05 marzo 2024

Eddy Grant


Hoy cumple 76 años el músico, cantante y productor Eddy Grant, nacido en Plaisance (Guayana), conocido por su pertenencia en los años sesenta al grupo multirracial británico The Equals y más tarde, en los ochenta, por una serie de hits que logró como artista en solitario. Además, Eddy ha producido trabajos de Sting, Mick Jagger y Elvis Costello en su estudio de Barbados.

The Equals
Edmond Montague Grant creció escuchando estilos de música indocaribeños. Cuando tenía 12 años, en 1960, su familia emigró a Londres. Allí, empezó a escuchar otros tipos de música como el rock, el R&B o el blues. En 1965 Eddy Grant forma su primer grupo, The Equals, compuesto por Eddy a la guitarra, los hermanos jamaicanos Lincoln (voz) y Derv Gordon (guitarra) y los ingleses Patrick Lloyd (bajo) y John Hall (batería).

The Equals
Comienzan a ofrecer conciertos por los alrededores de Londres ofreciendo su amalgama sonora de pop, blues y R&B con elementos ska, interpretada con una energía que parecía inagotable. Firman con President Records y publican su primer single, 'I get so excited' que no pasa del puesto 44 en las listas del Reino Unido. Al segundo single, 'Hold me closer' / 'Baby come back', no le va mucho mejor, sin embargo, en Holanda y Alemania, los DJs prefieren pinchar la cara B y el disco alcanza allí el nº1 y dispara la fama de la banda multirracial en Europa.


Al año siguiente 'Baby come back' (compuesta por Grant) es reeditada en el Reino Unido como cara A del single que ésta vez sí alcanza el puesto de honor e incluso es Top40 en USA.

The Equals
Posteriores singles como 'Laurel & Hardy', 'Softly, softly' (1968), 'Michael and the slipper tree', 'Green light' y 'Rub a Dub Dub' seguían copando las listas en Alemania y Holanda, pero en el Reino Unido, sólo logran volver al Top 10 con 'Viva Bobby Joe' (1969).

Eddy Grant
En 1970 publican su último Top10, 'Black skin blue eyed boys' (1970), un hit muy popular en las incipientes discotecas europeas. Ese mismo año, Grant  funda su propio sello discográfico, Torpedo Records en el que publica su primer single en solitario, 'Let's do it together', pero en 1971 Grant sufre un infarto que le obliga a dejar su actividad en el grupo y vuelve a Guayana para recuperarse. The Equals, por su parte, continuaron juntos y, aunque no volvieron a las listas, con algunos cambios de formación, permanecieron activos -sobre todo en el continente- hasta el fin de la década de los setenta.

Message Man (1977)
Eddy vendió Torpedo, y formó una segunda discográfica, The Coach House. Continuo produciendo a otros artistas y dejó a un lado su carrera musical hasta que en 1977 grabó su primer álbum en solitario 'Message Man', en el que, alejado de su estilo con los Equals, ofrece ocho temas de un género que oscila entre el calypso y el reggae. Grant toca todos los instrumentos y el álbum no es bien recibido en el Reino Unido.
En su segundo álbum, 'Walking on Sunshine' (1979), Eddy se decanta claramente por el funk-reggae y el tema 'Living on the frontline' se convierte en un habitual de las pistas de baile. Por esta época, Grant se instala en Barbados, donde inaugura nuevo sello: Blue Wave.


Su siguiente trabajo, 'Love in exile' (1980) pasa sin pena ni gloria y, en 1981 publica 'Can't get enough' que, con temas como el que dio título al álbum y 'Do you feel my love', devuelven a Grant al Top10 británico

Eddy Grant
En 1982 publica el álbum 'Killer on the Rampage', que contiene su primer y único nº1 en las listas del Reino Unido: 'I don't wanna dance' y 'Electric Avenue', que fue nº2 en EE.UU., donde tuvo un solo hit más con 'Romancing the stone' (1984), un tema grabado para la banda sonora del film 'Tras el corazón verde', que finalmente no se incluyó en la copia final.

Eddy Grant
Obtuvo su último Top 10 en las listas británicas con 'Gimme hope Jo'anna' (1988), canción con mensaje político criticando el Apartheid de Sudáfrica. El nombre Jo'anna está referido a la capital del país, Johannesburgo. "Jo'anna dirige un país, lo dirige en Durban y en Transvaal, hace que unos cuantos estén felices, pero no se preocupa del resto. Tiene un sistema al que llama Apartheid, que somete a mis hermanos, pero posiblemente la presión haga ver a Jo'anna que todos podemos vivir como uno solo."

Eddy Grant
Continuó produciendo a jóvenes artistas en su estudio de Barbados y experimentó con un nuevo estilo musical inventado por él, el Ringbang. El año 2000 se celebró el primer festival de Ringbang en Trinidad y Tobago. 'Hearts & Diamonds' (2001), con temas como 'Ten outta ten' y el publicado en 2006 'Reparation', son exponentes del nuevo estilo. Su entrega más reciente fue 'Plaisance' en 2017.
En 2021, Grant demandó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración, por el uso indebido de su éxito 'Electric Avenue' en un anuncio de 2020.

Dyango


Hoy cumple 84 años el cantante catalán José Gómez Roncero, más conocido por Dyango, nacido en Barcelona. Dotado de una de las voces más personales de España, se especializó en la canción romántica.

Se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando diversos tipos de música. A pesar de que Dyango es un excelente interprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnifica voz cantando como solista y así, adoptó de Django Reindhart -el guitarrista de jazz gitano- el nombre artístico por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). Ese mismo año se publican sus primeros EPs de cuatro canciones con temas como 'Chao, chao', 'No me digas adiós', 'Tanto', 'No es nada extraño', 'Aline', 'Cara mia' y 'Claudia'.

Les siguen los singles 'El último vals', 'En Aranjuez con tu amor' (1967), 'Éramos' (1969), 'Si supieses mi vida' (1971) y 'Muchacha tímida' (1972). En 1974, Dyango firmó contrato discográfico con el grupo EMI. Su primer álbum, grabado en 1975, con temas como 'Alma, corazón y vida', 'Señora mía', 'Cuando quieras, como quieras' y 'Nostalgia', tuvo gran éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España, donde no obstante, su trabajo recibió una excelente acogida por parte de la crítica.

Tras obtener en el mismo año el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema, 'Si yo fuera él' (1976), su carrera se consolidó a nivel nacional. En 1980 quedó segundo en el Festival de la OTI con la canción 'Querer y perder'. Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas. A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.

Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, podemos citar 'Ódiame' (1977), 'La radio', 'Si la vieras con mis ojos' (1981), 'Por volverte a ver''A usted señora' (1983) y 'Amor de tango' (1985).

En 1991, para celebrar las bodas de plata y para presentar el álbum 'Corazón de bolero', Dyango protagonizó dos conciertos en el Palau de la Música Catalana. Un año después aparece 'Amante Gaviota' y en octubre de 1993, después de haber sido durante dos decenios uno de los pilares sólidos e inamovibles del sello Emi, Dyango da el salto a Polygram donde publica el disco 'Morir de amor'.

En 1994 graba 'Un loco como yo', en el que cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero (autor de todos los temas) la canción 'Le ha costado caro' y en 1997 edita el álbum en catalán 'Quan l'amor és tan gran'En la década de 2000 publicó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría canciones tan conocidas como 'Corazón mágico', 'La mare''Doctor' y 'Cuando quieras donde quieras', entre otras. Su disco 'Puñaladas en el Alma' con la Orquesta Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona.

En 2013 Dyango participa en el Concierto por la Libertad, celebrado en el Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2013 con el objetivo de reclamar, mediante el lenguaje universal de la música, el derecho del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y democráticamente su propio futuro. A continuación, Dyango publica el disco 'El cantante', un nuevo homenaje al tango y a Buenos Aires y en septiembre de 2013 anuncia su retirada de las largas giras con una última gira en Latinoamérica y España, que comenzó el 18 de abril en Córdoba, Argentina. El artista se une a varias personalidades y presta en marzo de ese mismo año su rostro a la campaña de la 'ANC' a favor de una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades gobernantes de Cataluña. En 2017 publica su trabajo de estudio más reciente: 'Y ahora que' y en 2019 apareció el disco en vivo 'Una tarde en Buenos Aires', grabado en colaboración con el guitarrista fallecido ese mismo año, Juanjo Domínguez.


Fallecidos un 5 de Marzo

Sergei Prokofiev - Patsy Cline - Hawkshaw Hawkins

JOSEPH FRANÇOIS SALOMON (1649-1732), compositor francés del Barroco nacido en Toulon, autor de dos óperas. 

GIOVANNI BATTISTA COSTANZI (1704-1778), chelista y compositor italiano nacido en Roma. 

THOMAS ARNE (1710-1778), compositor inglés nacido en Londres, autor de 30 óperas y conocido sobre todo por su canción patriótica 'Rule Britannia', parte de un aria de su ópera 'Alfred'. 

JOSEF REICHA (1752-1795), violoncelista y director de orquesta checo nacido en Chudenice, admirado por Beethoven. Fue tío y profesor de Anton Reicha

ALEXIS DE CASTILLON (1838-1873), pianista y compositor clásico francés nacido en Chartres. Compuso piezas para piano y obras de cámara. 

ERNST JULIUS OTTO (1804-1877), compositor alemán nacido en Königstein. Fue autor de de música religiosa y varias piezas para coro masculino. 
 
LEOPOLD DEMUTH (1861-1910), barítono austriaco nacido en Brno. 

DORA PEJACEVIC (1885-1923), compositora croata nacida en Budapest, autora de piezas corales, orquestales y música de cámara y para piano. 

LOUIS TREUMANN (1872-1943), tenor y actor austriaco nacido en Viena. 

ALFREDO CASELLA (1883-1947), pianista, compositor, director de orquesta y crítico musical italiano nacido en Turín. 

VLADIMIR SHCHERBACHOV (1889-1952), compositor soviético nacido en Varsovia, autor de cinco sinfonías, música de cámara, una opereta y bandas sonoras. Fue profesor en los conservatorios de Leningrado y Tbilisi. 

SERGEI PROKOFIEV (1891-1953), pianista, compositor y director de orquesta ruso nacido en Sontsovka, uno de los mejores representantes de la escuela de composición soviética y uno de los grandes clásicos del siglo XX. Niño prodigio, compuso su primera ópera con nueve años y sus obras más conocidas son sus cinco conciertos de piano, nueve sonatas de piano y siete sinfonías además de otras piezas populares como la marcha de ‘El amor a las tres naranjas’, la suite ‘Lieutenant Kijé’, el ballet ‘Romeo y Julieta’ y la obra sinfónica ‘Pedro y el lobo’. 

ERICH ITOR KAHN (1905-1956), compositor alemán nacido en Rimbach, emigrado en 1941 a Estados Unidos. Allí dio clases de piano en Nueva York y fundó el trío de cámara Albeneri con Alexander Schneider y Benar Heifetz

OTAKAR JEREMIAS (1892-1962), violonchelista, pianista, compositor, director de orquesta y profesor checo nacido en Pisek. Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga desde 1929 hasta 1945, año en el que fue nombrado director de la Ópera Nacional de la misma ciudad. 

PATSY CLINE (1932-1963), cantante country estadounidense nacida en Winchester, Virginia, probablemente la cantante más importante que haya dado la música country. Si no fue la más grande, sí fue la más influyente con hits como 'Walkin' after midnight', 'I fall to pieces', 'She's got you', 'When I get thru with you', 'So wrong', 'Leavin' on your mind' y el tema de Willie Nelson, 'Crazy'. Murió en el mismo accidente de avioneta en el que perecieron Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins

HAWKSHAW HAWKINS (1921-1963), cantante estadounidense de country nacido en Huntington,Virginia Occidental, muy popular en Norteamérica durante los años cincuenta y principio de los sesenta con temas como 'Dog house boogie', 'Slow poke',  'Sunny side of the mountain' y ‘Lonesome 7-7203’, su mayor éxito y nº1 en 1963. Murió en el mismo accidente de avioneta en el que perecieron Patsy Cline y Cowboy Copas

Lloyd ‘Cowboy’ Copas - John Belushi - Victor ‘Vivian’ Stanshall

LLOYD 'COWBOY' COPAS (1913-1963), guitarrista y cantautor country nacido en Blue Creek, Ohio, cuya carrera se lanzó cuando fue miembro del Grand Ole Opry en 1943. Durante su carrera logró colocar quince hits en las listas, entre ellos ‘Filipino baby’, ‘Tennessee waltz’, ‘Signed sealed and delivered’ y el nº1 ‘Alabam’. Murió en el mismo accidente de avioneta en el que perecieron Patsy Cline y Hawkshaw Hawkins

RANDY HUGHES (1928-1963), músico country y agente de artistas estadounidense. Trabajó como guitarrista con Cowboy Copas y se casó con su hija. Desde 1959 fue agente artístico de Patsy Cline. Recibió clases de piloto  y adquirió una avioneta para trasladar a sus clientes. Él era quien pilotaba cuando sucedió el accidente de avioneta en el que perecieron Cowboy Copas, Patsy Cline y Hawkshaw Hawkins

ALESSIO DE PAOLIS (1893-1964), tenor italiano nacido en Roma. Fue miembro del Metropolitan Opera de Nueva York donde cantó entre los años 1938 y 1964. 

MONK HAZEL (1903-1968), baterista estadounidense de jazz nacido en Harvey, Louisiana, activo durante décadas en la escena del jazz de Nueva Orleans. 

NILS BJÖRKLANDER (1893-1972), pianista y compositor sueco nacido en Estocolmo. Varias de sus composiciones al piano han recibido arreglos orquestales. 

MICHAEL JEFFERY (1933-1973), mánager musical británico nacido en Londres, conocido por su relación profesional con The Animals y su breve co-management junto con Chas Chandler de Jimi Hendrix. En 2009, un antiguo roadie de Hendrix aseguró que Jeffery le había confesado antes de morir en un accidente aéreo en 1973, que había sido él quien había provocado la muerte de Hendrix para cobrar un seguro de vida.

PAUL KLETZKI (1900-1973), compositor y director de orquesta polaco nacido en Lódz. La obra más notable de Kletzki es su tercera sinfonía, ‘In memoriam’ (1939), dedicada a las víctimas del nazismo. Escribió además dos cuartetos de cuerda, una Sinfonietta de cuerda, una Fantasía para piano y una Sonata para violín y piano. 

MOSES PERGAMENT (1893-1977), compositor sueco finlandés nacido en Helsinki. Fue autor de ‘The jewish song’ una sinfonía coral para soprano, tenor, coro y orquesta, conciertos para violín y piano y piezas de cámara. 

ALAN CROFOOT (1929-1979), tenor y actor canadiense nacido en Toronto. 

RED SAUNDERS (1912-1981), baterista y vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Memphis. Lideró su propia orquesta desde 1937 hasta bien entrados los setenta. Trabajó entre otros con Duke Ellington, Louis Armstrong y Woody Herman y realizó grabaciones con Big Joe Turner

YIP HARBURG (1896-1981), letrista y compositor de canciones estadounidense de música popular nacido en Nueva York, autor de canciones como ‘Brother, can you spare a dime?’, ‘April in Paris’, ‘It's only a paper moon’, así como las canciones del film ‘El Mago de Oz’, que incluye ‘Over the rainbow’. 

JOHN BELUSHI (1949-1982), actor y músico estadounidense nacido en Chicago que, en 1975, saltó a la fama como miembro del primer elenco de actores del show Saturday Night Live. Acompañado por Dan Akroyd y la magnífica banda del programa formaron The Blues Brothers, que dio origen a una película y dos álbumes de rock and roll y R&B en directo, todos ellos de gran éxito. 

BOB SCHOFFNER (1900-1983), trompetista de jazz estadounidense criado en St. Louis, Missouri. Trabajó en los años 20 con King Oliver y posteriormente con Charlie Elgar, Earl Hines, Erskine Tate, los McKinney’s Cotton Pickers, Frankie Jaxon, Fess Williams, Fletcher Henderson y la banda de Hot Lips Page

TITO GOBBI (1913-1984), barítono italiano nacido en Bassano del Grappa. 

PIERRE COCHEREAU (1924-1984), organista, compositor y pedagogo musical francés nacido en Saint-Mandé. Fue director del Conservatorio de Le Mans entre 1950 y 1956. Posteriormente, ocupó el mismo cargo en Niza (1962-1980) y finalmente fue nombrado director del Conservatorio Superior Nacional de Lyon. Compuso varias obras para órgano, dos conciertos, una sinfonía, un quinteto con piano y piezas para piano solo, entre otras. 

LEIGHTON NOBLE (1912-1994), cantante y director de banda de jazz estadounidense activo en los años 30 y 40. En los 50 trabajó en Las Vegas y se mantuvo activo hasta 1993. Apareció en varias películas, siempre en el contexto de una big band, como ‘White Christmas’ y ‘There’s no Business like Show Business’. 

JOE DALEY (1918-1994), saxofonista tenor estadounidense de jazz de vanguardia nacido en Salem, Ohio y activo en Chicago. 

VICTOR 'VIVIAN' STANSHALL (1943-1995), músico y cantante rock británico nacido en Shillingford, miembro fundador en 1966 de la banda de rock psicodélico Bonzo Dog Band de gran éxito en la segunda mitad de los 60 en el Reino Unido, sobre todo por sus shows en directo. Ya como artista en solitario, formó diversas bandas de menor relevancia y publicó entre 1974 y 1983 cuatro álbumes. En 1993 fue el speaker que anunciaba los instrumentos en la segunda versión de ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield

Herb Hall - Tato Luzardo - Melvin Rhyne

HERB HALL (1907-1996), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz, hermano del también clarinetista Edmond Hall. Tocó entre los años 30 y 40 varios años con Don Albert y posteriormente, en Nueva York, tocó con Doc Cheatheman, Sammy Price y hasta los años 60 apareció a menudo en los clubes de Jimmy Ryan y Eddie Condon. Más tarde trabajó con los Jazz Giants y Don Ewell

RALPH BASS (1911-1997), productor y cazatalentos estadounidense nacido en el Bronx, Nueva York. Fue pionero en colocar la música negra en la primera línea del mercado. Durante su larga carrera trabajó con sellos como Black & White Records, Savoy, King, Federl y Chess Records, grabando a importantes artistas de la música negra como Etta James, Sam Cooke, James Brown, Earl Bostic, The Platters y The Dominoes.

ROSALINDA GARCÍA (1946-1998), soprano lírica venezolana nacida en Caracas, Grabó, además de música lírica, canciones populares venezolanas. 

RICHARD KILEY (1922-1999), actor y cantante estadounidense nacido en Chicago. Fue el primero en encarnar el papel de Don Quijote en la producción de Broadway ‘Man of La Mancha’ en 1965 y fue el primero en grabar el tema ‘The impossible dream’. 

KING ERNEST BAKER (1939-2000), cantante estadounidense de blues nacido en Natchez, Mississippi. Grabó los temas ‘I feel alright’ y ‘That’ when I woke up’. 

ALEXANDER YOUNG (1920-2000), tenor británico nacido en Londres. Tuvo una activa carrera artística desde finales de los años 1940 hasta principios de los 1970. Fue particularmente admirado por sus interpretaciones en óperas de George Frideric Handel, Wolfgang Amadeus Mozart y Gioachino Rossini, destacando su grabación en estudio de la ópera El pirata, de Vincenzo Bellini, que cantó con Maria Callas y Monica Sinclair en 1961. 

GERHARD ROSENFELD (1931-2003), compositor alemán nacido en Königsberg, conocido por sus óperas y bandas sonoras para la DEFA

SERGIU COMISSIONA (1928-2005), violinista y director de orquesta rumano nacido en Bucarest nacionalizado estadounidense. Dirigó la Orquesta Sinfónica de RTVE (Radiotelevisión española) desde 1990 hasta 1998. 

PHILIP LANGRIDGE (1939-2010), tenor británico nacido en Hawkhurst, Kent. 

TATO LUZARDO (1944-2010), músico, ejecutivo discográfico español nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Fue baterista de Los Ídolos y Los Canarios y posteriormente trabajó en Island Records promocionando en el mercado español artistas latinoamericanos como Juan Gabriel, Emmanuel, José José, Daniela Mercury, El Puma, Gilberto Gil, Diego Torres, So Pra Contrariar, Gloria Trevi, Santana y Juan Luis Guerra. En sus últimos años fue gerente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. 

MANOLIS RASOULIS (1945-2011), cantante y compositor griego nacido en Heraklion, Creta. Trabajó con músicos como Manos Loizos, Stavros Kougioumtzis, Nikos Xydakis y Christos Nikolopoulos y cantantes como Vasilis Papakonstantinou, Haris Alexiou, Sokratis Malamas y Nikos Papazoglou

ROBERT B. SHERMAN (1825-2012), compositor estadounidense nacido en Nueva York, quien junto con su hermano Richard Morton escribió muchas de las canciones más famosas de Disney para películas como 'Mary Poppins', 'El Libro de la Selva' o 'Chitty Chitty Bang Bang'.  

MELVIN RHYNE (1936-2013), organista estadounidense de jazz nacido en Indianápolis, conocido por su trabajo con Wes Montgomery entre 1959 y 1964. Tras un par de décadas fuera del circuito, volvió en los años 90 con el álbum ‘The Legend’, al que seguirían ocho álbumes más con su trío. 

DAVE SAMPSON (1941-2014), cantante inglés nacido en Uttoxeter, Staffordshire conocido por su único éxito en 1960 ‘Sweet dreams’. 

Jim McCann - Eliseo Herrera - Gary Rossington

SELIM LEMOUCHI (1980-2014), guitarrista y compositor rock holandés nacido en Eindhoven, fundador en 2006 de la banda The Devil’s Blood con la que publicó tres álbumes, activa hasta 2013. Posteriormente formó Selim Lemouchi & His Enemies, cuyo álbum debut se publicó en diciembre de 2013. Se suicidó en marzo de 2014 a los 33 años. 

JIM MCCANN (1944-2015), músico y cantante folk irlandés nacido en Dublin. Fue miembro de los Dubliners entre 1974 y 1979 y apareció con ellos en la reunión de 2002 y en la gira de 2012 conmemorando su 50 aniversario. 

NIKOLAUS HARNONCOURT (1929-2016), violonchelista y director de orquesta austriaco nacido en Berlín, uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales (o réplicas fieles) y criterios musicológicos de las obras del periodo barroco y clásico. 

JIMMY 'SOYBEAN' HENDERSON (1954-2016), guitarrista entre 1975 y 1979 de Black Oak Arkansas

ELISEO HERRERA (1925-2016), cantautor y compositor de música tradicional colombiano nacido en Cartagena, miembro de Los Corraleros de Majagual, grupo considerado uno de los mejores intérpretes de la música de la Costa Caribe de Colombia. Compuso más de un centenar de canciones y se destacó por sus trabalenguas. 

KURT MOLL (1938-2017), bajo operístico alemán nacido en Buir activo entre 1958 y 2006. 

FIORA CONTINO (1925-2017), directora de orquesta estadounidense nacida en Lynbrook, Nueva York conocida por sus interpretaciones de las obras de verismo italiano de finales del siglo XIX y considerada una de las figuras más importantes en la ópera del siglo XX. 

JUANCHO TORRES (1944-2018), músico, compositor y director de orquesta colombiano nacido en Sincelejo, impulsor de los géneros porro, merecumbé y fandango. 

JACQUES LOUSSIER (1934-2019), pianista y compositor francés de jazz nacido en Angers, fundador en 1959 del Jacques Loussier Trio conocido por sus adaptaciones de numerosas obras de Bach como las variaciones Goldberg. 

ANNIE BRAZIL (1934-2019), cantante estadounidense de jazz de origen filipino nacida en Manila y activa en la zona de New Jersey. 

DORU POPOVICI (1932-2019), compositor y musicólogo rumano nacido en Resita. 

MICHAEL STANLEY (1948-2021), cantante, guitarrista y compositor rock estadounidense muy popular en los años 70 y 80 con su grupo Michael Stanley Band en Cleveland y el medio Oeste americano. Desde 1973 publicó más de una docena de álbumes. 

PATRICIO RENÁN (1945-2022), cantante chileno nacido en Concepción. Criado en Penco, se trasladó a Santiago en 1965 para participar en un concurso de talentos. Resultó ganador y en agosto de 1966 graba su primer disco. En 1969 ganó el concurso de la revista Ritmo, obteniendo así la posibilidad de asistir al Festival de Sanremo. Tres años después ganó la Gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar, y el premio al artista más popular del festival. Sus temas más conocidos fueron ‘Son recuerdos’, ‘Por amor’ y ‘Soy culpable’. 

JEFF HOWELL (1961-2022), bajista rock estadounidense nacido en Newfield, New York, miembro de las bandas Savoy Brown, Foghat (1987-1991), Outlaws (1993-1997), LoveBone y su propio proyecto Boogie Du Jour

• GARY ROSSINGTON (1951-2023), guitarrista estadounidense nacido en Jacksonville, Florida, uno de los fundadores del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Rossington formó la banda cuando aún era adolescente en el verano de 1964 junto con sus amigos Ronnie Van Zant, Allen Collins, Larry Junstrom y Bob Burns. Los primeros álbumes contenían varios éxitos ya legendarios de la banda, la mayoría escritos por Rossington y Van Zant, como 'I ain't the one', 'Simple man', 'Tuesdays gone', 'Free bird' (1973), 'Sweet home Alabama', 'Don't ask me no questions' (1974), 'Cheatin' woman' (1975), 'Gimme back my bullets', 'Double trouble', 'Cry for the bad man' (1976), 'What's your name' y 'That smell' (1977). En enero de 2018, tras 40 años de carrera y más de 60 álbumes, anunciaron su tour de despedida que se inició en mayo y concluyó en 2019. 

© 2011-2024 efemérides musicales