08 febrero 2024

Tom Rush


Hoy cumple 83 años el músico folk y blues norteamericano Tom Rush, nacido en Portsmouth (New Hampshire) y muy popular en Estados Unidos a finales de los años sesenta y principio de los setenta.

Licenciado por Harvard en Literatura Inglesa, Tom debutó en 1961 cantando en pequeños clubs canciones tradicionales escocesas y de los Apalaches. Entre otros, actuó en el Club 47 de Cambridge, donde también iniciaron sus carreras músicos como Bob Dylan, Joan Baez, Shawn Colvin, Suzanne Vega y The Lovin’ Spoonful.

'Tom Rush' (1970)
La revista Rolling Stone le concedió excelentes críticas citándolo como un cantautor iniciador de una nueva era. A pesar de sus excelentes composiciones, eran más populares sus versiones de autores hasta entonces desconocidos como Jackson Browne, Joni Mitchell o James Taylor, cuyas carreras se vieron beneficiadas por ello. Su composición 'No regrets' (1968) es un standard del folk norteamericano y ha recibido numerosas versiones, entre otras la de Walker Brothers, con la que consiguieron un Top10 en el Reino Unido en 1975. Sus álbumes más destacados fueron 'Tom Rush' (1965), 'The circle game' (1968), 'I got a mind to ramble' (1968), 'Tom Rush' (1970) y 'Wrong end of the rainbow' (1970)

En 2007 se colgó en YouTube una canción interpretada por Tom, 'The remember song', una divertida historia de un tipo algo olvidadizo. Ha recibido más de 6 millones de visitas. Rush comentó: "He estado aguardando 45 años para ser una estrella y finalmente ocurrió!. Un video de mi interpretación de 'The remember song' se ha convertido casi en un virus! Me sentí fatal por ello, pensando que me iban a acusar de ser un equivalente musical al ébola, pero mis hijos me tranquilizaron diciéndome que era buena señal..."

Tom Rush no sólo se tranquilizó, también se ha puesto al día. El año 2009 publicó su primer CD de estudio en 35 años, 'What I know', producido por Jim Rooney con colaboraciones de Emmylou Harris, Bonnie Bramlett y Nanci Griffith. Su página oficial está actualizada, tiene sitio en myspace y facebook y en 2011 publicó un DVD, 'The Fish story song', que vende on-line. El 28 de diciembre de 2012 Tom ofreció un concierto en el Boston Symphony Hall para celebrar sus 50 años en la música. El año siguiente se publicó un álbum y un DVD del evento. en 2018 apareció 'Voices' y en marzo de 2024 se pondrá a la venta su publicación más reciente: CD 'Gardens Old, Flowers New'.

John Williams


Hoy cumple 92 años el compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, nacido en Floral Park (New York). En una carrera que se extiende cinco décadas Williams es uno de los compositores más reconocidos en el mundo del cine y ha compuesto más de cien bandas sonoras, por las que ha sido nominado 47 veces a los premios de la Academia y ha recibido cinco estatuillas. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, series de televisión y varias piezas de concierto.

John Williams en 1957
En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John asistió a la North Hollywood High School. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps. En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea. Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne. En aquel período trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone, así como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York.

De nuevo en Los Ángeles, comenzó a trabajar de orquestador en Hollywood. Tocó el piano para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de 'Peter Gunn' (1959), 'Días de vino y rosas' (1962) y 'Charade' (1963).  En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn y comenzó a componer sus primeras bandas sonoras para el cine y la TV. Su primera nominación a los Oscar fue en 1967 por la música de 'Valley of the dolls' y su primera estatuilla la obtuvo en 1971 por 'El violinista en el tejado'

Tras alcanzar el éxito en 1972 con la banda sonora de 'La aventura del Poseidón', fue encasillado por las productoras cinematográficas como especialista en la composición de música para películas del género cine catástrofe. En 1974 recibió el encargo de Steven Spielberg para musicar su debut cinematográfico, 'The Sugarland Express'. Satisfecho  con la experiencia, Spielberg volvió a convocar a Williams para la película 'Tiburón' (1975), cuya banda sonora le valió al compositor su segundo Oscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.


En el mismo período, Spielberg recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial, 'Star Wars' (1977). Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la Orquesta Sinfónica de Londres), a la manera de Richard Strauss y los compositores de la edad de oro de Hollywood como Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner, que influyeron en su música.

Williams recibe su Oscar por Star Wars
El tema principal se convirtió en uno de los más populares y conocidos en la historia del cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv. La banda sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia de la grabación y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia. Por su composición, Williams ganó su tercer Oscar.

Al igual que varios compositores del período romántico (principalmente Wagner), Williams hace uso recurrente del leitmotiv; recurso con el que identifica musicalmente a personajes (por ejemplo la 'Marcha Imperial' a Darth Vader, la pieza 'Gilderoy Lockhart' a dicho personaje), objetos (el 'Tema del Arca' en 'En busca del arca perdida'), criaturas ('Fawkes el Fénix', en 'Harry Potter y la cámara secreta', el tema del tiburón en la película 'Tiburón') o lugares ('El mar de dunas de Tatooine', en 'Star Wars'). Durante los siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como 'Encuentros en la tercera fase' (1977), 'Superman' (1978), 'Tiburón 2', '1941' (1979), 'El Imperio contraataca' (1980) y 'El retorno del Jedi' (1983).

En 1980 John Williams reemplazó a Arthur Fiedler (quien había fallecido el año anterior) como director principal de la Orquesta Boston Pops. Continuó la tradición de la Pops de llevar la música clásica al público en general, e inició la serie de conciertos anuales 'Pops-on-the-Heights' (Pops en las Alturas) (Sleigh Ride) en el Boston College. También agregó al repertorio de la orquesta una numerosa cantidad de partituras propias; de hecho, muchas de sus obras de concierto fueron estrenadas por la Boston Pops, donde fue nombrado "Director Laureado". Siguió en este puesto hasta 1993, año en que fue reemplazado por Keith Lockhart, aunque la sigue dirigiendo varias veces al año.


También dirige anualmente la "Noche de Películas", tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde suele utilizar el Coro del festival de Tanglewood, coro oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston, para darle acompañamiento coral a algunas de sus obras.

Frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl. Con 'En busca del arca perdida' (1981), que le supuso a Williams otra nominación al Oscar, regresó la próspera sociedad profesional con Spielberg, que al año siguiente continuó con otro hito del cine: 'E.T., el extraterrestre' (1982), película con la cual Williams ganó su cuarto Oscar. Posteriormente realizaron juntos 'El imperio del Sol' (1987), y su relación ha continuado hasta el presente, abarcando desde éxitos de taquilla como 'Jurassic Park' y 'Salvad al soldado Ryan' hasta tragedias sombrías como 'La lista de Schindler', por la que Williams consiguió su, hasta ahora, último Oscar.


En el nuevo milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora de la adaptación al cine de la serie de libros de Harry Potter.

Se encargó de la composición de las tres primeras películas de la saga: 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001), 'Harry Potter y la cámara secreta' (2002) y 'El prisionero de Azkaban' (2004), no pudiendo participar en la cuarta por estar muy ocupado con otros proyectos como 'Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith' y 'La guerra de los mundos'.

Además continuó su magnífica relación con Spielberg, componiendo la música para 'Inteligencia artificial' (2001), 'Atrápame si puedes' (2002), 'Minority Report' (2002), 'La terminal' (2004), 'La guerra de los mundos',  'Memorias de una geisha',  'Munich' (2005) e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008). En el 2009 compuso una obra, “Air and Simple Gifts”, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama (Itzhak Perlman-violín, Yo-Yo Ma-violoncelo, Gabriela Montero-piano y Anthony McGill –clarinete). Siguieron  'Las aventuras de Tintín' (2011) y 'War Horse' (2011). En 2012 compuso la música de 'Lincoln' y en 2015 la de 'Episodio VII: El Despertar de la Fuerza', con la dirección de J.J.Abrams. En 2017 apareció la banda sonora de 'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi', dirigida por Rian Johnson. y en 2020 recibió su nominación nº 92 por 'Star Wars: The Rise of Skywalker'. También obtuvo el mismo años el Grammy a la mejor composición instrumental por la pieza 'Star Wars: Galaxy's Edge Symphonic Suite'.

Otras bandas sonoras destacadas:
'Goodbye Mr. Chips' (1969) Herbert Ross
'Jane Eyre' (1970) Delbert Mann
'El largo adiós' (1973) Robert Altman
'Terremoto' (1974) Mark Robson
'Family Plot' (La trama) (1976) Alfred Hitchcock
'Las brujas de Eastwick' (1987) George Miller
'El turista accidental' (1988) Lawrence Kasdan
'Nacido el 4 de julio' (1989) Oliver Stone
'Presunto inocente' (1990) Alan J Pakula
'Solo en casa' (1990) Chris Columbus
'Hook' (1991) Steven Spielberg
'JFK' (1991) Oliver Stone
'Nixon' (1995) Oliver Stone
'Sabrina' (1995) Sydney Pollack
'Sleepers' (1996) Barry Levinson
'Siete años en el Tibet' (1997) Jean-Jacques Annaud
'Amistad' (1997) Steven Spielberg
'Star Wars: La amenaza fantasma' (1999) George Lucas
'Las cenizas de Angela' (1999) Alan Parker
'El patriota' (2000) Roland Emmerich
'Star Wars: El ataque de los clones' (2002) George Lucas


Series de TV:



'Tierra de gigantes' (1968-70)


Williams ha compuesto más de 50 obras más allá del cine y la televisión; según sus propias palabras "cuando escribo música fuera del mundo del cine, siento que puedo ser más experimental, siento que puedo ponerme a prueba y tratar de no desalentarme por los grandes maestros del pasado".


Conciertos, piezas y otras composiciones orquestales:

• “Preludio y fuga” (1965), estrenado el 29 de marzo del mismo año por Los Ángeles Neophonic Orchestra.

• “Ensayo para cuerdas” (1965), estrenado el 6 de diciembre del mismo año por la Sinfónica de Huston, dirigida por André Previn.

“Sinfonietta” para ensamble de vientos (1968).

“Concierto para flauta y orquesta” (1969), (Peter Lloyd, flauta principal & The London Symphony Orchestra), estrenado en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis Dir.: Leonard Slatkin.

“Concierto para violín y orquesta” (1976, rev. 1998) (Flauta Peter Lloyd & The London Symphony Orchestra), estrenado también en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. Compuesto en memoria de Barbara Ruick Williams.

“Jubilee 350 Fanfare” (1980) compuesta para conmemorar el 350º aniversario de la ciudad de Boston. Estrenada el 21 de septiembre del mismo año por la Boston Pops Esplanade Orchestra bajo la dirección de John Williams.

• “Fanfare for a festive occasion” (1980), dedicada a la Boston Civic Orchestra.


“Olympic Theme Los Angeles” (1984) (Orquesta Boston Pops, dir. John Williams). Escrito específicamente para la ceremonia de apertura. En una re-edición de 1996, la fanfarria de trompetas inicial fue reemplazada por la canción 'Bugler's Dream', un tema escrito por Leo Arnaud. Esta versión ha sido usada desde entonces por la NBC para todas sus coberturas olímpicas.
“Concierto para tuba y orquesta” (1985) (David McLemore, tuba), estrenado por Chester Schmitz, tubista de la Boston Pops, para el centenario de dicha orquesta.
“Fanfarria de la Libertad” (Liberty Fanfare, 1986), compuesta para el centenario de la Estatua de la Libertad, fue estrenada el 4 de julio del mismo año, por la Boston Pops Esplanade Orchestra bajo la dirección de Williams.
• “Concierto para clarinete y orquesta” (1991), grabado por Michele Zukovsky, para quien fue escrito.
“Concierto para fagot y orquesta” (The Five Sacred Trees) (1993), (1995) por Judith LeClair (solista) y la Filarmónica de Nueva York.
• “Concierto para chelo y orquesta” (1994), 1º mov. "Theme and Cadenza"; 2º mov. “Blues”; 3º mov. “Scherzo”; 4º mov. “Song” (Yo-Yo Ma –cello & The Angeles Recording Arts Orchestra, dir. John Williams).
• Variaciones sobre el «Feliz cumpleaños» (Variations on "Happy Birthday", 1995), compuesto para los cumpleaños de Itzhak Perlman, Seiji Ozawa y Yo-Yo Ma. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de John Williams.

"Summon the Heroes" – Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
“Concierto para trompeta y orquesta” (1996) (Arturo Sandoval, trompeta & London Symphony Orchestra) 
• “Elegía para chelo y piano” (1997), posteriormente arreglada para chelo y orquesta (2002). Basada en un tema de Siete años en el Tíbet.
• “TreeSong”, concierto para violín y orquesta (2000).
• “Tres piezas para chelo solo” (2000).
• “Heartwood: apuntes líricos para chelo y orquesta” (2002).
Mov. IMov. II “Battle of the Trees”Mov. III/IV “Pastorale”. Estrenado por la Orquesta Sinfónica de Chicago en noviembre de 2003, con Dale Clevenger como solista.
“Soundings” (2003), compuesta para el Walt Disney Concert Hall. Estrenada por la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por John Williams.
• “Dúo concertante para violín y viola” (2007). Estrenado en Tanglewood en agosto de 2007.
“Concierto para viola y orquesta” (2008), interpretado por la Orquesta Boston Pops y la violista principal de dicha orquesta, Cathy Basrak, a quien Williams le dedicó especialmente la obra.
“Concierto para arpa y orquesta” ("On Willows and Birches") (2009). Su estreno mundial se realizó en el año 2009 por parte de la Orquesta Sinfónica de Boston; es un tributo a Ann Hobson Pilot, la arpista principal de dicha orquesta.
•  "Concierto para Oboe y Orquesta" (2011) Boston Pops Orchestra.
•  "Scherzo for Piano and Orchestra" (2014), interpretado por el pianista Lang Lang y la China Philarmonic Orchestra
•  "Highwood's Ghost, An Encounter for Cello, Harp, and Orchestra" (2018), estrenada en Tanglewood en agosto de 2018
"Violin Concerto No 2" (2021), estrenado en Tanglewood en julio de 2021 con la violinista Anne-Sophie Mutter bajo dirección de Williams.

Fallecidos un 8 de Febrero

Giuseppe Torelli - Felix Slatkin - Kurt Edelhagen

 • GIUSEPPE TORELLI (1658-1709), compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco nacido en Verona recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concerto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta. 

JOHANN FRIEDRICH DOLES (1715-1797), compositor alemán nacido en Steinbach-Hallenberg, discípulo de Bach

MIECZYSLAW KARLOWICZ (1876-1909), compositor polaco nacido en Vishneva (hoy, Bielorrusia), reconocido por sus composiciones sinfónicas y considerado maestro del poema sinfónico. 

EDOUARD SILAS (1827-1909), organista y compositor neerlandés nacido en Amsterdam. Fue autor de varias sinfonías, conciertos de piano, el oratorio ‘Joash’ (1867), obras de cámara y numerosas piezas para órgano. 

GEORGES GILLET (1854-1920), oboísta virtuoso francés nacido en Louviers que educó en sus clases en el Conservatorio de París a la mayoría de los oboístas de la primera mitad del siglo XX. En 1881 publicó sus célebres 25 études y aporta una contribución importante a la literatura pedagógica del oboe. 

JOSIP IPAVEC (1873-1921), compositor clásico esloveno nacido en Šentjur. 

FRANCISCO D'ANDRADE (1859-1921), barítono portugués nacido en Lisboa. Obtuvo especial celebridad con el papel de Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart

JAMES F. HANLEY (1892-1942), compositor norteamericano de canciones nacido en Rensselaer, Indiana. Trabajó en el vodevil y más tarde para el cine y Broadway. Fue autor, entre otras, de ‘Indiana’ (1917), ‘Second hand rose (1921) y ‘Zing! Went the strings of my heart’ (1934). 

ERNEST SAMUEL WILLIAMS (1881-1947), cornetista, compositor, director de orquesta y  profesor estadounidense nacido en New Richmond, Indiana. Trabajó con John Sousa a principios del siglo XX y tras pertenecer a varias orquestas en Philadelphia y Nueva York dirigió varias bandas militares. Compuso marchas y obras para banda sinfónica. 

FRANCO LEONI (1864-1949), compositor de ópera italiano nacido en Milan, cuya obra más conocida fue 'L'Oracolo' (1905). Trabajó principalmente en Londres, donde dirigió conciertos y óperas. También compuso oratorios, cantatas y baladas. 

LEONID POLOWINKIN (1849-1949), pianista y compositor soviético de música contemporánea nacido en Kurgan. Fue autor de nueve sinfonías, un concierto de piano, piezas de cámara, cinco sonatas de piano, obras para piano y Lieder. 

JAN MAKLAKIEWICZ (1899-1954), compositor, crítico y director de orquesta polaco nacido en Chojnata. Estudió con Paul Dukas en Paris y fue profesor en los conservatorios de Lodz y Varsovia. 

FELIX SLATKIN (1915-1963), violinista y director de orquesta estadounidense nacido en St. Louis, Missouri. En 1939 fundó el Hollywood String Quartett que grabó 21 álbumes con Capitol Records e hizo giras por Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda. En los años 50 Slatkin fundó la Concert Arts Orchestra y, a elección de Frank Sinatra, fue el director de orquesta y concertino durante la época del cantante en Capitol. Siguió grabando hasta su muerte de un ataque al corazón a los 47 años. 

VINCENZO BELLEZZA (1888-1964), director de orquesta italiano nacido en Bari. 

MARKOS VAMVAKARIS (1905-1972), intérprete y compositor griego de 'rebético' nacido en la isla de Siros, considerado el más importante de todos los tiempos. 

GLADYS MONCRIEFF (1892-1976), cantante soprano australiana nacida en Bundaberg, Queensland, muy popular en el teatro musical de su país donde fue conocida como la ‘reina de la canción de Australia’. 

EIVIND GROVEN (1901-1977), teórico musical y compositor noruego de música microtonal nacido en Eidsborg, Lårdal. 

JOSEF SCHELB (1894-1977), pianista, compositor y pedagogo alemán nacido en Krozingen, autor de más de 150 obras en prácticamente todos los géneros, entre ellas once sinfonías, ballets, óperas y música para la escena. 

NIKOS XILOURIS (1936-1980), cantautor griego nacido en Anogeia, Creta, representante del movimiento democrático que ayudó a derrocar en 1974 la Junta Militar en Grecia. 

KURT EDELHAGEN (1920-1982), director de big band alemán nacido en Herne, uno de los más populares en los años 50 y 60. Acompañó a Caterina Valente en sus primeros discos. 

ALFRED WALLENSTEIN (1898-1983), violonchelista y director de orquesta estadounidense nacido en Chicago. 

CHARLES KULLMAN (1903-1983), tenor estadounidense nacido en New Haven, Connecticut. 

TONY DESTRA (1954-1987), baterista estadounidense, miembro de la bandas de glam metal Cinderella y Britny Fox. Murió a los 33 años en un accidente de automóvil. 

Del Shannon - Mercer Ellington - Jimmy Smith

DEL SHANNON (1934-1990), cantante estadounidense de rock'n'roll nacido en Grand Rapids (Michigan), conocido por éxitos a principios de los sesenta como ‘Runaway’ y ‘Hats off to Larry’. 

DENNY WRIGHT (1924-1992), guitarrista y pianista británico de jazz y skiffle nacido en Bromley, Kent. Trabajó con músicos como Stephane Grappelli, Lonnie Donegan, Johnny Duncan, Digby Fairweather, Ella Fitzgerald y Billy Eckstine, entre muchos otros. 

RAYMOND SCOTT (1908-1994), pianista y compositor estadounidense nacido en Brooklyn, NY. Como director musical de las series Looney Tunes y Merrie Melodies de Warner Brothers, fue autor de la música de más de cien films clásicos de animación. 

MERCER ELLINGTON (1919-1996), trompetista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Washington, D.C., hijo de Duke Ellington. Dirigió sus propias bandas en los años 40 por las que pasaron músicos como Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, Idrees Sulieman, Chico Hamilton, Charles Mingus y Carmen McRae. Fue autor de algunos standards como ‘Things ain’t what they used to be’, ‘Jumpin’ punkins’, ‘Moon mist’ y ‘Blue Serge’. Tras la muerte de su padre en 1974 se hizo cargo de la Duke Ellington Orchestra

ALBY CULLAZ (1941-1998), contrabajista francés de jazz. Trabajó entre otros con Joe Albany, Johnny Griffin, Jean-Luc Ponty, Aldo Romano, Michel Graillier, Hank Mobley, René Thomas, Dizzy Gillespie, Eddy Louiss, Art Taylor, Dexter Gordon, Kenny Clarke y Guy Lafitte

LULU BELLE (1913-1999), cantante y guitarrista estadounidense, mitad del dúo country Lulu Belle and Scotty formado con su marido Scott Greene

RICHARD BOONE (1930-1999), trombonista y cantante norteamericano de jazz nacido en Little Rock, Arkansas. Trabajó con Dexter Gordon, Della Reese y Count Basie en los años 60 y posteriormente trabajó varios años en Dinamarca en big bands de Ernie Wilkins y Thad Jones

THEO KLOUWER (1947-2001), baterista neerlandés, miembro de la banda rock The Cats

NICK BRIGNOLA (1936-2002), saxofonista barítono estadounidense de jazz nacido en Troy, New York. Tocó como sideman con Woody Herman y Buddy Rich y grabó una veintena de álbumes como líder. 

BOB WOOLER (1926-2002), dj radiofonico británico nacido en Liverpool, conocido por ser la persona que presentó a los Beatles a su descubridor y manager Brian Epstein

ACE MORELAND (1952-2003), guitarrista y cantante estadounidense de blues rock nacido en Miami, Oklahoma de ascendencia cherokee. Entre 1991 y 2000 grabó cuatro álbumes. 

CEM KARAKA (1945-2004), músico rock turco nacido en Estambul, uno de los más importantes representantes del movimiento anadalu-rock

JIMMY SMITH (1925-2005), teclista de jazz estadounidense nacido en Norristown (Pennsylvania) , principal responsable de que el órgano Hammond B-3 cobrara protagonismo en el género. Hubo otros organistas anteriores a él en el jazz, pero fue Jimmy quien convirtió el órgano eléctrico en un instrumento legítimo para teclistas que deseaban algo con más cuerpo y más volumen que el piano. 

Eugenio Toussaint - Luis Alberto Spinetta - Wando

KEITH KNUDSEN (1948-2005), baterista estadounidense nacido en Le Mars, Iowa, miembro de la banda rock californiana The Doobie Brothers desde 1973 hasta 2005. 

JUGGY MURRAY JONES (1923-2005), músico, compositor y productor estadounidense de R&B nacido en Charleston, Carolina del Sur. Fue uno de los primeros productores afroamericanos en fundar y dirigir un sello discográfico en 1957. Sue Records lanzó las carreras de Bobby Kendricks, Don Covay, Ike & Tina Turner, Baby Washingtron y las Soul Sisters

AKIRA IFUKUBE (1914-2006), compositor japonés de música clásica y bandas sonoras, conocido por su trabajo en las películas de Godzilla de la productora Toho. 

ELTON DEAN (1945-2006), saxofonista británico de jazz, miembro entre otros grupos de Soft Machine. Fue el que inspiró parte del nombre artístico del pianista Reginald Wright (Elton John), compañero de formación en Bluesology, banda liderada por Long John Baldry

PENA BRANCA (1939-2010), guitarrista, cantante y compositor brasileño nacido en Igarapava, Formó con su hermano Xavatinho en 1962 un dúo de sertanejo, estilo musical popular brasileño surgido en los años 20 del siglo pasado que a partir de los años 90 fue el más difundido en las radios brasileñas, llegando a tener desde 2009 una categoría especifica en la ceremonia de entrega de los Grammy latinos. De gran éxito en los años 80 y 90, grabaron una decena de álbumes. Cuando falleció Xavatinho en 1999, Pena Branca siguió en solitario hasta morir a los 70 años víctima de un infarto. 

EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011), pianista y compositor de jazz y música de cámara mexicano nacido en ciudad de México, famoso por sus aportes al jazz de su país. 

ENRIQUE JASO (1928-2011), cantante lírico y pedagogo mexicano nacido en Oaxaca especializado en ópera. 

MARVIN SEASE (1946-2011), músico y cantautor estadounidense de gospel, soul y blues muy popular en los años 80 y 90 por sus explícitas letras de contenido sexual. A pesar de no ser temas 'radiables', logró un amplio seguimiento underground (sobre todo femenino) en el sur de EE.UU. que deseaba verle en directo cantando 'Ghetto man' y 'Candy licker'. 

ROZA BAGLANOVA (1922-2011), soprano y cantante pop soviética nacida en Kazajistán. Entre otros honores fue nombrada Artista del Pueblo de la URSS y Héroe nacional de Kazajistán. 

LUIS ALBERTO SPINETTA (1950-2012), cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino nacido en Buenos Aires, conocido por su labor en los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, así como por su carrera en solitario, en la que publicó más de una veintena de álbumes. También conocido como 'El Flaco' está considerado, junto con Charly García, uno de los padres del rock argentino. 

JIMMY SABATER (1936-2012), músico y cantante estadounidense de origen puertorriqueño, tocador de timbales y miembro del Joe Cuba Sextet

WANDO (1945-2012), cantautor brasileño nacido en Cajuri popular en los años 70 por sus composiciones para artistas como Jair Rodrigues y Roberto Carlos y sus más de veinte álbumes publicados entre 1973 y 2012. 

GIANGIACOMO GUELFI (1924-2012), barítono italiano nacido en Roma asociado particularmente a los papeles de Verdi y Puccini. 

JAMES DEPREIST (1936-2013), director de orquesta norteamericano nacido en Philadelohia. Fue uno de los primeros directores de orquesta afroamericanos en triunfar en escenarios internacionales. Debutó en Europa en 1969 y en 1975 dirigió la Orchestre Symphonique de Québec seguida de la Oregon Symphony que dirigió desde 1980 hasta su muerte. 

Osvaldo Berlingieri - Mary Wilson - Burt Bacharach

FRIEDRICH SCHENKER (1942-2013), trombonista y compositor alemán de música de vanguardia nacido en Zeulenroda, Turingia. 

DICK BERK (1939-2014), baterista estadounidense de jazz nacido en San Francisco. Eb 1962 se trasladó a la ciudad de Nueva York y allí trabajó con Charles Mingus, Mose Allison, Freddie Hubbard y Walter Bishop, Jr.. De vuelta en California al final de la década tocó con Milt Jackson, George Duke, Cal Tjader, Jean-Luc Ponty y Blue Mitchell. Grabó entre 1983 y 1995 ocho álbumes como líder. 

OSVALDO BERLINGIERI (1928-2015), pianista y compositor argentino de tango. Sustituyó a Osvaldo Manzi en la orquesta de Anibal Troilo a la que perteneció once años. Grabó con Los Modernos y los Notables del Tango y acompañó a Libertad Lamarque dirigiendo su orquesta. 

MÜZEYVEN SENAR (1918-2015), cantante de música clásica turca nacida en Gököz, provincia de Bursa llamada la ‘Diva de la República’. 

RINA MATSUNO (1998-2017), actriz, modelo y cantante japonesa nacida en Tokyo, miembro del grupo idol Shiritsu Ebisu Chugaku. Murió a los 18 años de una arritmia letal. 

TONY SÄRKKÄ (1972-2017), cantante y multiinstrumentista sueco nacido en Estocolmo,  miembro de diversas bandas de black metal. Tocaba guitarra, bajo y batería y entre sus proyectos, varios de ellos con Jim Berger, se encontraban Abruptum, Ophthalamia, Vondur, Incision, Brejn Dedd, War y 8th Sin

ALGIA MAE HINTON (1929-2018), cantante y guitarrista de blues nacida en Johnston County, North Carolina. 

LOVEBUG STARSKI (1960-2018), MC, DJ, rapero y productor estadounidense nacido en el Bronx, NYC, acreditado por ser una de las primeras personas que utilizaron el término ‘hip hop’. Grabó varios single y un álbum en los años 80. 

EBONY REIGNS (1997-2018), cantante ghanesa de afrobeat nacida en Kumasi, conocida por sus hits ‘Kupe’ en 2016 y ‘Poison’ en 2017.  

SALI SIDIBÉ (1959-2019), cantante y compositora maliense nacida en Wassoulou. Grabó sus primeros singles en los años 60 y llegó a ser una de las voces más grandes de Malí. 

MARY WILSON (1944-2021), cantante estadounidense nacida en Greenville, Mississippi, una de las fundadoras en 1959 del grupo vocal femenino The Supremes, al que perteneció hasta su disolución en 1977. Posteriormente siguió en solitario y acabó su carrera como vocalista de blues y jazz en Las Vegas. 

BURT BACHARACH (1928-2023), pianista, compositor y productor musical estadounidense nacido en Kansas City, conocido por los numerosos hits que compuso en colaboración con el letrista Hal David, en principio para Dionne Warwick, y tras el éxito obtenido, para otros artistas como Dusty Springfield y Bobbie Gentry entre muchos otros. Sus canciones lograron 122 hits en los Top40 del Reino Unido y EEUU. 

DENNIS LOTIS (1925-2023), cantante y actor británico nacido en Johannesburgo, Sudáfrica popular en los años cincuenta cantando en la orquesta de Ted Heath y en solitario. 

© 2011-2024 efemérides musicales