23 enero 2024

Gary Burton


Hoy cumple 81 años el vibrafonista de jazz Gary Burton, nacido en Anderson (Indiana), conocido por desarrollar una técnica alternativa tocando el vibráfono con cuatro mazas, intentando emular el estilo del pianista Bill Evans.

Comenzó su carrera en Nashville, con los guitarristas country Hank Garland y Chet Atkins avrentura que abandonó pronto para pasarse -tras perfeccionar sus estudios y técnica en Berklee y el conservatoruio de Boston- rápidamente al jazz de la mano del pianista y compositor George Shearing con el que realizó giras por Japón y EE.UU. Su debut discográfico en solitario, 'New Vibe in Town' (1961), fue acompañado de una gran campaña publicitaria que presentaba a Burton como el sucesor de Milt Jackson. La comunidad del jazz acogió al joven vibrafonista de dieciocho años con escepticismo, pero con el tiempo Gary supo ganarse su respeto.

Entre 1964 y 1966 formó parte del Stan Getz Quartet, apareciendo en el film 'Get yourself a college girl', acompañando a Astrud Gilberto en 'La chica de Ipanema'. Su abandono de la formación de Stan Getz, le permitió crear en 1967 el Gary Burton Quartet, uno de los primeros intentos de fusión jazz-rock. Contó con la colaboración de Larry Coryell (guitarra), Steve Swallow (contrabajo), Roy Haynes (batería) y su amigo personal y compositor Mike Gibbs. El primer álbum, 'Duster' combinaba elementos del jazz, country y rock'n'roll.

En 1968 la revista Down Beat le nombró Jazzman del año (en aquel momento el músico más joven en recibir el galardón) y en 1971 grabó un excepcional disco con el pianista Keith Jarret para el sello Atlantic, 'Gary Burton & Keith Jarrett', que constituyó uno de sus mejores trabajos. En 1971 ingresó como profesor en Berklee, lo que le restó tiempo para grabar y actuar. Sin embargo publicó varios trabajos como el que grabó en 1975 con el guitarrista Ralph Towner, 'Matchbook'.


Esos años comenzaría Burton una relación profesional con el pianista Chick Corea, que dura ya 38 años, durante la cual popularizaron el formato de dúo en los conciertos de jazz. Sus seis álbumes juntos ganaron el Grammy los años 1979, 1981, 1997, 1999, y más recientemente en 2009, por 'The New Crystal Silence'.

Burton, que tras dos matrimonios y dos hijos se declaró públicamente gay en 1985, ha colaborado con numerosos músicos de jazz como Carla Bley, Hank Garland, Gato Barbieri, Steve Lacy, Pat Metheny, Makoto Ozone, Adam Nussbaum, Tiger Okoshi, Herbie Hancock, B.B. King, Wolfgang Muthspiel, Tommy Smith, Eberhard Weber, Stephane Grappelli y la leyenda del tango Ástor Piazzolla. Sus entregas discográficas más recientes fueron los álbumes 'Common Ground' (2011) y 'Guided Tour' (2013) en los que presenta su New Gary Burton Quartet (con Julian Lage, Scott Colley y Antonio Sánchez). También en 2013, Burton publicó su autobiografía: 'Learning to listen'. El mes de marzo de 2017 realizó una gira de despedida con el pianista Makoto Ozone, estrecho colaborador de Burton durante muchos años.
Actualmente vive en Florida con su compañero Dustin Le.

Fallecidos un 23 de Enero

Big Maybelle - Kid Ory - Paul Robeson

BERNARDO PISANO (1490-1548), compositor, sacerdote, cantante y erudito italiano del Renacimiento. Fue uno de los primeros madrigalistas y el primer compositor que tuvo una colección escrita de música seglar dedicada en su totalidad a sí mismo. 

WENZEL PICHL /1741-1805), violinista y compositor clásico checo nacido en Bechyne, Bohemia. 

JOHN FIELD (1782-1837), compositor y pianista irlandés nacido en Dublin, considerado el padre del nocturno rómantico. 

MICHELE PUCCINI (1813-1864), compositor italiano nacido en Lucca, padre de Giacomo Puccini. Compuso una gran cantidad de música sacra y dos óperas. 

ADOLF JENSEN (1837-1879), pianista, compositor y educador alemán nacido en Königsberg. 

CHARLES HUNTER (1876-1906), compositor estadounidense de ragtime nacido en Columbia, Tennessee. Compuso entre otros rags ‘Tickled to death’ y ‘Possum and taters’. 

EDWARD MACDOWELL (1860-1908), pianista y compositor estadounidense del periodo romántico nacido en la ciudad de Nueva York. 

GEORGE W. JOHNSON (1846-1914), cantante norteamericano y pionero del sonido grabado. Fue el primer afroamericano en convertirse en estrella del fonógrafo. En su época, cada cilindro de cera era un master y George solía cantar la misma canción 40 y 50 veces al día en los estudios hasta que las nuevas tecnologías de prensado y copia a comienzos del siglo XX convirtieron su trabajo en obsoleto. 

WLADYSLAW ZELENSKI (1837-1921), pianista, organista y compositor polaco de origen checo, representativo del neorromanticismo en la música de Polonia. Compuso cuatro óperas, música instrumental y publicó sendos tratados de armonía y contrapunto. 

MYKOLA LEONTOVYCH (1877-1921), compositor, director coral, sacerdote ortodoxo y profesor ucraniano de renombre internacional. Seguidor de la escuela de música nacionalista de Ucrania, se especializó en música coral a capella. Fue autor del tema ‘Shchedryk’ en 1904, conocido en el mundo anglosajón por ‘Carol of the bells’  

ARTHUR NIKISCH (1855-1922), director de orquesta húngaro considerado un intérprete extraordinario de la música de Bruckner, Tchaikovski, Beethoven y Liszt. Dirigió la Filarmónica de Berlín entre 1895 y 1922. 

JOSEPH CARL BREIL (1870-1926), tenor, compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Pittsburgh, Pennsylvania. Fue de los primeros en componer música específica para el cine, siendo autor de las bandas sonoras de 'El nacimiento de una nación' e 'Intolerancia' de D.W. Griffith

JOHN MILLS, JR. (1910-1936), cantante y guitarrista norteamericano, miembro del grupo vocal de jazz The Mills Brothers

CLARA BUTT (1872-1936), contralto inglesa nacida en Southwick, Sussex. Debutó en el Royal Albert Hall de Londres en la obra de Sir Arthur Sullivan The Golden Legend en 1892 y luego en Orfeo de Euridice de Gluck, recibiendo una buena crítica de Bernard Shaw. Esta fue la única ópera en la que cantó. Sus apariciones en recital y concierto fueron muy celebradas. 

DOBRI HRISTOV (1875-1941), músico y compositor búlgaro nacido en Varna, uno de los más grandes compositores del siglo XX de su país. Escribió principalmente música coral, así como música sacra y piezas orquestales. 

ANDRÉS DE SEGUROLA (1874-1953), bajo-baritono español nacido en Valencia, miembro del Metropolitan Opera House entre 1901 y 1920. 

LOUIS HORST (1884-1964), pianista, compositor y coreógrafo estadounidense nacido en Kansas City. Ayudó a definir los principios de las técnicas coreográficas de la danza moderna usando música contemporánea para los ballets. 

JAROSLAV KRICKA (1882-1969), compositor checo nacido en Kelc. Fue profesor desde 1919 en el conservatorio de Praga y pasó a dirigirlo en 1942. Compuso óperas, música para la escena, dos sinfonías, obras corales y canciones infantiles. 

BIG MAYBELLE (1924-1972), pianista y cantante estadounidense de R&B nacida en Jackson, Tennessee. En 1952 su primera grabación para el sello Okeh, ‘Gabbin’ blues’ fue un top5 en las listas de R&B. Grabó en 1955 ‘Whola lotta shakin’ going on’ bajo producción de Quincy Jones, dos años antes de que Jerry Lee Lewis lo convirtiera en un hit. En 1956 publicó ‘Candy’, uno de sus mayores éxitos. Siguió grabando para varios sellos en los años sesenta hasta que al final de la década sus adicciones a las drogas le pasaron factura. 

KID ORY (1886-1973), trombonista estadounidense de jazz tradicional nacido en LaPlace, Louisiana. 

PAUL ROBESON (1898-1976), cantante, actor, abogado y activista de los derechos civiles estadounidense nacido en Princetown, New Jersey. Auténtico hombre del renacimiento, además de dominar 20 idiomas, fue el primer actor negro en interpretar 'Otelo' en Broadway. Poseedor de una resonante voz de barítono, su versión de 'Ol' man river' de la película 'Showboat' está considerada la definitiva. Se involucró políticamente contra el fascismo cuando estalló la Guerra Civil en España y su militancia comunista provocó que fuera incluido en la lista negra de McCarthy. También destacó en el deporte, siendo un extraordinario jugador de fútbol americano.  

Terry Kath - Samuel Barber - Allen Collins

DICK BURNETT (1883-1977), multi instrumentista estadounidense de old time music natural de Kentucky. Junto con Leonard Rutherford formó el dúo Burnett and Rutherford y fue uno de los primeros músicos procedentes de Kentucky en grabar discos en 1927. 

TERRY KATH (1946-1978), músico estadounidense nacido en Chicago co-fundador, guitarrista y cantante del grupo de jazz-rock Chicago. Sin formación musical pero con un talento innato, Terry dominaba todo tipo de guitarras, banjo, bajo eléctrico, acordeón y batería. Jimi Hendrix dijo de él que era el mejor guitarrista que había visto jamás. 

VIC AMES (1925-1978), cantante estadounidense nacido en Malden, Massachusetts, uno de los Ames Brothers, cuarteto vocal popular en la primera mitad de los años 50 en Norteamérica con temas como 'Rag mop', 'Sentimental me', 'Undecided' y 'You you you'. 

BOBBY SHERWOOD (1914-1980), guitarrista, trompetista, trombonista, arreglista y director de big band estadounidense, además de actor y presentador de TV nacido en Indianapolis. Trabajó con Bing Crosby y Artie Shaw y en los 40 lideró su propia orquesta con la que tuvo un éxito discreto en 1946 con 'Sherwood's forest'. 

BABS GONZALEZ (1919-1980), cantante norteamericano de jazz nacido en Newark, NJ. Activo en la época del bebop, es conocido por componer la canción ‘Oop-pop-a-da’ que más tarde haría famosa Dizzy Gillespie

SAMUEL BARBER (1910-1981), compositor estadounidense de música de cámara y orquestal nacido en West Cheste (Pensylvania), cuya obra más conocida fue el 'Adagio para cuerdas' considerada una obra maestra de la música clásica moderna. Recibió dos premios Pulitzer de la Música por su ópera 'Vanessa' y su 'Concierto para piano y orquesta'. 

SAMUEL GARDNER (1891-1984), violinista y compositor clásico estadounidense de origen ruso. 

DEAN GOFFIN (1916-1984), compositor neozelandés, director de banda sinfónica. Destacan entre sus obras ‘Symphony of Thanksgiving’, escrita para el Ejército de Salvación en 1951 y ‘Rhapsody in Brass’ (1949). 

YVONNE LEFÉBURE (1898-1986), concertista y profesora de piano francesa nacida en Ermont. 

PIETER SWEVAL (1948-1990), músico rock estadounidense nacido en Toms River, New Jersey, miembro fundador y bajista de la banda de New Jersey Looking Glass activa a principios de los años setenta, cuyo único hit, 'Brandy (You're a fine girl)' en 1972, es uno de los temas más representativos del pop-rock de la década. Posteriormente, Sweval formó la banda de hard rock Starz que también logró éxito en 1977 con el tema 'Cherry baby'. 

ALLEN COLLINS (1952-1990), músico estadounidense nacido en Jacksonville (Florida), miembro fundador y guitarrista de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd, co-autor de varios éxitos del grupo como 'That smell', 'Free bird' y 'Gimme three steps'. Tras el fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida varios miembros de la banda, Allen formó parte de la Rossington-Collins Band con la que obtuvo en los años 80 el hit 'Don't misunderstand me'. 

HARRY MORTIMER (1902-1992), compositor y director de orquesta británico nacido en Hebden Bridge, Yorkshire, especializado en música para banda sinfónica. Está considerado uno de los mejores cornetistas de la historia. 

Thomas A. Dorsey - Richard Berry - Earl Wild

THOMAS A. DORSEY (1899-1993), pianista y compositor estadounidense de blues nacido en Villa Rica, Georgia, denominado 'el padre de la música gospel'. Sus composiciones más famosas son 'Take my hand, precious Lord' y 'Peace in the valley'. 

HERBERT COWANS (1904-1993), baterista estadounidense de jazz nacido en Texas. Trabajó en los años 30 con Fats Waller y Stuff Smith así como en la banda de Eddie Heywood con la que acompañó a Billie Holiday en grabaciones de 1941. Posteriormente trabajó con Garvin Bushell. 

CHARLES GREENLEE (1927-1993), trombonista estadounidense de jazz nacido en Detroit. Trabajó con Lucky Millinder, Benny Carter y Dizzy Gillespie en los años 40. Más tarde se convirtió al Islam y tras unos años ausente de la escena tocó con Yusef Lateef y Maynard Ferguson. Posteriormente practicó el free jazz y trabajó con Charles Mingus, John Coltrane y Rahsaan Roland Kirk. En los 70 trabajó principalmente con Archie Shepp

WAYNE RANEY (1921-1993), cantante y armonicista estadounidense de country nacido en Wolf Bayou, Arkansas, miembro hasta 1948 de los Delmore Brothers. En 1949 logró un nº1 en las listas country y un top40 en el Hot100 con el tema ‘Why don’t you haul off and love me’. 

BILL HORTON (1929-1995), cantante norteamericano, voz solista del grupo de R&B y doo wop formado en Philadelphia The Silhouettes, conocidos por su único éxito de 1958 ‘Get a job’, nº1 en las listas pop y R&B del país. 

RICHARD BERRY (1935-1997), cantante y compositor de rock and roll estadounidense nacido en Los Ángeles, autor y primer intérprete de uno de los temas más célebres de rock and roll, 'Louie, Louie', que los Kingsmen llevaron al nº2 de las listas en 1963 y es una de las canciones más versionadas de la historia, aunque Berry sacó poco provecho de ello, ya que había vendido los derechos del tema en 1958. En 1980 los recuperó y tras haber vivido unos años de la beneficencia, se convirtió de la noche a la mañana en millonario. 

AUDIE PITRE (1970-1997), músico estadounidense natural de Louisiana, bajista y vocalista de la banda metal Acid Bath desde su formación en 1991 hasta su muerte en 1997 por accidente de tráfico a los 26 años. 

CHARLES CRAIG (1919-1997), tenor británico nacido en Londres activo entre 1957 y 1980. Uno de sus papeles más famosos fue el de Otelo de Verdi, que interpretó en numerosos teatros de la ópera europeos. 

JOHNNY FUNCHES (1935-1998), cantante norteamericano de doo wop y R&B, miembro del grupo vocal de Illinois The Dells. 

LINCOLN THOMPSON (1949-1999), músico y cantante jamaicano de reggae nacido en Kingston, miembro de la banda Royal Rasses y conocido por su agudo falsete. Publicó siete álbumes. 

JACK MCDUFF (1926-2001), organista, pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Champaign, Illinois. Desde 1960 grabó como líder alrededor de cincuenta álbumes y como sideman trabajó con Gene Ammons, Kenny Burrell, Roland Kirk, George Benson y Sonny Stitt, entre otros. 

LOU LEVY (1928-2001), pianista bebop estadounidense nacido en Chicago. Trabajó con Sarah Vaughan, Chubby Jackson, Woody Herman, Tommy Dorsey y Flip Phillips. Tras un paréntesis siguió acompañando a cantantes como Peggy Lee, Ella Fitzgerald, June Christy, Anita O’Day y Pinky Winters. También trabajó con Shorty Rogers, Stan Getz, Terry Gibbs, Benny Goodman y todos los grandes de la costa Oeste. 

BILL REINHARDT (1908-2001), clarinetista estadounidense de jazz tradicional y propietario del renombrado club dixieland de Chicago Jazz Ltd. donde actuaron más de 700 músicos, entre ellos Sidney Bechet, Muggsy Spanier, Doc Evans, Miff Mole, Art Hodes, Don Ewell, Wally Gordon, Sid Thall, Munn Ware, Barrett Deems, Albert Nicholas y Jim Beebe

SONNY KENNER (1933-2001), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Kansas City. Trabajó con  Quincy Jones, Roy Ayres, Big Toe Turner, Little Richard, James Brown, Earl Bostic, Jimmy Witherspoon, Ester Phillips, Mead Lux Lewis, Mahalia Jackson, Sam Cooke y los Ink Spots y compartió escenario con Bob Hope, Quincy Jones, Redd Foxx y Charlie Parker

IGOR KIPNIS (1930-2002), concertista de piano y clavecín estadounidense nacido en Berlin. 

NELL CARTER (1948-2003), cantante y actriz norteamericana, conocida por su papel en el musical 'Ain't Misbehavin' en 1978, por el que recibió un premio Tony. 

GEORGE PERLE (1915-2009), compositor y teórico musical norteamericano nacido en Bayonne, New Jersey. Fue un seguidor inicial de las técnicas dodecafónicas desarrolladas por la segunda escuela vienesa pero él usó la técnica de un modo particular creando lo que se llamó la ‘tonalidad de doce tonos’. Fue profesor emérito en la Aaron Copland School of Music y en 1986 recibió el Pulitzer de la Música por su Fourth Wind Quintet. 

GÁBOR BAROSS (1930-2009), director de orquesta húngaro nacido en Budapest. 

EARL WILD (1915-2010), pianista estadounidense nacido en Pittsburgh, uno de los más virtuosos de su generación, especialmente conocido por sus transcripciones de música clásica y jazz. 

Curtis Potter - Bobby Freeman - Hugh Masekela

ADOLFO ALONSO (1924-2012), músico y poeta repentista cubano, cantante de tango, decima, guajira y son montuno nacido en Melena del Sur, Mayabeque. Formó pareja artística con Justo Vega

STIG VIG (1948-2012), bajista, cantante y compositor sueco nacido en Constance, líder de la banda rock-reggae Dag Vag

BILLY JOE FOSTER (1961-2013), violinista estadounidense nacido en Oklahoma. Fue miembro de la banda de Billk Monroe en 1987 y anteriormente lideró la banda de bluegrass Special Edition

RIZ ORTOLANI (1926-2014), compositor italiano de bandas sonoras nacido en Pesaro. Compuso la música para más de 200 películas, entre ellas, 'Mundo Cane’, ‘El séptimo amanecer’, ‘El Rolls Royce amarillo’, ‘Gloriosos camaradas’ y ‘Anzio’, así como numerosos spaguetti western y cine de explotación italiano. 

CURTIS POTTER (1940-2016), músico. cantante, compositor y productor country estadounidense nacido en Cross Plains, Texas. Trabajó en el canal KRBC de TV y en el show de Bill Fox a mediados de los años 50. También fue bajista y director musical de la banda de Hank Thompson. Tuvo un hit menor en 1980 haciendo dúo con Darrell McCall, ‘San Antonio medley’. 

JIMMY BAIN (1947-2016), músico escocés nacido en Newtonmore, bajista de las bandas Rainbow (1975-77) y Dio (1982-89, 2000-04 y 2012-16). También trabajó con John Cale, Phil Lynott

BOBBY FREEMAN (1940-2017), cantante estadounidense nacido en San Francisco. Con sólo diecisiete años obtuvo un gran éxito en 1958 con su propia canción 'Do you want to dance?', que más tarde recibiría versiones de Beach Boys, Del Shannon, John Lennon, Cliff Richard, Mamas & the Papas y Ramones. Su siguiente mayor éxito fue 'C'mon and swim' en 1964, compuesta y producida por un joven llamado Sylvester Stewart (Sly Stone), que entonces contaba solo 22 años. 

MARVELL THOMAS (1941-2017), teclista, arreglista y productor soul estadounidense nacido en Memphis, Tennessee. Hijo de Rufus Thomas y hermano de Carla Thomas, trabajó con Johnnie Taylor, The Staple Singers, Little Milton, The Emotions, Albert King, Mavis Staples, Yvonne Elliman, Etta James, Isaac Hayes, Temptations y Peabo Bryson

BIMBA BOSÉ (1975-2017), modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante española nacida en Roma. Grabó en 2007 un dúo con su tío, Miguel Bosé incluido en el álbum ‘Papito'. Un año después fundó la banda The Cabriolets en la que cantaba en inglés y español y grabó con ellos tres álbumes y un EP. El primero de ellos, ‘Demo’ fue producido en Nueva York por Andrés Levin

HUGH MASEKELA (1939-2018), trompetista, fliscornista, cornetista, compositor y cantante sudafricano de jazz nacido en Witbank. Entre sus hits se encuentran títulos como 'Up, up and away' (1967) y su nº1 'Grazing in the grass' (1968) que vendió cuatro millones de copias y fue nominado a los Grammy. Considerado ‘padre del jazz sudafricano’ publicó en su carrera más de 40 álbumes y también fue conocido por sus canciones contra el apartheid como ‘Soweto blues’ y ‘Bring him back home’. 

LARI WHITE (1965-2018), cantante, actriz y compositora de country estadounidense nacida en Dunedin, Florida. Tuvo varios éxitos con temas como ‘That's my baby’, ‘That's how you know (When you're inlove)’, o ‘Now I know’, entre otros. 

OLIVER MTUKUDZ (1952-2019), cantante y músico de Zimbabue, uno de los más importantes de su país nacido en Harare. Miembro del grupo KoreKore, cuyo líder era Nzou Samanyanga, cantaba en lengua shona, una de las más importantes del país, junto a la lengua ndebele. Incorporó elementos de diferentes tradiciones musicales, dando a su música un estilo distintivo, reconocido por los fans como Tuku Music

BENGT HUHTA (1949-2019), músico y cantante finlandés nacido en Kokkola. Grabó en los años 70 bajo el nombre de Kristian

FRANZ MAZURA (1924-2020), bajo-barítono austriaco nacido en Salzburgo. Actuó 25 años en Bayreuth y 15 en el Metropolitan Opera

JONAS GWANGWA (1937-2021), músico, compositor y productor sudafricano de jazz nacido en Soweto, figura importante en la escena del jazz sudafricano durante más de 40 años. 

GABRIEL RUIZ DÍAZ (1975-2021), bajista argentino nacido en Buenos Aires, uno de los miembros fundadores de la banda Catupecu Machu junto con su hermano, Fernando Ruiz Díaz.  Participó en los cuatro primeros álbumes del grupo y desde 2006 se encontraba inactivo tras perder la movilidad en un accidente de automóvil. 

BEEGIE ADFAIR (1937-2022), pianista estadounidense y líder de banda de jazz nacida en Cave City, Kentucky. En su carrera de 60 años acompañó a artistas como Dinah Shore, Peggy Lee, Ray Stevens, Steve Allen, Chet Atkins, Cass Elliott, Vince Gill y Dolly Parton y grabó más de 100 discos, 35 de ellos con su propio trío. 

CAROL SLOANE (1937-2023), cantante estadounidense de jazz nacida en Providence, Rhode Island. Trabajó en la orquesta de Larry Elgart y en 1961 sustituyó a Annie Ross en el trío Lambert, Hendricks and Ross. Desde 1988 grabó varios álbumes acompañada de músicos como Art Farmer, Rufus Reid, Kenny Barron, Phil Woods, Steve Turre y Frank Wess, entre otros. 

TOP TOPHAM (1947-2023), guitarrista británico nacido en Southall. Fue el primer guitarra solista en 1963 de la banda Yardbirds, cuyas filas abandonó poco antes de ser sustituido por Eric Clapton. También trabajó con Duster Bennett, John Mayall y Jim McCarty. En 2013 regresó a los Yardbirds, sustituyendo a Chris Dreja y en 2015 los dejó de nuevo. Por otro lado, Anthony era diseñador de interiores. 

© 2011-2024 efemérides musicales