16 octubre 2023

Wendy Wilson


Hoy cumple 54 años la cantante estadounidense Wendy Wilson, una de las componentes del trio pop Wilson Phillips, formado junto a su hermana Carnie (ambas hijas de Brian Wilson y su primera mujer Marilyn) y Chynna Phillips, a su vez hija de John y Michelle Phillips.

Aunque las tres obviamente estuvieron expuestas a la música desde su nacimiento, ninguna de ellas se sintió especialmente atraída por ella, exceptuando el placer que sentían escuchando los discos de Fleetwood Mac o los Eagles. Chynna y Carnie estaban más interesadas en una carrera cinematográfica y Wendy prefería ser modelo y escritora. En 1986, tras los ejemplos de Band Aid, Farm Aid y USA for Africa, John Phillips, gran amigo de los Wilson, pensó que no sería mala idea reunir a los hijos de las celebridades para grabar un disco con fines benéficos. Se llegaron a considerar nombres como Moon Zappa, hija de Frank y la actriz Ione Skye, hija del cantautor Donovan, pero el proyecto fracasó.

Sin embargo, Chynna, Carnie y Wendy, que llegaron a ensayar juntas, quedaron tan satisfechas del resultado que decidieron formar un grupo. Wendy lo comentó para Rolling Stone: "La armonía a tres voces resultó tan natural... Mi hermana canta la parte baja y yo tengo la tesitura más aguda. La voz de Chynna encaja justo en el medio. Cuando nos quisimos dar cuenta, la idea del grupo surgió con naturalidad". En su momento se consideró incluso contar con Owen, hija de otra componente de los Mamas and the Papas, Cass Elliot, pero finalmente decidieron dejarlo en un trío.

En 1989 firmaron un contrato con SBL Records y en 1990 se publicó su primer álbum, 'Wilson Phillips', cuyo primer single, 'Hold on' fue directo al nº1 en Estados Unidos en junio de ese mismo año. Fue un hit internacional, siendo Top10 en Australia, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Suecia. Otros dos singles del álbum lograron el puesto de honor en las listas Billboard, 'Release me' y 'You're in love'. La mitad de los temas del álbum estaban compuestos por ellas. En 1991 contribuyeron al álbum tributo a Elton John 'Two Rooms' con su versión de 'Daniel'. Aunque no fue editada en single, fue muy radiada y llegó a ser muy popular.


En 1992 hicieron historia cuando Billboard declaró su álbum como el más vendido de la historia por un grupo femenino, con más de 10 millones de copias, batiendo el récord anterior establecido por las Supremes.

En junio de ese año apareció su segundo álbum, 'Shadows and Light', que contenía la mayoría de temas propios, los cuales, en contraposición a su primer trabajo, trataban asuntos más serios y oscuros, como el distanciamiento con sus padres ('Flesh and blood', 'All the way from New York') o el abuso infantil ('Where are you'). Aunque el álbum logró un puesto 4 en las listas, no hubo unanimidad en la crítica que lo consideró un paso atrás. Los tres singles que se extrajeron tuvieron bastante menos éxito que sus predecesores y al final del año, Chynna Phillips dejó el grupo para seguir en solitario, por lo que el trío se disolvió.

Carnie, Brian y Wendy Wilson
En los doce años que duró el paréntesis hasta su nueva reunión, las hermanas Wilson publicaron en 1995 un álbum de villancicos llamado 'Hey Santa!' y Chynna Phillips debutó en solitario con 'Naked and Sacred'. Ese mismo años Carnie y Wendy colaboran con sus coros en un tema de su padre Brian Wilson, 'Do it again'. Dos años después repiten la experiencia junto a su padre y publican 'The Wilsons' y el single 'Monday without you'.

Por fin, el año 2004, las tres se reunieron de nuevo para grabar el álbum de versiones 'California', del que se extrajo el single 'Go your own way', tema de Fleetwood Mac que fue un éxito sorpresa en Nueva Zelanda. Cuatro años después volvieron a reunirse para dos shows en California que a pesar no estar muy publicitados tuvieron una gran acogida. En 2010 apareció 'Christmas in Harmony', otro álbum navideño y su entrega más reciente fue 'Dedicated' en 2012, un álbum que contiene versiones de clásicos de los grupos de sus padres, los Beach Boys y Mamas and the Papas, entre ellas, 'Monday monday', 'California dreamin', 'Good vibrations' y 'Wouldn't it be nice?'.

Gary Kemp


Hoy cumple 64 años el músico y actor británico Gary Kemp, nacido en Londres. Es el guitarrista, teclista y compositor de todos los éxitos del grupo Spandau Ballet.

Spandau Ballet se formó en 1976, cuando Gary Kemp y Steve Norman, ambos alumnos de la Dame Alice Owen's School de Islington que compartían el gusto por la misma música, decidieron formar una banda, originalmente llamada The Cut. La formación se completó más adelante con Tony Hadley como voz solista,  John Keeble a la batería y tras varios candidatos para el bajo, fue el hermano de Gary, Martin Kemp, quien finalmente se hizo cargo de él. Como mánager contrataron a su amigo Steve Dagger, que jugaría un importante papel en el éxito inicial del grupo.

Martin y Gary Kemp
Con una oferta musical al estilo de Rolling Stones y Kinks se cambiaron el nombre a The Makers, nombre que mantuvieron los primeros años, pero cuando un amigo de ellos, el periodista y DL Robert Elms vio una pintada en el servicio de un night-club de Berlín que decía: "Rudolf Hess, all alone, dancing the Spandau ballet" (Rudolf Hess baila solo el ballet de Spandau), el nombre definitivo fue Spandau Ballet. La nueva banda comenzó a actuar por los alrededores de Londres generando comentarios muy positivos. Su música fue adquiriendo influencias electrónicas cuando en los locales de moda como Sally's y Blitz escuchaban la música de Kraftwerk y Telex.

Spandau Ballet en 1981
Las casas discográficas se rifaban su firma y finalmente ficharon por Chrysalis Records. Su primer single 'To cut a long story short' alcanzó directamente el Top5 británico. Siguieron 'The freeze', 'Musclebound' y el álbum 'Journeys to Glory' (1981), con producción de Richard James Burgess, cuyo sonido, caracterizado por sus canciones casi gritadas, un golpe de caja de batería destacado y muy marcado, partes de guitarra rítmica con potentes ritmos y ausencia de solos, sentaría las bases de lo que sería llamado el movimiento de los 'Nuevos Románticos'. Éste estilo musical dominaría la escena musical británica durante la primera mitad de los años ochenta.


Su siguiente trabajo, asímismo producido por Burgess, fue 'Diamond' (1982), cuyo single 'Chant No. 1',  fue otro Top5. Sin embargo, los gustos del público estaban cambiando rápidamente y sus siguientes singles, 'Paint me down' y 'She loved like diamond' no corrieron la misma suerte. El cuarto single del álbum, 'Instinction', recibió una remezcla de Trevor Horn, que los devolvió al primer plano.

Su tercer álbum, 'True', producido por Tony Swain y Steve Jolley, fue publicado en marzo de 1983. Fue en este momento cuando Steve Norman comenzó a tocar el saxo. Resultó un éxito internacional, así como los singles 'True' y 'Gold', que alcanzaron el nº1 en varios países. 'Parade' (1984) fue su siguiente entrega y de nuevo los singles extraídos, 'I'll fly for you', 'Highly strung' y 'Round and round' fueron hits en Europa, Canadá y Oceanía. En EE.UU tuvieron su última entrada en listas con 'Only when you leave'. Al año siguiente participaron en el Live Aid y publicaron un recopilatorio, 'The Singles Collection', celebrando cinco años de éxitos.

Gary Kemp en 'El guardaespaldas'
En 1986 ficharon por CBS Records y publicaron 'Through the Barricades', en el que el sonido del grupo parecía pasar del soul-pop practicado hasta ahora a un sonido más influido por el rock. El tema que dió título al álbum y el single 'Fight for ourselves' fueron grandes hits en Europa y Australia, pero pasaron desapercibidos en Norteamérica. A continuación se tomaron un descanso, que los hermanos Kemp aprovecharon para debutar brillantemente como actores en la serie de gangsters 'The Kray'. Siguió un último álbum, 'Heart Like a Sky' en 1989, que solo tuvo cierto éxito en Italia y en los Países Bajos. Poco después Spandau Ballet anunció su separación.

Desde entonces Gary ha seguido con su carrera de actor, apareciendo en varias películas (como 'El guardaespladas', con Whitney Houston y Kevin Costner y 'Killing Zoe'), series televisivas y musicales del West End londinense. En 1995 publicó su único álbum en solitario, 'Little Bruises' y, tras un intento fallido de reunir la banda en 2004, en marzo de 2009 anunciaron la publicación de un nuevo álbum 'Once More', y su vuelta a los escenarios para una gira que comenzó en octubre de ese año.
El mes de julio de 2014 se informó que Kemp estaba trabajando con Trevor Horn en material nuevo para el grupo y en 2015 emprendieron una nueva gira mundial. Tras la marcha de Tony Hadley en 2017, Kemp manifestó que Spandau Ballet no volvería a reunirse hasta el regreso de Hadley. El año 2018 Gary Kemp se incorporó al proyecto Nick Mason's Saucerful of Secrets, liderado por el ex-baterista de Pink Floyd, en el que interpretan temas de la primera época de los Floyd. Su segundo trabajo como solista, 'INSOLO', apareció en julio de 2021.

Fallecidos un 16 de Octubre

Juan José Landaeta - Alberto Nepomuceno - Granville Bantock

JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562-1621), compositor, organista y docente de los Países Bajos. Su obra se extiende entre el fin del Renacimiento y el Barroco temprano. Es uno de los primeros grandes compositores de obras para teclado europeos, y su obra como docente ayudó a cimentar la tradición organística del Norte de Alemania. 

GIOVANNI MARIA CAPELLI (1648-1726), compositor italiano nacido en Parma, autor de óperas y música sacra. 

SYLVIUS LEOPOLD WEISS (1687-1750), laudista y compositor alemán del Barroco nacido en Grottkau (hoy Grodków, Polonia). Fue uno de los más importantes y prolíficos compositores para laúd de la historia de la música. 

ANTOINE-FRÉDERIC GRESNICK (1755-1799), compositor clásico belga, cuya obra más conocida, la ópera 'Alceste' (1786) se estrenó con éxito en Londres. 

JOSÉ ANTONIIO CARO DE BOESI (1758-1814), músico y compositor venezolano de ascendencia africana nacido en Caracas. Como apoyaba la Independencia, tuvo que salir de Caracas tras el fracaso de la Segunda República en la Emigración a Oriente de 1814. Fue capturado por fuerzas realistas en Cumaná ese año, y ejecutado en octubre de 1814 junto a Juan José Landaeta y otros músicos independentistas. 

JUAN JOSÉ LANDAETA (1758-1814), compositor venezolano, autor de la música de 'Gloria al bravo pueblo', decretado Himno Nacional de Venezuela desde 1881. Fue ejecutado en octubre de 1814 junto a Caro de Boesi y otros músicos independentistas.   (foto 1)

FRIEDRICH THEODOR FRÖHLICH (1803-1836), compositor suizo nacido en Brugg, autor de obras orquestales, de cámara, piezas para piano así como obras corales. 

EDOUARD WOLFF (1816-1880), pianista y compositor polaco nacido en Varsovia. Fue autor de más de 300 piezas para piano, además de 40 dúos para piano y violín y un concierto de piano. 

MARCIAL DEL ADALID (1826-1881), pianista y compositor español nacido en La Coruña. Su obra está principalmente compuesta para piano y muestra influencia de Frédéric Chopin, al mismo tiempo que muestra preocupación por la música gallega, como en Cantares Viejos y Nuevos de Galicia. Reunió folclore gallego para el Cancionero de Inzenga y en algunas de sus piezas de piano usa algunos de estos temas.. 

CARLO PEDROTTI (1817-1893), compositor y director de ópera italiano nacido en Verona. Compuso cerca de una veintena de óperas, la más conocida: ‘Tutti in mashera’ (1856). 

FELIX ARNDT (1889-1918), pianista y compositor estadounidense nacido en Nueva York.. Grabó más de 3000 rollos de pianola y su tema más conocido es ‘Nola’ (1915) que fue un top10 para Les Paul en 1950. Murió con 29 años víctima de la gripe española. 

CHARLES HARFORD LLOYD (1849-1919), músico y compositor británico nacido en Thornbury que llegó a ser un destacado organista de su tiempo. 

ALBERTO NEPOMUCENO (1864-1920), compositor y director de orquesta brasileño nacido en Fortaleza. Fue autor de una ópera, una sinfonía, una ‘suite brasileira’, obras para piano y canciones.  (foto 2)

MAURICE RENAUD (1861-1933), barítono francés nacido en Bordeux. 

LUDOLF NIELSEN (1876-1939), violinista, pianista, director de orquesta y compositor danés, uno de los más importantes de Dinamarca en los primeros años del siglo XX. 

JAMES V. MONACO (1885-1945), compositor norteamericano nacido en Italia de canciones populares para Broadway y artistas como Al Jolson y Bing Crosby. Nominado en cuatro ocasiones al Oscar, su canción más conocida con letra de Joseph McCarthy es ‘You made me love you (I didn't want to do it)’ grabada por Al Jolson en 1913. Judy Garland grabó una versión con letra cambiada en 1937: ‘Dear Mr. Gable’.  

GRANVILLE BANTOCK (1868-1946), compositor británico de música clásica nacido en Londres. Fue profesor de música en la Universidad de Birmingham desde 1908 hasta 1934, sucediendo en el cargo a Sir Edward Elgar.  (foto 3)

Leonard Chess - Gene Krupa - Rosita Quiroga

JOAO PERNAMBUCO (1883-1947), guitarrista y compositor brasileño nacido en Jatobá. 

HALE A. VANDERCOOK (1864-1949), cornetista y compositor estadounidense nacido en Ann Arbor, Michigan, director de numerosas bandas sinfónicas conocido por sus marchas. 

CONSTANTIN NOTTARA (1890-1951), violinista y compositor rumano nacido en Bucarest. Compuso óperas, ballets, piezas orquestales, música de cámara y lieder. 

RALPH BENATZKY (1884-1957), compositor austriaco de origen checo, autor de numerosas operetas como Cherchez la femme-1911, Casanova (1928), Die drei Musketiere  (1929), Im weißen Rössl (1930) y Meine Schwester und ich (1930). 

MINOR HALL (1897-1959), baterista estadounidense de jazz. Tocó con Kid Ory en Nueva Orleans. Tras la Primera Guerra Mundial, formó parte de las bandas de King Oliver, Jimmy Noone y los Jeffersonians de Mutt Carey. 

LEONARD CHESS (1917-1969), ejecutivo de compañía discográfica y cofundador de Chess Records, muy influyente en el desarrollo del blues eléctrico. (foto 4)

GENE KRUPA (1909-1973), músico estadounidense de jazz, gran baterista de big band, conocido y reconocido por su enérgico y brillante estilo de tocar. Fue uno de los bateristas más influyentes de la historia, introduciendo el bombo en los años 20 y los tom-toms y timbales con clavijas de afinación, así como colaborando con el fabricante Zildjan para la creación y desarrollo de diferentes platos ('ride', 'crash', 'splash', 'pang' y 'swish').   (foto 5)

CHEMBAI (1896-1974), cantante indio de música carnática nacido en Palakkad. 

VITTORIO GUI (1885-1975), compositor y director de orquesta italiano nacido en Roma. 

MILT RASKIN (1916-1977), pianista estadounidense de jazz. Comenzó en 1937 con Wingy Manone y posteriormente trabajó con Gene Krupa, Teddy Powell, Alvino Rey y Tommy Dorsey. 

EDWARD HEYMAN (1907-1981), letrista y autor de libretos para musicales estadounidense nacido en Nueva York. Fue autor de la letra de numerosos standards como ‘Body and soul’, 'Out of nowhere’, ‘I cover the waterfront’ (con Johnny Green), ‘For sentimental reasons’ (Al Sherman y Abner Silver), ‘Love letters’ y ‘Blue Star’ (Victor Young), entre muchos otros. 

JAKOV GOTOVAC (1895-1982), compositor y director de orquesta croata, autor de la ópera más famosa de Croacia, 'Ero s onoga svijeta' (Ero el bromista). 

DOYLE WILBURN (1930-1982), guitarrista y cantante country estadounidense nacido en Hardy, Arkansas, miembro del dúo The Wilburn Brothers formado con su hermano Teddy. 

MARIO DEL MONACO (1915-1982), tenor lírico italiano nacido en Florencia, considerado uno de los más grandes tenores dramáticos del siglo XX. 

ØIVIN FJELSTADT (1903-1983), violinista, compositor y director de orquesta noruego nacido en Kristiania. Condujo la filarmónica de Oslo entre 1962 y 1969. 

GEORGE LIBERACE (1911-1983), violinista, arreglista y directoir de banda estadounidense nacido en Menasha, Wisconsin, hermano mayor del pianista y showman Liberace. Se retiró en 1979 y posteriormente se dedicó a dirigir el Liberace Museum en Las Vegas, dedicado a la memoria de su hermano.

ROSITA QUIROGA (1896-1984), cantante argentina nacida en Buenos Aires considerada la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en el país.  (foto 6)

Jorge Bolet - Art Blakey - Ella Mae Morse

DON RENO (1927-1984), guitarrista y banjoista estadounidense de country y bluegrass nacido en Buffalo, Carolina del Sur, conocido principalmente por su trabajo con Red Smiley y posteriormente con el guitarrista Bill Harrell. 

ARTHUR GRUMIAUX (1921-1986), violinista y director de orquesta belga nacido en Villers-Perwin. Su forma de interpretar ha sido comparada a menudo con la del violinista belga Eugène Ysaÿe y con la del español Pablo Sarasate. El rey Balduino de Bélgica le concedió en 1973 el título de barón. 

DANA SUESSE (1909-1987), pianista, compositora y letrista estadounidense nacida en Kansas City. Compuso varios hits en los años treinta en colaboración con Eddie Heyman y Billy Rose. Posteriormente estudió composición con Nadia Boulanger en Paris. 

JORGE BOLET (1914-1990), pianista, director de orquesta y profesor cubano nacido en La Habana, nacionalizado estadounidense, recordado por sus interpretaciones y grabaciones de música Romántica, especialmente las obras de Franz Liszt, César Franck y Frédéric Chopin. (foto 7)

FRANCO AUTORI (1903-1990), director de orquesta estadounidense de origen italiano nacido en Nápoles. Dirigió entre otras la Buffalo Philharmonic Orchestra, la NBC Symphony Orchestra y la Tulsa Philarmonic. 

ART BLAKEY (1919-1990), baterista estadounidense de jazz encuadrado en los estilos del bop y hardbop, líder del quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver. (foto 8)

BORIS PAPANDOPULO (1906-1991), compositor y director de orquesta croata, uno de los más prolíficos de su nacionalidad (más de 440 obras). En sus composiciones fusionaba a menudo géneros como el folk y el jazz con la música contemporánea y la dodecafonía. 

TONNY HUURDEMAN (1922-1991), actriz y cantante holandesa nacida en Hilversum. 

OLE BEICH (1955-1991), bajista rock danés nacido en Esbjerg. Fue miembro de L.A. Guns y de la primera versión de Guns N’ Roses. Murió ahogado en un lago de su Dinamarca natal. 

RENÉ SYLVIANO (1903-1993), compositor francés nacido en Mantes-la-Jolie, Yvelines,  autor de más de cien bandas sonoras entre 1930 y 1960. 

ELLA MAE MORSE (1924-1999), cantante estadounidense de country, jazz, pop y R&B. trabajó con el pianista de boogie woogie Freddie Slack, con quien grabó en 1942 ‘Cow cow boogie’. El año siguiente Morse continuó como solista y con el tema ‘Shoo shoo baby’ logró el nº1 de las listas de R&B. Otros éxitos fueron ‘No love, no nothin’’ (1944) y ‘The blacksmith blues’ en 1952 con la orquesta de Nelson Riddle que fue disco de oro. (foto 9)

Tito Gómez - Etta Jones - Sabú

TITO GÓMEZ (1920-2000), cantante de son montuno y música cubana nacido en La Habana, conocido especialmente por su éxito ‘Vereda tropical’. En los años 1970, formó parte de la Orquesta Jorrín, liderada por Enrique Jorrín, conocido pionero del cha-cha-chá.  (foto 10)

FRANK JOHNSON (1927-2000), trompetista australiano nacido en Melbourne, pionero del jazz tradicional en Australia. Tras la 2ª GM tocó en varias bandas antes de formar la suya propia, Frank Johnson's Dixielanders, con la que se mantuvo activo hasta mediados de los años 50. 

ETTA JONES (1928-2001), cantante estadounidense de jazz nacida en Aiken, Carolina del Sur. Trabajó con Buddy Johnson, Oliver Nelson, Earl Hines, Barney Bigard, Kenny Burrell, Milt Jackson y Cedar Walton, entre otros y sus temas más conocidos son 'Don't go to strangers' y 'Save your love for me'. (foto 11)

RAMON LOPER (1935-2002), cantante barítono estadounidense, miembro entre 1953 y 1958 del grupo vocal doo wop The Five Keys. 

DOUG BENNETT (1951-2004), músico y compositor rock canadiense nacido en Toronto, fundador en 1977 de la banda Doug and the Slugs. En 1986 publicó un álbum en solitario. 

RON KOSS (1946-2004), guitarrista estadounidense, miembro fundador en 1968 de la banda de Detroit Savage Grace. Tras disolverse en 1972, en los años noventa Ron montó de nuevo el grupo con el bajista original Mark Gougeon y siguió tocando hasta su muerte en 2004. 

SABÚ (1951-2005), cantante y actor argentino. Grabó más de 15 discos con más de 200 canciones; obtuvo 27 discos de oro y 7 de platino y realizó exitosas giras y conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Puerto Rico, México y Colombia, países en los que era un ídolo de adolescentes.   (foto 12)

DAVID REILLY (1971-2005), cantante estadounidense, voz solista y uno de los compositores  de la banda electro-rock God Lives Underwater (GLU). Grabó cuatro álbumes con la banda y otros tantos en solitario. 

TOMMY JOHNSON (1935-2006), tubista estadounidense. Participó en las grabaciones de más de 2000 bandas sonoras, entre ellas la de ‘Tiburón’, cuyo tema principal está interpretado por Johnson. 

TOSE PROESKI (2007), músico y cantante macedonio, uno de los artistas más populares de los Balcanes. 

EYEDEA (1981-2010), rapero estadounidense nacido en Saint Paul, Minnesota. 

PETE RUGOLO (1915-2011), compositor y arreglista de jazz estadounidense, nacido en San Piero Patti, Sicilia. Trabajó con cantantes como June Christy, Harry Belafonte, Nat King Cole, Peggy Lee, Patti Page y Mel Tormé, entre otros y fue autor de numerosas piezas musicales para el cine y TV, entre ellas la música para la serie 'El fugitivo'. 

TIM HAUSER (1941-2014), cantante estadounidense nacido en Troy, New York, fundador del grupo vocal Manhattan Transfer, ganadores de diez premios Grammy y varios discos de oro y platino.  

CLIVE JONES (1949-2014), saxofonista y flautista británico nacido en Leicester, miembro fundador de la banda de metal progresivo Black Widow activa entre 1966 y 1973. En 2007 la banda se reactivó y Jones fue teclista y vocalista hasta su muerte en 2014. 

ALLEN FORTE (1926-2014), musicólogo, educador y teórico musical estadounidense nacido en Portland. 

ERTUGRUL OGUZ FIRAT (1923-2014), compositor, poeta y pintor turco nacido en Malatrya. 

JOHN JENNINGS (1953-2015), músico, multiinstrumentista y productor estadounidense nacido en Harrisonburg, Virginia. Además de publicar cinco álbumes con su nombre, trabajó como músico o productor con Mary Chapin Carpenter, John Gorka, Janis Ian, Indigo Girls, Cheryl Wheeler y George Jones entre otros. 

HUGO ROMANI (1919-2016), cantante argentino de boleros nacido en Mendoza. Cantó por toda Latinoamérica, Japón y diversos países europeos. En 1958 dejó de cantar para dedicarse hasta 1968 a la producción de televisión y a la contratación de artistas en Venezuela. 

IAIN SHEDDEN (1957-2017), baterista y periodista musical escocés nacido en Lanark, conocido por su trabajo en la banda australiana The Saints. 

JOHNNY BUSH (1935-2020), músico, baterista y cantautor country estadounidense, apodado el 'Caruso country', autor del tema 'Whiskey river', un Top10 para él mismo y para Willie Nelson, que la adoptó como una de sus canciones distintivas. 

ALAN HAWKSHAW (1937-2021), teclista y compositor británico nacido en Leeds. Autor de numerosas piezas de música incidental para cine y TV, trabajó entre otros con Emile Ford, los Shadows, los Mohawks y Brian Bennett. 

RON TUTT (1938-2021),baterista estadounidense nacido en Dallas, TX, miembro de la TCB Band, acompañando a Elvis Presley desde 1969 hasta la muerte del cantante en 1977. Como músico de sesión participó en los álbumes ‘Piano Man’ y ‘Streetlife Serenade’ de Billy Joel y en los álbumes debut de Gram Parsons y Emmylou Harris. Entre 1974 y 1978 tocó y grabó con Jerry García y posteriormente trabajó con Neil Diamond hasta el retiro de este en 2018. 

GENNADY GLADKOV (1935-2023), compositor ruso soviético nacido en Moscú, autor de bandas sonoras de algunas de las más famosas películas del cine soviético. La más destacada fue para el corto de animación Los Músicos de Bremen.

MARTA DE SANTELICES (1947-2023), cantante cubana de boleros y baladas nacida en Camagüey.

© 2011-2023 efemérides musicales