11 julio 2024

Discos publicados un 11 de Julio

 


• 1972 - CURTIS MAYFIELD / BSO - 'Superfly'

• 1975 - FLEETWOOD MAC - 'Fleetwood Mac'

• 1980 - ULTRAVOX - 'Vienna'

• 1980 - DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS - 'Searching for the Young Soul Rebels'

• 1981 - DEF LEPPARD - 'High N' Dry' (UK)

• 1983 - ROBERT PLANT - 'The Principle of Moments'

• 1988 - UB40 - 'UB40'

• 1988 - MAGNUM - 'Wings of Heaven'

• 1988 - JOY DIVISION - 'Substance'

• 1989 - GLORIA ESTEFAN - 'Cuts Both Ways' (EUR)

• 1989 - THE THE - 'Mind Bomb'

• 1994 - THE ROLLING STONES - 'Voodoo Lounge'

• 1995 - MOTÖRHEAD - 'Sacrifice'

• 1995 - 311 - '311'


• 2000 - MÖTLEY CRÜE - 'New Tattoo'

• 2000 - KANSAS - 'Somewhere to Elsewhere'

• 2005 - TONY IOMMI & GLENN HUGHES - 'Fused'

• 2006 - SOUL ASYLUM - 'The Silver Lining'

• 2006 - STRAPPING YOUNG LAD - 'The New Black'

• 2006 - ALL THAT REMAINS - 'The Fall of Ideals'

• 2011 - THE HORRORS - 'Skying'

• 2012 - ROLLING STONES - 'Live At The Tokyo Dome'

• 2014 - GRAVE DIGGER - 'Return of the Reaper' (EUR)


LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK & ROLL
1969: ‘SPACE ODDITY’ (David Bowie)
El 11 de julio de 1969 se publicó en el Reino Unido el disco sencillo de David Bowie ‘Space oddity’ que fue top5 en las listas británicas, mientras que en Estados Unidos no pasó del puesto 124. Bowie tenía recién firmado un contrato con Mercury/Philips para grabar un álbum y entre las maquetas que presentó estaba ‘Space oddity’, una historia sobre un astronauta -el mayor Tom- y sus pensamientos mientras flota en su cápsula espacial. Puesto a la búsqueda de un productor, George Martin y Tony Visconti rechazaron la propuesta y la elección cayó finalmente en Gus Gudgeon. El tema se grabó en los estudios Trident el 20 de junio de 1969 y en la sesión participaron Rick Wakeman (melotrón), Mick Wayne (guitarra), Herbie Flowers (bajo) y Terry Cox (batería). La publicación coincidió con el primer alunizaje tripulado del ApoloXI (20 de julio) y la BBC no emitió la canción hasta que Collins, Armstrong y Aldrin regresaron sanos y salvos a la Tierra.
Tras el éxito de Bowie unos años después, en Estados Unidos se reeditó el single en 1973 alcanzando en esta ocasión el puesto 15 de las listas Billboard. En 1975 se reeditó asimismo en el Reino Unido, lo que supuso para Bowie su primer nº1 en las listas británicas. El personaje del mayor Tom vuelve a aparecer en otros temas de Bowie como ‘Ashes to ashes’ y ‘Hallo spaceboy’.
El año 2013 ‘Space oddity’ regresó al primer plano de la actualidad cuando el astronauta canadiense Chris Hadfield grabó un video interpretándola en la estación espacial internacional, que recibió millones de visitas en YouTube. Fue el primer videoclip musical grabado en el espacio.  
'Space oddity' está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.

LP 1975: ‘FLEETWOOD MAC’ (Fleetwood Mac)
El 11 de julio de 1975 se publicó en Estados Unidos el décimo álbum de la banda angloamericana Fleetwood Mac. Fue el segundo trabajo que recibía el nombre del grupo (el primero se publicó en 1968 con la formación original) y el primero en el que contaban con la pareja de músicos y compositores estadounidenses Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, tras la marcha de su anterior guitarrista, Bob Welch. Tardó más de un año en escalar las listas hasta el nº1 y el éxito del álbum (vendió más de 5 millones de copias) pilló a todos por sorpresa. La nueva formación de Fleetwood Mac marcó el inicio de la época más comercial del grupo y adelantaba éxitos internacionales como 'Rumours' y 'Tusk' con los que afianzaron el soft rock californiano que dominó el mundo pop anglosajón el resto de la década. 


Andrew Bird


Hoy cumple 51 años el compositor y músico nacido en Chicago, Andrew Bird. De formación clásica, toca varios instrumentos, principalmente el violín y la guitarra. Colaboró como violinista en diferentes grupos hasta que en 1997 formó el suyo propio, The Bowl of Fire, con los que grabó dos álbumes  con propuestas musicales muy interesantes y originales influenciadas por el folk, el jazz pre-guerra y el swing.

Bird creció en un entorno familiar amante de la música clásica y con cuatro años ya tocaba el violín. Aunque aprendería a tocar numerosos instrumentos, éste sería el que le acompañaría en su adolescencia y posteriormente en su carrera profesional. Bird aprendió música por el método Suzuki, en el que no es necesario saber leer partituras. Cuando en la high school se vió obligado a aprender a leer las notas, fue  una experiencia a la vez traumática y enriquecedora. A continuación asistió a la escuela de música de la Universidad del Noroeste de Chicago. Allí recibió un estricto entrenamiento y desarrolló los fundamentos musicales que servirían para fundar su carrera. Al mismo tiempo, se veía limitado con la estricta disciplina clásica de la Universidad y, antes de gradurase en 1995, comenzó a escuchar otros géneros como el jazz y las músicas del mundo.

Squirrel Nut Zippers
Tras finalizar sus estudios Bird continuó con sus exploraciones musicales, aceptando trabajos en musicales, sesiones de estudio y ferias medievales. Por un breve tiempo tocó con la banda de rock Charlie Nobody. Este periodo de búsqueda musical culminó cuando se unió al grupo de jazz y swing avant-garde, los Squirrel Nut Zippers, con los que publicó dos álbumes y a los que acompañó en conciertos. En 1996 apareció su primer CD autoproducido, 'Music of Hair'.

Andrew Bird and the Bowl of Fire
Con compañeros de Charlie Nobody, el baterista Kevin O'Donnell y el bajista Josh Hirsh forma su propia banda llamada Bowl of Fire. Al trío se le añaden otros dos músicos, el guitarrista James Mathus y la vocalista Katharine Whalen de los Squirrel Nut Zippers. Su primer trabajo 'Thrills', se publica en el sello Rykodisc. Mientras los miembros de la banda seguían practicando música swing y jazz anterior a los años cuarenta, Bird pronto buscó en otras direcciones. Mucha de su nueva música estaba inspirada en el pop, culminando en el álbum 'The Swimming Hour' (2001).


Más tarde explicó que la razón por la cual tardó tanto en encontrar su inspiración en el pop, fue que nunca se había parado a escucharla hasta entonces. "Hasta que me uní a los Squirrel Nut Zippers, yo vivía aislado en una burbuja musical"

Bird dejó Rykodisc en 2001 tras la publicación de 'The Swimming Hour'. El sello le demandaba música más comercial, mientras Andrew quería continuar con sus experimentos sonoros. A pesar de las excelentes críticas, el álbum no tuvo éxito. En 2003, Bird tuvo que actuar solo en un concierto de última hora, para el cual no tuvo tiempo de reunir a la banda. El éxito de su actuación en solitario le hizo replantearse su oferta musical y decidió disolver Bowl of Fire y se trasladó de su apartamento a una granja en la zona norte de Chicago en plena zona rural de Illinois.

Allí, no muy lejos de donde sus padres edificaron su primera casa, se construyó un estudio de grabación en un granero, donde pasaba la mayor parte de su tiempo dejando que la inspiración le llegara del entorno campestre. Cultivó maíz y soja y crió pollos y ganado. Su rutina diaria durante esta época era levantarse al alba, recoger los huevos para su desayuno y después dejar que las ideas llegaran a él, hasta que reunió las suficientes como para grabar un nuevo álbum. Fue en aquel granero donde concibió su álbum de 2003, 'Weather Systems'.

Aunque los temas en el álbum son composiciones independientes, las nueve canciones se fusionan perfectamente para crear un todo magnífico en el que los violines, la voz y los silbidos de Bird, así como otros instrumentos, como el glockenspiel, evocan los campos agrícolas del medio Oeste americano que rodeaban su granero. En sus actuaciones en directo añade una innovación tecnológica. Su violín eléctrico es capaz de grabar la melodías que ejecuta para, en un punto determinado reproducirlas a modo de loop y usarlas como base para nuevas melodías ejecutadas en directo.

Con 'The Mysterious Production of Eggs' (2005) Andrew evolucionó hacia un sonido indie-folk haciendo un mayor uso de las guitarras. En 2007 firmó con Fat Possum Records y publicó 'Armchair Apocrypha', en una línea similar al anterior. El año 2009 salió a la venta 'Noble Beast' con temas como 'Oh mo', 'Fitz and the Dizzyspells' o 'Anonanimal' y en 2012 publicó su sexto y séptimo álbum: 'Break it Yourself' (2012), que contenía entre otras, las piezas 'Eyeoneye', 'Desperation breeds' y 'Near death experience experience' y 'Hands Of Glory'. En junio de 2014 publicó 'Things Are Really Great Here, Sort Of…' y en 2015 'Echolocations: Canyon', la primera de una serie de grabaciones en entornos naturales, en este caso en un cañón de Utah. En abril de 2016 apareció su décimo álbum en solitario: 'Are You Serious' con colaboraciones de Fiona Apple y Blake Mills. Le siguieron 'Echolocations: River' en 2017, 'My Finest Work Yet' en 2019 y 'Hark!' en 2020. En 2021 publicó 'These 13' en colaboración con Jimbo Mathus. Le siguieron 'Inside Problems' en 2022 y 'Outside Problems' en 2023 y su entrega más reciente fue 'Sunday Morning Put-On' en mayo de 2024.


Suzanne Vega


Hoy cumple 65 años la cantante y compositora folk Suzanne Vega. Nació en Santa Monica (California) y siendo aún muy joven su familia se trasladó a Nueva York. Creció en 'spanish harlem' y con catorce años compuso su primera canción.

En su segundo álbum 'Solitude Standing' (1987) se incluían sus dos grandes éxitos comerciales: 'Luka', que trataba sobre violencia doméstica y los abusos que sufría un niño del barrio -tema inédito en una letra pop- y 'Tom's diner', que Suzanne canta 'a capella' y que recibió una versión/remezcla 'dance' de enorme éxito en 1990 por el dúo británico DNA.
Sobre 'Luka', Suzanne comentó en una entrevista tras la aparición del álbum: "Hace unos años solía ver un grupo de muchachos que jugaban frente a mi edificio y había uno de ellos llamado Luka, que parecía diferente a los demás. 

Desde entonces -aunque no sabía mucho acerca de él- recordé su nombre y su cara, porque siempre parecía apartado del resto de muchachos. Y en él basé mi canción- El Luka de la canción es un niño que sufre abusos, el de la vida real no creo que lo fuese, simplemente era diferente". Otros temas de Vega a destacar son 'Book of dreams' (1990), 'In Liverpool' y '99.9Fº' (1992). El año 2012 publicó 'Close-Up Vol4, Songs of Family' la cuarta entrega de una colección de temas ya incluidos en sus anteriores discos regrabados con diferentes arreglos y su entrega más reciente fue 'Lover, Beloved: Songs from an Evening with Carson McCullers' en 2016.

Cuando Karl Heinz Brandenburg estaba en fase de desarrollo del sistema de compresión MP3, leyó en un artículo de una revista profesional de audio, que la canción 'Tom's Diner', por sus características de una sola voz a capella, era ideal para hacer tests de altavoces de alta fidelidad. Brandenburg pensó: "Veamos qué pasa si paso la canción por mi sistema de compresión". El resultado fue que a niveles de bits, en los que todo tipo de música parecía sonar correctamente, la voz de Vega sonaba horrible y distorsionada. Así que tomó 'Tom's Diner' como canción para sus pruebas finales y para desarrollar el esquema y los codecs definitivos que dieron lugar al MP3. Por ésta razón a Suzanne la han llamado en más de una ocasión la 'madrina del MP3'


Canciones con historia: 'Marlene on the Wall'

Lo primero que percibe de Marlene Dietrich es su voz. Suzanne Vega está sentada frente a un viejo televisor a válvulas, esperando que el tubo se caliente. Aparte de un punto blanco en el centro de la pantalla, durante unos segundos la imagen sigue en negro y la banda sonora de la película resuena en su apartamento, como si estuviera escuchando una radionovela:

"Tú has llevado con tu cuerpo a un buen puñado de hombres a la desesperación", se oye decir a un hombre con tono de reproche. "Bésame", contesta la mujer con lascivia y, de repente, el salón de Suzanne se ilumina con un primer plano de Marlene Dietrich llenando la pantalla. Vega está tan fascinada con el erotismo que desprenden esas cortas palabras y con el charme de la diva alemana, que no cambia de canal y visiona el film hasta el final. Los siguientes meses no se pierde una película en la que salga la Dietrich. Su culto por la actriz no pasa desapercibido en su círculo de amigos, uno de los cuales le regala un póster de la diva, que ella cuelga en la pared de su habitación. Cuando unas semanas después Suzanne Vega publica su primer álbum, está incluida una canción en la que habla sobre ese póster y su pasión por la actriz alemana.

Michael Rose


67 años cumple hoy el jamaicano Michael Rose, que a mediados de los setenta sustituyó al cantante Don Carlos en la banda Black Uhuru. Con su voz de amplio registro y sus composiciones, Rose contribuyó al éxito internacional del grupo con el que se mantuvo hasta 1985, año en el que publicaron 'Anthem', el cual recibió el primer Grammy de la historia para un álbum de reggae.

Rose con Black Uhuru
Hasta entonces Rose grabó con Black Uhuru siete álbumes con temas como 'Guess whos coming to dinner', 'Sinsemilla', 'Youth of Eglington', 'Party next door', 'Shine eye' o 'Leaving to Zion'. A continuación Rose dejó el grupo y continuó grabando en solitario y desde 1992 ha grabado más de una veintena de álbumes y varias docenas de singles, como 'Are you ready for something new' (2006) o 'Shoot out' (2007), aunque algunos sólo son publicados en Japón y Jamaica. En 2004 se reunió con Black Uhuru con los que publicó el single 'Dollars' y actuó en una serie de conciertos en Europa. En aquella ocasión anunciaron la salida de un nuevo álbum con material inédito, que hasta la fecha no se ha producido. Mientras tanto, Michael Rose continúa actuando y grabando en solitario bajo el nombre Mykal Rose. En agosto de 2019 lanzó el álbum ‘Ska Ska Ska’ con el músico y productor venezolano Darío Amarado y su publicación más reciente fue 'Judge Not' en 2023.

Fallecidos un 11 de Jluio

George Gershwin - Alexander Mosolov - Mono Villegas

• ADOLF KARL KUNZEN (1720-1781), organista y compositor alemán nacido en Wittenberg. 

• FLORIDO TOMEONI (1755-1820), compositor y dramaturgo italiano nacido en Camaiore. 

• ALEXANDER EWING (1830-1895), músico y compositor escocés nacido en Aberdeen, autor del popular himno ‘Jerusalem the Golden’. 

• GEORGE GERSHWIN (1898-1937), compositor estadounidense nacido en Brooklyn, autor de obras orquestales clásicas como ‘Rhapsody in blue’, ‘An American in Paris’ y la ópera ‘Porgy and Bess’. Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacto, aprendió a tocar el piano de oído. 

• JOSE MANUEL ESTEVE (1855-1937), organista, compositor y director de orquesta cubano nacido en Valencia (España). 

• DANNY POLO (1901-1949), clarinetista estadounidense de jazz nacido en Toluca, Illinois. Comenzó en los a ños 20 tocando con Elmer Schoebel (1923), Merritt Brunies, Arnold Johnson, Ben Bernie, Jean Goldkette (1926) y Paul Ash. En los años 30 trabajó en Londres y Berlin y de vuelta en Estados Unidos tocó con Joe Sullivan, Jack Teagarden y Claude Thornhill.

• ERNST HOLLERHAGEN (1912-1956), clarinetista y saxofonista alemán nacido en Barmen. Trabajó en los años 30 con bandas neerlandesas así como con la banda alemana Goldene Sieben, Kurt Engel, Coleman Hawkins, Kurt Hohenberger y Teddy Stauffer. Posteriormente emigró a Suiza donde tocó con sus propias bandas y con Philippe Brun, Eddie Brunner, Willie Lewis y Hazy Osterwald

• ROY HARVEY (1892-1958), guitarrista old time estadounidense nacido en Greenville, Virginia Occidental. Tocó con Charlie Poole y los North California Ramblers y grabó como solista apareciendo en más de 200 grabaciones entre 1926 y 1931. 

• SHADOW WILSON (1919-1959), baterista estadounidense de jazz nacido en Yonkers, New York. Se inició en orquestas swing como la Frankie Fairfax's Campus Club Orchestra en 1936, Lucky Millinder en 1939 y posteriormente con Benny Carter, Tiny Bradshaw, Lionel Hampton, Earl Hines, Count Basie y Woody Herman. Más tarde tocó con Illinois Jacquet, Erroll Garner, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Joe Newman, Lee Konitz, Sonny Stitt, Phil Woods, Gene Quill y Tadd Dameron

• ERSKINE BUTTERFIELD (1913-1961), cantante, pianista, arreglista y compositor estadounidense de swing y boogie woogie, acreditado como figura importante en la invención del estilo 'cocktail piano'. 

• RENÉ MAISON (1895-1962), tenor belga nacido en Frameries, asociado a papeles heroicos de los repertorios francés, italiano y alemán. 

• HINA SPANI (1896-1969), soprano argentina cuya carrera operística se centró en Italia durante los años 20 y 30. 

• ALEKSANDR MOSÓLOV (1900-1973), compositor y pianista ruso nacido en Kiev importante músico vanguardista de la época soviética. Durante la revolución rusa (1917-1918) llegó a tener contacto personal con Lenin. Posteriormente prestó servicio en el ejército durante la 1ª Guerra Mundial en el frente polaco y en Ucrania, resultando herido y siendo afectado por neurosis de guerra. 

• HUBERT JOHNSON (1941-1981). cantante estadounidense de R&B nacido en Detroit, miembro del grupo de Motown, The Contours, conocidos por su éxito de 1961 'Do you love me?'. 

• KAREL MANGENBERG (1902-1984), compositor y director de orquesta neerlandés nacido en Utrecht. Fue el padre del compositor y pianista Misha Mengelberg. Trabajó en Berlín, Barcelona, Kiev y Ámsterdam. Obra notable es 'Catalunya Renaixent', escrita para la Banda Municipal de Barcelona en 1934. Esta partitura usa 3 xirimias, instrumento de doble lengüeta tradicional catalán. 

• GEORGE DUVIVIER (1920-1985), contrabajista, compositor y arreglista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Su lista de sesiones es interminable y junto con Ray Brown fue probablemente el contrabajista más grabado del jazz

• MONO VILLEGAS (1913-1986), pianista argentino de jazz nacido en Buenos Aires. En 1935 ganó su primer sueldo con la música tocando con Eduardo Armani en el Alvear Palace Hotel y posteriormente se puso a escuchar y a tocar obsesivamente jazz. En los años 40 formó combos como el Santa Anita Sextet y Los Punteros, ambos con Juan Salazar a la trompeta. En 1955, invitado por el sello Columbia, se radicó en los Estados Unidos. Se quedó ocho años. Grabó con el contrabajista Milton Hilton y el baterista Cozy Cole y conoció a todos los genios: Duke Ellington, Cole Porter, Count Basie, Louis Armstrong, Coleman Hawkins

Mario Bauzá - Helen Forrest - Rosco Gordon

• ANDOR KOVACS (1929.1989), guitarrista y vocalista húngaro de jazz nacido en Budapest. 

• MARIO BAUZÁ (1911-1993), saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista y compositor cubano nacido en La Habana, considerado uno de los músicos más influyentes en el desarrollo del jazz latino. En 1930 emigró a Nueva York, donde descubrió el jazz y conoció unos años después a Dizzy Gillespie. Ambos trabajaron juntos varios años dando lugar al cubop, una forma temprana del jazz latino con tendencias bop. Su composición ‘Tanga’ (1943) está considerada la primera pieza del nuevo género. Mario Bauzá trabajó a lo largo de su carrera con grandes del jazz como Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Don Redman y Cab Calloway, entre otros, y desde los años 80 lideró su propia orquesta. 

• LEX HUMPHRIES (1936-1994), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva York, conocido por su trabajo con los músicos Sun Ra y Yusef Lateef. También tocó/grabó con Donald Byrd, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Duke Pearson, Sonny Red, Sonny Stitt y Mccoy Tyner, entre otros. 

• LOUIS GOTTLIEB (1923-1996), bajista y humorista estadounidense criado en La Crescenta, California, miembro del trío folk The Limeliters, activo entre 1959 y 1965 y de nuevo desde 1981 en diversas reuniones. 

• CARL DOLMETSCH (1911.1997), músico francés nacido en Fontenay-sous-Bois, especialista de la flauta dulce. 

• HELEN FORREST (1917-1999), cantante estadounidense nacida en Atlantic City (New Jersey), una de las vocalistas más populares de la era de las big band, que se ganó el sobrenombre de 'la voz de las bandas con nombre'.

• HERMAN BROOD (1946-2001), músico, actor y poeta neerlandés nacido en Zwolle. En la década de 1960 tocó con una banda llamada The Moans y luego se unió como teclista al grupo Cuby + Blizzards. A lo largo de su carrera siempre tuvo problemas con la ley por pequeños hurtos, posesión de drogas y más. Tras un tiempo en prisión, volvió a tocar con Cuby + Blizzards en 1976. Sin embargo, pronto decidió seguir una carrera en solitario e hizo su debut al año siguiente con ‘Street’ . El álbum que lo consagra es ‘Shpritsz’. También en los años 70 fue pareja un tiempo de Nina Hagen. En la década de 1980 volvió a tener graves problemas con las drogas. También desarrolló actividades como pintor, con moderado éxito, y como actor. Se suicidó lanzándose desde el tejado del Hotel Hilton de Ámsterdam. 

• CÁNDIDA BRANCA FLOR (1949-2001), cantante portuguesa nacida en Beringel, Alentejo. Ídolo de los niños entre los años 1970 y 1980, presentó con Júlio Isidro la banda sonora del programa televisivo Fungagá da Bicharada. Publicó ocho álbumes entre 1978 y 1993. Se suicidó a los 51 años. 

• ROSCO GORDON (1928-2002), pianista de blues estadounidense nacido en Memphis. Realizó una serie de sesiones para Sam Phillips en Sun Records, entre ellas los hits 'Booted' y 'No more doggin'', ambos de 1952, en los que su estilo al piano acentuando las partes segunda y cuarta del compás fue una gran influencia en el pianista jamaicano Theophilus Beckford y por consiguiente en el ska y el reggae

Oscar Moro - Charlie Haden - Monty Norman

• WOOLF PHILLIPS (1919-2003), trombonista, compositor y director de orquesta de jazz británico. 

• FRANCES LANGFORD (1913-2005), actriz y cantante estadounidense, nacida en Hernando, Florida, popular durante la era dorada de la radio y con apariciones en cine y televisión durante más de dos décadas. 

• PIERO CAPUCCILLI (1926-2005), barítono italiano nacido en T rieste, reconocido como uno de los principales intérpretes líricos de Verdi en el siglo xx. 

• OSCAR MORO (1948-2006), baterista de rock argentino, miembro de varias de las bandas de rock más importantes de la historia del país, como Los Gatos y Serú Girán. También trabajó con Los Halcones, Huinca, Color Humano, Leon Gieco y la Banda de los Caballos Cansados, La Máquina de Hacer Pájaros, Moro Satragni, Alejandro Lerner, Riff y Nito Mestre

• BILL MILLER (1915-2006), pianista estadounidense nacido en Brooklyn. Comenzó tocando con Red Norvo, Mildred Bailey, Charlie Barnet, Tommy Dorsey y Benny Goodman. En 1951 comenzó su relación profesional con Frank Sinatra que duraría (con un paréntesis entre 1978 y 1985) hasta la muerte del cantante en 1998 y posteriormente, ocho años más con su hijo Frank Sinatra Jr.  

• ROD LAUREN (1940-2007), actor y cantante estadounidense nacido en Tracy, California. Logró un solo hit en 1960 con el tema ‘If I had a girl’. 

• CHUCK CARBO (1926-2008), músico y cantante norteamericano de R&B. Fue el cantante solista de la banda de Nueva Orleans The Spiders, conocidos por hits como ‘I didn’t want to do it’, ‘You’re the one’ y ‘Witchcraft’. Fue el grupo en cuyo nombre se inspiró Buddy Holly para nombrar su banda The Crickets. 

• WALTER HAWKINS (1949-2010), cantante gospel y pastor estadounidense ganador de un Grammy, quien con ayuda de su hermano Edwin Hawkins y su grupo vocal, grabó en 1968 uno de los primeros hits del género en las listas pop: ‘Oh happy day’. También colaboró con Jeffrey Osborne, Sylvester, Van Morrison y Diahann Carroll

• CARMEN E. DRAGON (1948-2010), arpista clásica y educadora estadounidense nacida en Malibu,  hija del famoso arreglista y director de orquesta del mismo nombre y hermana de Daryl Dragon

• ROB GRILL (1943-2011), cantante, bajista y compositor estadounidense nacido en Hollywood, California. Desde 1967 lideró la icónica banda rock norteamericana Grass Roots cantando y tocando en 16 álbumes y 32 singles. Entre sus mayores éxitos se encuentran títulos como ‘Let’s live for today’, ‘Midnight confessions’ y ‘Sooner or later’. Dejó la formación a finales de los años setenta para grabar en solitario y publicó ‘Uprooted’ con colaboraciones de John McVie, Lindsey Buckingham y Mick Fleetwood

• CHARLES POPE (1936-2013), cantante estadounidense de R&B nacido en Atlanta, miembro fundador en 1960 de la banda The Tams, conocidos por los temas ‘Hey girl don't bother me’ y ‘What kind of fool (Do you think I am)’ (1964). El primero fue nº1 en el Reino Unido en 1971 y en 1987 volvieron a las listas británicas con el tema ‘There ain’t nothing like shagging’. 

• J.D. MARK (1970-2013), multiinstrumentista estadounidense nacido en Flint, Michigan. Instalado desde 1992 en Nueva Orleans, tocó todo tipo de géneros como bluegrass, country, punk, rockabilly, rave y blues en diversas bandas como los Checkmates y los Haunted Hearts, acompañando a artistas como Herbert Wiley y Harvey Scales en sus giras. 

• TOMMY RAMONE (1949-2014), músico y productor estadounidense nacido en Hungría, baterista de la influyente banda de punk rock Ramones en sus cuatro primeros años de existencia y último sobreviviente del cuarteto original formado en el barrio neoyorquino de Forest Hills en 1974. Los últimos años de su vida formó con Claudia Tienan un dúo de folk-bluegrass llamado Uncle Monk

• CHARLIE HADEN (1937-2014), contrabajista estadounidense de jazz nacido en en Shenandoah, Iowa. Su carrera musical comenzó a los dos años cuando fue nombrado el 'más joven cantante de country' en una emisora local, pero a los 15 años contrajo la polio, lo que afectó a sus cuerdas vocales, imposibilitándole controlar la afinación mientras cantaba. Unos años antes, su hermano lo introdujo en el jazz y de forma autodidacta, comenzó a tocar el contrabajo. 

• EILENE HANNAN (1946-2014), soprano y actriz australiana nacida en Melbourne. 

• OTA PETRINA (1949-2015), guitarrista y cantautor checo nacido en Malé Žernoseky. Publicó dos álbumes como solista y fue autor de canciones para otros artistas como Marta Kubišová, Helena Vondrácková, Václav Neckár y Petra Janu

• BUNNY MACK (1945-2015), músico y cantante nacido en Sierra Leona, conocido por el éxito disco de 1981 ‘Let me love you’. 

• SIEGFRIED STROHBACH (1929-2019), compositor y director coral alemán nacido en Schirgiswalde. Fundador del conjunto vocal Collegium Cantorum, fue un notable compositor de música coral. 

• GABRIELLA TUCCI (1929-2020), soprano operística italiana nacida en Roma. 

• REGGIE HAYNES (1949-2020), cantante estadounidense de R&B, fundador de la banda The Legendary Escorts, grupo vocal formado con presos de la Rahway State Prison en New Jersey. Grabaron dos álbumes en los años 70. 

• JUINI BOOTH (1948-2021), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Buffalo, New York. Trabajó con Eddie Harris, Art Blakey, Sonny Simmons, Marzette Watts, Freddie Hubbard, Shelly Manne, Gary Bartz, Tony Williams, McCoy Tyner, Larry Young, Chico Freeman, Junior Cook, Elvin Jones y Charles Tolliver

• MONTY NORMAN (1928-2022), músico, cantante y compositor británico nacido en Londres. Es conocido principalmente por ser autor del tema de James Bond compuesto en 1962 para la banda sonora del film ‘Dr. No’. Sin embargo, los productores de la franquicia no quedaron satisfechos y encargaron un nuevo arreglo a John Barry, quien más tarde manifestó que él había compuesto la pieza. Norman reclamó sus derechos de autor y un juzgado se los concedió. 

• TONY CARBONE (1961-2023), bajista italiano, miembro de la banda Denovo, formada en 1982. 

• YUZO TOYAMA (1931-2023), compositor y director de orquesta japonés nacido en Tokyo. Su obra más conocida fue ‘Rhapsody for Orchestra’ basada en canciones folk japonesas. 

© 2011-2024 efemérides musicales

Peter Murphy


67 años cumple hoy Peter Murphy, cantante británico de rock nacido en Northampton, llamado el 'padrino del rock gótico'. Con su aspecto huesudo y su voz de barítono, su amigo Daniel Ash consideró que tenía la 'pinta ideal' para formar parte de una banda de rock y le invitó en 1978 a participar con ellos en Bauhaus. Grabaron cuatro álbumes y en 1983 se separaron, siguiendo Peter en solitario.

Peter fue el menor de nueve hermanos nacidos de una devota pareja católica de clase obrera. El padre trabajaba de cocinero y calderero y ella era un ama de casa que amaba la música, por lo que Peter estuvo expuesto muy joven a las melodías que oía cantar a su madre. Aunque con grandes inclinaciones artísticas, durante la adolescencia rehusó asistir a la Escuela de Arte por considerarse una persona antisocial. Prefirió aceptar un empleo como ayudante en una imprenta y al mismo tiempo, escribía, cantaba y pintaba en sus ratos libres.

En 1979, un ex-compañero del colegio, el guitarrista Daniel Ash, se puso en contacto con él y le preguntó si le apetecía unirse a su banda Bauhaus. Peter accedió y el grupo se formó con Murphy a la voz solista, Ash a la guitarra, David J. Haskins al bajo y su hermano Kevin a la batería. Su primer sencillo, el clásico 'Bela Lugosi's dead' apareció en 1979 en el sello independiente Small Wonder. Con su hipnótica línea de bajo y la sombría y seductora vocalización de Murphy, el tema les granjeó instantáneamente un gran grupo de seguidores y ante la sorpresa de todos se convirtió en un hit en los clubs de baile.

El éxito del single puso de manifiesto el cisma que existía entre los seguidores de Bauhaus y la crítica especializada, sobre todo la prensa inglesa, que los detestaba. Ajenos a todo, Bauhaus publicó su primer álbum, 'In the Flat Field', en 1980, que los lanzó hacia una lucrativa carrera trasladando el mundo de ultratumba y su imaginería a sus propuestas musicales. Su música era en parte glam rock y por otro lado estaba muy influida por el punk, pero era su creación personal y generó numerosos seguidores e imitadores. Sus fans acudían a sus conciertos ataviados con prendas negras y maquillados siguiendo el ejemplo de sus ídolos.


Seguidamente firmaron con Beggars Banquet y en 1981 se publicó 'Mask', que seguía ofreciendo los hipnóticos ritmos de los hermanos Hastings. Murphy acompañaba con su actitud misantrópica y sus melancólicas, teatrales y oscuras intervenciones vocales. El año siguiente se publicó el directo 'Press the Eject and Give Me the Tape', así como su tercer álbum de estudio, 'Sky's Gone Out'.

Cuando estaban listos para comenzar a grabar su cuarto trabajo en estudio, crecieron las tensiones y conflictos internos en la banda. Ash y Jay Haskins, compositores de todos los temas de la banda, no veían con buenos ojos que toda la atención de los medios estuviera puesta en Murphy. Aprovechando un tiempo en el que Peter estuvo ausente por enfermedad, el resto del grupo grabó sin él la mayoría de los temas del nuevo álbum, 'Burning From the Inside' (1983). Cuando Murphy estuvo recuperado le habían dejado sólo un par de canciones para incluir su voz. En 1983 se separaron y Ash, Haskins y Jay formarían años después el grupo Love and Rockets.

En 1983 'Bela Lugosi's Dead' se incluyó en la banda sonora de 'El Ansia', película de culto de Tony Scott protagonizada por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Además de una valiosa aportación al film, el tema se convirtió en el himno de los 'goths' del mundo, entre los cuales circulaban leyendas tan curiosas como que Peter Murphy, tan impregnado de esa canción, dormía en un ataúd...

Mick Karn y Peter Murphy
Tras la ruptura de la banda, Murphy comenzó a colaborar con Mick Karn, un músico multi-instrumentista que había trabajado con el grupo Japan. Juntos formaron el grupo Dalis Car, con el que publican un álbum en 1984 titulado 'Waking Hour'. Seguidamente se separan y Peter comienza a estudiar seriamente los fundamentos de la danza con su futura mujer Beyhan Foulkes, una coreógrafa profesional.

En 1986 entra en contacto con una serie de músicos de estudio, los cuales serían conocidos más tarde como The Hundred Men, con los que graba su álbum debut en solitario, 'Should the World Fail to Fall Apart'. Los incondicionales de Murphy y Bauhaus celebran la aparición del trabajo, pero no tiene apenas repercusión en las listas o el público en general. Dos años después publica su segundo álbum, 'Love Hysteria', que obtiene resultados algo más satisfactorios, gracias a su publicación en Norteamérica.


Su tercer álbum en solitario, 'Deep', apareció en 1990. Fue el trabajo con el que por fin logró despertar la atención de los compradores de discos. Vendió 350.000 copias sólo en Estados Unidos y contenía su gran hit, 'Cut's you up'.

'Deep' (1990)
El éxito en Norteamérica le hizo concentrar todos sus esfuerzos allí, realizando extensas y exitosas giras en las que Peter Murphy, ceñido en cuero negro y con el pelo teñido de rubio platino, aparecía como una gran estrella del rock. El siguiente single 'Strange kind of love', editado en tres versiones diferentes, también consigue convertirse en un clásico. Por estas fechas Peter Murphy se convierte al islamismo, centrando su domicilio habitual en Turquía junto a su esposa y sus hijos. Dos años más tarde publica 'Holy Smoke' que, debido a su largo silencio tras su trabajo más popular y la aparición del grunge, no repitió éxito.

En 1995 Peter Murphy edita 'Cascade', su última colaboración con el compositor Paul Statham, grabado en Sevilla (España). El disco producido por el reputado Pascal Gabriel, mostraba un lado más comercial y electrónico del cantante y a pesar de tener suficientes temas buenos como para convertirse en un gran éxito, no lo hizo. Ni 'The scarlet thing in you' ni 'I'll fall with your knife' tuvieron gran repercusión en las listas de éxitos como singles.
El año 1998 se anunció el regreso de Bauhaus, que se materializó en una gira y un disco en directo, 'Gotham' (1999). Ese mismo año, el sello Beggars Banquet publica 'Crackle' una recopilación de grandes éxitos de Bauhaus.

En 2002 Peter Murphy colabora con el artista turco Mercan Dede en un nuevo álbum intimista y basado en la instrumentación tradicional turca. El resultado es 'Dust', un disco lento y profundo, alejado totalmente del pop y el rock, que obtiene buenas criticas aunque deja perplejos a algunos de sus seguidores. Tardaría tres años en regresar al mundo del pop con la publicación del disco 'Unshattered', al que seguirìa una amplia gira americana y europea durante el año 2005.

Bauhaus en 2008
El año 2006 se produjo una nueva reunificación de Bauhaus y otra exitosa gira mundial que culminaría con la publicación a comienzos de 2008 del disco de estudio 'Go Away White', el primer álbum con temas nuevos de la banda desde 1983. En los últimos años ha colaborado también con Trent Reznor de Nine Inch Nails y en 2009 publicó una serie de temas en iTunes, versiones de clásicos del rock, como 'Instant karma' o 'Space oddity'.
El año 2011 se puso a la venta 'Ninth', cuyo adelanto fueron los singles 'I spit roses' y 'Seesaw sawy'. En junio de 2014 apareció 'Lion', el décimo álbum de su carrera en solitario, precedido por el single 'Hang up'. Desde entonces ha publicado cuatro álbumes en directo, el más reciente, 'Live in London' en 2019.