20 enero 2024

Gary Barlow


Hoy cumple 53 años el cantante, compositor, pianista y productor inglés Gary Barlow, nacido en Frodsham (Cheshire). Es miembro fundador en 1990 del grupo británico Take That en el que ejerce de voz solista y principal compositor, siendo en este campo uno de los autores más valorados del Reino Unido, habiendo recibido seis premios Ivor Novello. Como artista en solitario ha logrado tres nº1, seis top10 y dos álbumes también nº1...

Take That en 1990
Take That se formó en Manchester en 1990 y consistía además de Barlow en Howard Donald, Jason Orange, Mark Owen y Robbie Williams. Sus baladas dominaron las listas inglesas durante la primera mitad de los 90, años durante los cuales publicaron tres álbumes de gran éxito en el Reino Unido y Europa con varios temas que alcanzaron el nº1 en el Reino Unido como 'Pray', 'Babe', 'Everything changes', 'Back for good' y 'Never forget', todas ellas escritas por Barlow. En 1995 Robbie Williams abandonó el grupo para seguir en solitario y Gary y el resto publicaron su versión de 'How deep is your love', antes de separarse al año siguiente.

Gary Barlow también optó por continuar su carrera en solitario y animado por las críticas, que veían en él al nuevo George Michael, publicó en 1997 su primer álbum, 'Open Road', que incluía temas como 'Forever love' y 'Love won't wait', ambos nº1 en el Reino Unido. Asimismo, el álbum logró hacerse con el primer puesto de las listas. Un año después se publicó en Estados Unidos el single 'So help me girl', su primera entrada en las listas USA, que no alcanzó el top40.

A continuación, Barlow se vio envuelto en una campaña negativa por parte de los tabloides ingleses en los que se le culpaba de la marcha de Robbie Williams de Take That y de ser el responsable de la ruptura final. Esto afectó a las ventas de su segundo álbum publicado en octubre de 1999, 'Twelve months, eleven days' que recibió mínima promoción y fue poco emitido por radio y TV, desapareciendo de las listas en pocos días. Por otro lado, el single 'Stronger' publicado como adelanto unos meses antes, marcó un cambio de tendencia musical en Barlow, más orientado hacia la música de baile con detalles de pop latino (algunos críticos llegaron a compararle jocosamente con Enrique Iglesias) y mal recibido por sus fans que esperaban sus baladas pop habituales.

El fracaso comercial del álbum, que sin embargo contenía temas como 'Wondering' y 'Walk' en los que Gary demostraba que no había perdido su capacidad para componer grandes temas, provocó que se alejara de la luz pública durante media década, tiempo que aprovechó para viajar a Estados Unidos, casarse con Dawn Andrews, una de las bailarinas de su gira de 1995 y tener sus dos primeros hijos con ella. También debutó en TV como actor y continuó como compositor y productor trabajando para otros artistas como Shirley Bassey y Charlotte Church.

Take That (sin Robbie) en 2005
El año 2005, tras la expectación que produjo el documental de TV 'Take That: For the record', la banda se volvió a reunir (sin Robbie Williams) y publicaron dos nuevos álbumes, 'Beautiful World' (2006) y 'The Circus' (2008) con temas como 'Patience' (nº1 en Reino Unido, Alemania y España y top10 en prácticamente toda Europa), 'Shine', 'Rule the world', 'Greatest day', 'Up all night' y 'Said it all'.


En junio de 2010 se anunció que Robbie Williams y Gary Barlow volvían a trabajar juntos y la segunda compilación de grandes éxitos de Robbie, 'Heart and I' contenía dos temas coescritos con Barlow.

Gary y Robbie Williams
Uno de ellos, 'Shame' contó además con la voz de Gary y se editó en single, alcanzando el top5 en Inglaterra y en otros muchos países europeos. Un mes más tarde Robbie Williams anunció que regresaba a la formación y los cinco miembros originales de Take That se pusieron a trabajar en un nuevo álbum, 'Progress' aparecido en noviembre de ese mismo año y cuyo adelanto en single, 'The flood' fue nº2 y vendió más de medio millón de copias.

Asimismo, el álbum vendió 235.000 copias el primer día de publicación (en una semana la cifra superó el medio millón) y fue nº1 durante seis semanas. Tras la gira consiguiente, el grupo se tomó un descanso y a Barlow le encargaron componer una canción para ser usada como tema oficial de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Elizabeth II. Con la colaboración de Andrew Lloyd Webber, Gary compuso 'Sing' e incluyó en el disco publicado en mayo de 2012 temas tradicionales patrióticos cantados por él como 'Amazing grace', 'Land of hope and glory' y el himno nacional británico, además de una versión de 'Here comes the sun' de George Harrison, que ya había usado la cadena de establecimientos Marks & Spencer en una campaña publicitaria. Tanto el mini-álbum como el single fueron nº1 en el Reino Unido.

Para entonces Gary participaba como miembro del jurado en el popular programa de talentos 'The X Factor', trabajo que repitió en dos ocasiones y en octubre de 2012 anunció su primera gira tras trece años ausente de los escenarios como artista en solitario por el Reino Unido e Irlanda, a la que siguió su nuevo trabajo, 'Since I Saw You Last', del que se extrajo el single 'Let me go', ambos nº2 en las listas británicas. En enero de 2014 se publicó el segundo single del álbum, 'Face to face', cantado a dúo con Elton John. El mismo mes, Take That volvía al estudio para acometer la grabación de su séptimo álbum 'III', publicado en diciembre de 2014 y del que se extrajeron los singles 'These days' y 'Get ready for it'.  Le siguieron 'Wonderland', en marzo de 2017 y 'Odyssey' en 2018. El mes de noviembre de 2020 apareció el quinto álbum en solitario de Barlow, 'Music Played by Humans' y justo un año después apareció su primer álbum con temas navideños, 'The Dream of Christmas'. Con Take That, su publicación más reciente fue 'This Life' en noviembre de 2023.

Fallecidos un 20 de Enero

Franz Lachner - Alan Freed - Gerry Mulligan

 • JOHANN CHRISTOPH OLEY (1738-1789), organista y compositor alemán nacido en Bernburg. 

CHRISTIAN CANNABICH (1731-1798), violinista, compositor y maestro de capilla alemán del Clasicismo nacido en Frankfurt. 

PIERRE-LOUIS HUS DESFORGES (1773-1838), violonchelista, director de orquesta y compositor francés nacido en Toulon. 

FRANZ LACHNER (1803-1890), compositor y director de orquesta alemán nacido en Rain am Lech. En 1836 es nombrado director de la Opera Real de Munich, cuya plantilla de cantantes aumentó, revitalizando la vida musical muniquesa antes de la llegada de Wagner.  

EMIL LIEBLING (1851-1914), pianista y compositor estadounidense de origen alemán nacido en Pless, Silesia. 

ARMANDO BORGIOLI (1898-1945), barítono italiano nacido en Florencia. 

ARTHUR FARWELL (1872-1952), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en St. Paul (Minnesota). Compuso varias obras sinfónicas, música para la escena, obras para coro y orquesta, una sonata de violín, piezas para piano y lieder. 

DEAN BENEDETTI (1922-1957), saxofonista y compositor estadounidense de jazz, conocido por haber participado con Charlie Parker en dos sesiones de grabación en marzo y julio de 1948. 

NIKOLAI BOLSHAKOV (1874-1958), tenor ruso nacido en Kharkov. 

JAN RYCHLIK (1916-1964), compositor checo de música clásica contemporánea nacido en Praga. 

ALAN FREED (1922-1965), disc-jockey estadounidense nacido en Windber (Pennsylvania) que pasó a ser reconocido internacionalmente por promocionar el R&B afroamericano en radios de Estados Unidos y de Europa bajo el nombre de rock and roll. Su carrera fue destruida por el escándalo Payola, que hundió la industria radiofónica al principio de los años 60. 

JEAN CASADESUS (1927-1972), pianista y compositor francés nacido en París. Hijo de la pareja de pianistas Robert y Gaby Casadesus, destacó como concertista y profesor de piano. En ocasiones interpretó con sus padres los conciertos de Mozart para dos y tres pianos. 

FRANZ ANDRÉ (1893-1975), violinista y director de orquesta belga nacido en Forest, Bruselas. 

GUSTAV WINCKLER (1925-1979), cantante danés de jazz y música popular nacido en Copenhague. 

ORLANDO VALLEJO (1918 -1981), bolerista cubano nacido en Arroyo Naranjo conocido por temas como ‘Dudas de mí’, ‘Inteligentemente’, ‘Yo estoy triste’ y ‘Perdido amor’, entre otros. En los años 60 se radicó en Miami donde murió a los 61 años. 

WHISTLIN' ALEX MOORE (1899-1989), pianista y cantante de blues estadounidense, nacido en Dallas, Texas. 
 
HAYEDEH (1942-1990), contralto iraní, cantante lírica y de música popular, uno de los iconos musicales de su país. 

STAN SZELEST (1943-1991), pianista y cantante norteamericano natural de Buffalo, New York, fundador de la influyente banda de blues de los 50 y 60 Stan and the Ravens. Trabajó más tarde con Ronnie Hawkins y tras la muerte de Richard Manuel en 1986, fue llamado para sustituirle en The Band. La muerte le sorprendió grabando las sesiones para el álbum ‘Jericho’. 

MARKO ROTHMÜLLER (1908-1993), barítono croata célebre por sus papeles de Wagner y Verdi. Debutó en Estados Unidos en 1948 y en el Metropolitan en 1959. También se interesó por la historia de la música judía y arregló numerosas canciones folclóricas sefardíes. 

GERRY MULLIGAN (1927-1996), músico estadounidense de jazz nacido en Nueva York, considerado uno de los más importantes saxos barítonos del género, además de un excelente arreglista. Trabajó entre otros, con Claude Thornhill, Miles Davis y Stan Kenton. Su cuarteto sin piano formado al principio de los años 50 con Chet Baker, está considerado uno de los grupos de cool jazz más notables de la historia. 

Nico Assumpção - David ‘Fathead’ Newman - Ramón de Algeciras

BUSTER BENTON (1932-1996), guitarrista y cantante de blues estadounidense, miembro de los Willie Dixon's All Stars. A pesar de sufrir los últimos años de carrera la amputación de ambas piernas. no dejó de interpretar su blues de Chicago hasta el día de su muerte. 

BILL ALBAUGH (1945-1999), músico estadounidense, ex baterista de la banda de pop psicodélico de los años 60, The Lemon Pipers, cuyo único hit en 1968 fue ‘Green tambourine’. 

DON ABNEY (1923-2000), pianista estadounidense de jazz nacido en Baltimore, Maryland. Como músico de sesión tocó en grabaciones de Louis Armstrong, Benny Carter, Oscar Pettiford, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sarah Vaughan, Eartha Kitt y Pearl Bailey

RAY JONES (1939-2000), músico británico nacido en Liverpool, bajista de la banda The Dakotas, asociada al cantante Billy J. Kramer, uno de los que formó parte de la 'invasión británica' de los años 60 en Estados Unidos con temas como 'Little children' y 'From a window'. 

NICO ASSUMPÇAO (1954-2001), bajista brasileño de jazz nacido en São Paulo. Se formó en Nueva York con músicos como Wayne Shorter, Pat Metheny, Larry Coryell, Fred Hersh, Larry Willis, Victor Lewis, Don Salvador y Charlie Rouse y de regreso en Brasil en 1981 grabó con Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Bosco, Maria Bethânia, Edu Lobo, César Camargo Mariano, Toninho Horta, Ricardo Silveira y Gal Costa, entre muchos otros. 

SYLVIA RABINOF (1913-2001), pianista y compositora estadounidense nacida en Nueva York, esposa del violinista Benno Rabinof a quien acompañó en sus grabaciones y giras por todo el mundo. 

JOHN JACKSON (1921-2002), guitarrista estadounidense de Piedmont blues nacido en Woodville, Virginia, cuya música fue descubierta por el folklorista Chuck Perdue en los años 60. 

BARD DUPONT (1941-2005), músico estadounidense, bajista de The Great Society, banda de rock psicodélico fundada en 1965 en San Francisco por Grace Slick, su marido Jerry y su hermano Darby. Un año después, Grace ingresaba en Jefferson Airplane y la banda se disolvió. 

TOMMY MCQUATER (1914-2008), trompetista escocés de jazz conocido por su trabajo en el Reino Unido con Bert Ambrose en los años treinta y por sus grabaciones con George Chisholm y Benny Carter

DAVID 'FATHEAD' NEWMAN (1933-2009), saxofonista estadounidense de jazz nacido en Corsicana (Texas). Fue durante doce años miembro de la banda de Ray Charles y estuvo otros diez años con Herbie Mann. Además grabó con Stanley Turrentine, Aretha Franklin, B. B. King, Average White Band, Eric Clapton, Natalie Cole, Dr. John, Roy Ayers y Cheryl Bentyne, entre otros. 

RAMÓN DE ALGECIRAS (1938-2009), guitarrista español, compositor y letrista flamenco, hermano de Paco y Pepe de Lucía, acompañante habitual de Camarón de la Isla en los años 70. 

JOE PTACEK (1972-2010), cantante estadounidense, voz solista de la banda metal de Chicago, Broken Hope (1988-2002). Se suicidó en 2010 a los 37 años. 

LYN TAITT (1934-2010), guitarrista jamaicano de reggae nacido en  San Fernando, Trinidad y Tobago, conocido por su trabajo como arreglista y músico de sesión en grabaciones de rock steady

REINHOLD FINKBEINER (1929-2010), organista y compositor alemán nacido en Stuttgart. 

Etta James - John Levy - Claudio Abbado

BRENDAN MAJEWSKI (1973-2011), músico estadounidense, bajista de la banda punk rock de Washington DC, Quix*o*tic

ETTA JAMES (1938-2012), cantante estadounidense de blues y R&B nacida en Los Ángeles, conocida por temas como  'Roll with me, Henry’ (1955), 'At last' (1961), ‘Something’s got a hold on me’ (1962), 'Tell Mama' (1967), y 'I'd rather go blind', cuya letra escribió Etta. 

LARRY BUTLER (1942-2012), pianista y productor country estadounidense nacido en Florida quien, a lo largo de su carrera, ayudó con sus composiciones y con su labor en la producción lanzar las carreras de artistas del género como Kenny Rogers, Dottie West, Waylon Jennings, John Denver y Kim Carnes. Como pianista tocó en grabaciones de Johnny Cash, Conway Twitty, George Jones, Loretta Lynn y Tammy Wynette. Fue el único productor country en recibir un Grammy al productor del año. 

JOHN LEVY (1912-2012), contrabajista de jazz estadounidense nacido en Nueva Orleans. Tocó con Ben Webster, Errol Garner, Milt Jackson, Billie Holiday y el cuarteto de George Shearing. Fue el primer afroamericano en abrir una agencia de management musical en 1951. Entre sus clientes se encontraban Nancy Wilson, Cannonball Adderley, Joe Williams, Shirley Horn y Ramsey Lewis

BOB ENGERMANN (1936-2013), cantante estadounidense, uno de los miembros fundadores en 1959 del grupo vocal pop The Lettermen, los cuales, lograron varios éxitos en las listas norteamericanas en los años 60 con sus versiones de 'The way you look tonight', 'When I fall in love', 'Theme from a Summer Place' y 'I only have eyes for you'. 

MAURICE KARKOFF (1927-2013), compositor clásico sueco nacido en Estocolmo, autor principalmente de sinfonías y música de cámara. 

CLAUDIO ABBADO (1933-2014), director de orquesta italiano nacido en Milán, considerado uno de los grandes del siglo XX. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata

UBALDO CONTINIELLO (1941-2014), compositor italiano de música popular y bandas sonoras nacido en Monteverde. 

Edgar Froese - Terry Evans - Emil Mangelsdorff

EDGAR FROESE (1944-2015), músico alemán nacido en Tilsit, Prusia Oriental. Fue el fundador en 1967 del grupo de música electrónica Tangerine Dream, auténticos pioneros del género. Fue el único miembro constante de la banda, que sigue activa actualmente. Hasta la fecha han publicado más de 200 discos entre singles, recopilaciones y álbumes. Además de su trabajo con Tangerine Dream, Froese publicó más de una decena de álbumes en solitario, como 'Aqua' (1974), 'Epsilon in Malaysian Pale' (1975), 'Ages' (1977) y 'Stuntman' (1979) que, desde 2003, iban firmados como Edgar W. Froese

ROSE MARIE MCCOY (1922-2015), cantante y compositora estadounidense nacida en Oneida, Arkansas, prolífica autora y coautora (con Charles Singleton) en los años 50 y 60 de canciones para artistas como Elvis Presley ('I beg of you'), Nat King Cole ('If I may', 'My personal possession') y Big Maybelle ('Gabbin’ blues'), entre muchos otros. 

CANSERBERO (1988-2015), rapero, compositor y activista social venezolano nacido en Caracas. Fue uno de los intérpretes más significativos del rap independiente en su país de origen y en América Latina. 

BO DOLLIS (1944-2015), músico y cantante estadounidense voz solista y ‘Big Chief’ desde 1964 de la banda funk y mardi gras de Nueva Orleans The Wild Magnolias

LEE ABRAMSON (1970-2016), músico y compositor estadounidense nacido en Lansing, Michigan. Aquejado de ELA, fue conocido por ser el primero en componer música usando el programa de voz sintetizada Model Taker

TOMMY TATE (1944-2017), cantante y compositor soul estadounidense nacido en Homestead, Florida. Fue miembro en los 60 de la Imperial Show Band y en los 70 de The Nightingales. Como solista logró en es década algunos hits menores en las listas de R&B y grabó dos álbumes. 

JOEY POWERS (1934-2017), cantautor pop estadounidense nacido en Washington, Pennsylvania considerado un ‘one hit wonder’ por el único éxito que obtuvo en 1964 con ‘Midnight Mary’ que fue top10 en el Hot100. 

RONALD 'BINGO' MUNDY (1940-2017), cantante estadounidense de doo wop, miembro del grupo vocal The Marcels, formados en 1959 en Pittsburgh, Pennsylvania conocidos por su versión de ‘Blue moon’ que fue disco de oro en 1961. 

DARCI ROSSI (1947-2017), compositor brasileño de música sertaneja nacido en Guaxupé, Minas Gerais. 

JIM RODFORD (1941-2018), bajista británico nacido en St. Albans, Hertfordshire. Miembro fundador de Argent y bajista de la banda hasta 1976, fue posteriormente miembro de los Kinks entre 1978 y su disolución en 1996. En 2004 se unió a los reformados Zombies con quienes permaneció hasta su muerte a los 76 años. 

TERRY EVANS (1937-2018), músico y cantante estadounidense de blues nacido en Vicksburg, Mississippi. Publicó entre 1988 y 2014 siete álbumes y trabajó entre otros con Ry Cooder, Bobby King, John Fogerty, Eric Clapton, Joan Armatrading, John Lee Hooker, Boz Scaggs, Maria Muldaur y Hans Theessink

RONNIE NASRALLA (1930-2021), productor discográfico jamaicano nacido en Kingston. Trabajó principalmente con Byron Lee & the Dragonaires, The Blues Busters y The Maytals

ANDRZEJ BIENIASZ (1954-2021), guitarrista polaco nacido en Cracovia, co-fundador de las bandas Düpa y Püdelsi

MARIO GUTIÉRREZ (?-2021), guitarrista y fundador de la agrupación chilena Los Ángeles Negros

MEAT LOAF (1947-2022), actor y cantante estadounidense nacido en Dallas, conocido por su asociación con el compositor Jim Steinman y el álbum ‘Bat Out of Hell’ (1977). 

EMIL MANGELSDORFF (1925-2022), saxofonista, clarinetista y flautista alemán nacido en Frankfurt. Tocó en los combos de Joe Klimm y Jutta Hipp y también fue miembro de la Frankfurt All Stars lJazz-Ensemble del Hessischer Rundfunk desde 1958. Desde los años 1960 dirigía su propio cuarteto. 

ELZA SOARES (1930-2022), cantante y compositora brasileña de samba, bossa nova y música popular brasileña nacida en Rio de Janeiro. 

KAROLOS TRIKOLIDIS (1947-2022), director de orquesta austriaco de ascendencia griega nacido en Bad Aussee. 

TOM SMITH (1956-2022), compositor y productor estadounidense de música experimental, miembro de la banda Peach of Immortality (1986-2006) y fundador del colectivo To Live and Shave in L.A. (TLASILA). 

MICHAELA PAETSCH (1961-2023), violinista clásica estadounidense nacida en Colorado Springs. Fue conocida sus grabaciones de los 24 Caprices de Paganini.

© 2011-2024 efemérides musicales