05 febrero 2024

Cliff Martinez


70 años cumple hoy el músico neoyorquino Cliff Martinez, compositor de bandas sonoras que anteriormente fue batería de The Dickies, The Weirdos, Captain Beefheart (1982) y de los Red Hot Chili Peppers (1983-86) banda de la que fue cofundador y participó en sus dos primeros álbumes.

Su primer trabajo para el cine fue la música de 'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989) de Steven Soderbergh Volvió a colaborar con Soderbergh en otras ocasiones, como en 'Traffic' (2000) y 'Solaris' (2002). Otros trabajos de Cliff fueron las bandas sonoras para los films 'Wicker Park' (2004),  'First Snow' (2006), 'The Lincoln Lawyer''Drive''Contagion' (2011), 'Arbitrage' (2012) y 'Spring Breakers' (2013). El año 2012 fue admitido junto con sus excompañeros de Red Hot Chili Peppers en el Rock and Roll Hall of Fame y se unió a ellos en un tema durante la ceremonia, 26 años después de haber colgado las baquetas. Su trabajo más reciente fue la banda sonora del thriller estadounidense  ‘Kimi’ (2022), dirigido por Steven Soderbergh.

Francisco


65 años cumple hoy el cantante español nacido en Alcoy (Alicante) Francisco González Sarriá, ganador en dos ocasiones del Festival de la OTI. Tras un intento fallido en el terreno lírico volvió a sus orígenes de baladista.

A los trece años se trasladó con su familia a Vall d'Uxo (Castellón), donde sus primeros trabajos fueron de peón albañil y marmolista, antes de ingresar en la Academia de Bellas Artes con el fin de estudiar escultura. Por probar suerte se inscribió en un concurso de cantantes noveles que se celebraba en un pueblo cercano, que ganó. Animado, aunque sin tomárselo muy en serio, fue participando en otros concursos hasta que llegó al programa 'Gente Joven' de Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. En esa primera época actuaba como Frango, una contracción de nombre y apellido, aunque pronto lo cambió por el de Francisco.

En 1981 se trasladó a Madrid y en poco tiempo y gracias a su potente y clara voz, comenzó a destacar, siendo designado para representar a España en el Festival de la OTI. Obtuvo el primer premio con el tema 'Latino', escrito por Pablo Herrero y José Luis Armenteros y a continuación vería la luz su primer álbum, 'Latino', al que siguió un año después 'Cariño mío'.

La canción melódica que interpretaba Francisco no era ninguna novedad, ni estaba demasiado bien visto en el revoloteo de las bandas modernas que imperaba en el Madrid de la 'movida'. Aún así, este admirador de Nino Bravo consiguió mantener el tipo varios años con temas como 'La chica del poster', 'Tú ni te imaginas' y 'Ya no me duele estar sin ti'.
La segunda mitad de la década de las ochenta supone un bache en su vida artística y personal, pese al éxito alcanzado: problemas sentimentales, un accidente de tráfico e incluso algún problema con la justicia.

Se traslada a EE. UU., donde graba un trabajo con canciones de Manuel Alejandro ya popularizadas por cantantes como Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias, grabado en forma de popurrí. A comienzos de los noventa, se instala en Barcelona para recibir una disciplinada educación lírica, participando con la soprano Montserrat Caballé en importantes coliseos. En España, su presentación como intérprete lírico tiene lugar en la celebración del décimo aniversario del Palau

En 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en Valencia, donde de nuevo se alza como el gran triunfador, con la canción 'A dónde voy sin ti', de su trabajo 'Bandera blanca', con canciones en su mayoría de José María Purón. En 2011 sorprendió a muchos interpretando al villano Rocamora en 'Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)' de Santiago Segura. En los últimos años ha participado en diversos programas y concursos de TV como 'Supervivientes' y 'Ven a cenar conmigo'.

Ann Sexton


Hoy cumple 74 años la cantante estadounidense de soul Ann Sexton, nacida en Greenville (Carolina del Sur), cuyos escasos y desconocidos discos fueron muy populares entre los seguidores del movimiento 'northern soul' surgido a finales de los años sesenta en la escena mod del Reino Unido.

Comenzó cantando gospel, pero tras casarse muy joven con el saxofonista Melvin Burton, pasó a cantar en los clubes locales, donde la descubrió David Lee, quien compuso para ella el tema 'You're letting me down', que se grabó en un pequeño estudio, con 'You've been gone too long' en la cara B, uno de los temas favoritos de los fans británicos del 'northern soul'. Hasta 1976 grabó varios singles y un par de álbumes en pequeños sellos. Su mayor éxito en las listas de R&B fue 'You're gonna miss me' (1973).

Los británicos preferían los temas más funky de Sexton como 'You're losing me', aunque Ann era capaz de interesantes baladas, como su última entrada en las listas americanas de R&B, 'I'm his wife (You're just a friend)' (1976). Retirada en los ochenta y dedicada a la enseñanza, en marzo de 2007 accedió a actuar tras 30 años de ausencia en el Baltic Soul Weekender, un festival de música soul, funk y disco que se celebra anualmente en Alemania y al que desde entonces Ann no ha faltado.

Al Kooper


Hoy cumple 80 años el músico neoyorquino Alan Peter Kuperschmidt, más conocido por Al Kooper, un músico, que al igual que Stevie Winwood o John Mayall, a pesar de no haber disfrutado de un éxito claro como artista en solitario, y ser un gran desconocido para muchos (hay quien le llama el 'Forrest Gump' del rock) fue uno de los gigantes del rock de los 60, contribuyendo como músico de sesión, arreglista y productor a memorables hitos de la música.

Aunque nacido en Brooklyn, su familia se trasladó al barrio de Queens teniendo Al cuatro años. A los catorce entró a formar parte como guitarrista del grupo pop llamado Royal Teens, que poco antes habían logrado un Top10 con 'Short shorts' (1958) y con 19 años, Kooper trabajaba como músico de sesión. Dejó la universidad para aprender las técnicas de grabación y conoció a los compositores pop Irwin Levine y Bob Brass, con quienes escribe en 1964 un hit para Gary Lewis & his Playboys, 'This diamond ring' y un éxito menor de Gene Pitney, 'I must be seeing things', que en Francia versionó Johnny Hallyday ('Mes yeux sont fous'). Kooper se instaló en Greenwich Village, donde desarrolló una intensa actividad musical,  destacando ºsu participación en la grabación de lo que sería uno de los temas clave y más influyentes de la música popular de la segunda mitad del siglo XX: 'Like a Rolling Stone'.

Al Kooper fue invitado a la grabación como observador, aunque él albergaba la esperanza de contribuir con su guitarra a la grabación, por lo que la sacó de su estuche y comenzó a afinarla. Tras escuchar en los ensayos previos a Mike Bloomfield, el guitarrista contratado para la sesión, comprendió que Mike era mejor guitarrista que él, así que volvió a guardar discretamente la guitarra y se refugió en la sala de control. En un momento de la grabación, el teclista Paul Griffin, que estaba tocando el órgano Hammond se cambió al piano. Kooper aprovechó la ocasión para participar y le dijo al productor Tom Wilson que tenía "una gran idea para incluir el Hammond" (más tarde confesaría que fue un farol en toda regla) a lo que Wilson le respondió: "Al, tú eres guitarrista, no organista".

Kooper y Dylan
Antes de concluir las tomas, Wilson recibió una llamada y tuvo que ausentarse de la sala, momento que usó Kooper para sentarse en el órgano, sin apenas experiencia. Cuando volvió el productor, comprobó disgustado que ya se habían hecho varias tomas con el órgano registrado en ellas. A la hora de las mezclas, cuando se le preguntó a Dylan qué hacer con la pista del órgano, exclamó: "¡Sube ese órgano!". Ese mismo año asistió a otro momento histórico cuando acompañó a Dylan en su primera y controvertida actuación eléctrica del Festival de Newport, donde Kooper también tocó junto a Richard y Mimi Fariña.


Poco después se unió como teclista al grupo Blues Project, con quienes había trabajado como músico de sesión. Grabó con ellos los tres primeros álbumes (dos de ellos en directo) y participó en sus filas en la actuación de la banda en el Monterey Pop Festival (1967).

Blood Sweat & Tears (1968)
Cuando Al dejó Blues Project se traslado a la costa Oeste donde formó el grupo Blood, Sweat & Tears, un proyecto de banda de rock con sección de viento, con los que grabó un magnífico álbum,  'Child is Father to the Man', que contenía temas como 'I can't quit her', 'I love you more than you'll ever know' (dedicada a Janis Joplin) y sus versiones de 'Without her' (Nilsson) y 'Just one smile' (R.Newman). Diferencias musicales y creativas le llevaron el año siguiente -a pesar de ser el fundador- a dejar Blood, Sweat & Tears, que meses después se convertiría en una banda de jazz-rock-pop de gran éxito comercial.

Super Session (1968)
Ese mismo año -1968- Al Kooper graba dos sesiones independientes con dos guitarristas, Mike Bloomfield y Stephen Stills cuyo resultado se recogió en el álbum 'Super Session', con temas como 'Albert's shuffle' (con Bloomfield) y 'The season of the witch' (con Stills). Un año más tarde repite la experiencia en 'Kooper Session' con un joven Shuggie Otis de 15 años.
También en 1968 aparece su primer álbum en solitario, 'I Stand Alone', una ecléctica mezcla de country, soul, blues y rock con una ligera dosis de psicodelia y arreglos orquestales, en el que volvía a incluir un tema de Nilsson, 'One', además de otras versiones de Traffic y Bill Monroe. A este le seguiría, pocos meses después, 'You never know who your friends are', en el que con una gran banda, repite la fórmula del anterior.

Bloomfield y Kooper
En 1969 publica el doble álbum 'The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper', que recogía varias actuaciones de ambos músicos registradas a finales de 1968 en el Fillmore West.  Kooper tocó como músico de sesión en cientos de álbumes de músicos como The Rolling Stones (realizó los arreglos de 'You can't always get what you want'), B. B. King, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Alice Cooper y Cream. Por supuesto siguió colaborando con Dylan en varios de sus álbumes como 'Blonde on blonde', 'Self Portrait', 'New Morning', 'Empire burlesque' y 'Under the red sky'.


Sus siguientes entregas fueron el doble álbum, 'Easy Does It' y 'New York City (You're a woman', éste último grabado -a pesar del título- en Los Angeles y Londres, ambos  publicados en 1970, con magníficos temas como 'Brand new day', 'Love theme from The Landlord', 'New York City' o su versión de 'Come down on time' de Elton John.

En 1972 fundó sus propios estudios de grabación 'Sounds of the south' en Atlanta (Georgia), ciudad donde descubrió tocando en un bar a la banda de Florida, Lynyrd Skynyrd, cuyos tres primeros álbumes produjo Kooper, incluido el legendario tema 'Free Bird', en el que Al contribuye con coros, bajo y melotrón acreditado como Roosevelt Gook. En 1973 apareció 'Naked Songs' y en 1976 publicó su última entrega de la década, 'Act Like Nothing's Wrong', que contiene una versión de 'This diamond ring', el tema que compuso en 1958 para Gary Lewis.


Al año siguiente, cada vez más apartado de la industria, publica su autobiografía, 'Backstage Passes & Backstabbing Bastards', considerada una de las mejores obras escritas sobre el rock'n roll desde la perspectiva de un músico. En los años ochenta permaneció en segundo plano, aunque colaboró con Dylan, Tom Petty y compuso música para el cine y la TV. En 1994 se puso a la venta 'Rekooperation', otro de sus mejores trabajos, en el que con una pequeña banda, que incluye a Jimmy Vivino -discípulo de Mike Bloomfield- a la guitarra, hace un repaso -mayormente instrumental- de clásicos del R&B, soul y rock'n roll. Es su primer intento de liderar un grupo desde su fallido intento con Blood Sweat & Tears, con un óptimo resultado.

Precisamente ese mismo año, Kooper se reunió con miembros originales de las primeras formaciones de Blues Project y Blood Sweat & Tears, entre ellos, Steve Katz, John Simon, Harvey Brooks, Lew Soloff y Randy Brecker, además de Vivino, de su propia banda Rekooperators, con los que grabó  tres actuaciones celebradas en el Bottom Line de Nueva York, recogidas en el doble álbum 'Soul of a Man: Al Kooper Live' (1995). Sorprendentemente,  Katz se negó a que apareciera su guitarra en el álbum, por lo que su pista fue anulada en el estudio y regrabada con los solos de Jimmy Vivino.

Tras unos años enseñando composición y producción musical en el famoso Berklee College of Music, vive retirado en Boston tocando de vez en cuando con su grupo  Rekooperators, con los que publicó en 2005 'Black Coffee'. Su álbum más reciente fue 'White Chocolate' (2008), que la crítica especializada situó al mismo nivel que sus mejores trabajos.

Fallecidos un 5 de Febrero

Paul Rubens - Ernesto Nazareth - Jacques Ibert

 • JEAN GILLES (1668-1705), compositor francés nacido en Tarascon popular en su época gracias a su Requiem, entre otras obras de música sacra como, misas, un Te Deum y numerosos motetes. 

FRANZ SCHNEIDER (1737-1812), organista y compositor austriaco nacido en Pulkau, autor de misas, motetes, réquiems y piezas para órgano. 

PIERRE GAVEAUX (1761-1825), tenor lírico y compositor francés nacido en Béziers. Cantó en la Opera-Comique de París y fue autor de 30 óperas, entre ellas, la más famosa, Léonore, ou L’amour conjugal. Asimismo compuso el ballet ‘L'amour à Cythère’ y el himno jacobino ‘Le Reveil du peuple’. 

PHILIPPE LIBON (1775-1838), virtuoso del violín francés de origen español nacido en Cádiz y alumno de Giovanni Battista Viotti

HENRY DAVID LESLIE (1822-1896), compositor y director de coros y orquesta británico nacido en Londres. Fundó y dirigió varias agrupaciones corales de prestigio y fue autor de quintetos, sinfonías, oratorios, cantatas, operetas y una ópera. 

LUDWIG THUILLE (1861-1907), compositor, profesor y teórico musical austriaco nacido en Bolzano. Fue autor de óperas, obras corales y sobre todo música de cámara entre la que destaca su sexteto para piano e instrumentos de viento. 

PAUL RUBENS (1875-1917), compositor inglés nacido en Kensigton, Londres. Fue autor de numerosas canciones y libretos de algunas de la más populares comedias musicales británicas posteriores a la era de Gilbert and Sullivan, entre ellas ‘The Shop Girl’, ‘San Toy’ y ‘Floradora’. 

JAMES W. TATE (1875-1922), compositor y productor británico de vodevil nacido en Wolverhampton, Staffordshire, autor de numerosas revistas, pantomimas y canciones en los primeros años del siglo XX. 

ALEXIS HOLLAENDER (1840-1924), pianista, compositor y profesor de canto alemán nacido en Ratibor, que destacó como director de masas corales. 

ANDRÉ GEDALGE (1856-1926), compositor y profesor francés nacido en Paris. Estudió con Ernest Guiraud y en 1905 fue profesor de contrapunto y fuga del Conservatoire, donde se ganó el apodo de ‘el Papa de las fugas’. Entre sus alumnos figuran entre otros Maurice Ravel, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Jacques Ibert. Compuso óperas, ballets, obras de cámara, un concierto para piano y orquesta y cuatro sinfonías, entre las que destaca la nº 3 en Fa mayor. 

ERNESTO NAZARETH (1863-1934), pianista y compositor brasileño nacido en Rio de Janeiro. Llamado 'el Scott Joplin brasileño' fue uno de los grandes nombres del choro y el que dio forma al tango brasileiro. Combinaba las influencias brasileñas con música académica europea, de África y ragtime

ROBERT  HUTT (1878-1942), tenor alemán nacido en Karlsruhe. 

JOUZAS TALLAT-KELPSA (1889-1949), músico, compositor y director de ópera lituano nacido en Kalnujai, autor principalmente de obras corales y canciones para una sola voz y dúo. 

ADELA VERNE (1877-1952), concertista de piano británica de ascendencia alemana nacida en Southampton. 

SUZANNE ADAMS (1872-1953), soprano de coloratura estadounidense nacida en Cambridge, Massachusetts. Estudió en París donde debutó en 1984 en la Gran Òpera. Cantó en Covent Garden y en el Metropolitan

VITTORIO GNECCHI (1876-1954), compositor italiano nacido en Milán, cuya ópera ‘Cassandra’ estrenada en 1905 fue señalada por algunos musicólogos de la época como la obra en la que se basó (plagíó) Richard Strauss para componer ‘Elektra’. 

GIAN BATTISTA MANTEGAZZI (1889-1958), compositor y director de orquesta suizo nacido en Riva San Vitale, autor de numerosas piezas para banda sinfónica. 

CURT SACHS (1891-1959), musicólogo y profesor estadounidense de origen alemán nacido en Berlín. Fue el fundador de la organología moderna, la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Su libro La historia de los instrumentos musicales (1942) es uno de los más significativos en este ámbito. 

RUDOLF NELSON (1878-1960), pianista y compositor alemán de música de opereta y vodevil nacido en Berlín, autor de más de 30 revistas, media docena de operetas y canciones populares de la Alemania pre-nazi. 

JACQUES IBERT (1890-1962), compositor francés nacido en Paris, ganador en 1919 del primer Gran Premio de Roma en el Conservatorio de París con la cantata ‘Le poète et la fée’. Su producción abarcó casi todos los géneros: escribió óperas, ballets y música para el teatro, cine y radio, además de obras vocales e instrumentales, entre las que destaca  el ‘Concierto para Flauta’, reconocido como una obra maestra en el género. 
Violeta Parra - Rudy Pompilli - Joe Stubbs

DOUG WATKINS (1934-1962), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Detroit. Miembro original de los Jazz Messengers, tocó más tarde con Horace Silver, Gene Ammons, Kenny Burrell, Donal Byrd, Art Farmer, Jackie McLean, Hank Mobley, Lee Morgan, Sonny Rollins y Phil Woods, entre otros. 

RICARD LAMOTE DE GRIGNON (1899-1962), compositor catalán nacido en Barcelona. Con 20 años fue chelista en la Orquesta sinfónica de Barcelona y en el Liceu. Compuso numerosas piezas para piano, poemas sinfónicos, música de cámara y piezas corales, sin olvidar sus contribuciones al repertorio de sardanas y música para banda sinfónica. 

VIOLETA PARRA (1917-1967), cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena nacida en San Carlos, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era hermana del poeta Nicanor Parra

LUCKEY ROBERTS (1887-1968), pianista y compositor estadounidense de jazz, ragtime y blues nacido en Philadelphia. Fue uno de los que desarrolló con James P. Johnson en 1919 el estilo stride al piano. Fue autor entre otras, de la canción ‘Moonlight cocktail’ que Glenn Miller grabó con éxito en 1942. 

LINK DAVIS (1914-1972), saxofonista y cantante norteamericano de western swing y country nacido en Sunset, Texas. Acompañó a Big Bopper en ‘Chantilly lace’ y a Johnny Preston en ‘Running Bear’. 

HERNÁN FIGUEROA REYES (1936-1973), músico y cantautor argentino de música folklórica nacido en Salta. 

MERRITT BRUNIES (1895-1973), trombonista y cornetista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Lideró la banda The Original New Orleans Jazz Band de 1916 a 1918. 

AKE PERSSON (1932-1975), trombonista sueco de jazz nacido en Hässleholm. Colaboró con numerosos artistas norteamericanos del género, entre ellos, George Wallington, Roy Haynes, Benny Bailey, Count Basie, Duke Ellington y Dizzy Gillespie

RUDY POMPILLI (1924-1976), saxofonista tenor estadounidense de R&B nacido en Chester, Pennsylvania, conocido por su trabajo en los Comets, la banda de Bill Haley. Entró en la banda en 1955 y siguió en ella 19 años. Fue coautor del tema instrumental ‘Rudy’s rock’. 

CHUBBY ANTHONY (1935-1980), violinista country y bluegrass estadounidense natural de Shelby, Carolina del Norte. Fue miembro durante una década de los Stanley Brothers y más tarde de los Tall Timber Bluegrass, renombrados posteriormente a Big Timber

PIANO RED (1905-1982), pianista estadounidense de blues y boogie woogie nacido en Germantown, Tennessee. 

DUB ADAMS (1919-1987), guitarrista, violinista y director de banda de western swing estadounidense nacido en Comstock, Texas. Lideró a los K-Bar Ranch Hands en la segunda mitad de los años 40. 

JOE RAPOSO (1937-1989), pianista, letrista, guionista y compositor luso-estadounidense, autor del tema de la serie infantil 'Barrio Sésamo' y de numerosas canciones del show. 

HUBERT SCHOONBROODT (1942-1992), organista, oboísta y director de coro belga nacido en Eupen

BUDDY SCOTT (1935-1994), guitarrista estadounidense de blues nacido en Goodman, Mississippi. 

TIANA LEMNITZ (1897-1994), soprano lírica alemana nacida en Metz. Debutó en 1920 y fue miembro del partido nazi. Nombrada por Hitler en 1937 Kammersängerin (cantante de la corte) trabajó durante 20 años en la ópera de Berlín retirándose en 1957 y dedicándose a la enseñanza. 

FREDERICK RIDDLE (1912-1995), violista británico nacido en Liverpool. Fue primer viola en la London Philarmonic Orchestra y en la Royal Philarmonic Orchestra

GIANANDREA GAVAZZENI (1909-1996), pianista, compositor, director de orquesta y musicólogo italiano nacido en Bergamo, especializado en la interpretación de óperas, distinguiéndose por su labor de redescubrimiento y revalorización de obras olvidadas de autores como Donizetti o Rossini. Fue durante casi 50 años director principal en La Scala de Milán. 

TIM KELLY (1963-1998), músico de rock estadounidense nacido en Trenton (New Jersey), guitarrista de la banda de Las Vegas Slaughter

JOE STUBBS (1942-1988), cantante soul estadounidense nacido en Detroit. Hermano menor de Levi Stubbs, miembro de los Four Tops, fue miembro de grupos vocales como The Falcons (1957-60), The Contours (1965-66), The Originals y 100 Proof (1969-73). En los años 90 grabó en solitario. 

Pablo Elvira - Maharishi Mahesh Yogi - Al De Lory

COLIN PURBROOK (1936-1999), pianista, arreglista, compositor y líder de banda de jazz británico nacido en Seaford, Sussex. 

BARBARA PENTLAND (1912-2000), compositora canadiense, una de las más destacadas de su país en la segunda mitad del siglo XX. 

PABLO ELVIRA (1937-2000), barítono puertorriqueño nacido en San Juan. Comenzó tocando la trompeta en orquestas de jazz y tras estudiar canto en Indiana debuto en 1974 en la New York City Opera y cuatro años más tarde en el Metropolitan Opera donde realizó más de 100 interpretaciones. 

WERNER DIES (1928-2003), saxofonista, clarinetista, guitarrista de jazz y compositor de Schlager alemán nacido en Frankfurt. 

MARÍA LA PERRATA (1922-2005), cantaora de flamenco española nacida en Utrera (Sevilla). 

SCHOOLBOY CLEVE (1925-2008), armonicista estadounidense de blues nacido en East Baton Rouge Parish, Louisiana. Trabajó con Lightnin' Slim, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters y Buddy Guy

MAHARISHI MAHESH YOGI (1917-2008), gurú religioso de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia. Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas del pop y el rock como el grupo británico The Beatles, el grupo californiano The Beach Boys (cuyo cantante Mike Love, se convirtió en maestro de la MT) y el cantautor Donovan

PINEY BROWN (1922-2009), cantante y compositor estadounidense de blues y R&B nacido en Birmingham, Alabama. En sesenta años de carrera compuso temas para Little Milton y James Brown y compartió escenario con artistas como Bo Diddley y Chuck Berry. Grabó varios singles que no trascendieron más allá del ámbito regional. 

MALLIA FRANKLIN (1952-2010), cantante estadounidense de funk y R&B, vocalista del colectivo P-Funk y componente del trío vocal femenino Parlet

MARY CLEERE HARAN (1952-2011), cantante estadounidense de cabaret y pop clásico nacida en San Francisco. Gran admiradora de Doris Day, publicó varios álbumes de éxito en los años 90. 

JEF GILSON (1926-2012), pianista, arreglista y compositor francés de jazz nacido en Guebwiller, Alsacia. Lideró una big band por la que pasaron músicos como Bill Coleman, Bernard Vitet, Jean-Louis Chautemps, François Jeanneau, Michel Portal, Jean-Luc Ponty, Bernard Lubat, Lloyd Miller y Henri Texier. En los años 70 practicó el ethno-jazz y la música de improvisación. 

AL DE LORY (1930-2012), pianista, productor y arreglista californiano, miembro del famoso colectivo de músicos de sesión de Los Ángeles conocido como Wrecking Crew y productor de los hits internacionales de Glen Campbell ‘Gentle on my mind’, Galveston’, Wichita lineman’ y ‘By the time I get to Phoenix’. 

JIANG YING (1919-2012), cantante de ópera y profesora de música china. Estudió música y ópera en Alemania y Suiza durante la guerra y dirigió desde los años 40 el departamento de música occidental en el conservatorio de Beijing. 

PAUL TANNER (1917-2013), músico estadounidense de jazz nacido en Skunk Hollow, Kentucky, conocido por los cuatro años (1938-42) que pasó tocando el trombón en la orquesta de Glenn Miller. Tras la guerra fue músico de sesión y desarrolló el electro-theremin un instrumento eléctrico que emitía el mismo sonido que un Theremin, el cual fue muy utilizado en los años 60 en numerosas bandas sonoras de ciencia ficción y especialmente en el hit de Beach Boys de 1966, ‘Good vibrations’. 

Richard Hayman - David Axelrod - Rubén Fuentes

EGIL HOVLAND (1924-2013), compositor noruego nacido en Råde. Fue autor de dos sinfonías, un concierto para trompeta y orquesta, piezas para piano y música sacra que incluye un Te deum, un Magnificat y numerosas obras para órgano. 

DIETRICH MANICKE (1923-2013), compositor y teórico musical alemán nacido en Wurzen. 

JINDRA STÁHLAVSKY (1945-2013), músico y cantante country checo, miembro de los grupos Fešáci, Strangers y Bluegrass Hoppers

RICHARD HAYMAN (1920-2014), armonicista, arreglista y director de orquesta estadounidense. Fue el arreglista principal de la Boston Pops Orchestra durante más de tres décadas. Grabó con su orquesta varios álbumes entre los años 50 y 60 y logró éxito internacional en 1953 con los temas ‘Ruby’ y ‘Dansero’. 

TZENI VANOU (1939-2014), cantante griega nacida en Atenas. Fue una artista clave del folklore griego y musa de varios compositores que escribieron para ella, entre ellos, Mimis Plessas y Mikis Theodorakis

MARISA DEL FRATE (1931-2015), actriz y cantante italiana nacida en Roma. Participó en el Festival di Napoli y en el de Sanremo 58 con los temas ‘Quando il cuore’ y ‘Ho disegnato un cuore’. Publicó varios singles en los años 50 y en los 60 presentó el programa de variedades ‘L'amico del giaguaro’ para la RAI

RAY COLCORD (1949-2016), teclista y compositor estadounidense nacido en Nueva York. Fue autor de numerosas bandas sonoras para cine y TV como 227, The Facts of Life, Silver Spoons, My Two Dads, Dinosaurs, Big Brother y Boy Meets World. Por otro lado tocó los teclados en los álbumes ‘Rock and roll Animal’ de Lou Reed y ‘American Pie’ de Don McLean

DAVID AXELROD (1931-2017), compositor, productor y arreglista estadounidense nacido en Los Ángeles. Trabajó en Capitol Records con Lou Rawls y Cannonball Adderley y publicó media docena de álbumes en los años 60 y 70. Fue de los primeros en fusionar jazz, rock y R&B y en los años 90 su música resurgió sampleada por numerosos grupos de hip hop

SONNY GERACI (1947-2017), músico y cantante estadounidense nacido en Cleveland, Ohio, voz solista de los grupos The Outsiders (1965-69) y Climax (1970-76). Su mayor hit fue con estos últimos, ‘Precious and few’ en 1971 que fue top5. 

YOCKIE SURYOPRAYOGO (1954-2018), músico y cantautor indonesio nacido en Demak, Java. En 1973 fue cofundador de God Bless, banda con la que permaneció hasta los años 2000. Trabajó también con artistas como Chriseye y Iwan Fals y fue autor de temas como ‘Kehidupan’ y ‘Kesakian’. 

ZENO ROTH (1956-2018), guitarrista y compositor alemán nacido en Düsseldorf, hermano menor de Uli Jon Roth. Fundó en 1980 la banda Zeno con la que publicó hasta 2006 cinco álbumes. 

ARNOLD MAURY (1927-2018), compositor alemán nacido en Kiel, autor de cinco sinfonías, ocho cuartetos de cuerda y seis sonatas de piano entre otras muchas obras como ciclos de canciones y obras escénicas como ‘Klage des Jeremias’ basada en textos del Antiguo Testamento. 

LAURIE MORGAN (1926-2020), baterista británico de jazz nacido en Stoke Newington, north London. 

STEFAN CUSH (1961-2021), vocalista británico, voz solista de la banda folk punk The Men They Couldn’t Hang formada en Londres en 1984. Publicaron hasta 2021 una docena de álbumes. 

RUBÉN FUENTES (1926-2022), violinista clásico, arreglista y compositor mexicano. Sus aportaciones a los géneros del bolero y rancheras además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes.  

PHIL SPALDING (1957-2023), bajista inglés nacido en Londres, músico de sesión conocido por su trabajo con Mike Oldfield, Mick Jagger, Seal, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Elton John, Heaven 17 y Randy Crawford

LILLIAN WALKER (1944-2023), vocalista estadounidense, una de las fundadoras en 1961 del grupo vocal The Exciters, conocidos por su hit ‘Tell him’ en 1963. 

© 2011-2024 efemérides musicales