15 marzo 2024

Mike Love


Hoy cumple 83 años el compositor y cantante californiano Mike Love, nacido en Los Ángeles. Junto a sus primos los hermanos Wilson y un amigo de la infancia, Al Jardine, formó en 1961 el grupo The Beach Boys. Fue junto a Brian Wilson uno de los cantantes solistas del grupo y su voz se puede oir en temas como 'Surfin' safari', 'Surfin' USA', 'Fun fun fun', 'I get around', 'Little Honda' y 'California girls'.

Muchos aseguran -basándose en varias entrevistas y comentarios de personas cercanas a los Beach Boys- que el desprecio que Mike Love demostraba por los nuevos caminos musicales que estaba tomando el grupo, sobre todo por la colaboración de Van Dyke Parks en las letras, con joyas de Brian Wilson como 'Good vibrations' (que Love consideraba "mierda avant garde"), fue la causa principal de que Wilson abandonara en su día el proyecto 'Smile'.

En 1981 Mike Love publicó un álbum en solitario con producción a cargo de Curt Boettcher, 'Looking Back With Love'.  Con motivo del 50 aniversario de la banda, en febrero de 2012, Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks actuaron en la ceremonia de entrega de los Grammy y tras una gira de 50 conciertos apareció un nuevo álbum de la banda: 'That's Why God Made the Radio'. Sin embargo, en septiembre de 2012, Love ‘echó’ a Wilson, Jardine y Marks y actualmente sigue con Bruce Johnstron liderando la marca Beach Boys. Su autobiografía titulada 'Good Vibrations: My Life as a Beach Boy' se publicó en septiembre de 2016. En noviembre de 2017 Love publicó su segundo trabajo en solitario 'Unleash the Love' al que siguió un año después el navideño 'Reason for the Season'. En 2019 apareció '12 Sides of Summer' y su entrega más reciente fue 'Mike Love Not War'.

Fallecidos un 15 de Marzo

Luigi Cherubini - Clarence ‘Pinetop’ Smith - Alexander von Zemlinsky

 • ANNIBALE PADOVANO (1527-1575), compositor y organista italiano de la Escuela de Venecia, uno de los primeros impulsores de la toccata para teclado. 

MICHEL DE LA BARRE (1675-1745), flautista y compositor francés nacido en París. 

LUIGI CHERUBINI (1760-1842), compositor italiano nacido en Florencia, cuya carrera transcurrió principalmente en Francia. Considerado por Beethoven como uno de los mejores compositores dramáticos de su tiempo, el grueso de su obra se compone de óperas, entre las que destaca su obra más conocida, 'Medea' (1797) y música religiosa, como el 'Requiem en Do menor'. 

PAUL PUGET (1848-1917), compositor francés nacido en Nantes. Fue director del coro de la ópera de París y fue autor de varias óperas, una misa para solista, órgano y orquesta así como piezas instrumentales. 

LILI BOULANGER (1893-1918), pianista y compositora francesa nacida en París, hermana de Nadia Boulanger, ganadora del Prix de Rome a la edad de 21 años por su obra 'Faust et Helene', convirtiéndose en la primera mujer en obtener el distinguido galardón. 

JOSÉ WHITE LAFITTE (1836-1918), violinista y compositor clásico cubano nacido en Matanzas, uno de los mayores precursores de la música cubana del siglo XIX, así como de la habanera, género al que pertenece su composición más conocida, 'La bella cubana'. Lo llamaban el ‘Paganini cubano’. 

CLARENCE ‘PINETOP’ SMITH (1904-1929), pianista estadounidense de boogie woogie nacido en Troy, Alabama, que con el tema 'Pine Top's boogie woogie' grabado en 1928, instituyó el nombre del nuevo estilo de piano y logró su primer hit significativo. 

WARD PINKETT (1906-1937), trompetista estadounidense de jazz nacido en Newport News, Virginia. 

ALEXANDER VON ZEMLINSKY (1871-1942), compositor y director de orquesta austriaco nacido en Viena. Su composición más conocida es probablemente la 'Sinfonía Lírica', compuesta en 1923. Es una obra para orquesta, soprano y barítono en siete movimientos, basado en los poemas del bengalí Rabindranath Tagore cantados en alemán. 

MARIA MÜLLER (1898-1958), soprano austriaca nacida en Bohemia particularmente asociada al repertorio wagneriano. Fue una de las que representaron el ideal de la soprano joven-dramática germánica de la época. Después de la guerra su carrera quedó prácticamente truncada debido a su adhesión al régimen nazi. 

Lester Young - Bud Freeman - Tim Maia

LESTER YOUNG (1909-1959), saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense, uno de los músicos más influyentes que surgieron de la época dorada del jazz. Entonces tenían al 'Rey' del swing (Benny Goodman), el 'Conde' Count Basie y el 'Duque' Duke Ellington. A Young, le otorgaron el apodo de 'Presi' (Pres, o Prez), menos regio, pero más americano. 

PRÓSPERO BISQUERTT (1881-1959), pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo chileno. 

EDUARD HABICH (1880-1960), barítono alemán nacido en Kassel. 

SANDY BROWN (1929-1975), clarinetista, compositor y director de banda de jazz escocés nacido en Izatnagar, India, intérprete principalmente de jazz tradicional al estilo de New Orleans. Mostró un especial interés por la música africana, hecho que se reflejaba en sus composiciones. 

ISIDORO DE FAGOAGA (1893-1975), tenor español de origen navarro considerado en los años 20 uno de los mejores intérpretes de Wagner de su tiempo. Abandonó la escena a los 40 años en plenitud de facultades para dedicarse a la literatura. 

GERMAN ZHUKOVSKY (1913-1976), compositor y director de orquesta ruso nacido en Volhynia Gubemiya, Ucrania. 

DON GANT (1942-1987), músico, cantante y productor estadounidense. Formó con Tupper Saussy el grupo de pop psicodélico The Neon Philarmonic a finales de los años 60 y publicaron dos álbumes y cuatro singles para Warner Bros, logrando un top20 en 1969 con ‘Morning girl’. Posteriormente trabajó en Nashville componiendo y produciendo para Jimmy Buffett, Lefty Frizzell y Eddy Raven, entre otros. 

DANNIE RICHMOND (1931-1988), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva York, conocido por su trabajo con Charles Mingus (con el que permaneció 22 años), Joe Cocker, Elton John y Mark-Almond

RONALD DOWD (1914-1990), tenor australiano nacido en Sydney. 

BUD FREEMAN (1906-1991), saxofonista, clarinetista y compositor de jazz estadounidense nacido en Chicago. Trabajó con Ben Pollack, Joe Venuti, Ray Noble y Eddie Condon, con el que grabó en 1933 el tema 'The Eel' en el que Freeman toca como solista. Posteriormente tocó con Tommy Dorsey y Benny Goodman antes de formar su propio trío. Viajó a Brasil, Chile y Perú y en 1968 cofundó The World's Greatest Jazz Band. Fue un modelo para Lester Young y la alternativa a Coleman Hawkins

GENE LEIS (1920-1993), guitarrista, pedagogo, compositor y director de banda de jazz estadounidense nacido en Sedgwick, Kansas, autor de varios métodos de aprendizaje de guitarra muy populares en los años 60. 

ALAN BUCK (1943-1994), baterista británico, miembro del grupo The Four Pennies, activo entre los años 1962 y 1966, cuyo mayor éxito fue 'Juliet', nº1 en 1964. 

TIM MAIA (1942-1998), cantante y compositor brasileño nacido en Rio de Janeiro de gran éxito en su país natal en los años 70. Calificado por algunos como el 'padre del soul brasileño', su estilo inconfundible combinaba un soul-funk clásico y bailable con su voz grave y profunda. En sus más de 40 años de carrera publicó 32 álbumes. Fuera de Brasil fue conocido por su grabación con Gal Costa, 'Um dia de domingo' 

JACKIE LEE COCHRAN (1934-1998), músico y cantante rockabilly estadounidense nacido en Dalton, Georgia, conocido como Jack the Cat. Grabó varios singles en la segunda mitad de los años 50, entre ellos ‘Ruby pearl’ para Decca Records, su mayor éxito. En los años 70 tras el revival rockabilly en Europa, Cochran vivió un resurgimiento de su carrera. En los 80 realizó giras por Noruega, Reino Unido y Alemania donde grabó varios álbumes. 

DARCY CLAY (1972-1998), músico y cantautor neozelandés nacido en Auckland conocido por su top5 de 1997 ‘Jeus I was evil’, grabado en su dormitorio en un magnetófono de 4 pistas tocando todos los instrumentos.  

LUIS MARIANO RIVERA (1906-2002), cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano nacido en Carúpano, estado Sucre. Músico autodidacta, fue autor de numerosas canciones interpretadas por músicos como Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Lilia Vera y Simón Díaz, y grupos como Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo. Entre ellas, títulos como 'Canchunchú florido', 'Cerecita', 'El Mango', 'Cundeamor', 'Carúpano Tierra Mía', 'La Guacara', 'Mi Comay Juana María'. 

MARSHALL LEIB (1939-2002), cantante estadounidense nacido en Los Angeles, miembro original de The Teddy Bears, trío vocal formado en 1958 con Annette Kleinbard y Phil Spector, conocidos por su gran hit de ese mismo año ‘To know him is to love him’. 

HERMAN STEIN (1915-2007), compositor estadounidense nacido en Philadelphia, autor de numerosas bandas sonoras para películas de terror y ciencia ficción de los estudios Universal como ‘Creature from the Black Lagoon’ (La mujer y el monstruo), ‘El increíble hombre menguante’ y ‘Tarantula’. También compuso música para series de TV como ‘Daniel Boone’ y ‘Perdidos en el espacio’. 

STUART NEVITT (1953-2008), baterista y miembro fundador de la banda instrumental de new age y música electrónica Shadowfax, formada en 1972 en Chicago. Lograron un Grammy a la mejor interpretación de new age en 1989 por el álbum ‘Folksongs for a Nuclear Village’.  

Smiley Culture - Melvin Sparks - Hardrock Gunter

MIKEY DREAD (1954-2008), cantante, productor y locutor de radio jamaicano, uno de los más innovadores e influyentes intérpretes de música reggae. Colaboró con los Clash en su álbum de 1980 'Sandinista' y desde 1979 publicó 17 álbumes. 

VYTAUTAS KERNAGIS (1951-2008), cantautor, actor y presentador de TV lituano nacido en Vilnius. Fue miembro de las bandas Aisciai y Rupus miltai y desde 1978 grabó más de una docena de álbumes. 

KING ALEX LITTLEJOHN (1934-2008), bajista estadounidense de blues nacido en Arkansas. Trabajó entre otros con Tommy Soul, Lester ‘Wizard’ King, Albert Collins, B.B. King, Jerry Lee Lewis, Lawrence Wright and the Outlets, Leon Estelle, ‘Little-Joe’ Robinson y Claude ‘Fiddler’ Williams. También grabó álbumes acreditado como King Alex & The Untouchables

JACK LAWRENCE (1912-2009), compositor estadounidense de canciones que se convirtieron en éxitos en las voces de artistas como los Ink Spots, Frank Sinatra y Bobby Darin, como 'All or nothing at all', 'If I didn't care' y 'Tenderly'. También fue autor de las letras en inglés de los éxitos franceses 'La mer' y 'La goulante de pauvre Jean'. 

EDMUND HOCKRIDGE (1919-2009), actor y barítono canadiense nacido en Vancouver. En 1950 se estableció en el Reino Unido donde pasó los siguientes 40 años trabajando en radio, ópera y musicales. 

DAN ACHEN (1959-2010), guitarrista rock canadiense, miembro de la banda Junkhouse formada en 1989 en Hamilton, Ontario. Hasta 1998 grabaron tres álbumes con hits como ‘Out of my head’, ‘Prayin’ for rain’, ‘Be someone’, ‘Pearly white’ y ‘Shine’. 

SAM MTUKUDZI (1988-2010), músico de Zimbabwe hijo del cantante Oliver Mtukudzi. Saxofonista y guitarrista, publicó dos álbumes en solitario y lideró su propia banda con influencias jazz llamada Ay Band con la que grabó el álbum ‘Rume Rimwe’ en 2008.  

NATE DOGG (1969-2011), rapero, cantante, compositor y actor estadounidense nacido en Long Beach, California,. considerado como uno de los pioneros del G-funk y del West Coast hip hop. Era primo del rapero Snoop Dogg , con quien formó el trío de rap 213 junto a Warren G

SMILEY CULTURE (1963-2011), músico, cantante y productor británico de reggae, cuyos temas de 1984 'Cockney translation' y 'Police officer' gozaron de considerable éxito en el Reino Unido. 

YAKOV KREIZBERG (1959-2011), director de orquesta estadounidense nacido en Leningrado. En 1976 emigró con su madre a Estados Unidos y en 1981 se graduó en la Mannes School of Music. Llegó a ser uno se los más requeridos directores por numerosas orquesta de prestigio del mundo. Grabó numerosos discos y desde 2008 fue director musical de la Filarmónica de Monte Carlo y posteriormente de la Filarmónica de Países Bajos. 

MELVIN SPARKS (1946-2011), guitarrista estadounidense de jazz y blues nacido en Houston Texas. Grabó desde 1970 once álbumes como líder y trabajó entre otros con Sonny Sitt, Reuben Wilson, Leon Spencer, Houston Person, Jimmy McGriff, Lou Donaldson y Hank Crawford

MUSA JUMA (1968-2011), músico keniata de rumba y benga nacido en Usonga. Fue el guitarrista, compositor y líder de la Orchestra Limpopo International

HARDROCK GUNTER (1925-2013), músico y cantante estadounidense de western swing nacido en Birmingham, Alabama, cuya música fue precursora del rock’n’roll y el rockabilly. Tras varios años en una banda de country swing, grabó en 1950 el tema escrito por él ‘Birmingham Bounce’ que Red Foly llevó al nº1 de las listas country y al 14 de las listas pop con su versión y está considerado uno de los primeras grabaciones de rock’n’roll (un año anterior a ‘Rocket 88’). En 1951 su dueto con Roberta Lee, ‘Sixty minute man’ fue el primer tema country que entró en las listas de R&B

Cees Veerman - Esperanza Acevedo ‘Vicky’ - Dick Dale

TERRY LIGHTFOOT (1935-2013), clarinetista británico de jazz tradicional nacido en Potters Bar, líder de los Terry Lightfoot's New Orleans Jazzmen, banda por la que pasaron músicos como Alan Elsdon y Ginger Baker. A comienzos de los años 60 logró con ellos una serie de hits en las listas inglesas como ‘True love’, King Kong’ y ‘Tavern in the town’. 

SCOTT ASHETON (1949-2014), baterista estadounidense nacido en Washington D.C., cofundador en 1967 de la banda The Stooges. Publicaron tres álbumes y se separaron en 1973. Scott trabajó posteriormente con Scott Morgan y Sonny Vincent entre otros y en 2003 volvió a los reformados Stooges en los que permaneció hasta su muerte de un infarto en 2014 con 64 años. 

CEES VEERMAN (1943-2014), guitarrista y cantante rock neerlandés miembro fundador de la banda The Cats, considerados iniciadores del ‘Palingsound’ y conocidos por éxitos en Holanda entre los años sesenta y setenta como ‘Lea’, ‘Why’, ‘Marian’, ‘Where have I been wrong’, ‘One way wind’ (su mayor éxito) y ‘Be my day’. En 1976 Cees publicó en solitario el álbum ‘Another Side Of Me’ con el tema ‘Sailor, sail on (Dreamer, dream on)’. 

MIKE PORCARO (1955-2015), músico rock estadounidense nacido en South Windsor, Connecticut, bajista de la banda Toto desde 1982 hasta 2007. Además colaboró como bajista de sesión con músicos como Steve Vai, Carlos Santana, Ricky Martin, Julio Iglesias, Lee Ritenour, Donna Summer, Steve Perry, Roberto Carlos, Jefferson Airplane, Joe Walsh y Stevie Nicks, entre otros. 

BOB PARLOCHA (1938-2015), saxofonista y locutor de radio estadounidense nacido en Solano, Caifornia, conocido por conducir el programa Jazz with Bob Parlocha en la KJAZ

DARYL COLEY (1955-2016), cantante estadounidense de gospel nacido en Berkeley, California. Fue miembro de los Edwin Hawkins Singers y trabajó con James Cleveland, Tramaine Hawkins, Sylvester y Pete Escovedo entre otros. Grabó una decena de álbumes con su nombre. 

VICKY (ESPERANZA ACEVEDO) (1947-2017), intérprete y compositora colombiana del género balada nacida en Ansermanuevo, Valle del Cauca. Considerada una de la representantes de la canción protesta de Colombia y una de las líderes de la época de La Nueva Ola colombiana, entre sus composiciones más conocidas se encuentran: 'Llorando estoy', 'Amigo caminante', 'Tan sola', 'Pobre gorrión', 'Lloraré', 'Las estaciones' y 'Amor amargo', con las que alcanzó el éxito en su país natal, Venezuela, Centro y Norteamérica. 

PHIL GARLAND (1942-2017), músico folk neozelandés. Grabó 19 álbumes y ganó el premio al álbum folk del año en tres ocasiones en los New Zealand Music Awards. 

WOJCIECH MLYNARSKI (1941-2017), poeta y cantautor polaco nacido en Varsovia. Icono de la cultura polaca fue famoso por sus baladas y su ‘poesía cantada’, así como sus colaboraciones con numerosos vocalistas. Fue autor de la letra de más de 2000 canciones, algunas de las cuales interpretó él mismo. 

DICK DALE (1937-2019), guitarrista estadounidense de ascendencia libanesa, polaca y bielorrusa nacido en Boston. Se le llamaba el 'rey de la guitarra surf' por sus innovaciones y experimentos con la reverberación y los amplificadores Fender, cuyo modelo de 100 vatios -el primero de la historia- fue estrenado por Dick. Está considerado el creador de la música surf y uno de los precursores del metal. 

BARRY ZWEIG (1942-2020), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Detroit, Michigan. Muy respetado en la escena del jazz de Los Angeles, trabajó entre otros con Buddy Rich, Sammy Davis Jr., Peggy Lee, Willie Bobo, Herb Alpert, Doc Severinsen, Ray Conniff, Henry Mancini, Dinah Shore, Andy Williams, Bill Hollman, Don Ellis, Gene Estes, Abe Most, Dave Pell y Al McKibbon. Por otro lado, fue profesor de guitarra en UCLA, USC y la Universidad de Texas en El Paso. 

DOUG PARKINSON (1945-2021), cantante australiano de rock y pop nacido en Waratah. Lideró varias bandas en los años 60 y 70 y tuvo su mayor éxito en 1969 con su versión de ‘Dear Prudence’. Posteriormente publicó siete álbumes y trabajó en musicales. 

DENNIS GONZÁLEZ (1954-2022), trompetista estadounidense de free jazz nacido en Abilene, Texas. Grabó más de 40 álbumes y desde 1978 trabajó 21 años en la emisora KERA-FM conduciendo un programa de música llamado ‘Miles Out’. 

© 2011-2024 efemérides musicales