19 enero 2024

Dewey Bunnell


Hoy cumple 72 años el músico anglo-americano Dewey Bunnell, nacido en Harrogate, cofundador en 1970 y miembro del grupo America junto con Dan Peek y Gerry Beckley.

Los tres eran hijos de militares norteamericanos desplazados en las Islas Británicas y madres inglesas. Se educaron en la London Central High School en Bushey Hall donde coincidieron a mediados de los años sesenta formando parte de dos bandas diferentes. Beckley y Peek eran nacidos en Estados Unidos y habían pasado parte de su infancia allí antes de trasladarse a Inglaterra. En 1970 decidieron unirse y con guitarras acústicas prestadas comenzaron a actuar por los bares londinenses haciendo un folk rock con armonías a tres voces muy en la línea de Crosby, Stills, Nash & Young.

Actúan un par de veces en el Roundhouse, cuyo gerente y promotor de rock Jeff Dexter se queda impresionado con ellos y los contrata para abrir conciertos de bandas de primera línea que pasan por allí, entre ellas Pink Floyd. En 1971 consiguen un contrato discográfico con Warner Bros y publican su primer álbum, 'America', que no tiene mucha repercusión. Cuando se vuelve a editar al año siguiente incluyendo esta vez el tema compuesto por Bunnell 'A horse with no name' (éxito en todo el mundo), el álbum se dispara hasta el nº1. El estilo de la canción y la similitud del timbre de voz de Bunnell con el de Neil Young hacen creer a todos que se trata de un disco del canadiense. Irónicamente, 'A horse with no name' relevó a 'Heart of gold' en el nº1 del Hot100.

En 1972 consiguen el Grammy al 'grupo revelación' del año y publican su segundo álbum 'Homecoming', autoproducido y grabado en Estados Unidos que contiene otro hit escrito por Bunnell, 'Ventura highway'.
Su siguiente trabajo 'Hat Trick' (1973) en cambio, no obtiene el resultado que esperaban y para los siguientes álbumes, 'Holiday' (1974), 'Hearts' (1975) ambos Top5, 'Hideaway' (1976) y 'Harbor' (1977) vuelven a Inglaterra para grabar bajo la dirección y producción de George Martin. En 'Holiday' estaba incluido un nuevo tema de Bunnell, 'Tin man', otro clásico del repertorio de America.


Cuando en 1977 Dan Peek abandonó el barco para dedicarse a la 'christian music', Beckley y Bunnell continuaron grabando y actuando juntos como America, sin embargo su popularidad bajó y su primer álbum sin Peek y su último trabajo con Martin, 'Silent Letter',  no pasó del puesto 110 en las listas de álbumes de 1979.

A pesar de ello, Beckley y Bunnell rehusaron cambiar su trayectoria musical y permanecieron fieles a su estilo. En 1980 cambiaron de sello y firmaron con Capitol. Tras seis años de ausencia en las listas lograron un hit con 'You can do magic' que fue nº8 en 1982. Escrita por Russ Ballard era su primer top10 no escrito por un miembro del grupo y pertenecía al álbum 'View From The Ground'. Ballard continuó trabajando con ellos componiendo canciones y produciendo en su siguiente álbum, 'Your Move' (1983)

Bunnell y Beckley
Siguieron actuando durante los años 80 y 90 apareciendo en shows junto a músicos como Stephen Stills, Three Dog Night y los Beach Boys. Tras otro cambio de compañía, en 1994 publicaron 'Hourglass', su décimotercer álbum, en el sello American Gramaphone y en 1998 se publicó 'Human Nature', cuyo single 'From a moving train' fue un hit moderado en USA. No volvieron al estudio hasta nueve años después para grabar 'Here & Now', que la crítica especializada colocó a la altura de sus álbumes clásicos.

'Back Pages'
En julio de 2011, dos días después de anunciarse la muerte de Dan Peek, se puso a la venta el más reciente trabajo de America, 'Back Pages', en el que Bunnell y Beckley interpretan versiones de clásicos de los setenta. En mayo de 2015 apareció 'Lost & Found' con temas inéditos procedentes de grabaciones anteriores (2000-2011) que fueron descartados en su momento y un estuche de 8 CD's con su etapa completa en Warner Records.

Shelley Fabares


Hoy cumple 80 años la actriz y cantante norteamericana Shelley Fabares, nacida en Santa Monica (California), conocida por el nº1 que obtuvo el año 1962 en USA, 'Johnny Angel' y por aparecer en numerosas series americanas de los años sesenta y setenta.

Nacida Michele Ann Marie es nieta de la actriz Nanette Fabray y debutó con tres años realizando pequeños papeles en series de TV. En 1958 fue contratada para el papel de Mary, la hija mayor del Donna Reed Show, donde permaneció hasta 1963. Su enorme popularidad la llevó a firmar un contrato discográfico y en 1962 logró dos hits en el Hot100: 'Johnny Angel' acompañada a las voces por The Blossoms, que alcanzó el nº1 y 'Johnny loves me', un top40.

Participó en tres películas de Elvis Presley, 'Girl Happy', 'Spinout' y 'Clambake', siendo la actriz que más veces repitió en un rodaje junto al rey del rock. Posteriormente siguió trabajando en TV hasta finales de los noventa, años en los que encarnó a Christine Armstrong, la novia/esposa de Hayden Fox en la serie 'Entrenador'.

Martha Davis


Hoy cumple 73 años la cantante norteamericana Martha Davis, conocida por ser la voz solista del grupo de new wave californiano The Motels.

The Motels se formaron en San Francisco en 1971, pero no fue hasta 1979, tras varios cambios de formación, el año en que consiguieron grabar su primer álbum, 'The Motels', cuyo single 'Total control', fue muy popular en Australia y Europa. Su segundo álbum fue 'Careful' (1980). De nuevo en Australia y en Europa obtuvieron mayor éxito que en USA con temas como 'Days are OK', 'Whose problem?' y 'Danger'.

'All Four One' (1982) fue disco de oro en varios países y contenía hits como 'Mission of mercy', 'Only the lonely', 'Take the L', 'Forever mine', 'So L.A.' y 'Art fails'. Le siguieron 'Little Robbers' (1983) con su Top10 'Suddenly last summer' y 'Shock' (1985) con los temas 'Shame', 'Shock' y 'Icy red'.

En 1987, Martha disuelve el grupo y continúa en solitario su carrera, la cual a pesar de un Top10 en Australia con 'Don't tell me the time' no prospera, por lo que Martha en 1998 comienza a actuar bajo el nombre de Martha Davis and The Motels, nombre que mantiene hasta hoy, cambiando cada año a los músicos. En 2018 apareció su trabajo más reciente, 'Last Few Beautiful Days'.

Fallecidos un 19 de Enero

Michael Rabin - Elis Regina - Don Costa

 • JOHANN AGRELL (1701-1765), compositor y director de orquesta germano-sueco del Barroco nacido en Löth, Östergötland. Desde 1746 en adelante fue maestro de capilla en Núremberg. Fue autor de numerosas sinfonías (22), sonatas y conciertos para clavecín. 

MARIA TERESA AGNESI PINOTTINI (1720-1795), clavicembalista, cantante y compositora italiana nacida en Milán. Además de conciertos y sonatas de clavicordio, compuso media docena de óperas. 

WENZEL THOMAS MATIEGKA (1773-1830), guitarrista y compositor checo nacido en Chocen. Fue autor de música sacra y es recordado por sus treinta piezas para guitarra. 

FERDINAND HÉROLD (1791-1833), compositor francés nacido en París, autor de numerosas óperas y piezas para piano, orquesta y ballet. Sus obras más conocidas son la obertura de la ópera 'Zampa' y el ballet 'La fille mal gardée'. 

GEORG ABRAHAM SCHNEIDER (1770-1839), compositor y director de orquesta alemán nacido en Darmstadt. Llegó a ser en 1825 director de la Orquesta Real prusiana. 

FRANZ LIMMER (1808-1857), compositor y director de orquesta austriaco nacido en Viena. 

ARISTODEMO GIORGINI (1879-1937), tenor lírico italiano nacido en Nápoles. Realizó numerosas grabaciones a comienzos del siglo XX. 

HAROLD FRASER-SIMSON (1872-1944), compositor británico de música ligera, canciones y partituras para comedia musical nacido en Londres. Su mayor éxito fue la opereta ‘The maid of the mountains’ estrenada en 1917 que se mantuvo 1.352 días en cartel. 

GUS ARNHEIM (1897-1955), director de banda estadounidense nacido en Philadelphia, Pennsylvania, muy popular en los años 20 y 30. Compuso canciones como ‘I cried for you’ un hit de 1923 y acompañó a Bing Crosby en sus primeras grabaciones como crooner. 

RALPH PEER (1892-1960), productor, ingeniero de grabación y cazatalentos estadounidense nacido en Independence, Missouri, pionero de la grabación musical y acreditado como el artífice de la primera grabación country en 1923, 'The Little Old Log Cabin In The Lane', de Fiddlin' John Carson, así como del 'nacimiento oficial' del género cuando reunió a la Carter Family y Jimmie Rodgers en el mismo estudio, dando lugar a las así llamadas 'Bristol sessions'. 

ALCIDE PAVAGEAU (1888-1969), guitarrista y contrabajista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Trabajó con Buddy Petit, Herb Morand, Emile Barnes, Louis Cotrell, Bunk Johnson y George Lewis, en cuya banda permaneció desde 1943 hasta finales de los años 50. 

L.G. MCKINLEY (1918-1970), guitarrista de blues estadounidense nacido en Winona, Mississippi, de vida prácticamente desconocida. En los años 50 actuó junto al pianista Eddie Boyd y sus grabaciones se han convertido en piezas de coleccionista. 

HARRY SHIELDS (1899-1971), clarinetista de jazz estadounidense nacido en Nueva Orleans, hermano menor de Larry Shields. Aunque no cosechó la fama de su hermano, los músicos que tocaron con él aseguraban que era mejor clarinetista que Larry

WARWICK BRAITHWAITE (1896-1971), director de orquesta de origen neozelandés nacido en Dunedin. Pasó la mayor parte de su carrera en Gran Bretaña y fue conocido por su trabajos en la ópera. 

MICHAEL RABIN (1936-1972), violinista clásico estadounidense de origen rumano-judío, uno de los más grandes del siglo XX.

RICHARD FRANKO GOLDMAN (1910-1980), compositor, director de orquesta, educador y crítico musical estadounidense. Sucedió a su padre dirigiendo la Goldman Band of New York City y fue profesor en la Juilliard School entre 1947 y 1960. 

IVA PACETTI (1898-1981), soprano italiana nacida en Prato. Tuvo una activa carrera internacional desde 1920 hasta 1947. 

ELIS REGINA (1945-1982), cantante de música popular brasileña nacida en Porto Alegre, (Brasil) que, en los años 70 ayudó a popularizar el movimiento Tropicália junto a Gal Costa, Caetano Veloso y Gilberto Gil. Su colaboración en 1974 con Tom Jobim, 'Elis&Tom', que incluye el magnífico tema 'Águas de março', está considerado uno de los mejores álbumes de bossa nova de la historia. 

DON COSTA (1925-1983), arreglista, guitarrista y productor Don Costa nacido en en Boston, Massachusetts, conocido principalmente por su trabajo con Frank Sinatra

Carl Perkins - Josh Clayton-Felt - Wilson Pickett

FRED LOHSE (1908-1987), compositor y pedagogo alemán nacido en Leipzig, en cuya Universidad fue profesor desde 1973 de composición y teoría musical. Fue autor de música orquestal, vocal y de cámara. 

ALBERTO SEMPRINI (1908-1990), pianista inglés nacido en Bath, Somerset, conocido por dirigir  durante 25 años un programa musical radiofónico de variedades en la BBC desde 1957. 

GENE MACLELLAN (1938-1995), cantautor country canadiense nacido en Val-d'Or, Quebec, autor de temas como 'Snowbird', popularizada por Anne Murray, 'Put your hand in the hand', 'Pages of time' y Thorn in my shoe'. Artistas como Elvis Presley, Joan Baez y Bing Crosby cantaron alguna de sus canciones. 

PATRICIA TEHERÁN (1969-1995), cantante y compositora colombiana nacida en Cartagena de Indias, considerada una de las principales voces del vallenato de su época y la 'reina' del género. 

HUBERT FOL (1925-1995), saxofonista alto francés de old time jazz nacido en Paris. Trabajó con Django Reinhardt, Eddy Bernard, Pierre Michelot, Sacha Distel y Roger Guérin y acompañó en Paris a músicos americanos como Kenny Clarke, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins y Howard McGhee

CARL PERKINS (1932-1998), guitarrista y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Tiptonville (Tennessee), cuyos primeros éxitos de los años cincuenta ayudaron a que Sun Records adquiriera el estatus de sello legendario con la ayuda de sus tres compañeros de sello: Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis

LASSE BAGGE (1935-2000), pianista, arreglista y compositor sueco nacido en Estocolmo. Fundó en 1962 el sexteto vocal Gals and Pals, activo hasta 1967. 

JOSH CLAYTON-FELT (1967-2000), cantautor estadounidense nacido en Boston, miembro fundador y voz solista de la banda californiana de rock alternativo School of Fisch entre 1989 y 1994. 

RALF ARNE (1924-2003), compositor y letrista alemán de música popular nacido en Löhne, autor de numerosos hits alemanes entre los años 50 y 80 como 'Heimweh', ‘Tulpen aus Amsterdam’, 'Ramona' o 'Der Sommer für uns zwei'. 

DON BENNETT (1941-2004), pianista estadounidense de jazz de Chicago, donde es considerado un músico de leyenda. Trabajó en Los Ángeles en los años cincuenta con Harold Land, Carmell Jones y Curtis Amy y de vuelta en Chicago lideró su propio trío. Se apartó de la música en 1978 y regresó diez años después. Viajó a Nueva York y posteriormente a Países Bajos y publicó varios álbumes en el sello Candid.

WILSON PICKETT (1941-2006), cantante estadounidense de R&B nacido en Prattville (Alabama), conocido por sus hits 'In the midnight hour', 'Land of the 1000 dances', 'Mustang Sally' y 'Funky Broadway'. Figura fundamental en el desarrollo de la música soul sureña. Aunque existe la tendencia de considerar a Pickett un intérprete soul menos importante que Otis Redding o Aretha Franklin, es el favorito de los que prefieren ese soul más crudo y sudoroso que generó algunos de los mejores ritmos para bailar de la década de los sesenta. 

Denny Doherty - John Stewart - Trevor Taylor

DAVE LEPARD (1980-2006), músico y cantante sueco, voz solista y guitarrista de la banda de glam-metal Crashdiet

THOMAS CHRISTIAN DAVID (1925-2006), flautista, compositor y director de coro y orquesta austriaco nacido en Wels. Desde 1957 fue profesor en la Universidad de Viena y dirigió su coro de cámara. Más tarde enseñó en la universidad de Teherán y hasta 1973 condujo la orquesta de la TV iraní. Desde 1980 hasta 1995 dirigió la Deutsche Symphonie Orchester de Berlin. 

DENNY DOHERTY (1940-2007), músico y cantante canadiense nacido en Halifax, miembro fundador del cuarteto vocal californiano 'The Mamas and The Papas'.

MURAT NASYROV (1969-2007), cantante pop ruso nacido en Almaty (Kazajistán). 

GERHARD BRONNER (1922-2007), músico, compositor y artista de cabaret austriaco de origen judío nacido en Viena, conocido por su contribución a la cultura austriaca tras la Segunda Guerra Mundial. 

EUGENE HOLMES (1932-2007), barítono estadounidense nacido en Bronsville, Tennessee. 

JOHN STEWART (1939-2008), músico y cantautor folk pop estadounidense nacido en San Diego (California). Fue miembro del Kingston Trio desde 1961 hasta 1967 y autor del hit de los Monkees, 'Daydream believer'. 

• ANDY PALACIO (1960-2008), músico y cantante beliceño nacido en Barramco, importante defensor de la cultura garífuna. 

TREVOR TAYLOR (1958-2008), músico y cantante jamaicano nacido en Montego Bay. Tocó el bajo en UB40 y en 1984 se unió a la banda de dance pop Bad Boys Blues, formada en Colonia, Alemania. Dejó el grupo en 1989 y tras grabar tres álbumes con la banda alemana de reggae Umoya, grabó en solitario bajo el seudónimo Supa T. Taylor & the Animals hits europeos como ‘My dog’, ‘Gotta jump’, "Be true’ y ‘Love and respect’ (disco del año en España en 1996). 

OSSI AALTO (1910-2009), baterista de jazz y director de orquesta finlandés nacido en Helsinki. 

C.T. TUCKER (1853-2010), músico y líder de banda de R&B natural de New Jersey. Con su banda Blue Sparks From Hell formada en 1977 llegaron a realizar entre 250 y 300 shows al año compartiendo cartel con músicos como Stevie Ray Vaughan, Mel Tillis, Doc Watson, Willie Dixon y Muddy Waters. Muy populares en el noroeste de New Jersey gracias a sus actuaciones en directo, en los 90 Tucker abrió un restaurante de desayunos, Tucker’s Breakfast King

IAN CHRISTIE (1927-2010), clarinetista británico de jazz nacido en Blackpool conocido por tocar en una serie de bandas de jazz tradicional de los años 50 como los Christie Brother’s Stompers, formada con su hermano Keith, Ken Coyler y Dicky Hawdon

JAMES O'GWYNN (1928-2011), cantante country estadounidense nacido en Winchester, Mississippi, con un único Top10 en 1962 en las listas del género, 'My name is Mud'. 

Giancarlo Bigazzi - Ramón Cordero - Jimmy Heath

WINSTON RILEY (1943-2012), músico, cantante y productor jamaicano nacido en Kingston, considerado uno de los productores de reggae de mayor éxito de la historia. Trabajó entre muchos otros con Gregory Isaacs, Buju Banton, Sister Nancy, Cutty Ranks y Frankie Paul

GIANCARLO BIGAZZI (1940-2012), compositor y productor pop italiano nacido en Florencia, autor de canciones para artistas como Massimo Ranieri, Gigliola Cinquetti, Giani Bella y Umberto Tozzi. También compuso bandas sonoras, entre ellas la de la oscarizada película 'Mediterráneo'  

DAVE MILLEN (1943-2012), músico británico nacido en Preston, Lancashire, guitarra solista de la banda beat The Puppets activa en la primera mitad de los años 60. 

ERROL SCORCHER (1956-2012), cantante y dj jamaicano de reggae nacido en Saint Catherine Parish. 

STEVE KNIGHT (1935-2013), músico estadounidense de jazz y rock nacido en Nueva York, teclista original de la banda americana de hard rock Mountain, formada en 1967. Tras su disolución en 1972, Knight volvió a sus raíces en el jazz tradicional y trabajó varios años como ingeniero de grabación compositor y músico de sesión. 

JOHN BRAHENY (1938-2013), escritor y cantautor norteamericano natural de Iowa. Publicó un único álbum, ‘Some Kind of Change’ en 1970. 

AHMAD RAFIQ (1948-2013), actor y cantante indonesio nacido en Jakarta, cuya carrera se lanzó tras el éxito en 1978 de su canción ‘Pandangan Pertama’. 

FRANK POOLER (1926-2013), compositor y director de coro estadounidense nacido en La Crosse, Wisconsin. 

MEHNAZ BEGUM (1958-2013), cantante pakistaní conocida por sus apariciones en numerosas películas. Cantó en todos los géneros, especialmente ghazal, thumri, dadra, khayal y drupad

UDO KASEMETS (1919-2014), compositor y director de orquesta canadiense nacido en Talinn (Estonia) autor de obras orquestales, de cámara, vocales, de piano y electroacústicas. Fue uno de los primeros compositores en adoptar los métodos de John Cage

STEVEN FROMHOLZ (1945-2014), cantautor y entertainer estadounidense nacido en Temple, Texas. Trabajó con Stephen Stills, Rick Roberts, Willie Nelson y Lyle Lovett

WARD SWINGLE (1927-2015), músico y vocalista de jazz estadounidense nacido en Mobile, Alabama, creador del grupo vocal The Swingle Singers, formado en 1962 en Francia. 

VERA GORNOSTAYEVA (1929-2015), concertista de piano y profesora rusa nacida en Moscú. 

JOHN BILEZIKJIAN (1948-2015), multi instrumentista y cantante estadounidense de origen armenio nacido en Los Ángeles. Tocó el laúd árabe, la mandolina y el dumbek con varias orquestas como Los Angeles Philarmonic Orchestra, Los Angeles Mandolin Orchestra y la Boston Pops Orchestra

LOALWA BRAZ (1953-2017), cantautora brasileña nacida en Rio de Janeiro nacionalizada francesa. Saltó a la fama como principal vocalista y líder del desaparecido grupo de lambada Kaoma. Murió asesinada por unos asaltantes callejeros. 

RAMÓN CORDERO (1939-2017), cantante dominicano de bachata, Una figura del género de los años 60 y 70 se dio a conocer con canciones como 'Manantial de amor', 'Entre copa y copa', 'Morenita mía', 'Mal herido' y 'Amor del bueno', entre otras.

MARCEL FRÉMIOT (1920-2018), compositor y musicólogo francés, alumno de René Leibowitz y autor de numerosas obras de música instrumental y electroacústica. 

TED MCKENNA (1950-2019), baterista escocés. Trabajó, entre otros, con Rory Gallagher, The Sensational Alex Harvey Band y Michael Schenker Group

JIMMY HEATH (1926-2020), saxofonista de jazz estadounidense nacido en Philadelphia. Hermano de Percy (contrabajo) y Al Heath (batería), Jimmy se decidió por el saxofón alto  a los 14 años. Sus primeras experiencias las tuvo con Calvin Todd, Mel Melvin y, a partir de 1946 con Nat Towles. Jimmy pertenece a las figuras importantes del bebop, aunque nunca pudo desligarse del todo de las influencias de Charlie Parker y John Coltrane.  

ROBERT PARKER (1930-2020), músico y cantante estadounidense de R&B nacido en Mobile, Arkansas, conocido por su hit de 1966 ‘Barefootin’’. 

ÓSCAR FAELLA (1938-2020), pianista paraguayo nacido en Asunción apodado ‘el fantasista del piano’. Fue pianista del ballet argentino El Chúcaro en Buenos Aires en 1960 y de Los Cinco del Ritmo entre 1962 y 1964. 

GUY THOMAS (1934-2020), cantautor y poeta francés de origen belga nacido en Verviers. Fue autor de numerosas canciones para Jean Ferrat, Isabelle Aubret, Francesca Solleville, Jean-Marie Vivier, Zouzou Thomas, James Ollivier y Claude Antonini

MORICE BENIN (1947-2021), cantautor francés nacido en Casablanca, Marruecos. Comenzó su carrera en los años 70 y hasta 2020 grabó más de una treintena de álbumes. 

NIGEL ROGERS (1935-2022), tenor y director de orquesta británico nacido en Wellington, Shropshire. Especializado en música de Claudio Monteverdi, Handel, Purcell y Bach, grabó más de 70 álbumes en alemán, francés, italiano, latín e inglés. 

RUUD ENGLEBERT (1950-2023), bajista, vocalista y compositor neerlandés, miembro de las bandas Vitesse (1982 - 1983), conocidos por temas como ‘Rosalyn’ y Good lookin’' y Wild Romance. Posteriormente trabajó en Alemania como músico de sesión. 

© 2011-2024 efemérides musicales