28 enero 2024

Sarah McLachlan


56 años cumple hoy la cantautora canadiense Sarah McLachlan, nacida en Halifax. Desde 1988 ha publicado nueve álbumes  de estudio y ha recibido dos premios Grammy y cuatro Junos por su álbum 'Surfacing' (1997).

Sarah es adoptada y con diecisiete años ya formaba parte del grupo canadiense de new wave October Game. En 1988 firmó un contrato con el sello independiente Nettwerk y se trasladó a Vancouver, donde publicó su primer álbum, 'Touch'. Con su siguiente obra, 'Solace' (1991) se ganó el reconocimiento de sus compatriotas y desde la aparición de 'Surfacing' (1997), también es visitante habitual del Top10 americano. Sarah es fundadora además de los conciertos Lilith Fair, en los que participaban solamente cantantes femeninas, entre otras, Meredith Brooks, Sheryl Crow, Emmylou Harris, Dar Williams y Suzanne Vega.

Entre 1997 y 1999 se celebraron en Canadá y EE.UU más de cien conciertos y parte de los beneficios fueron donados a organizaciones benéficas para mujeres. En 1999 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, por el éxito de su carrera, su papel en Lilith Fair y sus donaciones a los albergues de mujeres en Canadá. Su mayor audiencia la tuvo cuando actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Vancouver en febrero de 2010, cantando su canción 'Ordinary miracle', ante varios millones de espectadores en todo el mundo.

El mismo año apareció su más reciente trabajo, 'Laws of Illusion' y ese verano se recuperó el proyecto de Lilith Fair, en el que tomaron parte más de 70 artistas en 22 conciertos, entre ellas The Bangles, Beth Orton, Cat Power, Emmylou Harris, Erykah Badu, Mary J. Blige, Tegan & Sara y Gossip. Una prevista gira europea nunca se materializó. En mayo de 2014 apareció 'Shine On', su primer trabajo con el sello Verve Records y su publicación más reciente fue el disco navideño 'Wonderland', aparecido en octubre de 2016.

Robert Wyatt


Hoy cumple 79 años el cantante y multi instrumentista inglés Robert Wyatt, nacido en Bristol. Fue co-fundador y batería del grupo Soft Machine, uno de los grupos representantes de la escuela Canterbury de rock progresivo.

Wyatt, Ratledge, Ayers y Allen
En 1965, Robert, que había recibido clases de batería del norteamericano George Niedorf, formó el grupo Wilde Flowers junto con Kevin Ayers, Richard Sinclair y Brian Hopper. Cuando al año siguiente la banda se desintegró, Kevin Ayers y Daevid Allen, invitaron a Wyatt y a Mike Ratledge a formar parte de Soft Machine, donde Robert tocaba la batería además de compartir la voz solista con Ayers. Tras cuatro álbumes y unas giras caóticas, además de crecientes tensiones internas en el grupo, Wyatt abandona la formación en 1972

Little Red Record (1972)
Un año antes, Wyatt ya había publicado su primer álbum en solitario, 'The end of an ear' y fundado la banda Matching Mole, título que hacía referencia a la traducción francesa de Soft Machine, 'Machine Molle'. Por aquellas fechas, Robert estaba considerado uno de los baterías punteros de la escena jazz-rock y aparecía en numerosos combos con músicos como Jean-Luc Ponty, Michael Urbaniak y Terje Rypdal en Festivales de jazz europeos. Con Matching Mole publica dos álbumes. El segundo, 'Little Red Record' (1972), estuvo producido por Robert Fripp y contó con la colaboración de Brian Eno.

Robert, tras el accidente
En junio de 1973, cuando estaban preparando el tercero, durante una fiesta en la que el alcohol corrió a raudales, un ebrio Wyatt sufrió una caída desde un tercer piso que lo dejó paralítico de cintura hacia abajo, por lo que tuvo que hacer uso de una silla de ruedas. Todavía en el hospital, recuperándose, comenzó a componer el material de su nuevo álbum 'Rock Bottom', producido por Nick Mason y con la colaboración de Mike Oldfield a la guitarra.


Posteriormente grabó una versión del tema de Neil Diamond 'I'm a believer', que alcanzó el puesto número 29 en las listas de éxitos británicas, lo que le llevó a presentarse en el mítico programa Top of the Pops, a pesar de la negativa inicial de la BBC de mostrarlo en silla de ruedas.

Su continuación pretendía ser otra versión, ésta vez de 'Yesterday man' de Chris Andrews, también producido por Nick Mason, pero en Virgin no llegaron a publicar el tema por considerarlo demasiado 'lúgubre', evitando lo que podía haber sido un nuevo éxito de ventas para Robert. Le siguió el álbum, 'Ruth Is Stranger Than Richard' (1975), que se aproximaba más al free jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo de nuevo como invitado a Brian Eno. Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo, y colaboró con músicos como Phil Manzanera, Roxy Music y Henry Cow.

Shleep (1997)
Hasta la fecha, han aparecido diez álbumes de Wyatt, en algunos de los cuales Robert toca todos los instrumentos. En el resto, sin embargo, cuenta con colaboraciones de grandes músicos, entre ellos Brian Eno, Paul Weller y David Gilmour, como fue el caso en sus álbumes 'Shleep' (1997) y 'Cuckooland' (2003). Su último álbum oficial hasta la fecha fue 'Comicopera', publicado en octubre de 2007 y en el que Wyatt volvió a contar con Paul Weller, Phil Manzanera, Dave Sinclair y Brian Eno.

Recientemente algunos periodistas musicales y blogueros comenzaron a usar el verbo 'wyatting', nuevo término que describe el hecho de seleccionar en las juke-box de los pubs temas extraños y disonantes  para desconcertar y molestar al resto de asistentes. Preguntado al respecto por un periodista, Hyatt manifestó: "Creo que es bastante divertido y me siento muy honrado 'convirtiéndome' en un verbo." No obstante, cuando se le preguntó si el 'wyatting' era una práctica habitual en él, respondió: "Oh no. No me gusta desconcertar a la gente. Aunque la mayoría de las veces que trato de actuar con normalidad, ya suelo producir desconcierto en algunas personas". En diciembre de 2014 anunció en una entrevista que ya estaba retirado de la música.

Fallecidos un 28 de Enero

Augusta Holmès - Reynaldo Hahn - Joe McCoy

 • FRANCESCO FEO (1691-1761), compositor italiano nacido en Nápoles. En 1713 alcanzó una gran fama con la ópera L'amor tirannico. Abrió una escuela de canto que influyó sobre el estilo operístico de la época. 

JOHN WAINWRIGHT (1723-1768), organista y compositor inglés. Fue organista y cantor en la catedral de Manchester. 

F.L. AEMILIUS KUNZEN (1761-1817), compositor y director de orquesta alemán nacido en Lübeck que pasó gran parte de su vida y carrera en Dinamarca. 

PRUDENT-LOUIS AUBERY DU BOULLEY (1796-1870), compositor y profesor francés nacido en Verneuil, autor de obras para guitarra y cuarteto de cuerda y piezas para banda militar. 

JOSEPH BARNBY (1838-1896), organista, compositor y director de coro y orquesta británico nacido en York. Fue desde 1862 organista en la iglesia de St Andrews y desde 1871 director de la Royal Albert Hall Choral Society así como profesor en el Eton College. Compuso obras para la iglesia como un oratorio y más de 200 himnos. 

ALEXANDRU FLECHTENMACHER (1823-1898), violinista, compositor y profesor rumano nacido en Iasi. En 1864 con solo 21 años dirigió durante cinco años el Conservatorio de Música de Bucarest. Compuso obras sinfónicas y corales y la opereta ‘Baba Harca’ con libreto de Matei Millo, además de numerosas obras corales seculares y religiosas. 

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903), pianista y compositora francesa nacida en París. Fue autora de óperas, poemas sinfónicos, una suite sinfónica, obras corales y una gran cantidad de piezas para orquesta y canciones. 

ROBERT PLANQUETTE (1848-1903), compositor francés de operetas nacido en Paris. Entre 1872 y 1897, compuso una veintena de óperas cómicas y operetas, hoy en día casi todas olvidadas. La más celebrada data de 1877, ‘Las Cloches de Corneville’. 

EMMY DESTINN (1878-1930), soprano nacida en Praga, famosa en Europa y Estados Unidos en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Figura emblemática en su país, fue  compañera artística de Enrico Caruso, primera Salomé en Berlín y creadora de Minnie de 'La fanciulla del West' de Giacomo Puccini

MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (1859-1935), compositor, director de orquesta y profesor ruso nacido en Gátchina, cerca de San Petersburgo. Con un estilo muy similar al de uno de sus profesores, Rimsky Korsakov, sus obras incluyen óperas, música orquestal, de cámara y un gran número de canciones. Únicamente su suite orquestal 'Caucasian Sketches' es interpretada en la actualidad. 

PABLO LUNA (1879-1942), compositor español de zarzuelas nacido en Alhama de Aragón, uno de los más prolíficos, se convirtió en un destacado representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa, especialmente en las obras de Franz Lehár. Entre ellas, ‘Molinos de viento’ (1911), ‘El niño judío’ (1918) y ‘Benamor’ (1928). 

MAARTJE OFFERS (1891-1944), contralto neerlandesa nacida en Koudekerk. 

REYNALDO HAHN (1874-1947), compositor, cantante, pianista, director de orquesta y crítico musical francés, venezolano y alemán nacido en Caracas. Compuso óperas, operetas, música de cámara, música orquestal y canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle como 'Si mes vers avaient des ailes', 'A Chloris' (escrita en homenaje a Bach) y 'Quand la nuit n'est pas etoilée'. Fue amante de Marcel Proust

GUSTAV NORDQVIST (1886-1959), compositor y profesor sueco nacido en Estocolmo, conocido por ser autor del villancico ‘Jul, jul, strålande jul’. 

JOE MCCOY (1905-1950), guitarrista y cantautor de blues estadounidense nacido en Raymond, Mississippi, conocido como Kansas Joe McCoy. Su composición más conocida fue 'Why don't you do right', un standard del jazz y en versión de Peggy Lee, su primer single de éxito. Jimmy Page 'vampirizó' para el álbum 'Led Zeppelin IV', el tema 'When the levee breaks', compuesto por McCoy y Memphis Minnie. Otros temas de McCoy han recibido versiones de Dylan, John Mellencamp, Ink Spots, Ella Fitzgerald, Jo Ann Kelly, Cleo Laine y A Perfect Circle

JAYBIRD COLEMAN (1896-1950), guitarrista, cantante y armonicista estadounidense de country blues nacido en Gainesville, Alabama. Formó en los años 20 con Big Joe Williams en la Birmingham Jug Band. Entre 1927 y 1930 grabó varios discos y posteriormente se le podía encontrar tocando por las calles de las ciudades de Alabama. 

Víctor Damiani - Billy Fury - Sweet Emma Barrett

VIKTOR KELDORFER (1873-1959), compositor y director de coro austriaco nacido en Salzburgo. Dirigió desde 1902 hasta 1921 el Wiener Männergesang-Verein, agrupación coral fundada en 1843 y tras la SGM condujo el Wiener Schubertbund. Fue miembro fundador y director desde 1921 de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores musicales. 

JACQUES DE MENASCE (1905-1950), pianista, compositor y crítico austriaco nacionalizado estadounidense nacido en Bad Ischl. Sus obras incluyen dos conciertos de piano, una Sonata para viola y piano, Melodías Hebreas para violín y piano y los ciclos de canciones ‘Quatre Chansons’, ‘Outrenuit’ y ‘Pour une Princesse’. 

ETTORE PARMEGGIANI (1895-1960), tenor italiano nacido en Rimini. Especialzado en papeles de Wagner, cantó en La Scala desde 1927 hasta 1937 y posteriormente en diversos teatros europeos. 

VICTOR DAMIANI (1893-1962), barítono uruguayo nacido en Montevideo. Estudió en Barcelona con Joaquín Vidal Nunell y en Buenos Aires con Tuilio Quercia. Allí mismo, en 1919, debutó con Aida de Verdi para luego visitar  los mejores escenarios de Europa, países vecinos de Sudamérica y Estados Unidos hasta alcanzar renombre internacional. Actuó junto a primerísimas figuras de la lírica y bajo la dirección -entre otros- de Toscanini, Marinuzzi, y hasta el propio Mascagni. En Uruguay cultivó también la canción de cámara, siendo acompañado por figuras de la talla de Eduardo Fabini y Luis Cluzeau-Mortet

ARTHUR SCHUTT (1902-1965), pianista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Reading, Pennsylvania. Comenzó acompañando películas mudas en 1915 y más tarde trabajó en las orquestas de Paul Specht, Roger Wolfe Kahn, Don Vorhees y Red Nichols. También grabó con los hermanos Dorsey y Benny Goodman así como bajo su nombre en 1930. Posteriormente trabajó en los estudios de grabación de Hollywood. 

T. TEXAS TYLER (1916-1972), cantautor country estadounidense nacido en Mena, Arkansas, conocido por su hit de 1948 'Deck of cards'. 

ED ALLEN (1897-1974), trompetista y cornetista estadounidense de jazz nacido en Nashville, Tennessee. Trabajó en los años 20 con Earl Hines y más tarde en la banda de Joe Jordan. En la segunda mitad de la década tocó en la LeRoy Tibbs Orchestra con Clarence Williams, acompañando a Bessie Smith en varias de sus grabaciones. En los años 30 y 40 tocó en diversas dance bands y con Benton Heath en los 50 y 60. 

RAY NANCE (1913-1976), trompetista, violinista y vocalista de jazz nacido en Chicago, conocido por su larga asociación con Duke Ellington. Su solo de trompeta en la primera versión grabada de 'Take the A train' es uno de los más admirados y copiados de la historia del jazz. 

CHARLES 'SKEETER' WILLIS (1917-1976), violinista country norteamericano natural de Oklahoma, miembro del grupo The Willis Brothers, formado originalmente como los Oklahoma Wranglers a comienzos de los años 30. Tras la guerra se volvieron a reunir y fueron miembros del Grand Ole Opry y acompañaron a Hank Williams y a Eddy Arnold. Ya como Willis Brothers grabaron numerosos discos, entre ellos el top10 de las listas country de 1964 ‘Give me forty acres (To turn this rig around)’. 

JIMMY CRAWFORD (1910-1980), baterista estadounidense de jazz de la era del swing nacido en Memphis. Trabajó en la orquesta de Jimmie Lundeford desde 1928 hasta 1942 y seguidamente trabajó como músico de sesión con notables artistas como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Count Basie, Bing Crosby, Benny Goodman y Frank Sinatra

FRANCO EVANGELISTI (1926-1980), compositor vanguardista italiano nacido en Roma. Su música se caracterizó por la brevedad, la escritura austera y los silencios. También fue profesor de música electroacústica. 

RAY BIONDI (1805-1981), multi instrumentista estadounidense de jazz nacido en Cicero, Illinois conocido por su trabajo a la guitarra y violín junto a Gene Krupa entre 1938 y 1945 y de nuevo en los años 50. Posteriormente fue músico de sesión para artistas pop como Pat Boone o los Crew Cuts

BILLY FURY (1940-1983), cantante británico de pop y rock and roll nacido en Liverpool, de gran éxito en el Reino Unido al final de los años 50 y principio de los 60. Lanzado como la respuesta británica a Elvis Presley fue uno de los primeros rockeros de Gran Bretaña. 

SWEET EMMA BARRETT (1897-1983), pianista de jazz nativa de Nueva Orleans, que entre los años 1923 y 1936 trabajó con la Original Tuxedo Orchestra dirigida, primero por Papa Celestin, y después por William Ridgely. Fue una estrella a nivel local hasta que en 1961 grabó su primer álbum con miembros de la Preservation Hall Jazz Band, con la que realizó giras internacionales. 

AL DEXTER (1905-1984), cantautor country estadounidense nacido en Jacksonville, Texas, autor en 1944 del hit 'Pistol packin' mama', uno de los temas más populares en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, un éxito para Bing Crosby y las Andrews Sisters

Edmundo Arias - Andy Kulberg - Jim Capaldi

EARL TAYLOR (1929-1984), mandolinista y cantante estadounidense nativo de Virginia, líder de los Stone Montain Boys, el primer grupo de bluegrass que actuó en el Carnegie Hall en 1959. 

TOMMY JARRELL (1901-1985), violinista y banjoísta estadounidense nacido en Surry County, Carolina del Norte. 

SANDRA 'PUMA' JONES (1953-1990), cantante norteamericana de reggae nacida en Columbia, Carolina del Sur, conocida por su participación en siete álbumes de la banda Black Uhuru, incluido 'Anthem' (1983), ganador de un Grammy. 

GERDA LAMMERS (1915-1993), soprano alemana nacida en Berlin. 

EDMUNDO ARIAS (1925-1993), multi instrumentista y compositor colombiano nacido en Tuluá, Valle del Cauca, destacado en el género de la cumbia, creador de piezas musicales, difundidas principalmente a través de su grupo musical, la Orquesta de Edmundo Arias. 

FERRUCCIO TAGLIAVINI (1913-1995), tenor italiano nacido en Reggio Emilia, activo principalmente en los años 40 y 50. 

VALERY GAVRILIN (1939-1999), compositor clásico ruso nacido en Vologdam. Fue autor de ballets, óperas, música de cámara, obras sinfónicas y corales así como música para la escena y el cine. 

ROGER SEGURE (1905-2000), músico y arreglista estadounidense de jazz nacido en Nueva York. De formación autodidacta, acompañó al piano a Midge Williams en los años 30 y realizó arreglos para Louis Armstrong, Andy Kirk y John Kirby. En 1940 fue el arreglista de Jimmie Lunceford y posteriormente trabajó en la TV de Los Ángeles como director musical. 

THOMAS 'BEANS' BOWLES (1926-2000), saxofonista  y flautista estadounidense de jazz que intervino en la grabación de hits de Motown, entre ellos, temas de Marvin Gaye, Stevie Wonder, las Marvelletes y las Supremes

ANDY KULBERG (1944--2002), músico estadounidense de rock nacido en Buffalo, New York, bajista y flautista de las bandas Blues Project y Seatrain

KEVEN 'DINO' CONNER (1974-2003), cantante estadounidense de R&B, miembro junto con sus hermanos Solomon 'Shazam', Adrian 'Flash' y su amigo Darryl 'G.I.' del grupo H-Town formado en Houston en 1991. 

MEL PRITCHARD (1948-2004), músico británico nacido en Oldham, Lancashire, baterista de la banda de rock progresivo Barclay James Harvest, desde su fundación en 1966 hasta 1998. Posteriormente formó parte de una escisión del grupo llamada Barclay James Harvest featuring Les Holroyd.  

ESTHER RÉTHY (1912-2004), soprano húngara nacida en Budapest. Fue una de las principales artistas de la Ópera Estatal de Viena donde cantó más de una década. La última parte de su carrera la dedicó a cantar operetas alemanas en la Volksoper de Viena. 

DINO DINES (1944-2004), teclista británico conocido por su trabajo como miembro de T.Rex desde 1974 hasta el fin de la banda en 1977. Grabó con ellos cinco álbumes. También fue miembro de Apostolic Intervention y Keef Hartley Band

JIM CAPALDI (1944-2005), músico, compositor y baterista británico nacido en Evesham, cuya carrera abarcó cuatro décadas. Fue co-fundador junto con Stevie Winwood del influyente grupo de rock psicodélico Traffic. Por otro lado trabajó junto a músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Alvin Lee y Mylon LeFevre y grabó más de una docena de álbumes en solitario con hits como su versión de 'Love hurts' (1975) y 'That's love' (1983).

Chico Chism - Brian Brown - Paul Kantner

BRENT DOWE (1946-2006), cantautor jamaicano de ska y reggae, voz solista de los Melodians, uno de los grupos más populares de la isla entre los años 60 y 70, con hits como ‘Rivers of babylon’. En 1973 dejó la banda para seguir en solitario. En los años 90 los Melodians se volvieron a reunir y siguieron actuando y realizando giras. 

KAREL SVOBODA (1938-2007), compositor checo nacido en Praga de bandas sonoras para el canal ZDF de la TV alemana, creador entre muchas otras de las melodías de 'Vicky el vikingo' y 'La abeja Maya'. 

CHICO CHISM (1927-2007), baterista norteamericano de blues nacido en Shreveport, Louisiana. Trabajó con Clifton Chenier, Little Junior Parker, Sonny Boy Williamson II., Rosco Gordon, Sunnyland Slim, Muddy Waters, Memphis Slim, Lowell Fulson, Otis Rush, Junior Wells y Freddie King y perteneció en los setenta a la última banda de Howlin’ Wolf. En los años 80 grabó entre otros con Bo Diddley, R. L. Burnside, Henry Gray, Mojo Buford, Louisiana Red, Jimmy Rogers, Smokey Wilson, Little Milton, Big Pete Pearson, Pinetop Perkins y John Brim

BILLY POWELL (1952-2009), músico estadounidense nacido en Corpus Christi, Texas, teclista de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd desde 1970 hasta su muerte en 2009. 

GEOFF WORKMAN (1947-2010), productor británico nacido en Liverpool, en parte responsable de algunos de los mejores álbumes de los años 60 y 70 como 'Shout at the devil' de Motley Crue, 'Inifnity and Departure' de Journey, los dos primeros álbumes de The Cars, 'Jazz' de Queen, 'Head Games' de Foreigner y otros de Toto, Jason & the Scorchers, Sammy Hagar y Tommy Tutone

ALISTAIR HULETT (1951-2010), cantautor y guitarrista acústico folk nacido en Glasgow, Escocia, emigrado a Nueva Zelanda en 1968, también conocido como cantante de la banda de folk punk australiana Roaring Jack, y por su actividad política en el marco del socialismo revolucionario. 

MARGARET PRICE (1941-2011), soprano galesa de fama internacional, una de las máximas especialistas en el repertorio mozartiano de la época. 

BRIAN BROWN (1933-2013), saxofonista, flautista, compositor y productor australiano de jazz nacido en Melbourne. Fue uno de los primeros músicos australianos en desarrollar un estilo propio con su quinteto de hard bop de la segunda mitad de los años 50. En 1977 tocó con Dizzy Gillespie y en 1978 compartía escenario en festivales europeos con músicos como Ornette Coleman. Max Roach y Freddie Hubbard

FERDI ÖZBEGEN (1941-2013), pianista, cantante y actor turco nacido en Izmir. Grabó 26 álbumes entre 1977 y 2009. 

JEF LEE JOHNSON (1958-2013), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Durante su carrera trabajó con artistas como James Carter, Rachelle Ferrell, McCoy Tyner, Esperanza Spalding, Michel Portal, George Duke, Aretha Franklin, Billy Joel y Phyllis Hyman y acompañó en sus giras a Erykah Bau y D’Angelo

DWIGHT GUSTAFSON (1930-2014), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Seattle, Washington. Fue decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Bob Jones con 24 años. Sus composiciones incluyen más de 160 obras, entre ellas cinco bandas sonoras, un cuarteto de cuerda y numerosas piezas para coro y orquesta, incluyendo Three Psalms for Chorus and Orchestra (1989) y Words of Passion and Resurrection (2002). Las principales obras orquestales incluyen Encounters (un concierto para violín) y ‘Fantasia for a Celebration’. 

JOHN CACAVAS (1930-2014), compositor y arreglista estadounidense nacido en Aberdeen, Dakota del Sur, conocido  por sus bandas sonoras para el cine y la TV como 'Kojak', 'Hawaii 5-0' y los films 'Aeropuerto 75' y 77. 

ROBERT CEELY (1930-2015), compositor y profesor estadounidense nacido en Torrington, Connecticut. Fue profesor durante 38 años en el New England Conservatory donde fundó y dirigió el estudio de música electrónica y enseñó composición. Compuso música para películas industriales. 

LOUISE LOPEZ (1933-2015), cantante estadounidense de R&B nacida en las Islas Vírgenes. Fue miembro los primeros años del grupo soul-disco Odyssey junto a su hermana Lillian Lopez que siguió en el grupo hasta 2006. Lograron varios éxitos entre los años 70 y 80 en las listas de Estados Unidos y  Reino Unido, como ‘Native New Yorker’, ‘Use it and wear it out’ y ‘Inside out’. 

PAUL KANTNER (1941-2016), músico californiano nacido en San Francisco y conocido por ser uno de los fundadores, cantante y guitarrista de la banda de rock psicodélico Jefferson Airplane y su secuela Jefferson Starship con la que siguió en activo hasta su muerte a los 75 años. 

César Isella - Tom Verlaine - Adolfo Pacheco

SIGNE TOLY ANDERSON (1941-2016), cantante norteamericana nacida en Seattle, miembro fundador de la banda Jefferson Airplane en la que militó hasta 1966. Posteriormente cantó durante nueve años en la banda de 10 componentes Carl Smith and the Natural Gas Company. Murió a los 75 años el mismo día que Paul Kantner

GUITAR GABLE (1937-2017), guitarrista y cantante estadounidense de swamp blues nacido en Bellevue, Louisiana. Participó en la primera grabación del clásico del swamp pop ‘This should go on forever’ con King Karl y grabó varios singles en la segunda mitad de los años 50. 

ALEXANDER TIKHANOVICH (1952-2017), cantante pop bielorruso nacido en Minsk. Fue miembro del grupo Verasy formado en 1971. 

GEOFF NICHOLLS (1948-2017), teclista, guitarrista y cantante británico nacido en Birmingham, colaborador de la banda Black Sabbath desde 1980 y miembro oficial desde 1986 hasta 2013. Anteriormente, formó parte del grupo Quartz (1974-79). 

COCO SCHUMANN (1924-2018), guitarrista alemán de jazz sobreviviente del Holocausto nacido en Berlin. Lideró su propia banda y tocó entre otros con Marlene Dietrich, Ella Fitzgerald y Helmut Zacharias

PEPE SMITH (1947-2019), cantautor, guitarrista y cantante filipino, hijo de padre germano-estadounidense y de madre filipina miembro de Juan de la Cruz Band, pioneros del pinoy rock o rock filipino. 

YOSKAR SARANTE (1970-2019), cantante de bachata dominicano nacido en Villas Agrícolas mejor conocido como El Prabú. Perteneció al Grupo Internacional Melao, una banda de merengue en la República Dominicana. 

PAUL WHALEY (1946-2019), baterista estadounidense nacido en Albany, California., miembro de la banda Blue Cheer desde 1967 hasta 2009. 

NOEL RAWSTHORNE (1929-2019), organista y compositor británico activo en la catedral de Liverpool entre 1955 y 1980. 

BOB NAVE (1945-2020), teclista estadounidense, miembro fundador de The Lemon Pipers, banda de rock psicodélico formada en 1966 en Oxforf, Ohio, cuyo mayor éxito fue ‘Green tambourine’, nº1 en 1968, acreditado como el primer hit de pop bubblegum. Se separaron en 1969. Posteriormente Nave tocó en un grupo llamado Starstruck y  trabajó como disc jockey en la radio. 

OTHMAR MÁGA (1929-2020), director de orquesta alemán nacido en Brünn. Condujo numerosas orquestas europeas, asiáticas y americanas y grabó un buen número de discos en su carrera de más de 60 años. 

TONI SMITH (1960-2020), cantante estadounidense de R&B nacida en el Bronx, Nueva York. Fue coautora con Tom Brown de su hit de 1980 ‘Funkin’ for Jamaica’. Aportó coros en grabaciones de varios artistas como Stephanie Mills y James Ingram

CÉSAR ISELLA (1938-2021), cantautor folk argentino nacido en Salta. Fue uno de los integrantes del Movimiento del Nuevo Cancionero y miembro del grupo Los Fronterizos con los que grabó más de una docena de álbumes entre 1957 y 1966 y participó en 1964 en la histórica grabación de ‘Misa criolla’. Desde entonces publicó quince álbumes en solitario con temas como ‘Zamba para no morir’, ‘Milonga triste’, ‘Canción de las simples cosas’, ‘Canción de lejos’ y ‘La patria dividida’ (poesía de Pablo Neruda). Fue autor en 1969 de la música del tema ‘Canción con todos’, con letra de Armando Tejada, prohibida durante la dictadura militar y considerada por muchos un himno de América Latina. Falleció en enero de 2021 a los 82 años. 

TOM VERLAINE (1949-2023), guitarrista, cantante, compositor y líder del grupo rock Television, nacido en Denville, New Jersey, considerado uno de los más importantes artistas de la era post-punk. Sus letras llenas de poesía acompañadas de una impecable técnica a la guitarra han recibido numerosos elogios de la crítica musical. 

ADOLFO PACHECO (1940-2023), músico colombiano, compositor y cantante de música vallenata nacido en San Juan autor de paseos y merengues como ‘La hamaca grande’, El mochuelo’, ‘Mercedes’ y ‘El viejo Miguel’ y cumbias como ‘Mi machete’, ‘Cuando lonegro sea bello’ y ‘Sabor de gaita’. Además de componer, el propio Pacheco grabó en su voz muchos de sus propios temas junto al acordeonero Ramón Vargas y el gaitero Juancho Nieves

ODD BORRE (1939-2023), cantante de pop noruego nacido en Harstad. Participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción ‘Stress’. Posteriormente se retiró profesionalmente de su carrera como cantante, convirtiéndose en agente de seguros. 

© 2011-2024 efemérides musicales