12 febrero 2024

Michael McDonald


Hoy cumple 72 años el teclista y cantante estadounidense Michael McDonald, nacido en St. Louis (Missouri), conocido por su personal voz de barítono. Es el perfecto representante de lo que se ha denominado 'blue eyed soul' (soul de ojos azules, o soul cantado por blancos).

Tras pasar por diversas bandas locales de Missouri, en 1970 se trasladó a Los Angeles, donde entró a formar parte de los músicos colaboradores del dúo Steely Dan, en cuyas grabaciones intervendría aportando voces -sin llegar a ser miembro fijo del grupo- desde 1975 ('Katy Lied') hasta 1980 ('Gaucho'). Cuando en abril de 1975 el cantante de los Doobie Brothers Tom Johnston cayó enfermo antes de emprender una gira nacional, Michael fue reclutado para sustituirle.

Su colaboración con la banda fue tan fructífera, que decidieron incorporarlo al grupo como miembro fijo. Con ellos grabó algunos de los temas más conocidos del grupo californiano como 'Real love', 'Takin' it to the streets', 'Little darling', 'It keeps you runnin'''Minute by minute' y 'What a fool believes' que, editado en single, fue nº1 en Estados Unidos y le proporcionó en 1980 tres Grammy por 'mejor disco del año', 'mejor arreglo vocal' y 'mejor canción del año', compartido este último con el co-autor, Kenny Loggins.

Al mismo tiempo trabajó como pianista y cantante de sesión para artistas como Christopher Cross, Stephen Bishop, Jack Jones, Bonnie Raitt, la banda rock Toto y Kenny Loggins. Permaneció con los Doobie Brothers hasta 1982, año en que publicó su primer álbum en solitario, 'If That's What it Takes'. En 1985 logró su quinto Grammy con 'Yah mo be there', un dueto realizado con James Ingram, al que siguió un nº1 con otro dueto, ésta vez con Patti Labelle en 'On my own'.

En 1991 se unió a la New York Rock and Soul Revue, puesta en marcha por Donald Fagen y ese mismo año realizó otro dueto con Aretha Franklin, 'Ever changing times'. Ha publicado desde 1982 una decena de álbumes y entre sus últimos trabajos se encuentran 'Motown' (2003) nominado a dos Grammys, 'Motown Two' (2005), en los que rindió tributo a los éxitos del sonido Motown y 'Soul Speak' (2008) que contiene versiones y homenajes a temas clásicos del soul de los 60 y 70. En 2010 volvió a colaborar con Donald Fagen y Boz Scaggs cuando formaron The Dukes of September. En 2012 actuaron en el Late Night With Jimmy Fallon para promocionar su gira que fue grabada y editada en DVD. El álbum en solitario más reciente de McDonald, el primero en 17 años con temas originales, fue 'Wide Open' en septiembre de 2017.

Gelu


Hoy cumple 79 años la cantante retirada granadina afincada en Barcelona María Ángeles Rodríguez Fernández, más conocida por Gelu, cuya corta pero intensa carrera, produjo una serie de éxitos en los años sesenta en España, convirtiéndola en pionera de las chicas yé-yé. La rivalidad musical entre Madrid y Barcelona volvió a aflorar cuando se trató de elegir a la chica yé-yé por antonomasia. Los madrileños tenían como candidata a Karina y los catalanes a Gelu.

Ya con trece años, la granadina tiene claro que quiere cantar y abandona los estudios. Su padre la matricula en el conservatorio y recibe clases de canto con el maestro Novi.  En 1958 participa en un concurso, 'Música al azar' de Radio Granada. Lo ganó de forma arrolladora y se hizo tan popular en la ciudad andaluza, que aquella chiquilla de ojos verdes decidió, acompañada de su madre, presentarse en Madrid para iniciar una carrera como cantante. En una prueba para la cadena SER, el experto de turno decide: “No sirve para cantar ante un micrófono”. Aún así, gana otro concurso y su padre recurre al periodista Tico Medina, que, a su vez, le recomienda a Jesús Alvárez, que trabajaba ya en una incipiente televisión.

Actúa en directo en un programa de Televisión Española y empieza a ser una voz conocida. Pero las discográficas y las emisoras de radio no respaldaron sus esfuerzos y regresó a Granada para actuar en el balneario de Lanjarón. Allí, un directivo de La Voz de su Amo le recomienda trasladarse a Barcelona, sede de la mayoría de sellos discográficos del momento. A la ciudad condal se traslada con quince años y en 1960 graba ocho canciones para La Voz de su Amo, que aparecerán en dos EP ese mismo año con sus dos primeros éxitos, 'Los gitanos' y 'Después de seis tequilas'. Su voz aguda y juvenil, sus personales y característicos grititos y su entusiasmo cautivan pronto al público.

Aquel fue el principio de un bienio deslumbrante, en el que pasó de ser una desconocida a convertirse en una de las voces femeninas más importantes de España: viajes a Nueva York, Caracas y Lisboa, múltiples EP de grandes ventas, actuaciones en salas de fiestas, apariciones en radio y TV. Los éxitos se sucedieron con temas como 'Carnavalito gitano' (1960), 'Flamenco rock', 'Enamorada', 'La novia' (1961), 'Siempre es domingo', 'Moliendo café', 'Lo que te gustó de mi' (1962). En 1963 se publica uno de sus temas más populares, 'El partido de fútbol', versión del tema italiano de Rita Pavone, al que siguieron más versiones de éxitos italianos: 'Como tú no hay ninguno', 'El baile del mattone' y 'Renato' (1963)

En 1964 publica un EP acompañada por Los Mustang que contenía los temas 'Dominique', 'No tengo edad', 'Si yo tuviera un martillo' y 'Ella es muy bonita'. Ese mismo año conoce a Tito Mora, uno de los grandes cantantes del momento, con quien mantiene un sonado romance. Juntos, graban un par de EPs con temas como 'Gracias', 'No te creo'  y 'Contigo sí'. Entre 1963 y 1965 es declarada por los oyentes del programa 'Discomanía', de Raúl Matas, mejor cantante femenina española. Entonces no había listas de ventas, pero el citado programa de la cadena SER era escuchado cada tarde por un millón de personas. Otros temas de éxito de Gelu fueron: 'Cúlpale a la bossa nova' (1963), 'Tú no tienes corazón' (1964), 'Chao chao', 'Capri, se acabó' (1965), 'Y... y...' y 'Mi amor' (1966).

La aparición de los Beatles y la fiebre de los grupos relegó a partir de 1965 a las chicas ye yé con sus peinados cardados y sus canciones románticas, a un segundo plano. Tuvo un último éxito en 1966 con la canción 'Reir, reir, reir', en el III Festival Internacional de la Canción celebrado en Mallorca y Gelu, definitivamente afincada en Cataluña, aún grabaría algunos singles más como 'Yo quiero vivir' (1966), 'Amor es mi canción' y 'Pinta mi mundo' (1967), los cuales ya no recibieron la respuesta de años anteriores. En pleno declive de su carrera conoce al cantante catalán Santiago Palau 'Santy'. Se casan en 1968 y ambos abandonaron sus carreras musicales poco después. Con veinticuatro años, Gelu realizó sus últimas apariciones en público. Actualmente pasa la tranquilidad de los días en su retiro familiar, en un pueblecito de Lérida. 



Fallecidos un 12 de Febrero

Agostino Steffani - Ambroise Thomas - Henri Duparc

MICHAEL ALTENBURG (1584-1640), teólogo y compositor alemán nacido en Alach, cerca de Erfurt, creador de las melodías litúrgicas y adaptador de varias formas musicales de la época, sobre todo de estilo polifónico del siglo XVI.  

WOLFGANG EBNER (1612-1655), organista, Kapellmeister y compositor alemán nacido en Augsburg. Fue autor de variaciones para cembalo, así como música para ballet y motetes. 

PIETRO ANDREA ZIANI (1616-1684), organista y compositor italiano nacido en Venecia, autor de 28 óperas. 

AGOSTINO STEFFANI (1654-1728), cantante, compositor, organista, diplomático, y obispo italiano nacido en Castelfranco Veneto, autor de un gran número de óperas, hizo mucho para popularizar la ópera en el norte de Europa, combinando un estilo tradicional veneciano con elementos de estilo francés. 

HINRICH PHILIP JOHNSEN (1717-1779), compositor sueco de origen inglés autor de sinfonías, piezas para cembalo y órgano, música para la escena y lieder

ANTOINE DAUVERGNE (1713-1797), compositor y violinista francés, maestro de música en la corte de Luis XVI y famoso especialmente por ser uno de los primeros compositores de ópera cómica francesa. 

FRANTISEK XAVER DUSEK (1731-1799), compositor checo nacido en Choteborky. Fue uno de los pianistas y clavecinistas más célebres de su tiempo. 

FRÉDÉRIC BARBIER (1829-1889), compositor francés nacido en Metz. Compuso más de 60 operetas, sainetes, pantomimas y ballets. así como 300 duetos, romances, melodías vocales y numerosas piezas para piano, valses, mazurkas, polkas, etc. 

HANS VON BÜLOW (1830-1894), director de orquesta, virtuoso pianista y compositor romántico alemán nacido en Dresden. 

AMBROISE THOMAS (1811-1896), compositor francés conocido por sus óperas 'Mignon' (1866) y 'Hamlet' (1868) y por su permanencia como director del Conservatorio de Paris desde 1871 hasta su muerte en 1896. 

ÉMILE WALDTEUFEL (1837-1915), compositor francés de música popular así como de numerosas obras para piano, valses y polkas, cuya obra más conocida fue el vals 'Les patineurs' de 1882. 

ÉMILE SAURET (1852-1920), violinista y compositor francés nacido en Dun-le-Roi, autor de más de 100 piezas para violín. entre ellas, la famosa cadenza del primer movimiento del Concierto para Violín nº1 de Niccolo Paganini y 'Gradus ad Parnassum'. 

HENRI DUPARC (1848-1933), compositor francés del periodo Romántico tardío nacido en París, discípulo de César Franck. Sus 17 ‘mélodies’, piezas sensibles y expresivas, bastaron para hacer de él uno de los mejores melodistas franceses. 

SEYMOUR SIMONS (1896-1949), pianista, compositor, director de orquesta y productor de radio estadounidense. Fue coautor de canciones populares como ‘Just like a gypsy’ (1919, ‘Hello baby’, ‘Breezin’ along with the breeze’ (1926) y la de mayor éxito y más conocida, ‘All of me’ escrita en 1931 con Gerald Marks

GEORGE ANTHEIL (1900-1959), pianista y compositor avant garde estadounidense nacido en Trenton, New Jersey que experimentó en sus composiciones modernistas con los sonidos mecánicos e industriales de comienzos del siglo XX. Fue autor de óperas, piezas de cámara, varias sinfonías y numerosas bandas sonoras, entre ellas 'Dementia' (1955) considerada su mejor obra en este género. 

WILLY SCHMIDT-GENTNER (1894-1964), compositor alemán de bandas sonoras nacido en Neustadt am Rennsteig, Turingia, uno de los más célebres de la historia del cine alemán y austriaco. 

Muggsy Spanier - Sal Mineo - Rosamel Araya

MUGGSY SPANIER (1901-1967), trompetista y cornetista estadounidense de jazz tradicional, cuyo apodo 'Muggsy' (ladronzuelo) le vino dado por su habilidad 'robando' y copiando el estilo de Louis Armstrong y King Oliver. Estuvo considerado el mejor trompetista de Chicago antes de que Bix Beiderbecke entrara en escena. 

ISHMAN BRACEY (1901-1970), cantante y guitarrista de blues estadounidense de Mississippi, uno de los principales intérpretes del blues del delta. 

ANDRÉ SOURIS (1899-1970), compositor, director de orquesta y musicólogo belga nacido en Marchienne-au-Pont, asociado con el movimiento surrealista. 

BENJAMIN FRANKEL (1906-1973), compositor británico nacido en Londres cuyas piezas más famosas incluyen un ciclo de cinco cuartetos de cuerda y ocho sinfonías, así como varios conciertos para viola y violín. Su obra más conocida es la Primera Sonata para Violín la cual, al igual que su conciertos, surgió de una larga asociación con el violinista Max Rostal. Durante los últimos años de su vida, Frankel desarrolló también un estilo dodecafónico propio que mantenía contacto con la tonalidad. 

SAL MINEO (1939-1976), actor y cantante estadounidense nacido en el Bronx de Nueva York. Conocido principalmente por su papel junto a James Dean en ‘Rebelde sin causa’, hizo una breve incursión en la industria musical grabando una serie de canciones a finales de los años cincuenta como ‘Start movin' (In my direction)’, ‘Lasting love’. ‘You shouldn't do that’, ‘Little pigeon’, ‘Love affair’ y ‘Party time’. Asimismo encarnó en la gran pantalla al baterista de jazz Gene Krupa. Murió en Los Ángeles en febrero de 1976 asesinado por un delincuente callejero. 

SKIP MARTIN (1916-1976), saxofonista, clarinetista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Robinson, Illinois. Trabajó entre otros para Count Basie, Charlie Barnet, Benny Goodman, Glenn Miller y Les Brown. Fue el responsable en 1954 de las orquestaciones para el film de Judy Garland ‘A Star is Born’ (Ha nacido una estrella) y en 1963 formó con Nelson Riddle un dúo de arreglistas que trabajó en Capitol con los miembros del ‘rat pack’, además de Bing Crosby, Rosemary Clooney y Jo Stafford

CLIFTON WILLIAMS (1923-1976), pianista, trompista, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Traskwood, Arkansas, autor de numerosas obras para banda sinfónica. 

NORMAN KEENAN (1916-1980), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Union, California del Sur. Trabajó con Tiny Bradshaw, Lucky Millinder, Henry Wells, Earl Bostic y Cootie Williams y al mismo tiempo realizaba jams en Minton’s Playhouse. Tras la guerra volvió con Williams y posteriormente tocó con Eddie Cleanhead Vinson, Tras acompañar unos años a Harry Belafonte, regresó al jazz en los 60 con Count Basie y Roy Eldridge

EUBIE BLAKE (1887-1983), pianista y compositor estadounidense de jazz tradicional y ragtime nacido en Baltimore, Maryland. Junto a su colaborador Noble Sissle compuso el musical 'Shuffle Along', uno de los primeros musicales estrenados en Broadway escrito y dirigido por afroamericanos. Sus canciones más populares fueron 'Bandana days', 'Charleston rag', 'Love will find a way', 'Memories of you' y 'I'm just wild about Harry'. 

GUY WARRACK (1900-1986), compositor y director de orquesta escocés. Dirigió entre 1935 y 1946 la BBC Scottish Symphony Orchestra

ROGER PATTERSON (1968-1991), bajista rock estadounidense conocido por su trabajo en la banda death metal de Florida Atheist. Llegó a grabar el álbum debut de la banda y parte del segundo antes de morir a los 22 años en un accidente de automóvil. 

ANDY BLAKENEY (1898-1992), trompetista estadounidense de jazz nacido en Quitman, Mississippi. Tocó con King Oliver y Doc Cook en Chicago antes de trasladarse a California donde trabajó con Sonny Clay, Reb Spikes, Les Hite y Lionel Hampton. Pasó unos años en Hawaii donde formó banda propia y seguidamente regresó al continente para trabajar con Ceele Burke, Horace Henderson y Kid Ory. Desde los años 60 trabajó en Nueva Orleans con diversas bandas hasta poco antes de morir a los 93 años. 

STELLA ROMAN (1904-1992), soprano rumana nacida en Kolozavár conocida en Italia y USA en los años 30 y 40. 

PHILIP TAYLOR KRAMER (1952-1995), músico rock estadounidense nacido en Youngstwon, Ohio. Fue bajista en la banda Iron Butterfly durante los años 70 y posteriormente dejó la música y se graduó en ingeniería espacial, trabajando para el departamento de defensa. En 1990 fundó con Randy Jackson (hermano de Michael) una compañía para desarrollar sistemas de compresión de datos para CD-ROMs. Surgieron dificultades financieras y el 12 de febrero de 1995 desapareció sin dejar rastro. 

TONY SECUNDA (1940-1995), mánager británico de grupos de rock nacido en Epsom, Surrey. Manejó las carreras de The Move. T. Rex, Steeleye Span, Motörhead y Marianne Fauthful. Fue el descubridor de Chrissie Hynde.

GEORGE MAYWEATHER (1927-1995), armonicista estadounidense de blues nacido en Montgomery, Alabama. Trabajó con J.B. Hutto, Bo Diddley y Eddie Taylor y rechazó una oferta para sustituir a Little Walter en la banda de Muddy Waters

ROSAMEL ARAYA (1936-1996), cantante chileno de boleros de gran éxito en los años 60 con temas como 'Quémame los ojos', 'Arrepentida', 'Nuestro momento' y 'La carta'. 

Toni Fisher - Screamin’ Jay Hawkins - Peter Alexander

BARNEY ISAACS (1924-1996), virtuoso hawaiano de la steel guitar nacido en Honolulu. A finales de los años 40 se unió a la banda de su padre los Royal Hawaiian Serenaders donde comenzó su carrera convirtiéndose en una estrella internacional hawaiana. Grabó centenares de sesiones en solitario y con músicos locales como Alfred Apaka y Gabby Pahinui

TONI FISHER (1931-1999), cantante pop estadounidense conocida principalmente por el tema de 1958 ‘The big hurt’ que fue nº3 en el Hot100 de Billboard. Está acreditado como el primer tema que contiene el efecto ‘phasing’ en su grabación. Tuvo un éxito menor en 1962 con ‘West of the wall’ que relataba la pena de dos amantes separados por la muralla erigida en Berlin en 1961. 

GERALD GREGORY (1934-1999), cantante estadounidense de R&B nacido en Madison, Illinois. Fue miembro original del grupo vocal doo wop The Spaniels en el que interpretaba la voz baja. Su mayor éxito fue ‘Goodnite, sweetheart, goodnite’ en 1954, un top5 en las listas de R&B. También trabajó con los Ink Spots y Sonny Till & the Orioles

SCREAMIN’ JAY HAWKINS (1929-2000), actor y cantante de blues y rock 'n roll estadounidense nacido en Cleveland (Ohio) cuyo mayor éxito, 'I put a spell on you' y sus extravagantes, y a veces macabros montajes escénicos, influyeron en artistas posteriores como Alice Cooper, Black Sabbath y Marilyn Manson

OLIVER (1945-2000), cantante pop estadounidense nacido en North Wilkesboro (Carolina del Norte), conocido por dos éxitos que fueron millonarios en ventas: 'Good Morning Starshine' de la opera rock Hair y 'Jean', una balada que fue tema de la película 'The prime of miss Jean Brodie'. Grabaciones posteriores no tuvieron el éxito esperado y en los ochenta se retiró de la música. 

ANDY LEWIS (1966-2000), músico australiano, bajista original de la banda rock The Whitlams

JOHN LONDON (1942-2000), bajista estadounidense nacido en  Brazos County, Texas, conocido por su trabajo en el grupo The Monkees y su serie de TV. Formó con Michael Nesmith en 1970 la banda de country rock First National Band

YEVGENY KIBKALO (1932-2003), cantante barítono ruso nacido en Kiev. 

PRESTON LOVE (1921-2004), saxofonista, director de banda y compositor estadounidense de jazz nacido en Omaha, Nebraska. Trabajó en las bandas de Nat Towles, Lloyd Hunter, Snub Mosley, Lucky Millinder y Fats Waller antes de entrar en la orquesta de Count Basie con la que grabó a mediados de los años 40 el único nº1 de Basie, ‘Open the door Richard’. Love formó su propia banda trabajando con Lena Horne, Billie Holiday, Johnny Otis y Wynonie Harris. En los 60 tocó con Ray Charles y Aretha Franklin en California y se convirtió en el director de banda oficial de la Motown realizando giras y grabaciones con Four Tops, Temptations, Tammi Terrell, Marvin Gaye y Gladys Knight. También realizó grabaciones con Janis Joplin, Frank Zappa, Shuggie Otis, Charles Brown y Ruth Brown y tocó junto a Smokey Robinson, Diana Ross y Stevie Wonder

SAMMI SMITH (1943-2005), cantante y compositora country estadounidense nacida en Orange County (California), cuyo mayor éxito lo obtuvo en 1971 con su versión del tema de Kris Kristofferson 'Help me make it through the night'. Fue de las pocas mujeres pertenecientes al movimiento 'outlaw country' de los años 70. 

LENNY DEE (1923-2006), virtuoso organista estadounidense nacido en Chicago que interpretó diversos estilos musicales, aunque los más populares estaban relacionados con el easy listening y el pop espacial. Su tema más emblemático, ‘Plantation Boogie’ apareció en 1955 y en 1970 logró un disco de oro con su versión de ‘Spinning wheel’. 

GEORDIE HORMEL (1928-2006), compositor estadounidense de bandas sonoras e ingeniero de grabación, autor de piezas musicales para series de TV como ‘El fugitivo’, ‘Lassie’ y 'Las aventuras de Rin Tin Tin’. Fundó en 1968 el Village Recording Studio en Los Ángeles. 

ELDEE YOUNG (1936-2007), contrabajista estadounidense de jazz. Trabajó con Ramsey Lewis y formó junto a Isaac 'Red' Holt el grupo Young-Holt Unlimited

PEGGY GILBERT (1905-2007), saxofonista y directora de banda de jazz estadounidense, cuya carrera se extendió 80 años. Lideró varias orquestas femeninas y fue una de las más conocidas intérpretes de jazz de Norteamérica. 

JIMMY CAMPBELL (1944-2007), músico y cantautor británico nacido en Liverpool, miembro de los grupos de merseybeat  The Kirkbys, The 23rd Turnoff y Rockin' Horse. También publicó tres álbumes en solitario entre 1969 y 1972. 

MONICA MORELL (1953-2008), cantante pop suiza cuyo mayor éxito fue el Schlager de 1973 'Ich fange nie mehr was an einem Sonntag an'. 

JOHN BRUNIOUS, JR. (1940-2008), trompetista y director de banda de jazz estadounidense nacido en Nueva Orleans, líder de la Preservation Hall Jazz Band, de la cual fue miembro desde 1980 hasta su muerte a los 67 años. 

GERRY NIEWOOD (1943-2009), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Rochester, New York, que trabajó estrechamente con Chuck Mangione. Acompañó a Simon & Garfunkel en su concierto de Central Park en 1981. Murió en el accidente que sufrió el vuelo 3407 de Continental que se estrelló en las cercanías de Buffalo, New York. 

COLEMAN MELLETT (1974-2009), guitarrista estadounidense de jazz, miembro del grupo de Chuck Mangione. Murió en el accidente que sufrió el vuelo 3407 de Continental que se estrelló en las cercanías de Buffalo, New York. 

MAT MATHEWS (1924-2009), acordeonista de jazz neerlandés que en los años 50 formó un cuarteto en Nueva York por el que pasaron músicos como Herbie Mann, Art Farmer, Joe Puma, Oscar Pettiford, Percy Heath y Kenny Clarke entre otros. Acompañó a Carmen McRae y tocó con The 4 Most junto a Al Cohn, Gene Quill, Hank Jones y Mundell Lowe

JOHN 'JAKE' HANNA (1931-2010), baterista estadounidense de jazz. Trabajó con Toshiro Akiyoshi, Maynard Ferguson y Woody Herman y como músico de sesión en Los Ángeles, donde participó en sesiones de Oscar Peterson, Bing Crosby, Barney Kessel, Buddy Tate y Rosemary Clooney, entre otros. 

PETER ALEXANDER (1926-2011), actor y cantante austriaco nacido en Viena que, entre los años 50 y 90, fue uno de los cantantes más queridos y populares en el mercado de habla alemana. 

Santiago Feliú - Al Jarreau - Barbara Carroll

ADRIAN FOLEY (1923-2012), octavo barón de Foley, pianista y compositor británico nacido en Kidderminster, Worcestershire. Fue autor de música y canciones para películas y acompañó al piano a Gracie Fields. Publicó álbumes con sus interpretaciones de canciones de Irving Berlin, George Gershwin, Cole Porter y Rodgers & Hammerstein
 
KURT REDEL (1918-2013), flautista clásico y director de orquesta alemán nacido en Breslau, Silesia. En 1953 fundó la orquesta de cámara Pro Arte con la que realizó numerosas grabaciones de música barroca y clásica de Bach, Telemann, Haydn y Mozart. Por otro lado, fundó el Festival de Lourdes, el cual dirigió durante veinte años. 

SANTIAGO FELIÚ (1962-2014), cantautor cubano nacido en La Habana miembro de la 'novísima trova' y alumno de Silvio Rodriguez. Grabó once álbumes con canciones como 'La ilusión', 'Rocanrolito de Fulanito y Menganito', 'En este barrio', 'Para Barbara' y 'Sin Julieta'. 

SAM ANDREW (1941-2015), cantante y guitarrista estadounidense de rock nacido en Taft, California, miembro fundador en 1965 de la banda californiana Big Brother and the Holding Company, aún en activo. 

STEVE STRANGE (1959-2015), músico y cantante galés nacido en Newbridge, Caerphilly, conocido por haber sido líder y voz solista de la banda synthpop Visage, formada en Londres en 1978. Fue uno de los abanderados de los ‘nuevos románticos’ en Inglaterra. Entre los años 80 y 90 se instaló en Ibiza donde dirigió varios clubs y fue una figura fundamental en el movimiento trance de la isla. 

MOSIE LISTER (1921-2015), cantante, compositor, arreglista y ministro baptista estadounidense nacido en Cochran, Georgia, miembro de The Statesmann Quartet y los Melody Masters y autor de canciones gospel

RICHIE PRATT (1943-2015), baterista estadounidense de jazz nacido en Olathe, Kansas. Grabó con Frank Foster, Carol Sloan, Lionel Hampton, Aretha Franklin, Roland Hanna, Phyllis Hyman, Carrie Smith y el New York Jazz Quartet

JOHN EDWARD KELLY (1958-2015), saxofonista, director de orquesta y profesor estadounidense nacido en Fairfield, California. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Europa y actuó como solista con las mejores orquestas del mundo. Fue un respetado profesor en las Academias de Música de Düsseldorf y Oslo. 

DÉSIRÉ DONDEYNE (1921-2015), compositor, director de orquesta y profesor francés nacido en Laon, Aisne. Fue clarinetista solista (1939-53) en la banda de la Fuerzas Aéreas Francesas y dirigió la banda de la policía metropolitana de Paris (1954-79) con la que viajó por toda Europa y realizó más de un centenar de grabaciones, entre ellas una antología de marchas francesas producida por Jean-Marie Le Pen

FRIEDRICH LENZ (1926-2015), tenor alemán nacido en Biersdorf. 

AL JARREAU (1940-2017), compositor y cantante estadounidense nacido en Milwaukee. Desde 1965, año en el que grabó su primer álbum, Al obtuvo siete premios Grammy, y es el único vocalista de la historia que los ha ganado en tres categorías distintas: Jazz, R&B y Pop y en cuatro décadas consecutivas. Su fama internacional creció en los ochenta por componer e interpretar el tema principal de la serie de TV 'Luz de luna'. Trabajó con músicos como Joe Sample, Chick Corea, Kathleen Battle, Miles Davis, David Sanborn, Rick Braun y George Benson.  

BARBARA CARROLL (1925-2017), pianista estadounidense de jazz nacida en Worcester, Massachusetts. Lideró su propio trío en los años 50 y posteriormente tocó con Rita Coolidge y Kris Kristofferson. Desde los ochenta actuaba en los circuitos de cabaret. 

Daryle Singletary - Victor Olaiya - David Jolicoeur

DAMIAN (1964-2017), músico y cantante británico nacido en Manchester conocido por su hit de 1989 ‘The time warp’, versión del tema principàl de ‘Rocky Horror Show’. 

GIUSTO PIO (1926-2017), violinista y compositor italiano nacido en Castelfranco Veneto. Fue violinista en la orquesta de la RAI en Milán y entre los años 70 y 80 trabajó como músico y productor con Franco Battiato. Grabó dos álbumes instrumentales en la primera mitad de los 80. 

DARYLE SINGLETARY (1971-2018), cantautor country estadounidense nacido en Cairo, Georgia, activo en los años 90 y 2000. Tuvo cinco temas en el top40, tres de ellos top5: ‘I let her lie’, ‘Amen kind of love’ y ‘Too much fun’. 

KLAASJE VAN DER WAL (1949-2018), bajista neerlandés, miembro original del grupo Shocking Blue

LÁSZLÓ MELIS (1953-2018), violinista y compositor húngaro nacido en Budapest.. Fue miembro fundador del Grupo 180 (180-as Csoport), conjunto de música contemporánea especializado en música minimalista. Fue autor de dos óperas de cámara, cantatas, ballets y numerosas bandas sonoras para cine, radio y TV. 

DEISE CIPRIANO (1979-2019), cantante brasileña nacida en Sorocaba, vocalista del grupo Fat Family

OLLI LINDHOLM (1964-2019), músico y cantante finlandés nacido en Pori, voz solista de la banda desde comienzos de los años 80. Publicaron más de una veintena de álbumes hasta 2016. Lindholm grabó también cuatro álbumes en solitario. 

FRANK PULLARA (1937-2019), bajista estadounidense de jazz nacido en Rochester, Nueva York. Trabajó entre otros con los hermanos Mangione, Sal Nistico, Joe Romano, Barry Kiener, Dave Mancini y Steve Gadd. Fue autor del tema ‘Not too serious’ de Chuck Mangione

VICTOR OLAIYA (1930-2020), trompetista nigeriano de highlife nacido en Calabar mu popular en su país en los años 60. 

PAUL ENGLISH (1932-2020), baterista estadounidense nacido en Vernon, Texas, miembro oficial desde 1966 de la banda de Willie Nelson aunque ya trabajaba con él desde 1955. En el tema ‘Me and Paul’ Nelson explicaba su profunda amistad con English. 

MILFORD GRAVES (1941-2021), baterista estadounidense de jazz nacido en Queens, NYC, reconocido por su asociación con artistas como Paul Bley, Albert Ayler y The New York Art Quartet. Considerado pionero del free jazz, grabó cinco álbumes como líder además de registrar una gran cantidad de colaboraciones en álbumes de otros músicos. También fue profesor de música, artista visual y escultor. 

RUPERT NEVE (1926-2021), ingeniero electrónico y empresario británico nacido en Newton Abbot, especialmente conocido como diseñador de equipos de grabación profesional. Muchos de sus productos se consideran clásicos y muy cotizados por los profesionales de la industria de la grabación. Entre sus clientes contaba con grupos como Beatles, Aerosmith y Nirvana y estudios de grabación como Sound City Studios y Abbey Road Studios

HOWARD GRIMES (1941-2022), baterista estadounidense nacido en Memphis, conocido por su trabajo en los años 70 como miembro de la Hi Rhythm Section en grabaciones de Al Green y Ann Peebles entre otros. Posteriormente formó equipo con el bajista Leroy Hodges, participando en numerosas grabaciones de artistas blues y soul en los año 80. Desde 1998 era miembro de la banda soul jazz The Bo Keys

MIGUEL VICENS DANUS (1944-2022), músico y escritor español nacido en Ferrol, bajista de Los Bravos desde 1966. Fue el primer grupo español que obtuvo repercusión internacional ya que su primer single ‘Black is black’ alcanzó la segunda posición en ventas en Gran Bretaña y la cuarta en Estados Unidos. En España, vendieron dos millones de copias y fue número uno en Los 40 Principales durante seis semanas consecutivas. Los Bravos atravesaron varias etapas, desapareciendo y reapareciendo con diferentes formaciones pero siempre liderados por Mike Kennedy y Miguel Vicens. 

WILLIAM KRAFT (1923-2022), compositor, director de orquesta, percusionista y profesor estadounidense nacido en Chicago. 

AURELIO DE LA VEGA (1925-2022), compositor cubano-estadounidense nacido en La Habana. Abandonó Cuba tras la revolución y se instaló en California donde se convirtió en profesor de música y director del estudio de música electrónica de la California State University en Notrhridge, Los Ángeles. Su vasto catálogo de obras comprende composiciones en todos los géneros excepto ópera. 

KING LOUIE BANKSTON (1972-2022), músico estadounidense de rock and roll nacido en Harahan, Louisiana. Asociado en sus principios con el punk garage abandonó el género en 1998 y se centró en el boogie rock y swamp pop de Louisiana. Trabajó con los Royal Pendletons, The Persuaders, The Exploding Hearts y The King Louie One Man Band

ROGER SEGAL (1972-2022), bajista estadounidense, miembro de la banda punk Trashlight Vision (2004–2007). Posteriormente tocó con Sorry & the Sinatras y en 2010 se retiró de la música. 

DAVID JOLICOEUR (1968-2023), rapero y productor estadounidense nacido en Brooklyn, NY,  miembro del grupo de hip hop De La Soul

© 2011-2024 efemérides musicales