29 enero 2024

Roddy Frame


Hoy cumple 60 años el músico escocés Roddy Frame, nacido en East Kilbride. En 1980 fundó Aztec Camera, banda de la que fue el cantante y compositor principal. Desde 1996 graba y actúa bajo su propio nombre y ha colaborado con Mick Jones, Edwyn Collins y Ryuchi Sakamoto, entre otros.

Aztec Camera
Inspirado por David Bowie, Roddy se interesó por la música muy joven y con 16 años ya estaba contratado por Postcard Records, donde él y su banda Aztec Camera grabaron varios singles de pequeña tirada, como 'Just like gold' y 'Mattress of wire', que recibieron cierta difusión en las emisoras de la BBC. En 1983 Aztec Camera publica 'High Land, High Rain', su primer álbum con Trough Trade Records, que con temas como 'Oblivious''Walk out to winter' y 'Orchid Girl', se convierten en los abanderados y principales artistas del sello junto con Orange Juice y Josef K. A partir de ese momento, Aztec Camera dejó de ser una banda para convertirse en una 'marca' que englobaba el equipo de músicos, más o menos permanente, que acompañaba a Roddy Frame.

Al año siguiente Roddy firma con WEA, y publica el álbum 'Knife' (1984), producido por Mark Knopfler, que contiene nuevos temas de éxito como 'All I need is everything' y 'Still on fire'. Su siguiente trabajo, 'Love' (1987) fue un intento de penetrar en el mercado norteamericano con una colección de temas mucho más comerciales, cuya producción corrió a cargo de renombrados productores del momento y temas como 'Paradise', 'Killermont street' y 'How men are'. La maniobra no funcionó, pero en el Reino Unido fue su álbum más vendido, así como el single que se extrajo, 'Somewhere in my heart', que fue Top5. Le siguió 'Stray' (1990), que contenía su colaboración con Mick Jones'Good morning Britain'.


En 'Dreamland' (1993) se incluía su grabación con Ryuichi Sakamoto, y en 1996 publica el álbum 'Frestonia', el último bajo el nombre de Aztec Camera, que ya había dejado años atrás de ser un grupo fijo.

Su primer álbum con su nombre fue 'The North Star' (1998), álbum aclamado por la crítica, que contenía el tema 'Reason for living'. Para 'Surf' (2002) cambió de registro y ofreció un álbum de canciones acústicas en las que demostró que su talento como compositor no había disminuído. Al año siguiente actuó por primera vez en el festival de Glastonbury. El año 2006 publicó su tercer trabajo como Roddy Frame, 'Western Skies' y en octubre de 2011 comenzó una gira por el Reino Unido acompañado de un pequeño grupo. En diciembre de 2013 realizó una serie de conciertos en Londres, Manchester y Glasgow con motivo del 30 aniversario de la aparición del álbum 'High Land, Hard Rain'. Su entrega más reciente fue el álbum 'Seven Dials', en 2014.

Peter Baumann


71 años cumple hoy el músico alemán Peter Baumann, nacido en Berlin. En 1971 entró a formar parte del grupo de música electrónica Tangerine Dream sustituyendo al organista. Permaneció con ellos hasta 1977, tiempo en el que publicaron sus álbumes más conocidos, 'Phaedra' (1973), 'Rubycon', 'Ricochet' (1975), 'Stratosfear' (1976) y 'Sorcerer' (1977).

Un año antes, Baumann habia comenzado su carrera en solitario con la publicación de 'Romance 76', su primer álbum sin la banda. Le siguieron 'Transharmonic Nights' (1979), 'Repeat repeat' (1981) y 'Strangers in the night' (1983). A continuación Baumann fundó un sello de música New Age, en el que grababan artistas como Yanni, Patrick O'Hearn, Jerry Goodman, Philip Glass, Eddie Jobson, Leo Kottke y Suzanne Ciani, así como los ex-compañeros de Peter en Tangerine Dream. Unos años después vendió el sello a la multinacional BMG y y tras más de 20 años apartado del negocio musical dedicando su tiempo al estudio de las filosofías orientales, en 2016 publicó el CD ‘Machines of Desire’ al que siguió ‘Neuland’ (con Paul Haslinger) en 2019.

Hace unos doce años se preguntó: "Suponiendo que probablemente me queden unos 10.000 días sobre el planeta... ¿Cómo puedo usar ese tiempo de la forma más útil y responsable?" Para responder la pregunta, Peter creó la Baumann Foundation en San Francisco, donde se organizan think tanks interdisciplinarios. Baumann es miembro del consejo de administración del California Institute of Integral Studies.

Claudine Longet


82 años cumple hoy la actriz y cantante norteamericana Claudine Longet, nacida en Paris (Francia). Conocida por haber estado casada con Andy Williams desde 1961 hasta su separación en 1970 y divorcio en 1975, condición que le facilitó mucho su carrera como actriz y cantante, obtuvo varios éxitos en los sesenta con un estilo vocal similar al de Astrud Gilberto.

Andy Williams y Claudine
Llegó con diecinueve años a Las Vegas como bailarina del Folies Bergère Show de Paris. Allí conoció a su futuro marido Andy Williams, con quien tuvo tres hijos. En 1963 tuvo sus primeras apariciones en series de TV americanas. Además era invitada habitual en el show de su marido 'The Andy Williams Show', en el que de vez en cuando cantaba canciones con su lánguida y melancólica voz con acento francés. En un episodio de 1966 de la serie 'Run for your life', protagonizada por Ben Gazzara, Claudine cantaba una versión de 'Meditation' de Jobim, que llamó la atención de Herb Alpert.

Longet firmó con A&M Records para quienes grabó varios singles y cinco álbumes entre 1966 y 1970, con temas como 'A man and a woman', 'Here there and everywhere''The look of love' y 'Love is blue', su mayor éxito en las listas. Otros temas de Jobim grabados por Claudine fueron 'A felicidade', 'How insensitive' y 'Dindi'. En 1968 coprotagonizó con Peter Sellers la película 'The Party' (El guateque), en la que cantó un tema de Mancini: 'Nothing to lose', con letra de Don Black. En 1971 firmó con Barnaby Records y grabó dos álbumes, 'We've Only Just Begun' (1971) y 'Let's Spend the Night Together' (1972)

'Spider' y Claudine
Desde 1977 vive retirada de todo tras el juicio que se celebró por su implicación en el asesinato de la estrella de esquí Vladimir 'Spider' Sabich, con quien Longet mantenía una relación. La negligente investigación policial de los hechos -que sin lugar a dudas culpaban a Claudine- y ciertas manipulaciones en el juicio fueron determinantes para su absolución por asesinato y su condena menor (30 días en prisión y una multa) por neglicencia criminal. Seguidamente, la familia de Sabich interpuso una demanda civil que fue resuelta con un acuerdo económico fuera de los tribunales, en el que Longet se comprometía además a guardar silencio sobre lo sucedido

Claudine y su abogado
Longet se casó posteriormente con su abogado defensor, que a su vez abandonó a su esposa e hijos. Viven retirados de la vida pública en Aspen. Su historia ocupó un capítulo de la serie 'Crímenes imperfectos'.  En 1980 Mick Jagger escribió una canción, 'Claudine', en la que relataba los aspectos más sórdidos de la relación de Longet y Spider y el posterior asesinato, que los Rolling Stones pensaban incluir en su álbum 'Emotional Rescue'. Finalmente, por lo controvertido de la letra, no se publicó, aunque fue recuperada en una edición especial de 'Some Girls' de 2011.


Fallecidos un 29 de Enero

Fritz Kreisler - Jimmy Durante - Cozy Cole

 • ELIAS AMMERBACH (1530-1867), organista alemán del Renacimiento. Publicó el primer libro impreso de música para órgano en Alemania. 

FRANZ XAVER KLEINHEINZ (1765-1832), compositor, profesor de piano y maestro de capilla austriaco nacido en Nassenbeuren bei Mindelheim. 

EDMOND MISSA (1861-1910), compositor francés nacido en Reims. Recibió el Prix de Rome en 1881 por su cantata ‘Geneviève de Paris’. Compositor desde los 16 años fue autor de treinta óperas, ballets, piezas orquestales, numerosas piezas para piano y órgano, canciones y obras corales. 

CARL VENTH (1860-1938), violinista, compositor y director de orquesta estadounidense de origen alemán nacido en Colonia. Fue una figura prominente de la música clásica en Texas en la primera mitad del siglo XX. Fue autor de tres óperas, cuatro cantatas, dos conciertos de violín, música de cámara, obras orquestales, numerosas canciones y piezas para piano. 

LADISLAV ZAVRTAL (1849-1942), violinista, compositor y director de orquesta italiano nacido en Milan de padre checo (compositor) y madre italiana (soprano). Se estableció en Inglaterra, primero en Glasgow y después en Woolwich, donde asumió la dirección de la banda del Real Regimiento de Artillería, que bajo su guía llegó a ser una de las mejores del ejército británico. Compuso dos sinfonías, cinco óperas y una opereta. 

SIDNEY JONES (1861-1946), compositor y director de orquesta británico, autor junto a Jimmy Davis (bajo el seudónimo de Owen Hall) de varias operetas, entre las que destacó 'The Geisha' en 1896. 

MACK HARRELL (1909-1960), barítono estadounidense nacido en Celeste, Texas considerado uno de los mejores intérpretes de Lieder de su generación. 

FRITZ KREISLER (1875-1962), violinista y compositor austriaco nacido en Viena, uno de los virtuosos del violín más famosos de su tiempo y considerado uno de los más grandes de la historia, así como uno de los más amados. Al igual que todos los grandes instrumentistas del pasado, y a diferencia de lo que sucede hoy, su manera de tocar era personalísima y reconocible desde la primera nota. 

JACK HYLTON (1892-1965), director de big band y productor británico nacido en Bolton, Lancashire. Dirigió en los años 20 una de las dance-bands londinenses más apreciadas, llegando a tocar en 1926 en el Royal Albert Hall y vendiendo más de tres millones de discos de la época. Organizó la gira europea de Duke Ellington y Coleman Hawkins tocó en su banda en 1934. Tras la guerra comenzó su carrera como productor y fue el descubridor de Shirley Bassey

MICHAEL SPISAK (1914-1965), compositor polaco nacido en Dabrowa Górnicza. En 1937 se trasladó a Paris donde estudió con Nadia Boulanger y donde permaneció hasta su muerte a los 50 años. Fue autor de una ópera, dos sinfonías concertantes, un divertimento, sendos conciertos de fagot y piano, un concertino, una suite para cuerdas, obras de cámara, una cantata y obras para coro y orquesta. 

PIERRE MERCURE (1927-1966), trombonista y productor de TV canadiense nacido en Montreal, compositor de música contemporánea electroacústica. 

FRANK BLACK (1894-1968), director de orquesta y compositor estadounidense nacido en Philadelphia. Fue director musical de la NBC Symphony Orchestra

MARGHERITA GRANDI (1892-1972), soprano lirico-spinto australiana de carrera europea nacida en Harwood Island, Nueva Gales del Sur. Trabajó principalmente en el Reino Unido e Italia, donde se casó. Debutó en La Scala en 1934. Se retiró en 1951 y su voz en Los cuentos de Hoffmann puede escucharse en la película Las zapatillas rojas de 1948. 

JOHANNES PAUL THILMAN (1906-1973), compositor clásico alemán establecido en Dresden. Autor de ocho sinfonías y numerosas piezas orquestales y de cámara fue un músico muy respetado en la RDA. 

JESSE FULLER (1896-1976), músico, compositor y 'hombre orquesta' norteamericano de blues nacido en Jonesboro, Georgia, conocido por su canción 'San Francisco bay blues'. 

SONNY PAYNE (1926-1979), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva York conocido por su trabajo con Count Basie (1954-1966) y Harry James (1966-1979). 

JIMMY DURANTE (1893-1980), actor, cantante, pianista y humorista estadounidense nacido en Manhattan, una de las personalidades más populares en Norteamérica entre las décadas de 1920 y 1970. 

ANTONIO J. MOLINA (1894-1980), compositor y director de orquesta filipino nacido en Manila. Autor de más de 500 obras se le llamó el ‘Debussy filipino’ por su uso del impresionismo musical. 

COZY COLE (1909-1981), baterista estadounidense de jazz nacido en East Orange (New Jersey). A finales de los años 50, consiguió un nº1 en las listas de R&B con su single 'Topsy, part 2', siendo uno de los poquísimos temas con la batería como solista en la historia de la música popular que logró entrar en el Hot100. 

Willie Dixon - Tom Morrell - Hank Crawford

'KING' BENNIE NAWAHI (1899-1985), virtuoso de la steel guitar hawaiana nacido en Honolulu muy conocido en USA en los años 20 y 30, en los que se le llamó el ‘rey de la guitarra hawaiana’, combinando la música tradicional de la isla con blues y jazz. Fue una gran influencia en Jerry Byrd, uno de los pioneros del instrumento en la música country. 

EVERETT BARKSDALE (1910-1986), guitarrista estadounidense de jazz swing nacido en Detroit. Trabajó con Art Tatum, Lena Horne, Sammy Davis Jr., Dinah Washington, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Buddy Tate, Chet Baker, Benny Carter, Clark Terry y Louis Armstrong

MISSISSIPPI JOHNNY WATERS (1934-1987), guitarrista y cantante blues estadounidense nacido en Jackson, MS. 

IVO LHOTKA-KALINSKI (1913-1987), compositor croata de la antigua Yugoslavia nacido en Zagreb. Compuso seis óperas, farsas y comedias musicales y bandas sonoras. 

ROGIER VAN OTTERLOO (1941-1988), compositor, arreglista y director de orquesta neerlandés nacido en Amsterdam. Fue músico de jazz y autor de bandas sonoras. Sucedió a Dolf van der Linden como director de la Metropole Orkest

MIKHAIL CHULAKI (1908-1989), compositor y profesor soviético natural de Ucrania. Dio clases en los conservatorios de Leningrado y Moscú teniendo como alumno a un joven Mstislav Rostropovich. En los años 60 fue director musical del teatro Bolshoi donde le dio la alternativa a Rostropovich invitándole a dirigir Eugene Onegin de Tchaikovsky

TED BOGAN (1910-1990), guitarrista norteamericano de country blues nacido en Detroit, MI.. Fue miembro de los Tennessee Chocolate Drops y con ellos acompañó a músicos como Big Bill Broonzy y Memphis Minnie. En los años 30 grabó con Howard Armstrong en el sello Bluebird piezas como ‘State street rag’ y ‘Ted’s stomp’. 

WILLIE DIXON (1915-1992), cantante, bajista, compositor y productor estadounidense nacido en Vicksburg, Mississippi, uno de los artífices del blues de Chicago y con más de 500 composiciones en su haber está considerado uno de los puentes clave entre el blues y el rock 'n roll. 

KEN JENSEN (1966-1995), músico canadiense, baterista de la banda D.O.A., pioneros del hardcore punk de Vancouver. 

KULDAR SINK (1942-1995), flautista, clavicembalista y compositor estonio nacido en Tallinn. 

RAY LEATHERWOOD (1914-1996), contrabajista y tubista estadounidense nacido en Itasca, Texas. Trabajó con Joe Venuti, Bob Chester, Les Brown, Jack Teagrden y grabó sesiones para  Doris Day, Rosemary Clooney, Sonny James, Paul Nero, Ginger Smock, Matt Dennis, Bob Crosby, Marvin Ash, Art Mooney, Ray Bauduc, Billy May, Muggsy Spanier y Julie London

FRANCES BIBLE (1919-2001), mezzosoprano estadounidense nacida en Sackets Harbor, Nueva York. Cantó entre 1948 y 1978 en la New York City Opera

SUZANNE BLOCH (1907-2002), laudista y clavecinista suiza nacida en Ginebra. Estudió con Nadia Boulanger en 1925. Fue pionera en el siglo XX del revival de Música Antigua. 

DOUGLAS ALLANBROOK (1921-2003), concertista de piano y clavicordio y compositor norteamericano nacido en Melrose, Massachusetts, asociado a un grupo de compositores bostonianos de mitad del siglo XX que estudiaron con Nadia Boulanger

SOKO RICHARDSON (1939-2004), baterista estadounidesne de R&B nacido en New Iberia, Louisiana, miembro de los Bluesbreakers de John Mayall y de la Ike & Tina Turner Revue

SERAFIM TULIKOV (1914-2004), compositor soviético, autor de de la música del tema patriótico de 1955 ‘Lenin siempre estará contigo’ con letra de Lev Ivanovich Ochanine

NORMAN BATES (1927-2004), contrabajista estadounidense nacido en Boise, Idaho. Hermano de Bob Bates, tocó en los años 40 en las bandas de Jimmy Dorsey, Raymond Scott y Carmen Cavallaro y posteriormente con Dave Brubeck y Paul Desmond. Tras servir en el ejército trabajó en la Dixieland Band de Wally Rose y repitió colaboraciones con Brubeck y Desmond

ERIC GRIFFITHS (1940-2005), músico británico nacido en Denbigh, Gales, guitarrista original de los Quarrymen (grupo pre-Beatles, liderado por John Lennon) hasta 1958. 

LUCKY LOPEZ EVANS (1937-2005), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Estabuchie, Mississippi. Trabajó en varias bandas en Milwaukee y posteriormente se unió al grupo de Howlin’ Wolf y se instaló en Chicago. Debutó discográficamente en 1967 y en 1973 volvió a grabar como producción independiente. En 1988 viajó a Inglaterra donde estableció su reputación como uno de los grandes cantantes infravalorados del blues. 

TOM MORRELL (1938-2007), guitarrista steel norteamericano de western swing cuya carrera se extendió más de cuatro décadas. Trabajó con Ray Price, Tex Williams, Wade Ray, los Texas Playboys y los Western Starlighters además de participar en grabaciones de Asleep at the Wheel, Talking Heads, Don Edwards y Willie Nelson. Desde 1995 grabó numerosos álbumes con su banda los Time-Warp Top Hands

UNCLE JESSE WHITE (1920-2008), pianista, armonicista y cantante estadounidense de blues nacido en Terr, Mississippi. 

HANK CRAWFORD (1934-2009), saxofonista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Memphis, durante años director musical de Ray Charles. 

John Martyn - Milton Babbitt - Camilla Williams

JOHN MARTYN (1948-2009), cantautor y guitarrista británico de folk, jazz, rock y blues. En su carrera que duró más de 40 años publicó 20 álbumes, trabajando con músicos como Eric Clapton o David Gilmour. Quizás su obra más personal -y oscura a la vez- sea 'Grace & Danger' (1980) que refleja la intensa etapa de autodestrucción y depresión que atravesó tras divorciarse de la también cantante folk Beverley Martyn

JAIME R. ECHAVARRÍA (1923-2010), cantautor, ingeniero y político colombiano nacido en Medellín. Fue gobernador de Antioquia entre 1974-1975. Entre su éxitos se citan títulos como ‘Noches de Cartagena’, ‘Me estás haciendo falta’, ‘Cuando voy por la calle’ y ‘Yo nací para tí’ entre otros. 

MILTON BABBITT (1916-2011), compositor estadounidense, nacido en Philadelphia conocido por ser un pionero en la música serial y electrónica. 

TONY TECUMSEH (1941-2012), músico estadounidense, miembro fundador, guitarrista y voz solista de Afterglow influyente grupo californiano de pop psicodélico de los años 60. 

CAMILLA WILLIAMS (1919-2012), soprano estadounidense nacida en Danville, Virginia; fue la primera afroamericana contratada por una gran compañía de ópera en 1946, debutando en la New York City Opera con 'Madama Butterfly'. 

KELL OSBORNE (1939-2012), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Birmingham, Alabama. El año 1955 formó junto con Eddie Kendricks, Paul Williams y Willy Waller el grupo vocal The Cavaliers, más tarde llamado The Primes. En 1960 Kell dejó el grupo y se instaló en Los Ángeles donde grabó temas como ‘Bells of St. Mary’, ‘That’s alright, baby’, Chickadee’, ‘Do you mind’, ‘Would you laugh’ y ‘Eye of the fire’. 

GEORGE HIGGS (1930-2013), guitarrista y cantante de Piedmont blues natural de Speed, Carolina del Norte. En los años 60 lideraba el Friendly Five Gospel Quartet y recibió premios como el North Carolina Heritage Award. Sin embargo, no grabó su primer álbum hasta el año 2001, ‘Tarboro Blues’ que fue declarado ‘álbum del año’ por la revista Living Blues

BUTCH MORRIS (1947-2013), cornetista, compositor y director de banda de jazz estadounidense. Grabó una docena de álbumes como líder y trabajó con Frank Lowe y David Murray, entre otros. 

JEFF LEE JOHNSON (1959-2013), guitarrista estadounidense de jazz natural de Philadelphia, cuya carrera abarcó varias décadas y numerosos géneros tocando con artistas como Esperanza Spalding, Questlove o The Roots. También fue un miembro fundamental de la banda funk y neo soul The Soultronics, el grupo de acompañamiento del músico D’Angelo en su Voodoo Tour del año 2000. 

BOBBY SHARP (1924-2013), músico y compositor norteamericano, coautor de la canción ‘Unchain my heart’ grabada por primera vez en 1960 por Ray Charles

KENNY HODGES (1936-2013), músico estadounidense natural de Jacksonville, Florida. Fue bajista en las bandas The Folksters, The Bitter End Singers y Spanky and Our Gang, en la que militó los años 1968 y 69 logrando con ellos los hits ‘Sunday mornin’’ y ‘Like to get to know you’. 

JOHNNIE ALLEN (1917-2014), pianista y arreglista estadounidense de R&B nacido en Uchee, Russel County, Alabama. En los años 60 trabajó en la Motown como arreglista de temas para artistas como Temptations, Stevie Wonder y Supremes, entre otros. Más tarde fichó por Stax y trabajó con los Staple Singers, los Dramatics e Isaac Hayes, a quien realizó los arreglos de orquesta en los álbumes ‘Hot Buttered Soul’ y ‘Shaft’. Por el tema principal de este último ambos obtuvieron un Grammy. 

LOPE BALAGUER (1925-2015), cantante dominicano nacido en Santiago de los Caballeros, sobrino del presidente dominicano Joaquín Balaguer y primo de los músicos Johnny Pacheco y Nelo López

Rod McKuen - James Ingram - Barrett Strong

ROD MCKUEN (1933-2015), músico, cantautor y poeta estadounidense nacido en Oakland, California, autor de más de 1.500 canciones que, en las voces de artistas como Robert Goulet, Barbra Streisand, Perry Como, Petula Clark, Waylon Jennings, Chet Baker, Johnny Cash, Andy Williams, the Kingston Trio, Percy Faith, Dusty Springfield, Johnny Mathis, Al Hirt, Greta Keller y Frank Sinatra vendieron mas de 100 millones de copias. En 1969 su composición ‘Jean’ interpretada por Oliver fue nº1 durante cuatro semanas en el Hot100 de Billboard. 

ISSACHAR MIRON (1920-2015), compositor y profesor israelí nacido en Kutno, Polonia. Además de ser autor de obras clásicas, contribuyó al desarrollo de la música popular israelí. 

DANNY MCCULLOCH (1945-2015), músico británico nacido en Sheperd’s Bush, Londres, conocido por su trabajo como bajista en la banda Eric Burdon & the Animals. En 1969 publicó el álbum ‘Wings of a man’ y en 1995 ‘Beowulf’.Pasó los últimos años tocando en una nueva formación de Animals llamada Animals and Friends

ISRAEL YINON (1956-2015), director de orquesta israelí nacido en Kfar Saba. Se especializó en difundir las obras de los compositores alemanes cuya música prohibió Hitler. 

MAURIZIO ARCIERI (1942-2015), cantante italiano nacido en Milán, líder de la banda beat de los 60 The New Dada y fundador en 1976 del grupo sinthpop Krisma. Grabó como solista varios singles entre 1967 y 1975. 

AURÈLE NICOLET (1926-2016), flautista clásico suizo nacido en Neuchatel considerado uno de los mejores flautistas del siglo XX. En 1950 accedió al puesto de flauta solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto en el que permaneció hasta el año 1959. Como docente, ejerció su labor en el Conservatorio Superior de Berlín desde 1953 hasta 1965. Dirigió la clase de flauta en el Conservatorio Superior de Friburgo hasta el año 1981. 

BILLY FAIER (1930-2016), banjoísta estadounidense nacido en Brooklyn, New York. Fue junto con Pete Seeger uno de los primeros intérpretes del banjo en los festivales de folk americano a mediados del siglo XX. Grabó los álbumes ‘The Art of the Five-String Banjo’ (1957) y ‘Travelin' Man’ (1958) y ‘Banjo’ (1973). 

ELKIN RAMÍREZ (1962-2017), músico y cantautor rock colombiano nacido en Medellín, miembro de las bandas Kripzy (1981-8/2) y Ferrotrack (1983-84). En 1985 fundó y lideró la banda de hard rock Kraken con la que publicó hasta 2016 ocho álbumes de estudio. Murió a los 54 años de un tumor cerebral. 

PALOMA CHAMORRO (1949-2017), periodista y presentadora de TV española nacida en Madrid. Comenzó a trabajar en TVE en los años 70 y la popularidad le llegó con La edad de oro (1983-1985), programa que sirvió de plataforma para mostrar al público las últimas tendencias culturales y en especial musicales de los primeros años ochenta en España. Lou Reed, The Smiths, Residents o Tom Veraline fueron algunos de los artistas internacionales que pasaron por el programa, por el que también pasaron referentes de la movida madrileña como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Los Rebeldes, Loquillo, Danza Invisible o Almodóvar & McNamara. Murió de un fallo cardiaco a los 68 años. 

EDDIE SHAW (1937-2018), saxofonista de blues estadounidense nacido en Stringtown, Mississippi. En 1972 entró en la banda de Howlin' Wolf y tras la muerte del cantante, Eddie se hizo cargo de la Wolf Band. Desde 1978 grabó en solitario y publicó ocho álbumes. 

JAMES INGRAM (1952-2019), cantante, multi instrumentista, compositor y productor estadounidense de R&B y soul jazz, ganador de dos premios Grammy y dos veces nominado al Oscar en la categoría de 'mejor canción original'. Logró dos nº1: el primero en 1983, haciendo dúo con Patti Austin con 'Baby, come to me' y en 1990, en solitario, con el tema 'I don't have the heart'. 

SANFORD SYLVAN (1953-2019), barítono estadounidense nacido en Nueva York. 

HILTON VALENTINE (1943-2021), músico británico nacido en North Shields, Northumberland conocido por ser el guitarrista original de la banda The Animals. Valentine se unió a ellos en 1963 cuando aún se denominaban The Alan Price Set. Su introducción arpegiada en su hit internacional ‘The house of the rising sun’ inspiró a miles de guitarristas en ciernes de todo el mundo. Permaneció en la banda hasta 1966 y posteriormente se trasladó a California donde publicó en 1970 (sin éxito) un álbum en solitario: ’All In Your Head’. Regresó a Inglaterra y participó en diversas reuniones de The Animals y acompañó a Eric Burdon en sus giras. En 2004 publicó su segundo trabajo en solitario, ‘It’s Folk’n’Skiffle, Mate!’ y en 2011 apareció ‘Skiffledog on Coburg Street’. 

GRADY GRAMES (1934-2021), saxofonista estadounidense de jazz y blues nacido en Waskom, Texas. Tocó y grabó con Little Richard en los años 50 y posteriormente acompañó a músicos como Dee Clark, Little Willie John, Sam Cooke, James Brown, Jackie Wilson y Joe Tex. Grabó tres álbumes como solista y desde 1985 hasta su muerte en enero de 2021 a los 86 años, lideró a los Texas Uppsetters, con los que grabó tres álbumes. 

SAM LAY (1935-2022), baterista de blues estadounidense nacido en Birmingham, Alabama. En el curso de su carrera de más de 60 años tocó con grandes bluesmen como Willie Dixon, Howlin' Wolf, Eddie Taylor, John Lee Hooker, Bo Diddley, Magic Sam, Earl Hooker y Muddy Waters. En los años 60 formó parte de la Paul Butterfield Blues Band y fue el baterista que acompaño a Dylan en su famoso concierto eléctrico del Festival de Newport en 1965. 

BARRET STRONG (1941-2012), cantautor estadounidense de soul y R&B nacido en West Point, Mississippi. Fue el primer artista de Motown en conseguir un hit en 1960 con el tema ‘Money (That’s what I want)’ y posteriormente trabajó como compositor y letrista en asociación con el productor Norman Whitfield. En 2010 apareció por primera vez en un video en sus 50 años de carrera, en ‘Misery’ coproducido con la cantante Eliza Neals

HEDDY LESTER (1950-2023), actriz y cantante neerlandesa nacida en Amsterdam conocida por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1977. 

© 2011-2024 efemérides musicales