13 marzo 2024

Neil Sedaka


Hoy cumple 85 años el cantante y compositor norteamericano Neil Sedaka, nacido en Nueva York. A finales de los cincuenta sus composiciones lograban el nº1 en la voz de otros artistas, para pasar él mismo a cantarlas con gran éxito. La 'invasión británica', liderada por los Beatles, le relegó -como a muchos otros- a un segundo plano e, irónicamente, fue en el Reino Unido -diez años después- donde resurgió su carrera con el tema 'Laughter in the rain'.

Neil Sedaka
Neil nació en Brighton Beach, un barrio judío de Brooklyn a orillas del Atlántico y aunque su padre, de ascendencia turca, conducía un taxi como sustento de vida, tanto él como su madre eran amantes de la música y tocaban el piano. Su abuela fue incluso concertista y alumna del fundador de la prestigiosa Juilliard School. Neil mostró sus aptitudes musicales en la escuela de segundo grado, donde un profesor aconsejó a los padres de Neil a que recibiera clases particulares de piano. Poco después recibió una beca para ingresar en la Juilliard School, donde estudiaría ocho años. Su madre deseaba que Neil fuera concertista clásico, pero Sedaka estaba descubriendo la música pop. A los 13 años, un vecino que le oyó tocar el piano, le presentó a Howard Greenfield, un adolescente de 16 años aspirante a poeta y letrista. Había nacido uno de los más famosos tándems de compositores del pop.

Neil con los Linc-Tones en 1956
En principio Sedaka utilizaba su talento para ser más popular entre las chicas, pero Greenfield y él pronto le vieron potencial comercial al material que escribían. Cuando Sedaka escuchó en 1954 'Earth Angel' de los Penguins, convenció a Greenfield para componer temas de rock and roll y R&B. Tras graduarse en la Lincoln High School, Neil formó en 1955 con tres compañeros de clase el grupo Linc-Tones, con los que graba 'While I dream', una composición de Sedaka y Greenfield. Dos años después, Sedaka los abandona para comenzar e solitario y el grupo, con algunos cambios, publicaría en 1961 como The Tokens el nº1 'The lion sleeps tonight'.

Sedaka y Greenfield
Mientras aún estaba estudiando en la Juilliard School, fueron contratados como compositores por la compañía editora Aldon, cuya sede estaba en el famoso Brill Building y cuyos propietarios, Don Kirshner y Al Nevins tambíen tenían en nómina a otros jóvenes compositores como Carole King, Gerry Goffin, Barry Mann y Cynthia Weil, que forjaron el 'Brill Building Sound'. Una de las canciones del dúo compositor, 'Stupid cupid', fue grabada por Connie Francis, consiguiendo con ella un Top40. El éxito obtenido, animó a Sedaka a dejar sus estudios en Juilliard y concentrarse en su carrera pop. Kirshner y Nevins encargaron a Sedaka una demo con sus canciones y cuando Steven Sholes, de RCA Records la escuchó, no dudó en firmar un contrato discográfico con Neil. Su primer hit fue 'The diary' (1958), que alcanzó el nº15 de las listas.

Le siguió 'Oh Carol!' (1959), una canción que Sedaka y Greenfield habían escrito para Carole King, compañera de trabajo y amiga de ambos. (Carole respondió poco después con 'Oh Neil!'). El tema fue Top10 y lanzó la carrera de Sedaka. "Tuve que pellizcarme para comprobar que no estaba soñando. Es imposible describir la sensación que obtuve cuando pulsé las teclas de la radio del coche y sonaban mis canciones", confesaba a Rolling Stone. Apareció en los mejores shows de TV como American Bandstand y Ed Sullivan Show y fue requerido para actuar en numerosas ciudades del país.


Por otro lado, continuó publicando discos de éxito como 'Calendar girl', 'Stairway to heaven' (1960), 'Little devil' (1960), 'Happy birthday sweet sixteen' y 'Next door to an angel' (1962).

Como en Italia 'Oh Carol!' llegó al nº1 en 1960, Sedaka grabó versiones en italiano de sus canciones, muy populares en el país europeo como 'Tu non lo sai' o 'La terza luna'. También grabó sus éxitos en español, alemán, hebreo y japonés. Aún así, exceptuando en Italia, en la mayoría de los países preferían sus versiones originales.

Su primer nº1 en USA llegó en 1962 con 'Breaking up is hard to do' y a partir de ahí comenzó el declive. Sus posteriores singles 'Alice In Wonderland', 'Let's go steady again', 'The dreamer' y 'Bad girl', no funcionaron tan bien, siendo 'Bad Girl' su último Top40 en las listas hasta 1974. La llegada de los grupos británicos barrió de la escena a muchos que no estaban preparados para ello, entre ellos, Sedaka, que siguió componiendo con Greenfield temas para otros artistas como The Monkees, Frankie Valli y Fifth Dimension.

A pesar de su retirada de la primera línea del panorama musical norteamericano, Sedaka seguía siendo muy popular en el Reino Unido y en Australia adonde viajo en varias ocasiones de gira y donde grabó un álbum, 'Workin' on a groovy thing' (1969). Tras el fracaso cosechado con un álbum producido por Kirshner, 'Emergence', que pretendía marcar el retorno de Sedaka a la vanguardia, Neil y su familia dejaron Nueva York para instalarse en Londres. Allí realizó una gira por el Reino Unido y trabajó con los futuros componentes de 10cc en el álbum 'Solitaire' (1972) que generó un par de singles en el Top40 británico y el tema que dio título al álbum, que en versión de Carpenters, fue Top20 en EE.UU.

Volvió a trabajar al año siguiente con el equipo de 10cc (que entretanto ya habían publicado su primer álbum) para grabar 'The Tra-La Days Are Over', que incluía la versión original de 'Love will keep us together', tema con el que The Captain & Tenille alcanzarían el nº1 en USA dos años más tarde. Este álbum marcó el fin de su larga colaboración con su letrista Howard Greenfield, conmemorado en el tema 'Our last song together'. En 1974 publicó en Polydor un nuevo álbum, 'Laughter in the rain'.

Cuando Elton John descubrió que Sedaka no tenía contrato con ninguna compañía en EE.UU., se apresuró a firmarle un contrato y publicó bajo su propio sello, Rocket Records, un recopilatorio de los tres álbumes que Sedaka grabó en Europa llamado 'Sedaka's Back'. El single 'Laughter in the rain' (1974) ascendió lentamente hasta afianzarse en el nº1, el segundo de su carrera en su país natal, y supuso el reencuentro de la audiencia norteamericana con Neil Sedaka.

Le siguieron 'The immigrant' (dedicada a John Lennon), 'That's when the music takes me' y 'Bad blood', su tercer nº1 en USA y un tema que trajo cierta controversia, acusando algunos a Sedaka de misoginia por el uso en la letra del término 'bitch' (perra, puta). Neil estaba encantado con la polémica, queriendo romper con su anterior imagen de 'buen chico'. Su último Top10 fue en 1976 con una versión lenta de su propio hit 'Breaking up it's hard to do' y su última entrada significativa en las listas fue en 1980 con un dueto interpretado con su hija Dara, 'Should've never let you go'. En la actualidad, y tras más de medio siglo de carrera, Neil continúa ofreciendo shows por todo el mundo, sobre todo por el Reino Unido, donde sigue siendo más apreciado que en EE.UU. Allí publicó en 2012 'The Real Neil', su primer álbum acústico en el que únicamente le acompaña un piano. La segunda entrega en este formato y su trabajo más reciente fue 'I Do It for Applause', publicado en 2016. 
En abril de 2020, durante el confinamiento debido al COVID-19, emitió desde su casa una serie de miniconciertos para mantener entretenidos a sus fans. En diciembre los suspendió por contraer él mismo el virus, aunque los reanudó en enero de 2021 tras no presentar síntomas.

Fallecidos un 13 de Marzo

César Cui - Arnulfo Miramontes - Annette Hanshaw

 • NIKOLAUS BRUHNS (1637-1718), organista y compositor alemán del Barroco. 

WENZEL ROBERT VON GALLENBERG (1783-1839), compositor austriaco nacido en Viena, autor de cerca de 50 ballets, así como oberturas, fantasías, marchas, una sonata y piezas para piano. 

CRISTÓBAL OUDRID (1825-1877), pianista, compositor de zarzuelas y director de orquesta español nacido en Badajoz, recordado por revitalizar el género, por sus zarzuelas ‘El molinero de Subiza’ y ‘El postillón de la Rioja’, y por la pieza ‘El sitio de Zaragoza’. 

JULIUS SCHULHOFF (1825-1898), pianista y compositor austriaco nacido en Praga. Vivió en Paris a partir de 1840 donde ganó merecida fama como concertista de piano, realizando exitosas giras por España, Inglaterra y Rusia. Posteriormente se dedicó a la enseñanza en Paris, Dresden y Berlín. 

CÉSAR CUI (1835-1918), militar, compositor y crítico musical lituano nacido en Vilna, uno de los compositores pertenecientes al llamado ‘Grupo de los Cinco’. 

KAREL STECKER (1861-1918), compositor y profesor checo nacido en Kosmoniosy. 

AMY WOODFORDE-FINDEN (1860-1919), compositora británica nacida en Valaparaíso, Chile. Vivió varios años en la India, donde compuso sus mejores obras, como las adaptaciones musicales de los poemas de Adela Florence Nicolson, publicados bajo el seudónimo Laurence Hope, entre las que destaca ‘Four Indian Love Lyrics’. 

HENRY HOUSELEY (1851-1925), organista, profesor y compositor inglés nacido en Ashfield, Nottinghamshire. Instalado en Denver en 1888 fue autor de seis óperas, piezas de órgano y piano y arreglos para coros masculinos y femeninos. 

CÄCILLE RÜSCHE-ENDORF (1873-1939), soprano alemana nacida en Dortmund. 

THOMAS DUNHILL (1877-1946), compositor, profesor y teórico musical británico nacido en Londres. Fue profesor en el Eton College y el Royal College of Music entre otros y dirigió diversas agrupaciones de cámara, género que usó con preferencia como compositor, escribiendo varios quintetos, cuartetos, y tríos. 

LUDOMIR MICHAL ROGOWSKI (1881-1954), compositor y director de orquesta polaco nacido en Lublin. 

ANDRÉS GAOS (1874-1959), violinista y compositor español nacionalizado argentino, nacido en La Coruña, Galicia. Tras realizar numerosos conciertos por diversos países europeos viajó a América en 1894 y se instaló en Buenos Aires donde se dedicó a la dirección de orquesta y a la enseñanza. 

ARNULFO MIRAMONTES (1881-1960), pianista, compositor y director de orquesta mexicano nacido en Tala, creador de cerca de 200 obras que van desde miniaturas para piano hasta óperas, todas ellas de estética conservadora. 

MERCEDES CAPSIR (1895-1969), soprano italiana de origen catalán nacida en Barcelona. 

RICK BESOYAN (1924-1970), actor, cantante, compositor y director escénico estadounidense nacido en Reedley, California, conocido por ser autor en 1959 del musical satírico ‘Little Mary Sunshine’. 

ARLESTER CHRISTIAN (1943-1971), bajista y cantante estadounidense de funk y R&B nacido en Buffalo, Nueva York. En 1965 formó en Phoenix la banda Dyke and the Blazers que un año después grabó el tema ‘Funky Broadway’, escrito por Arlester. Fue el primer tema que entró en las listas de R&B con la palabra ‘funky’ en el título. En 1967, la versión de Wilson Pickett fue nº1 y un top10 en las listas pop. 

DOUG BRAGG (1928-1973), guitarrista y cantante country y rockabilly nacido en Gilmer, Texas. 

TAUNO PYLKKÄNEN (1918-1980), compositor finlandés nacido en Helsinki. Fue autor de once óperas, entre ellas ‘Sudenmorsian’ (1950), una sinfonía, una fantasía sinfónica, un concierto de violonchelo, obras de cámara, una cantata y bandas sonoras, así como obras corales y lieder. 

MARGARITA SALVI (1897-1981), soprano española nacida en Getafe que desarrolló la mayor parte de su carrera en Chile. 

BOB SHAD (1920-1985), productor estadounidense de jazz, blues y pop. Trabajó con Dizzy Gillespie, Roy Haynes, Carmen McRae y Sarah Vaughan, entre otros y produjo los álbumes debut de Janis Joplin y Ted Nugent

ANNETTE HANSHAW (1901-1985), cantante estadounidense de jazz nacida en Nueva York. Fue una de las voces más populares entre los años 20 y 30, grabando numerosos discos entre 1926 y 1934 con temas como ‘Daddy won’t you please come home’, ‘Black bottom’, ‘Mean to me’, ‘Body and soul’ y ‘Say it isn’t so’. 

Karl Münchinger - Judge Dread - Carlos Castellano Gómez

FINN VIDERO (1906-1987), organista danés, uno de los primeros que se conocieron fuera del país a través de sus grabaciones de obras clásicas de órgano. 

GERALD MOORE (1899-1987), pianista clásico británico nacido en Watford, aunque recibió su educación musical en Toronto, Canadá, adonde emigró su familia en 1912. Acompañó a músicos como Pau Casals, pero consiguió la fama por su trabajo con grandes cantantes como Elisabeth Schwarzkopf, Dietrich Fischer-Dieskau, Victoria de los Ángeles, Elisabeth Schumann, Maggie Teyte y Kathleen Ferrier

FELA SOWANDE (1905-1987), músico y compositor nigeriano nacido en Abeokuta, Considerado el padre de la música moderna nigeriana, es el compositor africano que, usando en sus obras el idioma ‘clásico’ europeo, es más conocido internacionalmente. Se graduó en la Universidad de Londres como miembro del Trinity College of Music. Sus trabajos orquestales incluyen ‘Six Sketches for Full Orchestra’, ‘Folk Symphony’ y ‘African Suite’ para orquesta de cuerda. 

KARL MÜNCHINGER (1915-1990), director de orquesta alemán nacido en Stuttgart que se caracterizó por restaurar tradiciones barrocas en las interpretaciones de la obra de Bach. Es conocido principalmente por revivir el interés en 1960 por el desde entonces omnipresente canon de Pachelbel gracias a su grabación con la Stuttgarter Kammerorchester fundada por él mismo tras acabar la guerra. Fue la primera orquesta alemana en visitar la República Popular China en 1977. 

JIMMY MCPARTLAND (1907-1991), cornetista estadounidense, uno de los que dieron origen al jazz de Chicago al comienzo de los años 20. Trabajó con Eddie Condon, Gene Krupa, Benny Goodman, Jack Teagarden y Tommy Dorsey, entre otros. 

DANNY BARKER (1909-1994), músico de jazz, cantante, guitarrista e intérprete de banjo y ukulele, miembro de las mejores bandas de los años treinta, como las de Cab Calloway, Lucky Millinder y Benny Carter

CLARENCE GREEN (1934-1997), guitarrista blues estadounidense nacido en Mount Belvieu, Texas, hermano del también guitarrista Cal Green

JUDGE DREAD (1945-1998), músico y cantante británico de ska y reggae nacido en Snodland, Kent. Fue el primer artista blanco en lograr un hit de reggae en Jamaica con ‘Big six’ (1972). Publicó 13 álbumes y logró que once de sus singles entraran en las listas británicas, más que cualquier otro artista reggae, incluyendo a Bob Marley. Aparece en el libro Guinness por ser el músico con el mayor número de canciones prohibidas en la BBC, debido a su frecuente uso en las letras de términos sexuales con doble sentido. 

BIDU SAYAO (1902-1999), soprano lírica brasileña nacida en Rio de Janeiro. 

CAB KAYE (1921-2000), pianista, guitarrista, cantante y director de banda de jazz británico de origen ghanés, nacido en Londres. Trabajó en los años 40 en las orquesta de Ted Heath, Vic Lewis y Tito Burns y los años siguientes viajó por Europa con su All Coloured Band y tocó en los 50 con Django Reinhardt, Roy Eldridge, Mary Lou Williams, Don Byas y Eartha Kitt, entre otros. Supo combinar eficazmente sus herencias musicales africanas con el scat, el stride, el bebop y el blues

BENNY MARTIN (1928-2001), violinista de bluegrass estadounidense nacido en Sparta, Tennessee, creador del violín de 8 cuerdas. 

CARLOS CASTELLANO GÓMEZ (1904-2002), compositor español de copla y canción nacido en Montalbán de Córdoba. Fue autor de éxitos de Miguel de Molina, Estrellita Castro, Manolo Escobar, Antoñita Moreno y Lola Flores con temas como ‘Agüita del querer’, ‘Mi pena’, ‘Patio moro’, ‘Bajo mi cielo andaluz’, ‘La luna y el toro’ y ‘La morena de mi copla’. 

MARC MORELAND (1958-2002), músico californiano, guitarrista de la banda new wave Wall of Voodoo, el grupo punk The Skulls y las bandas rock Pretty and Twisted y Department of Crooks. En 2002 publicó su único álbum en solitario: ‘Take it to the Spotlight’. The Wall of Voodoo logró un hit en 1982 con el tema ‘Mexican radio’. 

JACQUES JANSEN (1913-2002), barítono francés nacido en París, asociado al papel de Pelléas en la ópera de Debussy. También activo en operetas y recitales de concierto. 

Lyn Collins - Jean Ferrat - Owsley Stanley

IAN SAMWELL (1937-2003), músico, compositor y productor británico conocido por ser el autor de ‘Move it’, primer hit de Cliff Richard y productor del primer éxito y álbum debut del trío America, ‘Horse with no name’. También produjo trabajos de Small Faces, Grateful Dead, Frank Zappa, Joni Mitchell y John Mayall

GERD BRENNELS (19360-2003), tenor alemán nacido en Nienhagen cuya carrera internacional transcurrió entre los años 50 y 90. Conocido por sus interpretaciones en obras de Wagner, cantó como artista principal en los más importantes escenarios de ópera como la Deutsche Oper Berlin, La Scala, el Metropolitan y la Opera Estatal Vienesa. 

ENRIKO JOSIF (1924-2003), compositor y pedagogo serbio nacido en Belgrado. 

VILAYAT KHAN (1928-2004), músico y compositor indio nacido en Gauripur, uno de los primeros maestros del sitar que introdujo la música clásica de India en Occidente, junto con Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Nikhil Banerjee y su hermano menor Imrat Khan

MAX HARRIS (1918-2004), pianista, compositor y arreglista británico nacido en Bournemouth, Hampshire. Fue autor de numerosos temas y bandas sonoras para la TV inglesa entre los años 50 y 80. 

LYN COLLINS (1948-2005), cantante soul estadounidense nacida en Abilene, Texas, conocida por su trabajo con James Brown en los años 70 y por su single ‘Think (About it)’ de 1972, sampleado en numerosas ocasiones para temas de hip hop y drum and bass

YOSHIHISA TAIRA (1937-2005), compositor francés de origen japonés nacido en Tokio. Estudió con André Jolivet, Henri Dutilleux y Olivier Messiaen y recibió por sus composiciones, entre otros, el Premier Prix Lily Boulanger (1971), el Grand Prix de Composition de la SACEM (1974) y el Prix Florent Schmitt de la Académie des Beaux-Arts

ARNE DORUMSGAARD (1921-2006), poeta, cantante y compositor folk noruego nacido en Fredrikstad. Fue autor de más de un centenar de canciones, así como diversas obras para piano y una banda sonora. 

BIBI ROVÈRE (1939-2007), contrabajista francés de jazz nacido en Toulon. En París acompañó  artistas como Duke Ellington, Sonny Rollins, Billie Holiday, Bud Powell, Kenny Drew, Johnny Griffin, Dexter Gordon y Kenny Clarke. Grabó con Jean-Luc Ponty, Al Haig y Steve Grossman

BILL BOLICK (1917-2008), músico y cantante country estadounidense, miembro junto a su hermano de los Blue Sky Boys. Grabaron discos para RCA en los años 30 y las tres décadas siguientes permanecieron populares en los circuitos hillbilly

WILFRED MIDDLEBROOKS (1933-2008), contrabajista estadounidense de jazz, miembro durante muchos años de la banda de Ella Fitzgerald. También trabajó con Buddy Collette, Art Pepper, Frank Rosolino, Howard Rumsey, Plas Johnson, Bill Holman/Mel Lewis, Tony Scott, Kay Starr, Bobby Troup y desde 1963 con Paul Smith

MARTIN FIERRO (1942-2008), saxofonista tenor estadounidense de jazz y avant-garde. Trabajó, entre otros, con Sir Douglas Quintet, Legion of Mary / Jerry Garcia, James Cotton, Quicksilver Messenger Service, Loudon Wainwright III, Jazz Is Dead, Derek Trucks, Dark Star Orchestra, Allman Brothers, Merl Saunders y The Grateful Dead

JACK PERCIFUL (1925-2008), pianista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Moscow, Idaho, conocido por su trabajo en la orquesta de Harry James

TESSA BIRNIE (1934-2008), pianista clásica neozelandesa de carrera internacional nacida en Ashburton. Debutó en Paris en 1960 y en 1961 fundó en Sydney la Camerata Orchestra

ELIZABETH GILELS (1919-2018), violinista y profesora soviética nacida en Odessa, hermana del pianista Emil Gilels, esposa del violinista Leonid Kogan y madre del director de orquesta Pawel Kogan y la pianista Nina Kogan

ANNE BROWN (1912-2009), soprano estadounidense nacida en Baltimore. Fue la creadora del papel de Bess en el estreno de la ópera ‘Porgy and Bess’ de Gershwin en 1935 y en los años 40 adoptó la nacionalidad noruega. 

JEAN FERRAT (1930-2010), cantautor francés nacido en Vaucresson, Hauts-de-Seineque perteneciente a la generación comprometida de la canción de protesta junto a Jacques Brel, Georges Brassens y Léo Ferré. A la vez cantor y poeta, autor de canciones con sentido, fue también compositor, y puso música a numerosos poemas del poeta francés Louis Aragon. Publicó más de una veintena de álbumes y sus canciones han recibido versiones de otros muchos artistas franceses. 

JERRY ADLER (1918-2010), armonicista estadounidense nacido en Baltimore, hermano menor de Larry. Tocó con la orquesta de Paul Whiteman y tras la guerra trabajó colaborando en diversas bandas sonoras entre los años 40 y 60, como ‘Solo ante el peligro’, ‘Mary Poppins’ y ‘My fair lady’.   

OWSLEY STANLEY (1935-2011), ingeniero de sonido de la banda Grateful Dead y fabricante de LSD norteamericano. Personaje fundamental en el llamado 'verano del amor' californiano de 1967, en el que su generosa aportación de dosis de LSD, contribuyó a que aquel verano, iniciado con las presentaciones ante el gran público en el Festival de Monterey de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Otis Redding, se recordara de una forma 'especial'.

RITCHIE PICKETT (1955-2011), músico y cantante neozelandés de música country nacido en Morinsville. 

KARL ROY (1968-2012), cantante rock filipino nacido en Manila, conocido por su liderazgo en los años 80 de la banda Advent Call y posteriormente, en 1996 del grupo funk rock POT, con los que logró su mayor hit con el tema, ‘Yugyugan Na’/’Time to shake’. En 2003 formó Kapatid, banda con la que permaneció hasta su muerte a los 43 años. 

BODJIE DASIG (1963-2012), cantante, compositor y productor filipino. Fue autor de varios éxitos de los cantantes Richard Reynoso y Ariel Rivera. Con su banda Bodjie's Law of Gravity grabó el hit ‘Sana Dalawa ang Puso Ko’. 

MANUEL GUARDIA (1938-2013), pianista, compositor y humorista uruguayo. Formó en 1969 el conjunto de tango de cámara Camerata de Tango con tres violines, viola, violonchelo, contrabajo y Guardia al piano y arreglos. 

Daevid Allen - Joseph Hanson Kwabena Nketia - Jim Gordon 

DI ANNE PRICE (1950-2013), pianista y cantante estadounidense de blues de Memphis. 

AL HAREWOOD (19223-2014), baterista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn. Trabajó con J.J. Johnson/Kai Winding Group, the Art Farmer/Gigi Grice band, David Amram y el Curtis Fuller-Benny Golson Sextet. Participó en numerosas sesiones para artista del sello Blue Note entre los años 50 y 60 y tocó en notables grabaciones de soul jazz de Lou Donaldson, Horace Parlan, Ike Quebec, Dexter Gordon, Betty Grant y Grant Green entre otros. A partir de 1959 tuvo una larga asociación con el saxofonista Stanley Turrentine

CHERIFA (1926-2014), cantautora argelina, e intérprete de música cabilia. Compuso centenares de canciones durante sus más de 40 años de vida artística. 

REGGY THIELMAN (1933-2014), guitarrista rock holandés nacido en Surabaya, Indonesia, último superviviente de la banda The Tielman Brothers. Pioneros del rock neerlandés lograron hits con temas como ‘Rock little baby of mine’ y ‘Little bird’. 

DAEVID ALLEN (1938-2015), músico y escritor australiano nacido en Melbourne, conocido por haber sido miembro fundador de los grupos de rock psicodélico Soft Machine en Inglaterra y Gong en Francia. 

SIDNEY MEAR (1918-2016), trompetista estadounidense nacido en Pittsford, New York. Trabajó con Horace Heidt con el que grabó el hit ‘Hot lips’ en 1937 y posteriormente formó parte de la Rochester Philarmonic Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chavez

JOHN LEVER (1962-2017), baterista británico, miembro de la banda post punk The Chameleons formada en Middleton en 1981. 

EARL SINKS (1940-2017), cantautor y actor estadounidense nacido en Whitharral, Texas. Fue voz solista de los Crickets entre 1958 y 1960. Posteriormente escribió canciones para Sue Thompson, Everly Brothers, los Newbeats, Ernie Ashworth, Brenda Lee, Roy Orbison y Mel Tillis. También grabó en solitario hasta finales de los años 70. 

JIMMY WEISNER (1931-2018), pianista, arreglista, compositor y productor estadounidense de jazz nacido en Philadelphia, conocido por su hit de 1961 ‘Asia Minor’ publicado bajo el nombre Kokomo

WALTER EICHENBERG (1922-2018), trompetista, arreglista, compositor y director de orquesta alemán nacido en Großburschla. Además de su propia orquesta, desde 1958 fue director de la orquesta de la Radio de la RDA y en 1961 condujo la orquesta de baile de la radio de Leipzig. 

CLAUDIA FONTAINE (1960-2018), cantante inglesa nacida en Peckham, Londres. En los años 80 formó Afrodiziak con Caron Wheeler y Naomi Thompson. Fue vocalista para bandas como Pink Floyd, The Jam, Specials, Texas, Maxi Priest, Aztec Camera, Elvis Costello & the Attractions y Heaven 17 entre otras. 

CHARLIE 'CHALO' QUINTANA (1962-2018), baterista estadounidense de punk y rock nacido en El Paso, Texas, miembro fundador de la banda The Plugz y miembro de Social Distortion desde 2000 hasta 2009. 

JOSEPH HANSON KWABENA NKETIA (1921-2019), etnomusicólogo y compositor ghanés. Considerado el principal musicólogo de África, "la autoridad más publicada y conocida sobre música y estética africanas en el mundo", con más de 200 publicaciones y 80 composiciones musicales en su haber. 

RICHENEL (1957-2020), cantante neerlandés de pop/disco/dance nacido en Amsterdam popular en la segunda mitad de los años 80. Grabó media docena de álbumes y en sus últimos trabajos su música tendía al jazz

JANINE DACOSTA (1923-2021), pianista clásica francesa nacida en Bordeaux. Desde 1961 residía en Países Bajos, donde además de su actividad concertística, fue profesora de piano en el Conservatorio de La Haya. Formó dúos de cámara con el violinista Theo Olof y el pianista Lee de Broekert

RAOUL CASADEI (1937-2021), músico y compositor italiano nacido en Gatteo famoso por su contribución al liscio, género que surgió en el siglo XIX en la región de Romagna bajo influencia de los bailes de salón vieneses. En 1973 compuso uno de sus grandes éxitos, ‘Ciao mare’. 

MARK LUBOTSKY (1931-2021), violinista ruso nacido en Leningrado. A principios de la década de 1970 abandonó la Unión Soviética para instalarse en los Países Bajos y después en el Reino Unido y Alemania. Especialista en el repertorio romántico y contemporáneo tuvo gran amistad con los compositores Benjamin Britten, Arvo Pärt y Alfred Schnittke, cuyas obras interpretó y grabó. 

MICHAEL STEIN (1950-2021), cantante alemán de Schlager nacido en Wolfen. Grabó su primer disco en 1984 y publicó hasta 2018 más de una veintena de álbumes. 

MARY LEE (1921-2022), cantante escocesa de pop y jazz nacida en Glasgow, conocida por su trabajo en los años 30 en dance bands británicas como las lideradas por Roy Fox y Jack Johnson

JIM GORDON (1945-2023), baterista estadounidense nacido en Los Angeles, demandado músico de sesión, participando en célebres álbumes como ‘Pet Sounds’ de Beach Boys, 'All Things Must Pass’ de George Harrison e ‘Imagine’ de John Lennon. Entre 1969 y 1970 tocó con Delaney & Bonnie y en 1970 participó con Eric Clapton en el álbum ‘Layla and Other Assorted Love Songs’ aportando la coda de piano en ‘Layla’. También trabajó con Joe Cocker, Traffic (’The Low Spark of High Heeled Boys’) y Frank Zappa (’Apostrophe’) y fue miembro entre 1973 y 1975 de la Souther-Hillman-Furay Band. En 1981 dejó la música debido a que sufría una creciente esquizofrenia que culminó en 1984 con el asesinato de su madre. Fue condenado por ello a una pena de prisión revisable que tras once denegaciones de libertad condicional, seguía vigente cuando murió. 

© 2011-2024 efemérides musicales