20 febrero 2024

Ian Brown


Hoy cumple 61 años el músico británico Ian Brown, nacido en Warrington (Inglaterra), voz solista entre 1987 y 1996 del grupo de rock The Stone Roses, pioneros del movimiento 'Madchester' en el que fusionaban ritmos de acid house con guitarras pop-rockeras.

Su carrera musical comenzó en 1980 tocando el bajo en un grupo llamado The Patrol, en el que coincidió con su futuro compañero de grupo, el guitarrista John Squire. La banda se separó, Ian decidió cambiar su bajo por una moto scooter y pasó unos años frecuentando los circuitos nocturnos del casi extinto northern soul. En 1983 se unió como vocalista a la banda The Waterfront, la cual evolucionaría a Stone Roses poco después, estrenándose con el nuevo nombre en octubre de 1984, tocando como teloneros para Pete Townshend.

Tras varios intentos con singles como 'So young' (1985), 'Sally Cinnamon' (1987) y 'Elephant stone' (1988), el álbum debut de la banda, 'The Stone Roses', fue lanzado en marzo de 1989 y ha sido catalogado a menudo como uno de los mejores (algunos sostienen que el mejor) álbumes británicos de la historia por varias publicaciones especializadas.

Temas como 'She bangs the drums', 'Waterfall', 'Don't stop', 'Made of stone', 'This is the one' o 'I am the resurrection', establecieron a los Stone Roses como una de las bandas más importantes de la escena musical del Reino Unido en aquel entonces, siendo el álbum considerado además, una de las obras más influyentes para el britpop, un movimiento que reivindicaba el pop guitarrero inglés, dominador de la música alternativa británica a mediados de los años noventa. 'The Stone Roses' vendió en el Reino Unido (donde el disco se platino se otorga a partir de 200.000 copias vendidas) más de 300.000 unidades.

La continuación de su magnífico primer álbum, tardó cinco años en materializarse debido a problemas de litigios con su discográfica Silverstone. Esta demora y su ausencia en los escenarios durante cuatro años, generó excesivas expectativas ante la publicación de 'Second Coming'. Además, la escena musical había cambiado en el Reino Unido y el britpop de bandas como Blur y Oasis lo inundaba todo. La respuesta de la crítica fue menos entusiasta con su segunda y a la postre última entrega, de la que se extrajeron tres singles: 'Love spreads', 'Ten storey love song' y 'Begging you'. Aún así alcanzó el puesto nº5 de las listas inglesas y obtuvo unas ventas globales de más de un millón de copias.

Tras la separación de la banda en 1996, Brown continuó en solitario y su primer single 'My star' (1998) alcanza el top5 británico. Desde entonces, exceptuando su segundo álbum, 'Golden Greats' (1999), los cinco restantes han sido todos ellos Top5 en las listas de álbumes británicos, conteniendo temas como 'Corpses in their mouths' (con Noel Gallagher haciendo coros), 'Can't see me' (1998), 'Dolphins were monkeys' (2000) y 'F.E.A.R.' (2001). También colaboró con el grupo de trip-hop UNKLE en el tema 'Be there' (1999) y ha actuado en varias ocasiones en el Festival de Glastonbury.

Stone Roses
En octubre de 2011, Brown anunciaba una reunión de los Stone Roses y en 2012 realizaron una serie de actuaciones. En junio de 2013 tocaron en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley junto a bandas como Blur, Phoenix y Red Hot Chili Peppers. También asistieron el mismo mes al Festival de Wight y actuaron en Glasgow. En 2016 aparecieron dos nuevos singles, 'All for one' y 'Beautiful thing', el primer material original de la banda en dos décadas. Dos años después anunciaron el fin definitivo de la banda. El álbum en solitario de Ian más reciente fue 'Ripples' (2019).

Buffy Sainte-Marie


Hoy cumple 83 años la cantautora canadiense Buffy Sainte-Marie, cuyas canciones han sido versionadas por artistas como Donovan, Cher, Neil Diamond, Janis Joplin, Phil Ochs, Elvis Presley, Taj Mahal y Barbra Streisand. Además, Buffy (que nació en una reserva india canadiense y fue dada en adopción) ha centrado su vida en defender los derechos de los indígenas americanos y posee un doctorado en Artes Visuales y una diplomatura en Filosofía Oriental.

Sus temas más conocidos incluyen 'The universal soldier', 'Now that the buffalo's gone', 'Cod'ine' (1964, 'Until it's time for you to go' (1965), 'Timeless love' (1965), 'He's the keeper of the fire', 'Better to find out for yourself' (1970) 'She used to wanna be a ballerina' y 'Mister can't you see' (1971). En 1970 compuso y grabó 'Soldier blue', el tema principal de la película 'Soldado Azul'

Sus álbumes publicados en los años setenta no tuvieron buena acogida y en 1977, cuando nació su hijo, Sainte-Marie dejó de grabar y se limitó a actuar en directo y aparecer de vez en cuando en el programa infantil de Sesame Street. Años después se descubrió que el presidente Lyndon B. Johnson había puesto en los años setenta a Buffy en la lista negra junto a otros activistas nativos americanos relacionados con el Red Power, por lo que su música fue vetada en las emisoras de radio.

En 1982 recibió un Oscar por ser co-autora con Jack Nitzsche del tema principal de la película 'Oficial y Caballero', 'Up where we belong', que popularizaron Joe Cocker y Jennifer Warnes. En 1992 Buffy volvió a publicar un disco con 'Coincidence and Likely Stories', un álbum que grabó en su estudio casero. Tras 16 años de silencio discográfico publicó 'Running For the Drum' en 2008 y su entrega más reciente fue el álbum 'Power in the Blood', publicado en mayo de 2015. En septiembre del mismo año Buffy recibió por él el Polaris Music Prize. En 2017 publicó el single 'You got to run (Spirit of the wind)' en colaboración con Tanya Tagaq, incluido en su álbum más reciente: 'Medicine Songs'. El ,mes de agosto de 2023 Buffy anunció su retirada debida a motivos de salud.


Fallecidos un 20 de Febrero

Jacob Gade - Albert Wolff - Alexander Tfasman

 • JOHN DOWLAND (1563-1626), compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época. Compuso 87 canciones (para voz y laúd) que se publicaron en tres Books of Songs or Ayres (1597, 1600 y 1603), A Pilgrims Solace (1612) y Musical Banquet (publicado por su hijo Robert en 1614). Sus demás obras incluyen: Lachrimae (1604), conteniendo 21 obras instrumentales, y muchas piezas para laúd solo. 

JEAN MARTIN DE RON (1789-1817), clarinetista, fagotista y compositor sueco nacido en Estocolmo. 

ALEXANDER KOPYLOV (1854-1911), violinista y compositor ruso que se ganó una gran reputación como sinfonista y compositor de canciones. A través de su amistad con Rimsky-Korsakov se interesó por la música de cámara y compuso cuatro cuartetos de cuerda. 

MARCO ENRICO BOSSI (1861-1925), organista, compositor y pedagogo italiano autor de más de 150 obras de diversos géneros, incluidas cinco óperas, aunque solo se recuerdan sus composiciones para órgano. 

GRIGORY PIROGOV (1885-1931), bajo operístico ruso nacido en Ryazan Oblast. Cantó en el teatro Bolshoi desde 1924 hasta 1954. 

MADAME BOLDUC (1894-1941), cantante canadiense nacida en Newport, Quebec, conocida como la 'reina de las cantantes folk canadienses' y considerada la primera cantautora de Quebec. 

ELSIE HOUSTON (1902-1943), cantante brasileña nacida en Rio de Janeiro. En su adolescencia se codeó con artistas de la escena literaria y musical como Mario de Andrade y Hector Villa-Lobos. Estudió canto en Alemania, Argentina y París y a finales de los años treinta de estableció en Nueva York. 

HUGH ALLEN (1869-1946), organista, director de orquesta y pedagogo inglés. Dirigió el Royal College of Music desde 1918 hasta 1937 y fue una de las figuras más influyentes en la escena musical británica de la primera mitad del siglo XX.

HOWARD BROCKWAY (1870-1951), compositor clásico estadounidense nacido en Brooklyn, autor de una sinfonía, una suite, una balada sinfónica, un concierto de piano, música de cámara y canciones. 

ISIDORE PHILIPP (1853-1958), pianista, compositor y pedagogo francés de origen húngaro nacido en Budapest. 

PERCY GRAINGER (1882-1961), pianista y compositor estadounidense nacido en Australia, conocido por su papel en la recuperación de la música folclórica británica. Su obra más conocida fue el arreglo de piano de la melodía de baile folk 'Country gardens'. 

FERENC FRICSAY (1914-1963), director de orquesta austriaco de origen húngaro. Sus grabaciones para la Deutsche Grammophon desde 1950 son muy apreciadas por los aficionados a la música clásica. Su grabación de la 5ª sinfonía de Beethoven fue la que se usó en la banda sonora de 'La naranja mecánica'. 

JACOB GADE (1879-1963), violinista y compositor danés nacido en Vlejel, autor del tema 'Tango Jalousie', o simplemente 'Jalousie', compuesta en 1925 como acompañamiento para una película muda, que se convirtió inmediatamente en un hit internacional.

YAKOV ESHPAY (1890-1963), compositor, folclorista y pedagogo ruso nacido en Kokshamary, padre de Andrei Eschpai

ADDISON FARMER (1928-1963), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Council Bluffs, Iowa, hermano gemelo del trompetista Art Farmer. Trabajó, además de con su hermano, con Teddy Charles, Mose Allison, Teo Macero, Mal Waldron y Gene Ammons

ERNEST ANSERMET (1883-1969), director de orquesta suizo nacido en Vevey. En 1918, fundó su propia orquesta, la Orchestre de la Suisse Romande (OSR). Recorrió gran parte de Europa y América, y se hizo famoso por las precisas interpretaciones de la difícil música moderna, haciendo las primeras grabaciones de obras como ‘Capriccio’ de Stravinsky con el compositor como solista. Por otra parte, Ansermet fue uno de los primeros en el ámbito de la música clásica en introducir jazz. En 1954 realizó para Decca Records las primeras grabaciones estereofónicas comerciales de Europa.  

ALBERT WOLFF (1884-1970), director de orquesta y compositor francés de origen neerlandés nacido en París. Dirigió el Metropolitan de Nueva York entre 1919 y 1921 y posteriormente fue director musical de la Opéra-Comique de Paris hasta 1924. En 1925, fue nombrado jefe segundo de los conciertos Pasdeloup. Estuvo a la cabeza de los conciertos Lamoureux entre 1928 y 1934 luego fue presidente y director de orquesta principal de los conciertos Pasdeloup en 1934, puesto que conservaría hasta su muerte.  

MOE SCHNEIDER (1919-1970), trombonista estadounidense de jazz dixieland nacido en Besie, Oklahoma. Tocó con los Rosy McHargue’s Ragtimers y grabó con los Ben Pollack’s Pick-a-Rib Boys, los Bob Crosby’s Bobcats y la orquesta de Alvino Rey. Es recordado sobre todo por su trabajo en el show radiofónico ‘Pete Kelly’s Blues y la banda sonora del film y los subsiguientes grabaciones con los Pete Kelly’s Big Seven formados como respuesta al éxito de la película. 

MARTA KRÁSOVA (1901-1970), mezzosoprano checa nacida en Protivín. 

ALEXANDER TSFASMAN (1906-1971), pianista, compositor y director de banda de jazz ruso nacido en Saporoschje. Fue uno de los pioneros del jazz en la Unión Soviética siendo durante los años 20 y 30 uno de los músicos rusos más populares del género. 

Edgar Fairchild - Erika Köth - Zachary Breaux

HERBERT MENGES (1902-1972), compositor y director de orquesta británico nacido en Hove, autor de la música incidental para todas las obras de Shakespeare

DAVID MONRAD JOHANSEN (1888-1974), compositor noruego de música impresionista nacido en Vefsn, cuyo tema más conocido es 'Voluspaa' op 15 (1926). Durante la invasión alemana colaboró con los nazis y tras la guerra fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados. 

EDGAR FAIRCHILD (1898-1975), pianista y compositor estadounidense nacido en Nueva York. Educado en Juilliard, lideró su propio trío y dirigió orquestas en diversos programas de radio. Trabajó como pianista en Broadway y fue autor de temas como ‘I can’t get you out of my mind’, ‘Gotta go to work again’, ‘I made arrangements with the moon’ y ‘Gee! It was a beautiful song’, entre otras. 

ERLING KJELLSBY (1901-1976), compositor y organista noruego nacido en Oslo, autor de obras corales, cuartetos de cuerda, piezas orquestales y obras para piano y órgano. 

FIKRET DZHAMIL AMIROV (1922-1984), compositor soviético nacido en Gyandzha, Azerbaiyán. 

ADRIAN CRUFT (1921-1987), compositor, contrabajista y educador británico nacido en  Mitcham, Surrey. Fue autor de piezas orquestales y de cámara y música para la iglesia. 

IVAN BRKANOVIC (1906-1987), compositor, director de orquesta y profesor de música croata nacido en Škrljari. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Zagreb y fue presidente de la Asociación de Compositores Croatas. 

ERIKA KÖTH (1925-1989), soprano de coloratura alemana nacida en Darmstadt que alcanzó su fama con óperas de Mozart, sobre todo como Reina de la noche en 'La flauta mágica'. También logró reconocimiento con papeles en óperas y operetas de Lortzing, Stolz, Strauss y Lehár. 

VERDINA SHLONSKY (1905-1990), pianista, compositora y pintora israelí nacida en Kremenchuk, Imperio Ruso. Estudió en Viena y en Berlín con Egon Petri y Artur Schnabel y en París con Nadia Boulanger, Edgar Varese y Max Deutsch. Posteriormente se instaló en Palestina y trabajó en la Academia de Música de Tel Aviv. 

PIERRE DERVAUX (1917-1992), director de orquesta, compositor y pedagogo francés nacido en Juvisy-sur-Orge. De 1947 a 1953 fue director de la Ópera cómica y de 1956 hasta 1972 de la Ópera de París. En 1959 dirigió el estreno de Dialogues des Carmélites de Francis Poulenc. Fue vicepresidente de los Conciertos Pasdeloup (1949-55), presidente y director de orquesta de los Conciertos Colonne (1971-79) y de la Orquesta Sinfónica de Quebec (1978-75). 

VERNON FRILEY (1921-1992), trombonista estadounidense de jazz nacido en Marshall, Missouri. Participó entre los años 40 y 60 en más de un centenar de álbumes de jazz y trabajó con Ray McKinley y posteriormente en big bands con Woody Herman, Sauter-Finegan, Stan Kenton, Bill Harris, Chico O’Farrill y la dream band de Terry Gibbs. Además participó en numerosas bandas sonoras de la Paramount y acompañó a cantantes pop como Ann Margret y Frankie Laine

ANDREW SCHENCK (1941-1992), director de orquesta estadounidense nacido en Honolulu, conductor de la Baltimore Symphony Orchestra entre 1973 y 1980. Realizó grabaciones con la New Zealand Symphony Orchestra

TÖRU TAKEMITSU (1930-1996), compositor japonés nacido en Tokio, conocido por su fusión de tradiciones musicales occidentales y japonesas incorporando a sus obras instrumentos típicos del folclore japonés. Además escribió la música para más de 100 bandas sonoras, entre ellas, 'Ran' de Akira Kurosawa

GHEORGHE DUMITRESCU (1914-1996), compositor rumano nacido en Otesani, representante del realismo socialista. Fue autor de cuatro óperas, tres sinfonías, un poema sinfónico, cuatro oratorios, obras corales, así como música par la escena y bandas sonoras. 

ZACHARY BREAUX (1960-1997), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Port Arthur, Texas, influido por George Benson y Wes Montgomery, conocido por su trabajo en el campo del soul jazz. Trabajó entre otros con Roy Ayers, Stanley Turrentine, Jack McDuff, Lonnie Liston Smith, Dee Dee Bridgewater y Donald Byrd

Ivor Mairants - John Raitt - Carlos Munguía

BOB MCBRIDE (1946-1998), músico y cantante rock canadiense nacido en Toronto, voz solista entre 1970 y 1973 de la popular banda rock Lighthouse, formada en 1968. Posteriormente publicó cuatro álbumes en solitario. 

MARTINDALE SIDWELL (1916-1998), organista, compositor y profesor británico nacido en Little Packington, Warwickshire. 

IVOR MAIRANTS (1908-1998), guitarrista clásico y de jazz, compositor y profesor británico nacido en Rypin (Polonia). Trabajó a partir de los años 30 con el banjo y la guitarra en varias dance bands de Bert Firman, Lew Stone y Ted Heath entre otros y era habitual escuchar su guitarra en los 60 y 70 en radio, TV, bandas sonoras y en grabaciones con la orquesta de Mantovani. En 1956 ayudó a Josh White en la confección de su método de guitarra The Josh White Guitar Method, un libro muy influyente en futuros músicos de folk y blues. En 1958 inauguró en Londres The Ivor Mairants Musicentre, la primera tienda especializada en guitarras del Reino Unido. 

MACKEY FEARY (1955-1999), músico y cantante estadounidense nacido en Hawaii, cofundador del grupo Kalpana. También grabó en solitario. 

TY LONGLEY (1971-2003), cantante y guitarrista estadounidense, miembro entre 2001 y 2003 de la banda hard rock californiana Great White. Fue una de las cien personas que murieron en un incendio que se originó durante un concierto de la banda en West Warwick, Rhode Island. También trabajó con Samantha 7 y la Nick Menza Band

ULRICH ROSKY (1944-2003), cantautor alemán nacido en Prüm. Logró sus mayores éxitos en los años 70 y publicó más de veinte álbumes. Se presentaba habitualmente solo acompañado de piano o guitarra y prefería actuar en pequeños clubes y cabarets. Su tema más conocido fue ‘Der kleine Mann von der Straße’ en 1974. 

J.J. MALONE (1935-2004), guitarrista y cantante estadounidense de blues y soul nacido en Pete’s Corner, Alabama. Fue miembro de los Rhythm Rockers y trabajó con músicos como Jill Baxter, Al Green, Joe Simon, Etta James, Scott Mckenzie y Frankie Lee

RACHEL BISSEX (1956-2005), cantautora folk estadounidense nacida en Boston. En su corta carrera grabó cinco álbumes entre 1991 y 2004. 

JOHN RAITT (1917-2005), actor y cantante estadounidense nacido en Santa Ana, California, particularmente conocido por su trabajo en el teatro musical. Sus papeles más recordados se produjeron en los musicales 'Carousel', 'Oklahoma!', 'The Pajama Game', 'Carnival in Flanders', 'Three Wishes for Jamie' y 'A Joyful Noise', en los que marcó el standard del papel masculino con poderosa voz varonil que dominó la época dorada de los musicales de Broadway. 

PAM BRICKER (1954-2005), cantante estadounidense de jazz nacida en Richmond, Virginia, colaboradora habitual del grupo Thievery Corporation. También formó parte entre 1983-89 del cuarteto vocal Mad Romance

SIEGFRIED LANDAU (1921-2007), compositor y director de orquesta estadounidense de origen alemán nacido en Berlin. Dirigió la Brooklyn Philarmonica desde 1955 hasta 1971. 

BOBBY LEE TRAMMELL (1934-2008), músico y cantante de country y rockabilly estadounidense nacido en Jonesboro, Arkansas que tuvo una fugaz carrera discográfica a finales de los años 50. 

ALLEN STRANGE (1943-2008), músico, compositor y teórico estadounidense nacido en Calexico, California, autor de obras de música electrónica y electroacústica para el teatro y shows multimedia. 

FATS SADI (1927-2008), percusionista, vibrafonista y compositor belga de jazz nacido en Andenne que trabajó, entre otros, con Django Reinhardt, Kenny Clarke, Stéphane Grappelli y Don Byas cuando este se encontraba en Paris (1950-61). 

TERRY CLEMENTS (1947-2011), guitarrista estadounidense nacido en Detroit, miembro durante 40 años de la banda de Gordon Lightfoot

MALAYSIA VASUDEVAN (1944-2011), actor y cantante indio de playback. Interpretó más de 8.000 canciones en idioma tamil y más de 4.000 en otras lenguas de la India meridional. Participó en más de 80 películas. 

JOE THOMPSON (1918-2012), violinista bluegrass estadounidense nacido en Orange County, Carolina del Norte. Formó dúo con su primo Odell con el que grabó un álbum en 1989. 

CARLOS MUNGUÍA (1921-2012), tenor lírico español nacido en San Sebastián. Una de las voces más populares de la zarzuela, grabó más de treinta títulos del género, gran parte de ellos bajo la batuta de Ataúlfo Argenta, entre ellos, ‘Doña Francisquita’, ‘Los gavilanes’, ‘El caserío’, ‘Bohemios’ y ‘La africana’. 

Floyd Taylor - Gene Taylor - Joni James

THOM ENRIGHT (1952-2012), guitarrista y bajista rock estadounidense de blues y rock natural de Rhode Island. Fue miembro fundador en los años 70 del quinteto rock The Young Adults, además de tocar con otras bandas como Shakey Legs, Ken Lyon & Tombstone y The Pleasure Kings

ROLAND KOVAC (1927-2013), pianista, saxofonista, arreglista y compositor austriaco de jazz nacido en Viena. En su carrera usó los seudónimos Bob Elger, Luis Meguel y Pietro Leguani. Compuso bandas sonoras para la TV y grabó entre otros con Sigi Schwab, Peter Trunk, Charly Antolini y Brian Auger

REGHU KUMAR (1953-2014), compositor y multiinstrumentista indio nacido en Kerala. Grabó media docena de álbumes y compuso la la música para más de 30 películas. Sus éxitos incluyen temas como ‘Thalavattam’, ‘Shyama’ y ‘Boeing Boeing’. 

FRANCISCO 'PACO' CARREÑO (1966-2015), baterista de las bandas británicas de punk y hardcore: Conflict, Inner Terrestrials, Riot/Clone y Experiment.  

FLOYD TAYLOR (1954-2014), cantante estadounidense de blues y R&B nacido en Chicago. Hijo de Johnnie Taylor comenzó cantando con su padre y desde el 2002 grabó varios álbumes como artista en solitario. 

GÉRARD CALVI (1922-2015), compositor francés nacido en París, fue autor de más de 300 canciones para artistas como Frank Sinatra, Liza Minnelli y Trini Lopez pero fue más conocido como compositor de bandas sonoras, para entre otras, las películas animadas de Asterix. 

ANTONI WICHEREK (1929-2015), director de orquesta polaco nacido en Zory. 

OVE VERNER HANSEN (1932-2016), actor y bajo operístico danés nacido en Helsingør. 

OLE ERLING (1938-2016), organista danés de música ligera nacido en Nørrebro que se hizo popular tocando en bodas y fiestas privadas. Grabó entre 1971 y 2014 y fundó su propio sello discográfico, PM Music

DOMINICK ARGENTO (1927-2019), compositor estadounidense conocido por sus óperas y música coral. Entre sus piezas más destacadas se encuentran las óperas ‘Postcard from Morocco’, ‘Miss Havisham's Fire’ y ‘The Masque of Angels’, así como los ciclos de canciones ‘Six Elizabethan Songs’ y ‘From the Diary of Virginia Woolf’; esta última le supuso el Premio Pulitzer de Música en 1975. 

GERARD KOERTS (1947-2019), músico neerlandés, teclista y fundador con su hermano gemelo Chris de la banda rock Earth & Fire de la que fue miembro hasta 1983. 

GENE TAYLOR (1952-2021), pianista y cantante estadounidense nacido en Norwalk, California, conocido por su estilo boogie woogie. En una carrera que abarcó más de 50 años fue miembro de grupos como James Harman Band, Canned Heat, The Blasters (1981-1984) y The Fabulous Thunderbirds (1993-2006) y en 1986 publicó el primero de sus cuatro álbumes en solitario. 

SERPIL BARLAS (1957-2021), actriz y cantante turca nacida en Estambul activa en los años 60 y 70. 

JONI JAMES (1930-2022), cantante estadounidense de pop tradicional nacida en Chicago que logró varios top10 en las listas pre-Hot100 de los años 50 como ‘Why don’t you believe me?’, ‘Have you heard’, ‘Your cheetin’ heart’ y ‘How important can it be?’. Grabó más de 25 álbumes y sus cifras de ventas superaron los 100 millones de copias. 

NILS LINDBERG (1933-2022), pianista y compositor sueco nacido en Uppsala. Sus obras combinan elementos de jazz, folklore sueco y música clásica. 

SETHA SIRICHAYA (1944-2022), guitarrista y vocalista tailandés nacido en Bangkok, voz solista y guitarrista de la banda rock pop The Impossibles activa entre 1966 y 1977. 

SAM HENRY (1956-2022), baterista estadounidense nacido en Portland, Oregon, miembro de las bandas Wipers, The Rats y Napalm Beach

TERUHIKO SAIGO (1947-2022), actor y cantante japonés nacido en Tokyo. 

TOM STEPHEN (1955-2023), baterista canadiense nacido en New Brunswick, miembro de la Jeff Healey Band desde finales de los años 80 hasta principios del 2000. 

BRUCE BARTHOL (1947-2023), bajista, guitarrista y cantante estadounidense nacido en Berkeley, California, miembro fundador y bajista original de la banda de rock psicodélico Country Joe and the Fish, formada en 1963. Grabó con ellos tres álbumes y en 1968 dejó la formación. Su único álbum como solista, ‘The Decline and Fall of Everything’ apareció en 2009. 

© 2011-2024 efemérides musicales