Let's face the music and dance'. El compositor Jerome Kern dijo acerca de Berlin: "Irving Berlin no tiene sitio en la música americana. Él es la música americana". Murió a los 101 años mientras dormía en septiembre de 1989.

JOE 'KING' OLIVER (1885-1938)
El 11 de mayo de 1885 (otras fuentes lo datan un 18 de diciembre) nació en Aben (Louisiana) el cornetista, trompetista y director de banda estadounidense conocido como Joe 'King' Oliver. Louis Armstrong lo citó como uno de los que más influencia tuvieron en su estilo. Aunque nacido en Louisiana, Joe se crió en Nueva Orleans, donde pronto se apuntó a las bandas de brass locales del famoso barrio de Storyville. Conoció a Kid Ory y juntos organizaron una banda que llegó a ser una de las más populares y de mayor éxito de la época. Oliver fue uno de los pocos músicos afroamericanos que lograban trabajar tanto en los locales reservados a la población negra como en las fiestas de la alta sociedad blanca. Desafortunadamente su sentido de los negocios no estaba a la altura de sus dotes musicales y tomó decisiones erróneas en su carrera perdiendo mucho dinero a manos de managers desaprensivos. Para colmo, durante la Gran Depresión, su banco quebró y Oliver perdió todo lo que poseía. Continuó como pudo, trabajando durante el día de portero y aceptando salarios ínfimos por sus actuaciones. Murió arruinado en una casa de acogida en abril de 1938 a los 53 años.  

Discos publicados un 11 de Mayo


• 1967 - COUNTRY JOE & THE FISH - 'Electric Music for the Mind and Body' 

• 1970 - VARIOS - 'Woodstock'

• 1973 - HAWKWIND - ‘Space Ritual'

• 1973 - WISHBONE ASH - ‘Wishbone Four'

• 1975 - NATALIE COLE - ‘Inseparable'

• 1981 - FRANK ZAPPA - ‘Shut Up'n Play Yer Guitar' (USA)

• 1981 - GRACE JONES - ‘Nightclubbing'

• 1981 - FRANK ZAPPA - ‘Tinseltown Rebellion'

• 1983 - FOGHAT - 'Zig-Zag Walk'

• 1984 - RANDY NEWMAN / BSO - 'The Natural'


• 1987 - PULP - 'Freaks'

• 1987 - RAGE - 'Execution Guaranteed'

• 1987 - SIMPLE MINDS - 'Live in the City of Light'

• 1987 - SWING OUT SISTER - 'It's Better to Travel'

• 1989 - STRATOVARIUS - 'Fright Night'

• 1989 - ACCEPT - 'Eat the Heat'

• 1989 - STEVIE NICKS - 'The Other Side of the Mirror'
 
• 1992 - IRON MAIDEN - ‘Fear of the Dark'

• 1992 - HAWKWIND - ‘Electric Tepee'

• 1993 - AIMEE MANN - ‘Whatever'

• 1993 - AIR SUPPLY - 'The Vanishing Race'

• 1993 - THE HOOTERS - 'Out of Body'

• 1993 - TERENCE TRENT D'ARBY - 'Symphony or Damn'

• 1998 - OPETH - 'My Arms, Your Hearse' (UK)

• 1998 - THEATRE OF TRAGEDY - 'Aégis' (GER)

• 1999 - KENNY ROGERS - 'She Rides Wild Horses'

• 1999 - DRIVE-BY TRUCKERS - 'Pizza Deliverance'

• 2002 - BARÓN ROJO - 'Barón en Aqualung'

• 2004 - DONAVON FRANKENREITER - ‘Donavon Frankenreiter' (USA)

• 2004 - DRAGONFORCE - 'Sonic Firestorm'

• 2004 - GORDON LIGHTFOOT - 'Harmony'

• 2005 - PANDA - 'Para ti con desprecio'

• 2010 - CRASH TEST DUMMIES - 'Oooh La La!'

• 2010 - TAPROOT - 'Plead the Fifth'

• 2012 - SANTANA - 'Shape Shifter' (EUR)

• 2012 - GARBAGE - 'Not Your Kind of People' (AUS)

• 2018 - ARCTIC MONKEYS - 'Tranquility Base Hotel & Casino'

• 2018 - JOAN ARMATRADING - 'Not Too Far Away'

• 2018 - RY COODER - 'The Prodigal Son'

• 2018 - SEVENDUST - 'All I See Is War'


single 1964: ‘I GET AROUND’ (Beach Boys)
El 11 de mayo de 1964 se publicó en Estados Unidos ‘I get around’, el séptimo single de la banda Beach Boys en el sello Capitol Records. Fue el primer nº1 de los californianos y un hit internacional. Acreditado a Brian Wilson, en 1992 Mike Love reclamó ante los tribunales su parte de derechos de autor en varias canciones de Beach Boys que únicamente tenían a Wilson como autor, entre ellas, ‘I get around’. Love ganó el juicio y desde entonces su nombre figura como coautor. 


El 11 de mayo de 1970 se publicó en el sello Cotillion (subsidiario de Atlantic) un álbum triple con una selección de actuaciones celebradas en el Festival de Woodstock de 1969. No obstante, en el disco original de 1970, la versión que aparece del tema ‘Sea of madness’ interpretado por Crosby, Stills, Nash & Young, en realidad se grabó un mes después del Festival, en el Fillmore East de Nueva York. La versión de Woodstock, así como el resto de temas y músicos que no aparecen en la selección, se editaron en un estuche de 6 CDs publicado en 2009 por Rhino Records, llamado ‘Woodstock: 40 Years On: Back to Yasgur's Farm’. El triple álbum de 1970 contiene, entre otros, tres momentos memorables e históricos del famoso festival de agosto de 1969: ‘I’m going home’ de Alvin Lee y Ten Years After, la extraordinaria versión de Joe Cocker en ‘With a little help from my friends’ y la no menos impactante versión que interpretó Hendrix de ‘Star spangled banner’.


Lita Torelló


Hoy cumple 78 años la cantante catalana Lita Torelló, nacida en Barcelona. Lita fue una de las pioneras de la canción pop en España en la década de los 60. En aquel entonces aún no se usaba el término pop para definir este género musical, el cual para diferenciarlo de la canción española, la zarzuela, el bolero y otros géneros y estilos que imperaban desde hacía tiempo, se denominó simplemente 'música moderna'.

"Empecé a cantar el 8 de diciembre de 1954, con ocho años. Y lo recuerdo bien porque entonces esa era la fecha del día de la Madre, coincidente con la celebración de la Purísima Concepción. Se celebraba una fiesta en la Escuela Industrial de Barcelona, de la que mi padre era conserje. Mi estilo era el de la canción española de Concha Piquer, aunque aquel día en que canté por vez primera ante un micro, interpreté 'Pena, penita pena' de Lola Flores." Lita recorrió con su madre todas las emisoras barcelonesas con su reducido repertorio de coplas, introduciendo algún toque menos folklórico de éxitos popularizados por el 'crooner' valenciano entonces de moda, Jorge Sepúlveda. "Mi madre le pasaba al pianista la partitura (que había comprado previamente en una editorial de las Ramblas) de lo que yo iba a cantar. Los domingos nos íbamos a sanatorios y hospitales, en plan benéfico, sin cobrar una peseta, para alegrar un rato a los enfermos."

Fue en 1955 cuando Lita Torelló se convirtió en una de las figuras infantiles más populares de un programa musical de Radio Barcelona llamado 'El Club Infantil'. Por allí iba Fernando Esteso, que bailaba más que cantaba y aún no se había destapado como imitador e humorista y el inefable Galindo, que ya apuntaba dotes de comicidad en colaboración con un ventrílocuo. Fue en ésta época cuando Lita grabó su primer disco, una canción infantil que formaba parte de un EP editado por La Voz de su Amo titulada 'Quiero la burrita Non'
"Yo era una especia de anticipo de lo que fue Marisol, en versión catalana. Me aprendía todas las canciones de Quintero, León y Quiroga y era la estrella del porgrama infantil de Radio Barcelona. Cómo sería la cosa que, algo infrecuente en la época, el Sindicato Nacional del Espectáculo me extendió un carnet de artista ¡con nueve años!. Yo estaba decidida a ser artista así que dejé pronto el colegio. Ni siquiera me examiné de ingreso en el Bachillerato."

Cuando terminó la década de los 50, Lita dejó las canciones infantiles y las coplas de Concha Piquer para apuntarse a los éxitos que venían de fuera, léase Festival de la Canción en San Remo, del que se aprendió enseguida 'Al di la', una romántica melodía que cantaba Luciano Tajioli. En 1961 firma con discos Vergara y le propusieron tomar parte en el Festival de la Canción del Mediterráneo, evento barcelonés cuya final se retransmitió en directo (en varias ediciones) por TVE. Aquello podía ser un espaldarazo para un artista joven. Y Lita tenía entonces quince años. Ese año ganó un francés desconocido, Robert Jeantal con el tema 'Dans le croix de ta main'. Lita hizo doblete, ya que participó con dos canciones: 'Presentimieno', con la que quedó en segunda posición y que también defendió José Guardiola, y 'Julio Verne', clasificada en octavo lugar. Aún así, esta última fue muy popular.

Al Festival de la Canción del Mediterráneo, que gozó unos años de cierto prestigio y difusión, acudió Lita Torelló en un par de ocasiones más. El año 1962 pasó a la final con 'Bahía de Palma' y en 1963 participó con 'Tierra gris', esta vez con menos suerte. Su actividad artística prosiguió, con grabaciones del Festival de San Remo. Lita recordaba: "En España solían aparecer antes las versiones en español que hacíamos de canciones italianas, francesas o inglesas, antes que las originales de sus creadores. Por ejemplo, yo grabé 'Cae la nieve' en español, con anterioridad a que se vendiera el disco original de Salvatore Adamo. Nuestras compañías discográficas mantenían esa política, quizás porque entonces el público prefería los temas cantados en español."

Lita fue un ídolo juvenil en la primera mitad de los años sesenta y no sólo en Cataluña. Viajó por toda España. En Madrid gozó de un buen cartel en las entonces llamadas salas de juventud o 'boites', como las que proliferaron en el barrio madrileño de Argüelles. Junto a Luisita Tenor, el Dúo Dinámico, José Guardiola y los Sirex, Lita Torelló realizó un buen número de actuaciones. "Ni yo, ni Luisita Tenor, ni Gelu u otras cantantes de los 60 llevábamos banda propia. Llegábamos a las salas de baile y ensayábamos con la orquesta o el grupo que tuvieran contratado."

Eran años de ritmos nuevos: el twist ('St Tropez twist'), el madison ('Madison a Paris'), el hully gully, la bossa nova ('Desafinado'). Lita asimilaba y se adaptaba a todos ellos con facilidad. Entre 1964 y 1966 grabó catorce EP's de cuatro canciones y un álbum con éxitos como 'Cúlpale a la bossa nova', 'Como tú no hay ninguno', 'Ahora te puedes marchar', 'Ciao Ciao', 'Frontera', 'La más bella del baile', 'Acaríciame' y 'Noche de paz'.

También grabó en 1965 un EP en su lengua materna, 'Fantastic Lita' con los temas 'No t'ho dire pas', 'Bon día', 'Es tant!' y 'Potser demá'. Como una adelantada de ese pop doméstico español, fue una de las primeras chicas ye-yé del país, término que se acuñó para designar la música beat, popularizada por los Beatles. Su 'yeah yeah' del tema 'She loves you', se convirtió aquí en la onomatopeya 'ye-yé', que servía para designar todo lo que fuera joven y moderno en la España de los años sesenta.  Lita además realizó doblajes de películas musicales y de dibujos animados. Dobló a Anna Quayle en 'Chitty Chitty Bang Bang' y a Angela Lansbury en el film musical 'La bruja novata'.

Aunque en 1967 grabó un tema llamado 'Adiós amor', fue precisamente el amor lo que la retiró de los escenarios. Sería su último disco y su novio, un cámara de TV de Madrid, no veía con buenos ojos la carrera artística de Lita. "Sí, era muy 'moro'. Razón por la que tuve que decidir entre él o mi carrera de cantante. Mi boda se celebró el 12 de enero de 1968". Aunque muchos de los artistas que triunfaron en los 60 resurgieron dos o tres décadas después, no fue el caso de Lita: "Yo me convertí en ama de casa. Tengo dos hijos ya mayores y no he sentido jamás nostalgia de mis años de cantante, aunque recuerdo aquel tiempo con agrado cuando me invitan a algún programa de radio o de televisión."

Eric Burdon


Hoy cumple 83 años Eric Burdon, cantante británico nacido en Newcastle, voz solista de los grupos The Animals y War. "El mejor cantante de blues que ha dado Inglaterra" o "El mejor cantante de grupos blancos" son algunos de los piropos que ha recibido este artista que con las primeras versiones de The Animals influyó poderosamente en los grupos británicos y en el power pop que se desarrolló más adelante.

También llamado "un cantante negro atrapado en una piel de blanco", Burdon creció en la ciudad portuaria de Newcastle upon Thyne, situada un poco más al sur de la frontera de Inglaterra y Escocia. De niño no desarrolló un interés especial por la música o por ser cantante, hasta que, con doce años, un marino mercante vecino suyo le permitió escuchar unos discos que había traído de Estados Unidos. Eric se enamoró del R&B tras oir las grabaciones de Fats Domino, Bill Doggett y otros artistas negros, discos imposibles de encontrar en el mercado británico. Burdon se matriculó en el Newcastle College of Art, donde estudió fotografía y diseño gráfico. Allí formó una banda con la que tocaba sólo por diversión. Cuando dejó la academia, sin embargo, tuvo que tocar por dinero, al no encontrar trabajo en su campo.

The Animals
En 1962 consiguió trabajo como cantante con el Alan Price Combo, que más tarde cambiarían el nombre a The Animals. El grupo comenzó a hacerse con un grupo de seguidores en el Club A Go-Go de Newcastle y emn 1963 ya actuaban en otras ciudades inglesas. Los miembros eran entonces Eric Burdon a la voz solista, Chas Chandler al bajo, John Steel a la batería (más tarde sustituido por Barry Jenkins), Alan Price al órgano y Hilton Valentine a la guitarra solista. Los Animals grabaron una demo, que fue llevada a Londres por su mánager y se la hicieron llegar a Mickie Most, quien fue personalmente a verles en directo. Most vio el potencial del grupo y se los llevó a Londres firmándoles un contrato discográfico con EMI Records. En la capital, The Animals siguió aumentando la audiencia actuando en el Scene Club.

Su primera grabación publicada fue una versión de un tema de Bob Dylan, 'Baby, let me take you home', que logró entrar en las listas británicas en abril de 1964, lo que les permitió formar parte de la gira que Chuck Berry realizó aquel año por el Reino Unido. Poco depués publican su version del tradicional 'House of the Rising Sun', considerado el primer hit de folk-rock de la historia, que alcanza el nº1 y que les proporciona dos años de giras al más alto nivel. El poderoso y crudo sonido de la banda los puso durante un tiempo al mismo nivel que Beatles y Rolling Stones.


Para ello fue fundamental el talento de Burdon como vocalista, que luce especialmente en las versiones que realizan de piezas de R&B como 'Boom Boom' de John Lee Hooker y 'I believe to my soul' de Ray Charles.

Eric Burdon
En noviembre de 1964 debutan en el show de Ed Sullivan en Estados Unidos, donde interpretan 'Don't let me be misunderstood' y 'House of the rising sun' ante una multitud de fans histéricos y entregados. En mayo de 1965, tras publicar su versión de 'Bring it on home to me', de Sam Cooke, el grupo entró en una fase de reestructuración interna. Surgieron diferencias creativas entre Alan Price y la banda y su miedo a volar era un obstáculo para las giras, por lo que abandonó el grupo e inició una exitosa carrera en solitario. Esto fue un duro golpe para los Animals, ya que los arreglos de Price y el sonido de su órgano habían jugado hasta entonces un papel importante en su música.

Fue reemplazado brevemente por Mick Gallegher hasta que Dave Rowberry se hizo cargo de los teclados a tiempo de grabar 'We gotta get out of this place' y 'It's my life'. A continuación dejaron de trabajar con Mickie Most y firmaron con el sello americano MGM, distribuido en el resto del mundo por Decca, donde publican su último hit como The Animals, 'Don't bring me down'. El single 'See see rider' ya se publicó bajo el nombre de Eric Burdon & the Animals

Eric Burdon & the Animals
Al mismo tiempo, Burdon estaba creando disensiones en el seno del grupo debido a su incontrolable forma de beber y su abuso del LSD. Tras ver drásticamente reducido su calendario de actuaciones, el grupo se separó en 1966. En diciembre de ese año, Burdon forma nuevo grupo y manteniendo a Jenkins a la batería, recluta a John Weider (guitarra y bajo), Vic Briggs (guitarra y piano) y Danny McCulloch (bajo). La nueva formación de Eric Burdon & the Animals se instala en San Francisco y se apuntan a la psicodelia. Aquí Eric Burdon pasó de ser un duro chico de las calles de Newcastle a un líder hippie y la misma tranformación sufrió su música que incorporó influencias de rock ácido.

Hendrix, Burdon y Noel Redding
Actúan en el Festival Pop de Monterey y publican el álbum 'In the beginning' con temas como 'San Franciscan nights', 'Monterey', 'Paint it black' y 'Sky pilot'. Hubo nuevos cambios en la formación y por ella pasaron Zoot Sims y Andy Summers (futuro guitarra de Police), hasta que, tras la publicación de los singles 'Ring of fire' y 'River deep-mountain high', también se separan. Eric Burdon es visto entonces a menudo en compañía de Jimi Hendrix y el británico acaricia la idea de retirarse del negocio musical, pero en 1969 los productores Jerry Goldstein y Steve Gold le instan a formar nueva banda y le ponen en contacto con los miembros de Nite Shift, seis músicos negros y un armonicista danés llamado Lee Oskar.

Eric Burdon & War
Tras grabar con ellos un álbum, salen de gira como Eric Burdon and War. El álbum, 'Eric Burdon declares War', tuvo muy buena acogida y permaneció en las listas durante casi todo el año 1970. La voz funky de Burdon aupó el tema 'Spill the wine' hasta el puesto nº3 del Top100 americano. El éxito del grupo pareció devolver a Burdon a la primera línea y realizó apariciones en los programas de David Frost y Ed Sullivan, así como una gira por el Reino Unido. En 1971 publicaron un álbum doble con un título controvertido en Estados Unidos: 'The Black-Man's Burdon' con temas como 'Pretty colours' y 'They can't take away our music' y, a pesar del éxito, Burdon deja la banda a los pocos meses.


En 1971 forma The Eric Burdon Band y se asocia con la leyenda del blues Jimmy Witherspoon para publicar 'Guilty!'. Seguidamente Eric vuelve a Inglaterra y en 1974 publica 'Sun Secrets', seguido de 'Stop' en 1975, dos álbumes de hard rock en los que deja de lado la música negra.

Ese mismo año se produce una reunión de los Animals originales y graban un álbum llamado 'Before We Were So Rudely Interrupted', con grandes temas como su versión de 'It's all over now, baby blue', 'Fire on the sun' y 'As the crow flies'. Seguidamente graba 'Survivor' en Alemania con su grupo, que contaba entonces con cuatro guitarristas -Alexis Korner entre ellos- y tres teclistas (uno de ellos, Zoot Money). En 1980 forma Eric Burdon & the Fire Dept. con músicos alemanes y publica 'Last Drive'.

También en 1980 se publica el álbum 'Darkness, Darkness', producido por Tony Meehan y grabado en Irlanda en el estudio móvil de Ronnie Lane. Los músicos de acompañamiento fueron en este caso Bobby Tench, Brian Robertson (de Thin Lizzy), Henry McCullough (Wings) y Mick Weaver (Traffic). En los años ochenta creció su popularidad en Alemania gracias a su participación en el film 'Comeback' (1982), cuya banda sonora compuso asimismo. En él encarnaba a una estrella del rock en su declive.

En 1982 volvió a las listas el tema 'House of the rising sun', circunstancia que aprovecharon los Animals originales para realizar una gira de seis meses por Estados Unidos. Burdon, aunque mayor de cuarenta, aún era capaz de transmitir con fuerza los hits que les habían encumbrado en los sesenta. Sin embargo, en su autobiografía de 1986, 'I used to be an Animal, but I'm all right now', confesaba que siempre odió los directos y estar expuesto al público. En ella repasa su vida desde sus orígenes de los barrios de clase obrera, a través de su interés en la música y concretamente en el blues y la agitación y confusión que le producían las giras. Recuerda que su primera visita a Estados Unidos fue incómoda por las constantes injerencias que se produjeron en su vida pero por otro lado la rememora con agrado por haber tenido la oportunidad de poder ver a sus ídolos James Brown y B.B. King en el Apollo Theater de Harlem.



The Animals originales en 1983

También se lamentaba de los millones de dólares perdidos en la primera etapa de los Animals por la mala gestión de los mánagers.

En 1988 publica un álbum con el mismo título que su autobiografía: 'I used to be an Animal'. Sus grabaciones en los ochenta y noventa fueron erráticas e intermitentes y en 1995 publicó 'Lost within the halls of Fame'. En el nuevo milenio aparecieron sus trabajos más recientes: 'My Secret Life' en 2004 y 'Soul of a Man', dedicado a Ray Charles y John Lee Hooker, en 2006. Aunque no tuvieron repercusión en los mercados americano y británico, en Alemania sigue siendo un artista de gran éxito.

En una entrevista realizada en 2004 manifestaba: "En Estados Unidos no sienten respeto por sus raíces. Además, las leyes contra el alcohol impiden que los jóvenes vean conciertos en pequeños locales. Todo está organizado para que consumas un solo tipo de música: si estás en el hip hop, ignoras el rock... y viceversa. Por eso me parece importante la película que se ha hecho sobre Ray Charles. Allí se explica cómo un hombre ciego y pobre sexualizó la música de la iglesia negra, pero ¡es que Ray también grabó baladas country! Ray cambió la vida a millones de personas como yo".

'Soul of a Man' (2006)
Burdon vivió un tiempo en el desierto californiano y observaba con humor la sociedad estadounidense: "Creo que estamos viendo el ocaso de un imperio. Cuando vine aquí, en 1964, los coches eran como yates. En los setenta, intentaron fabricar coches que consumieran menos gasolina, pero sin mucho convencimiento, eran modelos poco seguros. Ahora, van a la guerra para controlar el petróleo de Irak mientras la industria del motor nos vende los 4 por 4, que devoran combustible. Si compras un coche europeo, hasta te miran mal. Un país que no sabe resolver un dilema tan elemental -y no hablo ahora del medio ambiente-, tiene poco futuro".
Su publicación más reciente fue el álbum ''Til Your River Runs Dry', publicado en 2013.