18 febrero 2024

Randy Crawford


Hoy cumple 72 años la cantante de jazz y R&B Randy Crawford, nacida en Macon (Georgia). Saltó a la fama cantando en 1979 el tema 'Street Life' con The Crusaders y, poseedora de una de las voces más personales y características de los años noventa, ha publicado desde 1976 quince álbumes de gran aceptación en Europa. Sin embargo, en su país natal, no recibe la misma atención, donde su única entrada en las listas Billboard nacionales fue, precisamente, 'Street Life'.

Randy creció junto a cinco hermanos en Cincinnati (Ohio). A sus padres les encantaba la música y animaron a sus hijos a cantar en casa y en el coro de la iglesia. Con los primeros discos de Aretha Franklin en Columbia como modelo ("Aretha fue la única persona que realmente me impresionó en mi infancia") con 15 años ya estaba cantando en clubs de Estados Unidos y Europa acompañada por su padre que ejercía de mánager. Randy aprendió música y piano, formó parte de un grupo con el bajista William 'Bootsy' Colins, más tarde de una banda de jazz y, antes de cumplir los veinte, publicó su primer single: 'If you say the word'.

En unos pocos años la joven cantante había compartido cartel y escenario con famosos músicos de jazz, como Cannonball Adderley, George Benson y Quincy Jones. Adderley la seleccionó para el papel de Carolina en su musical folk 'Big Man: The Legend of John Henry', lo que supuso su primera aparición ante una audiencia nacional. Ese mismo año, Crawford subió al escenario en el Shrine Auditorium de Los Angeles frente a 5.000 entusiastas del jazz que asistían a un concierto de la World Jazz Association y, acompañada por Quincy Jones y su orquesta, cantó el tema 'Everything must change'.

En 1976 apareció su primer álbum llamado precisamente así, 'Everything Must Change', bajo el sello Warner Bros, que además de la canción que daba título al álbum, incluía versiones de autores como Lennon/McCartney, Paul Simon y Keith Carradine ('I'm easy'), con arreglos de Larry Carlton, de los Crusaders. Su segundo álbum, 'Miss Randy Crawford', también contenía principalmente versiones de hits contemporáneos, en los que demostraba su habilidad para convertir en suyos los temas ajenos. Su versatilidad también quedó patente cuando Steve Hackett la requirió para cantar el tema 'Hoping love will last', contenido en el segundo álbum del guitarrista, 'Please don't touch' (1978).

Cuando la banda instrumental Crusaders se puso en busca de una cantante solista, Bob Krasnow, uno de los caza-talentos de Warner Bros, les recomendó a Crawford. 'Street life', el tema que dio nombre al álbum de Crusaders publicado en MCA en 1979, fue su primer hit internacional. Ese mismo año se fue de gira con el popular grupo de jazz por EE.UU. y Europa. Randy abría el show con sus propios temas y tras la actuación de Crusaders, se unía a ellos para interpretar 'Street Life'.

Con la publicación de sus álbumes 'Secret combination' (1981) y 'Nightline' (1983), la música de Crawford se tornó más viva, con elementos funky. Aún así las baladas seguían siendo parte importante en su repertorio, como 'One day I'll fly away', 'Rainy night in Georgia' y 'Almaz', de su álbum 'Abstract Emotions' (1986) o el dueto que realizó con Al Jarreau en 1982 con 'Your precious love'. En esos años realizó tres giras mundiales promocionando sus álbumes llenando el aforo en la mayoría de conciertos. También fue muy popular su magnífica versión de 'Imagine' (1983)


En 1989 su álbum 'Rich and Poor' fue uno de los álbumes de jazz más populares del año en EE.UU. La versión de 'Knocking on heaven's door' de Dylan fue un hit, y apareció en la película 'Arma letal 2'. En 1990 actuó en el Kremlin junto al italiano Zucchero, con quien tuvo un gran éxito en Alemania con 'Diamante'. Al año siguiente actuó ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Visto que sus últimos álbumes con Warner no lograban cumplir las expectativas, Crawford se trasladó a Europa donde, en Alemania de nuevo, consigue un gran éxito con el álbum 'Naked and True' (1996), en el que regresa a su línea de soul-jazz que la hizo popular en los años setenta, con versiones de JJ.Cale ('Cajun moon'), Prince ('Purple rain'), Patrice Rushen ('Forget me nots') y George Benson ('Give me the night'). El disco gana adeptos en las emisoras norteamericanas, donde únicamente se podía conseguir a través de importación. Finalmente, Atlantic Records, a través de su sello Bluemoon, lo publica en EE.UU, donde permanece en el Top10 de R&B veinte semanas consecutivas. 'Give me the night' fue uno de los temas más emitidos del año en las emisoras de smooth-jazz.

Gracias a su renovada popularidad, Crawford volvió a realizar giras internacionales y Warner Bros aprovechó la oportunidad para publicar 'Best of Randy Crawford', que recoge 14 de sus hits entre los años 1976-95. En sus trabajos más recientes, 'Feeling Good' (2006) y 'No Regrets' (2008), producidos por Tommy LiPuma, Randy ha trabajado en colaboración con Joe Sample, el fundador de los Crusaders. En 2007 Randy y Sample grabaron junto con Amos Lee y David Gilmour un episodio para 'Live from Abbey Road'.
Su última publicación hasta la fecha fue el álbum en vivo 'Live', en 2012, de nuevo con Joe Sample y Steve Gadd a la batería. Sample murió en septiembre de 2014 y Randy se retiró en 2019.

Fallecidos un 18 de Febrero

Gustave Charpentier  - Manuel Palau i Boix - Nathaniel Shilkret

NICOLA FAGO (1677-1745), compositor y pedagogo italiano del Barroco nacido en Taranto. Compuso varias óperas pero se distinguió más en la música religiosa. 

GIUSEPPE MATTEO ALBERTI (1685-1751), violinista y compositor italiano del Barroco nacido en Bologna. Sus obras, con influencias de Vivaldi fueron en su mayoría instrumentales, entre ellas doce sinfonías y diez conciertos. 

JAN KRTITEL KUCHAR (1751-1829), organista, clavecinista, mandolinista y compositor checo nacido en Chotec. Fue maestro de capilla en la Ópera de Praga y fue autor de óperas, ballets, misas, ofertorios y piezas para órgano, entre las que destacan dos conciertos y numerosas fugas. 

IGNÁC RUZITSKA (1777-1833), compositor y maestro de capilla húngaro nacido en Bazin. 

HENRY RAGAS (1891-1919), pianista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Fue uno de los fundadores de la Original Dixieland Jass Band. Tras su muerte fue sustituido por J. Russel Robinson

VICTOR CAPOUOL (1839-1924), tenor francés nacido en Touloluse. 

ARNOLD MENDELSSOHN (1855-1933), violinista, compositor y profesor alemán nacido en Racibórz. Fue autor de óperas, sonatas, cuartetos de cuerda y sobre todo obras corales para la iglesia evangélica y canciones populares. Su obra fue proscrita durante el régimen nazi por su origen judío. 

LUDWIG BONVIN (1850-1939), compositor suizo que trabajó desde 1887 en Estados Unidos, autor de un oratorio, obras corales y canciones, así como piezas instrumentales. 

RUDY WIEDOFT (1893-1940), músico estadounidense de origen alemán, virtuoso del saxofón melódico en do. Intervino en los años 20 en más de 300 grabaciones y tocó en la big band de George Olsen. Compuso varios éxitos de la época como ‘Valse Erica’, ‘Valse Llewellyn’, ‘Saxema’, ‘Saxophobia’, ‘Sax-o-phun’. 

GUSTAVE CHARPENTIER (1860-1956), violinista y compositor francés nacido en Dieuze, conocido por su ópera ‘Louise’ (1900), un retrato realista de la clase trabajadora parisina, considerada a veces como un ejemplo temprano de ópera verista. 

DAN SANE (1896-1956), guitarrista y compositor norteamericano de country blues nacido en Hernando, Mississippi. Se asoció con el guitarrista y cantante Frank Stokes en los años 20 para tocar juntos en Memphis como los Beale Street Sheiks. Grabaron sesiones para Paramount y Victor Records y sus canciones más conocidas fueron ‘Downtown blues’ y ‘Mr. Crump don't like it’. En 1933 Sane grabó con Will Batts y Jack Kelly como la South Memphis Jug Band

WILL BATTS (1904-1956), violinista estadounidense de blues nacido en Michigan, Mississippi miembro de la South Memphis Jug Band de Jack Kelly

ALFRED ALESSANDRESCU (1893-1959), pianista, compositor, director de orquesta y crítico musical rumano nacido en Bucarest. Fue desde 1920 director de la Orquesta Sinfónica Nacional y director de la Ópera de Bucarest. Entre sus obras destacan la suite ‘Amurg de Toanma’ y los poemas sinfónicos ‘Didon’ y ‘Acteon’, así como numerosas canciones a las que incorporó elementos del folclore nacional. 

ERICH ZEISL (1905-1959), compositor y profesor de música austriaco nacido en Viena. De origen judío, en 1938 marchó a Paris y más tarde a Estados Unidos donde se vio obligado a componer bandas sonoras para films como ‘Lassie vuelve a casa’ o ‘Abbot y Costello y el hombre invisible’. Compuso piezas de cámara, un concierto de piano y otro para cello, así como ballets, canciones, obras corales y orquestales. 

CASIMIR VON PASZTHORY (1886-1966), compositor austro-húngaro nacido en Budapest. Fue autor de óperas, melodramas, ballets y numerosas canciones. 

MANUEL PALAU I BOIX (1893-1967), compositor, director de orquesta y pedagogo español nacido en Alfara del Patriarca. Fue autor de un elevado número de obras de cámara, más de cien canciones, un concierto para guitarra y orquesta y dos para piano y orquesta; tres sinfonías y otras partituras corales, para el ballet y el teatro lírico como la ópera ‘Maror’.  

ALESSANDRO ZILIANI (1906-1977), tenor italiano nacido en Busseto. 

PAUL HOWARD (1895-1980), clarinetista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Steubenville, Ohio. Trabajó en los años 20 con King Oliver, Jelly Roll Morton y Sonny Clay y en 1926 formó su propia banda, los Quality Serenaders en los que militaban Lawrence Brown y Lionel Hampton tocando la batería. Grabó algunas sesiones en 1929 para Victor y un año después se separaron. Más tarde tocó con Ed Garland, Freddie Washington y Eddie Barefield

GALE ROBBINS (1921-1980), actriz y cantante estadounidense nacida en Chicago. Participó en numerosas películas de la Fox entre 1942 y 1955 y posteriormente grabó dos álbumes. 

NATHANIEL SHILKRET (1889-1982), pianista, clarinetista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen austriaco nacido en Nueva York. Al frente de su Victor Salon Orchestra fue una de las primeras estrellas de la radiodifusión norteamericana realizando entre 1925 y 1941 más de 3.000 actuaciones y bajo su dirección tocaron grandes músicos, como los hermanos Dorsey, Benny Goodman, Lionel Hampton, Artie Shaw, George Gershwin y Andrés Segovia. Fue autor y arreglista de miles de canciones, entre ellas ‘The lonesome road’ y ‘Jeanine, I dream of lilac time’, las más conocidas. 

Patrick Waite - Bob Stinson - Johnny Carroll

WILLY ALBERTI (1926-1985), cantante neerlandés nacido en Ámsterdam popular en los años 60. Además del clásico levenslied holandés, Willy cantaba también temas en italiano al estilo napolitano. 

GÁBOR DARVAS (1911-1985), compositor y musicólogo húngaro nacido en Szatmárnémeti (hoy Rumania) uno de los primeros en su país en trabajar en el campo de la música electrónica. Durante la SGM vivió en Chile y fue asistente de Erich Kleiber. En 1948 volvió a Hungría y en los años cincuenta compuso numerosas bandas sonoras y piezas electroacústicas. 

VÁCLAV SMETÁCEK (1906-1986), oboista, director de orquesta y compositor checo nacido en Brno. Fundó el Prague Wind Quintet en 1928 y dirigió la Sinfónica de Praga. 

ROBERT KERNS (1932-1989), barítono estadounidense nacido en Detroit. 

RENATE KERN (1945-1991), cantante alemana de Schlager y música country nacida en Tann, Hessen, con cierto éxito en los años sesenta. 

PATRICK WAITE (1968-1993), músico reggae británico de origen jamaicano. Fue bajista y cantante de la banda Musical Youth formada en 1979 con su hermano Junior y los hermanos Kevin y Michael Grant. Su mayor hit fue el tema pro marihuana ‘Pass the dutchie’ en 1982 que vendió más de 4 millones de copias. Otros éxitos fueron ‘Youth of today’ y ‘Never gonna give you up’ y seguidamente hicieron coros para Donna Summer

BOB STINSON (1959-1995), guitarrista estadounidense nacido en Minneapolis, miembro fundador del grupo de rock The Replacementes y para muchos el auténtico motor y el alma de la banda. 

JOHNNY CARROLL (1937-1995), músico y cantante rockabilly estadounidense nacido en Cleburne, Texas. Grabó varios discos a mediados de los años 50 para el sello Decca como ‘Crazy crazy loving’, Wild wild women’ y ‘Hot rock’, pero las emergentes estrellas del rockabilly y el rock’n’roll como Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Elvis Presley eclipsaron sus canciones, las cuales en Europa causaron furor entre los fans del género. 

DENNY CORDELL (1943-1995), productor discográfico británico nacido en Buenos Aires (Argentina) conocido por sus producciones entre los años 60 y 70 para grupos y músicos como los Moody Blues, The Move, Procol Harum y Joe Cocker.

YANK LAWSON (1911-1995), trompetista estadounidense de dixieland jazz y swing nacido en Trenton, Missouri. Trabajó en los años 30 con Ben Pollack, Bob Crosby, Benny Goodman y Tommy Dorsey. Seguidamente fue varios años músico de sesión y en 1968 puso en marcha junto a Bob Haggart la World’s Greatest Jazz Band, una banda de dixieland con la que tocó durante diez años. 

EDDIE WILLIAMS (1912-1995), contrabajista estadounidense de jazz y blues, miembro en los años 40 de los Three Blazers de Johnny Moore, trío que acompañó a Charles Brown en su hit ‘Drifting blues’. En 1949 formó Eddie Williams & his Brown Buddies con Floyd Dixon al piano. Dixon formó posteriormente su propia banda a la que se unió Williams en 1951 ayudando a preparar el camino al rock’n’roll

ERIC FENBY (1906-1997), pianista, organista, director de orquesta, compositor y profesor de música inglés nacido en Scarborough, conocido por su trabajo como copista y amanuense entre 1928-34 de Frederick Delius, ayudándole a completar un buen número de sus obras. 

Romano Gandolfi - Snooks Eaglin - Ariel Ramírez

ED WELLS (1937-2001), cantante y compositor estadounidense de doo wop, miembro de Shank And Maydiea y The Six Teens

MICHEL GRAILLIER (1946-2003), pianista francés de jazz nacido en Lens. Trabajó con Aldo Romano, Jean-Luc Ponty y Steve Lacy y entre 1972-74 fue miembro del grupo Magma. En 1977 acompañó a Chet Baker con el que permaneció diez años. También tocó entre otros con Philly Joe Jones, Steve Grossman, Eric Le Lann, Philip Catherine, Paolo Fresu y Pharoah Sanders

VINCE CATTOLICA (1923-2004), clarinetista norteamericano de jazz de ascendencia italiana nacido en San Francisco. Ciego desde los 18 años trabajó entre otros con Burt Bales, Jack Sheedy, Earl 'Fatha' Hines, Wally Rose, Joe Sullivan, Ralph Sutton, Buddy De Franco, Marty Marsala, Lizzie Miles, Jimmy Diamond’s Nob Hill Gang y Larry Vukovich

ROMANO GANDOLFI (1934-2006), director de orquesta y de coros italiano nacido en Medesano. Desde 1968 hasta 1993 dirigió los coros del Teatro Colón de Buenos Aires, el teatro alla Scala de Milán y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 1998 fundó el Coro Sinfónico Giuseppe Verdi de Milán. 

HENRIQUE DE CURITIBIA (1934-2008), organista y compositor brasileño de ascendencia polaca nacido en Curitiba, Paraná, autor principalmente de obras corales. 

SNOOKS EAGLIN (1936-2009), cantante y guitarrista de blues de Nueva Orleans. Ciego de nacimiento, fue 'músico de músicos' y muy apreciado por sus contemporáneos. Debido a su amplio 

MIIKA TENKULA (1974-2009), músico y cantante finlandés nacido en Muhos, voz solista, guitarrista y compositor principal de la banda metal Sentenced. Publicaron un doble CD en directo y seis álbumes de estudio. El último fue ‘The Funeral Album’ en 2005 que fue nº1 en las listas finlandesas. 

ARIEL RAMÍREZ (1921-2010), pianista y compositor argentino nacido en Santa Fe, una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Fue autor de numerosas canciones criollistas muy populares y de la ‘Misa Criolla’ (1964), una de las obras más importantes de la música argentina que lo llevó por los escenarios de todo el mundo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y compuso más de 300 obras, entre ellas canciones y cantatas sobre textos de Félix Luna

RICHARD PROULX (1937-2010), compositor, director de coro y editor musical de música religiosa para la iglesia metodista. Publicó, entre himnos, música litúrgica y piezas de órgano más de 300 obras. 

CARLOS VEERHOFF (1926-2011), compositor germano-argentino de música clásica nacido en Buenos Aires.  

LUCAS MAREE (1952-2011), músico y cantautor sudafricano nacido en Johannesburgo, conocido por su hit ‘Ek sou kon doen met ‘n miljoen’ (Qué haría yo con un millón), sintonía de la versión sudafricana en afrikaans del programa ‘Quieres ser millonario’. 

ERVIN LUKÁCS (1928-2011), director de orquesta húngaro nacido en Budapest. 

ELIZABETH CONNELL (1946-2012), soprano y mezzosoprano británica nacida en Port Elizabeth, Sudáfrica, cuya carrera transcurrió en el Reino Unido y Australia. Fue conocida por su interpretaciones de la heroínas de Strauss, Verdi y Wagner

Kevin Ayers - Damon Harris - Didier Lockwood

KEVIN AYERS (1944-2013), músico y cantautor británico cofundador y guitarrista de la banda británica de rock progresivo psicodélico Soft Machine hasta 1968. Posteriormente grabó en solitario y colaboró con músicos como Ollie Halsall, Lol Coxhill, Brian Eno, John Cale, Robert Wyatt y Nico. Personaje muy influyente en el movimiento de la psicodelia inglesa y estrechamente ligado al movimiento Canterbury, vivió muchos años en Mallorca (España), hasta que a mediados de los 90 regresó brevemente a Inglaterra y se instaló definitivamente en el sur de Francia. 

DAMON HARRIS (1950-2013), cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Baltimore, Maryland, miembro de los Temptations desde 1971, año en el que con solo 20 años sustituyó a Eddie Kendricks, hasta 1975. Posteriormente formó Impact, con los que obtuvo algunos hits menores de disco y soul. Al final de la década grabó en solitario y desde entonces volvió a participar en alguna de las reagrupaciones de Temptations

KATHLEEN MCCORMACK (1929-2013), actriz y cantante australiana nacida en Taree. Nueva Gales del Sur. Residente en Londres desde los años 70 su carrera discográfica abarcó cuatro décadas en las que publicó 29 álbumes de música country, baladas escocesas e irlandesas y canciones de los años 20 vendiendo más de un millón de copias entre los años 50 y 70. 

BERND NOSKE (1946-2014), baterista y cantante alemán conocido por su trabajo en la banda Birth Control, a la que se unió en 1968. Grabaron 34 álbumes entre 1970 y 2009 y Bernd publicó uno en solitario en 1999: ‘Come out at night’. 

DAVE CLOUD (1956-2015), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Nashville, líder de la banda de rock garaje The Gospel of Power formada en 1998 con la que grabó varios álbumes hasta su muerte en febrero de 2015 a los 58 años. 

MATS OLAUSSON (1901-2015), teclista sueco nacido en Gothenburg, conocido por su trabaja en bandas como Yngwie Malmsteen, Ark, Evil Masquerade y Kamelot. Sus, últimos años los pasó en Tailandia. 

WILLIE C. JACKSON (1936-2015), cantante estadounidense miembro del grupo vocal doo wop The Spaniels formado en 1952 en Gary, Indiana y conocido por su éxito ‘Goodnight, sweetheart goodnight’ de 1954. 

MOE WECHSLER (1920-2016), pianista estadounidense de jazz y honky tonk. Trabajó entre otros con Ella Fitzgerald, George Williams, Bobby Darin y Enoch Light

PAUL GORDON (1963-2016), guitarrista y teclista estadounidense nacido en Everett, Massachussetts. Fue miembro de los New Radicals y el teclista de los B-52 desde 2007 hasta su muerte en 2016 con 52 años. Compuso música para TV y cine. 

PANTELIS PANTELIDIS (1983-2016), cantautor griego nacido en Atenas. Se dio a conocer a través de YouTube y grabó cuatro álbumes de gran éxito comercial. Murió en un accidente de tráfico a los 32 años. 

ABDUL RASHID KHAN (1908-2016), cantante y compositor indio de música indostaní nacido en Uttar Pradesh. 

CLYDE STUBBLEFIELD (1943-2017), baterista estadounidense nacido en Chattanooga, Tennessee conocido por su trabajo en la banda de James Brown en la segunda mitad de los años 60. Grabó con él cinco álbumes, entre ellos ‘Sex Machine’. También grabó como solista tres álbumes entre 1997 y 2003. 

DIDIER LOCKWOOD (1956--2018), violinista francés de jazz nacido en Calais. Fue miembro de la banda de jazz rock Magma en los años 70 y desde 1979 publicó más de una veintena de álbumes en solitario. 

JON CHRISTENSEN (1943-2020), baterista noruego de jazz, uno de los más versátiles del género, trabajó con músicos de la talla de Dexter Gordon, Gary Burton, Sonny Rollins y Stan Getz. Por otro lado fue el baterista de Eberhard Weber's Colours y los cuartetos de Keith Jarrett y Jan Garbarek

PRINCE MARKIE DEE (1968-2021), rapero, DJ y productor de hip hop y R&B estadounidense, miembro entre 1983 y 1990 del grupo pionero del rap Fat Boys y productor de trabajos de Destiny's Child, Mary J. Blige, Lisa Stansfield y Mariah Carey. En 1992 grabó en solitario ‘Free’ que incluía el nº1 ‘Typical reasons (Swing my way)’.

VIOLETA DÁVALOS (1969-2021), soprano lírica mexicana nacida en Ciudad de México. 

WITOLD PASZT (1953-2022), músico y vocalista polaco nacido en Zamosc, fundador y voz solista de la banda Vox formada en 1978. Publicaron siete álbumes. Witold también grabó como solista. 

DEREK HUSSEY (1957.2022), vocalista británico, voz solista y letrista de la banda Blockheads tras la muerte de Ian Dury. Fue amigo y cuidador de Ian y en el año 2000 se unió a la banda con la que grabó cuatro álbumes. 

LEVON CHAUSHIAN (1946-2022), compositor armenio soviético nacido en Yerevan. 

SCOTTY WRAY (1957-2022), guitarrista country estadounidense, hermano de Collin Raye, miembro de The Wrays (1981-1987) y de la banda de la cantante Miranda Lambert

© 2011-2024 efemérides musicales

Irma Thomas


Hoy cumple 83 años la cantante de soul y R&B Irma Thomas, nacida en Ponchatoula (Louisiana) y apodada la 'Reina del Soul de Nueva Orleans'. Contemporánea de Aretha Franklin, Gladys Knight, Dionne Warwick y Etta James, nunca tuvo un éxito similar a ellas aunque ha mantenido una gran cantidad de seguidores a lo largo de los años.

Nacida Irma Lee, de adolescente cantaba en el coro de una iglesia baptista. Cuando cumplió los 19, ya había estado casada dos veces y tenía cuatro hijos. Mantuvo el apellido de su segundo marido, Andrew Thomas, y trabajó de camarera en el Imlico Club de Nueva Orleans actuando de vez en cuando con la banda de Tommy Ridgley. Cuando fue despedida por pasar más tiempo cantando que sirviendo mesas, Ridgley le ayudó a conseguir un contrato discográfico con el sello local Ron Records. Su primer single '(You can have my husband but) Don't mess with my man' (1960) alcanzó el puesto 22 de las listas de R&B. A continuación trabajó en Minit Records y su debut en el sello, 'Girl needs boy', inauguró su colaboración con el productor y compositor Allen Toussaint en temas como 'It's raining' y 'Ruler of my heart', que más tarde reinterpretó Otis Redding como 'Pain in my heart'.

En 1963 Imperial Records adquirió Minit, incluido el contrato de Thomas, lo que propició una serie de grabaciones de éxito como 'Wish someone would care' (su mayor hit nacional),  'Break-a-way', 'Anyone who knows what love is' (co-escrita por el joven Randy Newman y la futura estrella del country Jeannie Seely, entre otros), y 'Time is on my side' (previamente grabada por Kai Winding, y posteriormente por los Rolling Stones). A Irma le disgustó tanto que la versión de los Stones tuviera más éxito que la suya, que estuvo años sin cantarla en sus shows. Cerró su paso por las listas en 1964 con un par de entradas menores, 'Times have changed' y 'He's my guy', ambas escritas por Van McCoy.

Realizó otras grabaciones como 'I'm gonna cry till my tears run dry', 'The hurt's all gone' o 'It's a man's-woman's world' (1966), esta última producida por James Brown, pero el momento comercial de Irma había pasado, por lo que Imperial rescindió su contrato con ella. Seguidamente firmó con Chess Records, viajando hasta el estudio Fame de Muscle Shoals para grabar el tema 'Cheater man' (1967). Ni este, ni el que siguió, 'A woman will do wrong' tuvieron éxito, sin embargo su tercera publicación con Chess, 'Good to me', logró una discreta entrada en las listas de R&B de 1968. Esto no fue suficiente para mantener su relación con la discográfica, por lo que Thomas pasó unos años retirada de los estudios. En 1969 se trasladó a California, donde trabajó en una cadena de grandes almacenes para mantener a su familia.


En 1971 volvió a grabar una serie de singles en varios sellos (Cotillion, Canyon, Rocker, Fungus), como 'Full time woman', 'Save a little bit', 'I'd do it all for you' (1972), 'These four walls' (1973), 'You're the dog (I do the barking myself)', 'In between tears' y 'Coming from behind'.

En 1976 volvió a New Orleans y tras publicar en el sello RCS 'Safe With Me', un álbum en el que intentaban actualizar su sonido para hacerlo compatible con la era disco, dejó de grabar una temporada. Mientras tanto había inaugurado junto a su marido y mánager Emile Jackson su propio restaurante-club en New Orleans, el Lion's Den, en el que Irma ofrecía su comida casera y actuaba habitualmente, cuando no se encontraba de gira por Europa, donde sus discos aún se emitían con cierta regularidad por la radio.

En 1985 firmó con Rounder Records y, con Scott Billington a cargo de la producción, publicó su primer álbum en seis años: 'The New Rules', que recibió excelentes críticas y tuvo unas ventas aceptables. Le siguió 'The Way I Feel' (1988) y en 1991 Irma Thomas fue nominada por primera vez a un Grammy por su álbum en directo 'Live! Simply the best!' A continuación publicó varios álbumes de gospel tradicional y tras el magnífico 'The Story Of My Life' (1997), recibió en 1999 otra nominación a los Grammy por su trabajo en 'Sing it!', en el que compartía cartel con Marcia Bell y Tracy Nelson.

A día de hoy, Irma sigue actuando -aunque ya no en su club, Lion's Den, devastado por el huracán Katrina y suele aparecer cada año en el New Orleans Jazz and Heritage Festival. Su álbum 'After the Rain' (2006) recibió su tercera nominación al Grammy por 'mejor álbum de blues contemporáneo' y en 2009, Rounder Records editó una compilación con tres temas inéditos conmemorando los 50 años de la carrera discográfica de Thomas, llamada 'The Soul Queen of New Orleans: 50th Anniversary Celebration'.

En abril de 2007, en reconocimiento por sus contribuciones a la música de Nueva Orleans, fue incluida en el Salón de la Fama de Luisiana. Ese mismo año participó en el álbum homenaje a Fats Domino, 'Goin' Home: A Tribute to Fats Domino', interpretando junto a Marcia Ball el tema 'I just can't get New Orleans off my mind'.
Desde abril de 2010 también apareció en un par de episodios de la serie de TV, 'Treme', cuya trama comienza tres meses después de ocurrido el desastre del huracán Katrina en 2005, y trata sobre cómo los residentes de Nueva Orleans, incluyendo a cocineros, músicos e indios del Mardi Gras, tratan de reconstruir sus vidas, sus hogares y su singular cultura. La serie completó su cuarta temporada en diciembre de 2013. Ese año fue nominada a un Blues Music Award en la categoría de Artista Femenina de Soul Blues que ganó, repitiendo el año 2014.