02 febrero 2024

Graham Nash


Hoy cumple 82 años el músico, cantante y compositor británico Graham Nash, nacido en Blackpool, Lancashire (Inglaterra), conocido por su pertenencia a grupos clave de la historia del pop como The Hollies (1962-68) y Crosby, Stills, Nash & Young.

Hicks, Elliott, Nash, Haydock y Clarke
Pasó su niñez y adolescencia en Salford, Lancashire y en los años cincuenta fundó junto a su amigo Allan Clarke, al que conocía desde los cinco años, el dúo Two Teens, más tarde The Levins y finalmente Guytones. En 1962 ambos formaban parte de un grupo llamado Fourtones y decidieron independizarse formando The Hollies, nombre inspirado en Buddy Holly, que resolvieron justo antes de salir a escena en uno de sus primeros shows. Clarke era la voz solista y Nash tocaba la guitarra y acompañaba cantando. El grupo se completó con Vic Steele (guitarra solista), Eric Haydock (bajo) y Don Rahthbone (batería), procedentes de la escisión de otro grupo local, The Deltas. Un año después Tony Hicks y Bobby Elliott sustituyen repectivamente a Steele y Rathbone y The Hollies fichan por EMI Records, donde se hace cargo de ellos Ron Richards, quien produjo la música del grupo hasta 1979.

En 1963 publican su primer single, '(Ain't that) Just like me', al que siguió su versión de 'Searchin'', de los Coasters, que alcanzó nº12 en las listas británicas. Con 'Stay', de Maurice Williams, consiguen su primer Top10 en el Reino Unido y en enero de 1964 publican su primer álbum, 'Stay with the Hollies', que en EE.UU. aparece bajo el nombre de 'Here I go again', formando parte del abanico de grupos británicos que siguieron a los Beatles en la conquista del mercado norteamericano a mediados de los sesenta.

The Hollies en 1968
En el Reino Unido siguieron publicando hits como 'Just one look', 'Here I go again', 'We're through', 'Yes I will', 'Look through any window', todos ellos Top10 y su primer nº1, 'I'm alive'. Continuaron con 'I can't let go' y 'Bus stop' (1966), top5 en USA y compuesta por el futuro miembro de 10cc, Graham Gouldman. Hasta entonces el repertorio de The Hollies constaba únicamente de versiones o temas escritos por otros autores. A partir de 1966 la cosa cambió y el trío Hicks, Clarke y Nash comenzó a componer material propio como 'Stop, stop, stop' (1966), 'On a carousel', 'Carrie Anne' (1967) y 'Jennifer Eccles' (1968).


En 1968, Nash, descontento con la dirección excesivamente comercial que estaba tomando la banda, abandona la formación y se marcha  a Estados Unidos, donde en una fiesta de Joni Mitchell en San Francisco conoce a David Crosby y Stephen Stills, que a su vez, habían dejado sus anteriores grupos, Buffalo Springfield y The Byrds.

Crosby, Stills & Nash
Con ellos forma el trío Crosby, Stills & Nash y el álbum debut homónimo y su actuación en Woodstock son un rotundo éxito que catapulta a la fama las armonías folk-rock del trío. En el primer álbum aparece 'Marrakesh express', el primer single de la banda, tema compuesto por Nash dos años atrás durante unas vacaciones en Marruecos.

Joni Mitchell y Graham Nash
En el siguiente álbum, proyecto al que se unió Neil Young, Nash contribuye con dos temas que ya son clásicos de la historia del pop y contribuyeron a aumentar la popularidad del grupo, 'Teach your children' y 'Our house', que describía la atmósfera del hogar que compartían Nash y Joni Mitchell, los cuales formaron pareja un tiempo. Tras la publicación de '4 Way Street', doble álbum en directo de gran éxito, los cuatro músicos graban sus respectivos álbumes en solitario.

Songs for Beginners (1971)
Nash publica 'Songs for beginners' (1971) con temas como 'Simple man', 'I used to be a king', 'Military madness' y 'Chicago (We can change the world)', en cuyas letras se advierte el mayor compromiso social y político del británico, que en 1978 adquirió la nacionalidad estadounidense. Hasta la fecha ha publicado cuatro álbumes más en solitario con temas como 'Wild tales', 'Prison song', 'You'll never be the same' (1973), 'Earth & sky', 'Out of the island' y 'Barrel of pain' (1980). Desde entonces ha alternado su trabajo en solitario con diversas reuniones y grabaciones con sus otros tres compañeros, tanto como CS&N o CSN&Y, en media docena de álbumes publicados.


Los temas de Nash destacados son 'Carried away', 'Cathedral', 'Just a song before I go', 'Cold rain' (1977), 'Wasted on the way' (1982), 'After the storm', 'Unequal love' (1994) y 'Heartland' (1999)

También actuó desde 1970 como dúo junto a David Crosby, formación con la cual han publicado hasta 2004 cinco álbumes a los que Nash aportó temas como 'Inmigration man', 'Southbound train' (1972), 'Mama Lion', 'Cowboy of dreams' (1975) y 'To the last whale' (1975).

Muy concienciado con el tema de la energía limpia, Nash contribuyó en 1979 a fundar el colectivo MUSE (Musicians United for Safe Energy, Músicos Unidos por una Energía Segura), del que también forman parte Jackson Browne, Bonnie Raitt y John Hall, y que ha organizado varios conciertos bajo el lema 'No Nukes', a los que acudieron artistas como James Taylor, Doobie Brothers, Chaka Khan y Bruce Springsteen, entre otros.

Nash y Crosby 'ocupando' Wall Street
Con su buen amigo Crosby prestó sus voces en numerosos eventos y grabaciones de otros músicos, como el trabajo en solitario de David Gilmour 'On an Island'. El año 2011 tocaron en plena calle de Nueva York, con sólo dos guitarras acústicas y sin micrófonos, participando con la gente en el movimiento 'Occupy Wall Street' . Sin embargo, en marzo de 2016, Nash anunció que debido a profundas diferencias personales no volvería a trabajar con Crosby en el futuro. Un mes después publicó su sexto álbum en solitario: 'This Path Tonight', el primero en catorce años. 

Tras la muerte de David en enero de 2023 publicó en su página de FB: "Con profunda y sentida tristeza supe que mi amigo David Crosby falleció. Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada, fue la pura alegría de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años. David no mostró miedo en su vida ni en su música. Deja un tremendo vacío en cuanto a personalidad y talento en este mundo. Expresó sus pensamientos, su corazón y su pasión a través de su hermosa música y deja un legado increíble. Estas son las cosas que más importan. Mi corazón está verdaderamente con su esposa Jan, su hijo Django y todas las personas que sienten su pérdida." Unos meses después, en mayo del mismo año, Nash publicó su séptimo álbum como solista: 'Now'.
Nash es coleccionista de fotografías antiguas desde 1970 y es poseedor de una colección impresionante, algunas de las cuales han sido donadas a colegios y museos. En 1989 fundó con Marc Holbert la empresa Nash Editions, especializada en el escaneado e impresión digital de fotografías. A día de hoy es una de las empresas punteras del mundo en el campo de la impresión digital. 

Fallecidos un 2 de Febrero

Giovanni Pierluigi da Palestrina - Xavier Leroux - Clara Smith 

HANS NEUSIDLER (1508-1563), compositor y laudista del Renacimiento alemán nacido en Pressburg (hoy, Bratislava). Radicado en Zotenberg desde 1530, dio clases de laúd y publicó varias colecciones de piezas para laúd entre 1536 y 1549. Sus trece hijos le produjeron serios problemas económicos. Sus publicaciones incluyen intabulaciones de canciones alemanas, francesas, italianas, danzas y preludios de carácter improvisatorio, la mayoría en tres partes, pero también las hay a cuatro voces. 

GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525-1594), organista y compositor italiano nacido en Palestrina, autor de música sacra y el más conocido representante de la escuela romana de composición. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la música religiosa católica y su obra ha sido reconocida a menudo como la culminación de las obras polifónicas renacentista. 

KASPAR FÖRSTER (1616-1673), cantor, maestro de capilla y compositor alemán nacido en Danzig. 

GEORG PHILIPP KRESS (1719-1779), violinista y compositor alemán nacido en Darmstadt. Virtuoso del violín dio conciertos en todas las cortes alemanas. Era ahijado de Georg Philipp Telemann

ARMAND-LOUIS COUPERIN (1727-1789), organista y compositor francés del Barroco tardío y principio del periodo Clásico, miembro de la familia musical Couperin. A pesar de ser considerado en su tiempo uno de los mejores organistas de su era  no publicó su música eclesiástica y sólo prevalecen sus obras para clavicordio. 

LUCIANO XAVIER SANTOS (1734-1808), organista y compositor portugués nacido en Lisboa. Fue autor de oratorios y óperas. 

JEAN-BABTISTE DAVAUX (1745-1822), violinista y compositor francés nacido en La Côte-Saint-André. Conocido en su época por sus sinfonías concertantes, compuso además 25 cuartetos de cuerda entre otras obras de cámara, sinfonías y un concierto de violín. En 1784 desarrolló un aparato de medida para medir el compás, 30 años antes del metrónomo de Maelzel

FABIO CAMPANA (1819-1882), compositor y director de opera italiano nacido en Livorno autor de ocho óperas estrenadas entre 1838 y 1869. Establecido en Londres, inauguró una famosa escuela de canto, dirigió conciertos y se consolidó como compositor de arias y canciones. 

EMANUIL MANOLOV (1860-1902), compositor búlgaro autor de la primera ópera búlgara, ‘Siromahkinia'. 

CARLO ACTON (1829-1909), compositor y concertista de piano italiano nacido en Nápoles, recordado por su ópera ‘Una cena in convitto’ y por sus obras de música sacra de las cuales ‘Tantum ergo’ es la más conocida. 

XAVIER LEROUX (1863-1919), compositor francés nacido en Velletri (Italia). Estudió con Massenet y Dubois en Paris y en 1885 logra el Prix de Roma con la cantata Endymion. En 1896 fue nombrado profesor de armonía en el conservatorio de Paris. Fue autor de una misa, motetes, una cantata, una obertura y diversas canciones y serenatas pero es conocido sobre todo por sus óperas de las que escribió más de una docena. 

LUIGI MANCINELLI (1849-1921), director de orquesta y compositor italiano nacido en Orvieto, considerado el más importante director de ópera italiano del final del siglo XIX, hasta la aparición de Arturo Toscanini. Compuso cuatro óperas, música escénica y bandas sonoras. 

ROBERT LEONHARDT (1887-1923), barítono estadounidense de origen austriaco nacido en Linz. Cantó entre 1913 y 1922 en la New York Metropolitan Opera y realizó numerosas grabaciones en Europa y Estados Unidos. 

CLARA SMITH (1894-1935), cantante norteamericana de blues nacida en Spartanburg County, Carolina del Sur. Grabó entre 1923 y 1932 122 piezas para Columbia, entre ellas 'Awful moaning blues' y 'Every woman's blues' acompañada a menudo de músicos como Louis Armstrong, Charlie Green, Fletcher Henderson y James P. Johnson, entre otros. 

GUSTAV STRUBE (1867-1953), violinista, compositor y director de orquesta norteamericano nacido en Alemania. Fue durante 22 años primer violín de la Boston Symphony Orchestra y posteriormente dirigió el conservatorio de Baltimore desde 1916 hasta 1946. 

THEODOR ROGALSKI (1901-1954), pianista, director de orquesta y compositor rumano nacido en Bucarest, autor de obras sinfónicas, de cámara y bandas sonoras. 

JENO HUSZKA (1875-1960), compositor húngaro nacido en Szeged, autor de catorce operetas con un estilo propio que se diferenciaba de la opereta francesa o vienesa. 

Tullio Serafin - Sid Vicious - Mel Lewis

FRANK TOURS (1877-1963), director de orquesta, arreglista, orquestador y compositor británico nacido en Londres. Condujo numerosas comedias musicales en teatros de Londres y trabajó en Estados Unidos en Broadway y para Paramount Pictures

TULLIO SERAFIN (1878-1968), director de orquesta italiano nacido en Cavarzere. Sucedió a Arturo Toscanini en La Scala de Milán en 1909. Desde 1929 trabajó para la Metropolitan Opera y en 1956 para la Lyric Opera de Chicago. Descubrió a grandes cantantes líricos como Beniamino Gigli, Rosa Ponselle o Maria Callas, a la que escuchó por primera vez en Verona. 

JENKS 'TEX' CARMAN (1903-1958), músico y cantante country estadounidense nacido en Hardinsburg, Kentucky, conocido por tocar la guitarra hawaiana. 

GIOVANNI MARTINELLI (1885-1969), tenor italiano nacido en Montagnana. En 1913 fue invitado al Metropolitan Opera de New York teatro al que permaneció asociado hasta 1946 cantando 926 representaciones en treinta y ocho óperas. 

DAVE FRANKLIN (1895-1970), pianista y compositor de canciones neoyorquino miembro del Tin Pan Alley. Fue coautor del tema ‘The merry-go-round broke down’ que fue utilizado como la canción oficial de las series animadas Looney Tunes

JARUSLAV VOGEL (1894-1970), compositor y director de orquesta checo. Autor de cuatro óperas, dirigió la filarmónica de Brno entre 1959 y 1962. 

JEAN ABSIL (1893-1974), organista, pianista, compositor y profesor belga nacido en Bonsecours. Publicó en 1973 el estudio 'Los postulados de la música contemporánea', con un prólogo de Darius Milhaud, en el que analizaba los componentes de la música atonal y politonal, 

HERMAN E. JOHNSON (1909-1975), guitarrista estadounidense de country blues nacido en Scotlandville, Louisiana. Fue grabado en 1961 por el folklorista Harry Oster

SID VICIOUS (1957-1979), músico e icono del punk británico nacido en Londres, bajista de los Sex Pistols tras la marcha de Glen Matlock en 1977. Aunque escaso en habilidades musicales (las partes de bajo en las grabaciones las realizó el guitarrista Steve Jones, y en las actuaciones, el volumen de su amplificador estaba al mínimo) capitalizó la imagen del arquetipo punk. "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud" (Malcolm McLaren). 

RAY HEINDORF (1908-1980), pianista, arreglista y compositor estadounidense nacido en Haverstraw, New York. Fue autor de más de cuarenta bandas sonoras de la Warner, siendo nominado al Oscar en 18 ocasiones, obteniéndolo tres veces  por ‘Yankee Doodle Dandy’ (co-escrita con Heinz Roemheld ) en 1942 y ‘Esto es el ejército’ (1943) y ‘The Music Man’ (1962). 

SAM CHATMON (1897-1983), cantante y guitarrista estadounidense de delta blues nacido en Bolton, Mississippi. 

MARGHERITA PERRAS (1908-1984), soprano griega nacida en Salonica. 

MICHELINE COULOMBE SAINT-MARCOUX (1938-1985), compositora y profesora canadiense nacida en  Notre-Dame-de-la-Doré, Quebec. Autora de obras electroacústicas, desempeñó un papel importante entre los años 60 y 80 en la escena de la música contemporánea francesa y canadiense. 

SPIKE HUGHES (1908-1987), contrabajista, arreglista, compositor y crítico británico de jazz nacido en Londres. Grabó más de 30 sesiones para Decca Records con su banda y llegó a grabar en Estados Unidos con la banda de Benny Carter. Posteriormente se dedicó a la crítica de jazz y a escribir ensayos sobre ópera y música clásica. 

ALFRED LION (1908-1987), ejecutivo discográfico estadounidense nacido en Berlin, cofundador en 1939 del sello Blue Note.

SOLOMON (1902-1988), pianista británico de música clásica nacido en Londres. 

MEL LEWIS (1929-1990), baterista estadounidense de jazz nacido en Buffalo, New York. Trabajó con Alvino Rey, Ray Anthony, Tex Beneke, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie y, en 1965 cofundó la Thad Jones / Mel Lewis Orchestra que tras la marcha de Jones a Europa en 1978 siguió dirigiendo como Mel Lewis Jazz Orchestra hasta su muerte. Por la banda, que continua activa como The Vanguard Jazz Orchestra, pasaron buena parte de los instrumentistas modernos como Steve Coleman, Jon Faddis, Lew Soloff, George Mraz, Billy Harper, Jimmy Knepper, Roland Hanna, Pepper Adams y la cantante Dee Dee Bridgewater. 

Gene Kelly - Chico Science - David McComb

GINO BECHI (1913-1993), barítono italiano nacido en Florencia asociado a papeles de Verdi habitual en La Scala y la ópera de Roma entre 1938 y 1953. 

ALEXANDER SCHNEIDER (1908-1993), violinista, director de orquesta y profesor lituano nacido en Vilnius. Fue segundo violín en el Budapest String Quartet, formado en 1917. En 1933 huyó por su condición de judío a los Estados Unidos donde siguió tocando en otros conjuntos de cuerda célebre y formó el Schneider Quartet. En 1955 reingresó en el Budapest String Quartet (hasta 1967) y colaboró con Pau Casals en los Festivales de Prades y de Perpiñán. 

ZILNER RANDOLPH (1899-1994), trompetista y líder de banda estadounidense de jazz nacido en Dermott, Arkansas. En la primera mitad de los años 30 fue director musical de la orquesta de Louis Armstrong. Realizó arreglos para líderes de banda como Earl Hines, Woody Herman, Fletcher Henderson y Duke Ellington y lideró un cuarteto en los 40. 

WILLIE MAE FORD SMITH (1904-1994), cantante estadounidense de música gospel nacida en Rolling Fork, Mississippi. 

THOMAS HAYWARD (1917-1995), tenor lírico estadounidense nacido en Kansas City, Missouri. 

GENE KELLY (1912-1996), actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo estadounidense nacido en Pittsburgh. Fue uno de los mayores exponentes del baile en la gran pantalla. Maravilloso bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable donde nos brindó momentos inolvidables junto a artistas como Cyd Charisse, Leslie Caron, Donald O'Connor, Fred Astaire, Rita Hayworth, Frank Sinatra, Dean Martin, Julie Andrews, Olivia Newton-John y Jerry (el ratón). 

MINAO SHIBATA (1916-1996), violonchelista y compositor japonés nacido en Tokio. Fue profesor en varias universidades del país y en los años sesenta impartió clases de musicología en la Escuela de Arte y Música de Tokio. Además de obras orquestales y vocales, compuso piezas para instrumentos electrónicos. 

PHYLLIS MARSHALL (1921-1996), cantante de jazz canadiense nacida en Barrie, Ontario. Cantó en los años cuarenta con diversas bandas, su propio trío y dos años con Cab Calloway. Posteriormente trabajó con Oscar Peterson, Bert Niosi y los estadounidenses Buck Clayton y Buddy Tate que la acompañan en su álbum ‘That Girls’ de 1964, premiado con un Juno. Como actriz es recordada por ser de las primeras afroamericanas en aparecer en la TV canadiense. 

CHICO SCIENCE (1966-1997), cantante y compositor brasileño nacido en Olinda, Pernambuco, uno de los iniciadores del movimiento musical mangue beat, surgido a comienzos de los años noventa en el noreste de Brasil. Fue el cantante solista y el líder creativo de la banda Chico Science & Naçao Zumbi (CSNZ). Con influencias de músicos como James Brown, Grandmaster Flash y Kurtis Blow, su música mezclaba con acierto rock, funk, hip-hop y música electrónica con ritmos tradicionales del noreste brasileño como el maracatu

ALBERTO BELTRÁN (1923-1997), cantante dominicano nacido en Paño Blanco, La Romana, conocido en el mundo musical latinoamericano como ‘El negrito del Batey’, nombre del merengue que lo dio a conocer en 1954. Participó en varias orquestas del país y en 1951 emigró a Puerto Rico y más tarde a Cuba donde trabajó con la Orquesta Matancera. Grabó más de cuarenta álbumes con éxitos como ‘Aunque me cueste la vida’, ‘Todo me gusta de ti’, ‘Ignoro tu existencia’, ‘Te miro a ti’, ‘Enamorado’, ‘El 19’ y ‘Cuando vuelvas conmigo’ entre otros. Pasó sus últimos años en Miami. 

NINO GARCÍA (1957-1998), pianista, cantante, compositor, director de orquesta y arreglista chileno nacido en Valparaíso. Una leyenda de la música chilena trabajó como arreglista, compositor e instrumentista con intérpretes como Ginette Acevedo, Gloria Simonetti, Fernando Ubiergo, De Kiruza, Sexteto Hindemith 76, Guillermo Rifo, Antonio Prieto, Tito Fernández, Frecuencia Mod, Horacio Saavedra y Juan Azúa, entre muchos otros. Compuso baladas pop como ‘Sin razón’, ‘Espejismo’ y Entre paréntesis’ y piezas clásicas como una sinfonía, una rapsodia y una sonata para violín y piano. Se suicidó en febrero de 1998 a los 40 años. 

DAVID MCCOMB (1962-1999), músico rock australiano, voz solista y compositor principal de la banda de rock alternativo The Triffids

Alvino Rey - Eric Von Schmidt - Nelli Shkolnikova

PAUL BALOFF (1960-2002), cantante estadounidense recordado por ser en dos ocasiones la voz solista de la banda de thrash metal Exodus formada por Kirk Hammett antes de unirse a Metallica. Paul cantó en ‘Demo’ (1982) y en su primer álbum oficial ‘Bonded by Blood’ (1985). Un año después dejó la banda y trabajó con los grupos Hirax y Piranha. Volvió brevemente con Exodus en 1997. 

REMO PALMIERI (1923-2002), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. Trabajó con Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Red Norvo y Teddy Wilson. Problemas de salud le alejaron de los escenarios y durante 27 años trabajó para CBS como músico de sesión acompañando a centenares de músicos y cantantes, entre ellos, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Ken Burns, Buddie Rich, Freddy Slack y Pearl Bailey

LOU HARRISON (1917-2003), compositor estadounidense natural de Portland, Oregon, alumno de Henry Cowell y Arnold Schoenberg. En sus composiciones que incluyen una ópera, un ballet, dos sinfonías, suites, dos conciertos de violín, sonatas, y música escénica, amplió las formas musicales incorporando como instrumentos de percusión objetos como tubos de metal, macetas de barro y cubos de basura y elementos de músicas coreanas, medievales y de los indios navajos. 

ALVINO REY (1904-2004), guitarrista y director de banda estadounidense de la era del swing nacido en Oakland, California, a menudo acreditado como padre de la pedal steel guitar y contribuyó a desarrollo de la guitarra eléctrica. Asociado principalmente con el swing y las big bands, por sus bandas pasaron músicos como Al Cohn, Paul Desmond, Mel Lewis, Charles Mingus, Bud Shank, Cal Tjader y Kai Winding

WILLIAM MCALPINE (1922-2004), tenor británico nacido en Stenhousemuir, Escocia. 

JIMMY CRAWFORD (1935-2005), guitarrista de pedal steel estadounidense. Trabajó entre otros con Buck Owens, George Jones, Cowboy Copas, Hank Snow, los Rainbow Ranch Boys. Faron Young, Loretta Lynn, Slim Whitman y Radney Foster. 

WIM KOLSTEE (1927-2006), trombonista holandés de jazz, miembro de la Dutch Swing College Band

BILLY HENDERSON (1939-2007), cantante estadounidense nacido en Ferndale, Michigan, miembro original del grupo vocal soul The Spinners, seis veces nominados a un Grammy, formado en 1954 en Detroit, MI. Lograron hits como ‘I'll be around’ y ‘Could it be I'm falling in love’ en 1972, ‘Then came you’ en 1974 con Dionne Warwick y ‘The rubberband man’ (1976). 

JOE HUNTER (1927-2007), músico norteamericano nacido en Jackson Tennessee, conocido por su trabajo como pianista de sesión en la banda residente de Motown Records, los Funk Brothers. Fue el director de la banda desde 1959 hasta 1964 año en que dejó Motown

ERIC VON SCHMIDT (1931-2007), cantautor folk blues e ilustrador norteamericano nacido en Westport, Connecticut, ganador de un Grammy por su ‘Antología de la Música folk Americana’ que estuvo asociado al folk/blues revival de los años sesenta y una figura importante en la escena folk de la costa Este que incluyó a Bob Dylan y Joan Baez. Más tarde se dedicó al arte pictórico y diseñó numerosas portadas de álbumes de Joan Baez, Cisco Houston, John Renbourn y Maria Muldaur entre otros. 

TERRY MCMILLAN (1953-2007), músico estadounidense de country, blues y gospel nacido en Lexington (Carolina del Norte). Dominaba la armónica y la percusión y trabajó con Eddie Raven, Chet Atkins, Jerry Reed y Jennie C. Riley antes de seguir como músico de sesión. Grabó dos álbumes en los años 90. 

FERNANDO 'KING NANDO' RIVERA (1945-2008), músico latino que fue popular entre los años 60 y 70 durante el auge del movimiento boogaloo. Grabó varios álbumes, entre ellos ‘Shing-A-Ling with King Nando, A New King is Born’, que incluía su hit ‘Fortuna’. Aunque nunca fue reconocido por ello, muchos fans lo consideran uno de los creadores del bogaloo

SUNNY SKYLAR (1913-2009), cantante, compositor, letrista y editor musical norteamericano nacido en Brooklyn, New York. Como cantante trabajó en varias big bands como las de Ben Bernie, Paul Whiteman, Abe Lyman, George Hall y Vincent Lopez. Además de componer más de 300 canciones, entre ellas hits como ‘All the time’ (1946), ‘Gotta be this or that’ (1946) y ‘Hair of gold, eyes of blue’ (1948), se especializó en traducir al inglés éxitos en español o italianos como ‘Amor’, ‘Bésame mucho’, ‘Noche de ronda’ (Be mine tonight), ‘Cuando calienta el sol’ (Love me with all your heart) y ‘Mattinata (You’re breaking my heart). 

BUSTER B. JONES (1959-2009), guitarrista estadounidense nacido en Ames, Iowa especializado en el estilo fingerpicking y apodado ‘Le machine gun’ y ‘Pistola’ por su rapidez de ejecución. 

NELLI SHKOLNIKOVA (1928-2010), violinista clásica ucraniana nacida en Zolotonosha. Estudió en el conservatorio de Moscú y dio su primer concierto con 8 años. Ofreció recitales por todo el mundo pero en 1970 se le prohibió dejar la Unión Soviética. En 1982 por fin la abandonó y se instaló en Australia donde se dedicó a la docencia. Son muy apreciadas sus grabaciones de los conciertos de violín de Tchaikovsky y Mendelssohn

Bunny Rugs - Kofi B - Caspar Richter

TONY REYNOLDS (1942-2010), vocalista y bajista filipino nacido en Manila. Se unió al grupo Odyssey en 1977 y grabó con ellos el primer álbum que incluía el hit ‘Native new yorker’. 

ARMANDO CHIN YONG (1958-2011), tenor lírico malayo nacido en Bahau. 

PHIL BROWN (1953-2012), músico inglés, fue el bajista de la banda de power pop The Records formada al final de los años 70. Llegaron a tener un seguimiento de culto en el Reino Unido donde se les llamó los ‘Big Star británicos’. Inspirados en Badfinger y los Raspberries publicaron tres álbumes con temas como ‘Starry eyes’ y ‘Rock’n’roll love letter’. No lograron llamar la atención en Estados Unidos y se separaron en 1982. Brown trabajó a continuación con Kirsty MacColl, Mark Nevin y Jane Aire. En 1984 formó su propia banda y más tarde tocó en los Hollywood Killers

GERD ALBRECHT (1935-2014), director de orquesta alemán nacido en Essen. Con 27 años fue nombrado el director de orquesta general más joven de Alemania, luego fue titular en Kassel (1966-72), en la Deutsche Oper Berlin (1972-76), en la Tonhalle-Orchester Zürich (1975-80) y en Hamburgo, donde ejerció de director de orquesta general y de director de ópera (1988-97). Participó en los festivales de Salzburgo, Múnich, Edimburgo, Lucerna y Viena. En 1991, fue elegido por votación para la Orquesta Filarmónica Checa como el primer director titular extranjero. En 1996, por intrigas políticas, Albrecht tuvo que abandonar el puesto antes de tiempo. Entre 1997 y 2007, fue director principal de la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra de Tokio y entre 2000-2004, dirigió la Danish National Symphony Orchestra

BUNNY RUGS (1948-2014), cantante jamaicano de reggae nacido en Mandeville. Comenzó su carrera en los años 60 y formó parte del dúo Bunny & Ricky y de la banda Inner Circle. Desde 1976 fue la voz solista del grupo reggae Third World y publicó media docena de álbumes en solitario. 

JOEY PASTRANA (1942-2014), percusionista, vocalista y compositor puertorriqueño de salsa nacido en Santurce. Creció en Nueva York e inició su carrera a mediados de los años 60 en la banda de Bobby Valentín. Posteriormente formó su propio grupo con el que grabó hasta 1978 una decena de álbumes con éxitos como ‘Rumbón melón’, ‘Thats how rumors start’, ‘Orquesta Pastrana’, ‘Malambo’, ‘Joey’s thing’, ‘Cha ca boom’, ‘My girls’, ‘Pastrana llegó’, ‘Óyela’ y ‘Tócame la campana’. 

ANDRIY KUZMENKO (1968-2015), cantante, escritor, presentador de TV, productor y actor ucraniano conocido por ser la voz solista de la banda rock Skryabin, fundada en 1989. 

JOSEPH ALFIDI (1949-2015), pianista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Yonkers, New York. 

ZANE MUSA (1979-2015), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Arleta, California. Trabajó entre otros con Arturo Sandoval, Roy Hargrove, Macy Gray, John Mayer, Lupe Fiasco y Christina Aguilera

THE JACKA (1977-2015), rapero estadounidense nacido en Pittsburg, California miembro de la banda Mob Figaz. Fue asesinado por un desconocido en plena calle de Oakland. 

ALEKOS KITSAKIS (1934-2015), cantante folk griego nacido en Preveza. Grabó más de 2500 canciones y colaboró con otros artistas griegos como Kaiti Gray, Stelios Kazantzidis, Marinella, Rita Sakellariou, Tzeni Vanou, Periklis Perrakis, Vassilis Soukas y Stathis Kavouras

MARCUS TURNER (1956-2016), cantautor folk y presentador de TV neozelandés nacido en Otago Peninsula. Grabó discos en los 70 y 80 y cofundó la banda The Chaps

BILL SIMS (1949-2019), músico de blues estadounidense nacido en Marion, Ohio. Fue miembro de varias bandas de blues como Jacksonian Blues, Four Mints y su propia Cold Blooded Blues Band. Grabó tres álbumes entre 1992 y 2016. 

KOFI B ( ?-2020), músico de highlife ghanés conocido por temas como ‘Mmbrowa’, ‘Bantama Kofi Boakye’ y ‘Koforidua Flowers’. 

IVAN KRÁL (1948-2020), bajista, guitarrista, compositor y productor checo nacido en Praga. Fue miembro de la Patti Smith Group entre 1975 y 1979 y sus canciones fueron grabadas por reconocidas bandas y artistas como U2, Pearl Jam, Téléphone, Patti Smith, Iggy Pop, David Bowie, Simple Minds, First Aid Kit y John Waite, entre otros. 

LIBUSE DOMANÍNSKÁ (1924-2021), soprano clásica checa nacida en Brno. Miembro del teatro nacional de Brno y posteriormente del teatro nacional de Praga, su carrera transcurrió entre los años 40 y 70. 

JOE DIORIO (1936-2022), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Waterbury, Connecticut. Tocó con Sonny Stitt, Hal Crook, Eddie Harris, Ira Sullivan, Stan Getz, Pat Metheny, Horace Silver, Anita O'Day y Freddie Hubbard y publicó como líder una veintena de álbumes. 

BUTCH MILES (1944-2023), baterista estadounidense de jazz nacido en Ironton, Ohio conocido por su trabajo con la orquesta de Count Basie, Dave Brubeck, Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Lena Horne y Tony Bennett. Tocó en la orquesta de Basie entre 1975 y 1978 y de nuevo desde 1997 hasta 2007. En los años 80 y 90 lideró su propia banda, Jazz Express con la que actuó en los festivales de jazz de Montreaux y Newport. 

CASPAR RICHTER (1944-2023), director de orquesta alemán nacido en Lübeck. Dirigió estrenos mundiales de óperas en la Deutsche Oper Berlin, como ‘Untergang der Titanic’ de Wilhelm Dieter Siebert y ‘Kinkakuji’ de Toshiro Mayuzumi. Fue director titular de Vereinigte Bühnen Wien durante 23 años, centrándose en la producción de nuevos musicales como ‘Elisabeth’ y estrenos alemanes de musicales populares como ‘A Chorus Line’. 

© 2011-2024 efemérides musicales