10 marzo 2024

Tom Scholz


Hoy cumple 77 años el músico norteamericano Tom Scholz, fundador y guitarrista del grupo hard-rock Boston. A pesar de su longevidad como grupo, el perfeccionismo de Scholz ha hecho que las entregas de Boston hayan sido escasas.

Su álbum debut -que Tom realizó íntegramente en su estudio casero- vendió 17 millones de copias sólo en los Estados Unidos con temas de éxito como 'More than a feeling’, 'Peace of mind'.  'Rock and roll Band' y 'Smokin", En 1978 apareció el segundo, 'Dont look back' con un éxito similar. En 1986 lograron su único nº1 con 'Amanda'. Desde entonces Boston ha publicado únicamente un álbum por década. La muerte del cantante Brad Delp en 2007, único miembro que quedaba junto a Tom de la formación original, marcó un cambio en el sonido del grupo que, con nuevos cantantes, incluido Ton Scholz estrenándose a la voz solista, publicó en diciembre de 2013  'Life, Love & Hope', su sexto álbum en 38 años.

Scholz, que además de piano clásico estudió ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, trabajó -antes de emprender su carrera musical- en la empresa Polaroid como diseñador de producto. Ya como músico, inventó y desarrolló el Rockman, un pequeño amplificador de guitarra de bolsillo, con cuatro efectos integrados para conseguir un sonido 'Boston', que causó furor en su época. Cuando en los noventa aparecieron los efectos digitales dejó de fabricarse y ahora están muy cotizados en los mercados de segunda mano.

Edie Brickell


Hoy cumple 58 años la cantautora Edie Brickell, nacida en Dallas (Texas), conocida por su álbum debut de finales de los ochenta al frente de su grupo The New Bohemians, y por ser la esposa de Paul Simon desde 1992.

Hija de un jugador de bolos profesional, Edie asistió a la escuela superior de Artes Plásticas y Escénicas  Booker T. Washington de Dallas. En 1985 hizo su debut como cantante al frente de un grupo folk local llamado The New Bohemians. Tres años después firmaron contrato con Geffen Records y se publicó 'Shooting Rubberbands at the Stars', con gran éxito de público y crítica. El single 'What I am', alcanzó el Top10. Fue el mayor (y casi único) éxito de su carrera por lo que aparece en numerosos listados como una 'one hit wonder'. Otro tema del disco que recibió difusión fue 'Circles'.

Al álbum que siguió, 'Ghost of a Dog', aparecido en 1990, no le fue tan bien como a su predecesor y el grupo decidió separarse y Edie continuó en solitario. Un año antes había grabado una versión de 'A hard rain's a gonna fall' de Dylan, que se incluyó en la banda sonora de 'Nacido el 4 de julio'. En el film, Edie interpretó el papel de una cantante folk.

Edie y Paul en 2006
Una de las muchas personas a las que les llamó la atención la frescura de Edie y su música, fue Paul Simon, uno de los espectadores que presenció su actuación en directo en el Saturday Night Live en diciembre de 1990. "Cuando alzé la vista y vi a Paul junto a la cámara, mirándome, hizo que me equivocara de lo nerviosa que me puse", recuerda Brickell. Año y medio después se casaron y ya llevan 25 años juntos. Ese año apareció en el film 'Flashback' una nueva versión de Brickell: 'Walk on the wild side'.

En 1995, Paul produjo el tema 'Good times', aparecido en el álbum 'Picture perfect morning' (1994), su debut en solitario, tema que tambíen fue incluido en el disco de instalación del sistema operativo Windows 95. El álbum, contó con una ambiciosa producción de pop contemporáneo, que además de no agradar a sus fans, no cumplió las expectativas y Brickell estuvo retirada de la industria unos años, centrándose en la educación de su hijo. No volvería a grabar hasta nueve años después, en que apareció su segundo álbum en solitario, 'Volcano' (2003), producido por Charlie Sexon, en los que explora otros estilos y demuestra sus nuevas habilidades adquiridas con la guitarra acústica en temas como 'What would you do', 'Once in a blue moon' y 'Oo la la'.

Harper Simon y Edie Brickell
En la primavera de 2006, Edie se reunió con sus antiguos compañeros de The New Bohemians y tras dieciséis años sin grabar juntos, publicaron un nuevo álbum, 'Stranger Things' con temas como 'Buffalo ghost', 'No dinero', 'Lover take me' y 'Early morning'. En 2007 participó en un proyecto con su hijastro Harper Simon llamado 'The Heavy Circles' en el que asimismo tomaron parte músicos invitados como Sean Lennon, Martha Wainwright y miembros de Cibo Matto.

The Gaddabouts
En 2011 participó en el grupo The Gaddabouts, proyecto del baterista Steve Gadd, uno de los colaboradores habituales de Edie, junto a Andy Fairweather Low, Pino Paladino y el propio Gadd. También en 2011, Edie publicó su trabajo en solitario más reciente: 'Edie Brickell', cuyo adelanto fue el tema 'Pill', y, en 2012 apareció un nuevo álbum de los Gaddabouts, 'Look Out Now!'.
En 2013 apareció su álbum ‘Love Has Come For You’ que contiene 13 temas originales de bluegrass con música de Steve Martin y letra de Edie Brickell. Un año después Edie y Paul Simon protagonizaron una discusión doméstica que acabó ante los juzgados sin mayores consecuencias. Para disipar pensamientos negativos publicaron dos semanas después un dueto, 'I like to get to know you' que Edie publicó en su página de Soundcloud. En 2016 se estrenó el musical 'Bright Star', con libreto de Steve Martin, al que Edie contribuyó con su música y sus letras.
En octubre de 2015 se publicó el segundo álbum en colaboración con Steve Martin 'So Familiar' y en 2018 apareció con los New Bohemians: ‘Rocket’. Su entrega más reciente con la banda fue ‘Hunter and the Dog Star’ en 2021.

Fallecidos un 10 de Marzo

Muzio Clementi - Johan Peter Emilius Hartmann - Andy Gibb 

 • JOHANN SCHELLE (1648-1701), compositor alemán del Barroco nacido en Geising, autor de más de 200 obras, aunque sólo se conservan 47. 

WENZEL LUDWIG VON RADOLT (1667-1716), laudista y compositor austriaco nacido en Viena uno de los compositores de música para laúd más importantes en las cortes austriaca y bohemia. 

MUZIO CLEMENTI (1752-1832), pianista y compositor clásico italiano nacido en Roma, director de orquesta y editor musical, reconocido como el primero que escribió específicamente para piano. 

IGNAZ MOSCHELES (1794-1870), compositor, pedagogo y pianista virtuoso bohemio cuya carrera transcurrió en Londres y posteriormente, en Leipzig, donde sucedió como director del conservatorio a Felix Mendelssohn

CIRO PINSUTI (1829-1888), pianista y compositor anglo italiano nacido en Sinalunga. Fue alumno de Rossini en Boloña y a partir de 1848 se estableció en Londres, donde fue profesor en la Academy of Music

TEODULO MABELLINI (1817-1897), compositor italiano nacido en Pistoia, Toscana, autor de obras para banda sinfónica, música sacra y nueve óperas, además de obras vocales, canciones y música de cámara. 

KARL DOPPLER (1825-1900), compositor, director de orquesta y virtuoso de la flauta germano húngaro, hermano del también flautista y compositor Franz Doppler

JOHANN PETER EMILIUS HARTMANN (1805-1900), organista y compositor danés nacido en Copenhague. Pasó allí la mayor parte de su carrera como profesor y compositor y fue una figura crucial en la música danesa del siglo XIX. 

VASILY GEORGIYEVICH VRANGEL (1862-1901), compositor ruso nacido en San Petersburgo. Fue autor de música incidental para la escena y ballets, así como miniaturas de piano y canciones. 

CARL REINECKE (1814-1910), pianista, profesor, compositor y director de orquesta alemán nacido en Altona, Hamburgo. En los 35 años que se dedicó a la enseñanza tuvo entre sus alumnos a músicos y compositores como Isaac Albéniz, Max Bruch, Edward Grieg, Leoš Janácek, Arthur Sullivan y Felix Weingartner, entre muchos otros. Como compositor, fue autor de varias óperas y su obra más conocida es la Sonata Ondina para flauta y piano de 1882. 

HANS SITT (1850-1922), violinista, compositor y profesor alemán de origen bohemio, autor de conciertos y concertinos para violín, violonchelo y viola. 

BEATRICE HARRISON (1892-1965), violonchelista británica nacida en Roorkee (India), activa en la primera mitad del siglo XX. Estrenó importantes obras de autores ingleses, como las de Frederick Delius y Edward Elgar

YIORGOS BATIS (1885-1967), cantautor e intérprete de bouzouki griego nacido en Methana, uno de los pioneros del rebetiko, que realizó en 1933 la primera grabación griega de bouzouki

BLIND JOE REYNOLDS (1904-1968), guitarrista y cantautor blues estadounidense nacido en Tallulah, Louisiana. Realizó algunas sesiones de grabación en 1929 y 1930, entre ellas el tema 'Outside woman blues', versionado por Cream en su álbum 'Disraeli Gears'. 

MABEL WHEELER DANIELS (1878-1971), compositora, profesora y directora de orquesta estadounidense. El grueso de su obra consiste en obras corales, aunque también compuso operetas y piezas orquestales y de cámara. 

QUINTO MAGANINI (1897-1974), flautista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Fairfield, California. Condujo desde 1939 hasta 1970 la Norwalk Symphony Orchestra con la que estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos, además de las suyas propias. 

E. POWER BRIGGS (1906-1977), concertista de órgano británico nacido en Westcliff-on-Sea y criado en la isla de Wight. Emigró en 1930 a Estados Unidos y allí ayudó al resurgimiento del órgano clásico y la música de compositores pre románticos. Realizó numerosas grabaciones y fue profesor en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts. 

BILL HOPKINS (1943-1981), pianista, compositor y crítico musical británico nacido en Prestbury, Cheshire. 

EDDIE LANG (1936-1985), cantante y guitarrista estadounidense de soul y R&B nacido en Nueva Orleans. Trabajó en los años 50 con la banda de Guitar Slim y grabó singles para varios sellos hasta finales de los 60. 

ANDY GIBB (1958-1988), músico y cantante británico nacido en Manchester. Aunque era hermano menor de Maurice, Barry y Robin (Bee Gees), nunca vivió a la sombra de ellos, obteniendo por sí solo varios éxitos a finales de los setenta como 'I just want to be your everything', '(Love is) thicker than water' y 'Shadow dancing'. En los ochenta su adicción a la cocaína destrozó su carrera y su economía. Cuando tras una cura de desintoxicación estaba preparando un regreso con la ayuda de sus hermanos, Andy murió de insuficiencia cardíaca cinco días después de cumplir los 30 años. 

Elie Siegmeister - Ovidi Montllor - LaVern Baker

WILLIAM WORDSWORTH (1908-1988), compositor inglés nacido en Londres cuyas obras -más de 100- son en su mayoría tonales y de estilo romántico.  Fue autor de 8 sinfonías, sendos conciertos para cello, violín y piano, obras vocales, piezas para piano y seis cuartetos de cuerda entre otras obras de cámara. 

DOC GREEN (1934-1989), cantante (barítono) estadounidense de soul y R&B, miembro entre los años 1958-62 de la banda doo wop The Drifters liderada entonces por Ben E. King que grabó éxitos como ‘There goes my baby’, ‘This magic moment’ y ‘Save the last dance for me’. 

ELIE SIEGMEISTER (1909-1991), compositor, educador y escritor estadounidense nacido en Nueva York, cuya obra 'Western Suite' fue estrenada en 1945 bajo la dirección de Arturo Toscanini. También fue autor de la banda sonora del film de 1959 'Llegaron a Cordura'. 

GIORGOS ZAMPETAS (1925-1992), cantautor griego nacido en Atenas y uno de los más grandes artistas del bouzouki de todos los tiempos. 

CAMILLE HOWARD (1914-1993), pianista y cantante estadounidense de R&B nacida en Galveston, Texas. Se estableció en California en los años 40 donde tocó el piano con los Solid Senders de Roy Milton participando en sus grabaciones en los sellos Jukebox y Specialty, entre ellas ‘R.M. Blues’ (1946). 

OVIDI MONTLLOR (1942-1995), actor y cantautor valenciano de nova cançó nacido en Alcoy (Alicante). Además de su carrera de actor de cine que comenzó en 1974, participando en mas de 50 películas, publicó desde 1968 una veintena de álbumes con temas como ‘La samarreta’, ‘La fera ferotge’, ‘Homenatge a Teresa’, ‘Perquè vull’, ‘L'escola de Ribera’ y ‘La cançó del cansat’. 

LAVERN BAKER (1929-1997), cantante estadounidense de R&B nacida en Chicago que logró varios hits en las listas pop de los años 50 y principio de los 60, como 'Tweedle dee' (1955), 'Jim Dandy' (1956) y 'I cried a tear' (1958). 

IGOR YAKUSHENKO (1932-1999), compositor ruso soviético nacido en Moscú. 

MASSIMO MORSELLO (1958-2001), cantautor y activista político neofascista italiano nacido en Roma. 

SHIRLEY SCOTT (1934-2002), organista y cantante estadounidense de jazz nacida en Philadelphia, conocida por su trabajo junto a su marido, el saxofonista Stanley Turrentine

DAVE SCHULTHISE (1956-2004), músico punk estadounidense, bajista de la banda Dead Milkmen entre los años 1983 y 1995. 

Danny Joe Brown - Dennis Irwin - Micky Jones

DANNY JOE BROWN (1951-2005), músico y cantante estadounidense nacido en Jacksonville (Florida), voz solista y compositor de la banda Molly Hatchet desde su formación en 1978 hasta 1996. 

JACKIE NEAL (1967-2008), cantante estadounidense de blues nacida en Baton Rouge, Louisiana, conocida por su hit ‘Right thang, wrong man, the way we roll’. Fue asesinada a tiros por un ex novio a los 38 años. 

BARRY 'BYRD' BURTON (1946-2008), guitarrista estadounidense, conocido por su pertenencia al grupo country rock Amazing Rhythm Aces hasta 1977. Posteriormente trabajó como músico de sesión en grabaciones de Nanci Griffith, Emmylou Harris y Don Williams

CHUCK DAY (1942-2008), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Chicago. Tras publicar varios singles bajo nombres como Bing Day y Ford Hopkins, trabajó en Los Angeles como bajista en la banda de Johnny Rivers y con los Mamas and the Papas. Trabajó también con Shel Silverstein, Luther Tucker y Merl Saunders y en 1986 formó su propia banda. 

DENNIS IRWIN (1951-2008), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Birmingham, Alabama. Trabajó entre otros con John Scofield, Johnny Griffin, Scott Hamilton, Joe Lovano, Art Blakey and the Jazz Messengers y la Vanguard Jazz Orchestra y participó en la grabación de más de 500 álbumes. 

FREDDY FROGS (1942-2009), músico estadounidense de rockabilly, muy popular en Nueva York durante el revival del género en los años 80. Como muchos otros artistas de rockabilly, encontró éxito en el Reino Unido donde logró, con su banda los BMT's, un hit con el tema 'Crazy little mama'. 

GUY JONSON (1913-2009), pianista clásico y reputado profesor inglés nacido en Londres. 

EDGAR VALCÁRCEL (1932-2010), pianista y compositor peruano de música clásica contemporánea nacido en Puno. 

MICKY JONES (1946-2010), músico y cantante rock británico, miembro fundador, voz solista y guitarrista de la banda galesa de rock de los años 70 Man, uno de los grupos que popularizó el así llamado 'pub-rock', un estilo que promulgaba una vuelta a las raíces del género, también cultivado por músicos como Brinsley Schwartz y Graham Parker

PETER VAN WOOD (1927-2010), actor, guitarrista y cantautor neerlandés de jazz y pop nacido en La Haya. Instalado en 1949 en Italia formó parte del trío de Renato Carosone y en 1954 comenzó su carrera solista y fundó su propio cuarteto del que se recuerdan temas como ‘Butta la chiave’, ‘Via Monetenapoleone’, ‘Tre numeri al lotto’, ‘Mia cara Carolina’ y ‘Capriccio’. 

NICK TAYLOR (1946-2010), músico rock estadounidense, guitarrista de la banda de hard rock Bloodrock, formada en Fort Worth, Texas en 1969. Grabaron hasta 1974 seis álbumes de estudio. 

GEORGE WEBB (1917-2010), pianista británico de jazz nacido en Camberwell, Londres, considerado por muchos el iniciador del movimiento del jazz tradicional en Gran Bretaña. Lideró su banda los George Webb’s Dixielanders desde los años 40 y por ella pasaron músicos como Humphrey Lyttelton, Wally Fawkes y Eddie Harvey

EVELYN DALL (1918-2010), cantante y actriz estadounidense nacida en el Bronx. Establecida en Inglaterra entre 1935 y 1946 intervino en numerosos films y musicales británicos. 

Mario Clavell - Gogi Grant - Joni Sledge

MARIO CLAVELL (1922-2011), cantante, escritor, compositor y actor argentino nacido en Ayacucho. Gozó de gran popularidad en España y Latinoamérica y de una carrera llena de triunfos en todos los medios posibles: radio, TV, cine y en la música, donde fue conocido por temas como ‘Abrázame así’, ‘Somos’ y ‘Quisiera ser’, entre muchos otros. En 1969 fue contratado por la cadena SER española para un programa de seis meses y su éxito le hizo permanecer cuatro años en la cadena, alternando su trabajo con frecuentes apariciones en los mejores shows de TV y night-clubs del país. En los años 90 grabó y actuó en Miami donde fue proclamado el 5 de julio, ‘El día de Mario Clavell’. 

HEINZ WUNDERLICH (1919-2012), organista, profesor y compositor alemán nacido en Leipzig. Fue uno de los más notables intérpretes de las obras de órgano de Max Reger y realizó conciertos en todo el mundo, visitando Estados Unidos en 24 ocasiones. 

DONNA SAMIOU (1928-2013), cantante y folklorista griega nacida en Kaisariani, Atenas. En sus 50 años de carrera recorrió escenarios de todo el mundo con sus canciones y en 1981 fundó la Asociación de Música Folclórica Griega para preservar y promocionar la música tradicional de Grecia. 

LARISA AVDEYEVA (1925-2013), mezzosoprano rusa nacida en Moscú. Actuó 30 años en la ópera Bolshoi. 

RICHARD HAYES (1930-2014), cantante estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, cuyo mayor éxito fue su versión en 1949 de ‘The old master painter’. Tuvo presencia en las listas hasta 1953. 

LUIS ANTONIO MEZA (1931-2014), compositor y director de orquesta peruano nacido en Lima. Dirigió frecuentemente la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. 

GOGI GRANT  (1924-2016), cantante estadounidense de pop tradicional nacida en Filadelfia. Fue una de las más importantes voces femeninas de los años cincuenta, con éxitos como 'Suddenly there's a valley' y 'The wayward wind'. 

ERNESTINE ANDERSON (1928-2016), cantante estadounidense de jazz y blues nacida en Houstom, Texas. Su carrera se desarrolló a lo largo de cinco décadas y grabó una treintena de discos. Olvidada durante años, en los noventa firmó con Qwest Records y fue nominada cuatro veces a los Premios Grammy. Cantó en grandes escenarios como el Carnegie Hall, el Centro Kennedy, o el Festival de Jazz de Monterrey hasta en seis ocasiones, entre otros festivales a nivel internacional. 

CHRISTOPHE ALBERO (1976-2016), músico, cantante y compositor francés nacido en Perpignan, miembro de los Lazy Sundays, grupo de rock psicodélico formado en los noventa en Girona. 

JONI SLEDGE (1957-2017), actriz, cantante y productora estadounidense nacida en Philadelphia, cofundadora en 1971 del grupo vocal familiar Sister Sledge conocido por sus éxitos desde mitad de los años 70 hasta mediados de los 90, entre ellos, ‘We are family’ y ‘He’s the greatest dancer’. 

MARÍA ORÁN (1943-2018), soprano española nacida en Santa Cruz de Tenerife. 

ASA BREBNER (1953-2019), guitarrista, cantante y compositor estadounidense nacido en Boston. Fue miembro de las bandas The Modern Lovers, Robin Lane & The Chartbusters, Spitballs y Mickey Clean and the Mezz.. Publicó el primero de sus seis álbumes como solista en 1996: ‘Prayers of a Snowball in Hell’. 

CHARLIE  KARP (1954-2019), guitarrista y compositor estadounidense. Comenzó su carrera en 1970 tocando con Buddy Miles. En 1972 formó su propia banda White Chocolate y fue merecedor de un Grammy por sus composiciones para el cine y la TV así como jingles publicitarios. 

GABRIEL MORENO (1941-2019), cantaor flamenco español de origen gitano nacido en Linares. 

MARCELO PERALTA (1961-2020), saxofonista, compositor y arreglista argentino nacido en Buenos Aires. 

BEBA SELIMOVIC (1936-2020), cantante folk bosnia nacida en Trebinje una de las más destacadas en la antigua Yugoslavia entre los años 50 y 70. 

JÁNOS GONDA (1932-2021), pianista húngaro de jazz nacido en Budapest. 

LYUDMILA LYADOVA (1925-2021), compositora y pianista rusa nacida en Ekaterimburgo. 

BOBBIE NELSON (1931-2022), pianista y vocalista estadounidense nacida en Abbott, Texas, miembro desde 1973 de la banda de su hermano el cantautor country Willie Nelson

© 2011-2024 efemérides musicales