01 marzo 2024

Nik Kershaw


Hoy cumple 66 años el músico y cantante británico Nik Kershaw, nacido en Bristol (Inglaterra). Comenzó su carrera como guitarrista de jazz-funk y a mediados de los ochenta se convirtió en un ídolo de adolescentes con temas como 'I won't let the sun go down on me', 'Wouldn't it be good' y 'The riddle'.

Nick pisó su primer escenario con diez años y sus padres descubrieron pronto el talento del chaval. Aprendió a tocar piano, guitarra, bajo y batería y durante su etapa escolar formó parte de varios grupos. En 1981 formó la banda de funk The Fusion con la que no logró negociar ningún contrato discográfico, por lo que lo intentó en solitario y en 1983 firma con MCA, con quienes publica su primer single, 'I won't let the sun go down on me' (1984)

El mismo año apareció el álbum 'Human Racing', cuyo single 'Wouldn't it be good' fue un gran éxito en Europa. El éxito del álbum le animó a publicar otro al año siguiente, 'The Riddle', con su single homónimo que de nuevo fue Top10 en numerosos países europeos. En ese momento, Nik era uno de los grandes artistas británicos de los años ochenta y en 1985 tomó parte en el concierto Live-Aid organizado por Bob Geldof en el estadio de Wembley.

Tras publicar dos álbumes más, que tuvieron bastante menos éxito, Kershaw se retiró a partir de 1989 de la industria, permaneciendo durante los años noventa como músico de sesión esporádico y compositor de canciones para artistas como Boyzone, Cliff Richard, Bonnie Tyler, Colin Blunstone y Chesney Hawkes,, que logró un nº1 en 1991 con el tema de Nik 'The one and only'. En 1999 intentó un regreso con el álbum 'Fifteen Minutes', al que siguió 'To be Frank' en 2002 que, aunque recibieron excelentes críticas, fueron un fracaso de ventas. Posteriores trabajos, como 'You've got to laugh' (2006) y 'No Frills' (2010) los ha publicado directamente en iTunes. Su entrega más reciente ha sido 'Oxymoron' (2020).

Mike D'Abo


80 años cumple hoy el cantante y compositor británico Mike d'Abo, nacido en Betchworth (Inglaterra), conocido por haber sido la voz solista del grupo Manfred Mann desde 1966 hasta 1969, con hits como 'Ha ha said the clown' y 'Mighty quinn'.

Mike estaba en plena adolescencia cuando llegó la fiebre del rock & roll a Inglaterra. Con compañeros de la Harrow School formó el grupo A Band of Angels con John Craydon (voz y guitarra), John Baker (guitarra), Dave Wilkinson (bajo) y James Rugge-Price (batería), ocupándose d'Abo de la voz y los teclados. La banda comenzó a ser conocida gracias a una serie de singles publicados en Picadilly Records. El último, 'Invitation', compuesto por d'Abo, fue interpretado en un programa británico de TV. Fue aquí donde los miembros de Manfred Mann descubrieron a Mike, al que hicieron la oferta de sustituir a su cantante Paul Jones, el cual emprendía carrera en solitario.

McGuinnes, Voorman, Mann, d'Abo y Hugg
Manfred Mann era un grupo consolidado con varios hits a sus espaldas como 'Do wah diddy diddy' (nº1 en el RU y en USA, 1964), 'If you gotta go, go now' (1965) y 'Pretty flamingo' (1966), por lo que Mike no se lo pensó dos veces y aceptó. A pesar de las reticencias de los medios que no estaban seguros de que fuese a funcionar el cambio de cantante solista, la nueva formación caló entre la audiencia y en verano de 1966 publicaron 'Just like a woman' de Bob Dylan, seguido de 'Semi-detached suburban Mr James' y 'Ha! ha! said the clown', que ocuparon puestos del Top10 británico.

Con el cambio de solista, el grupo que hasta ahora había publicado sus trabajos con EMI, pasó a firmar un nuevo contrato con el sello Fontana. El primer álbum de Manfred Mann con d'Abo fue 'As is' (1966), en el que Mike contribuyó con composiciones propias como 'Trouble and tea', 'Box office draw' y 'As long as I have lovin'. En 1968 grabaron otro tema de Dylan, 'The mighty quinn', con el que alcanzaron el nº1 en el Reino Unido y, tras dos años de ausencia, volvieron a las listas americanas consiguiendo un Top10. Ese mismo año se publicó el álbum 'Mighty Garvey!', segundo y último con la nueva formación de Manfred Mann, en el que tendían más hacia un sonido pop psicodéico, dejando atrás sus primeras influencias de jazz-blues. Aqui, d'Abo compone prácticamente la mitad del álbum contribuyendo con temas como 'Happy families', 'No better, no worse', 'Country dancing' y 'The vicar's daughter'.


Sus últimos singles de éxito fueron 'My name is Jack', 'Fox in the run' (1968) y 'Ragamuffin man' (1969)

d'Abo (1970)
En 1969 Manfred Mann disolvió la banda y en 1970 apareció el álbum 'd'Abo', en el que se incluía 'Handbags and gladrags' un hit compuesto para Chris Farlowe (posteriormente un éxito en la voz de Rod Stewart). El álbum, que contaba con Albert Lee a la guitarra, pasó desapercibido. Ese mismo año es seleccionado para cantar el papel de Herodes en la primera versión grabada de Jesus Christ Superstar. También compone con Tony Macaulay el tema 'Build me up buttercup', cuya versión por los Foundations vendió más de un millón de copias.

Broken Rainbows (1974)
En 1972 se publicó en A&M 'Down at Rachel's place' y en 1974 apareció 'Broken Rainbows', con colaboraciones de Graham Nash, Mike Bloomfield y los Jordanaires. Este último fue considerado por muchos críticos una obra maestra del pop, con temas como 'Fuel to burn', 'Broken rainbows', 'The last match', 'Sittin' on a wood floor', 'Papa didn't tell me' y 'My load', pero como los anteriores, fue un fracaso de ventas, por lo que A&M no le renovó el contrato.

Smith & d'Abo (1976)
En 1976 formó un dúo con Mike Smith, ex-vocalista y teclista de Dave Clark Five con el que grabó el álbum 'Smith & d'Abo' (1976). Posteriores publicaciones como 'Indestructible' (1987) y 'Tomorrow's troubadour' (1988) no despertaron el interés de la audiencia. Aún así, a d'Abo no le fue mal en los ochenta gracias a un jingle que compuso para los chocolates Cadbury. También ha trabajado como DJ de radio presentando varios programas de gran audiencia en el Reino Unido.

The Manfreds
En los años noventa se volvió a reunir con sus ex-compañeros de Manfred Mann y -sin Manfred- volvieron a actuar como The Manfreds. Mike sigue en activo en el nuevo milenio al frente de su grupo y actúa bajo el nombre de Mike d'Abo & his Mighty Quintet. La hija de Mike D'Abo, Olivia D'Abo, es actriz y los más veteranos la recordarán como 'Kate', la hermana de Kevin en 'Aquellos maravillosos años' ('Los años maravillosos' en Hispanoamérica).


Fallecidos un 1 de Marzo

Girolamo Frescobaldi - August Manns - Herbert Brewer

THOMAS CAMPION (1567-1620), poeta y compositor inglés de la época isabelina. 

GIACOMO FRESCOBALDI (1583-1643), organista y compositor italiano nacido en Ferrara, uno de los más importantes compositores de música para órgano y clavicémbalo de principios del Barroco. Un niño prodigio, fue considerado 'un gigante entre los organistas'. En una época de predominio absoluto de la música vocal, la aportación de Frescobaldi contribuyó decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental independiente. 

BENEDICT SCHULTHEISS (1653-1693), organista y compositor alemán nacido en Nuremberg. Fue autor de música sacra y dos volúmenes de suites para teclado en los que fue el primer compositor alemán en usar el orden allemande-courante-sarabande-gigue

ISFRID KAYSER (1712-1711), organista y compositor alemán del Barroco nacido en Türkheim a.d. Wertach, autor de música religiosa. 

ANTONIO BERNACCHI (1685-1756), castrato italiano nacido en Bolonia considerado históricamente uno de los cantantes más notables que han existido y los estudios que él mismo elaboró para afinar la gracia y la agilidad vocal, contribuyeron a perfeccionar el arte del belcanto. Uno de sus aspectos más particulares era su fuerte inclinación por la ornamentación, cadencias elaboradas, gorjeos y trinos que lo ubican como uno de los cantantes más barrocos de su tipo.

GEORG CHRISTOPH WAGENSEIL (1715-1777), compositor y pedagogo austriaco, autor de más de 100 sinfonías perteneciente a la temprana escuela vienesa. Aunque olvidado actualmente, en su época fue muy conocido, lo que es significativ0, al ser contemporáneo de Haydn y Mozart, los cuales conocían y valoraban su obra. 

JUAN MANUEL OLIVARES (1760-1797), compositor venezolano de la época colonial nacido en Caracas. Dirigió la Academia de Música fundada por el padre Sojo desde 1784 hasta su muerte. Fue autor de motetes, madrigales, un Salve Regina, un Stabat Mater y un dúo de violines, la única pieza de cámara compuesta en la época colonial que se conserva. 

LUIGI GATTI (1740-1817), compositor italiano del periodo Clásico nacido en Lazise. Fue nombrado Kapellmeister de la corte de Salzburgo en 1783 hecho que provocó celos profesionales de Leopold Mozart que esperaba el cargo. Compuso seis óperas tres ballets, cantatas, oratorios y música sacra e instrumental. 

PIERRE-JEAN GARAT (1762-1823), barítono y compositor francés nacido en Ustaritz. Tras la Revolución quedó arruinado y decidió dedicarse por completo a la música, que hasta entonces sólo había cultivado por afición. Dotado de una amplia tesitura vocal sus conciertos despertaron gran entusiasmo y en 1796 fue nombrado profesor en el Conservatorio de Paris. 

THEODOR KULLAK (1818-1882), pianista, compositor y profesor de música alemán nacido en Krotoshin, autor de más de un centenar de piezas para piano (sonatas, estudios, caprichos, polonesas, romances, mazurcas, valses etc). Fundó en 1851 la Tonkunst Akademie, especializada en la formación de pianistas que se convertiría en la escuela de música privada más importante del país. 

AUGUST MANNS (1825-1907), director de orquesta alemán nacido en Stolzenberg, Prusia, que hizo carrera en Inglaterra. Dirigió más de 12.000 conciertos en el Crystal Palace, interpretando las obras de más de 300 compositores. En 1894 adquirió la nacionalidad británica y en 1903 fue nombrado Sir. 

GEORGE GROSSMITH (1847-1912), actor, compositor y cantante británico nacido en Islington. Fue autor de 18 óperas cómicas, 100 sketches musicales, alrededor de 600 canciones y piezas para piano. 

TOR AULIN (1866-1914), violinista, director de orquesta y compositor sueco nacido en Estocolmo. Fue primer violín de la Ópera Real y en su carrera condujo las principales orquestas sinfónicas de Estocolmo y Gotemburgo. En 1887 formó el Quatour Aulin, cuarteto muy reputado hasta su disolución en 1912. Compuso numerosas obras orquestales y de música de cámara, incluidas una sonata para violín, varias piezas y tres conciertos para violín y una suite orquestal. 

EMIL SJÖGREN (1853-1918), compositor sueco nacido en Estocolmo recordado por sus lieder y su música para piano. Fue autor además de tres preludios y fugas para órgano, cinco sonatas de violín así como obras corales. 

HERBERT BREWER (1865-1928), organista y compositor inglés nacido en Gloucester. Fue organista de la catedral de su ciudad natal desde 1896 hasta su muerte. Compuso cantatas, obras instrumentales y música orquestal religiosa para la iglesia Anglicana. 

Lucille Hegamin - Bobby Timmons - Consuelo Rubio

JACOB ADOLF HÄGG (1850-1928), compositor sueco nacido en Östergam. Fue autor de cuatro sinfonías, entre otras obras orquestales y corales, diez suites de piano y piezas para violonchelo y órgano. 

FRANK TESCHENMACHER (1906-1932), clarinetista estadounidense de jazz nacido en Kansas City, Missouri. Pasó su corta carrera en Chicago donde grabó entre 1928-30 varias sesiones para Brunswick Records. También tocó en Nueva York con las bandas de Ben Pollack, Red Nichols, Miff Mole, los hermanos Dorsey y Don Redman. Murió en un accidente poco antes de cumplir los 26 años. 

CLARENCE HOLIDAY (1898-1937), guitarrita estadounidense de jazz nacido en Baltimore. Padre de Billie Holiday, tocó con la Fletcher Henderson Orchestra entre 1928 y 1933. También grabó con Benny Carter (1934) y Bob Howard (1935) y trabajó con Charlie Turner (1935), Louis Metcalf (1935–36) y la Don Redman Big Band (1936–37). 

LEO ADDE (1904-1942), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con numerosas bandas de su ciudad, entre ellas los New Orleans Rhythm Kings, con los que grabó sesiones en los años 20. En los años 30 trabajó en Nueva York con los New Orleans Melody Masters y los New Orleans Owls

HENRIETTE RENIÉ (1875-1956), arpista y compositora francesa nacida en Paris, autora de numerosas obras y transcripciones para arpa, así como un método usado hasta nuestros días. 

SERGIUS KAGEN (1909-1964), pianista, compositor y pedagogo estadounidense de origen ruso nacido en San Petersburgo. Fue autor de más de 50 canciones para voz y piano y de una ópera, ‘Hamlet’, además de un par de métodos para la enseñanza del canto que aún hoy siguen editándose. 

LUCILLE HEGAMIN (1894-1970), cantante estadounidense pionera del blues nacida en Macon, Georgia. Trabajó en 1914 con Tony Jackson y Jelly Roll Morton y en noviembre de 1920 fue la segunda afroamericana tras Mamie Smith que grabó sesiones de blues para Arto Records. Su mayor éxito fue ‘Arkansas blues’. Más tarde siguió grabando para Cameo Records y cantó con la banda de Clarence Williams. En 1934 se retiró de la música y trabajó de enfermera varios años para volver a actuar y grabar en los años 60. 

VICTOR BABIN (1908-1972), pianista ruso nacido en Moscú, miembro de Vronsky & Babin, uno de los dúos de piano más notables del siglo XX formado con la pianista Vitya Vronsky, que pisó los escenarios de todo el mundo. Nombrado en 1961 director del Cleveland Institute of Music, Babib fue autor de numerosas piezas y arreglos para piano, entre ellas un concierto para dos pianos, Variaciones sobre un tema de Purcell (para cello y piano), música de cámara y arreglos para dos pianos de temas de Stravinsky y Tchaikovsky

VLADIMIR GOLSCHMANN (18983-1972), director de orquesta francés nacido en París. Fue director musical de la Saint Louis Symphony Orchestra desde 1931 hasta 1958, año en el que se nacionalizó estadounidense. 

BOBBY TIMMONS (1935-1974), pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Philadelphia, conocido especialmente como miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1958 y 1961. 

JEAN MARTINON (1910-1976), director de orquesta y compositor francés nacido en Lyon. 

JOHN JACOB NILES (1892-1980), cantante, compositor y folklorista estadounidense nacido en Louisville, Kentucky. Llamado el ‘decano de los baladistas americanos’, fue una influencia importante en el revival folk de los años 50 y 60 con artistas como Joan Baez, Burl Ives y Peter, Paul and Mary, entre otros, cantando y grabando las baladas tradicionales que Niles recopiló en sus viajes a los Apalaches en los años 20 como ‘Pretty Polly’, ‘Barbara Allen’ y ‘He's goin' away’. 

CONSUELO RUBIO (1927-1981), soprano y mezzosoprano española nacida en Madrid alumna de Ángeles Ottein que tuvo destacadas actuaciones entre los años 50 y 60. Como soprano se destacó como Susana en Las bodas de Figaro y en roles wagnerianos. Como mezzo, sus roles principales fueron en el repertorio francés como Carmen de Bizet y Margarita en La condenación de Fausto de Hector Berlioz y el repertorio español de ópera y zarzuela así como El sombrero de tres picos y Goyescas. 

Charlie Spivak - Freddie Green - Nicola Monti

CHARLIE SPIVAK (1907-1982), trompetista y director de banda de jazz estadounidense, conocido por su big band en los años 40. Antes de eso había trabajado en las orquestas de Ben Pollack, los hermanos Dorsey y Ray Noble. Disolvió la big band a comienzos de los años sesenta y siguió liderando combos hasta su muerte en 1982 a los 75 años. 

EUGENE LIST (1918-1985), concertista de piano y profesor estadounidense nacido en Philadelphia. 

FREDDIE GREEN (1911-1987), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Charleston, Carolina del Sur, conocido por su paso por la orquesta de Count Basie donde fue parte de la ‘All American Rhythm Section’ junto con Basie al piano, Jo Jones a la batería y Walter Page al contrabajo. Trabajó también con Sonny Stirr, Teri Thornton y Sarah Vaughan

PEARL BUTLER (1927-1988), cantante country estadounidense nacida en Nashville, Tennessee, que formó junto a su marido Carl Butler uno de los dúos más populares del género entre los años 60 y 70 con temas como ‘Don’t let me cross over’ y ‘Too late to try again’. 

TOMMY POTTER (1918-1988), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia, conocido por haber pertenecido entre 1947 y 1950 al quinteto de Charlie Parker junto con Miles Davis. También trabajó, entre otros, con Earl Hines, Artie Shaw, Bud Powell, Count Basie, Sonny Rollins, Stan Getz, Max Roach, Eddie Heywood, Tyree Glenn, Harry ‘Sweets’ Edison, Buck Clayton y Charles Lloyd. 

ODIE PAYNE (1926-1989), baterista estadounidense de blues natural de Chicago. Trabajó con Sonny Boy Williamson II., Muddy Waters, Jimmy Rogers, Eddie Taylor, Little Johnny Jones, Tampa Red, Elmore James, Otis Rush, Yank Rachell, Sleepy John Estes, Little Brother Montgomery, Memphis Minnie, Magic Sam, Chuck Berry y Buddy Guy entre muchos otros. 

LOUIS SAGUER (1907-1991), compositor alemán nacido en Berlin y nacionalizado francés en 1947. Trabajó en la ópera estatal de Berlín y comenzó a componer música para el cine en colaboración con E. Meisel. Ya en Francia fue autor en 1959 de la banda sonora de ‘Le signe du lion’ debut del director cinematográfico Eric Rohmer

FRANK ESLER-SMITH (1948-1991), pianista, arreglista y director de orquesta británico nacido en Londres. Fue teclista y arreglista de la banda Air Supply entre los años 70 y 80. 

NICOLA MONTI (1920-1993), tenor italiano nacido en Milán uno de los tenori di grazia más sobresalientes de los años 50. 

FRANKIE DANTE (1945-1993), cantante dominicano nacido en Santo Domingo. Personaje polémico en el mundillo salsero, destacó entre los años 1969 y 1979 en Nueva York, periodo en el que grabó ocho álbumes con su agrupación, la Orquesta Flamboyán. Contenían temas como  'Coquetona', 'Fugitiva', 'Paz', 'Venceremos', 'La cuna del Son', 'Presidente Dante', 'Yo te seguiré', 'Los rumberos', 'El quinto de Beethoven', 'Por que adoré', 'Ciencia política', 'Mumbo jumbo', 'El pipón' y 'Chupa el pirulí'. 

TIM SOUSTER (1943-1994), compositor británico de música electrónica nacido en Bletchley, Buckinghamshire. 

ALEXEI HAIEFF (1914-1994), compositor estadounidense de origen ruso nacido en Blagoveshchensk, Siberia, autor de dos ballets, tres sinfonías, conciertos para violín y piano, música de cámara, así como sonatas y piezas para piano. 

SANDRO FUGA (1906-1994), pianista y compositor italiano nacido en Mogliano Veneto. 

DOUG QUATTELBAUM (1929-1996), guitarrista y cantautor estadounidense de Piedmont blues nacido en Florence, Carolina del Sur. 

LUC BALMER (1898-1996), director de orquesta y compositor suizo nacido en Munich. 

WALTER ZUBER ARMSTRONG (1936-1998), flautista, clarinetista, arreglista, compositor y profesor estadounidense de jazz natural del estado de Washington. Publicó numerosos álbumes en su propio sello World Artists y trabajó con Milo Fine y Steve Lacy

Doreen Waddell - Lucio Dalla - Jewel Akens

MILITIADES CARIDIS (1923-1998), director de orquesta germano-griego nacido en Danzig. Estudió con Hans Swarowsky en Viena y dirigió óperas en Colonia, Graz y Viena. También condujo la Philarmonia Hungarica y la filarmónica de Oslo. 

VLASTIMIR PERICIC (1927-2000), compositor y musicólogo serbio nacido en Vršac. 

DOREEN WADDELL (1965-2002), cantante británica de R&B nacida en Hove, West Sussex,, componente de las bandas The Klf y Soul II Soul

DONNIE BOWSHIER (1937-2002), músico y cantante rockabilly estadounidense nacido en Madison Mills, Ohio, conocido por su éxito de 1957 ‘Stone heart’. Siguió actuando, realizó un dúo con Bobby Bare y logró algún hit más en las listas country como ‘Falling for you’ en 1989 el mismo año en el que un infarto le obligó a retirarse. 

DAVID MANN (1916-2002), compositor pop estadounidense nacido en Philadelphia, autor, entre otras, de los temas ‘There! I’ve said it again’ (1945) y ‘In the wee small hours of the morning’ (1955), popularizados por Vaughn Monroe y Frank Sinatra respectivamente. 

NADINE CONNER (1907-2003), soprano estadounidense nacida en Compton, California que destacó en los papeles de Mozart. Realizó 249 representaciones en el Metropolitan Opera

MASSIMO DE BERNART (1950-2004), director de orquesta italiano nacido en Roma. 

GEORGE 'WILD CHILD' BUTLER (1936-2005), guitarrista, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Hernando, Mississippi. Trabajó con Willie Dixon, Cash McCall y Jimmy Dawkins y desde 1966 hasta 2001 grabó media docena de álbumes en diversos sellos como Jewel, Mercury y Bullseye Records

DON WILLIS (1933-2006), músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Munford, Tennessee, autor en 1957 del tema ‘Boppin' high school baby’ que, redescubierto años después en Europa fue uno de los temas más emblemáticos del boom del género en los años 70 y 80. 

JOHNNY JACKSON (1951-2006), músico estadounidense, baterista de los Jackson 5 desde sus primeros días en Gary (Indiana) hasta el fin de su carrera en Motown Records. Aunque compartía el apellido con ellos, no existía relación familiar. 

SOLOMON HOOPII (1935-2006), guitarrista y cantante hawaiiano nacido en Kahakuloa, Maui, miembro del dúo Hoopii Brothers. Publicaron cuatro álbumes en los años 70. 

TONY OSBORNE (1922-2009), multi-instrumentista, arreglista, compositor y director de banda británico nacido en Cambridge, autor de numerosos arreglos y canciones para cantantes como Eartha Kitt, Dorothy Squires, Connie Francis y Shirley Bassey. A finales de los años 60 tocó en cruceros y se instaló en Australia liderando en Sydney una banda con antiguos miembros de la Glenn Miller Orchestra

LUCIO DALLA (1943-2012), cantautor, clarinetista y pianista italiano nacido en Boloña. Comenzó tocando el clarinete en una banda de jazz y a partir de su álbum debut ‘1999’ en 1966, publicó a lo largo de su extensa carrera 39 álbumes con temas como ‘Tutto il male del mondo’, ‘Lucio dove vai e Il cielo’, ‘Il fiume e la città’, ‘Orfeo bianco’, ‘Non sono matto’, ‘África’, ‘Anna e Marco’, ‘Futura’, ‘Nun parlà’ y, sobre todo, ‘Caruso’, un homenaje al gran cantante lírico, cuya versión cantada por Pavarotti vendió más de nueve millones de copias. 

JEWEL AKENS (1933-2013), cantante y productor estadounidense de R&B nacido en Houston, Texas, conocido por su éxito de 1965 ‘The birds and the bees’. Otros éxitos menores fueron ‘Georgie Porgie’, ‘Little bitty pretty one’ y ‘You better move on’. 

Gayle McCormick - Martha Wright - Howie Kane

RAFAEL PUYANA (1931-2010), clavecinista colombiano nacido en Bogotá. Debutó con 13 años en el Teatro Colón y tres años después estudió piano en Boston en el New England Conservatory. Posteriormente estudió clavecín y composición en Paris y realizó en 1957 su estreno con el clave en Nueva York. 

MAGIC (1975-2013), rapero estadounidense de Nueva Orleans, miembro de Body Head Bangerz. También grabó cuatro álbumes en solitario. 

EDITA GUERRERO (1943-2014), cantante peruana de cumbia nacida en Bella Vista de Cachiaco Distrito de Pacaipampa. Fue una de las cofundadoras e intérpretes del grupo de cumbia de estilo sanjuaneras Corazón Serrano. 

ORRIN KEEPNEWS (1923-2015), productor estadounidense de jazz nacido en el Bronx, Nueva York, fundador de los sellos Riverside, Milestone y Landmark.

BRIAN CARMAN (1946-2015), guitarrista estadounidense, miembro fundador de la banda surf The Chantays y coautor de su mayor éxito ‘Pipeline’ que fue top5 en 1963. 

JENNIFER WARD CLARKE (1935-2015), violonchelista británica nacida en Yatelay, Hampshire especializada en música barroca. Fue miembro de la Monteverdi Orchestra, los London Classical Players, los Taverner Players y la Orchestra of the Age of Enlightenment y desde 1982 tocó en el Salomon Quartet, ejecutando las piezas con instrumentos originales de época. 

GAYLE MCCORNICK (1948-2016), cantante estadounidense nacida en St. Louis, Missouri. En 1969 fue miembro de la banda Smith con la que logró un top5 con su versión de ‘Baby, it’s you’. Posteriormente siguió en solitario y grabó tres álbumes. 

MARTHA WRIGHT (1923-2016), actriz y cantante estadounidense nacida en Seattle, Washington. Fue la sustituta de Mary Martin en los musicales ‘South Pacific’ (1951-54) y ‘The Sound of Music’ (1961). Tuvo su propio show en TV. 

HIROSHI KAMAYATSU (1939-2017), guitarrista y cantante japonés nacido en Tokyo, miembro fundador de las bandas The Spiders y Vodka Collins. También grabó en solitario. 

BILL BURKETTE (1942-2018), cantante estadounidense nacido en Turtle Creek, Pennsylvania, miembro fundador en 1950 del grupo vocal The Vogues, conocidos por hits como ‘You’re the one’, ‘Five O’clock world’ y ‘Turnaround look at me’. 

PAUL WILLIAMS (1940-2019), bajista y cantante británico. Reemplazó a John McVie en los Buesbreakers y en 1970 fue la voz solista de la banda Juicy Lucy con la que grabó un álbum. Posteriormente, en 1973, trabajó con Jon Hiseman en su banda Tempest y con Allan Holdsworth en tres de sus álbumes: ‘I-O-U’ (1982), ‘Road Games’ (1983) y ‘Metal Fatigue’ (1985). 

JOSEPH FLUMMERFELT (1937-2019), director de orquesta y coro estadounidense nacido en Vincennes, Indiana. 

JAN VYCITAL (1942-2020), cantautor checo de música country nacido en Praga, fundador del grupo Greenhorns

RALPH PETERSON JR. (1962-2021), baterista y líder de banda de jazz estadounidense nacido en Pleasentville, New Jersey. En 1983 se unió a los Jazz Messengers con los que se mantuvo varios años como segundo baterista. También trabajó con Terence Blanchard, Donald Harrison, Walter Davis, Tom Harrell, Out of the Blue, Branford Marsalis, David Murray, Jon Faddis y Wynton Marsalis entre otros. Publicó entre 1988 y 2021 más de una veintena de álbumes como líder. 

WARNER MACK (1938-2022), cantautor country estadounidense nacido en Nashville. Tuvo 23 entradas en las listas country entre finales de los años 50 y comienzos de los 80, entre ellos ‘Is it wrong (For loving you)’ (1957) y ‘The bridge washed out’ (1965). 

CONRAD JANIS (1928-2022), actor y trombonista estadounidense de jazz nacido en Manhattan, New York, conocido por interpretar al padre de Mindy McConnell, Frederick en Mork & Mindy, una serie de televisión estadounidense que duró cuatro temporadas (1978-1982). En 1949 creó una banda con grandes del jazz como: James P. Johnson (piano), Henry Goodwin (trompeta), Edmond Hall (clarinete), Pops Foster (bajo), y Baby Dodds (batería), con Janis en trombón. 

HOWIE KANE (1945-2023), vocalista estadounidense nacido en Brooklyn. Fue miembro fundador de Jay & the Americans, banda activa entre 1960 y 1973 y de nuevo desde 2006 hasta 2023. Fueron populares en los años 60 con hits como ‘Come a little bit closer’, ‘Cara mia’, ‘Some enchanted evening’ y ‘Sunday and me’ y ‘This magic moment’. 

WALLIE FAWKES (1924-2023), clarinetista británico canadiense nacido en Vancouver. Emigró con su familia a Inglaterra en 1931 y en 1944 se unió a los George Webb's Dixielanders. En 1948 fue uno de los fundadores de la banda de Humphrey Lyttelton

LEON HUGHES (1932-2023), cantante estadounidense nacido en Dallas, último sobreviviente de la formación original de The Coasters de la que fue miembro entre 1955 y 1957. Antes de eso cantó con los Lamplighters y The Hollywood Flames. Posteriormente fue miembro con Bobby Nunn de The Dukes y a partir de los años 70 participó en diversas versiones de The Coasters. En 2014 fue incluido en el Doo Wop Music Hall of Fame de Hollywood.

© 2011-2024 efemérides musicales