09 marzo 2024

Fallecidos un 9 de Marzo

Lucrecia Arana - Bumps Blackwell - Bob Crosby

 • JÁNOS FUSZ (1777-1819), compositor húngaro nacido en Tola, Hungría. Su obra más conocida es la ópera Romulo y Remo y destacó como compositor de lieder, muy populares en su tiempo. 

FRANZ XAVER GERL (1764-1827), cantante lírico (bajo) y compositor clásico alemán nacido en Andorf (actual Austria). Cantó el papel de Sarastro en el estreno de la ‘La flauta mágica’ de Mozart

THÉODORE LABARRE (1805-1870), arpista y compositor francés nacido en Paris. Fue autor de cuatro óperas y cinco ballets, además de numerosas piezas para arpa, así como un método para el instrumento. 

DISMA FUMAGALLI (1826-1893), pianista, compositor y profesor italiano nacido en Inzago, autor de más de 300 estudios de piano, así como un concierto para piano y orquesta. 

JAKOB HEINRICH LÜTZEL (1823-1899), organista, profesor y compositor alemán nacido en Iggelheim, autor de música religiosa y canciones populares. 

LUCRECIA ARANA (1871-1927), cantante tiple-contralto española nacida en Haro, muy popular por sus actuaciones en el género de la zarzuela. 

SYDNEY BAYNES (1879-1938), compositor y director de orquesta británico nacido en Sudbury, Middlesex, líder de una de las orquestas de baile radiofónicas más populares del Reino Unido. Trabajó en la BBC desde 1928 hasta 1938. 

CARLOS PEDRELL (1878-1941), compositor y educador musical uruguayo nacido en Minas. Sobrino de Felipe Pedrell, estudió en Paris en la academia de Vincent d’Indy y pasó la mayor parte de su carrera en Argentina donde dio clases en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1921 volvió a París y entre sus obras se encuentran óperas y ballets, así como piezas para guitarra clásica. 

CASPER REARDON (1907-1941), arpista clásico y de jazz nacido en Nueva York, Además de trabajar en las orquestas sinfónicas de Philadelphia y Cincinnati, trabajó con músicos de jazz como Jack Teagarden y Paul Whiteman

OTTO ACKERMANN (1909-1960), director de orquesta rumano nacido en Bucarest cuya carrera transcurrió en Suiza. 

WILBUR SWEATMAN (1882-1961), clarinetista, compositor y director de banda de ragtime y dixieland jazz. nacido en Brunswick, Missouri. Fue el primer líder de banda afroamericano que realizó grabaciones en cilindros de cera en 1903, entre ellas, la primera versión grabada que se conoce del ‘Maple leaf rag’ de Scott Joplin. Por su banda pasaron músicos como Duke Ellington, Coleman Hawkins y Cozy Cole

HENRY STUCKEY (1897-1966), guitarrista y cantante estadounidense de country blues natural de Bentonia (Mississippi). Durante su estancia en Francia en la I Guerra Mundial aprendió de músicos negros de Bahamas una afinación de guitarra en un acorde abierto de mi menor que incorporó a su estilo de blues. Más tarde, alrededor de 1924 le enseñó la afinación a Skip James que la usó también en sus grabaciones para Paramount en 1931, sesiones que por su estilo distintivo ocupan un lugar privilegiado entre estudiosos e historiadores del género, quienes lo denominaron ‘escuela de Bentonia’.

JEAN-PIERRE GUÉZEC (1934-1971), compositor clásico contemporáneo francés nacido en Dijon. Estudió en Paris con Darius Milhaud, Jean Rivier y Olivier Messiaen y colaboró con Iannis Xenakis

HARRY WOMACK (1945-1974), cantante estadounidense de soul, gospel y R&B nacido en Cleveland, Ohio, miembro del grupo familiar The Valentinos

LEONID ULTYOSOV (1895-1982), cantante de jazz soviético y actor cómico de origen judío, que se convirtió en el primer cantante de música pop en ser galardonado con el prestigioso título de Artista del Pueblo de la URSS en 1965. 

IMOGEN HOLST (1907-1984), compositora y arreglista británica nacida en Richmond, Londres. Hija del compositor Gustav Holst, estudió en el Royal College of Music y entre los años 40 y 50 fue directora musical del Arts Centre en Darlington Hall. En 1953 fundó los Purcell Singers que dirigió hasta 1967 y fue autora de numerosos libros de música, especialmente sobre la obra de su padre. 

BUMPS BLACKWELL (1918-1985), músico, compositor, arreglista y productor estadounidense nacido en Seattle, Washington. Se trasladó en los años 50 a California donde fue contratado en el sello Specialty Records como arreglista y productor, trabajando con músicos como Sam Coole, Larry Wiliams, Lloyd Price y Guitar Slim. En 1955 descubrió a Little Richard produciendo y coescribiendo varios de sus hits como ‘Long tall Sally’, Rip it up’, ‘Good golly miss Molly’ y ‘Ready Teddy’. En 1981 le produjo a Dylan algunos temas de su álbum ‘Shot Of Love’. 

MARTIAL SINGHER (1904-1990), barítono francés nacido en Oloron-Sainte-Marie. Debutó en Amsterdam como Oreste y visitó las óperas de Paris, Londres y Buenos Aires antes de ser contratado en el Metropolitan donde trabajó desde 1943 hasta 1959. Posteriormente se dedicó a la enseñanza en centros como el Mannes College of Music de Manhattan, el Curtis Institute of Music en Philadelphia y la Music Academy of the West en Santa Barbara. 

TOMOJIRO IKENOUCHI (1906-1991), compositor y educador musical japonés nacido en Tokio. Estudió en Paris con Henri Büsser y Lazare Lévy y fue autor de una suite sinfónica entre otras piezas orquestales y música de cámara. 

MONTY BUDWIG (1929-1992), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Pender, Nebraska. En 1954 se instaló en Los Angeles donde tocó con Carmen McRae, Barney Kessel, Woody Herman, Red Norvo y Shelly Manne. En los años 60 trabajó con Vince Guaraldi y la banda de Benny Goodman. Posteriormente trabajó como músico de estudio. 

FRANCO MARGOLA (1908-1992), compositor italiano nacido en Orzinuovi. Compuso dos óperas, la Sinfonía delle Isole, conciertos para violoncello, oboe, fagot, trompa, piano, violín, ocho cuartetos de cuerda y piezas para piano y guitarra. También fue autor de varios métodos de armonía y composición. 

BOB CROSBY (1913-1993), músico y cantante estadounidense nacido en Spokane, Washington. Con un tono muy similar de voz al de su hermano mayor Bing, Bob comenzó a cantar en las orquestas de Anson Weeks y los hermanos Dorsey en la primera mitad de los años 30. En 1935 lideró la Bob Crosby Orchestra compuesta por los restos de la banda de Ben Pollack. Sus temas más populares fueron ‘In a little gipsy tea room’, ‘Whispers in the dark’, ‘Day in, day out’ y ‘Down Argentina way’. Por la orquesta pasaron también varias cantantes femeninas como Kay Weber, Helen Ward y Doris Day. Asimismo, Crosby lideró los Bob-Cats, una escisión de la orquesta que se especializó en jazz dixieland por la que pasaron músicos como Yank Lawson, Billy Butterfield, Muggsy Spanier, Matty Matlock, Irving Fazola, Ward Silloway, Warren Smith, Eddie Miller, Joe Sullivan, Bob Zurke y Ray Bauduc, entre otros. La popularidad de este grupo se hizo evidente por sus frecuentes reuniones en los años 50 y 60. Tras la II Guerra Mundial, Bob lideró y protagonizó también varios shows musicales de radio y TV hasta finales de los años 50. 

MAURICE PURTILL (1916-1994), baterista estadounidense de jazz nacido en Huntington, New York. Comenzó su carrera en la banda de Red Norvo y participó en la primera orquesta de Glenn Miller en 1937. Tras un tiempo con Tommy Dorsey, en 1939 volvió con Miller con quien permaneció hasta la marcha de este al ejército en 1942, interviniendo en prácticamente todos los hits de la big band. Tras la guerra se reincorporó a la orquesta liderada entonces por Tex Beneke y siguió participando en varios proyectos retrospectivos de la banda de Miller

Notorious B.I.G. - Ivo Robic - Anna Moffo

NOTORIOUS B.I.G. (1972-1997), rapero neoyorquino uno de los protagonistas del enfrentamiento de raperos de la Costa Oesta y la Costa Este que se produjo en los años 90 entre Tupac Shakur y su sello Death Row Records de Los Angeles, y The Notorious B.I.G. y su discográfica Bad Boy Records con sede en Nueva York, rivalidad que condujo a la muerte de ambos en sendos asesinatos aún sin resolver. 

MALCOLM MITCHELL (1926-1998), guitarrista y líder de banda de jazz británico nacido en Londres. Comenzó tocando en las banda de George Evans, Felix Mendelssohn y el trio de Jack Fallon con el que acompañó a Duke Ellington de gira por Inglaterra en 1949. Un año después formó su propio trío con el que trabajó hasta el final de la década y posteriormente se dedicó a la composición de música para la TV y jingles comerciales. 

HARRY SOMERS (1925-1999), compositor clásico contemporáneo canadiense nacido en Toronto, Ontario. Estudió en Paris con Darius Milhaud y allí recibió las influencias de la música de Boulez y Messiaen. Entre sus obras destacan la ‘Picasso Suite’ (1964) la ópera ‘Louis Riel’ que se le encargó con motivo del Centenario de Canadá en 1967 y ‘Five Songs of the Newfoundalnd Outports’ un arreglo coral de cinco canciones folklóricas de Terranova. Fue cofundador de la Canadian League of Composers

ELIANE RICHEPIN (1910-1999), pianista, compositora y pedagoga francesa nacida en Paris. Ofreció en su carrera más de 1.200 conciertos de piano solo y más de 700 con orquesta con un repertorio en el que destacaban las obras de Fréderic Chopin y Claude Debussy

IVO ROBIC (1923-2000), músico y cantautor croata, pionero de la música yugoslava en los años 50. Fue el único artista de su país, cuyos discos se encontraban a la venta en el resto de Europa. Sus mayores éxitos lo logró en Alemania, en colaboración con Bert Kaempfert, entre ellos, 'Morgen', 'Muli-song', 'Mit 17 fängt das Leben erst an' y 'Rot ist der Wein'. 

JEAN COULTHARD (1908-2000), compositora y educadora canadiense nacida en  Vancouver, Columbia Británica, una de las tres mujeres compositoras junto con Barbara Pentland y Violet Archer, que dominaron la música canadiense en el siglo XX. 

RAY LAKE (1952-2000), vocalista británico nacido en Liverpool, miembro fundador de la banda soul The Real Thing formada en 1970. Lograron éxito internacional con el hit ’You to me are everythning’, nº1 en el Reino Unido, así como con temas como ‘Can’t get by without you’ y ‘Can you feel the force?’. Fue el grupo británico de soul rock de mayor éxito comercial en los años 70. Lake se encargaba de las voces de falsete. Otros éxitos fueron ‘Hard times’, ‘Children of the ghetto’ y ‘I can’t help myself (Sugar pie, honey bunch)’. 

RICHARD STONE (1953-2001), compositor estadounidense, autor de numerosas bandas sonoras y canciones para películas animadas de Warner Bros en los años 90 como ‘Tiny Toon Adventures’, ‘Taz-Mania’, ‘Animaniacs’, ‘Pinky and the Brain’, ‘Freakazoid!’, ‘The Sylvester and Tweety Mysteries’, ‘Road Rovers’ y ‘Histeria!’. 

NORMAND LOCKWOOD (1906-2002), compositor y pedagogo estadounidense nacido en Nueva York. Estudió en Roma con Ottorini Respingi y en Paris con Nadia Boulanger. Fue profesor de composición en varias universidades del país y entre sus obras se incluyen 5 óperas, dos sinfonías, conciertos para órgano y viento, siete cuartetos de cuerda y numerosas obras corales y canciones. 

RUST EPIQUE (1968-2004), músico rock y artista californiano. Fue guitarrista de la banda rap metal Crazy Town desde 1999 hasta 2003. Lograron un nº1 en 2001 con el single ‘Butterfly’. Rust formó a continuación pre) Thing y murió de un infarto un mes antes de publicar su álbum debut. 

COLERIDGE-TAYLOR PERKINSON (1932-2004), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Winston-Salem, Carolina del Norte. Hijo de una profesora de piano, estudió en la Manhattan School of Music, en la universidad de Princetown y en el Brooklyn College. En 1965 cofundó la Symphony of the New World en Nueva York de la que fue más tarde director musical. Autor de numerosas piezas de música clásica también se interesó por el jazz y tocó el piano en el cuarteto de Max Roach y realizó arreglos para Marvin Gaye y Harry Belafonte

TONY LEE (1934-2004), pianista británico de jazz nacido en Whitechapel, Londres. Trabajó entre otros con Tommy Whittle, Tom Jones, Dusty Springfield, Barney Kessel, Sonny Stitt, Eddie ‘Lockjaw’ Davis, Terry Smith, Tubby Hayes, Dick Morrissey y el legendario baterista británico Phil Seamen. Lideró su propia banda el Tony Lee Trio con el baterista Terry Jenkins y el bajista Tony Archer con quien también tocó en el sexteto The Best of British Jazz formado al principio de los años 70. 

CHRIS LEDOUX (1948-2005), músico y cantautor country nacido en Biloxi, Mississippi, que tras triunfar como cowboy profesional en los circuitos de rodeo, comenzó una carrera musical que le llevó a publicar más de una treintena de álbumes (la mayoría de ellos autoproducidos) de los que vendió más de seis millones de copias. 

GEORGE LEWIS SCOTT (1929-2005), cantante norteamericano de gospel, miembro fundador en 1939 del grupo vocal de Alabama, The Blind Boys of Alabama, aún activo. 

MEREDITH DAVIES (1922-2005), director de orquesta británico nacido en Birkenhead. Codirigió el estreno de 'War Requiem' con el autor Benjamin Briten en mayo de 1961. 

ANNA MOFFO (1932-2006), soprano lírica estadounidense nacida en Wayne, Pennsylvania. Durante los años 1960 mantuvo una gran actividad profesional alcanzando gran fama. Fue muy admirada por la pureza de su voz y su belleza física y particularmente popular en Italia, donde, tras su carrera operística, presentó el Show de Anna Moffo desde 1960 hasta 1973 y fue votada como una de las diez mujeres más bellas de Italia. 

Brad Delp - Nana Vasconcelos - Gary Burden

LAURA STOICA (1967-2006), actriz y cantante pop rumana nacida en Alba Iulia de gran éxito en su país en los años 90. 

BRAD DELP (1951-2007), músico y cantante estadounidense nacido en Danvers, Massachusetts, conocido como la inconfundible voz solista de la banda Boston liderada por Tom Scholz, cuyo primer disco publicado en 1976, con temas como ‘More than a feeling’ y ‘Peace of mind’, fue uno de los álbumes debut de mayor éxito de la historia cuyas ventas superaron los 20 millones de copias. Tras la publicación de su tercer álbum, en 1991, Delp dejó la banda y se unió al grupo del ex guitarrista de Boston Barry Goudreau, RTZ. En 1995 se reunió de nuevo con Tom Scholz y continuaron grabando como Boston aunque con menor éxito hasta el suicidio de Brad a los 56 años. 

KURT RAPF (1922-2007), organista, compositor y director de orquesta austriaco nacido en Viena. Fue autor de más de 150 obras, entre ellas una ópera, dos oratorios, cuatro sinfonías, numerosas obras orquestales, música de cámara, obras vocales y piezas para órgano. 

WILFY REBIMBUS 1942-2010), músico, compositor y cantante indio nacido en Mangalore, conocido como ‘el ruiseñor de Konkani’. En su carrera que comenzó con 15 años, publicó más de 40 álbumes y compuso más de 3.000 canciones. 

JACK MYERS (1936-2011), bajista estadounidense de blues, uno de los primeros en usar el bajo eléctrico en la escena del blues de Chicago. Trabajó entre otros con Buddy Guy, Otis Rush, Junior Wells, Sonny Boy Williamson, Big Walter Horton, Earl Hooker y Joko Taylor

TERRY TEENE (1942-2012), músico y cantante rockabilly estadounidense, autor de alrededor de 300 canciones publicadas bajo más de 70 nombres diferentes. Destacan temas como ‘Pussy Galore’ (escrita para el film ‘Goldfinger’ de James Bond, aunque no se utilizó), ‘Just wait until I get you alome’ y su mayor hit ‘Curse of the hearse’ en 1960. Compartió escenarios con artistas como Alice Cooper, Cheap Trick y los Kinks y por otro lado triunfó profesionalmente como clown, escribiendo ensayos e impartiendo cursos sobre la materia. 

BENJAMÍN ESCORIZA (1953-2012), músico y cantante español nacido en Colomera, Granada, cofundador a principios de los años noventa de la banda Radio Tarifa. Cuatro discos los convirtieron una referencia de la música étnica a nivel internacional gracias a su fusión de ritmos andalusíes con otras melodías e instrumentos de la música tradicional. En solitario, Escoriza grabó dos álbumes ‘Alevanta’ (2006) y ‘Mirando pal Este’ (2010). 

RUNE CARLSSON (1940-2013), baterista sueco de jazz nacido en Estocolmo. Colaboró entre otros con Dexter Gordon, Red Mitchell, Stan Getz, Ake Johansson, Staffan Nichols, Bobo Stenson, Eje Thelin, Komeda Quintet y Monica Borrfors

WAYNE KEMP (1941-2015), cantautor country estadounidense nacido en Greenwood, Arkansas. Grabó entre 1969 y 1986 para diversos sellos y logró colocar 24 de sus temas en las listas country. Su mayor éxito fue ‘Honky tonk wine’ en 1973. 

JERRY BRIGHTMAN (1953-2015), guitarrista steel estadounidense nacido en Akron, Ohio, miembro de los Buckaroos de Buck Owens entre 1972 y 1975. Posteriormente fue director general del programa de radio Saturday Night Jamboree

NANA VASCONCELOS (1944-2016), músico percusionista brasileño nacido en Recife, especialista en el birimbao. Además de contar con más de 25 álbumes como solista, fue notable por sus colaboraciones con artistas de fusión como Pat Metheny, Don Cherry, Egberto Gismonti, Gato Barbieri Jan Garbarek, Jean-Luc Ponty, John Zorn, Ralph Towner y Milton Nascimento, entre muchos otros. 

JON ENGLISH (1949-2016), actor y cantante australiano nacido en Hampstead, Londres. Emigró con sus padres a Australia en 1961. Fue miembro de la banda de rock sinfónico Sebastian Hardie y encarnó a Judas Iscariote en el musical Jesucristo Superstar. Grabó unos 20 álbumes como solista con temas como 'Turn the page', 'Hollywood seven', 'Words are not enough', 'Six ribbons' y 'Hot town'. 

RAY GRIFF (1940-2016), cantautor country canadiense nacido en Vancouver. Comenzó componiendo canciones para Johnny Horton y Jim Reeves y en 1964 se trasladó a Nashville donde logró algunos éxitos como solista, como su versión de ‘Patches’ en 1970. Escribió más de 700 canciones que grabaron cantantes como George Hamilton IV, Jerry Lee Lewis, Wilma Burgess,  Faron Young, Porter Wagoner, Dolly Parton, Bob Luman, Gene Watson y Johnny Duncan

KAREN CARROLL (1958-2016), cantante estadounidense de jazz y blues nacida en Chicago. Grabó su primer álbum ‘Son of a Gun’ en 1983 al que siguió en 1997 ‘Talk to the Hand’. Además trabajó con músicos blues de Chicago como Carey y Lurrie Bell, Rudy Rotta, Otis Grand, Angela Brown, Billy Branch, Melvin Taylor, Eddy Clearwater, Lonnie Brooks, Alvin Lee, Byther Smith y Sugar Blue

TONY LORENZO (1987-2017), guitarrista estadounidense, miembro de la banda death metal Sons of Azrael formada en Buffalo en 2004. Recibió un disparo de un asaltante armado en 2011 que lo dejó paralítico. Murió en marzo de 2017 con 30 años. 

GARY BURDEN (1933-2018), diseñador gráfico estadounidense uno de los pioneros del concepto artístico de las portadas de discos. Creó imágenes para álbumes de numerosas estrellas del rock como Mama Cass, Crosby, Stills, Nash, and Young, Joni Mitchell, The Doors, The Eagles y Jackson Browne, y durante 35 años diseñó portadas para Neil Young

GEORGE BENSON (1929-2019), saxofonista estadounidense de sesión radicado en Detroit (no confundir con el guitarrista). Trabajó en los años 60 en Motown Records especialmente con Marvin Gaye. Como líder o colíder grabó tres álbumes entre 1986 y 1998. 

ERIC TAYLOR (1949-2020), cantautor estadounidense procedente de Texas conocido por su estilo personal combinando letras recitadas con canciones anecdóticas creando una performance teatral. Publicó nueve álbumes y sus canciones fueron grabadas por Nanci Griffith, Lyle Lovett y Peter Cooper, entre otros. 

KEITH OLSEN (1945-2020), ingeniero de grabación y productor estadounidense nacido en Sioux Falls, Dakota del Sur. Produjo más de un centenar de álbumes de artistas como Rick Springfield, Fleetwood Mac, Ozzy Osbourne, the Grateful Dead, Whitesnake, Pat Benatar, Heart, Santana, Saga, Foreigner, Scorpions, Magnum, Journey, Emerson, Lake & Palmer, Joe Walsh, 38 Special y Eric Burdon & the Animals

ANTON COPPOLA (1917-2020), compositor y director de ópera estadounidense nacido en Ocean Hill, Brooklyn. Tío de Francis Ford Coppola, fue autor de óperas y obras para Broadway. En 1963 recibió un premio Tony por su dirección del musical ‘Bravo Giovanni’. 

LEN SKEAT (1937-2021), contrabajista de jazz británico, conocido por su trabajo en la banda de Ted Heath. Tocó además, entre otros con Mel Tormé, Ben Webster, Billy Eckstine, Lionel Hampton, Lou Rawls, Stephane Grappelli y Dick Morrissey

JAMES LEVINE (1943-2021), director de orquesta y pianista estadounidense nacido en Cincinnati, conocido especialmente como director musical de la Ópera del Metropolitan en Nueva York desde 1976 hasta 2016. También fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Múnich. 

FREDDY BIRSET (1948-2021), cantautor belga de chanson y música popular nacido en Genk. Grabó entre 1992 y 2008 siete álbumes. 

RICHARD A. PODOLOR (1935-2022), guitarrista y productor estadounidense nacido en Los Ángeles, activo como músico de sesión en los años 60. Participó en numerosas sesiones producidas por Gary Usher, entre ellas, ‘Teen beat’ de Sandy Nelson. También grabó como solista y a finales de la década trabajó como productor e ingeniero de sonido con grupos como Iron Butterfly, Steppenwolf, Alice Cooper y Three Dog Night

© 2011-2024 efemérides musicales