09 febrero 2024

Holly Johnson


Hoy cumple 64 años Holly Johnson, artista, escritor y músico británico nacido en Liverpool. Conocido principalmente como la voz solista del grupo Frankie Goes To Hollywood entre los años 1980 y 1987, durante los cuales obtuvieron numerosos éxitos en el Reino Unido y el resto de Europa, especialmente en Alemania.

Antes de eso, Johnson fue bajista en el grupo punk rock británico Big in Japan , con los que publicó dos singles. En 1980 formó con Paul Rutherford (voces, teclado), Peter Gill (voces, batería), Marl O'Toole (bajo) y Brian Nash (guitarra) el grupo de dance-pop de Liverpool, Frankie Goes to Hollywood (FGTH). Su single debut, 'Relax', fue prohibido por la BBC cuando se encontraba en el puesto 6 de las listas, a causa de las imágenes y mensajes de la portada, que a los de la BBC les parecían de mal gusto. Lógicamente esto hizo que alcanzara inmediatamente el nº1, permaneciendo en él cinco semanas seguidas.

Siguieron publicando éxitos como 'Two tribes''The power of love' (1984), 'Welcome to the Pleasuredome' (1985) y 'Rage hard' (1986). En 1987, insatisfecho con la dirección musical del grupo, abandona la formación y dos años después publica su primer álbum en solitario, 'Blast', que con temas como 'Love train', 'Americanos' y 'Atomic city' alcanza el nº1 de las listas británicas.

Ese mismo año participó con The Christians, Paul McCartney, Stock Aitken Watermen y Gerry Marsden en el single benéfico 'Ferry cross the Mersey', en ayuda a los afectados de la catástrofe ocurrida durante un partido de fútbol en Liverpool, en la que murieron 96 personas debido a una avalancha humana. Desde entonces, Holly, que un par de años antes había reconocido públicamente su homosexualidad, ha publicado tres álbumes más, 'Hollelujah' (1990), 'Dreams that money can't buy' (1991) y 'Soulstream' (1999).
Aunque sigue apareciendo de vez en cuando en shows de TV, vive dedicado a la pintura, afición que cultiva desde los años ochenta y sus obras han sido expuestas en la Tate Liverpool y la Royal Academy. El año 2014 Holly anunció su primera gira por el Reino Unido en solitario a la que precedió en septiembre de ese año la publicación de un nuevo álbum 'Europa' del que se extrajeron los singles 'Follow your heart' y 'In and out of love'. En 2015 colaboró con Gary Barlow en la composición de un tema para la película 'Eddie the Eagle'. El single 'Ascension' se publicó en marzo de 2016.

Barbara Lewis


Hoy cumple 81 años la cantante de R&B norteamericana Barbara Lewis, nacida en Salem (Michigan). Procedente de una familia de músicos, Barbara ya tocaba el piano y la guitarra a los nueve años y componía sus primeras canciones. Poco más tarde realizaba grabaciones con el productor Ollie McLaughlin, un DJ de la emisora WHRV de Ann Arbor, que produjo a Del Shannon, The Capitols y Deon Jackson.

En 1962 firmó contrato con Atlantic Records, debutando con el single, 'My heart went to do dat da', que no llegó a entrar en las listas nacionales, pero fue un gran éxito en el área de Detroit. Barbara compuso todos los temas de su primer álbum, incluido el hit 'Hello stranger' (con el apoyo vocal de The Dells), que esta vez sí entró en las listas Billboard, alcanzando el nº1 en las de R&B y el nº3 en el Hot100. Tuvo hits menores con 'Puppy love' y 'Snap your fingers', antes de trasladarse a Nueva York, donde Bert Berns y Jerry Wexler le produjeron 'Baby I'm yours', un tema escrito por VanMcCoy que logró vender más de un millón de copias, también grabado ese mismo año por el dúo británico Peter & Gordon.

Años después, el tema recibió versiones de cantantes country como Jody Miller y Debby Boone. También se utilizó en 1995 en la banda sonora de 'Los Puentes de Madison', y en 2006 los Arctic Monkeys incluyeron otra versión del tema en la cara B de un single. Otro éxito de ventas fue 'Make me your baby' (1965) y le siguió 'Make me belong to you' (1966), asimismo producidas por Berns. 

En los seis años que permaneció en el sello de los hermanos Ertegun, Barbara tuvo ocasión de grabar en los estudios de Motown, Chess y Atlantic magníficos temas que no llegaron a entrar en las listas como 'My mama told me', 'Don't forget about me', 'Think a little sugar', 'How can I say goodbye', 'Spend a little time', 'Someday we're gonna love again', 'Thankful for what I got' o 'On bended knees', entre otras. Al final de la década, tras publicar en 1969 un álbum grabado en Stax'Many grooves of Barbara Lewis' y un par de singles más sin apenas repercusión, Lewis, cansada, deprimida y recién divorciada, se retiró de la industria discográfica. Regentó una joyería y trabajó en una compañía de seguros y en los años 90 volvió a los escenarios como parte de algún show de oldies retirándose definitivamente en 2017.



Carole King


Hoy cumple 82 años la pianista, cantante y compositora Carole King nacida en la ciudad de Nueva York. Nadie pudo suponer a principios de los años setenta que esta cantante de carácter introspectivo, de escasa voz y con miedo al escenario pudiera convertirse poco después en una de las artistas de mayor éxito comercial de la historia, pero con solo un álbum, 'Tapestry', logró posicionarse en la primera línea del pop. Fue el álbum más vendido de la historia hasta que los Bee Gees le arrebataron el récord con 'Fiebre Sábado Noche'. Pero Carole no era nueva en el negocio. Años antes había formado tándem de compositores con su primer marido y juntos compusieron numerosos hits en los años 60 para artistas como Shirelles, Aretha Franklin, Chiffons, Little Eva, Drifters, Herman's Hermits... Hasta los Beatles grabaron 'Chains'

Carole adquirió muy joven interés por la música y durante su estancia en la high school ya había formado su primera banda, los Co-sines. Más tarde, cuando asistía al Queens' College, conoció a Gerry Goffin con quien le uniría una larga relación personal y profesional. Junto con otros compositores como Neil Sedaka, un amigo de la infancia de King cuya canción 'Oh Carol' estaba dedicada a ella, Cynthia Weil y Barry Mann, la pareja se unió a la editora musical Aldon Music de Al Nevins y Don Kirschner situada en el famoso Brill Building del que durante décadas surgieron centenares de hits. En 1061, King -que aun no había cumplido los veinte- y Goffin, lograron su primer éxito con la canción 'Will you love me tomorrow', que grabada por las Shirelles, fue nº1.

Carole King y Gerry Goffin
En la primera mitad de los años sesenta, los editores instaban a sus compositores a escribir temas pensados exclusivamente para que las cantaran artistas negros. La afición de Carole por el R&B le concedió ventaja en ello, lo que evidenció con el top10 que le escribió a los Drifters con 'Up on the roof'. En poco tiempo, Goffin y King estaban considerados de los mejores en el negocio y siguieron su cadena de hits con los temas, 'One fine day' para las Chiffons, 'Natural woman' para Aretha Franklin, 'Oh, no, not my baby' para Maxine Brown y 'Locomotion', el nº1 que Goffin y King le compusieron a su 'canguro' (baby sitter) de diecisiete años Little Eva.

Don Kirshner, Carole y Gerry Goffin
Jon Landau de Rolling Stone comentaba en la revista: "Las canciones de Goffin y King son magníficos ejemplos del talento que existía componiendo en los sesenta. Obligados a cumplir las demandas de sus clientes y escritas bajo los requerimientos de la época para que se emitieran en las emisoras de AM, todavía eran capaces de expresar sus ideas y sentimientos de un modo rico y personal. Así como los directores de Hollywood aprendieron a hacer trabajar las limitaciones del sistema en su beneficio, Goffin y King crearon en el proceso su propia visión del pop."


Otras canciones conocidas de aquel periodo fueron 'It might as well rain until september' que grabó la propia Carole en 1962 (su único hit de los 60), 'Take good care of my baby' de Bobby Vee, 'I'm into something good' de los Herman's Hermits y 'Pleasent valley sunday' de los Monkees 'Hi-de-ho' que grabaría Blood, Sweat & Tears en 1970.

'Not That Everything's Been Said' (1968)
A mitad de los sesenta hubo un intento de Goffin, King y Al Aronowitz de fundar el sello Tomorrow, pero fracasó. Asimismo fracasó el matrimonio de Carole y Gerry que acabó en divorcio. King se trasladó a Los Angeles con sus hijas y se mantuvo inactiva durante un tiempo, aunque seguía escribiendo música y canciones. En 1968 se animó a formar un grupo, The City, con el bajista Charles Larkey (que se convertiría en su segundo marido) y Danny Kortchmar, un ex miembro de la banda neoyorquina Flying Machine, cuyo cantante solista era un joven llamado James Taylor.

Carole y James Taylor en 1971
Debido al miedo escénico de Carole, la banda no dio conciertos y solo grabó un álbum en 1968, 'Not That Everything's Been Said' publicado en el sello Ode de Lou Adler. Fue en este momento cuando James Taylor la animó a tomar el paso decisivo en su carrera. James estaba muy impresionado con los temas que Carole había compuesto especialmente uno, 'You've got a friend', que más tarde grabaría él mismo con gran éxito, e insistió para que siguiera escribiendo y grabando sus canciones.

'Tapestry' (1971)
El resultado fue 'Writer' (1970) que ya mostraba los signos de madurez en sus composiciones y los ricos matices de sus acordes al piano. El éxito del álbum fue moderado pero suficiente para grabar una continuación, y así surgió 'Tapestry' con temas como 'It's too late''I feel the earth move'So far away' y 'You've got a friend'. El álbum estuvo quince semanas en el nº1, permaneció en las listas 302 semanas (seis años) consecutivas, cuatro de sus singles fueron top10 y fue premiado con cuatro Grammys, entre ellos el de 'album del año'.


Lógicamente, Carole no fue capaz de superar en su carrera este increíble éxito, pero siguió publicando álbumes de calidad como 'Music' (1971), 'Rhymes and Reasons' (1972), 'Fantasy' (1973), 'Wrap around joy' (1974) y 'Thoroughbred' (1976), con temas como 'Brother, brother', 'It's going to take some time this time''Sweet seasons', 'Been to Canaan', 'Corazón''Jazzman' y 'Nightingale'.

A continuación fichó por Capitol Records donde publicó 'Simple things' que fue su último disco de oro, pero para entonces ya era evidente que su mejor etapa productiva había pasado. En los años ochenta y noventa siguió grabando más esporádicamente y en ningún caso repitiendo éxitos anteriores. Vivió apartada de los focos recluída en su casa de Idaho apareciendo solo en ocasiones especiales en algún concierto.

No obstante colaboró con músicos como B.B. King (a quien acompañó al piano en un álbum y una gira), Mariah Carey, Soraya y Celine Dion, a quien escribió y cantó los coros del tema 'The Reason', un hit en Europa. Hasta la fecha, King ha publicado 16 álbumes de estudio y tres en directo.
En 2010 se reunió con James Taylor y con los músicos que solían acompañarles en los setenta (Russ Kunkel a la batería, Leland Sklar al bajo y Danny Kortchmar a la guitarra) realizaron una gira por Australia y EEUU en la que se grabó el álbum 'Live at the Troubadour'.  El año 2012 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 2013 realizó una gira australiana. Tras los atentados de Boston, volvió a actuar con James Taylor en un concierto benéfico y también en 2013 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le concedió el premio Gershwin de Música Popular. En julio de 2016 actuó en el Hyde Park londinense en el marco del British Summer Time Festival donde interpretó por primera vez todas las canciones del álbum 'Tapestry'. En octubre de 2018 grabó una nueva versión con diferente letra de su canción 'One', aparecida originalmente en su álbum de 1977 'Simple Things'.



Fallecidos un 9 de Febrero

Franz Anton Hoffmeister - Eddy Duchin - Ary Barroso
 
HANS CHRISTOPH HAIDEN (1572-1617), organista y compositor alemán nacido en Nürnberg. 

GIUSEPPE ALDROVANDINI (1671-1708), compositor barroco italiano nacido en Bologna. Fue autor de más de 20 óperas y oratorios, así como numerosas obras instrumentales y arias. 

VINCENT LÜBECK (1654-1740), organista y compositor alemán del Barroco nacido en Padingbüttel. A pesar de su fama y longevidad, se conservan pocas de sus composiciones: una colección de preludios y corales en el estilo de la escuela alemana de órgano, unas pocas cantatas y varias piezas para clavicordio. De sus composiciones, las piezas para órgano son las más importantes.  

ELISABETTA DE GAMBARINI (1731-1765), compositora, organista y clavecinista británica nacida en Londres. 

JOHANN CHRYSOSTOMUS DREXEL (1758-1801), organista, compositor y Kapellmeister alemán nacido en Epfenhausen bei Landsberg. 

FRANZ ANTON HOFFMEISTER (1754-1812), compositor y editor musical alemán. En 1785 fundó en Viena una de las primeras empresas de edición musical. Publicó sus propias obras y las de muchos compositores importantes de la época, entre ellos Haydn, Mozart, Beethoven, Clementi, Albrechtsberger, Dittersdorf y Vanhal, muchos de ellos amigos personales de Hoffmeister. 

FRANZ TAUSCH (1762-1817), compositor y virtuoso del clarinete alemán nacido en Heidelberg. 

HERSCHEL EVANS (1909-1939), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Denton, Texas. Trabajó entre otros con Lionel Hampton, Teddy Wilson, Buck Clayton, Troy Floyd y Count Basie con quien permaneció desde 1936 hasta su muerte a los 29 años. 

POUL SCHIERBECK (1888-1949), pianista, organista y compositor danés nacido en Copenhague. Alumno de Carl Nielsen y Thomas Laub, enseñó composición en la Academia Real de Música. Fue autor entre otras obras de la música para el film ‘Dies Irae’ de Carl Theodore Dreyer. 

EDDY DUCHIN (1909-1951), pianista y director de banda estadounidense nacido en Cambridge , Massachusetts. Comenzó tocando el piano en la orquesta de Leo Reisman en elegantes night clubs de Nueva York. En 1932 se hizo cargo de ella y bajo su dirección y gracias a sus numerosas apariciones en radio, sus discos se vendieron muy bien, convirtiéndose Eddy en uno de los primeros pianistas en dirigir una banda de éxito comercial, cuya música se basaba en un jazz simple y ‘amable’, un estilo que más adelante recibiría el nombre de ‘sweet music’. Su vida se reflejó en el film ‘The Eddy Duchin Story’ (Melodía inmortal) dirigida por George Sidney, con Tyrone Power como Duchin. 

ERNEST HUTCHESON (1871-1951), pianista, profesor y compositor australiano nacido en Melbourne. Compuso varios conciertos para piano, dos pianos y violín, así como numerosas piezas para piano. 

ERNO DOHNÁNYI (1877-1960), director de orquesta, compositor y pianista húngaro nacido en Bratislava. Destacan entre sus obras la ‘Serenata en Do mayor’ para trio de cuerdas y ‘Variaciones de una canción infantil’ para piano y orquesta. 

ARY BARROSO (1903-1964), compositor, pianista y presentador de radio y televisión brasileño, quizás el compositor más influyente en Brasil hasta el advenimiento de la bossa-nova. Sus dos temas más conocidos, 'Aquarela do Brasil' (Brazil) y 'Na baixa do sapateiro' (Baía) aparecieron en dos films de Disney, 'Saludos Amigos' (1942) y 'Los tres Caballeros' (1944) y se convirtieron en éxitos internacionales recibiendo cientos de versiones alrededor del mundo.  

WILLIE BRYANT (1908-1964), cantante y director de banda de jazz estadounidense natural de Nueva Orleans. Lideró en la segunda mitad de los años 30 una big band al estilo Kansas City por la que pasaron músicos como Benny Carter, Ben Webster, Cozy Cole, Jack Butler y Taft Jordan. Logró dos hits en 1936 con ‘Moonrise on the lowlands’ y ‘Is it true what they say about Dixie?’. 

MAREK WEBER (1888-1964), violinista y director de orquesta alemán. Desde 1914 dirigió varias orquestas en Berlin y grabó numerosos discos para Electrola. Aunque detestaba el jazz, el público de los años 30 lo demandaba y su orquesta fue una de las mejores del género en la Alemania pre nazi. Posteriormente su condición de judío le obligó a emigrar a Estados Unidos donde hizo carrera como el ‘Waltz King of Radio’ (rey del vals de la radio). 

Sophie Tucker - Percy Faith - Bill Haley

SOPHIE TUCKER (1886-1966), cantante y actriz estadounidense de origen ucraniano, conocida por sus canciones cómicas y subidas de tono, fue una de las más populares artistas de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. 

MAX YASGUR (1919-1973), propietario de la granja cuyo terreno albergó el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Fue otro, quien sin haber tocado una guitarra o pisado un escenario en su vida, se convirtió de la noche a la mañana en un héroe del rock and roll

PERCY FAITH (1908-1976), compositor y director de orquesta canadiense nacido en Toronto, considerado el 'padre del easy-listening' popular sobre todo, por sus bandas sonoras en los años cincuenta y sesenta. Publicó a lo largo de su carrera más de 80 álbumes y trabajó para cantantes como Tony Bennett y Doris Day. Sus temas más conocidos fueron ‘Songs from the Moulin Rouge’ y ‘Theme from A Summer Place’. 

BUDDY JOHNSON (1915-1977), pianista neoyorquino de jazz y blues nacido en Darlington, Carolina del Sur, activo desde los años 30 hasta los 60. Fue autor del standard ‘Since I fell for you’. 

JULIO JARAMILLO (1935-1978), cantante ecuatoriano nacido en Guayaquil, conocido como 'El Ruiseñor de América'. Grabó más de 4000 canciones, entre ellas la más famosa en 1956: ‘Nuestro juramento’. Trabajó con Daniel Santos, Olimpo Cárdenas y Alci Acosta, entre otros. 

BORIS KRAVCHENKO (1929-1979), compositor ruso nacido en Leningrado. 

CHARLES FOWLKES (1916-1980), saxofonista de jazz estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York, miembro de la orquesta de Count Basie durante más de 25 años. 

BILL HALEY (1925-1981), músico y cantante de country y rock and roll estadounidense nacido en Highland Park (Michigan), considerado por muchos el 'padre del rock and roll', gracias a los temas que grabó en los años 50 con su grupo The Comets, entre ellos, 'Rock around the clock' en 1955, momento que muchos historiadores señalan como el nacimiento del género. 

DON FRYE (1903-1981), pianista estadounidense de jazz nacido en Springfield, Ohio. Trabajó entre otros con Lloyd y Cecil Scott (1926-29), Lucky Millinder (1938-39) y Zutty Singleton (1940-41). En los años 40 y 50 tocó en clubes de Nueva York como el Village Vanguard y Jimmy Ryan’s

KURT HERBERT ADLER (1905-1988), director de orquesta y ópera estadounidense de origen austriaco nacido en Viena. Dejó su país en 19389 tras la ocupación nazi y se trasladó a Estados Unidos donde trabajó como asistente en la Chicago City Opera y posteriormente como director del coro de la San Francisco Opera

ILSE HOLLWEG (1922-1990), soprano de coloratura alemana nacida en Solingen. Miembro de la Deutsche Oper am Rhein, apareció en los principales teatros de la ópera europeos incluyendo los festivales de Bayreuth y Glyndebourne. 

JAMES CLEVELAND (1931-1991), cantante, arreglista y compositor estadounidense de gospel nacido en Chicago, conocido como 'King of Gospel Music' y figura significativa en la creación del sonido del gospel moderno. 

ANDOR FORBES (1913-1992), pianista clásico húngaro de renombre internacional nacido en Budapest y nacionalizado estadounidense. 

BRUNO CARR (1928-1993), baterista estadounidense de jazz y R&B nacido en el Bronx (New York). Trabajó entre otros con Herbie Mann, Freddie Hubbard, Ray Charles, Sarah Vaughan, Betty Carter, Lou Donaldson, Norman Simmons y Hank Crawford

JARMILA NOVOTNA (1907-1994), soprano y actriz checa nacida en Praga. Tras trabajar en Berlin y Viena, emigró a Estados Unidos, realizó su debut en el Metropolitan en 1949 y hasta 1956 realizó 208 apariciones. 

LOUIS KAUFMAN (1905-1994), violinista clásico estadounidense nacido en Portland, Oregon, uno de los músicos más grabados del siglo XX. Tocó en más de 500 bandas sonoras y realizó más de 100 grabaciones. Gracias a su grabación en 1947 de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi contribuyó a revivir la música del compositor italiano. 

Brian Connolly - Tyrone Davis - Orlando ‘Cachaito’ López

ORLANDO CONTRERAS (1930-1994), cantante cubano nacido en Santiago de Cuba, especializado en los boleros de ‘despecho’, siendo llamado por sus fanáticos ‘La Voz Romántica de Cuba’.

BRIAN CONNOLY (1945-1997), músico y cantante británico nacido en Govanhill (Escocia), voz solista del grupo de glam rock Sweet desde 1967 hasta su muerte en 1997. 

JACK OWENS (1904-1997), cantante y guitarrista estadounidense de blues del delta del Mississippi nacido en Bentonia. 

VICENTE SARDINERO (1937-2002), barítono español de ópera y zarzuela, una de las mejores voces de su tesitura en el tercer cuarto del siglo XX. 

RUBY BRAFF (1927-2003), cornetista de swing jazz estadounidense nacido en Boston. Trabajó con Pee Wee Russell, Ralph Sutton, Dick Hyman, George Wein, Ellis Larkins, Scott Hamilton y Dave McKenna y grabó una docena de álbumes como líder. 

TYRONE DAVIS (1938-2005), cantante estadounidense nacido en Greenville (Mississippi) conocido por ser el máximo exponente del chicago soul romántico de los 70, con éxitos como 'Turn Back the Hands of Time' y 'Can I Change My Mind'. 

URSULA SCHRÖDER-FEINEN (1936-2005), soprano alemana nacida en Gelsenkirchen. 

KOSTAS PASKALIS (1929-2007), barítono griego nacido en Livadeia asociado con el repertorio italiano. 

LOUIS W. BALLARD (1931-2007), compositor estadounidense de origen cherokee y quapaw. Estudió con Bela Rozsa, Darius Milhaud y Carlos Surinach y desde 1962 fue profesor en el Institute of American Indian Arts de Santa Fe en Nuevo México. Fue autor de numerosas obras, orquestales, de cámara y corales sobre textos escritos en lenguas nativas americanas. 

SCOT HALPIN (1954-2008), músico estadounidense, famoso por haber sustituido en la batería con 19 años a Keith Moon en un concierto de los Who en San Francisco en 1973, tocando con ellos tres temas. 

ORLANDO ‘CACHAÍTO’ LÓPEZ (1933-2009), contrabajista cubano, miembro de la banda Buena Vista Social Club. En los años cincuenta contribuyó a la creación de la ‘descarga’, un estilo de música que combina la improvisación jazzística con ritmos afrocubanos y fue miembro de la popular Orquesta Riverside de La Habana. Más tarde fue contrabajista en la Orquesta Sinfónica Nacional y uno de los miembros clave de la banda experimental Irakere. Ya en los noventa formó parte de los Afro-Cuban All Stars y de Buena Vista Social Club, con los que apareció en el célebre documental de Wim Wenders. Con 60 años de carrera a sus espaldas, ‘Cachaíto’ continuó actuando hasta su muerte a los 76 años. 

VIC LEWIS (1919-2009), guitarrista y líder de banda británico de jazz. Realizó sesiones en Estados Unidos antes de la guerra con Bobby Hackett, Eddie Condon y Pee Wee Russell. Posteriormente tocó con Stephane Grappelli y Ted Heath y entre los años 40 y 50 lideró en Gran Bretaña una big band muy popular al estilo Stan Kenton que grabó numerosos discos para Parlophone, Decca y Philips

JACQUES HÉTU (1938-2010), compositor y educador musical canadiense nacido en Trois-Rivières, Québec, uno de los de mayor éxito e importancia en su país en el siglo XX. 

MALCOLM VAUGHAN (1929-2010), actor y cantante británico nacido en Abercynon, Gales. Conocido por su personal voz de tenor logró algunos éxitos en el Reino Unido durante los años 50 como ‘Ev’ry day of my life’ (1955), ‘St Theresa of the roses’ (1956), ‘My special angel’ (1957) y ‘More than ever’ (1958). 

Craig MacGregor - Chick Corea - Betty Davis

JOE MORETTI (1938-2012), guitarrista escocés nacido en Glasgow conocido por su trabajo con Vince Taylor (’Brand new Cadillac’) y Johnny Kidd & the Pirates (’Shakin' all over’). También tocó con Gene Vincent, Vince Eager, Lesley Duncan, Nero and the Gladiators, Eddie Calvert, Johnny Duncan's Bluegrass Boys, Tom Jones (’It’s not unusual’), Colin Hicks & The Cabin Boys y Chris Farlowe (’Out of time’). 

JON COOK (1972-2013), músico rock estadounidense, bajista de la banda post hardcore Crain formada en 1989 con el nombre Cerebellum en Louisville, Kentucky. En 1992 publicaron el álbum ‘Speed’, producido por Steve Albini y en 1996 se separaron. 

RONNIE MILNE (1921-2014), cantante, director de banda y arreglista británico. Pasó sus años formativos en el Reino Unido y en 1949 cofundó el grupo vocal The Stargazers. En 1953 emigró a Canadá donde ingresó en el ejército canadiense con el rango de sargento. 

MARVIN DAVID LEVY (1932-2015), compositor estadounidense nacido en Passaic, New Jersey, conocido por su ópera ‘Mourning becomes Electra’ estrenada en 1967. 

ROY HARRIS (1933-2016), cantante folk británico nacido en Derby, iniciador en los años sesenta del movimiento folk en el sur de Gales. Grabó más de una docena de álbumes junto a conocidos cantantes como Ewan MacColl, Frankie Armstrong, Martin Carthy y Martyn Wyndham-Read

CRAIG MACGREGOR (1949-2018), bajista estadounidense nacido en Sioux City, Iowa, miembro de la banda Foghat desde 1976 hasta su muerte en 2018 a los 68 años. 

JÓHANN JÓHANNSSON (1969-2018), compositor islandés que publicó discos en solitario desde el 2002 hasta 2016 y compuso música para una amplia variedad de medios, incluyendo teatro, danza, televisión y películas. Algunos de sus trabajos en el cine incluyen las partituras originales de las películas Prisioneros, Sicario y La llegada, todas ellas del director Denis Villeneuve, así como La teoría del todo de James Marsh. Jóhannsson fue nominado a un Óscar a la mejor banda sonora original tanto por La teoría del todo como por Sicario y ganó un Globo de Oro a la mejor banda sonora original por la primera de las dos. 

WESLA WHITFIELD (1947-2018), cantante estadounidense da jazz nacida en Santa Maria, California. 

PHIL WESTERN (1971-2019), músico canadiense natural de Vancouver, miembro fundador de las bandas Download, PlatEAU, Frozen Rabbit y Off and Gone. También grabó en solitario más de una docena de álbumes. 

CHICK COREA (1941-2021), compositor y pianista de jazz estadounidense de ascendencia española y siciliana nacido en Chelsea, Massachusetts. Ganador de 22 premios Grammy, es considerado junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett uno de los más importantes, influyentes e innovadores músicos de jazz de la era moderna. Su cénit creativo lo disfrutó en los setenta y muchas de sus composiciones han pasado a ser standards del género. Participó en los sesenta como miembro de la banda de Miles Davis en el nacimiento de la fusión eléctrica en el jazz y en los setenta formó el grupo Return to Forever

GHÉDALIA TAZARTÈS (1947-2021), músico experimental francés nacido en París. Activo en los años 70 tocaba y cantaba solo y manipulaba un reproductor de banda magnética. Grabó el primero de sus álbumes, ‘Diaspora’ en 1979 y compuso música para el teatro y el cine. 

IAN MCDONALD (1946-2022), músico británico nacido en Osterley, Middlesex. Tocaba el saxo, flauta, teclados, vibráfono y guitarra y fue uno de los fundadores de las bandas de rock progresivo King Crimson y Foreigner. Él compuso la música del tema principal del álbum debut de la primera, 'In the court of the Crimson King'. 

JOSEPH HOROWITZ (1926-2022), compositor y director de orquesta británico de origen austriaco nacido en Viena conocido por su cantata pop Captain Noah and his Floating Zoo en 1970. También compuso música para TV y fue un prolífico autor de obras de cámara y orquestales. 

BETTY DAVIS (1945-2022), modelo y cantante soul y funk estadounidense nacida en Durham, Carolina del Norte. Estuvo casada un par de años (1968-70) con Miles Davis y grabó varios álbumes en los años 70. 

NORA NOVA (1928-2022), cantante búlgara nacida en Sofía. Fue la primera cantante búlgara en representar a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1964. 

© 2011-2024 efemérides musicales

Barry Mann


Hoy cumple 85 años el cantante y compositor estadounidense Barry Mann, nacido en Brooklym (New York). También celebra hoy su cumpleaños Carole King. Ambos eran amigos y colegas cuando trabajaban componiendo canciones en las editoras musicales situadas en el Brill Building de Manhattan y ambos, con sus respectivas parejas (Cynthia Weil y Gerry Goffin) jugaron un papel fundamental en el éxito del sonido del Brill Building y su predominancia en las listas durante la primera mitad de los años sesenta.

Cynthia Weil y Barry Mann
Barry Mann y Cynthia Weil, escribieron, entre otras, canciones como 'Blame it on the bossa nova' (Eydie Gorme), 'Walking in the rain' (Ronettes), 'Kicks' (Paul Revere), 'On Broadway' (Drifters y G.Benson), 'Uptown' (Crystals), 'I just can't help believing' (B. J. Thomas, E. Presley) o 'You've lost that lovin' feeling' (Righteous Brothers) que con más de 14 millones de emisiones fue la canción más radiada del siglo XX.

En 1961, Barry probó fortuna como solista y tuvo un hit con 'Who put the bomp', escrito con Gerry Goffin, que parodiaba las letras divertidas y a veces absurdas de los temas grupos de doo wop. Aunque siguió grabando hasta los años setenta, y tuvo un par de entradas en las listas con 'Talk to me baby' (1964) y 'Feelings' (1970), como solista, se quedó en un 'one-hit wonder'.

Hasta la fecha ha compuesto más de 600 canciones y en 1987 ingresó junto a Weil en el Salón de la Fama de los Compositores, recibiendo en 2011 el premio Johnny Mercer, el máximo galardón que concede el Salón. El año 2000, Mann publicó el álbum 'Soul & Inspiration', en el que repasa varios de los hits escritos junto a Weil y demuestra su talento como vocalista. Hasta 2023, año de la muerte de su esposa Cynthia, ambos dirigían la editora musical Dyad Music.