10 febrero 2024

Roberta Flack


Hoy cumple 87 años la pianista y cantante estadounidense Roberta Flack, nacida en Black Mountain (Carolina del Norte). Conocida por sus éxitos en los años setenta en solitario y con Donny Hathaway, recibió en dos años consecutivos (1973 y 74) su premio Grammy por 'mejor disco del año'.

Hija del organista de la iglesia baptista de Nashville, despertó a la música cuando oyó cantar a Mahalia Jackson y Sam Cooke en la iglesia. Comenzó a tocar el piano e ingresó con sólo quince años en la Universidad Howard. Allí decidió estudiar canto y llegó a ser la directora adjunta del coro universitario. Se graduó con 19 años y tras la muerte de su padre, se dedicó a la enseñanza en institutos de Washington y dando clases particulares de piano.

En el Tivoli Club acompañaba a cantantes de ópera y en los intermedios solía practicar cantando temas standard de pop, blues y jazz. Animada por su profesor de canto Frederick 'Wilkie' Wilkerson, comenzó a actuar en pequeños locales. Descubierta casualmente por el pianista y cantante Les McCann en un club de jazz, gracias a él, firmó un contrato con la discográfica Atlantic. Su primer álbum, 'First Take' (1969) se grabó en sólo 10 horas y contenía una selección de las canciones que Roberta interpretaba en sus actuaciones.

Le siguió 'Chapter 2' (1970) que incluía versiones de temas de Leonard Cohen, Dylan, Gene McDaniels y Buffy Sainte-Marie, entre otros. En 1971 publicó dos álbumes: 'Quiet Fire' que seguía en la misma línea de versiones e incluía el tema de Goffin/King 'Will you still love me tomorrow', y 'Roberta Flack y Donny Hathaway', en el que junto con su amigo de la infancia Hathaway ofrecía duetos vocales como 'You've got a friend' y 'You've lost that lovin' feeling, que significaron las primeras entradas en las listas para Roberta.


Sin embargo las ventas de sus álbumes fueron muy pobres hasta ese mismo año, en el que se estrenó la película de Clint Eastwood 'Play Misty for me' (Escalofrío en la noche), que contenía un tema de su primer álbum 'First Take', publicado dos años atrás: 'The first time I ever saw your face' permaneció en el nº1 durante seis semanas, fue disco de oro y el mayor hit del año.

El éxito disparó la fama de Roberta. El álbum consiguientemente alcanzó el top de las listas de álbumes y logró vender más de dos millones de copias sólo en EE.UU. Eastwood le había pagado a Roberta 2.000$ por los derechos de uso en su película. En 1972 logró un top5 y disco de oro con el tema 'Where is the love', otro de los temas extraídos del álbum grabado un año antes con Donny Hathaway.

Pero su gran éxito estaba por llegar. Como anticipo de su cuarto álbum como solista se publicó el single 'Killing me softly with his song' (1973) con el que logró su segundo nº1 y dos premios Grammy, el segundo consecutivo en la categoría de 'mejor disco del año', algo que sólo ha igualado el grupo U2. Roberta, que había incluido un tema de Gene McDaniels en cada uno de sus álbumes, logró con 'Feel like makin' love' (1975), contenida en su quinto álbum, disco de oro y su tercer y último nº1 en las listas estadounidenses. En 1978 apareció el álbum 'Roberta Flack', que contenía el single 'If I ever see you again'.

Antes del suicidio de Hathaway en 1979 tuvieron ocasión de grabar más temas juntos como 'The closer I get to you' y 'Back together again' y en los años ochenta, tras obtener un hit en 1982 con 'Making love', incluido en el álbum 'I'm the One', intentó recuperar el éxito que tuvo con los duetos vocales junto a Donny, probando fortuna en 1983 con Peabo Bryson 'Tonight I celebrate my love''You're looking like love to me' y 'I just came here to dance', aunque con menor éxito.

El resto de la década realizó numerosas actuaciones, a menudo acompañada de una orquesta y en ocasiones con Miles Davis. Volvió al Top10 en 1991 con 'Set the night to music', un dueto con Maxi Priest y en 1995 publicó 'Roberta', en el que ofrecía sus versiones de clásicos del jazz y el pop norteamericanos. Hasta la fecha ha seguido grabando y realizando giras y su trabajo más reciente fue 'Let it be Roberta: Roberta Flack sings the Beatles' (2012), su primer álbum en ocho años, en el que demostró que la edad no había hecho mella en su voz. Su publicación más reciente fue 'Running' en 2018. En noviembre de 2022 se anunció que Flack, aquejada de ALS, se retiraba de los escenarios.

Fallecidos un 10 de Febrero

Alfred Bachelet - Velma Middleton - Larry Binyon 

 • JEAN PAUL EGIDE MARTINI (1741-1816), compositor clásico francés nacido en Alemania autor del romance vocal 'Plaisir d'amour', en el que está basada la canción 'Can't help falling in love', popularizada por Elvis Presley

ANTONIO PUCCINI (1747-1832), compositor italiano nacido en Lucca, hijo de Giacomo Puccini (1712-1781) y padre de Domenico Puccini (1772-1815). Fue autor de 4 misas, 2 Te Deums, 3 magnificat y 20 salmos. 

AUGUST BERGT (1772-1837), organista y compositor alemán nacido en Oederan bei Freiberg. Además de óperas y operetas fue autor de un buen número de obras sacras. 

AUGUST SÖDERMAN (1776-1844), compositor y director de orquesta sueco del periodo Romántico nacido en Estocolmo. Fue autor de varias operetas y música incidental para más de 80 obras de teatro. 

ANTONIO BAZZINI (1818-1897), violinista y compositor italiano nacido en Brescia. Escribió un amplio repertorio sinfónico, instrumental, vocal y una ópera. 

IGNACY KRZYZANOWSKI (1826-1905), pianista y compositor polaco nacido en Opatowie. Fue un gran profesor de piano y compuso principalmente piezas para piano: polonesas, bagatelas, sonatas, nocturnos y canciones. 

ÉMILE PESSARD (1843-1917), compositor francés nacido en París, autor de numerosas óperas cómicas y operetas. Fue profesor de armonía de Maurice Ravel y Jacques Ibert

ARISTIDE BRUANT (1843-1917), actor y cantante de cabaret francés y propietario de locales nocturnos, conocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra en el famoso cartel de Henri de Toulouse-Lautrec

RICHARD A. WHITING (1891-1938), compositor estadounidense de canciones nacido en Peoria, Illinois. Fue autor de los temas ‘Hooray for Hollywood’, ‘Ain't we got fun?’ y ‘On the good ship lollipop’ y fue nominado al Oscar en 1936 por la canción ‘When did you leave heaven’ del film ‘Sing, baby, sing’. 

ALFRED BACHELET (1854-1944), compositor y director de orquesta francés nacido en Paris, conocido por ser autor de la canción 'Chère nuit' (1897), compuesta para la cantante Nellie Melba

ARMEN TIGRANJAN (1979-1950), compositor y director de orquesta armenio nacido en Alexandropol, autor de la ópera ‘Anoush’ escrita en 1908 y reformada en 1932, considerada la ‘ópera nacional del pueblo armenio’. 

JOSEPH BOVET (1879-1951), sacerdote y compositor suizo, autor de más de 2000 obras, la mayoría religiosas aunque fueron sus obras seculares a las que debe su fama, entre ellas, la canción ‘Le vieux chalet’ (La vieja casa de campo) traducida a 17 idiomas. 

MARIA LABIA (1880-1953), soprano italiana nacida en Verona asociada a los papeles del repertorio verista. 

VELMA MIDDLETON (1917-1961), cantante estadounidense de jazz nacida en Holdenville, Oklahoma, conocida por su estancia en los combos y big bands de Louis Armstrong con quien trabajó desde 1942 hasta su muerte a los 44 años. 

ANDY GIBSON (1913-1961), trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz nacido en Zanesville, Ohio. Trabajó entre otros con Zack Whyte, McKinney’s Cotton Pickers, Blanche Halloway, Lucky Millinder, Duke Ellington, Count Basie, Cab Calloway, Charlie Barnet y Harry James. Fue autor de los temas ‘I left my baby’, ‘The great lie’ y ‘The hucklebuck’. 

OSIE JOHNSON (1923-1966), baterista, arreglista y cantante de jazz estadounidense nacido en Washington, D.C.. Trabajó con las bandas de Earl Hines, Paul Gonsalves, Zoot Sims y Mose Allison. Grabó varios álbumes como líder en la segunda mitad de los años cincuenta. 

LARRY BINYON (1908-1974), saxofonista, flautista y clarinetista estadounidense nacido en Cicero, Illinois. Tocó en numerosas bandas en los años 20 como las orquestas de Roger Wolfe Kahn y Tommy Dorsey y Bob Zurke y acompañó en sus grabaciones a las Boswell Sisters, Bing Crosby y Billie Holiday

Jim Pepper - Lou Bennett - Buddy Tate

DAVE ALEXANDER (1947-1975), músico estadounidense conocido por ser el bajista original de la influyente banda proto punk The Stooges

GRACE WILLIAMS (1906-1977), compositora clásica británica galesa, cuya obra más conocida es el poema sinfónico para orquesta 'Penillion' (1955). 

DON PATTERSON (1936-1988), organista estadounidense de jazz nacido en Columbus, Ohio. Comenzó tocando el piano influido por Errol Garner y tras oir a Jimmy Smith se pasó al órgano. En los 60 comenzó a tocar habitualmente con Sonny Stitt y publicó álbumes como líder en Prestige Records y como sideman con Pat Martino y Billy James. Su álbum de mayor éxito fue ‘Holiday Soul’ grabado en 1964 que entró en las listas en 1967. 

PAOLO RENOSTO (1935-1988), pianista, director de orquesta y compositor italiano nacido en Florencia. Fue autor de numerosas obras sinfónicas, de cámara y óperas. También publicó bajo el nombre Lesiman música lounge para bandas sonoras. 

WALTER KLIEN (1928-1991), pianista austriaco nacido en Graz. Su discografía incluye entre otras las obras completas para piano de Mozart y gran parte de las piezas de Brahms así como varias sonatas de Schubert

JIM PEPPER (1941-1992), saxofonista, cantante y compositor nativo americano de jazz nacido en Salem, Oregon. Fue junto a Larry Coryell pionero del jazz fusion en la banda Free Spirits (1965-68). Publicó siete álbumes y trabajó entre otros con Don Cherry, Naná Vasconcelos, Collin Walcott, Kenny Werner, John Scofield, Ed Schuller y Hamid Drake

KENDALL HAYES (1935-1995), cantautor country estadounidense nacido en Danville, Kentucky, autor del hit de Leroy Van Dyke de 1961 ‘Walk on by’ y de ‘Don’t give up the ship’, grabada por Johnny Wright

LOU BENNETT (1926-1997), organista estadounidense de jazz natural de Philadelphia. Tocó con un trío por Norteamérica entre 1957-59 y seguidamente se trasladó a Paris donde grabó con Jimmy Gourley y Kenny Clarke. En los años 80 formó un quinteto con el saxofonista Gérard Badini y realizó varias giras por España. Grabó su último disco en vivo, ‘Now Hear My Meaning’ en Barcelona. 

RONALD ROSEMAN (1933-2000), oboísta y compositor estadounidense nacido en Brooklyn, conocido por su trabajo con el New York Woodwind Quartet y el Bach Aria Group

BUDDY TATE (1913-2001), saxofonista y clarinetista estadounidense de jazz nacido en Sherman, Texas, uno de los grandes saxofonistas tenores de su generación. Tocó en la banda de Count Basie desde 1939 hasta 1948. En 1953 formó su propia banda y más tarde trabajó con Benny Goodman y Lionel Hampton

DAVE VAN RONK (1936-2002), cantautor folk neoyorquino, importante figura del renacimiento del folk acústico de los años 60. 

GINAMARIA HIDALGO (1927-2004), soprano argentina nacida en Buenos Aires. Logró becas para estudiar canto en la Julliard School of Music de New York y también en España. Andrés Segovia fue su mentor. Interpretó distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas. 

JACK SEGAL (1918-2005), pianista y compositor estadounidense nacido en Minneapolis, Minnesota. Fue autor o coautor de canciones como ‘May I come in?’, ‘When Sunny gets blue’, ‘When Joanna loved me’ y la letra de ‘Scarlet ribbons’, que Nat King Cole convirtió en hit en 1954. 

J DILLA (1974-2006), productor y rapero estadounidense. Trabajó con artistas como Jay-Z, Busta Rhymes, The Pharcyde, Q-Tip, Common, De La Soul, D'Angelo o Erykah Badu

INGA NIELSEN (1946-2008), soprano danesa nacida en Holbæk. Niña prodigio, a los seis años cantaba en cuatro idiomas y participaba en torneos de canto, grabando su primer disco con nueve años. 

FREDDIE BELL (1931-2008), músico y cantante estadounidense nacido en Philadelphia, líder de Freddie Bell and the Bellboys, grupo bastante influyente en el desarrollo del rock and roll en los años 50. Artista habitual en el circuito de Las Vegas hasta el fin de la banda a mediados de los años sesenta. 

Gloria Coleman - Blanche Honegger Moyse - Juanjo Domínguez - Jon Mark

GLORIA COLEMAN (1931-2010), organista, pianista y bajista estadounidense de   nacida en la ciudad de Nueva York, casada con el saxofonista George Coleman. Trabajó con Tiny Grimes, Sonny Stitt, Booker Ervin, Booker Little, Leo Wright y Hank Crawford. Grabó como organista dos álbumes en los años sesenta. 

BLANCHE HONEGGER MOYSE (1909-2011), violinista y directora de orquesta estadounidense nacida en Ginebra, Suiza, donde debutó a los 16 años interpretando el concierto de violín de Beethoven. Con su padre y su marido formó el célebre Moyse Trio. En Marlboro ayudó a fundar el Festival de Música y presidió el departamento de música en la Universidad de Marlboro durante 25 años. Su carrera de violinista acabó en 1966 por una lesión en el brazo y pasó a convertirse en una aclamada conductora de obras corales. Debutó con 78 años en el Carnegie Hall dirigiendo la Blanche Moyse Chorale y la St Luke’s Orchestra en una producción del Oratorio de Navidad de Bach

HEIN MEENS (1949-2012), tenor neerlandes nacido en Nieuwenhagen. 

TOMAZ PENGOV (1949-2014), guitarrista y cantautor esloveno nacido en Ljubljana. Grabó en 1973 su primer álbum, ‘Odpotovanja’, considerado el primer disco de cantautor en la antigua Yugoslavia. 

SHIRLEY TEMPLE (1928-2014), actriz y cantante estadounidense nacida en Santa Monica, California, considerada la actriz infantil de mayor éxito de la historia del cine por su trabajo en films de los años 30. Su fama declinó al entrar en la adolescencia, aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940. 

ANNE NAYSMITH (1937-2015), concertista de piano británica nacida en Essex. Estudió en la Royal Academy of Music y debutó en 1967. Fue profesora en el Trinity College of Music. Su prometedora carrera se truncó debido a problemas financieros que sufrió en los años 70. En 1976 perdió su casa y el resto de su vida vivió como indigente en las calles de Londres hasta que en febrero de 2015 murió atropellada cuando cruzaba una calle.

JOHN FOX (1924-2015), director de orquesta y compositor británico de música ligera nacido en Sutton, Surrey. Dirigió la BBC Radio Orchestra desde los años 60 hasta 1991. 

CALVIN JACKSON (1961-2015), baterista estadounidense de blues nacido en Holy Springs, Mississippi. Trabajó con R.L. Burnside y en 1999 publicó un álbum ‘Goin’ Down South’ como Calvin Jackson & Mississippi Bound

ASAMI NAGAKIYA (1985-2016), intérprete japonesa de steel pan (tambores metálicos). Actuaba cada año en los carnavales de Trinidad y Tobago. Fue hallada muerta (estrangulada) en un parque de Port of Spain. 

RAIMUND HERINCX (1927-2018), bajo-barítono británico de carrera internacional nacido en Londres. 

LARRY HOWARD (1950-2018), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Winterhaven, Florida. Fue miembro de la banda sureña Grinderswitch en los años 70 y posteriormente grabó un álbum de gospel blues eléctrico y fue llamado ‘pionero del blues cristiano’. 

JUANJO DOMÍNGUEZ (1951-2019), guitarrista clásico argentino nacido en Junín. Grabó 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos). 

LYLE MAYS (1953-2020), pianista y compositor estadounidense nacido en Wausakee, Wisconsin, miembro de Pat Metheney Group desde su fundación en 1977 hasta su fin en 2010. Fue autor junto con Metheny de prácticamente la totalidad de los temas grabados por la banda. Además de los catorce álbumes grabados con el grupo, publicó en solitario y lideraba su propio cuarteto con Eric Hochberg, Mark Walker y Bob Sheppard. Colaboró entre otros con Pedro Aznar, Rickie Lee Jones, Bobby McFerrin, Joni MItchell y Woody Herman. Murió en febrero de 2020 a los 66 años. 

JON MARK (1943-2021), guitarrista y cantante británico nacido en Falmouth, Cornwal, conocido por su trabajo con John Mayall a finales de los sesenta y posteriormente por el dúo que formó con Johnny Almond. Hasta la mitad de los años ochenta grabaron ocho álbumes de un jazz-rock sofisticado con interesantes temas como 'The ghetto', 'The city', 'The rising' y 'You just look like a girl again'. En 2004 recibió un Grammy por la grabación y producción de un álbum de cantos de monjes tibetanos. 

ROMAN KOSTRZEWSKI (1960-2022), músico y cantante polaco de heavy metal nacido en Piekary Slaskie. Fue la voz solista de KAT desde 1980 hasta 2005 y grabó con ellos siete álbumes de estudio. También fue fundador con Valdi Moder de la banda metal Alcatraz (2000-2002). Desde el año 2005 actuaba como Kat & Roman Kostrzewski

OWEN MORAN (1960-2022), bajista y vocalista inglés, miembro de la banda new wave Cook Da Books formada en 1980 en Liverpool. 

STEVE SALAS (1952-2022), vocalista estadounidense, fundador en 1972 con su hermano Rudy de la banda latina de R&B Tierra, formada en Los Ángeles cuyo mayor hit fue su versión en 1980 del tema de Intruders ‘Together’ original de 1967. 

© 2011-2024 efemérides musicales