Hoy cumple 77 años el músico inglés Sir Reginald Kenneth Dwight, o lo que es lo mismo, Elton John. Su carrera abarca cinco décadas, ha grabado una treintena de álbumes, vendido más de 250 millones de copias y ganado dos premios Oscar, un Globo de Oro, un Tony y seis Grammy. En las listas USA tuvo siete álbumes consecutivos en el no 1 y 56 singles en el top 40, nueve de ellos nº 1. Cifras mareantes para un dinosaurio del rock, que ha mantenido el estrellato como pocos.
Reginald nació en un suburbio del norte de Londres como hijo único de la pareja formada por Stanley y Sheila Dwight, que no se casaron hasta cumplir Reg los seis años. Con cuatro años ya tocaba el piano de oído y poco después era capaz de interpretar numerosas piezas clásicas. Su talento le hizo merecedor de una beca para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres, a cuyas clases atendía todos los fines de semana entre los once y dieciséis años. Sus padres eran aficionados a la música y pronto descubrió el rock and roll a través de los discos de Elvis y Fats Domino que llegaban a casa. La música fue para él una vía de escape a una infancia infeliz. La relación con su padre fue inexistente y sufría de un terrible complejo de inferioridad.
Sus padres se divorciaron cuando cumplió los catorce años y Reg decidió dedicarse profesionalmente a la música. Aunque su padre intentó persuadirle para que siguiera una carrera más convencional, su madre le brindó todo su apoyo. Sheila se volvió a casar con un artista local, Fred Farebrother, con quien Reg sí tuvo una relación más afectuosa. Con la ayuda de Fred, Reginald consiguió un trabajo como pianista en un pub de un hotel cercano. Anunciado simplemente como Reggie, tocaba temas de Ray Charles y Jim Reeves, así como sus primeras composiciones originales. Poco después formó parte brevemente de un grupo llamado Corvettes y, en 1964 él y sus colegas fundan la banda Bluesology.
Bluesology (Elton a la dcha) |
Bernie Taupin y Elton John |
Una de las demos que John y Taupin grabaron, llamó la atención del editor musical de la música de Beatles, Dick James, que contrató al dúo de compositores. Su primer single con DJM fue 'I've been loving you' (1968), producido por Caleb Quayle, guitarrista de Bluesology. Le siguieron el single 'Lady Samantha' y el álbum 'Empty Sky' en 1969, que contenía 'Skyline pigeon', la primera canción de la que Taupin y John se sintieron realmente satisfechos.
Su siguiente álbum, 'Elton John' (1970), contó con la producción de Gus Dudgeon y los arreglos orquestales de Paul Buckmaster, dos personas que desempeñarían un papel importante en la carrera de Elton. El álbum contiene grandes temas como 'Take me to the pilot' y 'Border song'.
Elton John, Nigel Olsson y Dee Murray |
Es con esta formación con la que Elton John realiza su presentación en EE.UU. en el Troubadour de Los Ángeles con gran éxito. Tras componer la música para la banda sonora del film 'Friends', Elton publica su cuarto LP: 'Madman Across the Water' (1971), en el que cuenta con un nuevo miembro de su banda: el guitarrista Davey Johnstone. Con magníficos temas como 'Tiny dancer', 'Levon' o 'Madman across the water', el álbum fue Top10 en las listas estadounidenses.
En mayo de 1972 publicó 'Honky Chateau', uno de sus mejores trabajos y el primero de una serie de siete álbumes consecutivos que alcanzaron el nº1 en EE.UU. Se extrajeron los singles 'Honky cat' y 'Rocket man'. Al mismo tiempo su actitud escénica se tornó más extravagante y llamativa, apareciendo en todo tipo de atuendos con lentejuelas, plumas, zapatos de plataformas increíbles, escafandras espaciales y una colección de gafas, a cual más hortera y estrambótica, cuyo valor llegó a estimarse en los años setenta en más de 40.000$
Elton funda su propio sello discográfico, Rocket Records, en el que ficha al olvidado Neil Sedaka, ayudándole e relanzar su carrera y Kiki Dee, una cantante británica en la que pone especial interés. Elton, no obstante, continúa publicando sus trabajos en MCA Records y a continuación aparece 'Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player', que contenía su primer nº1 en el Hot100, 'Crocodile rock' y una de las mejores baladas del dúo John/Taupin, 'Daniel'.
En la cúspide del pop, su siguiente trabajo, el doble 'Goodbye Yellow Brick Road' (1973), vendió más de dos millones de copias en menos de seis meses. Temas destacables del álbum fueron 'Bennie and the Jets', 'Goodbye yellow brick road', 'Candle in the wind', 'Saturday night's alright for fighting' y 'Funeral for a friend/Love lies bleeding'.
Elton John y John Lennon en 1974 |
Tras este álbum, Elton prescindió de Olsson y Murray, dos músicos que le ayudaron a definir el sonido que lo encumbró y realizó cambios en la Elton John Band, permaneciendo en ella el guitarrista Davey Johnstone y Ray Cooper a la percusión. 'Rock Of The Westies' se publicó en 1975 y generó su último nº1 en solitario: 'Island girl'.
Para entonces, Elton John había enterrado cualquier atisbo de sentido del ridículo y aparecía en sus conciertos disfrazado de Pato Donald, estatua de la libertad o Mozart, sin olvidar las plumas y las cada vez más gigantescas gafas fantasía. En 1976 publicó un álbum en directo, 'Here And There' y a continuación su undécimo álbum oficial: 'Blue Moves', cuyo single fue 'Sorry seems to be the hardest word'.
Kiki Dee y Elton John |
En 1977 cumplió uno de sus sueños trabajando con el productor de Philadelphia Thom Bell, cuyo resultado fue el EP 'The Thom Bell Sessions', que incluía el hit 'Mama can't buy you love'.
Dos años después volvió a la carretera y fue uno de los primeros artistas occidentales en realizar giras por la antigua URRS e Israel.
En 1981 John y Taupin retomaron su colaboración y apareció el álbum '21 at 33', cuyo single (con letra de Osborne) 'Little Jeannie', fue su primer Top5 en cuatro años.
En los años ochenta recuperó a Nigel Olsson y Dee Murray y publicó una serie de obras menores como 'The Fox' (1981), 'Jump Up' (1982), 'Too Low For Zero' (1983), 'Breaking Hearts' (1984), 'Ice on Fire' (1985), 'Leather Jackets' (1986), 'Reg Strikes Back' (1988) y 'Sleeping With The Past' (1989).
En 1984 se casó con su amiga e ingeniera de grabación Renate Blauel (el matrimonio duró tres años), en 1986 sufrió una operación de nódulos en la garganta que le causó un cambio de voz y los mayores hits de esos años fueron 'Sad songs (Say so much)' (1984), 'Nikita' (1986), 'I don't wanna go on with you like that' (1988) y su vuelta al nº1, 'That's what friends are for', publicado como Dionne Warwick and Friends, con Stevie Wonder y Gladys Knight.
Aunque sus álbumes ya no obtenían el éxito de los de su época dorada a principio de los años setenta, Elton seguía llenando estadios allá donde iba. En 1988 ofreció cinco conciertos seguidos con llenos absolutos en el Madison Square Garden. En 1990 consiguió su primer nº1 en el Reino Unido como artista en solitario con el tema 'Sacrifice'.
Ese mismo año, Elton confesó su abuso durante años del alcohol y la cocaína y decidió solicitar ayuda y tratamiento en el Parkside Lutheran Hospital. Dos años después puso en marcha la Elton John AIDS Foundation y cedió los royalties de sus singles a al investigación contra el SIDA.
Un Elton John sobrio, recuperado y más comedido que en años anteriores todavía fue capaz de cautivar a sus fans con el álbum 'The One' en 1992 y un año después publicó 'Duets', en el que interpretaba duetos vocales junto a otros artistas como George Michael en 'Don't let the sun go down on me' y repitió su experiencia con Kiki Dee con el tema 'True love', que fue Top10 en el Reino Unido.
Elton John y David Furnish |
Elton canta en el funeral de Diana |
En 1998 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Elizabeth II y desde entonces recibe el tratamiento de Sir. En el nuevo milenio, Elton ha publicado más álbumes con nuevas canciones de John/Taupin como 'Songs From the West Coast' (2001), 'Peachtree Road' (2004) y 'The Captain & the Kid' (2006), en el que los autores retoman la historia autobiográfica plasmada en 'Captain Fantastic' y continúan la crónica de los treinta años siguientes de sus vidas.
'The Diving Board' (2013) |
Alguno de los 'alias' que Sir Elton John ha usado para registrarse en hoteles han incluido: 'Prince Fooboo', 'Sir Humphrey Handbag', 'Lillian Lollipop', 'Lord Choc Ice', 'Lord Elpus', 'Binky Poodleclip' y 'Sir Henry Poodle'. Su apodo oficial es 'Rocket Man', aunque Rod Stewart le sigue llamando 'Sharon'...
En enero de 2018 Elton anunció el fin de sus giras con un tour mundial de despedida el cual, tras cancelaciones debidas a la pandemia covid, se reanudó en 2021 y se extendió hasta julio de 2023. En esos años John colaboró en temas de Ozzy Osbourne, Lady Gaga y Gorillaz.
El mes de mayo de 2019 se estrenó en el Festival de Cannes el biopic 'Rocketman' basado en la vida de Elton desde su adolescencia, pasando por su encuentro y relación con Bernie Taupin, hasta su ascenso a la cima de la fama, su lucha contra sus adicciones y el desenlace de una vida plácida y feliz. John y Taupin escribieron un nuevo tema para la banda sonora, '(I'm gonna) Love me again' con el que ambos lograron un nuevo premio de la Academia.
Una de sus publicaciones más recientes fue 'Regimental Sgt. Zippo'. Grabado entre 1967 y 1968, ha permanecido sin publicar hasta junio de 2021. En octubre de 2021 apareció 'The Lockdown Sessions' grabado durante la interrupción de su gira Farewell Yellow Brick Road con intervenciones de Dua Lipa, Charlie Puth y Stevie Wonder.
Una de sus publicaciones más recientes fue 'Regimental Sgt. Zippo'. Grabado entre 1967 y 1968, ha permanecido sin publicar hasta junio de 2021. En octubre de 2021 apareció 'The Lockdown Sessions' grabado durante la interrupción de su gira Farewell Yellow Brick Road con intervenciones de Dua Lipa, Charlie Puth y Stevie Wonder.