23 febrero 2024

Rosendo Mercado


Hoy cumple 70 años el músico español Rosendo Mercado, guitarrista, cantante y compositor español de rock, nacido en Madrid. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado una institución dentro del rock español y uno de los guitarristas con mayor recorrido artístico.

Ñu
Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell, hijo de emigrantes zapateros procedentes de Bolaños de Calatrava. Se crió en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un grupo que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu, con la que Rosendo graba su primer disco.

Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño junto con Chiqui Mariscal (bajo) y Ramiro Penas (batería). El nombre de la banda lo inspiró Molina al despreciar unos temas de Rosendo con la frase "estas canciones son un leño". En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan 'Este Madrid' y 'El tren'. Durante la grabación, Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano.

'Más madera', el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado. En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco 'En directo'. A pesar de no contar con un sonido de calidad, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, 'Maneras de vivir', grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto.


El último disco oficial de Leño, '¡Corre, corre!', se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como 'Sorprendente', '¡Qué desilusión!' y '¡Que tire la toalla!'.

En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse. Rosendo ficha dos años después por la multinacional RCA e inició su carrera en solitario con 'Loco por incordiar' (1985), producido por Carlos Narea y grabado en Alemania. Fue muy bien acogido por la crítica y se vendieron más de 50.000 copias. Considerado como uno de los mejores discos de rock urbano de los años ochenta españoles, incluía temas como 'Pan de higo', 'Agradecido' y 'Loco por incordiar', todos ellos clásicos de su repertorio.

En cambio, 'Fuera de lugar' (1986), encontró reacciones negativas entre los críticos. Su último disco para RCA, '...A las lombrices', se publicó en 1987 y también fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.

Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica fue 'Jugar al gua' (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae 'Del pulmón') pero también uno de sus temas clave, 'Flojos de pantalón'. El segundo disco para Twins fue 'Directo' (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.


La década de los años noventa fue excelente para Rosendo Mercado, quien se mantuvo en primera línea del rock español y grabó con DRO casi un álbum por año.

De sus producciones de ésta época hay que destacar 'La Tortuga' (1992), 'Listos para la reconversión' (1996) y 'A tientas y barrancas' (1998), con temas como '¡Majete!', 'Hasta de perfil' y '¿De qué vas?'. Posteriormente tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus grandes sueños, el de componer la banda sonora de un film, 'Dame algo' de Héctor Carré.

Al final de la década tuvo la ocasión de celebrar la clausura de la cárcel de Carabanchel de Madrid con un concierto en las instalaciones penitenciarias que se grabó y dio lugar al disco 'Siempre hay una historia' (1999), con el que Rosendo consigue su primer disco de oro. 'Canciones para normales y mero dementes' abrió una nueva etapa que se refrendó con su siguiente álbum: 'Veo, veo... Mamoneo' (2002), también disco de oro, en buena parte gracias al single 'Masculino singular'.

 En 2005 se lanzó 'Lo malo es... ni darse cuenta', que podría considerarse como componente de una trilogía, junto a los dos anteriores. En 2007 vio la luz su siguiente trabajo, 'El endémico embustero y el incauto pertinaz' y en 2010 el álbum 'A veces cuesta llegar al estribillo' con once nuevas canciones. En 2013 apareció 'Vergüenza torera', acompañado de sus ya habituales colaboradores Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería.
El 27 de septiembre de 2014 realizó un concierto en Las Ventas para celebrar su 40 aniversario en el mundo de la música en el que participaron como invitados Kutxi Romero, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Luz Casal, El Drogas, y su hijo Rodrigo que, editado en doble CD+DVD fue disco de oro, el cuarto que recibe Rosendo en su carrera en solitario. Su publicación más reciente fue el álbum 'De escalde y trinchera' en 2017.
El 5 de marzo de 2018 Warner Music anunció su retirada de los escenarios con una gira de despedida, llamada 'Mi tiempo, señorías...'

Fallecidos un 23 de Febrero

Sophie Menter - Nellie Melba - Edward Elgar

PIERRE CERTON (1510-1572), compositor francés del Renacimiento nacido en Melun, representativo de la generación posterior a Josquin y Mouton

JOHANN CRÜGER (1598-1662), compositor alemán nacido en Guben, autor de varios himnos y conciertos, además de varias obras de pedagogía musical. En 1640 Crüger publicó el más importante libro de himnos religiosos del siglo XVII, el Praxis pietatis melica (’Práctica de la piedad en la canción’), que incluía quince himnos de Paul Gerhardt musicalizados por él. 

GEORG MUFFAT (1653-1704), organista y compositor francés del Barroco nacido en Megève, alumno de Jean Babtiste Lully. 

JOHN ALCOCK (1715-1800), organista y compositor inglés nacido en Londres, autor de numerosas piezas instrumentales, glees (canciones a cappella para tres o más voces masculinas) y música eclesiástica. 

BAZYLI BOHDANOWICZ (1740-1817), violinista y compositor polaco nacido en Malopolska. Compuso una sinfonía así como polonesas, dúos para violín, música de cámara y una pieza para piano a cuatro manos. 

WOLDEMAR BARGIEL (1828-1897), compositor clásico y pedagogo alemán nacido en Berlín, considerado uno de los profesores de composición más notables de su tiempo. Entre sus alumnos se encuentran entre muchos otros, Paul Juon, Waldemar von Baußnern, Alexander Ilyinsky y Leopold Godowsky. De su obra destacan las piezas de cámara: un octeto, cuatro cuartetos de cuerda y tres tríos de piano. 

FRIEDRICH GRÜTZMACHER (1832-1903), violonchelista y compositor alemán nacido en Dessau, Anhalt, conocido por su reescritura del concierto para cello nº8 en Si mayor de Luigi Boccherini, en la que empleó partes de otras obras de Boccherini, modificando sustancialmente la partitura. Esta versión se sigue interpretando a menudo en la actualidad. También añadió acordes, pasajes y adornos a las suites de cello de Bach

GEORGE CLEMENT MARTIN (1844-1916), organista y compositor inglés nacido en Lambourn Berkshire, autor principalmente de música eclesiástica. 

SOPHIE MENTER (1846-1918), pianista y compositora alemana nacida en Munich, alumna favorita de Franz Liszt y una de la grandes virtuosas del piano de su época. 

ALEXANDER ILYNSKY (1859-1920), compositor y profesor de música ruso nacido en Tsarskoye Selo, conocido por la pieza Berceuse Op 13 nº7 de su suite orquestal 'Noure y Anitra' y por su ópera 'La fuente de Bakhchisaray’ sobre el poema de Pushkin del mismo nombre. 

SVEINBJÖRN SVEINBJÖRNSSON (1847-1927), compositor islandés, conocido por ser autor del himno nacional de Islandia, 'Lofsöngur'. 

NELLIE MELBA (1861-1931), soprano australiana nacida en Richmond, Melbourne, la primera de su país en recibir reconocimiento internacional y una de las más famosas de la época victoriana y los principios del siglo XX. El chef francés Auguste Escoffier, uno de sus más rendidos admiradores, creó para ella numerosos platos y postres como el melocotón Melba y las tostadas Melba. 

MARIO ANCONA (1860-1931), barítono italiano nacido en Livorno. Debutó en la escena en 1889 y cantó entre otros en teatros de Lisboa, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Nueva York y París. Grabó con Enrico Caruso en disco el dueto ‘Au fond du temple saint’ de Los pescadores de perlas. 

EDWARD ELGAR (1857-1934), músico inglés nacido en la aldea de Broadheath, cerca de Worcester, el primer compositor británico moderno y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa, cuyas obras corales y orquestales adquirieron fama internacional. 'El sueño de Geroncio' (1900), basada en un poema de John Henry Newman, se considera la obra maestra de Elgar que lo consagró como compositor. 

HEINRICH HENSEL (1874-1935), tenor alemán nacido en Neustadt. 

ROBERT KATSCHER (1894-1942), compositor austriaco de música popular, operetas y bandas sonoras. En 1930 tuvo gran éxito con la canción 'Wenn die Elisabeth nicht so schöne Beine hätt'. Su condición de judío le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1938, donde compuso algunas bandas sonoras. Su tema 'When day is done', interpretado en su día por Paul Whiteman ha sido utilizado un par de veces por Woody Allen en sus películas. 

JESÚS GARCÍA LEOZ (1904-1953), compositor español nacido en Olite, Navarra, uno de los alumnos preferidos de Turina y uno de los 'músicos del 27'. Tras la guerra compuso música para películas como ‘Balarrasa’ (1950), ‘Surcos’ (1951), ‘Niebla y sol’ (1951) y ‘Bienvenido Mister Marshall’. 

Billy Kyle - Melvin Franklin - Tony Williams

MARIKA NINOU (1918-1957), cantante armenia de rebetiko nacida en Estambul. 

JUNE CLARK (1900-1963), trompetista y cornetista estadounidense de jazz nacido en Long Branch, New Jersey. Trabajó con James P. Johnson y Jimmy Harrison, antes de tocar en Philadelphia con Willie ‘The Lion’ Smith y la Fess Williams Band en los años 20. En los 30 trabajó con Jimmy Reynolds y George Bacquet y tras caer enfermo y abandonar los escenarios fue tour manager de Louis Armstrong y director musical de Earl Hines. En los 40 abandonó la música y fue mánager del boxeador Sugar Ray Robinson.

BILLY KYLE (1914-1966), pianista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Trabajó en los años 30 con Lucky Millinder, Tiny Bradshaw, la Mills Blue Rhythm Band y John Kirby. Tras la guerra tocó un breve tiempo con Sy Oliver y seguidamente fue miembro durante 13 años de los Louis Armstong All Stars. Aparece con ellos en la película ‘Alta Sociedad’. 

JOSEPH MESSNER (1893-1969), organista, compositor austriaco nacido en Schwaz.. Fue maestro de capilla de la catedral de Salzburgo desde 1926 hasta su muerte en febrero de 1969 a los 75 años. 

HARRY RUBY (1895-1974), compositor y guionista estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York. Formó junto al letrista Bert Kalmar un brillante equipo de composición que duraría hasta la muere de Kalmar en 1947. Fue autor de varios musicales y de la banda sonora de las primeras películas de los hermanos Marx. 

ALEX TOBAR (1907-1975), violinista, director de orquesta y compositor colombiano nacido en Bogotá. 

ROY NEWMAN (1899-1981), músico y director de banda estadounidense nacido en Dallas, Texas. Lideró a finales de los años treinta la orquesta Roy Newman and his Boys y, a pesar de no ser muy conocido, fue una figura significativa en la evolución del western swing

HERBERT HOWELLS (1892-1983), organista, compositor y profesor británico nacido en Lydney, Gloucestershire, conocido por sus numerosas obras para la Iglesia Anglicana. 

JOSÉ AFONSO (1929-1987), músico y cantautor folk portugués nacido en Aveiro, cuyas canciones protesta contra el régimen de Salazar, especialmente 'Grândola, Vila Morena', contribuyeron a la caída de la dictadura en 1974. 

ARGELIERS LEÓN (1918-1991), compositor, musicólogo y pedagogo cubano nacido en La Habana. Realizó una importante labor como investigador de la música y de la etnografía cubana y fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio Musical de La Habana desde 1939 hasta 1957. Fue autor de obras sinfónicas y de cámara. 

MELVIN FRANKLIN (1942-1995), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en  Montgomery (Alabama), voz baja del grupo The Temptations desde su formación en 1960 hasta su disolución oficial en 1994. Melvin grabó con ellos 43 álbumes de estudio, cuatro álbumes en directo y 109 singles. 

ALAN DAWSON (1929-1996), baterista y profesor de percusión estadounidense de jazz. En 1968 sustituyó a Joe Morello en el Dave Brubeck Quartet, donde permaneció hasta 1975. También trabajó, entre otros, con Bill Evans, Sonny Rollins, Sony Stitt, Dexter Gordon, Lee Konitz, Quincy Jones y Charles Mingus

TONY WILLIAMS (1945-1997), baterista y compositor de jazz estadounidense nacido en Chicago, considerado uno de los más importantes e influyentes bateristas de la década de los 60. Williams saltó a la fama en la banda del trompetista Miles Davis y fue un pionero del jazz rock

Ofra Haza - Don Cornell - Carl Anderson

MARIE ADAMS (1925-1998), cantante estadounidense de gospel y R&B nacida en Linden, Texas. Grabó varios singles en los años 50 para Peacock Records, entre ellos su mayor éxito ‘I’m gonna play the honky tonks’ que fue top5 en las listas R&B. En 1957 grabó con Capitol ‘Ma! he's making eyes at me’. Fue parte del Johnny Otis Show formando junto con las hermanas Sadie y Francine McKinley el trío Thre Tons of Joy. 

INGE BRANDEBURG (1929-1999), cantante de jazz y actriz de teatro alemana nacida en Leipzig, considerada en su país la mejor vocalista de jazz de los años sesenta. 

RUTH GIPPS (1921-1999), oboista, pianista y compositora británica nacida en  Bexhill-on-Sea. Una de las más prolíficas compositoras inglesas, cuyas cinco sinfonías están consideradas sus mejores obras. 

OFRA HAZA (1957-2000), cantante israelí nacida en Hatikvah que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop. 

HUEY DAVIS (1938-2000), guitarrista estadounidense, miembro no oficial del grupo soul y R&B The Contours formado en Detroit desde 1961 hasta su primera disolución en 1968. 

HOWIE EPSTEIN (1955-2003), músico estadounidense nacido en Milwaukee, Wisconsin, bajista de la banda Tom Petty & the Heartbreakers desde 1982 hasta 2002. 

DON CORNELL (1919-2004), cantante estadounidense nacido en el Bronx de Nueva York. Se inició en las orquestas de Red Nichols y Sammy Kaye, antes de iniciar una carrera en solitario en la que vendió más de 50 millones de discos. Entre sus éxitos más destacados figuran las canciones 'It isn't fair' (1949), 'I'm yours', 'I'll walk alone' (1952) y 'Hold my hand', que fue nº1 en 1954. 

CARL ANDERSON (1945-2004), cantante y actor estadounidense nacido en Lynchburg (Virginia) conocido por su interpretación de Judas Iscariote en el musical de Broadway y la correspondiente versión cinematográfica de la ópera rock de Andrew Lloyd-Webber, 'Jesus Christ Superstar'. 

NEIL ARDLEY (1937-2004), pianista y compositor inglés de jazz nacido en Wallington, Surrey, además de autor de numerosos libros de ciencia, tecnología y música. 

BOB MAYO (1951-2004), guitarrista y teclista estadounidense nacido en Nueva York, conocido por su trabajo con Peter Frampton entre 1975 y 1980. Posteriormente trabajó dos años con Foreigner y grabó con Joe Walsh, Joe Vitale, Robert Plant, Procol Harum y Hall & Oates. En 1992 regresó al grupo de Frampton. 

Donnie Brooks - Sonny Russo - Horace Parlan

DONNIE BROOKS (1936-2007), cantante pop estadounidense nacido en  Dallas, Texas, cuyo único gran éxito en 1960, 'Mission bell', le bastó para ser recordado como una de las leyendas del rockabilly.  

WYN MORRIS (1929-2010), director de orquesta y coros galés nacido en Trellech, Monmouthshire, especialista en las obras de Mahler

BOB 'CHILLY B' MCRAFTON (1962-2010), cantante, rapero, teclista y bajista estadounidense cofundador del colectivo Newcleus

JACK GOTTLIEB (1930-2011), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en New Rochelle, New York. En 1958 se convirtió en asistente de Leonard Bernstein hasta 1966. Seguidamente fue profesor y director musical de la Temple Israel School de St Louis, Missouri y en 1977 volvió con Bernstein desempeñando el papel de director de publicaciones. Compuso obras sinfónicas, para la escena y especialmente piezas religiosas. 

DMITRI NABOKOV (1934-2012), bajo operístico estadounidense nacido en Berlín, hijo único del autor Vladimir Nabokov y su esposa Vera Slonim

SONNY RUSSO (1929-2013), trombonista de jazz estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York. En los años 50 trabajó con Artie Shaw, Art Mooney, Tito Puente, Buddy Rich, la Sauter-Finegan Orchestra, los hermanos Dorsey y Maynard Ferguson. Entre 1967 y 1988 trabajó con Frank Sinatra, además de con otros muchos cantantes como Perry Como, Dinah Washington, Elvis Presley, Paul Anka o Ray Charles, y participó en las bandas sonoras de 'El Padrino', 'El Padrino II' y 'Uno de los nuestros'. 

PENNY DEHAVEN (1948-2014), cantante country estadounidense nacida en Winchester, Virginia, conocida por sus éxitos en las listas country entre los años 60 y 70. Su mayor hit fue ‘Land mark tavern’, un dueto con Del Reeves

BOBBY EMMONS (1943-2015), teclista y compositor estadounidense nacido en Corinth, Mississippi. En 1960 se unió a la banda de Bill Black y posteriormente fue músico de sesión en grabaciones de Elvis Presley (’Suspicious minds’, ‘In the ghetto’), Dusty Springfield (’Son of a preacher man’), Neil Diamond (’Sweet Caroline’) y Willie Nelson entre muchos otros. 

MARLENE BARROW (1939-2015), cantante soul estadounidense miembro del grupo vocal femenino The Andantes las cuales aparecen haciendo coros en numerosas grabaciones de Motown Records de  Martha Reeves & the Vandellas, the Temptations, Stevie Wonder, los Four Tops, Jimmy Ruffin, Edwin Starr, las Supremes, las Marvelettes y Marvin Gaye, También sustituyó en varias ocasiones a Florence Ballard de las Supremes

REY CANEY (1926-2016), guitarrista, cantante y tresero cubano nacido en Santiago de Cuba. Fue cofundador en 1939 del Cuarteto Patria (dirigido actualmente por Eliades Ochoa) con el que tocó varios años. A mediados de los años 50 sustituyó a Compay Segundo en el Dúo Los Compadres, convirtiéndose en segunda voz de su hermano Lorenzo Hierrezuelo. Esta formación se mantuvo activa por 30 años. También fue cantante y músico para muchas otras agrupaciones musicales y a su retorno a Santiago de Cuba pasó a dirigir la Vieja Trova Santiaguera. Asimismo destacó su trabajo con su hermana Caridad Hierrezuelo con el género de la guaracha

LEON WARE (1940-2017), músico, compositor y productor estadounidense de soul y R&B nacido en Detroit. Comenzó cantando con los Romeos y en 1967 trabajó como compositor para Motown Records coescribiendo temas para Ike & Tina Turner, Isley Brothers y Michael Jackson. En los 70 compuso para Donny Hathaway, Miracles, Minnie Riperton y Marvin Gaye cuyo álbum ‘I want you’ está compuesto íntegramente por canciones firmadas por Ware y Arthur ‘T-Boy’ Ross (hermano de Diana). En 1972 publicó el primero de sus once álbumes como solista. También compuso temas para Teena Marie, Jeffrey Osborne, Loose Ends, James Ingram, Melissa Manchester, Krystol, Bobby Womack y Lulu

HORACE PARLAN (1931-2017), pianista hard bop estadounidense nacido en Pittsburgh, Pennsylvania. Publicó más de una veintena de álbumes como líder y grabó entre otros con Lou Donaldson, Dexter Gordon, Zoot Sims, Stanley Turrentine, Charles Mingus y Archie Shepp

EDDY AMOO (1944-2018), cantante británico nacido en Liverpool, guitarrista y cantante de la banda The Real Thing conocidos por su hit ‘You to me are everything’, nº1 en 1976 en las listas inglesas. 

IRA GITLER (1928-2019), historiador y periodista estadounidense, especializado en jazz, además de productor musical. Su obra más conocida es la Enciclopedia del Jazz (The Biographical Encyclopedia of Jazz) escrita junto con Leonard Feather. Fue autor, además, de centenares de textos (linernotes) incluidos en ediciones discográficas, desde el comienzo de los años 1950, así como autor de una docena de libros sobre jazz y hockey sobre hielo, sus dos pasiones.

SERGIU NATRA (1924-2021), compositor rumano.israelí de música clásica. Fue autor de sinfonías, piezas de piano, música para la escena y el cine, música de cámara, obras corales y fue particularmente conocido por sus obras para arpa. 

LUZ MARÍA PUENTE (1923-2021), pianista y pedagoga mexicana nacida en Los Ángeles, California. 

SEAN KENNEDY (1985-2021), bajista australiano, miembro de las bandas I Killed the Prom Queen (2003-2008 y 2011-2013) y Deez Nuts (2008-2009 y 2014-2021). Se suicidó en 2021 con 35 años. 

ANTONIETTA STELLA (1929-2022), soprano italiana de las décadas del 50 y 60, importante intérprete de Verdi y Puccini que fue eclipsada por la fama de Maria Callas y Renata Tebaldi. 

CARLOS BARBOSA-LIMA (1944-2022), guitarrista clásico y de jazz brasileño nacido en Rio de Janeiro. Pasó la mayor parte de su vida profesional como residente en Estados Unidos, dedicando gran parte de su tiempo como recitalista en giras internacionales de conciertos. Actuó a menudo como solista y con orquestas. 

JAAKKO KUUSISTO (1974-2022), violinista, compositor y director de orquesta finlandés nacido en Helsinki. Fue autor de óperas, bandas sonoras y música para la escena, así como piezas de cámara, arreglos y orquestaciones. 

RIKY RICK (1987-2022), cantante, rapero, compositor y productor sudafricano nacido en KwaMashu. 

© 2011-2024 efemérides musicales