01 febrero 2024

Chris Clark


Hoy cumple 78 años Chris Clark, cantante norteamericana de 'northern soul', apodada 'la negrona blanca' (ella lo consideraba un cumplido) que grabó numerosas canciones en los años sesenta en el sello V.I.P., filial de Motown. Fue la respuesta americana a Dusty Springfield.

El apodo le vino porque Chris, con sus 183 cm de estatura, su larga y rubia melena y sus ojos azules era la única artista blanca que actuaba en las giras con el resto de sus compañeros de sello, predominantemente afroamericanos. Sólo tuvo un hit en las listas de R&B, 'Love's gone bad', pero sigue siendo muy recordada por los fans del Northern Soul por temas como 'Do right baby do right' (1965) y 'I want to go back there again' (1967)

En 1967 publicó un álbum, 'Soul Sounds' que contenía 12 canciones, entre ellas una balada escrita por Berry Gordy Jr, 'If you should walk away' que estaba prevista para editar en single, pero finalmente no lo fue. Clark grabó un álbum más en el sello subsidiario de Motown dedicado al rock Weed, llamado 'CC Rides again' (1969), pero fue un fracaso comercial debido principalmente a la falta de promoción de Motown. Fue el único álbum publicado bajo ese sello y hoy es una buscada pieza de coleccionista.

En 1972 coescribió el guión del film 'Lady sings the Blues', protagonizada por Diana Ross, por lo que recibió una nominación a los Oscar. Actualmente se dedica a la fotografía y sigue actuando ocasionalmente en pequeños clubs de Europa y EEUU.

Enrique Guzmán


Hoy cumple 81 años el cantante mexicano Enrique Guzmán, nacido en Caracas (Venezuela). Como miembro de los Teen Tops y como cantante en solitario fue uno de los artistas mexicanos más populares.

La explosión del rock'n'roll en los años cincuenta arrasó en todo el mudo y cada país creó sus propios ídolos autóctonos: Celentano en Italia, Cliff Richard y Tommy Steele en el Reino Unido, Halliday en Francia... A España el rock'n'roll llegó de la mano de dos grupos latinoamericanos, los cubanos Los Llopis y los Teen Tops, procedentes de Mexico capital. Enrique Guzmán era el cantante de este grupo de adolescentes que con sus versiones en castellano de los éxitos rock norteamericanos consiguieron éxitos en España con temas como 'La plaga', 'El rock de la cárcel', 'Confidente de secundaria', 'Buen rock esta noche', 'Rey criollo', 'Lucila', 'Largirucha Sally', 'Popotitos' etc.

En 1961 siguió en solitario y con el EP 'Mi corazón canta' triunfó tanto en España como en Latinoamérica. A este éxito siguieron otros como 'Cien kilos de barro', 'Dame felicidad', 'Tu cabeza en mi hombro', 'Gotas de lluvia' y 'Más'. Dio el salto a la pantalla grande y protagonizó películas, algunas de ellas en España, como 'Sor ye-yé' y 'Acompáñame', con Rocío Dúrcal.

Estuvo casado con la actriz Silvia Pinal, famosa por su trabajo con Buñuel. Con Silvia tuvo un programa de variedades en México llamado 'Silvia y Enrique' y continuó actuando en varias películas. Es padre de la también cantante Alejandra Guzmán, a la que llaman la 'reina del rock hispano'. En 2008 Enrique formó parte del jurado de 'críticos' en el teleconcurso 'La Academia'. En 2019 publicó el álbum 'Se habla español' en el que interpreta éxitos de siempre a dúo con otros cantantes como Paul Anka, Miguel Ríos, Juan Gabriel, Emmanuel y Patti Austin, entre otros. Objeto de controversia en los últimos años por su declaraciones homófobas y machistas (“las mujeres serán coquetas toda su vida, lo que no puedes es luego decir ‘me violaron’. ¿Pa’ qué provocan?”), en abril de 2021 su nieta lo acusó de abusar de ella cuando era niña. ("Fue un hombre muy asqueroso y abusivo. Me daba miedo. Me hizo cosas feas. Me manoseó desde los cinco").

Fallecidos un 1 de Febrero

Maria Theresia von Paradis - William Sterndale Bennett  - Jorge Cafrune 

GUILLAUME COSTELEY (1531-1606), organista y compositor francés del Renacimiento nacido en Paris. Sus más de cien chansons a cuatro y cinco voces fueron precursoras del Air de cour de los siglos XVI y XVII. 

GIUSEPPE OTTAVIO PITONI (1657-1743), organista y compositor italiano del Barroco nacido en Rieti. Entre sus alrededor de 3.500 composiciones catalogadas se encuentran 325 misas, 800 salmos y 235 motetes. 

GIACOMO INSANGUINE (1728-1785), organista, compositor y profesor italiano nacido en Monopoli. Autor destacado de la escuela napolitana compuso entre otras obras, unas treinta óperas. 

GIUSEPPE GAZZANIGA (1743-1818), compositor italiano nacido en Verona, miembro de la escuela napolitana de compositores de ópera. Compuso música religiosa y un total de 51 óperas. Se le considera uno de los últimos compositores de ópera buffa italiana. La más conocida es Don Giovanni Tenorio, versión que ocho meses más tarde Da Ponte copió y amplió para Mozart

MARIA THERESIA VON PARADIS (1759-1824), pianista, cantante y compositora austriaca nacida en Viena. Ciega desde los cinco años, fue una de las pianistas europeas más famosas de su tiempo. Se dice que Wolfgang Amadeus Mozart compuso para ella su concierto nº 18 para piano. Fue autora de varias sonatas de piano, canciones y varias óperas de las que se conservan tres. 

ALEXANDER SEROV (1820-1871), compositor ruso y crítico de música nacido en San Petersburgo. No sólo fue uno de los más importantes críticos en Rusia en las décadas de 1850 y 1860,  también fue el compositor de ópera ruso más significativo de los años entre Rusalka de Dargomyzhski y las óperas tempranas de Cuí, Rimski-Kórsakov, Mússorgski y Tchaikovski

WILLIAM STERNDALE BENNETT (1816-1875), pianista, compositor y director de orquesta inglés nacido en Sheffield. Pocos de sus contemporáneos prometían tanto como él a la edad de 20 años. Entonces sus cualidades ya impresionaron a Mendelssohn y Schumann, quienes le consideraban una de las más brillantes estrellas del panorama musical. 

SALOMON JADASSOHN (1831-1902), pianista, compositor, teórico y educador musical alemán nacido en Breslau. Compuso sinfonías, oberturas, conciertos y piezas para piano, música de cámara y obras corales. 

AUGUST HALM (1869-1929), teólogo, compositor y educador musical alemán nacido en Großaltdorf. 

ALEX HILL (1906-1937), pianista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Little Rock, Arkansas. Fue un niño prodigio al piano y uno de los arreglistas de mayor talento de su época. Trabajó entre otros con Fats Waller, Eddie Condon, Jimmy Wade's Dixielanders y la Jimmie Noone's Apex Club Orchestra

HERBERT STOTHART (1885-1949), compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Milwaukee, Wisconsin. Fue autor entre 1929 y 1947 de la música de más de treinta bandas sonoras de films de MGM, entre ellas, ‘The wizard of Oz’ (1939) por la que recibió un Oscar. 

BUDDY STEWART (1922-1950), cantante estadounidense de jazz nacido en Derry, New Hampshire. Trabajó con Dave Lambert, Charlie Ventura, Kai Winding, Glenn MIller, Charlie Barnett, Claude Thornhill y Blossom Dearie

TINA POLI-RANDACCIO (1879-1956), soprano italiana nacida en Milán. 

BLAZ ARNIC (1901-1970), compositor esloveno de música sinfónica conocido por sus nueve sinfonías. Comparado con Bruckner, su música ha sido clasificada como ‘realismo neorromántico’. 

HARRY ROY (1900-1971), clarinetista y director de banda de jazz británico nacido en Stamford Hill, Londres. 

RAY KINNEY (1900-1972), músico, cantante y director de orquesta de baile estadounidense nacido en Hilo, Hawaii. 

TREVOR KOEHLER (1936-1975), saxofonista y flautista estadounidense de jazz. Trabajó con Big Mama Thornton, Pharoah Sanders y Sonny Simmons y en 1971 se unió a la orquesta de Bill Evans. Un año después fundó con Robert Mason el quinteto de jazz-rock Stardust y grabó con Cornell Dupree y Lou Reed

MAURICE JACOBSON (1896-1976), músico y compositor británico, autor de un ballet, música de cámara, cantatas y numerosas piezas instrumentales. 

JORGE CAFRUNE (1937-1978), cantautor y guitarrista argentino nacido en Perico, Jujuy. Apodado ‘el Turco’, fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Popularizó el tema ‘Zamba de mi esperanza’, prohibido por la dictadura militar de Videla. 

Paul Robi - Hildegard Knef - Mongo Santamaria

ERNST PEPPING (1901-1981), compositor clásico alemán nacido en Duisburg considerado un renovador de la música en la Iglesia Evangélica. Fue principalmente autor de música religiosa vocal y piezas de órgano. 

GEIRR TVEITT (1908-1981), pianista y compositor noruego nacido en Bergen. 

JOE CARROLL (1919-1981), cantante estadounidense de jazz nacido en Philadelphia, conocido por su trabajo en la big band de Dizzy Gillespie entre 1949 y 1953. 

DICK JAMES (1920-1986), editor musical inglés nacido en Londres, conocido por haber fundado en 1963 junto con Brian Epstein, John Lennon y Paul McCartney la sociedad Northern Songs Ltd, encargada de editar las canciones de los Beatles. Tras morir Brian Epstein, James, sin contar con ellos, vendió sus acciones a la ATV (Associated TeleVision Corporation) imposibilitando a Lennon y McCartney poseer el control sobre sus propias canciones. Posteriormente Dick James fundó el sello DJM en el que se publicaron los primeros discos de Elton John.

PAUL ROBI (1931-1989), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Nueva Orleans, Louisiana, miembro del grupo vocal The Platters desde 1954 hasta 1964. Fue la voz solista en sus más grandes hits como ‘Only you’, ‘The great pretender’, ‘Twilight time’, ‘Smoke gets in your eyes’ y ‘Harbour lights’. 

BLAZE FOLEY (1949-1989), cantautor estadounidense de country folk nacido en Malvern, Arkansas. 

EDUARDO FRANCO (1945-1989), músico, cantante y compositor uruguayo nacido en Paysandú, voz solista del grupo Los Iracundos

PETER RACINE FRICKER (1920-1990), compositor clásico inglés nacido en Londres cuyos 30 últimos años los pasó residiendo en Estados Unidos. Fue autor de cinco sinfonías, entre otras obras orquestales, conciertos, piezas de cámara y corales, así como para piano y órgano. 

JOHNNY WOODS (1917-1990), armonicista y cantautor blues norteamericano nacido en Looxahoma, Mississippi. Grabó y actuó con Mississippi Fred McDovell y, tras la muerte de éste, con R. L. Burnside

CHRIS SCHLOSSHARDT (1964-1991), músico rock estadounidense, bajista de la banda glam metal de San Francisco Sea Hags desde su formación en 1985 hasta su fallecimiento en 1991 de neumonía, lo que significó el fin de la banda. Publicaron un solo álbum homónimo en 1989. 

LEO KETELAARS (1913-1992), violinista y barítono neerlandés nacido en Maasniel, Roermond. 

JOHN LITTLEJOHN (1931-1944), guitarrista slide estadounidense de blues nacido en Lake, Mississippi, activo en los circuitos del blues de Chicago desde los años 50 hasta los 80. Grabó entre otros, ‘When I think about my baby’ y un remake de ‘Kiddio’ de Brook Benton

RICHEY EDWARDS (1967-1995), músico británico, guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers. Edwards está desaparecido desde 1995. Trece años más tarde, el 24 de noviembre de 2008, la justicia británica lo declaró 'presumiblemente muerto'. Aunque nadie conoce con exactitud la fecha de su fallecimiento, la mayoría de fuentes se pusieron de acuerdo en el 1 de febrero de 1995, día de su desaparición. 

BARIS MANÇO (1943-1999), cantante, compositor y productor turco, pionero del rock en su país y uno de los músicos más populares e influyentes de Turquía. Lideró varias bandas como Kafadarlar, Harmoniler, Les Mistigris y Kurtalan Express, con la que permaneció hasta su muerte a los 56 años. 

JULIUS WECHTER (1935-1999), músico y compositor norteamericano nacido en Chicago, líder de la Baja Marimba Band, en la que tocaba el vibráfono y la marimba. Fue autor del hit de Herb Alpert, ‘Spanish flea’ y colaborador de los Tijuana Brass

VINNIE BURKE (1921-2001), bajista estadounidense de jazz nacido en Newark, New Jersey. Trabajó en la segunda mitad de los años cuarenta con Joe Mooney, Tony Scott y Cy Coleman. Más tarde tocó con la Sauter Finnegan Orchestra, Tal Farlow, Marian McPartland (1953), Don Elliott, Vic Dickenson, Gil Melle, Bucky Pizzarelli, John Mehegan, Chris Connor, Eddie Costa, Chet Baker y Bobby Hackett.  A partir de 1956 lideró sus propias bandas. 

STREAMLINE EWING (1917-2002), trombonista de jazz estadounidense. Tocó con Louis Armstrong y Lionel Hampton en los años 40, así como con Jimmie Lunceford, Cab Calloway, Jay McShann, Cootie Williams, Louis Jordan y Gerald Wilson. En los 90 participó en dos álbumes de Willy DeVille

HILDEGARD KNEF (1925-2002), actriz, cantante y escritora alemana nacionalizada estadounidense nacida en Ulm. Además de participar en numerosas películas americanas de los años 50 y 60, se destacó como intérprete de cabaret berlinés y canciones de Kurt Weill. Entre sus temas más conocidos se encuentran ‘Für mich soll’s rote Rosen geben’ y su versión del tema de Marlene Dietrich ‘Ich hab noch einen Koffer in Berlin’. Ella Fitzgerald la llamó “la mejor cantante sin voz”. 

SIGURD BERGE (1929-2002), compositor noruego nacido en Nord-Fron. Sus obras abarcan diversos estilos como piezas tradicionales tonales, música dodecafónica, obras electrónicas, música orquestal para TV, música de cámara, piezas educacionales etc. 

MONGO SANTAMARIA (1917-2003), percusionista, arreglista y director de orquesta cubano nacido en La Habana. Una de las principales figuras del jazz latino, fue autor del standard del género ‘Afro blue’ grabado entre otros por John Coltrane. Trabajó con Perez Prado, Tito Puente, Cal Tjader y Fania All Stars y jugó un papel fundamental fusionando los ritmos afrocubanos con el soul y el R&B de la época, preparando el camino al bogaloo de final de los 60. Logró en 1963 un top10 en las listas pop con su versión de ‘Watermelon man’ que fue incluida en el Grammy Hall of Fame en 1998. 

Gian Carlo Menotti - Lukas Foss - Sara González

NANCY WHISKEY (1935-2003), cantante folk escocesa nacida en Bridgeton, Glasgow, conocida por su éxito de 1957 ‘Freight train’, que fue top5 en las listas británicas y vendió más de un millón de copias. 

BUZZ GARDNER (1931-2004), trompetista y fliscornista estadounidense de jazz nacido en Cleveland, Ohio, conocido por su trabajo con Mothers of Invention y Grandmothers

FRANCO MANNINO (1924-2005), pianista, director de orquesta y compositor italiano nacido en Palermo. Fue autor de cerca de 500 obras, que incluyen óperas, ballets, oratorios, sinfonías, música de cámara y música escénica además de la banda sonora para  más de cien películas dirigidas por eminentes realizadores de la época como Luchino Vssconti con el que colaboró en más de una ocasión. 

GIAN CARLO MENOTTI (1911-2007), compositor y libretista italoamericano nacido en Cadegliano-Viconago, junto a la frontera suiza, autor de cerca de treinta de óperas, entre ellas la clásica ópera navideña ‘Amahl y los visitantes de la noche’, así como de ‘The Consul’ (1950) y ‘The saint of Bleecker Street’ (1955) por las que recibió el Pulitzer. Fue fundador en 1958 del célebre Festival dei Due Mondi.

CROWN PRINCE WATERFORD (1919-2007), cantante estadounidense de jazz y R&B nacido en Jonesboro, Arkansas. Charles Waterford fue conocido como ‘the Crown Prince of the Blues’ (el príncipe heredero del blues) y trabajó con las orquestas de Jay McShann, Joe Thomas y Harold Land y la banda de Pete Johnson, con quien grabó en 1947 para Capitol Records temas como ‘Move your hand baby’. 

LUKAS FOOS (1922-2009), pianista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Berlin (Alemania). Niño prodigio al piano se trasladó en 1937 con su familia a Estados Unidos donde siguió estudiando y trabó amistad con Leonard Bernstein que le calificó como “un auténtico genio”. Adscrito a la ‘escuela de Boston’ fue profesor en 1953 en la Universidad de California sustituyendo a Arnold Schoenberg y desde 1991 en la Universidad de Boston. Fue autor de tres óperas, tres ballets, dos sinfonías, dos conciertos de piano, conciertos de oboe, cello y piano, obras de cámara, cantatas y canciones. A partir de 1960 compuso también numerosas obras experimentales. 

JAY UZZELL (1942-2009), cantante estadounidense, miembro del cuarteto vocal doo wop The Corsairs formado en 1961 en La Grange, Carolina del Norte con sus hermanos James y Moses Uzzell y George Wooten, cuyo mayor éxito fue ‘Smoky places’ en 1962. 

FRANKIE ERVIN (1926-2009), cantante estadounidense de R&B nacido en Blythe, California. Grabó en solitario y con grupos vocales como Johnny Moore’s Three Balzers (’Dragnet blues’, 1953) y The Shileds (’You cheated’, 1958). 

EMILE VILAIN (1933-2009), trombonista francés de jazz, miembro de la Claude Bolling Orchestra

RICHARD SALTER (1943-2009), cantante baritono inglés nacido en Hindhead, Surrey, miembro fundador de The Kings Singers, antes de instalarse en Austria y Alemania donde interpretó varias óperas contemporáneas. 

SIDNEY CIPRIANO (1965-2011), cantante brasileño, miembro de la banda de R&B Fat Family, todos miembros de la misma familia y como su nombre indica, todos ellos de voluminosas figuras. Desde 1998 han publicado cuatro álbumes con éxitos como 'Eu nao vou', 'Madrugada' y 'Fim de tarde'. 

MIKE KELLEY (1954-2012), músico y artista visual y performance estadounidense nacido en Wayne, Michigan. Fue miembro fundador en 1973 de la banda ‘anti-rock’ y noise-underground de Detroit, Destroy All Monsters. En 1976 dejó la música para dedicarse de lleno al arte conceptual y la performance. Una de sus obras, una muñeca de trapo, fue la portada del álbum ‘Dirty’ de Sonic Youth

DAVID PEASTON (1957-2012), cantante norteamericano de gospel y R&B nacido en St. Louis, Missouri, conocido por los singles ‘Two wrongs (Don’t make it right)’ y ‘Can I?’ de 1989. 

DON CORNELIUS (1936-2012), presentador y productor de TV norteamericano nacido en Chicago, conocido por ser el creador y presentador desde 1971 hasta 1993 del programa musical de TV Soul Train, por el que pasaron todos los grandes artistas de la música negra americana. 

SARA GONZÁLEZ (1949-2012), cantante cubana nacida en Marianao, vinculada a la ‘nueva trova cubana’ y su voz femenina más representativa participando en varios discos colectivos junto a otras figuras del movimiento. Desde su debut discográfico en solitario con ‘Versos de José Martí’ en 1975 grabó una decena de álbumes más como ‘Cuatro cosas’ (1982), ‘Con un poco de amor’ (1987), ‘Con apuros y paciencia’ (1991), ‘Si yo fuera mayo’ (1996) y ‘Mírame’ (1999). 

Cecil Womack - Dennis Edwards - Peter Serkin

TON DE KRUYF (1937-2012), compositor holandés nacido en Leerdam conocido por sus composiciones atonales. Su obra más conocida es la ópera ‘Spinoza’ de 1971. 

ANIL MOHILE (1942-2012), compositor y arreglista indio de música para films de Bollywood. 

CLARENCE 'LITTLE SCOTTY' SCOTT (1945-2012), cantante estadounidense de blues nacido en Florence, Carolina del Sur. 

CECIL WOMACK (1947-2013), cantante, compositor y productor norteamericano de soul y R&B nacido en Cleveland, Ohio. Hermano de Bobby Womack con quien compartió grupo en los Valentinos (1952-74), formó en 1983 pareja sentimental y profesional con Linda Cooke, hija de Sam Cooke, y bajo el nombre Womack & Womack lograron éxitos en la segunda mitad de los 80 con temas como ‘Love wars’, ‘Teardops’ y ‘Celebrate the world’. 

RUDOLF DASEK (1933-2013), guitarrista checo de jazz nacido en Praga. 

MURRY (1949-2014), baterista indonesio nacido en Jember, miembro desde 1969 de la banda Koes Plus, pioneros del pop y rock indonesio. 

ALDO CICCOLINI (1925-2015), pianista clásico italo-francés nacido en Nápoles. Realizó  cientos de grabaciones para EMI-Pathé Marconi y otras compañías discográficas, incluyendo los ciclos completos de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven y los trabajos de piano completos de Erik Satie

ANITA DARIAN (1927-2015), cantante, actriz e intérprete de kazoo estadounidense nacida en Detroit. Fue muy popular en los escenarios de Broadway entre los años cincuenta y sesenta. También cantó con los Tokens (fue la voz más aguda de ‘The lion sleeps tonight’), Micky & Silvia, Burt Bacharach, Dinah Washington y Patti Page

JON BUNCH (1970-2016), cantante y compositor rock estadounidense nacido en Harbor City, California. Fue miembro fundador en 1986 de la banda de hardcore punk Reason to Believe que se convirtió en Sense Field en 1990. En 2004 fue miembro de Further Seems Forever, una banda post hardcore de Florida. 

JIM REEVES (1968-2016), cantante y presentador de TV alemán nacido en Colonia, fundador de la banda de eurodance Sqeezer conocidos por el hit 'Blue jeans' en 1995. Fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Berlin. La policía investiga el caso como un homicidio. 

DENNIS EDWARDS (1943-2018), cantante norteamericano de soul y R&B nacido en Birmingham (Alabama), conocido por haber formado parte de The Temptations sustituyendo en 1968 a David Ruffin a la voz solista. Fue la época de 'Cloud Nine' y 'Papa was a Rollin' Stone'. Dejó el grupo definitivamente en 1984 y tuvo algunos éxitos en solitario como 'Don't look any further', cantado a dúo con Siedah Garrett

AYUB OGADA (1956-2019), cantante keniata nacido en Mombassa e intérprete de nyatiti, un instrumento con ocho cuerdas. 

ALEX BROWN (1966-2019), guitarrista estadounidense, miembro de la banda punk neoyorquina Gorilla Biscuits y posteriormente de Project X

PETER SERKIN (1947-2020), pianista clásico estadounidense nacido en Nueva York. ganador de un premio Grammy. Realizó numerosas grabaciones en el sello RCA Victor con la música de Bach (grabó cuatro veces las Variaciones Goldberg —la primera con 18 años, la cuarta con 47 años—). 

ANDY GILL (1956-2020), guitarrista británico nacido en Manchester, cofundador en 1976 de la banda port-punk Gang of Four. Fue el único  miembro constante del grupo en sus tres etapas (1977-1985), (1987-1997) y (2004-2020) y Andy fue reconocido por su personal estilo a la guitarra fusionando rock y funk en álbumes como 'Entertainment!' (1979)  'Solid Gold' (1981) y temas que fueron éxito como 'At home he's a tourist', 'Damaged goods', 'Anthrax', 'What we all want' y 'I love a man in a uniform'. Murió de neumonía a los 64 años en febrero de 2020 tras una gira por China, por lo que se le considera una de las primeras víctimas británicas del COVID-19. 

HAROLD BEANE (1947-2020), guitarrista estadounidense nacido en Memphis. Trabajó con Isaac Hayes en sus primeras grabaciones y posteriormente fue miembro de Funkadelic. También tocó con Little Richard, Eddie Floyd y Rufus Thomas

TEMUR TSIKLAURI (1946-2021), actor y cantante pop georgiano nacido en Kojori, miembro del conjunto Iveria

WILLIE LEACOX (1947-2022), baterista y percusionista estadounidense nacido en Shenandoah, Iowa. En los años 60 pasó por bandas como Echoes, Green Giants (1963-65) y Jerms (1968). En 1973 se unió al grupo America y permaneció con ellos hasta julio de 2014 participando en la grabación de ocho de sus álbumes. 

TOHRU 'MONAMOUR' HIROSHIMA (?-2022), baterista metal japonés conocido por su trabajo (como ‘Hiroshima’) en las bandas G.I.S.M. y Randy Uchida Group. Dejó la música para abrir un izakaya (bar japonés). 

LESLIE PARNAS (1931-2022), chelista clásico estadounidense nacido en St. Louis, Missouri. Ganador de numerosos premios en concursos internacionales, fue solista con orquestas de todo el mundo y grabó un buen número de obras de cámara. También fue profesor en la Boston University School of Music

ENDO ANACONDA (1955-2022), cantante y compositor suizo, miembro del dúo Stiller Has formado con Balts Nill en 1989. Publicaron 15 CDs. 

WALTER BARYLLI (1921-2022), violinista austriaco nacido en Viena. Fue Konzertmeister en la Filarmónica, fundador y líder del cuarteto de cuerda Barylli y profesor de violín en la universidad de Viena. 

LUCY QUINTERO (1948-2023), cantante folclórica panameña nacida en Parita, Herrera. Apodada ‘La Perla Negra de Monagrillo’ fue conocida por haber sido la vocalista del conjunto típico Plumas Negras de Victorio Vergara

© 2011-2024 efemérides musicales