14 junio 2024

Discos publicados un 14 de Junio

 


• 1965 - THE BEATLES - 'Beatles VI' (USA)

• 1968 - IRON BUTTERFLY - ‘In a Gadda da Vida'

• 1968 - ARETHA FRANKLIN - ‘Aretha Now'

• 1968 - CREAM - 'Wheels of Fire'

• 1968 - ROLAND KIRK - ‘The Inflated Tear'

• 1968 - VANILLA FUDGE - 'Renaissance'

• 1970 - GRATEFUL DEAD - ‘Workingman's Dead'

• 1971 - EMERSON, LAKE & PALMER - ‘Tarkus'

• 1972 - SIMON & GARFUNKEL - 'Greatest Hits'

• 1974 - BARCLAY JAMES HARVEST - 'Everyone Is Everybody Else'

• 1976 - CHICAGO - 'Chicago X'

• 1980 - BLUE ÖYSTER CULT - 'Cultösaurus Erectus'

• 1982 - PETE TOWNSHEND - 'All the Best Cowboys Have Chinese Eyes'

• 1983 - EXCITER - 'Heavy Metal Maniac'

• 1985 - COREY HART - 'Boy in the Box'

• 1987 - NATALIE COLE - 'Everlasting'

• 1989 - OBITUARY - 'Slowly We Rot'

• 1991 - MECANO - 'Aidalai'

• 1991 - FRANK ZAPPA - 'You Can't Do That on Stage Anymore Vol 4'

• 1991 - FOREIGNER - 'Unusual Heat'

• 1993 - HÉROES DEL SILENCIO - 'El Espíritu del Vino'

• 1993 - ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK - 'Liberator'

• 1993 - JAMIROQUAI - 'Emergency on Planet Earth'

• 1993 - A-HA - 'Memorial Beach'

• 1993 - BARCLAY JAMES HARVEST - 'Caught in the Light'

• 1994 - SPIN DOCTORS - 'Turn it Upside Down'

• 1994 - SUICIDAL TENDENCIES - 'Suicidal for Life'

• 1994 - JOAN JETT &  THE BLACKHEARTS - 'Pure and Simple'

• 1997 - SIGUR RÓS - 'Von'

• 1998 - ACE OF BASE - 'Cruel Summer'

• 1999 - SUPER FURRY ANIMALS - 'Guerrilla'

• 2005 - DWIGHT YOAKAM - 'Blame the Vain'

• 2005 - BACKSTREET BOYS - 'Never Gone'

• 2005 - HARRY CONNICK JR. - 'Occasion: Connick on Piano, Volume 2'

• 2005 - STATIC-X - 'Start a War'

• 2010 - OASIS - 'Time Flies... 1994–2009'

• 2010 - THE CHEMICAL BROTHERS - 'Further'

• 2011 - MICHAEL FRANKS - 'Time Together'

• 2011 - BLACK VEIL BRIDES - 'Set the World on Fire'

• 2013 - MASTERPLAN - 'Novum Initium'

• 2019 - MADONNA - 'Madame X'

• 2019 - BASTILLE - 'Doom Days'

• 2019 - BRUCE SPRINGSTEEN - 'Western Stars'

• 2019 - NEAL MORSE - 'Jesus Christ the Exorcist'

• 2019 - MAGMA - 'Zëss'

• 2019 - SHELLAC - 'The End of Radio'


LP 1968: ‘IN-A-GADDA-DA-VIDA’ (Iron Butterfly)
El 14 de junio de 1968 se publicó en EEUU bajo el sello Atlantic el álbum 'In-A-Gadda-Da-Vida', segunda entrega del grupo californiano Iron Butterfly. Es conocido sobre todo por el tema que da nombre al álbum, que ocupaba la segunda cara completa de la edición en vinilo. A fecha de hoy, se han vendido más de veinticinco millones de copias y fue el álbum más vendido del sello Atlantic hasta la aparición de 'Led Zeppelin IV'. 
HISTORIA COMPLETA EN: https://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2011/06/lp-in-gadda-da-vida.html

LP 1971: ‘TARKUS’ (Emerson, Lake & Palmer)
El 14 de junio de 1971 se publicó el segundo álbum de estudio del trío Emerson, Lake & Palmer: 'Tarkus'. El álbum homónimo debut que EL&P había publicado un año antes fue un mero ensayo. Fue un éxito comercial por la novedad del acto en sí, uno de los primeros supergrupos de la historia, pero más bien parecía una colección deslavazada de esfuerzos personales e ideas sueltas que una obra colectiva o estructurada y muchos desconfiaban de la capacidad de composición del trío. Todas la dudas se disiparon cuando en junio de 1971 apareció ‘Tarkus’. La cara A del vinilo original estaba ocupada por la épica pieza de 21 minutos que dio título al álbum, considerada una de las piezas clásicas de rock progresivo de la historia. La fuerza de ‘Tarkus’ ensombreció el resto de los temas, pero ‘Bitches crystal’ y ‘A time and a place’ se encuentran a la altura de sus mejores trabajos. Aunque lo mejor de la banda estaba por llegar en álbumes como ‘Brain Salad Surgery’, 'Tarkus’ es un disco esencial en cualquier colección de rock progresivo que se precie. 


Boy George


Hoy cumple 63 años el cantante y DJ inglés nacido en Londres George Alan O'Dowd, más conocido como Boy George. Alcanzó una gran popularidad en los años ochenta con su grupo Culture Club en pleno movimiento de los 'nuevos románticos'. Canciones como 'Karma Chameleon' o 'Miss me blind' son ya clásicos de la década.


En 1986 el grupo se disolvió envuelto en un escándalo por consumo de heroína. Boy George se sometió a un tratamiento de desintoxicación y un año después editó 'Sold', su primer álbum como solista -hasta la fecha ha publicado siete- que incluía su versión en ritmo reggae del tema de Bread 'Everything I own'.

Su primer top40 en USA lo logró ese mismo año con el tema 'Live my life' perteneciente a la banda sonora del film 'Hiding Out'. En 1992 logró otro hit en USA y Reino Unido con 'The crying game' también perteneciente a una banda sonora, en este caso a la película homónima dirigida por Neil Jordan.

El resto de la década, además de seguir grabando y estar envuelto en diversos proyectos de trip-hop, dance y reggae, participó y compuso letra y música para el musical Taboo (2002) basado en su vida y en la escena de los Nuevos Románticos de los ochenta y trabajó como DJ en diversos clubes londinenses.

El año 2002 apareció su álbum 'U Can Never B2 Straight', una colección 'unplugged' de temas acústicos que recibió las mejores críticas de su carrera, aunque la falta de promoción no permitió que fuera un éxito de ventas. En 2009 fue sentenciado a quince meses de prisión por golpear y mantener secuestrado y maniatado a uno de sus amantes, alegando que éste había espiado su ordenador personal. Solo cumplió cuatro meses y tuvo que portar durante 90 días un brazalete electrónico. Actualmente, Boy George sigue trabajando como DJ en salas de todo el mundo y en 2010 publicó su primer trabajo en diez años, 'Ordinary Alien', al que siguió ‘This is What I Do’ en 2013. En enero de 2016 fue contratado como coach por el programa 'The Voice UK' y posteriormente desempeñó el mismo papel en 'The Voice Australia'. En 2020 apareció 'This is what I dub' y su publicación más reciente fue 'Cool Karaoke vol 1' en 2021.


Marcus Miller


Hoy cumple 65 años Marcus Miller, bajista de jazz nacido en Brooklyn (New York). En los años setenta trabajó como músico de sesión para Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr, Donald Fagen y David Sanborn, entre otros. En 1981 se unió a la banda de Miles Davis, con quien permaneció dos años. También consiguió varios Grammy produciendo trabajos para otros artistas como Luther Vandross, Chaka Khan y Bob James.

Con una carrera profesional que se remonta a sus años adolescentes, Marcus ha tocado en alrededor de 400 álbumes de unos 200 artistas diferentes. Su trabajo como bajista de sesión en los años ochenta, además de participar en numerosos jingles publicitarios de radio y TV, le llevó a participar en las grabaciones de hits de Aretha Franklin y Luther Vandross, así como en el álbum 'Tutu' de Miles Davis, con producción y composiciones de Miller. Como bajista ha logrado desarrollar un estilo propio a pesar de ser acusado durante muchos años de ser un clon de Jaco Pastorius. En 1983 debutó como músico en solitario y, desde entonces, ha publicado más de una docena de álbumes, uno de los cuales, 'M2', ganó un Grammy en 2002 por mejor álbum de jazz contemporáneo.

Marcus, nacido en Brooklyn, se crió en el barrio jamaicano del vecino Queens. Sus primeras influencias musicales las recibió de su padre, que tocaba el piano y el órgano en la iglesia local. Tras ver actuar a los Jackson 5, el jóven Marcus comenzó a formar grupos vocales con otros niños del barrio. Con ocho años tocaba la flauta y con diez dominaba el clarinete. Estudió composición y teoría musical en la escuela, pero también adquirió importantes conocimientos en casa. "Cuando tenía trece o catorce años, compraba las partituras de las canciones populares del momento para tocarlas. Mi padre me enseñó atajos para interpretar las partituras. Me enseñó a leer los acordes de guitarra para crearme mi propio acompañamiento, en vez de intentar descifrar línea a línea  el arreglo escrito. Mi capacidad de lectura al piano no era la mejor, pero aprendí mucho sobre transposición de acordes, segundas voces y armonías."

Miller asistió a la prestigiosa Laguardia School of Performing Arts (aquella que salió en la serie 'Fama'), donde siguió perfeccionando el clarinete y comenzó a estudiar el bajo por su cuenta. Poco a poco, el instrumento de las cuatro cuerdas comenzó a predominar sobre los demás, sobre todo, tras formar Marcus varias bandas de funk con amigos de la academia y del barrio. Tras graduarse en la highschool con 16 años, Miller intentó seguir con sus estudios de clarinete en la Universidad de Queens, mientras tocaba con grupos locales como Harlem River Drive. Asistía a clase por las mañanas y por las tardes trabajaba como músico de sesión o actuando. Formó parte en 1978 de la banda del programa Saturday Night Live, donde conoció a David Sanborn. Así se mantuvo durante dos años, hasta que abandonó los estudios y el clarinete para dedicarse de lleno al bajo.

Marcus y Miles
Para entonces Miller ya había realizado su debut discográfico como bajista en el álbum 'Big City' (1976) del batería Lenny White y en los años siguientes sería uno de los bajistas más demandados para grabaciones de jazz, cantantes de R&B y jingles publicitarios. Trabajó con Roberta Flack, Carly Simon, Elton John, Frank Sinatra, Donald Fagen, David Sanborn y Bobbi Humphrey, entre muchos otros, y en 1980 entró a formar parte de la banda de Miles Davis al que acompañó durante dos años en sus giras y en los álbumes 'The Man with the Horn' (1981), 'We Want Miles' (1981) y 'Star People' (1983)


En 1981 se estrenó como productor con el trabajo de David Sanborn 'Voyeur', por el cual Sanborn recibiría un Grammy y daría lugar a más colaboraciones entre ambos, produciendo Miller más álbumes del saxofonista como 'Close Up' (1988), 'Upfront' (1992) e 'Inside' (2000), éste último también ganador de un Grammy.

Luther Vandross
En 1986 volvió a reunirse con Miles y Miller se convirtió en un colaborador significativo en lo que sería la última etapa creativa del trompetista, produciendo y componiendo la práctica totalidad de los temas del álbum 'Tutu' (1986). La obra, que incorporaba elementos del jazz tradicional y el electrónico, fue recibida con entusiasmo y calificada como uno de los mejores álbumes de jazz de los años ochenta. Miller también dejó su sello en la escena del R&B contemporáneo tocando en canciones de éxito como 'Jump to it' y 'Get it right' de Aretha Franklin y 'Never too much' de Luther Vandross. Con Vandross mantuvo una relación profesional de más de veinte años y siguió produciendo y componiendo temas para él como 'Til my baby comes home', 'It's over now', 'Any love' y 'Power of love', que ganó el Grammy de 1991 por mejor canción de R&B del año.

Los tradicionalistas del jazz estaban muy molestos por su incesante uso de instrumentos electrónicos en sus grabaciones de jazz de los años ochenta. El uso de cajas de ritmo y sintetizadores fueron habituales durante la década, especialmente en el subgénero 'smooth-jazz', del que su amigo David Sanborn era un abanderado. Miller se defendía en la revista Sound on Sound: "La tecnología nos ha ayudado a facilitar el trabajo en el estudio y a la hora de editar discos. En cambio, no te ayuda a escribir mejores canciones o a tocar mejor tu instrumento. Muchos culpan a la tecnología, pero no es la culpable. Hay muchas maneras de hacer mala música. Si alguien toca mal una guitarra, nadie se queja del instrumento, entonces, ¿porqué culpar a la tecnología?"

Su eficiencia con el bajo eléctrico está ampliamente reconocida. No sólo ha estado involucrado en el desarrollo del 'slap bass' (especialmente su técnica con el pulgar), también su técnica con el bajo sin trastes (fretless) ha inspirado a muchos, llevando el fretless bass a contextos musicales y géneros previamente inexplorados. En 1983 grabó su primer álbum en solitario, 'Suddenly', al que siguió 'Marcus Miller' en 1984. Ambos trabajos adolecieron de un sonido propio y personal y se vieron muy influenciados por sus últimos trabajos con Luther Vandross.

Aguardó casi una década antes de publicar otro álbum. Esta vez sí logró un trabajo personal con 'The Sun Don't Lie' (1993) por el fue nominado a un Grammy. Para promocionar el disco, Miller realizó una gira que ayudó a restablecer su reputación como músico de jazz. En 1995 grabo 'Tales', en el que Miller continuó expandiendo los horizontes del género combinando el soul del jazz de los setenta con nuevas formas de música afroamericana como el hip-hop. Dos años después formó parte de la banda 'Legends', un supergrupo formado por Joe Sample, Eric Clapton, Steve Gadd y David Sanborn, con los que realizó una gira de siete conciertos en Europa.

En 2001 se publicó 'M2: Power and Grace', con composiciones originales de Miller y standards de John Coltrane y Charles Mingus. El álbum tuvo una excelente acogida entre los críticos y recibió el Grammy por mejor álbum de jazz contemporáneo. En 2005 salió a la venta 'Silver Rain', que además de originales de Miller, contenía temas de Edgar Winter, Stevie Wonder, Jimi Hendrix y Prince, además de una versión de la 'Sonata Claro de Luna' de Beethoven y un tema co-escrito y cantado por Eric Clapton.


En los últimos años Miller se ha dedicado a la composición de bandas sonoras y en 2007 presentó la gira 'Thunder' junto a otros dos magníficos bajistas: Victor Wooten y Stanley Clarke. En 2008 se publicó 'Marcus' y el 28 de mayo de 2012 apareció 'Rennaisance'. Sus trabajos más recientes fueron los álbumes 'Afrodeezia' en 2015 y 'Laid Black' en 2018.

Fallecidos un 14 de Junio

John Kirby - Roberto Firpo - Curt Boettcher

• CARPENTRAS (1470-1548), compositor francés del Renacimiento nacido como Elzéar Genet en Carpentrás. 

• ORLANDI DILASSO (1532-1594), compositor franco-flamenco del Renacimiento tardío nacido en Mons, Bélgica. Junto con Palestrina y Victoria está considerado el líder de la escuela romana y uno de los más influyentes músicos europeos en el siglo XVI. 

• JOHANN FRIEDRICH ALBERTI (1652-1710), organista y compositor alemán nacido en Tönning. 

• FRANZ ANTON MAICHELBECK (1702-1750), organista y compositor alemán nacido en Reichenau. 

• JOHANN WILHELM HERTEL (1727-1789), compositor, clavecinista y violinista. alemán nacido en Eisenach. Fue autor de un gran número de sinfonías, conciertos para solistas, sonatas, canciones, himnos, cantatas y oratorios. Es considerado un importante representante del ‘estilo emocional’ del alemán pre-clásico. 

• BLIND TOM WIGGINS (1849-1908), pianista y compositor afromericano nacido en Harris County. Ciego de nacimiento, fue un prodigio del piano y gozó de una larga y exitosa carrera convirtiéndose en uno de los pianistas más reconocidos del siglo XIX. 

• JOHANN SVENDSEN (1840-1911), compositor, violinista y director de orquesta noruego nacido en Oslo. Gran director de orquesta, con sus numerosas Rapsodias Noruegas para orquesta, fue, junto a Edvard Grieg, el iniciador del nacionalismo musical noruego y la figura más prominente de la vida musical noruega a fines del siglo XIX. 

• GEORGES BARRÈRE (1876-1944), flautista francés nacido en Bordeaux. Fue solista en la New York Symphony Orchestra y profesor en el Institute of Musical Art, futura Juilliard School of Music

• ANNIE KRULL (1876-1947), soprano alemana nacida en Rostock. 

• MIZZI ZWERENZ (1876-1947), soprano austriaca nacida en Piestany (Imperio austro-húngaro). 

• JOHN BLACKWOOD MCEWEN (1868-1948), compositor escocés nacido en Hawick. Fue director de la Royal Academy of Music desde 1924 hasta 1936. Compuso varias obras orquestales, entre ellas 5 sinfonías, así como música de cámara. 

• JOHN KIRBY (1908-1952), contrabajista, tubista y director de big band estadounidense de jazz nacido en Baltimore, Maryland. Fue tubista con los Brownies de Bill Brown (1928-30) y posteriormente, ya con el contrabajo, trabajó con Fletcher Henderson, Chick Webb y su propio sexteto. También graba con músicos como Coleman Hawkins, Mezz Mezzrow, Teddy Wilson, Billie Holiday, Charlie Barnet, Benny Goodman o Lionel Hampton. En los años 40 formó una big band con la que realizó giras y dispuso un hora semanal de radio. 

• LUIGI MONTESANTO (1887-1954), barítono italiano nacido en Palermo. Además de cantar en diversos teatros de Milán y Roma, actuó en Lisboa, Moscú, Madrid, París, Praga, Buenos Aires y Chicago. 

• VLADIMIR KRYUKOV (1902-1660), compositor y director de orquesta ruso nacido en Moscú, autor de música vocal e instrumental. 

• ELLA NÉMETHY (1895-1961), mezzo-soprano húngara nacida en Sátoraljaújhely, una de las más destacadas del periodo de entreguerras, sobre todo en papeles wagnerianos. 

• GUIDO GUERRINI (1890-1965), compositor italiano nacido en Fenza, autor de la óperas ‘Zalebi (1915) y ‘Nemici’ (1921), el poema sinfónico La Cetra d’Achille, las obras orquestales ‘La befana’ y ‘Visioni dell' antico Egitto’, el tríptico lírico ‘Le fiammi su l'altare, piezas  para el arpa y obras de cámara. 

• ERNEST STONEMAN (1893-1968), músico estadounidense de old time country nacido en Monorat, Virginia. Intérprete de autoharp, armónica y guitarra, fue uno de los primeros músicos de folklore tradicional americano en grabar discos. 

• KARL-BIRGER BLOMDAHL (1916-1968), compositor y director de orquesta sueco nacido en Växjö. Compuso tres sinfonías, conciertos, óperas (Aniara, 1959) y música de cámara, así como música electrónica y experimental. 

• KEN ERRAIR (1960-1968), músico y cantante estadounidense, miembro entre 1954 y 1956 del grupo vocal The Four Freshmen

• WYNONIE HARRIS (1915-1969), cantante estadounidense de blues y R&B nacido en Omaha, Nebraska- Tuvo una decena de hits entre 1946 y 1952 como ‘Lolly pop mama’ (1948), ‘I like my baby's pudding’ (1950), ‘Sittin on it all the time’ (1950, ‘Keep on churnin’’ (1952) y ‘Wasn't that good’ (1953). 

• ROBERTO FIRPO (1884-1969), pianista, director de orquesta y compositor argentino nacido en Las Flores (Buenos Aires). Fue uno de los primeros músicos en hacer evolucionar el tango desde sus formas primitivas y quien impuso el piano en la orquesta típica tanguera. Compuso también las bandas musicales de varias películas. En 1916 estrenó en Montevideo, el que se convertiría en el ‘tango de los tangos’, ‘La cumparsita’, de Gerardo Hernán Matos Rodríguez 

• KNUD MJEPPESEN (1892-1974), compositor y musicólogo danés nacido en Copenhagen. 

• EDDY BROWN (1895-1974), violinista estadounidense nacido en Chicago. 

• MATTY MATLOCK (1907-1978), clarinetista, saxofonista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Paducah, Kentucky. En 1929 reemplazó a Benny Goodman en la banda de Ben Pollack y posteriormente (1935-42) trabajó con Bob Crosby

• THEODOROS KARYOTAKIS (1903-1978), compositor griego de música clásica nacido en Argos. 

• QUINN WILSON (1908-1978), contrabajista y tubista estadounidense nacido en Chicago. Trabajó con Tiny Parham, Walter Barnes, Jelly Roll Morton (1927), Erskine Tate (1928-1931), Richard M. Jones (1929) y Earl Hines (1931-1939). Posteriormente se pasó al bajo eléctrico y acompañó a músicos de blues y R&B como Lefty Bates y John Lee Hooker.  

• AHMAD ZAHIR (1946-1979), músico y cantautor afgano nacido en Kabul, Fue un icono de la música en su país y fue llamado el ‘Elvis afgano’. 

• CHARLES MILLER (1939-1980), saxofonista y flautista estadounidense nacido en Olathe, Kansas, miembro fundador en 1969 del grupo War. Murió asesinado a los 41 años en una reyerta callejera. 

• HERMAN AUTREY (1904-1980), trompetista y cantante estadounidense de jazz nacido en Evergreen, Alabama, Trabajó en los años 30 con Charlie Johnson, Fats Waller, Fletcher Henderson y Claude Hopkins. Posteriormente tocó con Stuff Smith, Sammy Price y Una Mae Carlisle y lideró sus propias bandas. 

• ALAN JAY LERNER (1918-1985), libretista, letrista y guionista estadounidense nacido en Nueva York, autor junto con el compositor Frederick Loewe de grandes musicales como ‘Brigadoon’, ‘Paint your wagon’, ‘My fair lady’, ‘Camelot’ y ’Gigi’.

• CURT BOETTCHER (1944-1987), músico, cantante, compositor y productor norteamericano nacido en Eau Claire, Wisconsin, figura trascendental en la creación del 'sunshine pop'. Además de con Beach Boys, Boettcher trabajó con The Association, Gary Usher, The Millenium, Sagittarius y The Byrds. 

Henry Mancini - Rory Gallagher - Volker Kriegel

• SCOTT ROSS (1951-1989), clavecinista estadounidense nacido en Pittsburgh, cuya carrera transcurrió entre Canadá y Francia. Fue famoso por interpretar al clave las 555 sonatas de Domenico Scarlatti

• PETE DE FREITAS (1961-1989), baterista y productor británico nacido en Port of Spain, Trinidad y Tobago. Participó en los cinco primeros álbumes de la banda de Liverpool Echo & the Bunnymen. Murió a los 27 años en un accidente de motocicleta. 

• ERNA BERGER (1900-1990), soprano alemana de coloratura nacida en Dresden. Una de las favoritas de Wilhelm Furtwängler y Fritz Reiner fue máxima estrella de la Opera de Berlín donde debutó en 1934 permaneciendo con la compañía durante toda la Segunda Guerra Mundial. Actuó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1949-51, en Londres, Viena, Múnich, Roma (1936), Oslo, (1937, 1939), Ámsterdam (1938), París (1941), Australia (1953), Japón(1948) y giras por Sud y Norteamérica. 

• FRANCESCO VALENTINO (1907-1991), barítono estadounidense nacido en Nueva York conocido por su trabajo con Arturo Toscanini

• CARLOS D'ALESSIO (1935-1992), compositor francés de origen argentino nacido en Buenos Aires. Viajó a Nueva York y posteriormente a París donde conoció a la cineasta Marguerite Duras para cuyos filmes compuso varias bandas sonoras, entre ellas ‘India Song’, que ganó un César. En 1991 fue autor de la música de ‘Delicatessen’, por la que recibió su segundo premio César. 

• HENRY MANCINI (1924-1994), compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, ganador de 20 Grammy y 4 Oscar, habiendo estado nominado en 17 ocasiones. Escribió la música para más de cincuenta películas, destacando 'Desayuno con diamantes' (con su inolvidable 'Moon River'), 'Hatari', 'Días de vino y rosas' 'La Pantera Rosa' y sus secuelas, y la serie de TV 'Peter Gunn'. 

• LIONEL GRIGSON (1942-1994), pianista, trompetista, compositor y profesor británico de jazz nacido en Cheltenham, Gloucestershire. Además de tocar en diversas big bands y grupos de fusion, fue profesor de armonía e improvisación en la Guildhall School of Music

• MARCEL MOULOUDJI (1922-1994), cantautor y actor francés nacido en París conocido en los años 50 por temas como ‘Le deserteur’ de Boris Vian, ‘La Complainte des infidèles’ y ‘Un jour tu verras’. 

• RORY GALLAGHER (1948-1995), guitarrista y cantante irlandés de blues-rock nacido en Ballyshanon, líder de la banda Taste desde 1966 hasta 1970. El año siguiente estaba considerado junto con Eric Clapton el mejor músico rock del año, según la revista Melody Maker. En solitario publicó 12 álbumes, en los que mostró su pasión por el blues y el folklore irlandés. 

• ELS AARNE (1917-1995), compositora estonia nacida en Makiivka (hoy, Ucrania). Estudió en el conservatorio de Talin y fue autora de dos sinfonías y numerosas piezas de cámara preferentemente para contrabajo y violoncello. 

• LA NIÑA DE LA PUEBLA (1908-1999), cantaora de flamenco y copla andaluza nacida en Málaga. Un colirio mal compuesto le hizo perder para siempre la vista a los tres días de nacer, por lo que muy joven comenzó a llevar gafas oscuras, imagen con la que se la recordó siempre. 

• MERRILL MOORE (1923-2000), pianista, cantante y líder de banda estadounidense nacido en Algona, Iowa, cuyo estilo boogie woogie influyó en el rockabilly de los años 50- Su grabación más conocida fue su versión de ‘The house of blue lights’. 

• PAUL GRIFFIN (1937-2000), pianista y músico de sesión estadounidense nacido en Harlem que grabó con numerosos artistas durante las décadas de 1950 y 1960. Participó entre otros en memorables álbumes como ‘Highway 61 Revisited’ y ‘Blonde on Blonde’ de Bob Dylan, ‘The Royal Scam’ y ‘Aja’ de Steely Dan y ‘American Pie’ de Don McLean

• TIBOR ANDRASOVAN (1917-2001), compositor, director de orquesta y pedagogo musical eslovaco nacido en Slovenská Lupca. Compuso óperas, ballets, piezas orquestales y música para la escena además de numerosas bandas sonoras para el cine, especialmente para documentales. 

• VOLKER KRIEGEL (1943-2003), guitarrista y compositor alemán de jazz nacido en Darmstadt figura crucial en el establecimiento y desarrollo del jazz-rock en Europa. Ya en 1968 lideró su propio cuarteto y fue hasta 1973 miembro del Dave Pike Set. En 1972 publicó el doble álbum ‘Inside: Missing Link’ con el que protagonizó el movimiento jazz-rock en Alemania. Posteriormente cofundó la banda Spectrum, formación que abandonó en 1975. Un año más tarde fue miembro fundador de la United Jazz and Rock Ensemble con la que grabó media docena de álbumes hasta 1996. 

• JIMMY KNEPPER (1927-2003), trombonista estadounidense de jazz nacido en Los Angeles. Además de sus propias grabaciones como líder, tocó y grabó entre otros con Charlie Barnet, Woody Herman, Claude Thornhill, Stan Kenton, Benny Goodman, Gil Evans, Thad Jones & Mel Lewis, Toshiko Akiyoshi & Lew Tabackin y especialmente con Charles Mingus entre los años 50 y 60. 

• EAMONN MCGIRR (1940-2004), músico y cantante folk norirlandés nacido en Derry y emigrado a Nueva York. 

• CARLO MARIA GIULINI (1914-2005), director de orquesta italiano nacido en Barletta. Condujo entre otras las orquestas de la RAI en Roma y Milán, la Scala, la Filarmónica de Londres, la Chicago Symphony Orchestra y la Filarmónica de Los Angeles. 

• ROLAND ALEXANDER (1935-2006), saxofonista, armonicista y pianista post bop estadounidense nacido en Boston. Grabó dos álbumes como líder y trabajó y grabó con John Coltrane, Howard McGhee, Max Roach, Sonny Rollins, Roy Haynes, Philly Joe Jones, Blue Mitchell, Sam Rivers, Archie Shepp y Mal Waldron

Jamelão - Bob Bogle - Henry McCullough

• JAMELAO (1913-2008), sambista brasileño nacido en Rio de Janeiro. Sus grandes éxitos fueron ‘Fechei a porta’, ‘Leviana’, ‘Folha morta’, ‘Exaltação à Mangueira’, ‘Eu agora sou feliz’, ‘Ela disse.me assim’ y ‘Quem samba fica’. 

• ESBJORN SVENSSON (1964-2008), pianista de jazz sueco nacido en Västerås fundador en 1993 del grupo de jazz Esbjörn Svensson Trio, más conocidos como E.S.T. Grabó con ellos una decena de álbumes entre 1993 y 2008. Murió a los 44 años mientras practicaba el buceo en un lago de Ingarö. 

• BOB BOGLE (1934-2009), guitarrista y bajista estadounidense nacido en Wagoner (Oklahoma) uno de los fundadores junto con Don Wilson en 1958 de The Ventures, seguramente el grupo instrumental más popular e influyente de la historia del rock. 

• IVAN DELLA MEA (1940-2009), cantautor italiano nacido en Lucca. Miembro del partido comunista italiano, publicó entre 1966 y 2000 una docena de álbumes. 

• GIACINTO PRANDELLI (1914-2010), tenor italiano nacido en Lumezzane, asociado a los repertorios francés e italiano. 

• MACK SELF (1930-2011), músico y cantante rockabilly estadounidense nacido en Calico Bottoms, Arkansas. Grabó algunos singles entre los años 50 y 60. Dejó la música en 1963. 

• ASAD ALI KHAN (1937-2011), músico indio nacido en Alwar, intérprete de rudra vina, un instrumento de cuerda pulsada usado en la música clásica indostaní. 

• MARGIE HYAMS (1920-2012), pianista, vibrafonista y arreglista estadounidense de jazz. Trabajó con Woody Herman (1944/45), los Hip Chicks (1945), Mary Lou Williams (1946), Charlie Ventura (1946) y George Shearing (1949/50), además de liderar sus propias bandas. Se casó en 1950 y desde entonces se dedicó a la enseñanza. 

• DIMITRU CAPOIANU (1929-2012), compositor y director de orquesta nacido en Bucarest. 

• HASSAN KASSAI (1928-2012), músico iraní nacido en Ishafan, intérprete de ney, la tradicional flauta persa. 

• TOM TALL (1937-2013), cantante estadounidense de rockabilly  nacido en Amarillo, Texas, popular en los años 50. 

• FRANK LLOPIS (1916-2013), guitarrista cubano nacido en La Habana, miembro fundador en 1958 junto con su hermano Manuel del grupo Los Llopis. Durante un tiempo residieron en España, donde hicieron diversas versiones de éxitos rock estadounidenses que entraron a formar parte de la historia del rock en español. 

• GERALDINE DECKER (1931-2013), mezzo-soprano y profesora de canto estadounidense nacida en Nueva York, activa particularmente en el Metropolitan Opera y la Seattle Opera

• HUGH MAGUIRE (1926-2013), violinista y director de orquesta irlandés nacido en Dublín, solista principal en la London Symphony Orchestra y la BBC Symphony Orchestra en los años 60. Lideró la Melos Ensemble y el Allegri Quartet. 

• HUGO BLANCO (1940-2015), arpista, guitarrista y compositor venezolano nacido en Caracas, conocido por ser autor de temas como ‘El burrito de Belén’, ‘Bajo la luna azul’, ‘La caracola’, ‘Dulce de leche’, ‘De guayabo en guayabo’, ‘Agua fresca’, ’Luces de Caracas’, ‘Sierra Nevada’, ‘Mañanita zuliana’, ‘Hoy hablé de tí’ y especialmente, ‘Moliendo café’, escrita con solo 18 años en 1958. A mediados de los años sesenta fundó el grupo Las Cuatro Monedas, considerado el precursor del ska y el reggae en Venezuela. 

• WALTER WELLER (1939-2015), violinista y director de orquesta austriaco nacido en Viena. 

• BORIS GUDJUNOV (1941-2015), cantante popular búlgaro nacido en Pazardzhik. 

• HENRY MCCULLOUGH (1943-2016), guitarrista y cantante norirlandés nacido en Portstewart, County Derry conocido por su trabajo en las bandas Spooky Tooth, Wings, The Grease Band y Sweeney’s Men. Tocó con Joe Cocker en Woodstock y como músico de sesión fue guitarra solista en la opera rock Jesus Christ Superstar. 

• LUIS ABANTO MORALES (1923-2017), cantante y compositor peruano nacido en Trujillo. Comenzó su carrera en 1942 cuando ganó un concurso radiofónico patrocinado por Radio Callao. Pronto se convirtió en un cantautor popular con temas como ‘Cholo soy’, ‘Cielo serrano’, ‘La Pitita’ y ‘Quiéreme’. 

• BUTSARAN THONGCHIEW (1990-2019), actriz y cantante tailandesa nacida en la provincia de Samut Sakhon. 

• KEITH TIPPETT (1947-2020), pianista y compositor británico de jazz nacido en Bristol fundador en 1970 de la big band de jazz y rock progresivo Centipede en la que reunió a los más destacados instrumentistas de jazz y rock de su generación, procedentes de grupos como Soft Machine, Nucleus o King Crimson. Grabó como líder más de una treintena de álbumes y trabajó como músico con Elton Dean, Paul DFunmall, King Crimson, Harry Miller, Arthur Brown, Julie Driscoll y David Sylvian

• BLACKIE ONASSIS (1966-2023), baterista estadounidense, de nombre real John Rowan, miembro de la banda Urge Overkill. 

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Rod Argent


79 años cumple hoy Rod Argent, músico y teclista británico, nacido en St Albans (Inglaterra). Fue uno de los fundadores y compositores del grupo The Zombies en 1961 y del grupo Argent en 1969. Asimismo ha publicado trabajos en solitario, entre ellos un álbum de temas clásicos de piano de Grieg, Ravel, Bach y Chopin.

Aparte de dos años de lecciones, Rod aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Con once años descubrió el rock'n'roll a través de los discos de Elvis de un primo suyo, pero también supo apreciar la música clásica y el jazz y el estudio de estos géneros dotaría a sus futuras composiciones pop de una sofisticación armónica y melódica que lo diferenciaba de los músicos contemporáneos británicos. En la St Albans School conoce a Paul Atkinson y Hugh Grundy. Los tres amigos fundan The Zombies junto con Colin Blunstone y Chris White en 1961, teniendo Rod 16 años. Dos años después, firman con Decca y publican 'She's not there', que fue un hit a ambos lados del Atlántico. En The Zombies, Rod fue inicialmente el cantante solista, con Colin Blunstone a la guitarra, pero cuando sus habilidades con los teclados se hicieron evidentes, se convirtió en el teclista oficial, dejando el papel de la voz solista a Blunstone.

The Zombies
Su segundo Top10 en Estados Unidos, un tema de Argent, 'Tell her no', apareció en 1965, pero a pesar de una serie de singles compuestos por Rod (el compositor más prolífico de la banda) o por el guitarrista Chris White, The Zombies tuvieron dificultades en conseguir otro hit. Se separaron en 1967 tras grabar el clásico de la psicodelia 'Odessey and Oracle' y Rod Argent formó una nueva banda llamada Argent, en la que Chris White -sin ser miembro oficial del grupo- compartía labores de producción y composición.


A pesar de que poco después de formar la nueva banda, 'Time of the season' se convirtió en el mayor éxito de The Zombies, Rod siguió centrando su atención en Argent.

Argent
En 1969, publican su álbum debut, 'Argent', en el que su música se vuelve más dura y visceral, aunque sigue manteniendo los complejos arreglos de teclado que ya realizaba con The Zombies. Por otro lado, el creciente movimiento de rock progresivo ofrecía nuevos caminos de fusiones con el jazz y la música clásica y Rod no fue ajeno a ellos.

Su segundo trabajo, 'Ring of Hands' (1971) fue uno de sus álbumes más orientados hacia el rock progresivo con largos solos de teclado. Sin embargo no les atrajo mucha más audiencia. El éxito les llegaría con su siguiente entrega, 'All Together Now' (1972) que produjo un Top5 en Estados Unidos con una versión editada de 'Hold your head up'. Los años siguientes el grupo realizó numerosas giras y grabó algunos álbumes más como 'In Deep' (1973), 'Nexus' (1974) y 'Circus' (1975).


En 1973 lograron otro hit con el tema 'God gave rock and roll to you', escrito por el cantante del grupo, Russ Ballard.

Argent se disolvió en 1976 y Rod se dedicó a trabajar como músico de sesión, colaborando con músicos como los Who ('Who Are You'), Roger Daltrey, John Dankworth, Cleo Laine, Gary Moore y Andrew Lloyd Webber ('Variations'), sin olvidar a su colega de The Zombies, Colin Blunstone. En 1978 publicó su primer álbum en solitario, 'Moving Home' y dos años después compuso el musical 'Masquerade', que se estrenó en Londres en 1982.

Tras colaborar con la saxofonista de jazz británica Barbara Thompson a comienzos de los años ochenta, Argent compuso música para la televisión británica y en 1987 formó un tándem de producción con el ex-batería de Van Morrison Peter avn Hooke, con el que produjo exitosos trabajos de Tanita Tikaram, Nanci Griffith, Joshua Kadison y Jules Shear. En 1989 rompió su silencio discográfico y publicó 'Red House'. Diez años después grabó un nuevo álbum en solitario, 'Classically Speaking' (1999), en el que interpreta estudios de Chopin y música de Ravel, Bach y Grieg, así como algunas de sus propias composiciones, como 'Sea picture No 1', 'Fiesta' y 'A fourth gymnopédie'. El año 2001 se reunió con Colin Blunstone para la grabación de 'Out of the Shadow', a cuya publicación le siguió una gira.

Argent y Blunstone grabaron un nuevo álbum en 2004, 'As far as I can see', como The Zombies. En su gira de 2007 por EEUU recibieron inmejorables críticas: "The Zombies, liderados aún por el mago de las teclas Rod Argent, acompañado de la voz arenosa de Colin Blunstone es la mejor banda de los años sesenta que aún realiza conciertos y no tiene como líder a Mick Jagger". En la actualidad sigue actuando con Blunstone y lo alterna con apariciones en las giras de Ringo Starr & his All Starr Band.