16 septiembre 2023

Katie Melua


Hoy cumple 39 años la cantante de pop, jazz y blues británica Katie Melua nacida en Kutaisi (Georgia). Descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology de Londres, su primer trabajo vendió casi dos millones de copias en los cinco primeros meses.

El single 'The closest thing to crazy', precedió a la publicación de su álbum debut, 'Call Off the Search', que llegó a vender en total más de tres millones de copias y fue nº1 en el Reino Unido. Con Eva Cassidy como modelo, incluye dos de sus propias composiciones, 'Belfast'  y 'Faraway voice' (dedicada a Cassidy).

Su segundo trabajo, 'Piece by Piece' se publicó en 2005 y repitió el éxito: nº1 en el Reino Unido y en varios paises europeos más, como Noruega, Holanda y Dinamarca. El primer single que se extrajo del álbum fue el tema escrito por Batt, 'Nine million bycicles', al que siguió 'I cried for you'. En una entrevista concedida al diario The Sun, Melua dio una lista de canciones que habían tenido una influencia importante en su música. Entre ellas 'Hearts & bones' de Paul Simon, 'Marcie' de Joni Mitchell, 'Masters of war' de Bob Dylan, 'Hallelujah' de Jeff Buckley, 'Caramel' de Suzanne Vega y 'Glory box' de Portishead. En 2006 Katie Melua fue la artista femenina de mayor éxito en Europa

'Pictures' (2007), su tercer álbum, con temas como 'If you were a sailboat' o 'If the lights go out', fue el último en el que Katie contó con la producción y colaboración de Mike Batt. En 2010 publicó 'The House', con temas como 'The Flood' y 'A happy place' y en marzo de 2012 salió a la venta 'Secret Symphony', del que se extrajeron tres singles, 'Gold in them hills', 'The bit that I don't get' y 'Better than a dream'. Su sexto álbum, 'Ketevan', se publicó en septiembre de 2013 y el primer single que se extrajo fue 'I will be there'. Le siguieron 'In Winter' en 2016 y en octubre de 2020, 'Album No. 8'. Su entrega más reciente fue 'Love & Money' en marzo de 2023.

Marc Anthony

 

55 años cumple hoy Marc Anthony, el cantante de salsa de mayor éxito comercial de la historia. Este neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, ganador de cinco Grammys, copó durante años las listas de salsa en Estados Unidos con su gran éxito 'Contra la corriente' (1998) y al año siguiente probó fortuna con el pop y las canciones en inglés grabando el álbum 'Marc Anthony'.

Elegido entre miles de candidatos por Paul Simon para su obra 'The Coconut', dio el salto internacional con su oferta de canciones de salsa y boleros pop. El single que se extrajo de su segundo álbum, 'I need to know' fue un bombazo tanto en su versión inglesa como en la española (Dímelo) lo que le consagró también en el mercado pop anglosajón. Casado con Jennifer López desde 2004 hasta 2011, también realizó algunos papeles en películas de Tony Scott (Man on fire) o Scorcese (Bringing out the dead)

En mayo de 2002 se publicó 'Mended', su trabajo mejor posicionado en las listas Billboard americanas, alcanzando el puesto nº4. Dos años después, publica 'Amar sin Mentiras', que supone su primer nº1 en España. El año 2007 interpretó el papel del tambíen puertorriqueño y famosos cantante de salsa Héctor Lavoe, en el biopic 'El Cantante', cuya banda sonora se publicó el mismo año.

En 2010 apareció 'Iconos' (2010), álbum en el que realiza versiones de baladas latinas del pasado como 'Vida' de Armando Larrinaga'Amada amante' de Roberto Carlos o 'Y cómo es él?' de Perales. En julio de 2013 publicó su primer álbum de temas originales de salsa en diez años, '3.0'. Se editó el single 'Vivir mi vida' como adelanto.
En verano de 2016 estrenó colaboración con el artista español Alejandro Sanz en un tema llamado 'Deja que te bese' que cuenta ya con más de 100 millones de reproducciónes en Youtube siendo uno de los temas del verano. En septiembre del mismo año parte de su gira 'Marc Anthony Live' incluyó 5 fechas en el Radio City Music Hall, siendo esta su primera vez en este importante recinto de Nueva York. Sus entregas más recientes fueron los álbumes ‘Opus’ en 2019 y 'Pa'lla Voy' en 2022.

 

Richard Marx


60 años cumple hoy Richard Marx, músico, cantante y compositor pop-rock estadounidense nacido en Chicago. Entre los años ochenta y noventa Marx encadenó una serie de éxitos (sus siete primeros singles fueron top5 en USA, tres de ellos alcanzaron el nº1), principalmente baladas. Hijo único de músicos, fue descubierto y apadrinado por Lionel Richie en sus comienzos.

Sus primeros trabajos fueron muy bien recibidos en Estados Unidos: 'Don't mean nothing', 'Should've known better', 'Hold on to the nights' (nº1), 'Satisfied' (nº1) y 'Angelia' fueron todos top 5, pero el reconocimiento internacional no le llegó hasta 1989 con su último nº1 en USA: 'Right here waiting'. A lo largo de los noventa grabó varios álbumes más sin el éxito de los anteriores con algunos temas destacables como 'Keep coming back', 'Now and forever' o 'Hazard'.

Marx se retiró por un tiempo de los estudios y compuso y produjo para otros artistas como Josh GrobanLuther Vandross. En 2004 recuperó su carrera como solista y publicó 'My own best enemy'. A este le siguió 'Duo' en 2008, una colaboración con Matt Scannell de Vertical Horizon . El año 2010 se publicó 'Stories to Tell' acompañando la gira que realizó Marx por Estados Unidos y Europa interpretando una selección de sus éxitos en formato acústico y en octubre de 2012 apareció 'Christmas Spirit' el álbum de temas navideños que todo artista americano está destinado a grabar tarde o temprano...
En febrero de 2020 apareció el álbum 'Limitless', su duodécimo disco de estudio y en septiembre de 2022 publicó su trabajo más reciente: 'Songwriter'.

Earl Klugh


Hoy cumple 70 años el guitarrista y compositor de jazz Earl Klugh, nacido en Detroit (Michigan). Su pasión por la guitarra le viene de ver a los trece años de edad un show de Chet Atkins por TV y de escuchar las grabaciones de Laurindo Almeida.

Con quince ya estaba tocando con músicos como Yusef Lateef y George Shearing. En los setenta se integró en el grupo de George Benson y perteneció durante dos meses a Return To Forever, la banda de Chick Corea.  A partir de entonces Klugh comenzó a grabar álbumes con su propio nombre. Su primer trabajo 'Earl Klugh' (1976) ya daba una muestra del tipo de música que iba a ofrecer con temas como 'Could it be I'm falling in love' y 'Laughter in the rain'. Cuatro años después recibe una nominación al Grammy por mejor tema de jazz-fusion con 'Dream come true'.

Bob James y Earl Klugh
En esa misma gala recibe un Grammy por mejor interpretación instrumental pop gracias al álbum 'One on One', en colaboración con Bob James, un trabajo que lo convirtió en uno de los protagonistas principales del subgénero jazz-pop que algunos denominan 'smooth jazz' -muy asequible para el oido del gran público- con unos resultados muy positivos en lo que a ventas se refiere.

Volvió a recibir nominaciones como mejor álbum de pop instrumental en 1985 ('Night songs'), 1989 ('Whispers and promises'), 2005 ('Naked Guitar') y 2008 ('The Spice of Life'). Earl, considerado uno de los mejores intérpretes de guitarra acústica del presente, lleva publicados hasta la fecha más de treinta álbumes y sigue actuando y realizando giras por todo el mundo. Su entrega discográfica más reciente fue 'HandPicked', publicado en julio de 2013.

Kenney Jones


Hoy cumple 75 años el veterano baterista inglés Kenney Jones nacido en Londres. Fue uno de los fundadores en 1965 del grupo Small Faces, que tuvo éxitos como 'All or nothing', 'Sha-la-la-la-lee' o 'Itchycoo Park'. En 1969 el cantante Steve Marriot deja la banda y es sustituido por Rod Stewart . El grupo se convierte en The Faces, grabando cinco álbumes (directo incluido) hasta 1975, año de la disolución.

The Who con Kenney Jones
En 1979 Jones es invitado por Pete Townshend para sustituir al fallecido Keith Moon en los Who. Grabó con ellos los álbumes 'Face Dances' e 'It`s hard' y actuó con ellos entre 1979 y 1982. Seguidamente abandonó la formación por sus constantes diferencias con Roger Daltrey, que no estaba satisfecho con el estilo de Kenney a las baquetas, siendo sustituido por Simon Phillips.

The Jones Gang
Tras una experiencia de un año junto a Paul Rodgers en el grupo The Law, con el que publicaron un disco homónimo en 1991, en 2001 Jones formó grupo propio, The Jones Gang con Robert Hart (Bad Company) a la voz solista, y publicó su primer álbum 'Any Day Now' en 2005. Como músico invitado o de sesión ha aparecido en trabajos de Rolling Stones, Andy Fairweather-Low, Joan Armatrading, Marsha Hunt, Mike Batt, Pete Townshend, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, David Essex, John Lodge y Wings.