21 enero 2024

Cat Power


Hoy cumple 52 años la cantautora norteamericana Chan Marshall, más conocida como Cat Power, nacida en Atlanta (Georgia). Su música, a veces minimalista, está adscrita al folk alternativo, aunque ha explorado diferentes géneros y estilos a lo largo de su carrera.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Se traslada a Nueva York donde, actuando como telonera para Liz Phair, conoció a Steve Shelley, baterista de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos, 'Dear Sir' (1995) y 'Myra Lee' (1996). En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal, original y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum 'What Would the Community Think', del que se extrajo el single 'Nude as the news'. En 1998 llegaría 'Moon Pix'. Grabado íntegramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, integrantes de la banda Dirty Three, se convirtió en un éxito de crítica y la catapultó al estrellato en el mundo indie.

En 2000 se publica 'The Covers Record', una colección de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, Rolling Stones, Oasis o Moby Grape que había grabado en los años previos. Tras un parón de cinco años sin publicar canciones originales, en 2003 aparece 'You Are Free'. En el álbum aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds, Warren Ellis. El disco, mucho más instrumental, aunque también más accesible que los anteriores, le ayudaría a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional.

Su siguiente lanzamiento no sería un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado 'Speaking for Trees', que contiene un vídeo de más de cien minutos de duración donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas, acompañada sólo de una guitarra. El vídeo esta dirigido por el realizador Mark Borthwick. El DVD estaba acompañado también por un Cd de audio compuesto por una canción de 18 minutos 'Willie Deadwilder' en la que el músico M. Ward la acompañaba a la guitarra.


'The Greatest' llega en enero de 2006. En ese disco, grabado en Memphis, se hizo acompañar por músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green o Steve Potts, baterista de Booker T & The MG´s. El álbum vino precedido del single 'The Greatest / Hate' y se lanzó un videoclip de la canción 'Living Proof' realizado por el polémico director Harmony Korine. Fue un enorme éxito comercial comparado a sus trabajos anteriores.

Cat Power también es la autora de la canción 'Forbidden kiss' de la fragancia Cacharel. En 2008 publicó 'Jukebox', álbum en el que de nuevo presenta versiones de otros autores como el 'New York' popularizado por Liza Minelli y Frank Sinatra y temas de Hank Williams, Bob Dylan o Joni Mitchell. En septiembre de 2012, tras seis años sin publicar temas originales, publicó 'Sun', cuyo primer single fue 'Ruin'. Recibió excelentes críticas que calificaban el álbum como "un magnífico disco pop de música electrónica filtrada a través del espíritu de una cantautora". Debutó en las listas americanas en el puesto 10 del Billboard 200. En julio de 2018 apareció 'Wanderer' y su álbum más reciente fue 'Covers' en enero de 2022, su tercera entrega con versiones.

Billy Ocean


Hoy cumple 74 años el cantante Billy Ocean (Leslie Sebastian Charles), nacido en Trinidad y Tobago, y emigrado a Inglaterra, que fue muy popular en las pistas de baile de 1984 con temas como 'Caribbean Queen' (nº1 en USA) y 'Loverboy'.

Ya en 1976 había llamado la atención con el tema 'Love really hurts without you', que fue Top5 en las listas británicas. Repitió puesto al año siguiente con 'Red light spells danger'En 1984 llegó su gran éxito, 'Caribbean queen', que a pesar de no pasar del Top10 en el Reino Unido, fue su primer nº1 en EE.UU. Le siguieron 'Loverboy' y 'Suddenly' en 1985

El año siguiente volvería al nº1 del Hot100 con la balada 'There'll be sad songs (To make you cry)'Ese mismo año tuvo otro hit internacional con el tema 'When the going gets tough, the tough gets going', perteneciente a la banda sonora de la película 'La joya del nilo' (1986) y en 1988 logró su tercer nº1 en el Hot100 americano,'Get outta my dreams, get into my car', otro 'llenapistas' de la época.

Ocean ha compuesto numerosas canciones para otros artistas como LaToya Jackson, Randy Crawford, Boyzone y The Dells. El año 2007 realizó su primera gira en quince años, visitando el Reino Unido y más tarde Australia y Japón. En 2009 salió a la venta su álbum 'Because I love you' al que siguió el recopilatorio 'Here You Are' en 2013 y su entrega más reciente fue 'One World' en 2020.

Fallecidos un 21 de Enero

Felix Blumenfeld - Ataúlfo Argenta - Lorenzo Herrera

 • GREGOR AICHINGER (1564-1628), organista, compositor y sacerdote católico alemán de música religiosa nacido en Regensburg. Fue uno de los primeros alemanes en recibir educación musical italiana junto con Hans Leo Hassler. Publicó varias obras polifónicas de música sagrada. 

IGNAZIO DONATI (1570-1638), compositor italiano del Barroco temprano nacido en Casalmaggiore, cerca de Parma, uno de los pioneros del estilo Concertato Motet. Escribió conciertos sagrados, motetes, misas y salmos. 
 
DOMENICO MAZZOCCHI (1592-1665), compositor italiano del Barroco nacido en Civitacastellana. De la generación posterior a Claudio Monteverdi, tras formarse en el seminario de su ciudad natal, se trasladó a Roma donde fue ordenado sacerdote en 1619 y donde inició su carrera compositiva. Compuso exclusivamente música vocal (motetes, oratorios y madrigales). 

GOTTFRIED KIRCHHOFF (1685-1746), organista y compositor alemán del Barroco nacido en Mühlbeck. 

FLORIAN LEOPOLD GASSMANN (1729-1774), compositor austriaco de operas nacido en Brüx perteneciente al periodo entre las eras barroca y clásica. Fue uno los principales compositores de dramma giocoso anteriores a Mozart

MICHEL CORRETTE (1707-1795), organista y compositor francés nacido en Rouen. Compuso ballets y divertimentos para escena, numerosos conciertos, destacando los 25 concertos comique’s. Además compuso sonatas, canciones, música de cámara, piezas para clavecín, cantatas y otros oratorios. 

ALBERT LORTZING (1801-1851), actor, cantante y compositor alemán nacido en Bertlín, considerado el mayor representante de la Spieloper alemana, una forma similar a la opéra comique francesa. 

ANTON E. TITL (1809-1882), compositor austriaco nacido en Pernstein. Fue discípulo de Gottfried Rieger y dirigió durante 20 años la orquesta del Burgtheater en Viena. Fue autor de óperas, canciones y música para la escena. Su mayor éxito fue el singspiel Der Zauberschleier con libreto de Franz Xaver Told

JACOPO TOMADINI (1820-1883), músico y clérigo italiano nacido en Cividale del Friuli, compositor de música sacra, llamado el ‘Palestrina del siglo XIX’. 

AUGUSTE FRANCHOMME (1808-1884), violonchelista y compositor francés nacido en Lille, reconocido como el mayor violonchelista francés de su tiempo. Destaca en su obra un Concerto para violonchelo, numerosos solos de violonchelo (para ser acompañados con gran orquesta, grupo de cámara o piano), 12 estudios, op. 35 y 12 Caprichos, op. 7. 

STEPHEN HALE MARSH (1805-1888), arpista, director de orquesta y compositor australiano nacido en Londres. En 1842 se estableció en Sydney. Fue autor de ‘A Gentleman in Black’, considerada una de las primeras óperas producidas en Australia. En 1872 dejó el país y tras dos años en Japón, se instaló en San Francisco donde murió en enero de 1888 a los 83 años. La mayoría de sus manuscritos se destruyeron en el terremoto e incendio que sufrió San Francisco en 1906. 

CALIXA LAVALLÉE (1842-1891), músico franco-canadiense y oficial del ejército de la Unión en la guerra civil americana, autor de 'O Canada', himno nacional canadiense desde 1980. 

GUILLAUME LEKEU (1870-1894), violinista y compositor belga de música clásica nacido en Heusy, cerca de Verviers, precursor del movimiento simbolista. 

FELIX BLUMENFELD (1863-1931), pianista, compositor y director de orquesta ruso nacido en Kovalevka. Sus composiciones, en las que muestra influencias de Chopin y Tchaikovsky, incluyen una sinfonía, piezas para piano, un Allegro de Concerto para piano y orquesta y lieder. 

HENRYK OPIENSKI (1870-1942), violinista, compositor y musicólogo polaco nacido en Cracovia, cuyos escritos y cartas de Frédéric Chopin fueron fundamentales para el estudio posterior de la obra del pianista. Fue autor de dos óperas, música para la escena, tres poemas sinfónicos, obras corales y música de cámara. 

ERMANNO WOLF-FERRARI (1876-1948), compositor italiano, principalmente de ópera, nacido en Venecia, que desarrolló gran parte de su carrera musical en Alemania. 

ATAÚLFO ARGENTA (1913-1958), pianista y director de orquesta español nacido en  en Castro Urdiales, Cantabria. En 1947 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España y en 1949 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid. Entre sus más reconocidas interpretaciones se encuentran la Rapsodie espagnole, de Maurice Ravel, y las Danzas españolas, de Moritz Moszkowski

LAMAR STRINGFIELD (1897-1959), flautista, compositor clásico y director de orquesta estadounidense nacido en Raleigh (Carolina del Norte).  

LORENZO HERRERA (1896-1960), cantante y compositor venezolano nacido en Santa Rosalía, Caracas, uno de los más grandes músicos venezolanos de la primera mitad del siglo XX. 

Elvira de Hidalgo - Lamar Williams - Jackie Wilson

JOHN J. BECKER (1886-1961), compositor estadounidense de música clásica contemporánea nacido en Henderson, Kentucky. Fue uno de los 'American Five' junto con Charles Ives, Carl Ruggles, Henry Cowell y Wallingford Riegger, considerados compositores de música 'ultramoderna'. 

JOHN VINCENT (1902-1977), compositor clásico y director de orquesta estadounidense nacido en Birmingham, Alabama. 

ELVIRA DE HIDALGO (1891-1980), soprano de coloratura y maestra de canto española nacida en Valderrobres, Teruel. Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial. Su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas

RUSSELL PROCOPE (1908-1981), músico de jazz norteamericano nacido en Nueva York, clarinetista y saxofonista alto conocido por su larga estancia (1946-74) en la sección de viento de la orquesta de Duke Ellington en la que Russell fue uno de los dos clarinetistas solistas. 

ANDRÉ HUC-SANTANA (1912-1982), bajo-barítono francés nacido en Tolouse. 

LAMAR WILLIAMS (1949-1983), músico rock estadounidense nacido en Gulfort, Mississippi, bajista de las bandas The Allman Brothers Band y Sea Level

JACKIE WILSON (1934-1984), cantante de R&B estadounidense nacido en Detroit (Michigan), un artista que inspiró poderosamente a Elvis Presley y Michael Jackson. Llamado 'Mr. Excitement', su calidad vocal y su presencia escénica le convirtieron en uno de los cantantes de R&B más populares de los años 50 y 60. Entre 1957 y 1975 grabó 50 singles de éxito, entre los que destacan 'Lonely teardrops', 'Higher and higher' y 'Night'. 

KARI NURMELA (1933-1984), barítono dramático finlandés nacido en Viipuri. 

JOEL BERGLUND (1903-1985), bajo-barítono sueco nacido en Torsåkers. 

Billy Tipton - Champion Jack Dupree - Charles Brown

BILLY TIPTON (1914-1989), músico de jazz y director de orquesta estadounidense que vivió como un hombre durante casi cincuenta años, habiendo nacido mujer (Dorothy Lucille Tipton). 

STEVE WAHRER (1941-1989), baterista y cantante estadounidense, miembro de la banda de surf rock The Trashmen desde su fundación en 1962 hasta su fallecimiento en 1989. 

BORIS ARAPOV (1905-1992), compositor ruso de música clásica nacido en San Petersburgo. 

CHAMPION JACK DUPREE (1909-1992), cantante y pianista estadounidense de blues y boogie woogie nacido en Nueva Orleans. 

MITCH MCDOVELL (1954-1992), bajista estadounidense nacido en San Bernardino, California, líder de la banda funk General Caine

PETER STADLEN (1910-1996), pianista, compositor y musicólogo austriaco nacido en Viena especializado en la interpretación y el estudio de las obras de Beethoven

EDEM EPHRAIM (1959-1996), cantante jamaicano, miembro del dúo dance-pop anglo-germano London Boys

DENNIS FULLER (1959-1996), cantante británico, miembro del dúo dance-pop anglo-germano London Boys

FRANKIE 'CANNIBAL' GARCIA (1946-1996), músico estadounidense de origen mexicano, miembro de Cannibal & the Headhunters, primera banda chicana en conseguir un hit nacional en 1965 con el tema 'Land of a thousand dances'. 

TOM PARKER (1909-1997), empresario de origen holandés conocido por haber sido el mánager de Elvis Presley desde 1955 hasta su muerte.

IRWIN LEVINE (1938-1997), cantautor pop estadounidense, autor de los temas 'Candida', 'Knock three times' y 'Tie a yellow ribbon round the ole oak tree', éxitos de Tony Orlando & Dawn en los años 70. 

CHARLES BROWN (1922-1999), pianista y cantante estadounidense de blues nacido en Texas City, popular en los años 40 y 50, cuyos mayores éxitos fueron 'Driftin' blues' y 'Merry Christmas, baby'.  

JACQUES CHAILLEY (1910-1999), compositor y musicólogo francés nacido en Paris, uno de los principales personajes de la vida musical francesa de la postguerra. 

AL KING (1923-1999), cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Monroe, Louisiana. 

Peggy Lee  - Solomon King - Ronnie Smith

PEGGY LEE (1920-2002), cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar nacida en Jamestown, Dakota del Norte. Fue llamada 'La gran dama blanca del jazz', o 'la Billie Holiday blanca', aunque Peggy Lee tenía un estilo propio y una voz personalísima e insinuante. Continuó actuando hasta los años noventa, a veces en silla de ruedas. 

CARMIÑA GALLO (1939-2004), soprano colombiana nacida en Bogotá, que se destacó en la interpretación de la ópera, la zarzuela y la música colombiana. 

SOLOMON KING (1930-2005), cantante pop estadounidense nacido en Lexington (KY) que se estableció en el Reino Unido en los años sesenta. Allí consiguió en 1968 un hit internacional con ‘She wears my ring’ un tema cuya melodía estaba basada en ‘La golondrina’ del mexicano Narciso Serradel Sevilla, con letra de Boudleaux y Felice Bryant

KALJO RAID (1921-2005), compositor y violonchelista estonio nacido en Talinn. En 1954 viajó a Canadá y se convirtió en pastor de la Iglesia estonia baptista de Toronto. Compuso cuatro sinfonías y una ópera. 

LUTHER RABB (1942-2006), músico y cantante estadounidense nacido en Seattle, Washington. Fue la voz solista de la banda jazz rock Ballin’ Jack y posteriormente (1979-84) bajista y cantante del grupo WAR

PEER RABEN (1940-2007), compositor alemán de bandas sonoras nacido en Viechtach, Baviera, conocido por sus colaboraciones con el realizador Rainer Werner Fassbinder

U;NEE (1981-2007), actriz y cantante de dance-pop surcoreana nacida en Hangul. 

TALIVADIS KENINS (1919-2008), compositor clásico canadiense de origen letón. Además de numerosas piezas de cámara, compuso ocho sinfonías, doce conciertos instrumentales, tres cantatas, un oratorio, obras corales y piezas de piano. 

FRANCIS CLAY (1923-2008), baterista estadounidense de jazz y blues nacido en Rock Island, Illinois, conocido por su trabajo con Muddy Waters en los años 50 y 60 y como miembro de la banda de James Cotton

MICKEY GEE (1944-2009), guitarrista galés de rock and roll nacido en Cardiff, conocido por su trabajo con Dave Edmunds y Shakin’ Stevens. 

WALTER KUBICZECK (1931--2009), compositor, arreglista y director de orquesta alemán nacido en Berlín. Fue autor de numerosas bandas sonoras para el cine y la TV de la RDA. 

HERMANN WINKLER (1924-2009), tenor alemán nacido en Duisburg. 

ROBERT SQUIRREL LESTER (1942-2010), cantante estadounidense nacido en McComb, Mississippi, miembro original del cuarteto de soul vocal The Chi-Lites formado en Chicago en 1960. 

PAUL QUARRINGTON (1953-2010), músico, autor, novelista, guionista y realizador canadiense nacido en Toronto. Fue guitarrista y cantante en el grupo de country blues Porkbelly Futures. Publicaron dos CDs. 

EUGENIO 'TOTICO' ARANGO (1934-2011), percusionista y cantante cubano de latin jazz latino nacido en Los Sitios, La Habana. Instalado en Nueva York desde los años sesenta trabajó con Max Roach, Pupi Legarreta, Patato Valdés, Arsenio Rodríguez y Cachao López

RONNIE SMITH (1952-2012), músico, compositor y trompetista estadounidense, miembro del grupo disco KC & the Sunshine Band, figura fundamental en la creación y desarrollo del 'Miami sound' que posteriormente adoptarían Miami Sound Machine y Gloria Estefan

Tony Pabón - Maggie Roche - Ulises Butrón

IRENA JAROCKA (1946-2012), cantante pop polaca nacida en Srebrna Góra. Grabó una docena de álbumes y compartió escenarios con Michel Sardou, Enrico Macias, Charles Aznavour y Mireille Mathieu

HERBIE HARPER (1920-2012), trombonista estadounidense de jazz nacido en Salina, Kansas. Trabajó con Benny Goodman, Charlie Spivak, Stan Kenton, Bill Pekrins y Maynard Ferguson. Acompañó en junio de 1949 a Billie Holiday en sus famosos shows radiofónicos ‘Just Jazz’ en la AFRS de Los Ángeles. 

GERRE HANCOCK (1934-2012), organista y compositor estadounidense natural de Lubbock, TX, autor de numerosas obras de música sacra para órgano y coro. 

JÁNOS KOROSSY (1926-2013), pianista, arreglista y compositor rumano de jazz nacido en Cluj, conocido por combinar el lenguaje del jazz con elementos del folclore local. 

MICHAEL ADAMIS (1929-2013), compositor griego nacido en Pireo. Fundó en 1965 el primer laboratorio de música electroacústica griego y figura fundamental en el establecimiento de una música griega contemporánea. 

TONY PABÓN (1929-2014), trompetista y líder de banda puertorriqueño nacido en San Juan y criado en Nueva York, músico influyente en el desarrollo del boogaloo al frente de su banda La Protesta. Su ‘Pete’s bogaloo’ fue el primer tema perteneciente al género que se emitió por radio en Estados Unidos. Otras piezas conocidas fueron ‘I like it like that’ y el mambo ‘El capitán’. 

JAN MANSCHOT (1947-2014), baterista holandés nacido en Lichtenvoorde, cofundador en 1974 de la banda rock Normaal y su baterista hasta 1989. Posteriormente trabajó con la banda de tex-mex y cajun Boh Foi Toch, formada en Achterhoek. 

KEMAL MONTENO (1948-2015), cantautor folk pop bosnio de padre italiano nacido en Sarajevo. Publicó desde 1973 una docena de álbumes. 

WALDEMAR KMENTT (1929-2015), tenor austriaco nacido en Viena, asociado al repertorio alemán de ópera y opereta. 

MAGGIE ROCHE (1951-2017), cantautora folk estadounidense natural de Park Ridge, New Jersey. A finales de los años 60 Maggie comenzó a actuar con su hermana Terre en pequeñas salas de Nueva York y poco después hacían coros para Paul Simon en el álbum ‘There Goes Rhymin’ Simon’. En 1976 se les unió otra hermana, Suzzy y formaron The Roches. Grabaron una decena de álbumes entre 1979 y 2007.

VELJO TORMIS (1930-2017), compositor estonio nacido en Kuusalu, uno de los más destacados del siglo XX en su país, conocido por su extensa obra de más de 500 piezas corales, la mayoría de ellas ‘a capella’. 

WALTER 'JUNIE' MORRISON (1954-2017), teclista, cantante y productor estadounidense nacido en Dayton, Ohio, miembro de los Ohio Players a comienzos de los años 70 y posteriormente director musical de Parlament-Funkadelic. Publicó siete álbumes como solista. 

KARL HENDRICKS (1970-2017), guitarrista y cantante rock estadounidense nacido en Pittsburgh, fundador en 1991 del Karl Hendricks Trio con el que en el curso de doce años publicó siete álbumes. 

KLÁRA TAKÁCS (1945-2017), mezzosoprano húngara de trayectoria internacional nacida en Lengyeltóti. 

MAXINE BROWN (1931-2019), cantante country estadounidense nacida en Campti, Louisiana, miembro del trío The Browns

MARCEL AZZOLA (1927-2019), acordeonista francés nacido en París conocido por su trabajo con Jacques Brel, Barbara, Yves Montand, Boris Vian, Edith Piaf, Gilbert Bécaud y Juliette Gréco. Su música aparece en numerosas bandas sonoras, entre ellas de films de Jacques Tati

ULISES BUTRÓN (1962-2019), cantante y productor argentino nacido en Buenos Aires. Fue miembro en 1982 de la primera formación de Soda Stereo cuando aún se llamaban Los Estereotipos y ese mismo año forma Metrópoli con los que graba dos discos antes de disolverse en 1986. En 1990 fundó La Guardia del Fuego, grupo que lidera hasta 1994, año en el que pone su voz al personaje de Tanguito -interpretado por Fernán Mirás- cuando cantaba en la película 'Tango feroz: la leyenda de Tanguito'. Colaboró en las bandas de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez y en 2006 presentó su proyecto Triangular en formato trío con Ricky S. Paz al bajo y Aitor Graña a la batería. Publicó dos álbumes como solista: ‘Viajero’ en 1997 y ‘Lejos’ en 2015. 

EDWIN BIRDSONG (1941-2019), organista y cantante estadounidense nacido en Los Ángeles, conocido en la años 70 y 80 por su música funk/disco experimental. A pesar de no tener éxito en las listas sus temas han sido sampleados por artistas como Daft Punk (’Cola bottle baby’) y Gang Starr (’Rapper dancer snapper’). 

NORMAN AMADIO (1928-2020), pianista canadiense de jazz nacido en Timmins, Ontario. En su carrera de 50 años trabajó dirigiendo la orquesta de la CBS y como director musical de numerosas series de TV. 

MERITXELL NEGRE (1971-2020), cantante catalana nacida en Barcelona. Fue la voz solista de la Sutton Club Orchestra y en 2004 grabó su primer álbum ‘El Proyecto Meritxell’. En 2008 fue seleccionada por Herb Fame para formar parte del dúo Peaches & Herb y grabó con él ‘Colors of Love’ (2009). 

ALEXEI ZUBOV (1936-2021), saxofonista ruso de jazz nacido en Moscú. Emigró a Estados Unidos en 1985 tras haber destacado desde los años 50 en diversas big bands y formar parte de prestigiosas bandas de jazz en Moscú como Vosmoyrka, Crescendo y Melodiya. Desde 1985 residió en Los Ángeles y además de su labor en el jazz, compuso música para películas. 

RANDY PARTON (1953-2021), cantautor country estadounidense nacido en Sevierville, Tennessee, activo entre los años 70 y 80. 

PETER DUNTON (?-2022), baterista y vocalista inglés cuyos comienzos fueron en varios grupos británicos psicodélicos de los años 60 como Neon Pearl, The Flies, Please y Bulldog Breed. Posteriormente ingresó en The Gun y tras su disolución fundó T2 cuyo álbum debut It’ll All Work Out In Boomland (1970) está considerado uno de los más destacados álbumes británicos de rock progresivo.

PIERO PARODI (1935-2022), cantautor italiano nacido en Génova, uno de los principales exponentes de la nueva canción genovesa. 

© 2011-2024 efemérides musicales