03 febrero 2024

Dave Davies


77 años cumple hoy el músico inglés Dave Davies, nacido en Londres, conocido por haber sido guitarra solista y vocalista del grupo británico The Kinks. Desempeñó un papel más secundario que el de su hermano Ray, que fue el compositor principal y líder de facto del grupo, pero contribuyó con temas propios a la banda además de 'inventar' un sonido nuevo de distorsión de guitarra con el riff de 'You really got me'.

Dave fundó The Kinks en 1963 con Pete Quaife. Su hermano Ray se les unió poco después y con Mick Avory a la batería terminaron de formar el cuarteto. La relación entre los hermanos fue de amor-odio y sufrió numerosos altibajos, que trascendían en escena y en su música. Su tercer single, 'You really got me' fue un hit internacional alcanzando el nº1 en el Reino Unido y el Top10 en USA.

El famoso sonido del riff de 'You really got me', surgió cuando Dave, aburrido del sonido plano de su guitarra, comenzó a hacer experimentos con todo tipo de amplificadores. En un establecimiento de aparatos de radio de segunda mano encontró un pequeño amplificador de la marca Elpico con el que empezó a experimentar. Al cabo de varias horas y frustrado, se le ocurrió hacer un fino corte en espiral con una navaja en el cono del altavoz, de manera que siguiera intacto pero 'rajado'. El resultado le pareció espectacular y no dudó en llevar su 'invento' inmediatamente al estudio, donde se grabó 'You really got me'

Hasta principios de los setenta, The Kinks publicaron una serie de singles de gran éxito ('All day and all of the night', 'Tired of waiting for you', 'Till the end of the day', 'Dedicater follower of fashion', 'Sunny afternoon', 'Dead end street', 'Waterloo sunset', 'Lola') y otros tantos álbumes, algunos de ellos conceptuales, en cuyas letras, a través de la aguda y crítica capacidad de observación de Ray, retrataban la cultura y modo de vida inglesa de la época.

En 1967 se publicó 'Death of a clown', escrita por los dos hermanos y cantada por Dave, en un intento de lanzar a Dave en solitario, aunque a todos los efectos era un nuevo tema de The Kinks. El single fue Top5 en el Reino Unido, pero su continuación, 'Susannah's still alive', compuesta por Dave, no  corrió la misma suerte, por lo que se abandonó un proyecto de álbum en solitario que estaba en marcha.

El resto de la década hubo nuevos intentos de grabar un álbum, pero el desinterés del propio Dave frustró los proyectos. En 1980 se publicó 'AFL1-3063', en el que Dave tocaba todos los instrumentos. El año siguiente publicó 'Glamour', para el que se hizo acompañar de una banda. En 1983 apareció 'Chosen People', pero su fracaso comercial le hizo abandonar de nuevo su proyecto en solitario. The Kinks, por su parte, habían recibido nueva atención con los temas 'Better things', 'Destroyer' y 'Come dancing', pero en 1985 desaparecieron de las listas.

Los Kinks en 1989
El baterista Mick Avory, uno de los mejores amigos de Ray, tuvo que abandonar la banda a causa de sus constantes enfrentamientos con Dave, que llevaban en algunos casos a peleas sobre el escenario en medio del show. Fue sustituido por Bob Henrit. El hecho de que en 1990 The Kinks fueran admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame no mejoró su carrera y publicaron 'Phobia' en 1993, su último trabajo en una gran discográfica que, a pesar de la gran promoción recibida, fue un fracaso comercial. En 1994 apareció 'To the bone' en un pequeño sello independiente, que sería su último álbum juntos y dos años más tarde The Kinks se disuelve.

Dave ha publicado desde entonces el álbum 'Bug' (2002), al que siguió 'Fractured Mindz' (2007), publicado tras sufrir un ictus en verano de 2004. En 2010 apareció 'Dave Davies: Mystical Journey', un DVD en el que hace un repaso su vida y sus entregas más recientes han sido 'I Will Be Me', aparecido en 2013, 'Rippin' Up Time' en 2014 y 'Open Road' con Russ Davies en 2017.

Fallecidos un 3 de Febrero

Joseph Weigl - Yvette Guilbert - Fréhel

 • DIOGO DIAS MELGÁS (1638-1700), compositor barroco portugués de polifonía nacido en Cuba (Portugal). 

HENRI MADIN (1698-1748), compositor y maestro de capilla francés nacido en Verdun, autor de música sacra. 

JAN ANTONIN KOZELUH (1738-1814), organista y compositor checo nacido en Velvary. Su obra comprende 45 misas, un réquiem, un oratorio, dos óperas, cuatro sinfonía y varios conciertos para fagot, clarinete u oboe. 

PHILIP COGAN (1750-1833), pianista, compositor y director de orquesta irlandés nacido en Cork. Destacan sus sonatas de piano y el concierto para piano op.5. 

JOSEPH WEIGL (1766-1846), compositor y director de orquesta austro-húngaro nacido en Eisenstadt. Hijo del violonchelista Joseph Franz Weigl y ahijado de Joseph Haydn, fue autor de más de treinta óperas, ballets y operetas en italiano y alemán. Al final de su vida compuso música sacra. 

OTTOKAR NOVACEK (1866-1900), violinista y compositor austrohúngaro nacido en Bela Crkva (Serbia). Fue violinista en el Gewandhausorchester y tocó la viola en el Brodsky Quartett. En 1891 entró a formar parte de la Boston Symphony Orchestra y a partir de 1899 se dedicó exclusivamente a la composición. Fue autor entre otras obras de un concierto para piano, tres cuartetos de cuerda, ocho caprichos concertantes para violín y piano y seis canciones sobre escritos de Tolstoi

JOHANN GEORG HERZOG (1822-1909), organista alemán nacido en Hummendorf, cerca de Kronach. 

ELEONORA DE CISNEROS (1878-1934), mezzosoprano estadounidense nacida en Manhattan. Cantó en el Metropolitan entre 1906 y 1911. 

QUINCAS LARANJEIRAS (1873-1935), guitarrista y compositor brasileño nacido en Olinda. Recibió clases de João Elias y se especializó en tocar modinhas, piezas con letras románticas de origen portugués y uno de los primeros géneros de música popular brasileña. También tocaba piezas clásicas, valses, polkas y choros. Fue un renombrado profesor de guitarra y publicó numerosos arreglos y transcripciones para el instrumento. 

YVETTE GUILBERT (1865-1944), actriz y cantante francesa, uno de los símbolos de la Belle Époque. Alcanzó grandes éxitos como cantante de variedades y fue inmortalizada en varias ocasiones por el pintor Toulouse-Lautrec

JOSÉ ROLÓN (1876-1945), compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco. Estudió en París con Mozkowski y más tarde con Paul Dukas y Nadia Boulanger. En México enseñó composición en el Conservatorio Nacional de Música. Compuso una sinfonía, poemas sinfónicos (entre ellos, 'Cuauhtémoc' y 'Zapotlán' con elementos mexicanos autóctonos), un concierto para piano y orquesta, un cuarteto de cuerdas y numerosas piezas para piano y canciones. 

FRÉHEL (1891-1951), cantante y actriz francesa nacida en París que marcó el período de entreguerras, fue símbolo de la chanson realista y precedió a Damia, Lucienne Boyer, Lys Gauty y sobre todo, a Édith Piaf. Grabó un buen número de discos en los años 30, entre ellos ‘La java bleu’ en 1939, el más popular, y participó en varias películas francesas hasta finales de los años 40. 

Big Bopper - Buddy Holly - Ritchie Valens

JOHNNY CLAES (1916-1956), trompetista, director de big band y piloto de Fórmula 1 belga nacido en Londres. En 1935 fue músico profesional y tocó en las bandas de Coleman Hawkins, Valaida Snow, Gerry Moore y Vic Lewis. En los años 40 tocó en Londres con Teddy Joice y fundó su propia big band, los Clay Pigeons. Tras la guerra se dedicó al automovilismo y en la primera mitad de los años 50 participó en las primeras carreras de Fórmula 1 y en tres ocasiones en las 24 horas de Le Mans. 

ART KASSEL (1896-1956), saxofonista, clarinetista y director de dance band estadounidense cuyo tema estandarte fue ‘Doodle-doo-doo’. Tocó con su banda durante 15 años en el Bismarck Hotel de Chicago y a finales de los cincuenta se estableció en California. 

BIG BOPPER (1930-1959), cantautor y DJ estadounidense nacido en Sabine Pass, Texas. Su exuberante personalidad y potente voz le convirtieron en una estrella temprana del rock'n'roll gracias a su hit ‘Chantilly Lace’. Fue autor además de las canciones ‘White lightning’ de George Jones y ‘Running Bear’ de Johnny Preston. Desgraciadamente también es conocido por ser uno de los ocupantes de la avioneta en la que perdieron la vida con él, los músicos Buddy Holly y Ritchie Valens

BUDDY HOLLY (1936-1959), guitarrista y cantautor estadounidense nacido en Lubbock, Tecas, cuya carrera, a pesar de haber durado solo año y medio, se puede considerar una de las figuras más importantes del nacimiento del rock’n’roll. Músico surgido del country, añadió detalles de Elvis Presley y Bill Haley a su música y con la banda The Crickets grabó hits clásicos como ‘Peggy Sue’, ‘That’ll be the day’ y ’Oh boy’ que fueron una gran influencia en músicos posteriores como Beatles, Bob Dylan, Beach Boys y Rolling Stones. Desgraciadamente también es conocido por ser uno de los ocupantes de la avioneta en la que perdieron la vida con él, los músicos Big Bopper y Ritchie Valens

RITCHIE VALENS (1941-1959), guitarrista y cantante estadounidense nacido en Pacoima, California. Uno de los pioneros del rock’n’roll y del rock chicano siendo una inspiración para músicos como Los Lobos, Carlos Santana y los Lonely Boys. En 1958 firmó su primer contrato discográfico y en pocos meses obtuvo grandes hits como ‘Donna’, ‘Come on, let’s go’ y ‘La bamba’, su tema más popular. Desgraciadamente también es conocido por ser uno de los ocupantes de la avioneta en la que perdieron la vida con él, los músicos Buddy Holly y Big Bopper

FRED BUSCAGLIONE (1921-1960), actor y cantante italiano de jazz nacido en Turín muy popular en Italia al final de los años 50 por la personalidad que adoptaba tanto en sus papeles en el cine como en sus canciones, un simpático gángster con una fuerte debilidad por el whisky y las mujeres. Entre sus temas más conocidos se encuentran ‘Che bambola’, ‘Teresa non sparare’, ‘Eri piccola così’ , ‘Guarda che luna’, ‘Love in Portofino’, ‘Porfirio Villarosa’ y ‘Whisky facile’. 

JOE MEEK (1929-1967), productor y autor de canciones británico nacido en Newent, Gloucestershire. Desempeñó un importante papel en el desarrollo del rock’n’roll británico en los años 60 y muchos de sus discos son considerados actualmente pilares de los movimientos garage y punk. Su hit más recordado fue ‘Telstar’ de los Tornados, el primer single de un grupo inglés en alcanzar el nº1 en Estados Unidos. Produjo a lo largo de su carrera a artistas como Screaming Lord Sutch, Gene Vincent, Billy Fury, Tom Jones, the Honeycombs y Shirley Bassey. Sin embargo se equivocó rechazando a Beatles, Rod Stewart y David Bowie. Profundo admirador de Buddy Holly, el día del 8º aniversario de su muerte se suicidó tras matar a su casera de un disparo. 

FABIEN SEVITZKY (1893-1967), director de orquesta estadounidense nacido en Vyshny Volochyok, Rusia. Fue director musical de la Indianapolis Symphony Orchestra desde 1937 hasta 1955 con la que realizó numerosas grabaciones en los años 40 para RCA Victor. Posteriormente asumió la dirección de la Greater Miami Philharmonic Orchestra hasta 1962. 

ANDY RAZAF (1895-1973), compositor y letrista de canciones estadounidense nacido en Washington, D.C., autor de temas tan conocidos como ‘Ain't misbehavin'’, ‘Honeysuckle rose’, ‘The joint is jumpin’', ‘Willow tree’, ‘Keepin' out of mischief now’ y ‘(What did I do to be so) Black and blue’ grabadas por artistas como Jerry Lee Lewis, Glenn Miller, Moon Mullican, Fats Waller y Fats Domino, entre muchos otros. 

NINO PICCALUGUA (1890-1973), tenor italiano nacido en Casorate Primo. 

Umm Kulthum - Junior Cook - Gwen Guthrie

UMM KULTHUM (1898-1975), cantante egipcia nacida en Tamay ez-Zahayra, población en el delta del Nilo, conocida como ‘la estrella de Oriente’. 40 años después de su muerte sigue siendo reconocida como una de las más grandes artistas egipcias del siglo XX. Personalidades como Bob Dylan, Maria Callas, Jean-Paul Sartre, Marie Laforêt, Salvador Dalí, Nico, Bono, Farin Urlaub y el grupo Led Zeppelin son conocidos por admirar su música. Una de sus canciones más populares, ‘Enta omri’ ha sido versionada en numerosas ocasiones, incluido un proyecto de 2008 que involucró a artistas egipcios e israelís. 

LIONEL NEWMAN (1916-1989), pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de bandas sonoras para cine y TV nacido en New Haven, Connecticut. Miembro de la saga familiar de los Newman, era hermano de Alfred y Emil Newman y tío de Randy, David y Thomas Newman. Recibió un Oscar en 1970 por ‘Hello Dolly’. 

FELICE CHIUSANO (1922-1990), cantante italiano nacido en Fondi. Actuó en los años 40 con su guitarra en clubes de Roma y en 1941 sustituyó a Enrico Gentile en el cuarteto vocal de swing y música ligera Quartetto Ritmo que tras su entrada se renombró a Quartetto Cetra muy populares entre los años 50 y 70 en Italia por sus shows llenos de humor y activos hasta los años 80. 

JUNIOR COOK (1934-1992), saxofonista tenor estadounidense de jazz nacido en Pensacola, Florida. Trabajó en 1958 con Dizzy Gillespie y el año siguiente entró a formar parte del quinteto de Horace Silver con el que permaneció hasta 1964 participando en las grabaciones hard bop de Blue Note como ‘Song for My Father’. A continuación trabajó con Kenny Burrell, Cedar Walton, Don Patterson, Freddie Hubbard, Elvin Jones y George Coleman entre otros. En los años 70 y 80 lideró sendos quintetos con Louis Hayes y Woody Shaw y Bill Hardman, respectivamente, y entre 1988 y 1991 publicó tres álbumes como líder. 

KAREL GOEYVAERTS (1923-1993), compositor, profesor y musicólogo belga nacido en Antwerpen. Estudió con Darius Milhaud y Olivier Messiaen y asistió a la famosa Escuela de Verano de la Nueva Música en Darmstadt donde coincidió con Stockhausen. Fue profesor en Gent en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica. 

JOHN 'BUDDY' BAILEY (1931-1994), cantante estadounidense de R&B nacido en Seneca, Virginia, miembro desde 1948 del grupo vocal de Washington DC The Clovers conocidos por su hit de 1959 ‘Love potion nr. 9'. 

TURNER FODDRELL (1928-1995), guitarrista estadounidense natural de Patrick County, Virginia. Junto con su hermano Marvin formó los Foddrell Brothers que aparecieron en numerosos festivales internacionales de folk y country blues. Practicaban un estilo muy personal de fingerpickin y además de la tradicional música rural americana de Virginia, grabaron temas del Tin Pan Alley, country, blues, boogie woogie y rockabilly

WILD JIMMY SPRUILL (1934-1996), guitarrista de sesión norteamericano de R&B nacido en Fayetteville, Carolina del Norte. Trabajó en diversos estudios de grabación de Nueva York, realizando innumerables sesiones para artistas como King Curtis, Little Anthony and the Imperials, the Shirelles, Tarheel Slim, Elmore James y participando en hits como 'The happy organ' de Dave 'Baby' Cortez, 'Kansas city' de Wilbert Harrison, 'Fannie Mae' de Buster Brown, 'Tossin' and turnin'' de Bobby Lewis, 'Dedicated to the one I love' de las Shirelles y 'Respect' de Aretha Franklin

FAT PAT (1970-1988), rapero estadounidense nacido en Houston con cierto éxito a mediados de los 90. Su mayor éxito, ‘Tops drop’ se publicó dos semanas después de morir asesinado. 

JUAN AMENÁBAR (1922-1999), compositor chileno nacido en Santiago de Chile, pionero en su país de la música electroacústica y fundador en 1991 del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte. También compuso bandas sonoras, obras vocales, piezas para piano y violín y música de cámara. 

GWEN GUTHRIE (1950-1999), cantautora norteamericana nacida en Okermah, Oklahoma. Fue vocalista en las bandas de Aretha Franklin, Billy Joel y Madonna, entre otros y fue autora de éxitos de Ben E. King (’Supernatural thing’),  Roberta Flack (’God don’t like ugly’) y Sister Sledge

Alla Rakha - Cornelius Bumpus - Tom Brumley

ALLA RAKHA (1919-200), músico indio nacido en Paghwal, Jammu. Gran intérprete de tabla, acompañó gran parte de su vida al sitarista Ravi Shankar, apareciendo junto a él en eventos pop como los festivales de Monterey 67 y Woodstock 69. 

JAMES BLACKWOOD (1919-2002), cantante estadounidense de música gospel ganador de nueve Grammys nacido en Choctaw County, Mississippi. Fue cofundador en 1934 del legendario grupo de gospel sureño The Blackwood Brothers Quartet que aún se mantiene activo. 

PETER SCHAT (1935-2003), compositor neerlandés de música contemporánea nacido en Utrecht. 

CORNELIUS BUMPUS (1946-2004), saxofonista estadounidense, conocido por su trabajo con los grupos Doobie Brothers y más tarde con Steely Dan ('Two against Nature', que recibió un Grammy). Como músico de sesión colaboró con Michael McDonald, Phoebe Snow y Boz Scaggs, entre otros. Murió a los 58 años de un infarto producido mientras volaba de Nueva York a Los Ángeles para una actuación. 

JASON RAIZE (1975-2004), actor y cantante estadounidense nacido en Oneonta, New York y embajador de Buena Voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fue conocido por interpretar a Simba en el musical de 'El rey león' de Broadway. 

GENE HUGHES (1936-2004), cantante estadounidense nacido en Cincinnati, Ohio, voz solista del grupo pop de los años 60 The Casinos, conocidos por su top10 de 1967 ‘Then you can tell me goodbye’. 

ROMANO MUSSOLINI (1927-2006), pianista italiano de jazz nacido en Villa Carpena, Forli. Hijo menor del dictador Benito Mussolini, comenzó a tocar tras la guerra bajo el nombre Romano Full y a mediados de los años 50 lideraba una banda de jazz llamada Romano Mussolini All Stars que se convirtió en una de las más destacadas del país realizando giras internacionales. Grabó numerosos discos y compuso varias bandas sonoras. 

TILO MEDEK (1940-2006), compositor y editor musical alemán nacido en Jena autor de numerosas obras de cámara y piezas de piano, así como obras corales y sinfónicas. También compuso 14 conciertos instrumentales, tres sinfonías y piezas para banda sinfónica. Una de sus obras más interpretadas es ‘El Sol Borracho’ para narrador y orquesta, un melodrama para niños con textos de Sarah Kirsch

PEDRO KNIGHT (1921-2007), trompetista cubano nacido en Matanzas, miembro de la Sonora Matancera y marido de Celia Cruz. Dejó la orquesta en 1966 para dedicarse exclusivamente a ella. Celia comentaba: "Pedro es mi 50%. Yo soy la que canta. Él se ocupa de todo lo demás!"

JORGE LIDERMAN (1957-2008), compositor y profesor estadounidense nacido en Buenos Aires. Estudió en Jerusalén y Chicago y desde 1989 fue profesor en Berkeley, California. 

TOM BRUMLEY (1935-2009), guitarrista steel estadounidense nacido en Stella, Missouri. Fue miembro de los Buckaroos de Buck Owens en los años 60 participando en éxitos como ‘Act naturally’ y ‘I’ve got a the tiger by the tail’ y ayudando a afianzar el sonido Bakersfield. A continuación pasó diez años acompañando a Rick Nelson. También trabajó con Rod Stewart, Martina McBride, Waylon Jennings y Reba McIntire

MAX NEUHAUS (1939-2009), percusionista y artista sonoro estadounidense de música contemporánea experimental y de vanguardia nacido en Beaumont, TX. 

Tony Levin - Alba Solís - Jim Weatherly

TONY LEVIN (1940-2011), baterista británico de jazz (no confundir con el bajista americano) nacido en Much Wenlock, Shropshire. Trabajó con el cuarteto de Tubby Hayes y el quinteto de Alan Skidmore hasta mitad de los 70. Seguidamente fue miembro durante 20 años de la banda de Keith Tippett Mujician y tocó con numerosos otros músicos como Toots Thielemans, Lee Konitz, Joe Henderson, Zoot Sims, Steve Lacy o Gary Burton

TATYANA SHMYGA (1928-2011), actriz y cantante rusa de opereta nacida en Moscú. es la única actriz de teatro que ha recibido la condecoración de Artista del Pueblo de la URSS. 

BILL TRIGLIA (1924-2011), pianista norteamericano de jazz nacido en el Bronx, Nueva York. Comenzó su carrera tras la guerra en los clubes neoyorquinos. En 1948 grabó tres álbumes con Tony Fruscella y trabajó con las orquestas de Les Elgart, Alvino Rey, Sam Donahue, Johnny Bothwell, Georgie Auld y Terry Gibbs. Más tarde, en los 50 tocó y grabó con Hank D’Amico, Sam Most, Jackie Paris, Zoot Sims, Lester Young, Charles Mingus, Buddy Rich y Jimmy Dorsey

CHARLIE BERNACCINO (1954-2012), músico y cantante venezolano nacido en Caracas, miembro del grupo Syma (1971-74). 

OSCAR FELTSMAN (1921-2013), compositor ruso nacido en Odessa. De formación clásica desde los cinco años, fue autor de música de cámara, operetas, comedias musicales y, sobre todo, canciones populares sobre escritos de diversos poetas rusos, como ‘Convallarias’, su canción más conocida con letra en verso de Olga Fadeeva, 'Landushy' (Lirio de los valles), 'Ch?rnoe moe' (Mi Mar Negro), 'luz blanca', 'Nykohda' (Nunca), 'Venok Danubio' (Guirnalda del Danubio), 'Manzherok' y 'Nada no vyzhu'.  

WILLIAM THOMAS MCKINLEY (1938-2015), pianista de jazz y compositor clásico estadounidense nacido en New Kensington, Pennsylvania. Fue autor de más de 300 obras, muchas de las cuales han sido grabadas por orquestas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica de Radio Praga y la Sinfónica de Seattle. 

ALBA SOLÍS (1927-2016), actriz, vedette y cantante argentina nacida en Buenos Aires. Fue una voz destacada de la radio en los años cuarenta y más tarde una estrella de la revista porteña donde compartió cartel con figuras de la época como Alicia Márquez y Nélida Roca. Tras unos años alejada de la escena a causa de un un accidente de automóvil, participó en ‘Tango argentino’ (1986), revista con la que recorrió el mundo durante trece años ofreciendo sus personales interpretaciones de ‘Uno’ y ‘La última curda’. 

SAULIUS SONDECKIS (1928-2016), violinista, profesor y director de orquesta lituano nacido en Šiauliai. En 1960 fundó la Orquesta de Cámara Lituana, la cual condujo y dirigió hasta 2004. 

BRAD KENT (1958-2016), guitarrista canadiense originario de Vancouver miembro de bandas punk como The Skulls, D.O.A. y los Avengers

BIG KAP (1970-2016), dj de hip hop estadounidense nacido en Nueva York. Fue miembro del grupo The Flip Squad y en 1999 publicó ‘The Tunnel’ con Funkmaster Flex

• JAYNE CASSELMAN (1960-2016), soprano estadounidense nacida en Kansas City. Desde 1984 se instaló en Alemania donde comenzó su carrera profesional cantando en diversos teatros alemanes. 

NOEL 'SCULLY' SIMMS (1935-2017), multiinstrumentista y cantante jamaicano nacido en Kingston. Miembro en los años 60 del dúo Bunny & Skully considerados los primeros artistas jamaicanos de R&B en grabar un disco. Como percusionista colaboró en las grabaciones de más de 200 álbumes. 

GERVASE DE PEYER (1926-2017), clarinetista y director de orquesta británico nacido en Londres. Fue miembro del Melos Ensemble en los años 50 y fue primer clarinete en la London Symphony Orchestra desde 1956 hasta 1973. En 1969 cofundó The Chamber Music Society of Lincoln Center en Nueva York con la que tocó durante 20 años. 

LEON 'NDUGU' CHANCLER (1952-2018), baterista y productor estadounidense nacido en Shrevepiort, Louiana y criado en Los Ángeles. En los años 70 trabajó con Hugh Masekela y Herbie Hancock y grabó con Julian Priester, Hampton Hawes y la Santana Blues Band. Tocó la batería en el álbum ‘Thriller’ de Michael Jackson y trabajó entre otros con Weather Report, los Jazz Crusaders, Stanley Clarke, Donna Summer, Hubert Laws, Frank Sinatra, Lionel Richie, Kenny Rogers, Tina Turner y John Lee Hooker

PETER POSA (1941-2019), guitarrista neozelandés nacido en Auckland famoso por su instrumental ‘The white rabbit’, que apareció en el top de las listas de éxitos de Nueva Zelanda y Australia en 1964. 

MATTI NYKÄNEN (1963-2019), deportista y cantante pop finlandés que compitió en salto en esquí, activo en los años 80. Fue el esquiador más laureado de su época: cuatro veces campeón olímpico, seis veces campeón en el Mundial de esquí nórdico, dos veces campeón en el Torneo de los Cuatro Trampolines y cuatro veces ganador de la Copa del Mundo. Tras retirarse del deporte, en 1991, probó suerte como cantante de pop. Su primer álbum fue un éxito y obtuvo un disco de oro, pero problemas con el alcohol truncaron su carrera artística y le llevaron a tener problemas con la ley. 

JIM WEATHERLY (1943-2021), cantautor country y pop estadounidense, autor de numerosas canciones para artistas como Ray Price, Brenda Lee, Lynn Anderson y Bob Luman, aunque es más conocido por las canciones que compuso para Gladys Knight & the Pips, 'Midnight train to Georgia', 'Neither one of us (Wants to be the first one to say goodbye)' y 'Best thing that ever happened to me'. 
 
ANNE FEENEY (1951-2021), cantautora folk, activista y abogada estadounidense nacida en Charleroi, Pennsylvania. Alternó durante años la música con el activismo y la abogacía pero finalmente se decidió por la música y entre 1991 y 2015 grabó una docena de álbumes y realizó numerosos tours. 

KRIS DE BRUYNE (1950-2021), guitarrista y cantante belga nacido en Antwerpen. Fue uno de los primeros músicos de rock en neerlandés. Sus canciones más conocidas son ‘Amsterdam’, ‘Vilvoorde City’, ‘Lydia d'Ile Dieu’, ‘Het Varken van de Hoge Venen’, ‘Waar ik voor leef’, ‘Lieve Jacoba’, ‘Ballerina's’, ‘De peulschil’ y ‘De onverbiddelijke zoener’. 

GEORGE PHILLIPS JR. ( ?-2021), vocalista y teclista estadounidense, una de las voces solistas de la banda pop funk Starpoint, formada en 1980 con sus tres hermanos. Grabaron hasta 1990 una decena de álbumes. 

MICKEY BASS (1943-2022), contrabajista, compositor, arreglista y educador musical estadounidense nacido en Pittsburgh, Pennsylvania. Trabajó desde los años 60 con numerosos líderes de bandas de hard bop y entre otros tocó y/o grabó con Chico Freeman, John Hicks, Kiane Zawadi, Sonny Rollins, Bennie Green y Charles Mingus. Grabó tres álbumes como líder y fue profesor de jazz entre los años 1975 y 1985 en la Duke Ellington School of the Arts y el Hartt College of Music

DONNY GERARD (1946-2022), vocalista soul canadiense nacido en Vancouver, miembro de la banda Skylark (1971-1973). Posteriormente grabó en solitario y trabajó como vocalista de sesión para artistas como Elton John, Bruce Springsteen, Cher y Mavis Staples

PAUL JANOVITZ (1968-2023), guitarrista, bajista y cantante estadounidense, miembro fundador de la banda rock Cold Water Flat, activa entre 1990 y 1997. Publicaron dos álbumes. Posteriormente Janovitz tocó en la banda Dragstrip Courage

© 2011-2024 efemérides musicales