27 enero 2024

Margo Timmins


Hoy cumple 63 años Margo Timmins, la cantante solista de la banda canadiense Cowboy Junkies, formada en Toronto en 1985 con sus hermanos Michael (guitarra) y Peter (batería) y el bajista Alan Anton. Con su música mezcla de blues, country, folk, rock y jazz consiguieron llamar la atención en su segundo trabajo, 'The Trinity Session' (1988), que fue grabado en directo con un solo micrófono en una iglesia de Toronto.

Le siguieron 'The Caution Horses' (1990) y 'Black Eyed Man' (1992). En aquellos años, Margo fue nombrada una de 'las personas más bellas del mundo' por la revista People. Muy conocidos y apreciados en Canadá, donde han sido nominados varias veces a los premios Juno, no han logrado éxitos fuera de su país. Temas conocidos de la banda incluyen 'Sweet Jane', 'Misguided angel', 'Blue moon revisited', 'Southern rain', 'Anniversary song', 'A common disaster' y 'Angel mine'.

El grupo ha seguido realizando giras por todo el mundo con extensos tours por Europa y Estados Unidos a continuación de las publicaciones en 2002 y 2004 de sus álbumes 'Open' y 'One Soul Now', respectivamente. El año 2007, para celebrar el 20 aniversario de la publicación de su segundo álbum, publicaron 'Trinity Revisited' una regrabación del trabajo que fue registrada en video, con artistas invitados como Ryan Admas, Vic Chesnutt, Natalie Merchant y Jeff Bird. En 2010 publicaron 'Renmin Park', el primero de una serie de cuatro álbumes aparecidos como proyecto Nomad. Le siguieron en 2011 'Demons' con once versiones de Vic Chesnutt (fallecido en 2009) y 'Sing in my Meadow'. 'The Wilderness', en 2012. En 2018 los Cowboy Junkies publicaron nuevo álbum: 'All That Reckoning'. Le siguieron 'Ghosts' en marzo de 2020 y ‘Songs of the Recollection’ en 2022. Su entrega más reciente fue 'Such Ferocious Beauty' en junio de 2023.

Fallecidos un 27 de Enero

Giuseppe Verdi - Erich Kleiber - Luigi Tenco

HIERONYMUS PRAETORIUS (1560-1629), organista compositor alemán del Renacimiento tardío y Barroco temprano nacido en Hamburgo. Aunque la familia produjo varios músicos más, no tuvo relación con el mucho más célebre Michael Praetorius

BARTOLOMEO CRISTOFORI (1655-1731), constructor de instrumentos musicales italiano nacido en Padua, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano. Sobre 1690 comenzó a investigar una nueva técnica percutiva que facilitara una ejecución dinámica (con volúmenes diferenciados) en los instrumentos de teclado. Así surgió en 1700 el “arpicembalo che fá il piano e il forte” (clavicordio que produce sonidos suaves y fuertes), denominación que con el tiempo se quedó en ‘piano’. Terminó definitivamente el nuevo instrumento en 1726. Cristofori murió en 1731 a los 75 años y un año después el compositor Lodovico Giustini compuso la colección de ‘12 Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti’ publicadas en Florencia, las primeras composiciones para piano de la historia. 

JOHANN RUDOLF ZUMSTEEG (1760-1802), compositor y maestro de capilla alemán nacido en  Sachsenflur, Lauda-Königshofen, autor de óperas, obras corales y baladas, las cuales tuvieron gran influencia en Schubert

GIUSEPPE VERDI (1813-1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX nacido en Le Roncole, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: 'Rigoletto', 'La Traviata e Il Trovatore' y las obras maestras de la madurez como 'Aida', 'Don Carlo', 'Otello' y 'Falstaff'. 

LUIGI DENZA (1846-1922), profesor de canto y compositor italiano nacido en Castellammare di Stabia, autor de canciones napolitanas como ‘Funiculì, funiculà’, ‘Luna fedel’ y ‘Occhi di fata’, entre otras. 

JEAN HURÉ (1877-1930), pianista, organista, musicólogo, teórico musical y compositor francés nacido en Gien. Compuso música de cámara (sonatas, nocturnos, dos cuartetos para cuerda, etc.), música vocal, obras para la escena, así como algunas composiciones para órgano. 

IVER HOLTER (1850-1941), compositor y director de orquesta noruego nacido en Gausdal. Sucedió a Edvard Grieg en la dirección de la sinfónica de Bergen. Entre sus numerosas obras se encuentran una sinfonía, una suite orquestal basada en la obra de Goethe ‘Götz von Berlichingen’, un concierto de violín, piezas de piano, cantatas y canciones. 

GIDEON KLEIN (1919-1945), pianista y compositor clásico checo nacido en Prerov, organizador de la vida cultural en uno de los campos de concentración de la Alemania nazi. Murió en extrañas circunstancias tres días antes de la Liberación. 

ANNA VON MILDENBURG (1872-1947), soprano austriaca nacida en Viena, muy celebrada por sus papeles wagnerianos. Debutó en Hamburgo en 1895 y fue hasta 1919 parte del elenco de la Ópera de Viena. 

BORIS ASAFYEV (1884-1949), músico, compositor, escritor y musicólogo ruso nacido en San Petersburgo, de gran influencia en la música soviética. Sus composiciones incluyen ballets, óperas, sinfonías, conciertos y música de cámara. 

ERICH KLEIBER (1890-1956), director de orquesta austriaco nacido en Viena, conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto como por sus estrenos. Fue director musical del teatro Colon de Buenos Aires desde 1937 hasta 1949. 

LEIB GLANTZ (1898-1964), compositor, cantante y musicólogo israelí nacido en Ucrania. 

THEO UDEN MASMAN (1901-1965), pianista y periodista holandés, fundador en 1926 de la Original Ramblers Dance Orchestra, una popular banda swing en Holanda, Bélgica y Alemania durante los años 30. Tras la guerra permaneció en Bélgica y en 1964 disolvió la banda. 

LUIGI TENCO (1938-1967), cantautor y poeta italiano nacido en Cassine. En 1967 se presentó al Festival de San Remo con la canción 'Ciao amore ciao', pero la canción no fue admitida por la comisión del festival. Rechazada también en la repesca, el cantante cayó en la desolación. Se encerró en su habitación del Hotel Savoy y se suicidó de un disparo en la cabeza. 

Mahalia Jackson - Bob Haymes - Clara Solovera

HANNS JELINEK (1901-1969), compositor austriaco de ascendencia checa nacido en Viena. Fue autor de operetas, suites, canciones, canones y bandas sonoras. En algunas de sus obras empleó el dodecafonismo. 

GEORGES VAN PARYS (1902-1971), compositor francés de operetas y música para el cine nacido en Paris. Compuso cerca de cien bandas sonoras para films de René Clair, Max Ophüls, Clouzot y Jean Renoir para quien compuso la música de ‘French Can- Can’. También fue autor de canciones interpretadas por Maurice Chevalier, Danielle Darrieux y Georges Brassens entre otros. 

MAHALIA JACKSON (1911-1972), cantante estadounidense de gospel nacida en Nueva Orleans. Contaba con la tesitura de una contralto y fue conocida como 'La Reina de la música Gospel'. Además de convertirse en la cantante más influyente del género, Jackson fue una activa luchadora por los derechos sociales. Harry Belafonte la llamó 'la mujer negra más poderosa de los Estados Unidos'. 

MARGUERITE CANAL (1890-1978), compositora francesa nacida en Tolouse, autora de más de 100 canciones con textos de Baudelaire, Verlaine y Haracourt, además de piezas orquestales y de cámara. En 1920 ganó el Premier Gran Prix en la segunda edición del Prix de Rome. 

KEN MOULE (1925-1986), pianista, compositor y arreglista de jazz británico nacido en Barking, Essex. Publicó varios discos con Decca en los años 50 con su banda y trabajó con Ted Heath y con Lionel Bart

NIKHIL BANERJEE (1931-1986), músico indio nacido en Calcuta. Una leyenda de la música clásica india, fue junto con Ravi Shankar y Ustad Vilayat Khan uno de los máximos exponentes del sitar. 

BOB HAYMES (1923-1989), actor, cantante y compositor estadounidense nacido en White Plains, Nueva York. Hermano menor del también actor y cantante Dick Haymes, se le recuerda por ser coautor del tema ‘That’s all’, uno de los clásicos del American Songbook y grabado entre otros por Nat King Cole, Frank Sinatra, Mel Tormé, Johnny Mathis, Nina Simone, Michael Bublé y Rod Stewart

CLARA SOLOVERA (1909-1992), cantante folk, escritora, poetisa y pedagoga chilena nacida en Santiago. 

EDDIE CALHOUN (1921-1993), contrabajista estadounidense natural de Clarksdale, Mississippi. Trabajó con Dick Davis, Ahmad Jamal, Horace Henderson, Johnny Griffin, Roy Eldridge, Billie Holiday y Miles Davis. En 1955 se unió al pianista Erroll Garner, con el que permaneció once años. 

LITTLE JOHNNIE CHRISTIAN (1936-1993), músico y cantante estadounidense de blues nacido en Mississippi. En 1951 se estableció en Chicago y trabajó como bajista con Otis Rush, Elmore James y Jimmy Dawkins. Formó su propia banda en los años 70 y grabó varios singles y un álbum en los 80. 

STANLEY ADAMS (1907-1994), letrista y compositor norteamericano nacido en Manhattan. Fue el autor de las letras inglesas de los temas ‘Cuando vuelva a tu lado’ (What a difference a day makes) de la mexicana María Grever y el tradicional ‘La cucaracha’.

GERALD MARKS (1900-1997), compositor estadounidense de música popular nacido en Saginaw, Michigan, autor de la canción 'All of me', co-escrita con Seymour Simons y que ha sido grabada más de 2.000 veces. También fue autor de 'That's what I want for Christmas' cantada por Shirley Temple y 'Is it true what they say about Dixie', grabada por Al Jolson y Rudy Valee

Friedrich Gulda - Gene McFadden - Kay Davis

FRIEDRICH GULDA (1930-2000), pianista austríaco nacido en Viena que destacó en la interpretación de música clásica y jazz. Considerado uno de los pianistas más importantes del siglo XX, entre sus alumnos se encuentran intérpretes del renombre de Martha ArgerichClaudio Abbado.

ANDRÉ PRÉVOST (1934-2001), compositor canadiense y educador musical nacido en Hawkesbury, Ontario. Fue profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal. 

ALAIN VANZO (1928-2002), tenor y compositor francés nacido en Montecarlo, Monaco, uno de los pocos cantantes líricos franceses de renombre internacional de la posguerra. 

EDDIE BURKS (1931-2005), cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Greenwood, Mississippi. Se dio a conocer tocando en los años setenta en el Maxwell Street Market de Chicago y trabajó con Eddie Shaw y Jimmy Dawkins entre otros. Grabó su primer álbum ‘Vampire Woman’ en 1990. 

GENE MCFADDEN (1948-2006), cantautor y productor de R&B estadounidense nacido en  Olanta, Carolina del Sur. Miembro del sello Philadelphia International, formó en los años 70 un exitoso equipo de composición y producción junto con John Whitehead, fundamentales en la definición de lo que se llamó 'sonido Filadelfia'. Fueron autores de numerosos hits para otros artistas como 'Backstabbers' (O'Jays), 'Wake up everybody (Part1)' (Harold Melvin and the Blue Notes) y 'I'll always love my mama' (Intruders), además de su propio éxito' Ain't no stoppin' us now', nº1 en las listas de R&B en 1979. 

JAN FRANK FISCHER (1921-2006), compositor, libretista y traductor checo ganador de varios premios nacionales e internacionales, autor de numerosas obras orquestales, de cámara, canciones, música incidental, bandas sonoras y óperas, cuyos libretos escribía él mismo. 

ROGER HANNAY (1930-2006), compositor y profesor estadounidense nacido en Plattsburgh. Se doctoró en música en la Eastman School y estudió con Lukas Foss y Aaron Copeland. Desde 1966 hasta 1995 fue profesor de composición en la University of North Carolina donde fundó el New Music Ensemble y un estudio de música electrónica. Fue autor de 10 sinfonías, cinco óperas y numerosas obras de cámara. 

JOHN MCCARTHY (1968-2009), cantante estadounidense, voz solista de la banda death metal Post Mortem, fundada en Boston en 1982. 

MINO REITANO (1944-2009), cantante y actor italiano nacido en Fiumara, Calabria, considerado uno de los iconos de la canción italiana, muy popular en los años 60 y 70. 

SHIRLEY COLLIE NELSON (1931-2010), guitarrista y cantautora country estadounidense que grabó algunos singles de éxito relativo al principio de los años 60. Fue esposa de Willie Nelson entre 1963 y 1971. 

HENRIK OSTERGAARD (1963-2011), músico estadounidense nacido en Dinamarca, miembro fundador en 1984, guitarrista y voz solista de la banda californiana de hard rock Dirty Looks

MARTINJS FREIMANIS (1977-2011), músico y cantante y compositor letón de pop rock nacido en Liepaja, representante de su país en el festival de Eurovisión 2003 con el grupo F.LY. Fue líder de la banda rock Tumsa, con la que publicó varios álbumes y colaboró con otros artistas de su país como Lauris Reiniks

KAY DAVIS (1920-2012), cantante estadounidense de jazz nacida en Apopka, Florida, conocida por su trabajo con la orquesta de Duke Ellington, a la que se unió en 1944 y con la que permaneció hasta 1950, año en que se casó para retirarse a continuación. 

TODD BUFFA (1952-2012), cantante y arreglista de jazz estadounidense, nominado en varias ocasiones al Grammy por sus arreglos vocales. Dirigió durante nueve años la agrupación vocal Rare Silk, fundada en 1978. Al final de los años 90 se dedicó a la enseñanza y en 2010 publicó el álbum 'Curious Orchids'. 

Pete Seeger - Alberto Naranjo - Diego Verdaguer

PHAM DUY (1921-2013), compositor y cantante vietnamita considerado junto con Van Cao y Trinh Công Son una de las tres figuras más influyentes de la música moderna de Vietnam, conocida como tân nhac

PETE SEEGER (1919-2014), músico folk estadounidense nacido en Nueva York, una figura fundamental del folk revival de mediados del siglo pasado. En los años cuarenta ya era un artista habitual de las radios nacionales y a principios de los cincuenta tuvo varios hits con el grupo The Weavers, como 'Goodnight Irene', que fue nº1 durante trece semanas. Seeger resurgió en los sesenta como cantante protesta defendiendo el desarme internacional, los derechos civiles y la conservación del medio ambiente. 

CARMEN MORELL (1929-2015), cantante española de copla y folklore nacida en Barcelona, de gran éxito formando pareja con Pepe Blanco, con el que grabó cerca de 30 canciones y protagonizó tres películas en los años 50. 

MARGOT MOIR (1960-2015), cantante australiana nacida en Escocia, componente junto a sus hermanas, Jean y Lesley del grupo pop The Moir Sisters, más tarde conocido como The Moirs. Grabaron dos álbumes en los años setenta y Margot publicó en solitario en 1996. 

JACKIE KING (1944-2016), guitarrista estadounidense de jazz natural de Texas. Trabajó entre otros con Chet Baker, Ray Charles, Richie Cole, Willie Nelson, la Boston Pops y el Joffrey Ballet. 

RUDOLF BIBL (1929-2017), pianista y director de orquesta austriaco nacido en Viena. 

GRANT FELL (1961-2018), músico neozelandés, bajista de la banda rock Headless Chickens

ALBERTO NARANJO (1941-2020), músico, compositor y arreglista venezolano nacido en Caracas. Un icono de la música popular venezolana en 1977 fundó El Trabuco Venezolano, orquesta en la que alcanzó rápidamente éxito como arreglista y líder. Publicó más de 50 álbumes y entre sus composiciones se encuentran temas como 'Amor de alquiler', 'Caña blanca', 'Expresión libre', 'Enséñame a querer', 'Un calypso para Isidora' y 'Lago Placido'.  

REED MULLIN (1966-2020), baterista estadounidense nacido en Raleigh, Carolina del Norte, cofundador de la banda metal Corrosion of Comformity con la que grabó nueve álbumes. También cofundó en 2014 el supergrupo Teenage Time Killers

MARK LEVINE (1938-2022), pianista y trombonista estadounidense de jazz nacido en Concord, New Hampshire. En los años 80 lideró sus propias bandas y desde 1992 fue miembro de la big band de Joe Henderson. Fue profesor de piano en diversas universidades y conservatorios. También trabajó con Stan Getz, Bobby Hutcherson, Luis Gasca y Cal Tjader

DIEGO VERDAGUER (1951-2022), cantante y compositor argentino nacionalizado mexicano nacido en Buenos Aires. Nominado en tres ocasiones al Grammy Latino, publicó entre 1976 y 2019 quince álbumes con temas como ‘Volveré’, ‘Corazón de papel’, ‘Usted qué haría’ y ‘La ladrona’. 

ALAIN BANCQUART (1934-2022), compositor francés nacido en Dieppe. Estudió con Darius Milhaud y tocó la viola en la Orchestre National de France hasta 1973, la cual dirigió entre 1975 y 1976. 

GEORG CHRISTOPH BILLER (1955-2022), maestro de capilla y director de coro alemán nacido en Leipzig. Dirigió el Coro de Santo Tomás de Leipzig (Thomanerchor) desde 1992 hasta 2015 como Thomaskantor, el decimosexto en ocupar este cargo desde Johann Sebastian Bach

FLOYD SNEED (1942-2023), baterista canadiense nacido en Calgary, Alberta, conocido por su trabajo con la banda Three Dog Night a la que perteneció en dos etapas: 1968–1974 y 1981–1984, participando en nueve de sus álbumes. Posteriormente tocó con los Ohio Players y en los ochenta participó un par de años en una reunión de Three Dog Night. En los años 2000 tocó en una banda llamada K.A.T.T. y lideró su propio grupo Same Dog New Tricks

© 2011-2024 efemérides musicales