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13 abril 2024
Peabo Bryson
Hoy cumple 73 años el cantante norteamericano de soul y R&B Peabo Bryson, nacido en Greenville (Carolina del Sur) y poseedor de una voz sedosa que fue muy solicitada en los años ochenta y comienzos de los noventa para dúos vocales.
Tuvo sus primeros éxitos en solitario en las listas de R&B con temas como 'Feel the fire', 'Reaching for the sky' (1977), 'I'm so into you' (1978) y 'Let the feeling flow' (1982). Para entonces ya había realizado exitosos dúos con Natalie Cole, Roberta Flack y Melissa Manchester y en 1983 publicó con la segunda el álbum 'Born to love', que contenía el hit 'Tonight I celebrate my love'.
Un año después logró su primer top10 en el Hot100 de Billboard con 'If ever you're in my arms again', al que siguieron sendos nº1 en las listas R&B con 'Show and tell' (1989) y 'Can you stop the rain'. En 1991 recibió un Grammy por su dúo con Celine Dion para el film 'La bella y la bestia' y al año siguiente repitió galardón por 'A whole new world', tema de la película 'Aladino', cantado con Regina Belle, que también significó su único nº1 en las listas pop.
En 2003 su nombre ocupó los titulares de algunos periódicos cuando el fisco estadounidense le notificó una deuda de 1,2 millones de dólares. Tuvo que organizar una subasta con los Grammys y discos de oro recibidos en su carrera para cubrir la deuda. Su trabajo más reciente fue el álbum 'Stand for Love' (2018).
Al Green
Emergió a comienzos de los años 70 de una relativa oscuridad (había grabado un single en los años 60) para convertirse en uno de los más grandes vocalistas de soul de la década, que con su voz aterciopelada y su carisma personal, no sólo consiguió una serie de éxitos millonarios, también fue considerado un sex symbol por sus sensuales interpretaciones. Al contrario que los grandes 'shouters' de R&B y los primeros vocalistas de soul, Green poseía una voz que, aunque capaz de tonos empapados de blues y falsetes poderosos, desplegaba una dramática emoción sin necesidad de elevar el tono o emplear técnicas guturales. Sin embargo, algo inesperado se cruzó en su camino que cambiaría radicalmente su carrera. Sintió la llamada divina y se convirtió en ministro de una Iglesia en Memphis. Aunque esta decisión le costó a Green la oportunidad de poder haber sido el rey de la música soul, ha seguido grabando álbumes desde entonces, algunos de ellos de gran calidad y asimismo ha logrado introducir el gospel en audiencias seculares.
En la adolescencia, Green y sus hermanos Walter, William y Robert formaron un cuarteto de gospel, The Green Brothers. Aunque disfrutaba con el gospel, Al también apreciaba la música popular. "Yo no hacía muchas distinciones entonces entre música espiritual y secular. Si estaba cantado con sentimiento, desde el corazón, amaba cualquier tipo de música". Cuando su familia se mudó a Grand Rapids (Michigan) a poco más de 200 kms al oeste de Detroit, Green formó con unos compañeros de colegio el grupo pop The Creations.
En 1967, la banda, renombrada a Al Green and the Soulmates, grabó el tema 'Back up train' para el sello Hotline. Alcanzó el Top5 de las listas R&B y el puesto 41 en las listas de pop. A pesar del relativo éxito de la canción y la publicación de un LP, el grupo se disolvió poco después. En 1968 Green actuó en un club de Midland (Texas) acompañado por el trompetista y director de banda Willie Mitchell. Éste había conseguido un hit con un remake del instrumental 'Soul Serenade' de King Curtis. Impresionado con el talento de Green, Mitchell le invitó a grabar con él en Memphis, con la promesa de convertirle en una estrella.
Seis meses después Al se trasladó a Memphis y juntos crearon un estilo que, inspirado en el pop-soul de Motown y el soul de Stax, trataba de conseguir una síntesis que diera como resultado una mezcla de soul negro con pop blanco. Mitchell contrató a los mejores músicos de sesión que tenía a su disposición. Entre ellos se encontraba el trio familiar formado por el guitarrista Teenie Hodges, el organista Charles Hodges y el bajista Leroy Hodges, así como miembros veteranos de Booker T. and The MG's, como el batería Al Jackson Jr.
En 1968 publicaron una versión de 'I want to hold your hand' de los Beatles y una versión de la balada 'One woman' de Hayes-Porter, las cuales aparecieron en su primer álbum en colaboración con Mitchell, 'Green is Blues' (1969). Sus siguientes singles, un cover del hit de Temptations, 'I can't get next to you' y su composición 'Tired of being alone' -con el excelente trabajo de Teenie Hodges a la guitarra- fueron los primeros grandes éxitos de Green. Estaban contenidos en su álbum 'Al Green Gets Next To You' (1971) que también incluía el desgarrado 'Im a ram', escrita por Green y una versión de un tema del pianista de blues Roosevelyt Sykes, 'Driving wheel'.
Ese mismo año se publicó su álbum de mayor éxito comercial, 'I'm Still In Love With You', el cual, además de incluir su segundo nº1 en las listas de R&B y Top5 en las de pop, fue un escaparate para el talento de Green que, exceptuando las versiones de 'Light my fire' de The Doors, 'For the good times' de Kris Kristofferson y 'Pretty woman' de Roy Orbison, incluye magníficos temas de su autoría como 'Love and happiness' y 'Look what you done for me'.
En abril de 1973 se publica 'Call Me', con nuevos éxitos como 'You ought to be with me', 'Call me' y 'Here I am'. Ese mismo año, Al comienza a experimentar un despertar religioso. En sus memorias describe una noche en un hotel en la que su sueño se vio interrumpido por unos gritos. "Había algo extrañamente familiar en aquella voz. ¿Dónde la había oído antes? De repente descubrí que era mi propia voz. Jesús eligió aquel momento entre toda la eternidad para revelarse ante mí en toda su Gloria y Esplendor". No obstante, siguió grabando discos y en diciembre de 1973 apareció 'Livin' For You', que incluía los hits 'Livin' for you' y 'Let's get married'.
En octubre de 1974 apareció 'Al Green Explores Your Mind', de nuevo con el acompañamiento de Wayne Jackson y los hermanos Hodges, que contenía los temas 'Sha-la-la (Make me happy)' y 'Take me to the river'. Ese mismo mes, un nuevo acontecimiento salpicó su carrera. Una de sus novias, despechada por la negativa de Green a casarse con ella (aunque ella ya estaba casada) le arrojó una olla con sémola hirviendo mientras se duchaba. Al resultó con graves quemaduras en la espalda y brazos y acto seguido, la chica encontró el 38 de Green y se pegó un tiro. La policía encontró en su bolso una nota en la que declaraba sus intenciones y la causa que las motivaba. "Cuanto más confío en tí, más me abandonas", escribió. Green citó este incidente como una nueva llamada divina a cambiar de vida.
Tras recuperarse física y emocionalmente del suceso (muy publicitado) graba 'Al Green Is Love' (1975) -el sexto y último álbum consecutivo que alcanzaba el nº1 en las listas de álbumes de soul-, con temas como 'L-O-V-E' y 'Oh me, oh my'.
'Full Of Fire' (1976) fue su siguiente trabajo y el single que daba título al álbum, su último nº1 en las listas de R&B. Ese mismo año, se ordenó como reverendo del tabernáculo del pentecostalismo (Full Gospel Tabernacle). Sin embargo continuó publicando álbumes de soul, los cuales ya no vendían como antes y recibieron críticas contrastadas de los comentaristas musicales.
En 1977, expresando su deseo de grabar más temas de gospel, dejó de trabajar con Mitchell y, sin sus acompañantes habituales, grabó 'The Belle Album', en el que Green tocaba las guitarras acústica y eléctrica y experimentó con nuevas técnicas sonoras.
Un año después, apareció el álbum 'Truth N'Time' que ya incluía en su mayoría temas gospel como 'Blow me down', 'King of all' y un tratamiento religioso del tema de Burt Bacharach, 'Say a little prayer for me'. En 1980 Green abandonó la música secular y se dedicó por completo a la religión. Su nueva espiritualidad le llevó a iniciar una carrera en el gospel moderno grabando álbumes como 'Higher Plane' (1981) y 'Precious Lord' (1982). Desde entonces hasta 1989, Green continuó publicando una serie de discos gospel, ganando ocho premios Grammy en esa categoría. En total ha sido merecedor de once gramófonos entre 21 nominaciones.
En 1988 cantó junto con Annie Lennox el tema 'Put a little love in your heart' para la banda sonora del film 'Los fantasmas atacan al jefe' y en los años noventa volvió al mercado pop gracias a un nuevo interés que suscitó su música a través de la versión que los Talking Heads grabaron del tema 'Take me to the river'. En 1994 otra de sus canciones, 'Let's stay together', apareció en la banda sonora de 'Pulp Fiction' y en 1999 Al Green hizo una aparición estelar en la popular serie de TV 'Ally McBeal' cantando su hit de 1972 'How can you mend a broken heart'.
En 2003 volvió a trabajar con su viejo amigo y productor Willie Mitchell y grabó 'I Can't Stop', un álbum que recibió excelentes críticas y en el que volvía al sonido que le había hecho famoso con temas como 'I can't stop' y 'Not tonight'. Su álbum más reciente, 'Lay it Down', producido por Ahmir 'Questlove' Thompson y James Poysor, devolvió el nombre de Al Green a las listas de éxitos convirtiéndose en su mayor éxito en 35 años.. El disco fue su primer Top10 desde 1973 y recibió numerosos elogios de la crítica internacional. Allmusic comentó en su página: "¿Qué ocurre cuando pones esa increíble voz de soul en las manos de unos productores de hip hop como Questlove y Poyser y añades unos pocos artistas invitados? Respuesta: Un magnífico álbum de Al Green"
"Al Green ha contribuido a sobrepoblar el planeta" -comentó Justin Timberlake en 2004- "...ha grabado verdaderas joyas musicales para concebir niños. Pero lo que le convierte en una inspiración es esa pasión cruda, esa sinceridad y alegría que transmite con su música. Hay gente que ha nacido para hacer cosas especiales, y Al nació para hacernos sonreír"
En septiembre de 2018 publicó un nuevo tema, el primero en diez años, 'Before the next teardrop falls', popularizado en 1975 por Freddy Fender.
Fallecidos un 13 de Abril
Carlo Coccia - Cécile Chaminade - John Graas |
• GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377), clérigo, poeta y compositor medieval francés nacido en Machault. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Notre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores.
• JOHANN CHRISTOPH SCHMIDT (1664-1728), compositor y maestro de capilla alemán nacido en Hohnstein. Fue autor de 4 suites, misas, cantatas y motetes, así como obras para a escena como la ópera-ballet Las cuatro estaciones o el divertimento teatrale ‘Latona in Delo’.
• JOSEPH GELINEK (1758-1825), pianista y compositor checo nacido en Beroun. Pasó la mayor parte de su carrera en Viena y es conocido por sus variaciones de piano.
• FRANZ DANZI (1763-1826), chelista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Schwetzingen (otras fuentes citan Mannheim). Sus obras más conocidas hoy son sus 9 quintetos de viento Op. 56, 67 y 68. Compuso también óperas, sinfonías, música religiosa y música de cámara.
• FERDINAND KAUER (1751-1831), pianista y compositor austriaco nacido en Leintajax, autor de 200 operetas y Singspiele. La ópera romántica 'Das Donauweibchen' (1798) fue su obra más conocida.
• CARLO COCCIA (1782-1873), compositor italiano nacido en Nápoles recordado principalmente por sus obras operisticas y su música sacra. Fue autor de alrededor de 40 óperas, entre ellas ‘ Rinaldo d'Asti’, ‘Claudina’, ‘Mandane’, ‘Maria Stuarda’, ‘Rosamunda’, ‘Clotilde’ y ‘Enrico di Montfort.’
• KÁROLY THERN (1817-1886), compositor húngaro de ascendencia alemana nacido en Spišská Nová Ves (hoy Eslovaquia). Fue autor de óperas, una sinfonía, un trío para dos violines y viola, una ‘marcha húngara’ para piano a seis manos, otras piezas para piano y numerosos arreglos para duetos de piano.
• LUIS IRUARRIZAGA AGUIRRE (1891-1928), organista y compositor vasco de música sacra nacido en Igorre, Bizkaia.
• CÉCILE CHAMINADE (1857-1944), pianista y compositora francesa nacida en Paris. Su madre, asimismo pianista excelente y dotada de una hermosa voz, observará muy temprano que Cécile poseía un oído asombroso así como una gran sensibilidad musical.
• WILLIAM HENRY BELL (1873-1946), compositor y director de orquesta inglés nacido en St. Albans, autor de 4 óperas y 5 sinfonías.
• MARGARETHE SIEMS (1879-1952), soprano alemana nacida en Breslau (Hoy, Wroclaw, Polonia).
• RAÚL HUGO ESPOILE (1889-1958), compositor argentino nacido en Mercedes. Fue Inspector General de Música en el Ministerio de Educación desde 1925 hasta 1943. Además fue miembro del directorio del Teatro Colón y vicedirector del conservatorio de Buenos Aires.
• EDUARD VAN BEINUM (1900-1959), director de orquesta holandés nacido en Arnhem.
• BEVERLY KENNEY (1932-1960), cantante estadounidense de jazz nacida en Harrison, New Jersey. Trabajó en la orquesta de los hermanos Dorsey, con George Shearing, Don Elliott y Kai Winding. Grabó siete álbumes como solista en la segunda mitad de los años cincuenta y se suicidó con una sobredosis de barbitúricos y alcohol.
• JOHN GRAAS (1917-1962), trompista, arreglista, compositor y director de orquesta estadounidense de jazz nacido en Dubuque (Iowa), De formación clásica toca en diversas orquestas sinfónicas en los años 40 y en la big band de Stan Kenton. Formó parte de numerosos grupos de West Coast jazz, junto con Bob Enevoldsen, Jimmy Giuffre, Marty Paich, Shelly Manne, Don Fagerquist y otros. Durante toda su carrera mantuvo un difícil equilibrio entre la música clásica y el jazz. Compuso una ‘Sinfonía en Fa mayor’ y realizó adaptaciones de Mozart y Bach. A comienzos de los años 60, grabó con Henry Mancini, Mel Lewis y Maynard Ferguson, entre otros.
Eddie Fontaine - Carlos Duarte - Raúl Shaw Moreno |
• TODD STORZ (1924-1964), dj radiofónico y productor estadounidense nacido en Omaha, creador de la radiofórmula top40.
• LAMMAR WRIGHT SR. (1907-1973), trompetista estadounidense de jazz nacido en Texarkana, Texas y criado en Kansas City, donde tocó en la banda de Bennie Moten. Posteriormente, en Nueva York se unió a The Missourians permaneciendo en la banda cuando Cab Calloway asumió el liderazgo. Tocó con Calloway hasta 1952 y también trabajó con Don Redman, Claude Hopkins, Cootie Williams, Lucky Millinder, Sy Oliver y Louis Armstrong.
• ABEL FERREIRA (1915-1980), saxofonista, clarinetista y compositor brasileño, nacido en Coromandel, Minas Gerais, uno de los mejores instrumentistas de viento del país.
• JAMES 'GUY' WILLIAMS (1915-1981), guitarrista y cantante estadounidense de country nacido en Alex, Arkansas, miembro del grupo The Willis Brothers, formado originalmente como los Oklahoma Wranglers a comienzos de los años 30. Tras la guerra se volvieron a reunir y fueron miembros del Gran Ole Opry y acompañaron a Hank Williams y a Eddy Arnold. Ya como Willis Brothers grabaron numerosos discos, entre ellos el top10 de las listas country de 1964 ‘Give me forty acres (To turn this rig around)’.
• DOLO COKER (1927-1983), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Hartford, Connecticut. Grabó cuatro álbumes para Xanadu Records y trabajó como sideman para músicos como Sonny Stitt, Gene Ammons, Lou Donaldson, Art Pepper, Philly Joe Jones y Dexter Gordon.
• RALPH KIRKPATRICK (1911-1984), clavecinista y musicólogo estadounidense nacido en Leominster, Massachusetts. Adquirió notoriedad por sus grabaciones de las sonatas para clave de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.
• GEORGE FIERSTONE (1916-1984), baterista británico de jazz nacido en Londres. Trabajó con Bert Ambrose, Harry Roy, Sid Millward, Frank Weir y Harry Hayes.
• JOHNNY DOLLAR (1922-1986), músico y cantante estadounidense de country y rockabilly nacido en Kilgore, Texas. Tuvo algunos hits en las listas country en la segunda mitad de los 60 como 'Stop the start (Of tears in my heart)'.
• DOROTHY ASHBY (1932-1986), arpista y compositora estadounidense de jazz nacida en Detroit. Ashby extendió la popularización del arpa en el jazz, demostrando que el instrumento podía ser utilizado para el bebop en la misma medida que el saxofón. A menudo practicaba también el R&B y otros géneros, particularmente en su disco de 1970 The ‘Rubaiyat of Dorothy Ashby’, donde demostró su talento con el koto, un instrumento japonés que también integró con éxito en el jazz.
• ERVIN NYIREGYHAZI (1903-1987), pianista húngaro radicado en Estados Unidos nacido en Budapest, en su tiempo aclamado como el ‘nuevo Liszt’.
• EDDIE FONTAINE (1927-1992), actor y cantante de pop y rockabilly estadounidense nacido en Springfield (Massachussetts). Además de aparecer en varias series televisivas de los sesenta y setenta, ya en 1955 Eddie había comenzado a grabar discos. Considerado por algunos como 'leyenda del rock & roll', Fontaine fue en realidad más crooner que rocker, aunque llegó a grabar algunos temas de interés como 'Nothin' shakin', 'Cool it baby' y 'Goodness it's Gladys'.
• PETE MINGER (1943-2000), trompetista y fliscornista estadounidense de jazz nacido en Orangeburg, Carolina del Sur, especializado en be bop. Trabajo con Count Basie entre 1970 y 1980 y, posteriormente, con la big band de Frank Wess y con Mel Tormé, además de publicar dos álbumes con su nombre.
• CLEVELAND HORNE (1942-2000), cantante soul estadounidense, miembro en los años 70 de los Fantastic Four.
• CARLOS DUARTE (1957-2003), compositor y pianista venezolano nacido en Caracas. Hizo su primera aparición pública a los once años, y cinco años más tarde debutó con la Orquesta Sinfónica Venezuela estrenando su 'Tercer Concierto para Piano y Orquesta'.
• RAÚL SHAW MORENO (1023-2003), cantante y compositor de boleros boliviano nacido en Oruro radicado en Argentina y famoso en Iberoamérica entre los años cincuenta y sesenta. En 1951 sustituyó a Hernando Avilés en el Trío Los Panchos y más tarde fue solista de Los Peregrinos y desarrolló una brillante carrera en solitario.
• ZEKE TURNER (1924-2003), guitarrista country estadounidense. Trabajó con Hank Williams, Red Foley y los Delmore Brothers.
Johnnie Johnson - Salvatore ‘Tutti’ Camarata - Vincent Montana, Jr. |
• ALLEN EAGER (1927-2003), saxofonista neoyorquino de jazz, uno de los primeros saxos tenores del cool jazz. Grabó en los años 40 con Coleman Hawkins y en 1946 realizó sesiones con su propio cuarteto. Más tarde trabajó en la big band de Buddy Rich y en los 60 se dedicó a su otra pasión, el automovilismo. También tomó parte con Timothy Leary en experimentos con el LSD.
• RITCHIE CORDELL (1943-2004), cantante, compositor y productor pop norteamericano nacido en Brooklyn, New York. Fue autor y coautor de varios éxitos de Tommy James & the Shondells como ‘I think we’re alone now’ y ‘Mony Mony’ y en los años 80 produjo trabajos de Joan Jett and the Blackheart’s (’I love rock’n’roll’), Ramones (‘Subterranean Jungle)’ y Bow Wow Wow.
• BUSTER BAILEY (1922-2004), baterista y percusionista estadounidense nacido en Portland, Maine. Graduado en la Juilliard School, tras la 2ª GM ingresó como miembro de la New York Philarmonic, puesto que desempeñó durante 42 años. Fue miembro original de la Little Orchestra Society y la Sauter-Finegan Orchestra. Publicó un par de métodos de percusión y fue docente en la Juilliard School durante 24 años.
• JOHNNIE JOHNSON (1924-2005), pianista de blues estadounidense nacido en Fairmont, Virginia Occidental, que a principios de los cincuenta lideraba un grupo en el que militaba como guitarrista un joven e inexperto Chuck Berry. Fue éste el que llevó uno de los temas que tocaban a Chess Records. A los hermanos Chess les gustó, se grabó 'Wee wee hours' y 'Maybelline' (1955) y el grupo de Johnnie pasó a ser la banda de acompañamiento de Chuck. Johnson comentó al respecto: "Me figuré que obtendríamos más trabajo con Chuck como líder. Además, lo más importante: Tenía coche".
• JOHNNY LOUGHREY (1945-2005), cantante y compositor irlandés nacido en Newtownstewart, County Tyrone (Irlanda del Norte). Con su repertorio de música country y baladas irlandesas logró cierto éxito en el Reino Unido en los años 90.
• SALVATORE 'TUTTI' CAMARATA (1913-2005), trompetista, arreglista, compositor y productor estadounidense de jazz nacido en Glen Ridge, New Jersey. Comenzó trabajando para los hermanos Dorsey como trompetista y más tarde como arreglista (’Tangerine’, ‘Green eyes’, ‘Yours’). También realizó arreglos para Glen Gray y la Casa Loma Orchestra, Benny Goodman, Louis Armstrong, Bing Crosby, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Duke Ellington, entre otros. En los años cuarenta trabajó en Inglaterra para Decca Records y participó en la fundación de London Records supervisando el catálogo de música clásica. En 1956 fue contratado por Disney y durante 16 años produjo más de 300 álbumes para Disneyland Records. En los años sesenta regentó los estudios Sunset Sound y por allí pasaron los más grandes artistas de la época, como Bob Dylan, Miles Davis, Paul McCartney, Janis Joplin, Neil Young, Tom Waits, Elton John, Led Zeppelin, Genesis, Yes y The Doors, entre muchos otros. En 1981 adquirió The Sound Factory que tuvo una lista de clientes similar.
• PETER BEIL (1937-2007), trompetista, cantante, compositor y director de banda de jazz alemán nacido en Hamburgo. Grabó entre los años sesenta y setenta varios discos con versiones de hits anglosajones.
• CLIFF DAVIES (1948-2008), baterista, compositor y productor británico, miembro de la banda de jazz-rock If y posteriormente de la banda de Ted Nugent.
• ROBERT 'SYKE DYKE' REED (1958-2008), teclista y cantante de la banda funk de Washington DC, Trouble Funk, formada en 1977.
• PEE WEE MOORE (1928-2009), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Raleigh, Carolina del Norte. Trabajó con Lucky Millinder, Louis Jordan, James Moody y Dizzy Gillespie, grabando con estos dos últimos varios álbumes entre 1954-57.
• RON STALLINGS (1946-2009), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Oakland, California, miembro de la banda Huey Lewis & the News entre 1994 y 2009. Anteriormente formó parte de Reconstruction, banda formada en 1979 con Jerry Garcia y Mel Saunders.
• STEVE REID (1944-2010), baterista estadounidense de jazz nacido en el Bronx de Nueva York. Fue uno de los bateristas fijos de la Motown y en su larga carrera -comenzó a los dieciséis años- tocó junto a Miles Davis, Sun Ra, James Brown y Ornette Coleman. Creó su propio sello bajo el que distribuía sus grabaciones. Murió en abril de 2010 a los 66 años.
• MANOS XIDOUS (1953-2010), cantante, compositor y productor griego de música rock nacido en Atenas. Produjo numerosos álbumes para importantes artistas griegos y fue miembro de la banda Pyx-Lax entre 1993 y 2004.
• HEINZ HOLECEK (1938-2012), actor, cantante barítono y animador austriaco nacido en Viena. Fue cantante de cámara y de operetas además de grabar numerosos discos y presentar sus propios programas de TV en los que fue muy popular con sus parodias.
• MARGARITA LILOWA (1935-2012), mezzosoprano austriaca de origen búlgaro nacida en Cherven Bryag.
• STEPHEN DODGSON (1924-2013), compositor británico nacido en Chelsea, Londres, conocido por sus piezas para guitarra clásica.
• CHI CHENG (1970-2013), músico estadounidense nacido en Stockton, California, conocido por su trabajo como bajista en la banda de metal alternativo Deftones.
• VINCENT MONTANA JR. (1928-2013), percusionista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Llamado el ‘padrino de la música disco’ ayudó a desarrollar los Sigma Sound Studios en 1967 y comenzó a trabajar con los productores Kenny Gamble, Leon Huff y Thom Bell. Formó y lideró en 1972 la orquesta MFSB que debutó con el hit internacional ‘TSOP’ y tuvo que ver en numerosos temas de los Intruders, Delfonics, Spinners, Harold Melvin and the Blue Notes, O'Jays, Trammps, Eddie Kendricks, William DeVaughn, Billy Paul, Lou Rawls, Stylistics y Teddy Pendergrass, entre muchos otros. Dos años después fundó la Salsoul Orchestra con la que seguiría grabando discos hasta 1982 logrando hits como ‘Tangerine’ y ‘Nice n’ Nasty’.
Mariano Mores - Ryo Kawasaki - Carlos Tena |
• ADOLP HERSETH (1921-2013), trompetista clásico estadounidense nacido en Lake Park, Minnesota. Fue primer trompeta de la Chicago Symphony Orchestra entre 1948 y 2001.
• DEAN DRUMMOND (1949-2013), músico, compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Los Angeles. Fue autor de música microtonal y electrónica. Su obra se caracterizó por emplear una enorme variedad de instrumentos de percusión. Inventó en 1978 un instrumento de 31 tonos al que llamó zoomoozophone.
• RONNIE CARROLL (1934-2015), cantante, animador y político británico nacido en Belfast. Carroll es el único cantante que ha representado dos veces seguidas al Reino Unido en el Festival de Eurovisión con ‘Ring-a-Ding girl’ (1962) y ‘Say wonderful things’, ambas en cuarta posición.
• PETE YELLIN (1941-2016), saxofonista y flautista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. En los años 60 trabajó con Chick Corea, Lionel Hampton, Buddy Rich y Tito Puente. En los 70 con Joe Henderson, Mario Bauzá, Charles Earland, Maynard Ferguson, Sam Jones y la Thad Jones/Mel Lewis Orchestra además de liderar su propia banda en 1974. Posteriormente tocó con George Benson, Eddie Palmieri y Bob Mintzer, en cuya big band tocó hasta 2007.
• MARIANO MORES (1918-2016), pianista, compositor y director de orquesta de tango argentino nacido en el barrio de San Telmo en Buenos Aires. Autor y coautor de varios de los tangos más famosos como 'Uno', 'Cafetín de Buenos Aires', 'Adiós pampa mía', 'Cuartito azul', 'Taquito militar', 'Tanguera', 'El firulete', 'El patio de la morocha', 'En esta tarde gris' y 'Gricel', fue elegido por votación popular en el año 2000 como 'Mejor compositor de tango del siglo'. Entre sus combos musicales destacaron la Orquesta Lírica Popular, fundada en 1950 y su Sexteto Rítmico Moderno. Varios de los integrantes de su familia se sumaron a sus espectáculos conformando un grupo familiar artístico conocido como la Familia Mores.
• JEREMY STEIG (1942-2016), flautista estadounidense de jazz nacido en Manhattan, New York. Trabajó con Tommy Bolin, Hank Crawford, Art Farmer, Lalo Schifrin, Johnny Winter y Paul Winter, y grabó numerosos álbumes como líder.
• JOSÉ MIGUEL CLASS (1935-2017), cantante puertorriqueño nacido en Manatí, popular durante los años 60 y 70.
• ZBIGNIEW BUJARSKI (1933-2018), compositor polaco nacido en Muszyna. Fue profesor de composición en la Academia de Música de Cracovia. Compuso piezas sinfónicas, música de cámara y obras para voz y piano.
• PAUL RAYMOND (1945-2019), teclista y guitarrista inglés nacido en St Albans, Hertfordshire miembro de las bandas UFO y Michael Schenker Group.
• RYO KAWASAKI (1947-2020), guitarrista japonés de jazz fusion nacido en Koenji, Tokyo, uno de los primeros en popularizar el género y conocido por colaborar con la empresa Roland en el desarrollo de la guitarra sintetizador, cuyo prototipo inventó él mismo en 1979. Trabajó entre otros, con Gil Evans, Elvin Jones, Chico Hamilton y JoAnne Brackeen y publicó desde 1970 cerca de una treintena de álbumes en solitario. El más reciente fue ‘Giant Steps’ en 2019.
• MORAES MOREIRA (1947-2020), músico y cantautor brasileño nacido en Ituaçu. Grabó 29 álbumes mezclando géneros como rock, samba, choro, frevo, baião y clásico.
• ROCCO FILIPPINI (1943-2021), violonchelista clásico suizo nacido en Lugano.
• LENNART HEGLAND (1943-2022), bajista sueco nacido en Estocolmo, miembro fundador de The Hep Stars, banda formada en Estocolmo en 1963. Durante los años 1965 y 1966, fue la banda pop más exitosa en su país y por sus filas pasaron músicos como Benny Andersson y Björn Ulvaeus, futuros ABBA.
• TIM FEERICK (1988-2022), bajista estadounidense, miembro en dos etapas (2009–2010, 2012–2022) de la banda post-hardcore de Sacramento, Dance Gavin Dance.
• CARLOS TENA (1943-2023), periodista, crítico musical, locutor de radio y presentador de televisión español nacido en Madrid. Destacó como guionista y presentador en espacios como Popgrama (1977-1980), Música Maestro (1981), Caja de Ritmos (1983) y Auanbabulubabalambambú (1985/86).
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