02 marzo 2024

Chris Martin


Hoy cumple 47 años el cantante y compositor británico Chris Martin, nacido en Exeter (Inglaterra), líder y voz solista del grupo de rock alternativo Coldplay. Reconocido como uno de los mejores músicos de su generación, comparado con Thom Yorke y Freddie Mercury, Martin destaca por el gran control de su voz en vivo, su alto rango vocal y su habilidad usando el falsete. Además de ser considerado un gran intérprete, es el compositor principal de la banda.

Coldplay
Coldplay es una banda británica de britpop formada en Londres en 1996. El grupo está formado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Oasis, Radiohead, Jeff Buckley, INXS, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo 'Yellow', seguido de 'Trouble', ambos contenidos en su álbum debut, 'Parachutes' (2000), nominado a los Premios Mercury.

Chris Martin
Su segundo álbum, 'A Rush of Blood to the Head' (2002) es su mayor éxito de ventas hasta la fecha, y contenía temas como 'In my place' y 'The scientist'. El álbum ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 '2000 miles', que habilitaron para la descarga en su sitio web oficial. Fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada.
Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum. En la entrega de los premios Grammy de ese año, Coldplay ganó el premio a mejor disco del año por su sencillo 'Clocks', extraído de su segundo álbum.


'X&Y', su tercer trabajo, fue puesto a la venta en 2005 en EE.UU y el Reino Unido. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. Al lanzamiento del álbum le precedió el single, 'Speed of sound'.

Coldplay
Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: 'Fix you' y 'Talk'. 'X&Y' alcanzó el nº1 en veinte países. Sin embargo, la reacción de la crítica ante el álbum no estuvo tan cargada de entusiasmo como la de su predecesor. El crítico Jon Pareles, del New York Times describió a Coldplay como "la banda más insufrible de la época".

Chris Martin y Gwyneth Paltrow
En 2005, colaboró con Nelly Furtado y le compuso 'All good things (Come to an end)' para su álbum 'Loose'. Tras la actuación de ambos en el Festival de Glastonbury en el 2002 se crearon rumores de que podrían ser pareja, aunque Furtado bromeó diciendo: "Sí, es mi novio; solo que él no lo sabe todavía". Chris está casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow desde diciembre de 2003 y tiene dos hijos con ella, Apple y Moses.

Chris Martin
En octubre de 2007, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, 'Viva la Vida or Death and All His Friends', con Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007, tocando en Argentina, Chile, Brasil y México. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante su gira, la banda dijo que su álbum tendría influencias hispánicas. 'Violet Hill' fue el primer sencillo extraído del álbum, que pudo obtenerse gratis en el sitio web oficial de Coldplay durante una semana, alcanzando dos millones de descargas.

Coldplay
El tema 'Viva la vida' fue lanzado exclusivamente en iTunes. Fue el primer sencillo de Coldplay que logró alcanzar el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido. El álbum 'Viva la Vida or Death and All His Friends' se publicó en junio de 2008 y tres días después ya había alcanzado el nº1 de las listas británicas. Unas semanas más tarde, sucedía lo mismo en medio mundo.

Chris Martin
Su quinto trabajo de estudio, previsto en principio para finales del año 2009, se retrasó y en 2010 Coldplay publicó el single 'Christmas lights''Mylo Xyloto' salió a la venta finalmente el 24 de octubre de 2011. El álbum se estrenó en Madrid (España), con un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas, retransmitido por Internet a todo el mundo. Hasta la fecha se han extraido seis singles del álbum, entre ellos el nº1 'Paradise' y 'Princess of China', tema en el que colabora Rihanna.
'Ghost Stories' se publicó en mayo de 2014 y previamente apareció como adelanto el single 'Midnight'. En diciembre de 2015 se publicó lo que -según palabras de Chris Martin- era posiblemente el álbum final de la banda: 'A Head Full Of Dreams' : "Es nuestro séptimo álbum y lo vemos como el último libro de Harry Potter o algo así". Sin embargo en septiembre de 2019 anunciaron nuevo trabajo, ésta vez doble: ‘Everyday Life’, aparecido en noviembre de ese mismo año. Su publicación más reciente fue 'Music of the Spheres' en 2021 que debutó directamente en el nº1 de las listas británicas y fue top5 en el Billboard200.

Jon Bon Jovi


Hoy cumple 62 años el músico, actor, compositor y cantante italoamericano, Jon Bon Jovi, (nacido Bongiovi) conocido por ser el vocalista de la banda Bon Jovi.

John Francis Bongiovi nació en Perth Amboy (New Jersey), hijo de Carol Sharkey, una de las primeras conejitas de Playboy, y de Frank Bongiovanni, un peluquero fundador de la franquicia 'Jon Anthony'. En 1977, Jon se gradúa en el instituto y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, tras realizar varios conciertos en clubs y bares de la zona, Jon Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest. En 1982, Jon y su banda John Bongiovi and the Wild Ones  empiezan a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, como 'She don't know me' y 'Summertime blues'

En 1983, John Bongiovi firma un contrato con Polygram Records para poder producir un álbum. Jon, teniendo la libertad que le permitía el contrato, decide reclutar a su antiguo compañero David Bryan (teclados) al que se añadieron Richie Sambora (guitarra), Alec John Such (bajo) y Tico Torres (batería) para formar el grupo Bon Jovi.

Bon Jovi alcanzó gran éxito y fama mundial en las décadas de los 80, 90 y 2000, convirtiéndose en un clásico del Rock. Dio el salto al estrellato mundial con el álbum 'Slippery When Wet', que llegó a ser el más vendido del año 1987 en Estados Unidos. De este álbum además, se extrajo su tema de mayor éxito; 'Livin' on a prayer', designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.

Durante la década de los 80 Bon Jovi se caracterizó por ser una banda de glam metal, género que decayó a principios de los 90 debido al auge del rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas. Sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum 'Keep The Faith', que llegó a vender mas de 12 millones de copias.

Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión con el álbum 'Crush', del que destaca el tema 'It's my life'. Desde entonces la banda se ha ido adaptando musicalmente a cada época, cosechando gran éxito en ventas (mas de 130 millones de álbumes vendidos) y repercusión social, superando en ese aspecto a otras grandes bandas supervivientes de su tiempo como Guns N' Roses, Twisted Sister o Mötley Crüe.

Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), Rock in Río (ediciones de 1985, 2008 y 2010), Live 8Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. En 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres y sus trabajos discográficos más recientes fueron los álbumes 'Burning Bridges' (2015) y 'This House Is Not for Sale' (2016). En mayo de 2020 publicaron nuevo álbum: '2020'.

Larry Carlton


Hoy cumple 76 años el guitarrista y cantante norteamericano Larry Carlton, nacido en Torrance (California) y ganador de tres Grammy. Ha tocado jazz, fusion, pop y rock tanto en solitario como ejerciendo de músico de sesión para numerosos artistas de renombre como Joni Mitchell, Quincy Jones, Barbra Streisand o Steely Dan. Su nombre figura en la cubierta de más de quinientos álbumes, cien de los cuales alcanzaron la categoría de discos de oro. Larry Carlton comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista.

En 1968 acompañó a los Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop como Vikki Carr, Andy Williams, o The Partridge Family. En 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos Carlton permanece hasta 1976, y en ese período participa como músico de sesión en la grabación de infinitos trabajos de todo tipo.

Entre ellos destacan 'The Royal Scam' de Steely Dan, donde Larry ejecuta -según la revista Rolling Stone- 'el tercer mejor solo de la historia' en el tema 'Kid Charlemagne' o 'Court and Spark' de Joni Mitchell. Otros artistas que contaron con su guitarra fueron Michael Jackson, Sammy Davis, Jr., Christopher Cross, Herb Alpert, Quincy Jones, Bobby Bland, Dolly Parton o Linda Ronstadt, entre muchos otros.

En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, 'Larry Carlton', al que le siguen otros cuatro para Warner Bros. Larry Carlton también ha desarrollado una prolífica carrera como compositor de música para cine y TV que le valió la concesión de un Grammy en 1981 por su participación en el tema original de la serie 'Canción triste de Hill Street'. En 1984 su adaptación del tema 'Sleepwalk' de Santo Farina se posiciona en lo alto de las listas pop estadounidenses y su álbum 'Friends', recibe su primera nominación a un Grammy.

Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, 'Discovery', que consigue un Grammy por el tema 'Minute by minute', de Michael McDonald. Ese mismo año se publica 'Last Nite', un álbum en directo que obtiene una nueva nominación a los Grammy.
En 1989, durante la grabación de su álbum 'On Solid Ground', cuando se encontraba en el exterior de su estudio Room 335 en California, se vio envuelto accidentalmente en un acto violento callejero en el cual el músico recibió un disparo en la garganta que le destrozó las cuerdas vocales.

Fourplay
Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de ese tipo de casos. Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, con los que permanece hasta 2010.

En el nuevo milenio, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre ('Fingerprints', 2000; 'Deep Into It', 2001; 'Sapphire Blue', 2004; 'Fire Wire', 2005) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather ('Live in Osaka', 2001), Robben Ford ('Live in Tokyo', 2007) o Steely Dan ('U.S.A. Summer Tour', 2009). En los últimos años han aparecido 'Larry Carlton plays The Sound of Philadelphia', publicado en 2011, 'Four Hands and a Heart Volume One' (2012) y los directos 'Larry Carlton & Robben Ford Unplugged' (2013) y 'Larry Carlton David T. Walker' (2015). Su entrega más reciente fue 'Soul Searchin' en 2021, con Paul Brown,


Fallecidos un 2 de Marzo

Charlie Christian - Clifford Trenier - Serge Gainsbourg

 • JOHANN AMBROSIUS BACH (1645-1695), músico alemán nacido en Erfurt, padre de Johann Sebastian Bach.

KAREL LOOS (1723-1772), compositor checo nacido en Tuchomerice. 

CHRISTIAN FRIEDRICH SCHALE (1713-1800), organista, vilonchelista y compositor alemán nacido en Brandenburgo. Fue autor de ocho sinfonías, conciertos de piano y flauta, sonatas de clavicembalo, piezas para piano y canciones. 

LUDWIG ABEILLE (1761-1838), pianista y compositor alemán nacido en Bayreuth y activo en la corte de Stuttgart. Fue autor de 2 óperas al estilo de Mozart: ‘Amor und Psyche’ y ‘Peter und Ännchen’, dos sonatas para piano y música de cámara entre otras obras. 

CARL EBERWEIN (1786-1868), violinista y compositor alemán nacido en Weimar. Fue amigo de Johann Wolfgang von Goethe y puso música a varias de sus obras como 'Fausto' y 'Proserpine'. 

WILHELM TROSZEL (1823-1887), cantante lírico (bajo) y compositor polaco nacido en Varsovia. 

HENRYK PACHULSKI (1859-1921), pianista polaco nacido en Lazy, nacionalizado ruso. Ingresó en el conservatorio de Moscú en 1880 del que más tarde sería profesor de piano hasta 1917. Entre sus obras se encuentran una fantasía para piano y orquesta, una suite para orquesta, piezas para cello y piano (preludios, estudios, dos sonatas, polonesas, mazurcas, valses) y numerosas canciones así como transcripciones a cuatro manos de obras de Tchaikovsky. 

GUSTAV WOHLGEMUTH (1863-1937), compositor y director de coro alemán, autor de más de 100 canciones para coro masculino como ‘Wie's daheim war’, ‘Schön ist die Jugend’ y ‘Der Tauber (Horch, wie der Tauber ruft)’. 

BEN HARVEY (1872-1938), músico y compositor estadounidense nacido en Memphis, Tennessee, pionero del ragtime, autor en 1895 del tema 'You've been a good old wagon but you done broke down', considerada la primera canción publicada del género. 

CHARLIE CHRISTIAN (1916-1942), guitarrista norteamericano de jazz nacido en Bonham (Texas), que emergió en plena época del swing como miembro del sexteto de Benny Goodman. Gracias a su talento y destreza con la guitarra eléctrica, está considerado una figura fundamental para el posterior desarrollo del bebop y el cool jazz y una poderosa influencia en los guitarristas de jazz que surgieron a mediados del siglo XX. 

YRJÖ KILPINEN (1892-1959), compositor finlandés nacido en Helsinki, autor principalmente de Lieder según textos de poetas alemanes y suecos. También compuso 6 sonatas de piano y una de violonchelo. 

JOE RUSHTON (1907-1964), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Evanston (Illinois), uno de los más conocidos intérpretes de saxofón bajo. Trabajó con Ted Weems, Jimmy McPartland, Bud Freeman, Floyd O'Brien, Benny Goodman, Horace Heidt y los Five Pennies de Red Nichols a quienes se unió en 1947 permaneciendo hasta finales de los años 50. 

EMILE BARNES (1892-1970), clarinetista estadounidense de jazz de Nueva Orleans. Tocó a principios del siglo XX con Buddy Petit y en los años veinte en la banda de Chris Kelly. Dejó la música por un tiempo y en los años cuarenta tocó con Kid Howard

ERNA SACK (1898-1972), actriz y soprano de coloratura alemana nacida en Spandau, conocida como 'el ruiseñor alemán' por su facilidad en las zonas más agudas del registro. 

SPANKY DEBREST (1937-1972), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Trabajó con Lee Morgan, Jackie McLean, los Jazz Messengers de Art Blakey, John Coltrane, Clifford Jordan, Ray Draper, Lee Morgan y J. J. Johnson

CLIFFORD TRENIER (1919-1983), cantante estadounidense de R&B nacido en Mobile, Alabama, hermano gemelo de Claude Trenier con el que formaba el núcleo de la banda The Treniers fundada en 1947. Tocaban una mezcla de swing y rock and roll temprano, término que ya aparecía en los títulos de sus canciones como ‘Rockin’ on a saturday night’, ‘Rockin’ is our bizness’ y ‘It rocks! It rocks! It swings!’. Su mayor éxito fue ‘Go! Go! Go!’ en 1951 y ejerció una gran influencia en Bill Haley

ROY DUNN (1922-1988), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Eatonton, Georgia. 

SHAKEY JAKE HARRIS (1921-1990), cantante, armonicista y compositor estadounidense de blues nacido en Earle, Arkansas, asociado musicalmente a su sobrino Magic Sam, junto al que actuó a menudo en los años 60. En sus 25 años de carrera solo publicó cinco álbumes. 

SERGE GAINSBOURG (1928-1991), músico y cantautor francés nacido en París, considerado uno de los artistas más influyentes de Francia y, aunque no ha pasado de artista de culto en el mundo pop anglo-sajón, muchos de sus temas han sido grabados por artistas como Belinda Carlisle, Placebo, Jarvis Cocker, Dionne Warwick, Arcade Fire y muchos otros. Quizás su canción más famosa fue 'Je t'aime moi non plus', con Jane Birkin (aunque la primera versión se grabó con Brigitte Bardot) la cual, gracias al veto que recibió por 'pornográfica' en muchas emisoras y a que fuera calificada como ofensiva por el mismísimo Vaticano, llegó al nº1 en el Reino Unido y fue top10 en numerosos países europeos. 

David Ackles - Dusty Springfield - Hank Ballard

BILLY JACK WILLS (1926-1991), guitarrista, cantante y compositor estadounidense de western swing nacido en Memphis. Formó en 1950 con sus hermanos la banda Texas Playboys con los que grabó hasta 1954 éxitos como ‘Rockabye baby blues’, Teardrops from my eyes’, ‘For you my love’, ‘Faded love’, ‘Crazy, man, crazy’ y ‘There’s good rockin’ tonight’. 

WALTER KENT (1911-1944), compositor estadounidense, autor de la música del clásico navideño 'I'll be home for Christmas' y la popular canción de la Segunda Guerra Mundial '(There'll be bluebirds over) The white cliffs of Dover', popularizada en 1942 por la inglesa Vera Lynn

ANITA MORRIS (1943-1994), actriz, cantante y bailarina estadounidense nacida en Durham, Carolina del Norte. 

MARTIN SMITH (1946-1997), baterista británico de jazz y blues, miembro de las bandas Simon Dupree and the Big Sound y Gentle Giant (1970-72). 

DAVID ACKLES (1937-1999), actor, músico y cantautor estadounidense nacido en Rock Island (Illinois) que, a pesar de carecer de éxito comercial, influyó poderosamente en otros artistas, especialmente músicos británicos como Elvis Costello, Elton John y Phil Collins. Grabó cuatro álbumes entre 1968 y 1973. 

DUSTY SPRINGFIELD (1939-1999), cantante inglesa nacida en Londres, probablemente la vocalista británica de 'soul blanco' más popular del siglo XX. Obtuvo éxitos como 'I only want to be with you', 'You don't have to say you love me' y 'The look of love'. Cuando perdió protagonismo a causa de la aparición del rock psicodélico y la cultura hippie, viajó a Estados Unidos para ponerse al día y en 1969 grabó su mejor álbum: 'Dusty in Memphis', que muchos consideran uno de los mejores discos del pop-rock. 

GLORIA RÍOS (1928-2002), cantante, bailarina y actriz mexicana nacida en el East Side de San Antonio, Texas en Estados Unidos. Con 16 años se trasladó a México donde en los años cincuenta fue la primera mujer en cantar rock’n’roll. Su edad y el medio en el que se desenvolvía, principalmente teatros de revista, la radio, cine y cabarets, la mantuvieron alejada de los jóvenes que apenas empezaban a conocer el nuevo ritmo. Llamada la ‘reina ignorada del rock mexicano’ también interpretó revistas musicales. 

HANK BALLARD (1927-2003), cantante estadounidense de R&B y rock'n roll nacido en Detroit, voz solista del grupo de Detroit The Midnighters, con los que obtuvo varios éxitos en las listas de R&B de mediados los años 50. Pero Ballard no fue conocido entre el gran público hasta que otro cantante, Chubby Checker, realizó una versión en 1960 de un tema compuesto y publicado por Hank y sus Midnighters un año antes, 'The twist', convirtiéndolo en éxito internacional y dando lugar a la fiebre del popular baile que contagió a todo el planeta. 

MALCOLM WILLIAMSON (1931-2003), compositor australiano nacido en Sydney, el único no británico en recibir el título de Master of the Queens Music

Martin Denny - Willie Kent - Jeff Healey

MARTIN DENNY (1911-2005), músico, pianista y compositor neoyorquino, conocido como el padre de la 'música exótica', estilo que desarrolló con su orquesta de Hawaii añadiendo a sus arreglos instrumentos del Pacífico Sur, Oriente y Sudamérica. Hasta 1990 grabó cerca de 40 álbumes. 

IVAN PARIK (1936-2005), compositor eslovaco nacido en Bratislava. Fue autor de dos ballets, un réquiem para orquesta de cámara, un stabat mater para tenor y orquesta, música de cámara y un collage electrónico entre otras obras electrónicas. 

WILLIE KENT (1936-2006), bajista y cantante blues estadounidense nacido en Inverness, Mississippi. Recibió el W.C. Handy Award como mejor bajista en nueve años consecutivos (1997-2005). Tocó entre otros, para Little Walter, Casey Jones, Bob Fender, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Junior Parker, Arthur Stallworth y los Chicago Playboys. Grabó una docena de álbumes como líder. 

JEFF HEALY (1966-2008), cantante y guitarrista de blues canadiense, nacido en Toronto. Aunque se quedó ciego a los 8 meses, Jeff se convirtió en uno de los más grandes guitarristas de blues a la altura de Buddy Guy, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan. Comenzó a tocar con 3 años desarrollando su técnica personal de tocar sentado con la guitarra sobre las piernas y en 1988 publicó el álbum 'See the light', primero de nueve álbumes de éxito. En marzo de 2008 semanas antes de publicar su décimo trabajo, 'Mess of Blues', Healy murió a los 41 años. 

ERNIE ASHWORTH (1928-2009), cantautor country estadounidense nacido en Huntsville, Alabama. En la primera mitad de los años 60 logró seis hits en el top10 del género, entre ellos el nº1 de 1963 'Talk back trembling lips'. 

ERLING KROMER (1943-2011), trombonista y líder de banda de jazz danés nacido en Copenhague. 

CESTMIR GREGOR (1926-2011), compositor de música clásica contemporánea y teórico musical checo nacido en Brno. 

GÉRARD RINALDI (1942-2012), actor, cantante y saxofonista  francés nacido en Paris, miembro fundador de Les Chariots, grupo musical francés formado en 1966 con Jean Sarrus, Gérad Filipelli, Luis Rego y Jean-Guy Fechner

TEDDY EHRENREICH (1936-2014), clarinetista, saxofonista y arreglista austriaco de jazz nacido en Viena. Lideró desde 1975 su propia big band con la que trabajó a menudo para la Radiotelevisión austriaca. 

JAP CHONG (1942-2014), guitarrista nacido en Singapur, miembro de The Quests, banda muy popular en los años sesenta en Singapur cuyo mayor éxito fue el tema ‘Shanty’. 

LUCHO MACEDO (1930-2017), músico, pianista, compositor y arreglista de salsa peruano nacido en Lima, cuya Sonora fue una de las orquestas más innovadoras y exitosas en el mundo de la música latina. Su estilo empezó como Sonora Matancera pero luego iría evolucionando e incorporándole solos instrumentales tanto de guitarras como vientos, explorando géneros musicales desde la guaracha, son montuno, latin rock hasta el latin jazz

Jesús López-Cobos - Bunny Wailer - Wayne Shorter

JESÚS LÓPEZ COBOS (1940-2018), músico y director de orquesta español. Estuvo al frente de la ópera de Berlín en los a los 80, así como de la Orquesta Nacional de España. Posteriormente dirigió la Orquesta Sinfónica de Cincinatti (1986-2000) y la Orquesta de Cámara de Lausanne. Desde 2003 hasta 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid. 

RONNIE PROPHET (1937-2018), músico y cantante country canadiense nacido en Calumet, Quebec. Actuó en los años 70 en numerosos programas de la TV canadiense e incluso condujo su propio show. Fue ganador de dos Juno Award en 1978 y 1979. 

BRANDON JENKINS (1969-2018), cantautor estadounidense nacido en Tulsa. exponente de la Red Dirt music, un género de música que toma su nombre del color del suelo que se encuentra en Oklahoma. Publicó entre 1996 y 2016 dieciséis álbumes. 

VAN MCLAIN (1953-2018), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Kansas City, Missouri, líder de la banda Shooting Star formada en 1978 y conocidos por temas de los año 80 como ‘You got what I need’, ‘Hollywood’ y ‘Touch me tonight’. 

JÁNOS KOÓS (1937-2019), cantante pop húngaro nacido en Bucarest (Rumania). 

CHRIS BARBER (1930-2021), trombonista inglés de jazz nacido en Welvyn Garden City, un icono del dixie británico que con su estoico desenfado sobrevivió por encima de modas a varias etapas de la música. Con una formación que prácticamente no cambió en 50 años, la Chris Barber Band se convirtió en uno de los grupos de dixie más populares y exitosas de Europa. En 1959, su versión de 'Petite fleur' de Sidney Bechet, se mantuvo varias semanas en las listas británicas, alcanzó el Top5 en Estados Unidos y logró vender más de un millón de copias. 

BUNNY WAILER (1947-2021), cantante, compositor y percusionista jamaicano nacido en Kingston. Conocido también como Bunny Livingston o Jah B, fue uno de los miembros originales desde 1963 del grupo reggae The Wailers junto con Peter Tosh y Bob Marley. Cuando la banda adquirió fama internacional en 1974 y pasó a llamarse Bob Marley & the Wailers, dejó el grupo y publicó su mejor trabajo, ‘Blackheart Man’ (1976). Desde entonces publicó una treintena de álbumes y permaneció en Jamaica fiel a su fe rastafari y al roots reggae. Recibió en tres ocasiones el Grammy a mejor álbum reggae los años 1991, 95 y 97.  

MARK GOFFENEY (1969-2021), músico estadounidense de San Diego, California, conocido como ‘Big Toe’. Nacido sin brazos tocaba la guitarra con los pies y en 1992 formó la Big Toe Band y unos años después publicó su único CD. Murió de una sobredosis de opiáceos. 

WAYNE SHORTER (1933-2023), saxofonista y compositor estadounidense de jazz nacido en Newark (New Jersey). Aunque comenzó tocando el clarinete, fue con el saxofón con el que obtuvo su fama. Ganador de varios premios Grammy, grabó más de 20 álbumes, compuso numerosos standards, y tocó con músicos de la talla de Miles Davis, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Art Blakey y Jaco Pastorius

STEVE MACKAY (1966-2023), bajista y productor británico nacido en Sheffield, miembro de la banda rock Pulp en dos etapas: 1988–2002 y 2011–2013. Participó en los cinco últimos álbumes publicados por el grupo, dos de ellos, ‘Different Class’ (1995) y ‘This is Hardcore’ (1998) nº1 en Reino Unido. Como productor, Stephen trabajó con M.I.A., Florence + the Machine, The Long Blondes y Arcade Fire

© 2011-2024 efemérides musicales