12 abril 2024

Herbie Hancock


Hoy cumple 84 años el pianista de jazz Herbie Hancock, nacido en Chicago. A lo largo de su carrera, Hancock ha sido de los músicos de jazz más controvertidos y reverenciados de su tiempo, como lo fue también su amigo y mentor Miles Davis. En más de cuatro décadas de trayectoria profesional, aparte de ser un pianista virtuoso, Hancock ha experimentado con diferentes estilos musicales, así como con los artilugios tecnológicos que los acompañaban. Sus camaleónicos cambios de dirección no han parado de sorprender y entusiasmar a fans y coetáneos, demostrando su inagotable creatividad.

Su padre era dependiente en una tienda de ultramarinos y su madre trabajaba como secretaria. Ambos inculcaron a sus hijos el amor por la música y Herbie descubrió pronto su pasión por el piano que se vio recompensada cuando sus padres compraron un viejo piano vertical por $25. En vez de jugar al baloncesto o corretear por las calles de Chicago con sus compañeros de colegio, Hancock prefería quedarse en casa practicando con su piano. Su talento fue reconocido al instante. Considerado un niño prodigio, con once años obtuvo una mención académica por su interpretación de un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago para jóvenes intérpretes. El tiempo extra lo empleaba ampliando sus conocimientos de ciencias y electrónica. No obstante, sus actividades musicales no fueron un obstáculo para que Herbie finalizara su etapa escolar con brillantez.

En sus tiempos de high-school, viviendo en Chicago, Hancock estaba irremediablemente expuesto a los sonidos del blues y el R&B que se practicaban a comienzos de los años cincuenta. Pero el prefería las complejas formas de jazz. Lynn Norment comentaba en Ebony Magazine: "Se encerraba durante horas con discos de Oscar Peterson y George Shearing los cuales escuchaba hasta la extenuación; luego pasaba las melodías a partitura para reproducirlas nota a nota. Estos tediosos ejercicios ayudaron a Hancock a desarrollar su extraordinaria habilidad para diseccionar estructuras armónicas, pautas de ritmo y arreglos corales."

En 1956 ingresó en el Grinell College de Iowa para estudiar Ingeniería. Allí conoció los fundamentos de la electrónica que más tarde aplicaría en su carrera musical en los años setenta. Cambió sus estudios a Composición Musical y se graduó en 1960. Volvió a Chicago, donde trabajaría junto a artistas como Coleman Hawkins, Donald Byrd, Dexter Gordon y Freddie Hubbard.

En invierno de 1961 una tormenta de nieve impidió que el pianista de Donald Byrd llegara a tiempo a una actuación. Herbie fue contratado para ocupar su lugar y Byrd, impresionado con las habilidades de Hancock lo apadrinó y se lo llevó consigo a Nueva York para presentarlo en la sociedad jazzística de NYC. Hancock no tardó en grabar su primer álbum en el sello Blue Note, 'Takin' Off' (1962), en el que contó con músicos de la talla de Dexter Gordon y Freddie Hubbard. Un año después, su tema 'Watermelon man' fue versionado con éxito por Mongo Santamaria y desde entonces ha recibido más de 200 versiones. Byrd sugirió a Herbie que se pusiera en contacto con Miles Davis, cuya filosofía permitía mantener una atmósfera en su grupo en la que los músicos podían expresar libremente su creatividad. El encuentro resultó ser muy productivo y la sociedad Hancock, Davis, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia del jazz. 


Aquí fue donde Hancock encontró su estilo como pianista. No sólo encontró nuevas maneras de tocar los acordes comunes, también introdujo nuevos que no habían sido usados previamente en el jazz. Asimismo desarrolló un gusto por el acompañamiento 'orquestal', utilizando cuartas y armonías tipo Debussy que chocaban con lo que habitualmente oían los aficionados al género. Al final de la década, el intrincado laberinto rítmico que tejían Hancock, Williams y Carter era tan sofisticado y poco ortodoxo, que era difícil discernir cambios de acorde convencionales. De ahí que su concepto de improvisación fuera conocido como 'time, no changes"

En sus descansos con la banda de Miles, Hancock tocó como sideman con grandes del jazz como Phil Woods, Oliver Nelson, Wes Montgomery, Quincy Jones y Sonny Rollins y grabó algunos álbumes más para Blue Note como líder, destacando 'Empyrean Isles' (1964) y 'Maiden Voyage' (1965), toda una obra maestra del piano de jazz. Al final de la década de los sesenta, ante la predominancia del rock, las audiencias de jazz comenzaron a disminuir y Hancock se mantenía activo componiendo jingles comerciales para compañías como Chevrolet, Standard Oil y Eastern Airlines. También comenzó a componer música para el cine, como 'Blow Up' de Antonioni, y la TV.
En 1968 fue despedido de la banda de Davis por llegar tarde tras pasar su luna de miel en Brasil. Esto no fue obstáculo para que Hancock continuara contribuyendo a los discos de Davis, como 'In a Silent Way', 'A Tribute to Jack Johnson' y 'On the Corner'. 

Sus primeras experiencias con la música electrónica las tuvo Hancock con un sexteto que incluía al bajista Buster Williams, el batería Billy Hart y un trío de metales: Eddie Henderson (trompeta), Julian Priester (trombón) y Bennie Maupin (saxos, clarinete, flauta). Patrick Gleeson se añadió a la formación como mezclador y programador de sintetizadores. De hecho, Hancock fue de los primeros pianistas de jazz en utilizar teclados electrónicos. Publicaron tres álbumes 'Mwandishi' (1971), 'Crossings' (1972) -ambos bajo Warner Records- y 'Sextant' (1973), que se publicó bajo el sello de Columbia Records

En 1973 disolvió la banda y formó otra para grabar un álbum en una dirección musical radicalmente diferente a su etapa de experimentación electrónica. The Headhunters sólo mantuvo a Maupin de la anterior banda y añadió al bajista Paul Jackson, el percusionista Bill Summmers y el batería Harvey Mason. El álbum 'Head Hunters', se publicó en 1973 y su propuesta más comercial de jazz-funk logró despertar excelentes críticas y colocar el álbum en las listas de pop, por lo que comenzaron a llegarle críticas de sus fans más fundamentalistas que lo acusaban de 'venderse al dólar'.
El segundo álbum del quinteto fue 'Thrust' que, aunque no con el mismo éxito de ventas, también fue muy bien recibido. A éste le siguieron -en la misma línea de jazz funk- 'Man Child' (1975) y 'Secrets' (1976), los cuales apuntaban en la dirección de la línea comercial que iba a seguir en la siguiente década. A finales de los setenta Hancock formó con sus antiguos compañeros del quinteto de Miles Davis, el grupo V.S.O.P., en el que Freddie Hubbard ocupaba el papel de Miles. Publicaron varios álbumes en directo, entre ellos 'VSOP' (1976) y 'VSOP: The Quintet' (1977).


En 1978 grabó un dueto con Chick Corea, el pianista que le había sustituido en el grupo de Davis diez años atrás y un álbum de sólo piano, 'The Piano' (1978), que, como muchas de sus grabaciones de aquella época se publicó exclusivamente en Japón.

A continuación grabó una serie de álbumes de jazz-pop y jazz-disco con invitados como Tony Williams y Jaco Pastorius. Cantando con un Vocoder, logró un hit en el Reino Unido con el tema 'I thought it was you', contenido en el álbum 'Sunlight' que, sin embargo, dejó fría a la crítica. En el siguiente álbum, 'Feets, Don't Fail Me Now' (1979) continuó experimentando con el Vocoder y obtuvo otro hit con 'You bet your love'. Álbumes como 'Monster' (1980), 'Magic Windows' (1981) y 'Lite Me Up' (1982) fueron de los álbumes peor recibidos del pianista en un mercado que estaba entonces saturado de híbridos de pop-jazz similares como el que lideraba su antiguo colega Freddie Hubbard

Entre sus trabajos de este período, la crítica destacó 'Mr Hands' (1980), que para regocijo de sus fans no contenía temas cantados. Paralelamente a su carrera más comercial, Hancock hizo giras con Tony Williams y Ron Carter, con los que grabó 'Herbie Hancock Trio' en 1981 y un mes después grabó junto con Wynton MarsalisEn 1983 descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemporánea. Su single 'Rockit' fue nº1 en las listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental. 

Hancock fue el primer sorprendido por el éxito y quiso realizar un video para que las jóvenes generaciones que veían MTV pudieran disfrutar de su música. Para ello contrató a Godley & Creme, que ya habían adquirido experiencia en el campo con trabajos para Police y Duran Duran. Herbie explicó el proceso de la creación del video en Playboy: "Les dije: 'No hace falta que me saquéis a mí en el video, ni quiero que aparezca gente negra en él. Realizad un video tan 'blanco' como los que se hacen para Led Zeppelin o gente así.' Creían que estaba de broma y rieron, pero yo lo que quería es que, principalmente, la gente escuchara la música". El video revolucionó las ondas de MTV y fue emitido profusamente. En aquella primera etapa de MTV, la emisora raramente emitía videos de artistas negros y menos aún con asiduidad, exceptuando los casos de artistas consagrados como Lionel Ritchie y Michael Jackson.


Durante la entrega de los Grammy en Los Angeles en el año 1985 Herbie actuó junto a Thomas Dolby, Stevie Wonder y Howard Jones realizando una famosa jam de sintetizadores. En 1986 tocó y actuó en el film 'Round Midnight', del director francés Bertrand Tavernier, cuya banda sonora compuso asimismo y que le hizo merecedor de un Oscar. 

A lo largo de su carrera Hancock traspasó numerosas barreras musicales y sociales sin mirar atrás. Él mismo atribuye sus éxitos y su poder de pensamiento positvo a sus creencias budistas, religión que comenzó a estudiar al principio de los años setenta. Herbie es miembro de una secta budista llamada Nichiren Shshu, cuya práctica incluye recitar las oraciones del Lotus Sutra y pronunciar el cántico "Nam-Mtoho-Renge-Kyo" (ley de causa y efecto a través del sonido). "Te ayuda a no tenerle miedo a los avatares de la vida, sabiendo que puedes convertir todo veneno en medicina". Representa la quintaesencia del transgresor. Ha pasado del jazz tradiconal a la ópera, del bebop a la fusion, de componer jingles a la música disco, de componer bandas sonoras a interpretar hip hop, todo ello moviéndose entre pianos acústicos, eléctricos, sintetizadores y todo tipo de teclados electrónicos.

En 1992 Hancock realizó una gira como tributo a Miles Davis. A Herbie le tomó tres años digerir la muerte de su mentor y amigo que una vez dijo: "Herbie fue el siguiente escalón después de Bud Powell y Thelonious Monk y todavía no he oído a nadie que le haya superado." Sus publicaciones de los años noventa siguieron fieles a su reputación camaleónica. Finalizada su etapa de quince años ligado a Columbia Records, en 1994 publica 'Dis is Da Drum' en el que retornó al acid jazz.


En 1995 aparece 'The New Standard', una colección de versiones de temas pop de artistas como Prince, Nirvana, Stevie Wonder, Beatles y Peter Gabriel; en 1997 se asoció con el saxofonista Wayne Shorter (ex-compañero en la banda de Davis) para la grabación del álbum '1+1' publicado bajo Verve Records. El tema 'Aung san suu kyi' mereció un Grammy por 'mejor composición instrumental'.

Hancock y Shorter -también practicante del budismo-, conservaban su amistad desde sus días con Miles Davis. Al álbum le siguió una gira que los tuvo ocupados hasta 1998. Ese mismo año, Hancock reformó los Headhunters y publicó 'Return of the Headhunters' en su propio sello, Hancock Records y 'Gershwin's World' un álbum tributo a la música de George Gershwin con colaboraciones de Joni Mitchell, Stevie Wonder, Chick Corea, Kathleen Battle y Wayne Shorter.

El año 2005 se publicó un álbum de duetos llamado 'Possibilities', que contiene piezas con Carlos Santana, Paul Simon, Annie Lennox, John Mayer, Christina Aguilera y Sting, entre otros. Dos años después grabó un álbum tributo a la música de su amiga Joni Mitchell: 'River: The Joni Letters' (2007). Norah Jones, Tina Turner y Corinne Bailey Rae contribuyen con sus voces al álbum, así como Leonard Cohen, el cual recita unos versos sobre la música de Hancock. 'River' ganó en 2008 el Grammy en la categoría de 'álbum del año', siendo el segundo álbum de jazz de la historia en recibir tal honor. Su versión de 'Both sides now' recibió una nominación al mejor tema instrumental de jazz.
Su trabajo discográfico más reciente, 'The Imagine Project' apareció en junio de 2010 e incluye colaboraciones de artistas como Pink, Seal, Jeff Beck, Susan Tedeschi, Dave Matthews, Los Lobos y Chaka Khan. Desde 2012 ha sido profesor en la Universidad de California y es presidente desde 2019 del Herbie Hancock Institute of Jazz. En 2022 actuó en el Festival de Glastonbury.


Amy Ray


Hoy cumple 60 años la cantautora norteamericana Amy Ray natural de Georgia. Es parte del dúo de folk contemporáneo Indigo Girls, formado junto con Emily Saliers, con la que ha grabado desde 1989 más de una docena de álbumes. Amy, por su parte, inició en 2001 su propia carrera en solitario y, hasta la fecha ha publicado seis CDs.

Amy y Emily se conocen desde los tiempos de la high school y tras finalizar sus estudios en universiades diferentes, volvieron a encontrarse para formar en 1987 el dúo Indigo Girls. Su primer álbum oficial homónimo aparece en 1989 bajo excelentes críticas. Se extrae el single 'Closer to fine', que logra entrar en el Hot100. Su quinto trabajo, 'Swamp Ophelia' (1994) alcanza el Top10 y asimismo se posiciona en las listas inglesas. Repiten puesto con 'Shaming of the Sun' en 1997. Desde entonces han publicado ocho álbumes más. En junio de 2015 apareció 'One Lost Day' y su más reciente grabación, 'Look Long' apareció en mayo de 2020.

Además de su trabajo con el dúo, Amy publicó en 2001 su primer trabajo en solitario, 'Stag' al que siguieron 'Prom' (2005), 'Live from Knoxville' (2006) y 'Didn't it Feel Kinder' (2008). Muy activa políticamente, ha contribuido a causas como el medio ambiente, los derechos de los gays y los nativos americanos, y a la lucha contra la pena de muerte. Sus álbumes más recientes en solitario fueron 'Lung of Love' (2012), 'Goodnight Tender' (2014), 'Holler' (2018) y 'If It All Goes South' en 2022.

John Kay


Hoy cumple 80 años el guitarrista y cantante norteamericano John Kay, nacido como Joachim Fritz Kraudelat en la antigua Prusia alemana (hoy Rusia) y conocido como el cantante solista del grupo blues-rock californiano Steppenwolf. Unos meses después de nacer, a comienzos del año 1945, su madre tuvo que huir con él del avance de las tropas rusas. Se refugiaron en Arnstadt, en Turingia y, al caer tras la guerra esta ciudad bajo ocupación soviética, huyeron de nuevo a Hannover que se encontraba bajo control de los británicos. Allí, el joven Joachim comenzó a escuchar la música que emitían las emisoras del ejército inglés antes de trasladarse en 1958 con su familia a Canadá.

Unos años más tarde, en 1965, ya bajo su nombre artístico, John Kay, se unió a una banda de blues-rock llamada The Sparrow con la que, tras realizar varios shows en Toronto y Nueva York y grabar un par de singles para Columbia Records, se mudó a California. Allí aumentaron la formación, cambiaron el nombre a Steppenwolf y con su tercer single, 'Born to be wild', publicado en 1968 lograron un éxito internacional, sobre todo, cuando el tema se incluyó en la mítica película de culto 'Easy Rider', protagonizada por Dennis Hopper y Peter Fonda, convirtiendo 'Born to be wild' en un himno para los poseedores de una Harley chopper y aficionados a las motos en general.

Las palabras 'heavy metal thunder' (trueno de metal pesado) que describían el sonido de la moto, aparecían por primera vez en una letra rock y el término 'heavy metal' se usaría poco después para denominar un estilo de música emergente, del que grupos como Steppenwolf, Iron Butterfly y Blue Cheer comenzaban a formar parte.

Otro tema de Steppenwolf presente en 'Easy Rider' fue 'The pusher'. Siguieron media docena de álbumes, un directo memorable, 'Steppenwolf Live' y singles de éxito como 'Magic carpet ride' y 'Rock me'. En 1972 la banda de disolvió y Kay inició una inconsistente carrera en solitario con su John Kay Band, en la que logró un hit menor con 'I'm movin' on'. Desde su reunión en 1974, Steppenwolf sufrió varios cambios de formación y se han publicado siete álbumes más, siendo Kay el único miembro que quedaba del grupo original. Siguieron actuando dando una media de doce conciertos al año hasta que en 2018 Kay puso fin a la banda.

Fallecidos un 12 de Abril

Herbie Nichols - Buster Bailey - Wynton Kelly

ERNST GOTTLIEB BARON (1696-1760), compositor, intérprete de laúd y teórico musical alemán nacido en Bratislava. Compuso principalmente sonatas y piezas instrumentales. 

CARLO ANTONIO CAMPIONI (1720-1788), violinista y compositor italiano nacido en Lunéville (Francia). Fue maestro de capilla en la catedral de Florencia. 

KARL JOSEPH TOESHI (1731-1788), violinista, compositor, director y editor musical alemán de origen italiano bautizado en Ludwigsburg. Fue alumno de Johann Stamnitz y fue autor de sinfonías, música de cámara, música de ballet y óperas. 

JOSEF ANTONIN STEPAN (1726-1797), compositor y clavecinista bohemio de la era Clásica nacido en Kopidino. Estudió en Viena y fue profesor de piano de Maria Carolina y Maria Antonieta. Fue autor de obras sacras y música de cámara, especialmente de piano. 

CHARLES BURNEY (1726-1814), compositor, musicólogo, organista y clavecinista inglés nacido en Chelsea, Londres. Compuso óperas, música de cámara y piezas vocales. 

PEDRO ALBÉNIZ (1794-1855), pianista y compositor español nacido en Logroño, La Rioja. Fue de los pioneros en introducir métodos modernos de técnica para teclado en la pedagogía española y escribió un Método Completo para Piano (Madrid, 1840) que llegó a ser el texto de estudios oficial del Conservatorio de Madrid. 

NIKOLAOS MANTAZAROS (1795-1872), compositor y pedagogo griego nacido en Korfu. Escribió la música del Imnos eis tin Eleftherían, que fue adoptado en 1865 como himno nacional de la República Helénica. En 1966, dicho himno fue luego adoptado también por la República de Chipre. 

FRANÇOIS SCHUBERT (1808-1878), violinista y compositor alemán nacido en Dresden, autor de varias obras para violín y piano, entre ellas 12 bagatelas que contienen su pieza más conocida, ‘La abeja’, a menudo erróneamente atribuida a Franz Schubert

JOSEF NESVERA (1842-1914), compositor checo nacido en Praskolesy, autor de cinco óperas, un oratorio, una pasión, varias misas, motetes, piezas para violín y piano, una sinfonía y un concierto de violín. 

FRANTISEK ONDRICEK (1857-1922), violinista y compositor checo nacido en Praga, autor de numerosas piezas para violín y piano. 

LOLA ARTÔT DE PADILLA (1876-1933), soprano franco-española nacida en Sévres, famosa en Alemania, donde cantó principalmente. 

FEODOR CHALIAPIN (1873-1938), cantante de ópera bajo ruso nacido en Kazán (Tartaristán), considerado junto a Enrico Caruso y Maria Callas, epítome de la ópera del siglo XX. 

NIKOLAI STRELNIKOV (1888-1939), compositor ruso nacido en San Petersburgo, considerado uno de los fundadores de la opereta rusa. 

EDOARDO GARBIN (1865-1943), tenor italiano nacido en Padua. 

ERNEST WILLEM MULDER (1898-1959), compositor, director de orquesta y profesor neerlandés nacido en Amsterdam. 

NILS-ERIC FOUGSTED (1910-1961), director de orquesta y compositor finlandés nacido en Raisio. 

HERBIE NICHOLS (1919-1963), compositor y pianista estadounidense de jazz nacido en San Juan Hill, Manhattan, autor del standard del género ‘Lady sings the blues’. Es conocido asimismo por sus originales composiciones en las que combinaba bop, dixieland y música caribeña con armonías derivadas de Erik Satie y Béla Bartók

LA BELLA OTERO (1868-1965), bailarina, cantante, actriz y cortesana de origen español afincada en Francia y uno de los personajes más destacados de la Belle Époque francesa en los círculos artísticos y la vida galante de París. Fue amante de innumerables hombres, entre ellos reyes, príncipes y jefes de Estado, magnates de la industria y artistas famosos. Nacida en Valga, Pontevedra, en 1888 se trasladó a Marsella con el fin de promocionar su carrera en la danza y allí creó el personaje ‘La belle Otero’ ataviada con un traje gitano andaluz, con el que triunfó primero en Paris y después en toda Europa. 

BUSTER BAILEY (1902-1967), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz natural de Memphis, Tennessee. Uno de los músicos de sesión más respetados de su época, Buster comenzó su carrera con quince años en la Erskine Tate Vendome Orchestra de Chicago. Posteriormente se unió a Joe King Oliver, donde conoció a Louis Armstrong. Cuando este dejó la banda para tocar en Nueva York en la banda de Fletcher Henderson, Bailey le siguió poco después y desde entonces trabajaría con grandes del jazz como Perry Bradford, Clarence Williams, Noble Sissle’s Orchestra, la John Kirby Band, Edgar Hayes, Dave Nelson, la Mills Blue Rhythm Band, Wilbur de Paris, Henry ‘Red’ Allen y Wild Bill Davison, así como con su propia banda Buster Bailey and His Rhythm Busters. En 1965 se volvió a reunir con Armstrong y formó parte de sus All-Stars

KERSTIN THORBORG (1896-1970), contralto sueca nacida en Söromsjöbygden, provincia de Dalama. Fue una de las grandes contralto de la preguerra. Cantó en las óperas de Berlín y Viena y en 1936 grabó ‘Das Lied von der Erde’ de Gustav Mahler con Bruno Walter. En 1938 con la ascensión nazi se fue de Austria, hallando en el Metropolitan Opera de Nueva York un nuevo público, cantó hasta 1950 en el teatro de la calle 39 más de 350 representaciones. 

WYNTON KELLY (1931-1971), pianista estadounidense de jazz nacido en en Brooklyn, Nueva York. Comenzó su carrera profesional de adolescente tocando en bandas de R&B. Con su propio trío grabó su álbum debut, ‘Piano Interpretations’ en el sello Blue Note Records y trabajó con Dinah Washington, Dizzy Gillespie y Lester Young entre los años 1951/52. Tras servir en el ejército volvió con Dinah Washington (1955/57) y la big band de Gillespie (1957) y formó parte de la banda de Charles Mingus (1956/57). Sin embargo su trabajo más conocido fue el que realizó con Miles Davis entre 1959 y 1963 participando en la grabación de los álbumes ‘Kind of Blue’, ‘At the Blackhawk’ y ‘Someday My Prince Will Come’. Kelly publicó entre 1951 y 1968 quince álbumes como líder y trabajó asimismo con John Coltrane, King Curtis, Paul Chambers, Donald Byrd, Nat Adderley y Julian ‘Cannonball’ Adderley

Josephine Baker - Herbert Mills - Boxcar Willie

HENRI POTIRON (1882-1972), musicólogo y compositor francés nacido en Rezé-lès-Nantes. Compuso misas, motetes y piezas para órgano. 

ARTHUR FREED (1894-1973), letrista de canciones y productor cinematográfico estadounidense nacido en Charleston, Carolina del Sur. Tras comenzar a escribir canciones para los hermanos Marx en los años 20, fue contratado por MGM como compositor y letrista y junto al compositor Nacio Herb Brown fue autor de canciones como ‘The Broadway melody’, ‘Sinfin’ in the rain’, ‘Temptation¡, ‘All ido is dream of you’, ‘Make em’ laugh’ y ‘Good morning’. Posteriormente produjo más de 40 musicales como ‘Un americano en Paris’, ‘Singin’ in the rain’ y ‘Brigadoon’. 

JOSEPHINE BAKER (1906-1975), bailarina, actriz y cantante estadounidense nacida en St. Louis, Miossouri. Fue una de las artistas de cabaret más solicitadas de su tiempo. Pero detrás de esa extravagante mujer que paseaba un leopardo por las calles de Paris y que recibió apodos como 'La Venus de Bronce', 'La Diosa Criolla' o 'La Perla Negra', había algo más que sólo glamour. Gran humanista, intentó dedicar su vida a hacer del mundo que la rodeaba un sitio más armonioso y feliz. 

TED BUCKNER (1913-1976), saxofonista estadounidense de jazz nacido en St Louis, Missouri, aunque se crió en Detroit donde comenzó a tocar con los McKinney’s Cotton Pickers. Es conocido principalmente por los seis años que pasó en la orquesta de Jimmie Lunceford (1937-43). Posteriormente trabajó en pequeños combos de Detroit, realizó sesiones en los estudios de Motown y colideró una big band con Jimmy Wilkins. En 1975 realizó giras por Europa. 

PERNELL CHARITY (1920-1979), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Waverly, Virginia. 

HANS CHEMIN-PETIT (1902-1981), compositor, director de orquesta y pedagogo alemán nacido en Potsdam. 

HENDRIK ANDRIESSEN (1892-1981), compositor y organista neerlandés nacido en Haarlem. Estudió órgano, piano y composición en el conservatorio de Ámsterdam. Posteriormente, sucedió a su padre como organista de Haarlem y también lo fue de la Catedral de Utrecht (1937-1949). Durante ese tiempo también ejerció como profesor de composición en el Conservatorio de Ámsterdam y como director en el Conservatorio de Utrecht. De 1949 a 1957 fue director del Conservatorio Real de La Haya. Más adelante fue profesor de musicología en la Universidad Católica de Nimega (1952-1963). 

COLETTE DERÉAL (1927-1988), actriz y cantante francesa de chanson nacida en Saint-Cyr-l’École. Representó a Mónaco en el Festival de Eurovisión de 1961 con la canción ‘Allons, allons les enfants’. 

HERBERT MILLS (1912-1989), cantante estadounidense nacido en Piqua, Ohio, miembro del cuarteto vocal de jazz The Mills Brothers formado en 1928 con sus hermanos, Donald, John y Harry. Se mantuvo activo hasta 1982 y grabó más de 2000 sesiones que reunidas en vinilo vendieron más de 50 millones de copias logrando tres docenas de discos de oro. Entre sus éxitos se encontraban temas como ‘Tiger rag’, 'Glow worm’, ‘Goodbye blues’, ‘You’re nobody’s sweetheart now’, ‘Lazy rtiver’, ‘Old rockin’ chair’, Lazy bones’, Sweet Sue’, ‘Lulu’s back in town’ y ‘Bye bye blackbird’, entre muchos otros. En 1934 los Mills Brothers fueron los primeros afroamericanos que actuaron ante la realeza británica en el Regal Theatre

CARLO BORBOLLA (1902-1990), compositor, historiador e investigador de las raíces musicales cubanas. Su catálogo musical alcanza casi 500 obras escritas (piezas clásicas, oberturas, vals, etc.), en su mayoría para piano. 

JIMMIE REVARD (1902-1990), guitarrista y bajista country estadounidense nacido en Pawhuska, Oklahoma líder de la banda de western swing Jimmie Revard’s Oklahoma Playboys activa en los años 30. 

JOE MEDWICK (1930-1992), cantante y compositor estadounidense de R&B nacido en Houston, Texas. 

ETTORE GRACIS (1915-1992), director de orquesta italiano nacido en La Spezia, muy relacionado con el Festival de Venecia de la Música Contemporánea donde dirigió reestrenos de óperas clásicas italianas y alemanas. 

BOXCAR WILLIE (1931-1999), cantante country estadounidense nacido en Red Oak, Texas, cuya carrera comenzó en Inglaterra en los años 70. Personificó la figura del ‘hobo’ (trabajador itinerante) y publicó el álbum ‘King of the Road’ que gozó de magníficas ventas en el Reino Unido. En los años 80, ya con 50 años, Willie es descubierto en Nashville y fue admitido como miembro del Grand Ole Opry

Juanito Valderrama - Andrew Love - Deborah Coleman

CLEVELAND HORNE (1942-2000), cantante soul estadounidense, miembro de la banda The Fantastic Four, formada en Detroit en 1965 y activos hasta el año 2000. 

ALBERTO EREDE (1908-2001), director de orquesta italiano nacido en Génova especialmente relacionado con el repertorio operístico. Durante la década de 1950, Erede realizó numerosas grabaciones de óperas de autores italianos para Decca Records con Renata Tebaldi y el coro y la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Roma).  

JUANITO VALDERRAMA (1916-2004), cantaor de copla y flamenco nacido en Torredelcampo, Jaén. Comenzó en 1935 una carrera que duró 60 años, interviniendo y cantando en numerosas películas españolas de los años sesenta y con éxitos como 'El emigrante', 'La primera comunión' y 'De polizón". Aunque fuera más conocido por cantar copla, él siempre dijo ser un cantaor flamenco. 

LITTLE SONNY WARNER (1930-2007), cantante estadounidense de blues nacido en Falls Church, Virginia. 

BOBBY TUCKER (1923-2007), pianista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Morristown (New Jersey), conocido principalmente por acompañar a Billie Holiday entre 1946 y 1949. Posteriormente trabajó con Billy Eckstine

ANDRZEJ KURYLEWICZ (1932-2007), pianista, trombonista, trompetista, compositor y director de orquesta polaco nacido en Lwów. 

RUBIN 'ZEKE' ZARCHY (1915-2009), trompetista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Se unió a la orquesta de Joe Haymes en 1934 y posteriormente trabajó con Benny Goodman (’Bugle call rag’), Artie Shaw, Red Norvo, Bob Crosby, Glenn Miller (’Moonlight cocktail’) y acompañando a Frank Sinatra, Helen Ward, Judy Garland y Ella Fitzgerald. Su trompeta está presente asimismo en numerosas bandas sonoras de clásicos de Hollywood como ‘West Side Story’, ‘Dr. Zhivago’ y ‘The Glenn Miller Story'. En sus últimos años Zeke realizó numerosas giras por Europa y Japón y apadrinó y promocionó a numerosos jóvenes trompetistas. 

LISA HODAPP (1961-2010), guitarrista y cantante punk estadounidense activa en el área de Fort Lauderdale entre los años 80 y 90. Fue bajista y cantante de la banda Morbid Opera y posteriormente guitarrista en la banda femenina Gargirls. También formó su propio grupo, Fraulien

ANDREW LOVE (1941-2012), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Memphis, uno de los miembros junto al trompetista Wayne Jackson de los Memphis Horns, considerados la mejor sección de viento de soul de la historia. Su característico sonido ‘de marca’ se puede oír en grabaciones de Isaac Hayes, Sam & Dave y Otis Redding, así como en hits como ‘Sweet Caroline’ de N. Diamond, ‘Son of a preacher man’ de D. Springfield o ‘Suspicious minds’ de E. Presley. Love se retiró en 2001 y murió a los 70 años. 

OÖPHOI (1958-2013), músico y productor de música ambient italiano nacido en Roma. 

FRED HO (1957-2014), saxofonista barítono, compositor, director de banda de jazz y activista social marxista estadounidense nacido en Palo Alto, California. En su papel como activista, muchas de sus obras fusionan las melodías de las músicas asiáticas y africanas indígenas y tradicionales, que como diría Ho es la música de la mayoría de la población mundial de personas. 

BRITA KOIVUNEN (1931-2014), cantante finlandesa de jazz y Schlager nacida en Helsinki. 

BORIS KARADIMTCHEV (1933-2014), compositor búlgaro nacido en Yambol, autor de bandas sonoras. 

GIB GUILBEAU (1937-2016), músico y cantautor estadounidense de country rock y música cajun nacido en Sunset, Louisiana. Fue miembro de las bandas Nashville West, Swampwater, The Flying Burrito Brothers y,  posteriormente, The Burrito Brothers

ROBBIE BRENNAN (1947-2016), baterista irlandés, miembro de la banda de Phil Lynott Grand Slam. También tocó con Stepaside, Clannad, Scullion y Hotfoot

BARRY 'FROSTY' SMITH (1946-2017), baterista estadounidense nacido en Bellingham, Washington, miembro de las bandas Naughty Sweeties, Rare Earth, Soulhat y Sweathog

KATHLEEN CASSELLO (1958-2017), soprano estadounidense nacida en Wilmington, Delaware. 

GYULA BABOS (1949-2018), guitarrista húngaro de jazz nacido en Budapest. Fue profesor de guitarra en la Academia de Música Franz Liszt y publicó desde 1989 ocho álbumes. 

DEBORAH COLEMAN (1956-2018), guitarrista, compositora y cantante estadounidense  de blues rock nacida en Portsmouth, Virginia. Nominada en nueve ocasiones a los premios W.C. Handy Blues, publicó ocho álbumes entre 1995 y 2007. 

IRWIN GAGE (1939-2018), pianista estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, especializado en acompañar a cantantes de Lieder

JOHNNY HUTCHINSON (1940-2019), baterista británico nacido en Malta, miembro desde 1961 hasta 1966 de la banda de merseybeat The Big Three formada en Liverpool. Brian Epstein fue su mánager hasta 1963. 

CHARLES MCCORMICK (1946-2022), bajista y vocalista estadounidense nacido en Kansas City, miembro fundador y una de las voces solistas de la banda Bloodstone. Grabaron desde 1972 catorce álbumes. 

DAVID FREEL (1958-2022), vocalista y guitarrista estadounidense, cofundador con Sean Kirkpatrick de la banda indie rock Swell, formada en San Francisco en 1989 cuyo álbum debut homónimo apareció en 1990. Grabaron hasta su fallecimiento trece álbumes. 

© 2011-2024 efemérides musicales