25 febrero 2024

Mike Peters


Hoy cumple 65 años el músico y cantante británico Mike Peters, nacido en Prestatyn (Gales), conocido por ser la voz solista y liderar la banda galesa The Alarm, activos durante los años ochenta y, de nuevo, desde el año 2001. Desde 2010 hasta 2013 también cantó con el grupo Big Country.

Su debut musical fue en octubre de 1975 cuando actuó con una banda formada con compañeros de clase, Hairy Hippie, en la fiesta del 21 cumpleaños de su hermana, celebrado en un hotel. Más en serio, su primera banda fue un grupo punk llamado The Toilets, formado tras ver tocar en 1976 a los Sex Pistols en Chester. Más tarde se reconvirtieron en mods y cambiaron el nombre a Seventeen, con los que graba en 1980 un tema llamado 'Don't let go' en el sello Vendetta. Cambian de nuevo el nombre de la banda y se denominan Alarm Alarm, como uno de los temas que Peters compuso para Seventeen. 

John Peel, DJ de la BBC, en un comentario jocoso realizado en su programa de radio, pensó que ya que existían grupos como 'Duran Duran', 'Talk Talk', y 'Alarm Alarm', quizás él debería empezar a llamarse 'John Peel John Peel'. Mike entendió la indirecta y recortó el nombre de la banda dejando sólo 'The Alarm'. Se trasladan a Londres para entrar en el circuito de clubs de la capital y tras publicar con sus propios medios el single 'Unsafe building' son fichados por el sello IRS. En este punto el grupo estaba formado por Mike Peters a la voz solista, Dave Sharp (guitarra), Eddie McDonald (bajo) y Nigel Twist (batería)

Twist, Sharp, McDonald y Peters
En 1983 aparecen los primeros singles en IRS, 'Marching on', 'The stand''Sixty-eight guns' y 'Where were you hiding when the storm broke?', recogidos al año siguente en su primer álbum oficial, 'Declaration' y ese mismo año acompañan de teloneros a U2 en su gira de promoción de 'War', por lo que tocan en escenarios europeos y americanos. El cantante de U2, Bono se les une en ocasiones en los conciertos.


En 1985 se publica 'Strenght', precedido por el single 'Spirit of 76', que alcanzó el puesto 22 de las listas británicas. El single que dió título al álbum fue su primera entrada en las listas USA.

Su álbum 'Eye of the hurricane' (1987) contenía su mayor éxito en las listas, 'Rain in the summertime', en una línea de pop-rock claramente más comercial, un camino que prefería la discográfica, al contrario que Peters, que quería mantener el espíritu rockero de la banda. Realizaron numerosas giras y en 1988 actuaron en el Fillmore de San Francisco con The 77s y House of Freaks. En ese momento The Alarm se encontraba en lo más alto del estrellato del rock alternativo junto con U2 y R.E.M..

'Change' (1989) fue un homenaje a su nativa Gales y se acompañó de una versión en idioma galés, 'Newid'. Producido por Tony Visconti, contenía temas como 'Sold me down the river' (su mayor éxito en USA), 'Devolution working man blues' y 'Love don't come easy', además de 'A new south Wales', en los que están acompañados por la orquesta sinfónica de Gales. Las pobres ventas del álbum (sólo se vendió bien en Gales) y problemas crecientes en el seno de la banda hicieron que 'Raw' (1991) fuera la última entrega de la primera etapa del grupo. Una noche en plena actuación, Peters anunció que dejaba la banda.

Su primer álbum en solitario llegó en 1995 con 'Breathe', que sólo se publicó en el Reino Unido. Le siguieron 'Feel free' y 'Rise' (1998), en el que colabora Billy Duffy, ex-guitarista de Cult. Con Duffy  y el ex-bajista de The Mission, Craig Adams, Mike forma en 1999 un grupo, Coloursound, cuyo álbum homónimo publican ese mismo año.

En el año 2000 Peters decide volver a usar el nombre The Alarm y reúne una nueva banda, cuya formación será cambiante. Con ellos ha grabado una serie de álbumes en el nuevo milenio en los que añadía al nombre del grupo la cifra del año en curso en números romanos. En 2004 se permitió una broma publicando el tema '45RPM' con el seudónimo The Poppy Fields, presentando un video en el que los intérpretes eran un grupo de jóvenes desconocidos, contratados por Peters para que hicieran el play-back de la canción. Antes de que la verdad fuera revelada, el tema había alcanzado el Top30 británico y preparó el camino para el álbum 'In the Poppy Fields', que contenía temas como 'True life' y 'Close'

Su última entrega como The Alarm MMX, ha sido 'Sigma' (2019). Por otro lado, desde el año 2011, Peters cubría la baja de Stuart Adamson en la banda Big Country. En agosto de ese año su publicó el primer single del grupo en once años con Mike a la voz solista, 'Another country'. El mes de enero de 2013 Big Country anunció a través de su página web que terminaron de grabar un álbum titulado 'The Journey', con doce temas nuevos. En noviembre del mismo año, Peters anunció que dejaba la banda. El año 2014 grabó nuevos temas y comenzó el proceso de 'reimaginar' la discografía de The Alarm, regrabando las canciones, algunas de las cuales han sufrido una actualización en las letras tras 30 años de experiencia. De este modo aparecieron ese mismo año 'Declaration (30 Anniversary)', 'Peace Train' (con caras B), 'Strenght (30 Anniversary)' y 'Majority', en 2015.

Elkie Brooks


Hoy cumple 79 años la cantante de pop, rock y R&B inglesa Elkie Brooks, nacida en Broughton. Comenzó siendo la poderosa y quebrada voz solista del grupo Vinegar Joe, una banda británica de R&B y, desde 1973 hasta la fecha, ha publicado veinte álbumes en solitario en el Reino Unido.

Elkie debutó profesionalmente a los quince años grabando en 1964 'Something's got a hold on me', una versión de un tema de Etta James. Adquirió experiencia en el circuito de cabarets y fue telonera de los Beatles en la primera mitad de los sesenta. Tras un breve paso por la banda de blues-rock Dada, donde conoció al guitarrista Pete Gage (su futuro primer marido), ambos formaron en 1971 el grupo de R&B Vinegar Joe junto con el cantante Robert Palmer y el bajista Steve York.


Elkie pronto se ganó el apodo de la 'mujer salvaje del rock & roll', gracias a sus brutales actuaciones en directo

El grupo publicó tres álbumes, 'Vinegar Joe', 'Rock'n Roll Gypsies' (1972) y 'Six Star General' (1973) y en 1974 se separan, iniciando Palmer y Elkie Brooks sus respectivas carreras en solitario. Elkie pasó un tiempo con la banda americana de boogie sureño Wet Willie y, tras regresar a Londres, publicó su primer álbum, 'Rich Man's Woman' (1975), que además de sus buenas críticas dio que hablar por su portada, muy atrevida para la época. Sin embargo, fue un fracaso de ventas que no llegó a entrar en las listas.

En 1977 se publica 'Two Days Away', que alcanza el puesto 16 y contiene dos singles de éxito, 'Pearl's a singer' y 'Sunshine after the rain'. Este sería el primero de quince álbumes consecutivos en veinte años que entraron en las listas británicas. Le siguió 'Shooting Star' (1978) y en 1981 y 1982 se publican 'Pearls' y 'Pearls II', respectivamente, conteniendo ambos una selección de canciones antiguas de su repertorio junto a temas nuevos, como 'Lilac wine'. Los dos fueron Top5 en las listas británicas y consolidaron a Brooks como una de las cantantes punteras del país.

Tras publicar 'Minutes' y 'Screen Gems' (1984) en 1986 graba 'No More the Fool', cuyo single homónimo alcanzó el Top5 británico y es su mayor éxito en listas hasta la fecha. El álbum también incluía una versión del tema de Alice Cooper 'Only women bleed'. Elkie siguió publicando álbumes de éxito en el Reino Unido hasta finales de los años noventa como 'Inspiration' (1989), 'Round Midnight' (1993), 'Nothin' but the Blues' (1994) 'Circles' (1995) y 'Amazing' (1996), en el que Brooks está acompañada por la Royal Philarmonic Otchestra. Lo prolífico de su producción se demostró cuando entró en el libro de récords Guinness por ser la cantante británica con mayor número de entradas en lista de los últimos 30 años.

Cantante muy querida y respetada en su país, desde que comenzó su andadura en solitario, Elkie ha salido de gira prácticamente todos los años, llenando las más importantes salas británicas como London Palladium, Dominion Theatre, Hammersmith Apollo, Ronnie Scott's, Royal Albert Hall y Wembley Arena. Su entrega discográfica más reciente y que hizo el nº20 de su carrera, fue el álbum 'Powerless' (2010) en el que incluía versiones de 'Purple rain' (Prince) y 'Make you feel my love' (Dylan).
En julio de 2017 apareció un nuevo recopilatorio, 'Elkie Brooks: The Very Best Of' que incluía dos temas nuevos: 'Love ain't something that you can get for free'  y 'Forgive and forget'.  En 2021 realizó una gira conmemorando 60 años de carrera y en 2024 sigue ofreciendo conciertos por el Reino Unido.

Fallecidos un 25 de Febrero

Alessandro Stradella - Anselm Clavé - Julian Dash

 • MARCO DA GAGLIANO (1582-1643), compositor italiano del Barroco temprano nacido en Florencia, autor de las primeras óperas escritas tras las de Jacopo Peri

ALESSANDRO STRADELLA (1639-1682), compositor italiano de mediados del Barroco cuyas obras recogieron las aportaciones de Monteverdi y Palestrina, y contribuyeron a fijar las formas del aria, la cantata y el oratorio.

ISABELLA LEONARDA (1620-1704), compositora y religiosa italiana que ingresó con 16 años en un convento de Ursulinas, donde permaneció el resto de su vida. En la segunda mitad del siglo XVII publicó más de 200 piezas, principalmente motetes, algunas de las primeras composiciones publicadas por una mujer. 

GIOVANNI MARIA CASINI (1652-1719), organista, maestro de capilla y compositor italiano nacido en Florencia. Considerado el mejor organista de su época en Italia, fue autor de piezas religiosas y oratorios. 

GEORG CASPAR SCHÜRMANN (1673-1751), compositor alemán del periodo Barroco nacido en Neustadt am Rübenberge, autor de más de treinta óperas, muchas de las cuales están desaparecidas. Sirvió durante 54 años en la corte de Brunswick. 

PAOLO BENEDETTO BELINZANI (1690-1757), compositor italiano nacido en Mantua, autor principalmente de música eclesiástica y piezas de cámara de las que destacan sus doce sonatas para flauta y bajo continuo op.3. 

GIOVANNI BATTISTA BORGHI (1738-1796), compositor italiano nacido en Camerino, autor de 25 óperas, siete de ellas bufas, oratorios, salmos, motetes y letanías, así como un concierto de violín y 6 duetos para dos violines. 

GAUDENZIO BATTISTINI (1722-1800), organista, maestro de capilla y compositor italiano nacido en Novara, autor de piezas para órgano y obras polifónicas vocales. 

ANSELM CLAVÉ (1824-1874), poeta, político, compositor y director de música catalán nacido en Barcelona. Fundador del movimiento coral, de gran importancia en Cataluña, que constituye un mundo donde se crean vínculos humanos muy importantes y que supone una cantera de nuevos valores dentro del mundo musical y artístico. Fue autor de valses, polkas, chotis, y música de concierto, básicamente coral polifónica, como himnos, barcarolas, pastorelas... También compuso zarzuelas como ‘Paco Mandria y sacabuches’ y ‘Una Zambra en Alfarache’, siendo uno de los iniciadores del género en catalán, estrenando en el Gran Teatro del Liceo en 1859 , la zarzuela ‘L´aplec del Remei’. 

IGNAZ LACHNER (1807-1895), compositor y director de orquesta alemán nacido en Rain am Lech. Hermano menor de Franz y Vinzenz, también compositores, fue conocido principalmente como director de orquesta. Compuso además numerosas piezas de cámara, entre ellas, seis tríos en una inusual combinación de viola, violín y piano y siete cuartetos de cuerda que fueron populares en su tiempo. 

JOSÉ ROGEL SORIANO (1829-1901), compositor español de zarzuela nacido en Orihuela, principal representante del subgénero soplo creado por el empresario Francisco Arderius e iniciado en 1866 con el estreno de ‘El joven Telémaco’. 

CARL IGNAZ FRANZ UMLAUF (1824-1902), compositor, profesor e intérprete de cítara austriaco nacido en Baden. Ayudó a desarrollar la cítara vienesa con el luthier Anton Kiendl y publicó un método para el instrumento. 

ANTON ARENSKY (1861-1906), pianista, director de orquesta y compositor romántico ruso nacido en Nóvgorod. 

NAPOLEON LAMBELET (1864-1932), pianista, compositor y director coral heleno-británico nacido en Korfu. 

DANIEL PROTHEROE (1866-1934), compositor y director de coros galés emigrado a Estados Unidos donde compuso numerosos himnos metodistas. 

SAM MORGAN (1897-1936), trompetista, cornetista y director de banda de jazz de Nueva Orleans. Lideró su banda entre los años 20 y 30 y realizó influyentes grabaciones de jazz tradicional para el sello Columbia

LEO ASCHER (1880-1942), compositor austriaco nacido en Viena y emigrado a Estados Unidos. Fue autor de operetas, canciones populares y bandas sonoras. 

JUAN TELLERÍA (1895-1949), pianista y compositor español de origen vasco, autor de varias zarzuelas, música de cámara e himnos religiosos y militares, entre ellos el 'Cara al sol' y los himnos de la División Azul y el Frente de Juventudes. 

JOAO ITIBERÊ DA CUNHA (1870-1953), compositor, poeta y crítico musical y literario brasileño nacido en Açungui. 

MARIJ KOGOJ (1892-1956), compositor esloveno discípulo de Schoenberg y Franz Schreker, cuya obra más conocida es la ópera 'Máscaras Negras' sobre un drama de Leonid Andreyev

KENNETH LEE SPENCER (1913-1964), actor y bajo-barítono afroamericano que logró protagonizar algún musical de Broadway en los años 40. Sin embargo, los prejuicios raciales en Norteamérica le obligaron a emigrar a Alemania, donde en los años 50 disfrutó de una exitosa carrera operística. 

JOHNNY BURKE (1908-1964), compositor y letrista de canciones populares estadounidense nacido en St John, Terranova. Su canción ‘Swingin on a star’ compuesta con Jimmy Van Heusen recibió un Oscar a la mejor canción en 1944. 

WALTER 'FATS' PICHON (1906-1967), pianista, cantante y compositor norteamericano de jazz y blues nacido en Nueva Orleans. En los años 30 lideró una banda que tocaba en los barcos de vapor del Mississippi. Trabajó también con Elmer Snowden, Fess Williams y Mamie Smith

JULIAN DASH (1916-1974), saxofonista tenor estadounidense de swing jazz nacido en Charleston, Carolina del Sur. Conocido principalmente por su trabajo con Erskine Hawkins y Buck Clayton, fue coautor del tema ‘Tuxedo junction’, que, en versión de bandas blancas, especialmente la de Glenn Miller, fue un éxito internacional. 

Toy Caldwell - Eddie Constantine - Pappo

FRANK ASSUNTO (1932-1974), trompetista y líder de banda de dixieland jazz nacido en Nueva Orleans. Fue cofundador en 1948 con su padre Jacob y su hermano Fred de los Dukes of Dixieland, uno de los grupos más importantes del estilo. 

MATTY MALNECK (1903-1981), violinista, violista y compositor estadounidense de jazz nacido en Newark, New Jersey. Trabajó entre los años 20 y 30 con Paul Whiteman, Frank Signorelli, Bix Beiderbecke y Mildred Bailey. Posteriormente lideró su propia banda y fue autor de canciones pop como ‘I'll never be the same’, ‘I'm through with love’, ‘Goody goody’, ‘Eeny meeny miney mo’ y ‘If you were mine’. 

PECK MORRISON (1919-1988), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Lancaster, Pennsylvania. Trabajó entre muchos otros con Horace Silver, Art Farmer, Gerry Mulligan, Carmen McRae, Zoot Sims, Duke Ellington, Lou Donaldson, Babs Gonzalez, Red Garland y la Harlem Blues and Jazz Band

ANDRÉ TURP (1925-1991), tenor canadiense nacido en Montreal asociado a los repertorios francés e italiano. 

TOY CALDWELL (1947-1993), músico rock estadounidense nacido en Spartanburg (Carolina del Sur), miembro fundador en 1972 y guitarrista de la banda de rock sureño The Marshall Tucker Band hasta 1983. Posteriormente formó su propia banda, la Toy Caldwell Band y publicó un CD en 1992. 

EDDIE CONSTANTINE (1917-1993), actor y cantante francés nacido en Estados Unidos. En los años 50 comenzó a cantar en los cabarets de Paris y ayudó a Edith Piaf a traducir sus canciones al inglés. También grabó sus primeros discos que fueron muy populares en Alemania. Más adelante se convirtió en figura de culto por encarnar el papel del detective y agente secreto Lemmy Caution de las novelas de Peter Cheney en una serie de películas de serie B francesas. 

WARREN ELLSWORTH (1950-1993), tenor estadounidense nacido en Worcester (Massachusetts), conocido por su interpretación de Parsifal y Siegmund de Die Walküre. 

TERENCE WEIL (12921-1995), músico británico nacido en Londres, violonchelista principal de la English Chamber Orchestra y miembro fundador del Melos Ensemble, además de influyente profesor en el Royal Northern College of Music

ROCKIN' SIDNEY (1938-1998), músico y cantante norteamericano de soul y zydeco nacido en Lebeau, Louisiana, autor del hit internacional ‘My toot, toot’. 

PAUL HUBER (1918-2001), organista, compositor y pedagogo suizo nacido en Kirchberg, autor de óperas de cámara, misas y una sinfonía. 

SIGURD RASCHÈR (1907-2001), saxofonista estadounidense nacido en Alemania, figura importante en el establecimiento del repertorio clásico para saxofón en el siglo XX. 

NORBERT GLANZBERG (1910-2001), compositor francés nacido en Polonia. Conocido por sus composiciones para el cine, también fue autor de canciones para Edith Piaf, como 'Padam padam' y 'Mon manège à moi'. 

PAPPO (1950-2005), guitarrista, cantante y compositor rock argentino apodado 'El Carpo' miembro de grupos importantes en el desarrollo del rock argentino como Los Abuelos de la Nada y Los Gatos. En 1971 forma Pappo's Blues y seguidamente viajó al Reino Unido donde entró en contacto con el punk y la new wave. En 1980, de vuelta en Argentina funda la banda de heavy metal Riff, uno de los grupos más representativos del rock argentino de los 80. En los años 90 tocó con ambas bandas de forma simultánea. 

EDWARD PATTEN (1939-2005), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Atlanta, miembro del grupo Gladys Knight & the Pips

THOMAS KOPPEL (1944-2006), músico y compositor danés de música clásica y avant-garde, co-fundador del grupo de rock experimental y psicodélico Savage Rose

• FLORIAN ZABACH (1918-2006), violinista y presentador de TV estadounidense nacido en Chicago. Publicó en los años 50 una decena de álbumes y su grabación ‘The hot canary’ vendió más de un millón de copias y alcanzó el puesto nº 15 en las listas pop de 1951. 

Mark Spoelstra - Eneas Perdomo - Louisiana Red

MARK SPOELSTRA (1940-2007), guitarrista y cantautor folk y blues estadounidense, activo en el Greenwich Village durante el revival folk del principio de los 60. Participó en el Newport Festival y compartió escenario con Bob Dylan. A mediados de la década grabó un par de álbumes para Elektra Records antes de casarse, convertirse en ministro de la iglesia y abandonar la música durante años. Unos años antes de morir volvió a los escenarios y grabó tras 20 años de ausencia un nuevo álbum. 

STATIC MAJOR (1974-2008), cantautor, productor y rapero estadounidense nacido en Louisville, Kentucky, ganador de un Grammy y miembro del trio R&B Playa

GENOA KEAWE (1918-2008), cantante norteamericana de música hawaiana nacida en la isla de O’ahu. Acompañada de su ukulele, fue un icono de la escena de la música de Hawaii y una estrella durante más de sesenta años. 

RANDALL BEWLEY (1955-2009), músico estadounidense nacido en Bradenton, Florida, guitarrista de la banda post-punk Pylon formada en 1978 en Athens Georgia. 

LYMAN WOODARD (1942-2009), organista estadounidense de jazz caracterizado por fusionar su música con ritmos latinos y afrocubanos con su banda Lyman Woodard Organization que en 1975 publicó el clásico de culto 'Saturday night special'. Fue director musical de Martha and the Vandellas

MARK SALLINGS (1952-2009), armonicista estadounidense de Delta blues, uno de los músicos de sesión más solicitados de los estudios Stax en Memphis. En los años 80 acompañó al músico country David Lynn Jones y en los 90 formó su propio grupo, los Famous Unknowns con los que grabó un par de álbumes. 

IAN CARR (1933-2009), trompetista y fliscornista británico de jazz, líder de la banda de jazz-rock Nucleus, ganadores el primer año de su formación del Festival de Jazz de Montreaux, con la que publicó entre 1969 y 1989 una docena de álbumes. 

DAVID SOYER (1923-2010), violonchelista estadounidense, cofundador en 1964 del Guarneri Quartet, con los que tocó hasta el año 2002. 

DIANE IZZO (1967-2011), cantautora estadounidense quien con su única publicación en 1999, 'One', estuvo considerada una de las mejores artistas surgidas de Chicago en los últimos años. 

RICK COONCE (1946-2011), músico y compositor rock californiano nacido en Los Angeles. Fue baterista del grupo The Grass Roots entre 1967-71. Posteriormente emigró a Canadá donde se nacionalizó y siguió tocando en diversas bandas. 

ENEAS PERDOMO (1930-2011), cantante folclórico venezolano nacido en El Yagual, uno de los más reconocidos cantautores de joropo, estilo en el que compuso numerosos standards y publicado más de 40 álbumes. Su tema más conocido es ‘Fiesta en Elorza’, localidad de la que es ‘hijo ilustre’ y en la que una plaza y una calle llevan su nombre. 
 
LOUISIANA RED (1932-2012), guitarrista, armonicista y cantante de blues estadounidense nacido en Bessemer, Alabama, miembro de la banda de John Lee Hooker en los años 50 y conocido por su canción 'Sweet Blood Call' de 1975. Realizó numerosas giras por Europa y desde 1981 residía en Alemania. En 1983 recibió un premio Handy por 'mejor músico de blues tradicional'. 

RAUL ABZUETA (1962-2012), guitarrista, compositor y promotor cultural venezolano, Comenzó su carrera a principio de los años 90 y es conocido por su trabajo con los grupos Caracas Sincrónica, Pomarrosa, Mixtura y ELG4

Red Holloway - Paco de Lucía - Mark Hollis

MAURICE ANDRÉ (1933-2012), trompetista francés de música clásica que, gracias al auge de la música barroca en los años 60 y 70 grabó numerosos discos del repertorio clásico de trompeta, además de transcripciones de obras originalmente escritas para oboe, flauta, voz o instrumentos de cuerda. Está considerado por muchos profesionales del instrumento el mejor trompetista de los últimos tiempos. 

RED HOLLOWAY (1927-2012), saxofonista tenor norteamericano de jazz nacido en Helena, Arkansas. Desde 1948 trabajó con grandes nombres del jazz y blues como Dexter Gordon, Willie Dixon, Lloyd Price, John Mayall, Billie Holiday, Muddy Waters, Ben Webster, Gene Ammons, Jack McDuff, B.B. King, Bobby Bland, Memphis Slim, Lionel Hampton, Etta James, Sonny Stitt y Aretha Franklin por solo nombrar unos pocos. Grabó 17 álbumes como líder. 

DEE CERNILE (1967-2012), guitarrista y cantante rock canadiense, miembro fundador de la banda de hard rock y glam metal Sven Gali, formada en 1987 en Hamilton, Ontario. Su álbum debut homónimo de 1993 fue nominado a dos premios Juno. 

STEWART 'DIRK' FISHER (1924-2013), trombonista, trompetista, arreglista, educador y compositor estadounidense de jazz nacido en Durand, Michigan, hermano del pianista y compositor Clare Fischer

DAN TOLER (1948-2013), guitarrista estadounidense, conocido por su trabajo en las bandas Dickey Betts & Great Southern, Allman Brothers (1979-1982) y Gregg Allman Band

PACO DE LUCÍA (1947-2014), guitarrista y compositor español de flamenco nacido en Algeciras reconocido internacionalmente como uno de los grandes virtuosos de la guitarra de todos los tiempos, especialmente del flamenco moderno. Su mayor contribución al género fue popularizarlo en todo el mundo y abrir el camino para su fusión con otras músicas del mundo gracias a sus colaboraciones con artistas como Camarón, Al DiMeola, John McLaughlin, Larry Coryell y Bryan Adams, entre otros. 

PHILIP SMART (1960-2014), productor musical jamaicano nacido en Kingston con base en Nueva York. 

ANGÈLE ARSENAULT (1943-2014), cantante y compositora canadiense nacida en Abrams Village, Prince Edward Island. 

QUENTIN ELIAS (1974-2014), cantante, actor y modelo francés de origen argelino. Fue voz solista en la boy band Alliage entre los años 1996-99 y posteriormente se estableció en Nueva York donde publicó varios discos en inglés y francés. 

ARIEL CAMACHO (1992-2015), cantante y compositor mexicano nacido en Guasave,  Sinaloa, líder de Los Pibes del Rancho, fallecido a los 22 años en un accidente de automóvil. 

GIACOMO RONDINELLA (1923-2015), actor y cantante italiano nacido en Messina, una de las estrellas de la ‘canzone napoletana’. 

GERARDO REYES (1935-2015), actor, cantante y compositor mexicano nacido en Balsas, Guerrero. Veterano actor de westerns e intérprete de música ranchera, fue autor de más de 600 canciones. Participó en más de 80 películas del cine mexicano y grabó más de 60 discos. 

OTTO WERNER MUELLER (1926-2016), director de orquesta estadounidense de origen alemán nacido en Bensheim. Trabajó en los años 50 en Montreal y dirigió la Victoria Symphony Orchestra, además de dirigir en Moscú, Leningrado y Riga. En 1967 se mudó a Estados Unidos donde se dedicó a la enseñanza en diversas universidades y academias de música. 

JOHN CHILTON (1932-2016), trompetista británico de jazz nacido en Londres. 

MARK HOLLIS (1955-2019), cantante, músico y compositor inglés nacido en Tottenham, conocido por haber liderado al grupo de new wave Talk Talk, popular en los ochenta con temas como 'It's my life', 'Such a shame' y 'Life's what you make it'. Tras publicar su álbum en solitario 'Mark Hollis' en 1998 y colaborar en otros proyectos, se retiró de la música en 2001. Murió el 25 de febrero de 2019 a los 64 años.  

DAVID ROBACK (1958-2020), guitarrista, compositor y productor estadounidense nacido en Los Angeles, conocido por ser miembro del dúo Mazzy Star, formado en 1989 con Kendra Smith, ambos procedentes del grupo extinto Opal, más tarde sustituida por Hope Sandoval. Publicaron tres álbumes en los años 90 y su mayor hit fue ‘Fade into you’ en 1994. Posteriormente David trabajó con otros músicos como Beth Orton y Bert Jansch y en 2013 se reunió con Sandoval para grabar un nuevo álbum y realizar un tour europeo.  

CLAUDE FLAGEL (1932-2020), compositor y folklorista francés de música contemporánea nacido en París. Recopiló un vasto repertorio de canciones folclóricas antiguas y piezas de música barroca para zanfona. Dirigió el sello Fonti Musicali especializado en formas tradicionales de músicas del mundo con un especial énfasis en el continente africano y produjo trabajos de artistas como Mamady Keïta, Ibrahima Sarr, Foofango, Mint Aichata, Tartit y Momo Wandel Soumah

OLIVER FRANK (1963-2022), cantante pop alemán nacido en Göttingen. Grabó entre 1990 y 2020 más de una docena de álbumes. 

© 2011-2024 efemérides musicales