08 marzo 2024

Tom Chaplin


Hoy cumple 45 años el cantante y guitarrista británico Tom Chaplin, nacido en Battle (Inglaterra), conocido por ser el líder y la voz solista desde 1997 del grupo de rock Keane, cuya característica principal es la prevalencia de los teclados sobre las guitarras.

En 1995, Chaplin fue invitado a ingresar como guitarrista acústico en la banda de Tim Rice-Oxley, The Lotus Eaters, especializados en versiones de Beatles, U2 y Oasis. Dos años después de tocar en numerosos pubs de Sussex, la banda cambió su nombre a Keane, y Chaplin se convirtió en el cantante solista. Publican su primer álbum en 2004, 'Hopes and Fears' con temas como 'Somewhere only we know', 'Everybody's changing', 'Bedshaped' y 'This is the last time' .

'Under the iron sea' se publica en 2006 y contiene los singles 'Is it any wonder?', 'Crystal ball', 'Nothing on my way' y 'Bad dream'. Ese mismo año hubo que suspender una gira prevista por EE.UU. debido al ingreso de Chaplin en una clínica de rehabilitación británica para tratar su abuso de las drogas. Desde entonces -según su testimonio en 2010- está limpio y no ha vuelto a probar las drogas, prefiriendo el golf a irse de fiesta, inspirado en el libro que Alice Cooper escribió sobre su propia rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

Su tercer álbum, nº1 en las listas británicas, como los dos anteriores, 'Perfect Symmetry' se publicó en octubre de 2008, con temas como 'Spiralling', 'The lovers are losing', 'Perfect symmetry' y 'Better than this'. Su cuarto trabajo, 'Strangeland', en el que ya cuentan con Jesse Quinn como cuarto miembro permanente, se publicó en 2012.  Tras una pausa sabática de cuatro años, volvieron a los estudios para grabar su álbum más reciente, 'Cause and Effect', publicado en septiembre de 2019. Por otro lado, Tom publicó en octubre de 2016 su primer álbum en solitario: 'The Wave'. El año siguiente apareció su segundo trabajo: el álbum navideño 'Twelve Tales of Christmas' con ocho temas originales y cuatro versiones: 'Walking in the air' (Howard Blake), '2000 miles' (The Pretenders), 'River' (Joni Mitchell) y 'Stay another day' (East 17). Su entrega más reciente en solitario fue 'Midpoint' en septiembre de 2022.


Peggy March


76 años cumple hoy la cantante norteamericana Peggy March, nacida en Lansdale (Pennsylvania), que como Little Peggy March obtuvo con solo catorce años el nº1 en EE.UU. con el tema 'I will follow him' (1963), versión de 'Chariot', que Petula Clark había popularizado en francés un año antes en Europa. 

En 1965 se estableció con gran éxito en Alemania donde tuvo numerosos éxitos hasta los años ochenta, entre ellos 'Mit 17 hat man noch Träume', 'Einmal verliebt, immer verliebt' y 'Romeo und Julia', que Karina haría popular en su versión española. De vuelta en EE.UU. se incorporó al circuito de Las Vegas, donde sigue actuando. En 2008 grabó un álbum de standards, 'Get Happy' y en 2010 publicó su primer álbum en 30 años con temas nuevos, 'Always and Forever', producido por el sueco Soren Jensen. 

 

Dick Hyman


Hoy cumple 97 años el pianista y compositor de jazz norteamericano Dick Hyman, nacido en Nueva York, conocido por su gran versatilidad con los estilos de piano. A lo largo de una carrera que dura ya más de 50 años ha sido pianista, organista, arreglista, compositor y director musical de numerosos proyectos, entre ellos más de 100 álbumes publicados bajo su nombre y numerosas bandas sonoras de películas, entre ellas, más de una docena de Woody Allen.

Con formación clásica, Hyman estudió en la Juillard School y fue alumno de Teddy Wilson. En 1949 tocó con Benny Goodman, Tony Scott y Red Norvo y en 1952 apareció en el documental musical 'Hot House' con Parker y Gillespie. Con su propio trio tuvo su primer éxito con 'Unforgettable' (1954). En 1956 grabó una versión instrumental de 'Moritat' de Brecht, con la que obtuvo un hit internacional.

Continuó como músico de sesión y trabajó con Arthur Godfrey y Leonard Feather. Fue uno de los primeros músicos en utilizar el moog en su álbum 'The Electric Eclectics of Duck Hyman' en 1969. Además de grabar numerosos álbumes con su propio nombre, participó en trabajos de Howard Alden, Ruby Btaff, Evan Christopher, Mark Murphy, Bette Midler y Flip Phillips y en 1976 formó el Perfect Jazz Repertory Quintet con el que trabajó en diversas bandas sonoras para el director Woody Allen ('Zelig', 1983; 'La rosa púrpura del Cairo', 1985; 'Días de radio', 1987; 'Poderosa Afrodita', 1995; 'Todos dicen I love you', 1996 y 'Acordes y desacuerdos', 1999, entre otras).

Una de las habilidades de Hyman es imitar los estilos de otros pianistas como lo demostró en el álbum 'Themes and variations on a Child is Born' (1977), en el que recreó clásicos en el estilo de once pianistas diferentes, desde Scott Joplin hasta Cecil Taylor, pasando por Jelly Roll Morton, Earl Hines, Teddy Wilson y Bill Evans.

Fallecidos un 8 de Marzo

Hector Berlioz - José Serrano - Othmar Schoeck

 • GUILIELMUS MESSAUS (1589-1640), compositor belga flamenco nacido en Antwerpen. Fue autor de 14 misas y 57 motetes entre otras obras y es recordado por arreglar y adaptar numerosos villancicos populares de los Países Bajos. 

HECTOR BERLIOZ (1803-1869), compositor francés nacido en Côte-Saint-André, gran orquestador y figura destacada en el desarrollo del romanticismo musical del siglo XIX, cuyas obras más conocidas son la 'Sinfonía fantástica' (1830) y el 'Requiem' (1837). 

PETER BENOIT (1834-1901), compositor y director de orquesta flamenco nacido en Harelbeke. Fue autor de varias óperas, oratorios, cantatas y música religiosa. 

AUGUSTE TOLBECQUE (1830-1919), violonchelista francés nacido en Paris, autor de varios estudios para el instrumento. En 1873 estrenó el 'Concierto para violonchelo nº1' de Camille Saint-Saëns, compuesto para él. 

CLARA KATHLEEN ROGERS (1844-1931), compositora británica emigrada a Estados Unidos en 1871. Compuso varias sonatas para violín, piezas para el piano y canciones artísticas. Asimismo fue autora de relevantes textos de teoría de la música y el canto. 

JOSÉ SERRANO (1873-1941), compositor español de zarzuelas nacido en Sueca, Valencia, considerado el sucesor de Federico Chueca. Entre sus más de 50 obras se encuentran ‘La reina mora’, 'La canción del olvido', 'La dolorosa' y 'Los claveles'. Compuso el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana, así como el pasodoble ‘El Faller’, considerado el himno de la fiesta de las Fallas de Valencia. 

KEN 'SNAKESHIPS' JOHNSON (1914-1941), baterista y director de banda de jazz británico nacido en la Guayana inglesa. Lideró la banda de jazz y swing Ken Johnson and his Rhythm Swingers en el Café de Paris de Londres, donde murió víctima de un bombardeo nazi a los 26 años. 

ALICE NIELSEN (1872-1943), soprano estadounidense nacida en Nashville, Tennessee. Tuvo su propia compañía de ópera y protagonizó varias operetas de Victor Herbert

MATHILDE KRALIK (1857-1944), compositora austriaca nacida en Linz. 

JAROSLAV KOCIAN (1883-1950), violinista, compositor clásico y profesor checo nacido en Ústí nad Orlicí. 

OCTAVE  DUA (1882-1952), tenor belga nacido en Ghent. Actuó en la ópera de Chicago (1915-22) y en el Metropolitan de Nueva York (1919-21). 

OTHMAR SCHOEK (1886-1957), compositor y director de orquesta suizo nacido en Brunnen. Escribió numerosas obras vocales e instrumentales, ocho óperas (la más importante, 'Penthesilea' en 1927) y más de un centenar de canciones. 

RAFAEL MILLÁN PICAZO (1893-1957), compositor español de zarzuelas nacido en Algeciras considerado uno de los mejores compositores de zarzuela y opereta de España, destacando entre sus obras El Príncipe Bohemio, La Rosa de Kiot, La Mujer Indecisa, Maldición Gitana, La Dogaresa y El Pájaro Azul. 

THOMAS BEECHAM (1879-1961), director de orquesta británico nacido en St Helens, Lancashire, uno de los más importantes e influyentes de su era. Entre sus grabaciones de referencia se encuentran obras de Haendel, Mozart (La flauta mágica), Scheherazade (Rimsky-Korsakov), las Sinfonías de Sibelius, la ópera Carmen de Bizet con Victoria de los Ángeles y La Boheme de Puccini de 1953. 

JACK ANGLIN (1916-1963), cantante country norteamericano nacido en una granja cerca de Columbia, Tennessee, miembro del grupo The Anglin Brothers

Tadd Dameron - Ron ‘Pigpen’ McKernan - Chabuca Granda

TADD DAMERON (1917-1965), compositor, arreglista y pianista estadounidense de jazz nacido en Cleveland, en cuyas bandas tocaron músicos como Fats Navarro, Miles Davis, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Wardell Gray, Clifford Brown y Philly Joe Jones. Fue arreglista y compositor para las bandas de Count Basie, Artie Shaw, Jimmie Lunceford, Dizzy Gillespie, Billy Eckstine y Sarah Vaughan y compuso varios estándar de bop, como 'Hot house', 'Our delight', 'Good bait' (para Basie) y 'Lady bird'. 

HERMAN CHITTISON (1908-1967), pianista estadounidense de jazz nacido en Flemingsburg, Kentucky. Trabajó a comienzos de los años 30 con Ethel Waters, Adelaide Hall y Clarence Williams. En 1934 realizó grabaciones en Europa con Louis Armstrong y formó parte de la orquesta de Willie Lewis. Tras la guerra, realizó grabaciones con su propio trío acompañando a Thelma Carpenter y Mildred Bailey

JACKIE OPEL (1938-1970), cantante jamaicano de ska nacido en Bridgetown, Barbados. Fue miembro de los Skatalites y grabó numerosos singles en solitario. Acreditado como el creador del ‘spouge’ un estilo musical mezcla de ska, calypso y R&R tradicional. 

RON ‘PIGPEN’ MCKERNAN (1945-1973), músico rock estadounidense nacido en San Bruno (California), desde 1965 miembro fundador, organista, armonicista y vocalista ocasional de la banda de blues-psicodélico californiana Grateful Dead

WIM SONNEVELD (1917-1974), músico y cantante de cabaret neerlandés nacido en Utrecht, considerado junto con Toon Hermans y Wim Kan, uno de los tres grandes del cabaret en los Países Bajos. 

CHABUCA GRANDA (1920-1983), cantautora peruana nacida en Abancay, autora de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Destacan sus temas 'La flor de la canela', 'Jose Antonio' y 'Fina estampa'. 

WILLIAM WALTON (1902-1983), compositor y director de orquesta británico nacido en Oldham, Lancashire que, en 60 años de carrera, compuso música de diversos géneros y estilos, desde bandas sonoras hasta óperas. Sus obras más conocidas son 'Façade', la cantata 'Belshazzar's Feast', el Concierto de viola y la Primera Sinfonía. 

KEN COLYER (1928-1988), músico británico de jazz y skiffle nacido en Great Yarmouth y criado en Soho, Londres. En los años 50 lideraba una banda de jazz de la que formaron parte músicos como Acker Bilk, Cyril Davis y Alexis Korner. Siguió activo hasta los años 80 con los All-Star Jazzmen

AMAR SINGH CHAMKILA (1960-1988), músico y cantautor indio nacido en Dugri, Punjab, uno de los más notables artistas de Punjabi

STUART HAMBLEN (1908-1989), cantautor country estadounidense nacido en Kellyville, Texas, que tuvo un hit en las listas pop en 1955 con el tema 'Open up your heart (And let the sunshine in)'. En 1952 fue candidato a la presidencia de EE.UU. como representante del Partido Abstencionista que promulgaba la vuelta de la 'ley seca'. 

ERKKI AALTONEN (1910-1990), violinista, compositor y director de orquesta finlandés nacido en Hämeenlinna. Fue autor de obras orquestales (cinco sinfonías, entre ellas la más conocida: ‘Hiroshima’), ballets, conciertos de piano y violín, música de cámara, piezas de piano, obras corales y lieder

DEZIDER KARDOS (1914-1991), compositor eslovaco, uno de los más importantes representantes de la música clásica del siglo XX de Eslovaquia. 

RED CALLENDER (1916-1992), contrabajista estadounidense nacido en Haynesville, Virginia. Trabajó con Buck Clayton, Louis Armstrong, Lester Young, Nat King Cole y Erroll Garner. Grabó con su propio trío ('Red Light', 1946) y como músico de sesión tocó en grabaciones de Frank Sinatra y Ry Cooder. Por otro lado era un consumado intérprete de tuba y participó con ella en discos de Stan Kenton, Thelonious Monk, Charles Mingus y Stevie Wonder

Billy Eckstine - Ingo Schwichtenberg - Adam Faith

BILLY ECKSTINE (1914-1993), cantante estadounidense de jazz y pop nacido en Pittsburgh (Pennsylvania). Poseedor de una voz de barítono, fue en los años 40 una figura carismática de la música pop negra, al liderar una de las primeras big bands de bop y convertirse en el primer cantante negro de baladas románticas (fue llamado el Sinatra negro). 

SINGLETON PALMER (1913-1993), multiinstrumentista y director de banda norteamericano de jazz nacido en St. Louis, Missouri. Tocó la tuba con Oliver Cobb en los años 20. Seguidamente trabajó con Eddie Johnson, Dewey Jackson, George Hudson, Clark Terry, Jimmy Forrest y Count Basie, a la vez que tocaba el bajo en sesiones de blues con Big Joe Williams y Sonny Boy Williamson. En los años 50 formó su propio sexteto de dixieland jazz con el que permaneció hasta los años 80. 

INGO SCHWICHTENBERG (1965-1995), baterista alemán, miembro fundador de la banda de power metal Helloween. Su fuerte dependencia de drogas y alcohol y una mal tratada esquizofrenia provocó que en 1993 fuera expulsado de la formación. Se suicidó dos años después lanzándose a un tren en marcha en el metro de Berlin. 

ROGER CHRISTIAN (1950-1998), músico y cantante británico, uno de los tres hermanos que fundaron y dieron nombre a la banda de Liverpool The Christians, que logró varios éxitos internacionales a finales de los años 80 como 'Harvest for the word' (1988) y 'Words' (1989). 

HANS EKLUND (1927-1999), compositor y profesor sueco nacido en Sandviken. 

ROBERT EALEY (1925-2001), cantante estadounidense de blues tejano nacido en Texarkana, TX. Formó un dúo con U.P. Wilson y trabajó con Tone Sommer, Mike Buck, Mike Morgan, los Boogie Chillun Boys, los Juke Jumpers y los Five Careless Lovers. Sus temas más conocidos son ‘One love one kiss’ y ‘Turn out the lights’. 

ADAM FAITH (1940-2003), cantante, actor y productor inglés nacido en Londres que, en los años que precedieron a la aparición de los Beatles en el Reino Unido, logró una serie de éxitos en las listas británicas consiguiendo dos nº1 y ocho Top5 con temas como 'What do you want?' y 'Poor me'. 

NATHEN PAGE (1937-2003), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Leetown (Virginia Occidental). Comenzó trabajando en Washington para la banda de Jimmy Crawford y en 1965 se unió al organista Jimmy Smith con el que permaneció cinco años. Trabajó también con Roberta Flack, Herbie Mann, Jackie McLean, Dr. Lonnie Smith y Sonny Rollins

LARRY BUNKER (1928-2005), baterista, vibrafonista y percusionista estadounidense. Fue miembro del Bill Evans Trio a mediados de los 60 y también fue miembro de la Filarmónica de Los Angeles. 

RAPHE MALIK (1948-2005), trompetista estadounidense de jazz nacido en Cambridge, Massachusetts. Trabajó en Paris con Frank Wright y miembros de la Art Ensemble of Chicago. De vuelta en Estados Unidos tocó entre los años 70 y 80 con Cecil Taylor y grabó varios álbumes como líder en los 90. 

Hank Locklin - Jerry Corbitt - George Martin

HANK LOCKLIN (1918-2009), cantautor country estadounidense, miembro del Grand Ole Opry durante cerca de 50 años, Mantuvo una larga carrera discográfica con RCA Victor y logró un gran éxito con los temas 'Send me the pillow that you dream on' (1958) y 'Please help me I'm falling' (1960). 

WILLIE KING (1943-2009), guitarrista y cantautor blues estadounidense nacido en Prairie Point, Mississippi. 

MIKE STARR (1966-2011), músico estadounidense nacido en Honolulu, bajista original de la banda rock de Seattle Alice in Chains desde su formación en 1987 hasta 1993. 

ST. CLAIR LEE (1944-2011), músico y cantante estadounidense nacido en San Francisco, miembro de la banda The Hues Corporation con los que obtuvo en 1974 el hit nº1 'Rock the boat'. 

BUGS HENDERSON (1943-2012), guitarrista blues estadounidense nacido en Palm Springs (California) muy popular en Europa. Tocó junto a leyendas del género como B.B. King, Eric Clapton, Ted Nugent, Muddy Waters y Stevie Ray Vaughan

JIMMY ELLIS (1937-2012), cantante soul estadounidense, miembro original del grupo disco-soul The Trammps, conocidos por su hit de 1976, 'Disco inferno'. 

BUREN FOWLER (1959-2014), guitarrista estadounidense de blues y rock nacido en Decatur, Georgia. Tocó con R.E.M y fue miembro de la banda de rock sureño Drivin’n’cryin’ (1988-93). 

JERRY CORBITT (1943-2014), guitarrista, cantante y productor estadounidense nacido en Smiley, Texas. Fue miembro de The Youngbloods y del dúo Corbitt & Daniels. Posteriormente trabajó entre otros con Don McLean, Pete Seeger, Janis Ian, Felix Pappalardi, Charlie McCoy, Brownie McGee, Cypress Hill y Sonny Terry

LEW SOLOFF (1944-2015), actor, trompetista y compositor de jazz estadounidense, conocido por su trabajo con la banda Blood Sweat & Tears desde 1968 hasta 1973. Antes de eso trabajó con Machito, Gil Evans y Tito Puente y, posteriormente grabó con Carla Bley y el Manhattan Jazz Quintet, entre muchos otros. 

INEZITA BARROSO (1925-2015), actriz, cantante y guitarrista brasileña nacida en São Paulo. Estudió canto de estilo serteaneja. Además de cantante, fue instrumentista, arreglista, profesor y folclorista.  

GEORGE MARTIN (1926-2016), músico, compositor, orquestador y productor inglés, también llamado el 'quinto Beatle', conocido principalmente por haber sido el responsable de la producción de casi la totalidad de los álbumes de los fab four entre otros muchos proyectos musicales. A lo largo de su carrera produjo una treintena de números 1. 

CLAUS OGERMAN (1930-2016), compositor y arreglista alemán de origen polaco nacido en Ratibor, considerado uno de los mejores arreglistas para orquesta. En 1959 se trasladó a Estados Unidos donde trabajó entre otros con Billie Holiday, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y Diana Krall

ROSS HANNAFORD (1950-2016), guitarrista y cantante rock australiano nacido en Newcastle, Nueva Gales del Sur, miembro de las bandas The Pink Finks y Daddy Cool

ANDREW LOOMIS (1961-2016), baterista estadounidense, miembro fundador de la banda rock Dead Moon, formada en Oregon en 1987. 

Dave Valentin - Isao Suzuki - Grandpa Elliott

DAVE VALENTIN (1952-2017), flautista estadounidense de jazz latino nacido en South Bronx, New York. Fue elegido en siete ocasiones seguidas el mejor flautista de jazz del año. Además de grabar una veintena de álbumes con su nombre, trabajó con Noel Pointer, Patti Austin, Lee Ritenour, Chris Connor, David Benoit, Eliane Elias y Nnenna Freelon

JUAN SALAZAR (1937-2017), cantante mexicano apodado el ‘Monarca del bolero ranchero’, exponente del género norteño, autor de temas como ‘Anillo de compromiso’, ‘Besos y cerezas’ y ‘Corona de Azahares’, su mayor éxito en 1958. 

MILKO KELEMEN (1924-2018), compositor croata nacido en Slatina. Vivió gran parte de su vida en Stuttgart, Alemania y fue autor de música de cámara, óperas y obras electrónicas. 

MICHAEL GIELEN (1927-2019), director de orquesta y compositor germano-austriaco nacido en Dresden y criado en Argentina donde comenzó su carrera. En 1950 regresó a Europa y dirigió la Ópera de Frankfurt, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Sinfónica de Cincinnati, la ópera de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la SWR. 

EDDIE TAYLOR JR. (1972-2019), guitarrista, cantante y compositor estadounidense nacido en Chicago, hijo del también músico de blues Eddie Taylor. Publicó seis álbumes de estudio y trabajó con Johnny B. Moore, Little Arthur Duncan, Willie Kent, Hubert Sumlin, Buddy Guy, Keith Richards, Eric Clapton y Billy Gibbons

MARTIN DAVORIN-JAGODIC (1935-2020), compositor croata de música contemporánea nacido en Pag. Sus trabajos incluyen música para teatro, instalaciones artísticas multimedia, música electroacústica y bandas sonoras para cine experimental. 

MARK WHITECAGE (1937-2021), saxofonista estadounidense de free jazz nacido en Litchfield (Connecticut). Publicó 15 álbumes como líder. 

JULIEN-FRANÇOIS ZBINDEN (1917-2021), compositor y pianista suizo de jazz nacido en Rolle. Fue autor de más de 100 obras que incluían música para la escena, cinco sinfonías y obras orquestales, así como piezas vocales y de cámara para diversos instrumentos. 

JAMES MAC GRAW (1968-2021), guitarrista francés nacido en Paris, miembro de la banda Magma desde 1998 hasta 2017. 

ADRIAN BARAR (1960-2021), guitarrista y compositor rumano nacido en Timisora fundador en 1985 de la banda heavy metal Cargo

RON MILES (1963-2022), trompetista, cornetista y compositor estadounidense nacido en Indianápolis. Garbó un docena de álbumes como líder y trabajó entre otros con Bill Frisell, Fred Hess, Jasin Miran y Joshua Redman

ISAO SUZUKI (1933-2022), contrabajista japonés de jazz nacido en Tokio, miembro en los años 70  de Art Blakey's Jazz Messengers. En Japón se le conoce como el ‘padrino del jazz’. Tocó en Estados Unidos con Ron Carter, Paul Desmond, Ella Fitzgerald, Jim Hall, Wynton Kelly, Charles Mingus, Thelonious Monk y Bobby Timmons. En Japón acompañó a Kenny Burrell y Mal Waldron además de liderar sus propias bandas. 

RENÉ CLEMENCIC (1928-2022), compositor, organista, clavecinista y flautista austriaco nacido en Viena. 

GRANPA ELLIOTT (1944-2022), armonicista y cantante callejero estadounidense nacido en Nueva Orleans. Un icono de las calles de Nueva Orleans fue conocido internacionalmente gracias a su participación en una de las primeras grabaciones del colectivo Playing for Change con el tema ‘Stand by me’. 

ZIGGY SIGMUND (1965-2022), guitarrista canadiense, miembro entre otras de la banda punk rock Slow

JIM DURKIN (1965-2023), guitarrista estadounidense, miembro de Dark Angel en dos etapas: 1983-1989 Y 2013-2023. También militó en bandas como Blood Alliance, Dreams Of Damnation, Pagan War Machine, Ruthless y Shellshock

© 2011-2024 efemérides musicales