21 febrero 2024

José María Cano


Hoy cumple 65 años el músico, artista y compositor español Jose Maria Cano, nacido en Madrid, fundador en 1980 junto con su hermano NachoAna Torroja del trío Mecano, uno de los grupos más importantes e influyentes del pop español.

Nacho, Ana y José María en 1980
A finales de los años setenta Jose María Cano intentaba abrirse camino como cantautor. Solía actuar acompañado de su ex-novia novia Ana Torroja y de su hermano Nacho apareciendo en los carteles como Jose María Cano y Amigos. En una de sus actuaciones conocen a Miguel Angel Arenas 'Capi', que les consigue una prueba en CBS y, ya como Mecano, el trío graba 'Hoy no me puedo levantar' (1980) que tuvo mucha difusión en las emisoras de radio y se convirtió en uno de los éxitos del año. El grupo exhibía la estética de new romantics, entonces de moda en el Reino Unido, pero su música era básicamente tecno pop.

Tras la publicación de otros dos singles, 'Perdido en mi habitación' (1981) y 'Me colé en una fiesta' (1982), publican su primer álbum 'Mecano' que, gracias a su tema estrella 'Maquillaje', llega al nº1 de las listas de ventas y el trío es considerado el grupo revelación del año. Los dos álbumes siguientes, '¿Dónde está el país de las hadas?' (1983) y 'Ya viene el sol' (1984), no lograron superar el éxito del primero, pese a que 'Ya viene el sol' incluía 'Hawaii-Bombay', que en 1985 se convirtió en la canción del verano y 'Aire', ambas composiciones de Jose María.  La compañía no estaba contenta con la progresión musical del grupo y entre los hermanos Cano empezaba a crecer una rivalidad cada vez mayor.

Ana y Jose María en escena
Después de publicar un álbum en directo, Mecano firma con la multinacional BMG-Ariola. Jose María se compra su primer piano y para su siguiente álbum, 'Entre el cielo y el suelo' (1986), compone cuatro temas que ya son clásicos del pop español: 'Hijo de la luna', 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Cruz de navajas' y 'No es serio este cementerio'. 'Entre el cielo y el suelo' es uno de los escasos discos españoles que ha superado el millón de copias vendidas. Siguiendo la misma línea musical en la que las sutiles baladas de Jose María toman mayor protagonismo frente a los alegres temas de Nacho que dominaban la primera etapa del grupo, se publica en 1988 'Descanso dominical' que contenía dos nuevos éxitos del mayor de los hermanos Cano: 'No hay marcha en Nueva York' y 'Mujer contra mujer'. Éste último tema tuvo mucha proyección internacional y el grupo grabó una versión en francés, 'Une femme avec une femme'.


Mientras se especulaba sobre una inminente disolución del trío, en 1991 grabaron 'Aidalai', que contenía otras grandes canciones de Jose María como 'Tú', 'Naturaleza muerta' y 'Una rosa es una rosa'.

Estreno de 'Luna' en 1998
En 1992 el grupo decide tomarse un descanso y Jose María, animado por la versión de 'Hijo de la Luna' de Montserrat Caballé, se embarca en un proyecto lírico llamado 'Luna', para el que cuenta con la ayuda de su amigo Plácido Domingo, un trabajo que le llevará cinco años terminar. En 1997, cuando la ópera está casi terminada, Cano ofrece al Teatro Real de Madrid que sea estrenada allí, pero su petición es denegada finalmente por el Patronato del Real, en parte por las reacciones en contra de la crítica especializada, que duda de la capacidad del músico para componer una ópera y de sus conocimientos de orquestación.

AnaJoséNacho (1998)
Aunque parte del mundo artístico le ofrece su apoyo, incluso con una recogida de firmas, finalmente el estreno no se lleva a cabo. 'Luna' -que únicamente logró estrenar en versión concierto en el Palau de la Música de Valencia- le sumió en una ruina económica de la que le salvó la reunión de Mecano en 1998. El trío publica 'AnaJoséNacho' (1998), un doble álbum de grandes éxitos que contenía siete temas nuevos. Ocho meses después anunció con gran disgusto de sus fans su retirada definitiva del grupo.

A finales del año 2000 publica bajo el nombre de Josecano, su nuevo nombre artístico, el disco homónimo, su primer, y último hasta la fecha, disco pop en solitario. El trabajo se presenta con el single 'Y ahora tengo un novio', dedicada a su hijo Dani y tuvo unas ventas muy discretas. Con este disco y con nuevas versiones de temas de Mecano, realizó una pequeña gira en verano de 2001 que a pesar de no obtener éxito, recibió muy buenas críticas por la cercanía y calidez mostradas por el artista con el público, algo extraño en él, recordado por su timidez sobre el escenario en la época de Mecano.

Jose María ante una de sus obras
Se retiró del negocio musical en 2002, no sin antes componer el himno del centenario del Real Madrid C.F., cuyo estreno interpretado por Plácido Domingo en el estadio Santiago Bernabéu, dirigió él mismo. Desde entonces se dedica por completo y con gran éxito al arte visual. Su obra se basa en la técnica conocida como encáustica que consiste en la utilización de cera como aglutinante de los pigmentos y firma sus cuadros con el nombre Cano de Andrés. En abril de 2017, en la sede de la casa de subastas en Hong Kong, su retrato del magnate chino Jack Ma superó los 414.000 dólares. Y en agosto del mismo año, en la gala benéfica Starlite en Marbella, uno de sus cuadros taurinos alcanzó la cifra récord de 260.000 euros. Actualmente reside en Lisboa.

Fallecidos un 21 de Febrero

Nolan Strong - Janet Vogel - Murray the K

 • ANTONIO RODRÍGUEZ DE HITA (1722-1787), tratadista musical, maestro de capilla y compositor español de música religiosa y de música teatral nacido en Valverde de Alcalá, siendo uno de los iniciadores de la zarzuela española. 

JOHANN FRIEDRICH KLÖFFLER (1725-1790), compositor y director de orquesta alemán nacido en Kassel. Fue de los primeros en escribir obras para dos orquestas. Destacan entre sus obras los conciertos de flauta y sus sinfonías. 

JOHAN DAVID ZANDER (1752-1796), violinista y compositor sueco nacido en Estocolmo. 

HENRY JOHN GAUNTLETT (1805-1876), organista y compositor inglés nacido en Wellington, Shropshire, autor de un considerable número de himnos y piezas para órgano. 

JOHN PYKE HULLAH (1812-1884), compositor, director de orquesta y pedagogo británico. Compuso principalmente baladas, entre ellas ‘Three fishers’, sobre un poema de Charles Kingsley

GIOVANNI BOLZONI (1841-1919), violinista y compositor italiano nacido en Parma, conocido por su Minueto para orquesta de cuerda. 

SALVATORE AUTERI MANZOCCHI (1845-1924), compositor y profesor italiano de canto nacido en Palermo, autor de varias óperas y música de cámara. 

ALFRED BALDWIN SLOANE (1872-1925), compositor estadounidense nacido en Baltimore, considerado el más prolífico autor de canciones para Broadway del principio del siglo XX, cuyo mayor éxito fue el tema 'Heaven will protect the working girl', popularizado por Marie Dressler en 1910, sin embargo, ninguna de sus canciones han logrado perdurar a lo largo del tiempo. 

FERNANDO DE LUCIA (1860-1925), tenor y profesor de canto italiano nacido en Nápoles que disfrutó de una carrera internacional. Son especialmente valoradas sus grabaciones de las arias y los duetos de Almaviva en 'Il barbieri di Sviglia' de Rossini

ALBRECHT HUYBRECHTS (1899-1938), compositor belga nacido en Dinant. La popularidad le llegó en un viaje que hizo a los Estados Unidos en 1926, donde en tan sólo dos semanas ganó con su ‘sonata para piano y violín’ y el ‘cuarteto de cuerda nº2’ dos prestigiosos premios y una suculenta cantidad de dinero que no dudó en invertir en Bolsa. Pero la crisis de 1929 le arruinó, abocándole a buscar trabajos de tipos diversos. 

FREDERIC LAMOND (1868-1948), pianista y compositor clásico escocé nacido en Glasgow alumno de Franz Liszt, considerado, antes de la aparición de Artur Schnabel, la primera autoridad en la música de piano de Beethoven

ERNEST WALKER (1870-1949), pianista, organista, compositor, profesor y autor británico nacido en India. Promovió la música de Hugo Wolf y Claude Debussy en el Reino Unido e introdujo algunas de las últimas obras de Brahms, así como piezas de Scriabin y Rachmaninoff. En privado, solía tocar sonatas de violín con Albert Einstein

EDWIN FRANKO GOLDMAN (1878-1956), compositor estadounidense nacido en Louisville, Kentucky, autor de más de 150 obras, principalmente, marchas, entre las cuales destacaron ‘On the mall’ y ‘Chimes of liberty’. 

MARGUERITE SYLVA (1875-1957), mezzosoprano belga nacida en Bruselas particularmente conocida por las 300 veces en las que representó el papel de Carmen en la obra de Bizet. Fue una de las artistas que grabaron para Edison entre 1910 y 1812. 

ADOLPH WEISS (1891-1971), compositor estadounidense modernista nacido en Baltimore, Maryland, discípulo de Arnold Schoenberg. A pesar de ser uno de los compositores menos conocidos de la 'new music', su obra de jazz sinfónico compuesta con técnicas dodecafónicas 'American Life' (1929) ha alcanzado el estatus de clásico de la vanguardia norteamericana. 

NOLAN STRONG (1934-1977), cantante estadounidense de R&B nacido en Scottsboro, Alabama, líder del grupo doo wop Nolan Strong & The Diablos, uno de los grupo pre-Motown más populares en Detroit entre los años 50 y 60 y conocido por sus éxitos 'The wind' (1954) y 'Mind over matter' (1962).  

RAY WHITLEY (1901-1979), actor y cantante de country and western estadounidense nacido en Atlanta, Georgia, autor de la canción 'Back in the saddle again', popularizada por Gene Autry, quien la adquirió por $200. 

JANET VOGEL (1942-1980), cantante estadounidense de R&B y doo wop nacida en Pittsburgh, miembro de la primera formación de la banda The Skyliners, conocida por su gran éxito de 1959 'Since I don't have you'. 

RON GRAINER (1922-1981), compositor australiano nacido en Atherton, Queensland, cuya carrera transcurrió íntegra en el Reino Unido, recordado principalmente por su música para el cine y la TV. 

MURRAY THE K (1922-1982), influyente disc jockey de radio estadounidense nacido en Nueva York, gran artífice de la primera fama en Estados Unidos de grupos como The Who, Cream y los Beatles, llegando a recibir durante los años de la beatlemania el apodo de 'quinto Beatle'. Fue uno de los pocos defensores de Dylan cuando este se pasó al rock eléctrico. 

Jane Pickens Langley - Morton Gould - Ronnie Hilton

FERNANDO REMACHA (1898-1984), compositor español nacido en Tudela, probablemente el compositor navarro más relevante y silenciado del siglo XX. Fue miembro del ‘Grupo de los ocho’ y uno de los músicos más representativos de la Generación del 27. 

OTAR TAKTAKISHVILI (1924-1989), compositor y director de orquesta georgiano nacido en Tblisi, cuya obra más conocida en Occidente es la Sonata para flauta y piano. 

EVA JESSYE (1895-1992), compositora y directora de coro estadounidense nacida en Coffeyville, Kansas. Dirigió los coros para el film 'Hallelujah' de King Vidor y para el estreno de 'Porgy and Bess' (1935) de Gershwin, producción en la que ejerció como directora musical. 

JANE PICKENS LANGLEY (1908-1992), cantante estadounidense nacida en Macon, Georgia, activa en el teatro, la radio y la televisión a lo largo de veinte años, además de líder de las Pickens Sisters, un trío vocal promovido por Victor Records como respuesta al gran éxito que obtuvo Brunswick Records con las Boswell Sisters, que consiguió el estrellato en la década de 1930 con su propio show radiofónico, giras de conciertos y grabaciones discográficas. Tras la disolución en 1935, Jane continuó la carrera musical disfrutando de varios años más de éxito como cantante en obras de Broadway. 

LYUTSIAN PRIGOZHIN (1926-1994), compositor y profesor ruso nacido en Tashkent. 

MORTON GOULD (1913-1996), pianista, compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Richmond Hill, New York. Fue niño prodigio y compuso su primera obra a los seis años. Fue autor de la música de varios ballets, partituras para Broadway, para el cine y la televisión. Como director, Gould estuvo al frente de todas las orquestas importantes de Estados Unidos, así como de Canadá, México, Europa, Japón y Australia. Ganó un Premio Grammy en 1966 por su grabación de la Primera Sinfonía de Charles Ives, con la Orquesta Sinfónica de Chicago y, en 1995, Gould fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra 'StringMusic'.

VIOLET ARCHER (1913-2000), pianista, compositora y profesora de música canadiense nacida en Montreal. 

RONNIE HILTON (1926-2001), cantante y locutor de radio británico nacido en Kingston upon Hull muy popular en el Reino Unido en los años previos a la llegada del rock and roll

MALCOLM YELVINGTON (1918-2001), músico country y rockabilly estadounidense que en los años 50 firmó un contrato con Sun Records para la grabación de un disco, 'Drinkin' wine spo-dee-o-dee', cuya sesión de grabación tuvo lugar inmediatamente después a la sesión en la que Elvis grabó 'That's alright, mama'. 

TOM GLAZER (1914-2003), músico y cantautor folk estadounidense nacido en Philadelphia, autor de temas versionados por The Weavers, Peter Paul & Mary y Bob Dylan. También grabó canciones infantiles y en 1963 logró su mayor éxito comercial con la canción-parodia ‘On top of spaghetti’. 

LES GRAY (1945-2004), músico y cantante británico  nacido en Carshalton, Surrey; conocido por su trabajo con la banda glam rock Mud (1967-80). En 1977 logró un top40 con su versión de ‘A groovy kind of love’. 

BART HOWARD (1915-2004), pianista y compositor estadounidense nacido en Burlington, Iowa. Comenzó acompañando al piano a cantantes como Mabel Mercer, Johnny Mathis y Eartha Kitt y es conocido por ser el compositor, entre otras muchas canciones, de la música y letra del standard ‘Fly me to the moon’. 

ARA BERBERIAN (1930-2005), bajo-barítono estadounidense nacido en Detroit,Michigan. Trabajó 18 años en el Metropolitan Opera de Nueva York, dando un total de 334 actuaciones entre 1979-97. 

JOSEF METTERNICH (1915-2005), barítono alemán nacido en Colonia. 

Al Viola - Odón Alonso Ordás - Magic Slim

AL VIOLA (1919-2007), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn, Nueva York, conocido por su trabajo durante 25 años junto a Frank Sinatra. Grabó sesiones en más de 500 álbumes de artistas como Jimmy Witherspoon, Helen Humes, June Christy, Natalie Cole, Neil Diamond, Ella Fitzgerald, Marvin Gaye, Steve Lawrence, Julie London, Anita O'Day o Linda Ronstadt y tocó la mandolina en la banda sonora de ‘El Padrino’. 

CALVIN OWENS (1929-2008), trompetista y director de banda de jazz y blues estadounidense nacido en Houston, Texas, director musical durante varios años de la banda de B.B. King

NEIL CHOTEM (1920-2008), compositor, pianista y arreglista canadiense nacido en Saskatoon. Fue autor de numerosas obras para radio y TV y escribió música para artistas como Maureen Forrester, Paul Piché y Michel Rivard

JOE GIBBS (1943-2008), productor jamaicano de reggae. En los años 70 produjo con el ingeniero de sonido Errol Thompson más de 100 números 1 de las listas jamaicanas. 

MEL ZELNICK (1924-2008), baterista estadounidense de jazz nacido en Mayer, Arizona. Tocó con Benny Goodman, Lennie Tristano y Boyd Raeburn y más tarde trabajó para Capitol Records, donde acompañó a cantantes como Peggy Lee, Patti Page, Nat King Cole y Ray Charles, entre otros. 

BRUCE MOODY (1940-2009), guitarrista y cantante estadounidense de bluegrass natural de McDowell County, Carolina del Norte. 

ODÓN ALONSO ORDÁS (1925-2011), músico, compositor y director de orquesta español nacido en La Bañeza, León. Dirigió un buen número de reputadas orquestas, entre ellas la Nacional de España, la Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de RTVE y la Sinfónica de Puerto Rico, entre otras. También fue autor de algunas bandas sonoras en los años 50 y 60. 

TOM LEAVY (1942-2011), bajista norteamericano de blues. Fue miembro de los Mannish Boys y trabajó con Big Mama Thorton, Lightnin' Hopkins, Big Joe Turner, Otis Rush, Frank Frost, Finis Tasby, Johnny Dyer, Billy Boy Arnold y King Ernest

ANTONIN SVORC (1934-2011), bajo-barítono checo nacido en Jaromer. Debutó en 1955 y seguidamente pasó a formar parte del elenco de artistas del Teatro Nacional de Praga en el que permaneció hasta 1962. Más tarde ingresó en la Opera de Praga donde actuó las siguientes décadas. 

CHRISTOPHER REIMER (1986-2012), músico canadiense, guitarrista de la banda noise rock Women formada en 2007 en Calgary. 

MAGIC SLIM (1937-2013), cantante y guitarrista estadounidense de blues nacido en en Torrence, Mississippi. Comenzó tocando el piano pero perdió un dedo en un accidente por lo que se pasó a la guitarra. Desde mediados de los 60 actuó como Magic Slim and the Teardrops, con los que publicó alrededor de 40 álbumes y recibió en siete ocasiones un Handy Award por 'mejor banda blues del año'. 

CLEOTHA STAPLES (1934-2013), cantante norteamericana de gospel y R&B nacida en Chicago. Junto a sus hermanos Mavis, Pervis e Ivonne y su padre Pops Staples, formó uno de los grupos soul más influyentes del siglo XX. Pops fundó el grupo en 1948 y comenzaron cantando gospel en las iglesias. En 1970 firmaron con Stax Records y grabaron una serie de hits que incluían 'I'll take you there', 'Respect yourself' y 'Let's do it again'. 

ZHENG CAO (1966-2013), mezzosoprano estadounidense de origen chino nacida en Shanghai, conocida por su papel de Suzuki en Madama Butterfly. 

FRANCESCO DI GIACOMO (1947-2014), músico y cantante rock italiano nacido en Siniscola, Cerdeña, voz solista de la banda de rock progresivo Banco del Mutuo Soccorso entre 1971 y 2014.  

Clark Terry - Peter Tork - Ernie Andrews

SAKIS BOULAS (1954-2014), actor y cantautor griego nacido en Kilkis. Grabó varios álbumes y compuso numerosas canciones para otros artistas como Yannis Zouganelis, Vasilis Papakonstantinou y Lavrentis Machairitsa entre otros. 

CLARK TERRY (1920-2015), trompetista y fliscornita de jazz estadounidense nacido en St. Louis, Missouri, pionero del fliscorno en el jazz. En su larga carrera de más de 70 años participó en más de 900 grabaciones y publicó más de 80 álbumes. Tocó con Charlie Barnet (1947), Count Basie (1948–51), Duke Ellington (1951–59), Quincy Jones (1960) y Oscar Peterson (1964-96) y como sideman la lista es interminable.  Posteriormente formó sus propias bandas con las que realizó giras internacionales y grabaciones con la London Symphony Orchestra y la Chicago Jazz Orchestra. En 2010 se le concedió el Grammy por toda su carrera. 

ARMANDO LUNA PONCE (1964-2015), compositor mexicano de música académica nacido en Chihuaha. Fue compositor residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de la Orquesta Sinfónica Nacional y titular de las cátedras de composición, análisis, armonía e instrumentación del Conservatorio Nacional de Música y del Conservatorio del Estado de México.

MEREDYDD EVANS (1919-2015), editor, historiador e intérprete de música folk galesa nacido en Llanegryn, Merionethshire. 

PASCAL BENTOIU (1927-2016), compositor modernista y musicólogo rumano nacido en Bucarest. 

PIOTR GRUDZINSKI (1975-2016), guitarrista y compositor rock polaco nacido en Varsovia conocido por su trabajo en la banda metal Riverside de la que fue miembro desde 2001. Participó en los seis álbumes que publicaron entre 2003 y 2015. 

BETTY JANE WATSON (1921-2016), actriz y cantante estadounidense nacida en Le Roy, Illinois conocida por sus papeles en musicales, especialmente el de Laurey en 'Oklahoma'. 

GRACIELA PARASKEVAIDIS (1940-2017), compositora, musicóloga y docente argentina nacionalizada uruguaya. Se dedicó a la enseñanza privada y entre 1985 y 1992 ocupó un cargo docente en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Montevideo. Residió en Alemania como artista invitada en Berlín (1984) y en Stuttgart (1998). Sus composiciones han sido premiadas e interpretadas en varios países de América, Europa y Asia. 

STANISLAW SCROWACZEWSKI (1928-2017), director de orquesta estadounidense de origen polaco nacido en Lwów (hoy, Ucrania). Su integral de las grabaciones de las sinfonías de Anton Bruckner, realizada con la Radio Deutsche Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern, ha recibido un gran reconocimiento, al igual que su ciclo completo de las Sinfonías de Beethoven de 2005-2006 con la misma orquesta. 

DAVID MULLANEY (1931-2018), teclista, arreglista , director de orquesta y productor estadounidense nacido en Nueva York. A finales de los años 60 fue vicepresidente de Laurie Records donde arregló música para artistas como Dion, los Royal Guardsmen y Melanie. En 1969, bajo el seudónimo Christopher Scott grabó el álbum ‘Switched on Bacharach’ y fue miembro del grupo instrumental Hot Butter conocidos por su versión del hit ‘Popcorn’. Posteriormente David trabajó como arreglista de música para cine, TV y publicidad. 

PETER TORK (1942-2019), músico y actor estadounidense, conocido por ser el teclista y bajista del grupo pop de los 60 The Monkees desde su formación en 1966 hasta 1971.  
 
GUS BACKUS (1937-2019), cantante y actor estadounidense nacido en Long Island. Comenzó su carrera como miembro de los Del-Vikings y posteriormente tuvo una exitosa carrera como cantante de Schlager en Alemania. 

CHRISTOPHER ROUSE (1949-2019), compositor clásico neorromántico estadounidense nacido en Baltimore, Maryland. Conocido por sus composiciones orquestales fue autor de un requiem, una docena de conciertos y seis sinfonías. 

HILDE ZADEK (1917-2019), soprano austriaco-alemana nacida en Bromberg. Fue cantante de cámara en la Ópera Estatal de Viena. 

HELÉNE MARTIN (1928-2021), poetisa, cantautora y guionista francesa nacida en París, especialmente conocida por musicar textos de poetas, entre ellos a Louis Aragon y Jean Giono, de quienes era amiga personal. En 1972 presentó Liberté Femme y una década más tarde, en 1982 Liberté Femme II. 

ERNIE ANDREWS (1927-2022), vocalista estadounidense de jazz, blues y pop nacido en Philadelphia. Fue miembro de la orquesta de Harry James en los años 60. Grabó más de una docena de álbumes como solista y trabajó entre otros con Lionel Hampton, Al Hibbler y Kenny Burrell

JESSE GRESS (1956-2023), guitarrista estadounidense conocido por su trabajo con Todd Rundgren y la Tony Levin Band. Fue miembro de la banda tributo a Steely Dan Reelin’ in the Years

© 2011-2024 efemérides musicales